Seguidores

Índice

domingo, 22 de julio de 2018

LA NIÑA ALEMANA - ARMANDO LUCAS CORREA

LA NIÑA ALEMANA
ARMANDO LUCAS CORREA

DATOS:
Ediciones B
Colección Grandes Novelas
448 páginas
Año 2016








SINOPSIS:

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis, todo relatado por Hannah, su protagonista.
Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban.
Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte.
Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora... Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana.
Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


MI IDEA PERSONAL:

Hannah; Berlin, 1939: Voy a cumplir 12 años y ya lo he decidido: Mataré a mis padres.
Con este inicio tan contundente arranca este libro, un libro  con una portada muy sugerente, que resulta ser la imagen de una fotografía que recibe Anna en 2014 y a través de la cual comenzará a desgranarse esta historia dual entre las 2 protagonistas de 12 años. Hannah en Berlin 1939 y Anna en Nueva York en 2014.

Inicialmente parece una propuesta muy de moda últimamente, la típica en la que 2 historias paralelas acabarán encontrando un nexo en común y desarrollada y ambientada en la época actual y en la II Guerra Mundial. Aunque el guión principal es éste, el libro nos descubre mucho más, encierra un hecho como son los viajes que realizaron miles de judíos pudientes que hasta ese momento se creían Alemanes con todos los honores, veteranos de honor por Alemania en la gran guerra y que de la noche a la mañana se vieron apátridas y mendigando un país que les recibiera a ellos y a sus familias. Escapando a base de dinero y entregando sus bienes al poderoso Reicht, unas pocas familias consiguen visados para entrar en Cuba a bordo del St. Louis, más de 900 personas partían hacia la isla sin saber que en el camino habían perdido todo tipo de efecto estos papeles que portaban como su salvación.



En este viaje conoceremos todas las esperanzas de estas familias, las cuales se irán completando con los descubrimientos que realizarán Anna y su madre en la actualidad al buscar los antepasados de su padre el cual desapareció una mañana de antes de que naciera Anna, sin ni siquiera saber que ésta venía al mundo.



El hecho histórico real de la negativa del presidente cubano de dejar desembarcar a estas familias, desarrollará el futuro de cada uno de los protagonistas, unas historias con mucha fuerza y en la que se mezcla la visión infantil de hannah con su versión madura a la edad de 87 años.

Como curiosidad apuntar que en la novela en muy pocas ocasiones se pronuncia la palabra Nazi, y nunca se hace referencia a los judíos, las niñas protagonistas que a veces se entremezclan pareciendo las misma persona, se refieren a los Ogros y a los Impuros.

CONCLUSIÓN:

Un libro de una lectura con un ritmo muy acelerado desde el principio, escrito con gran sensibilidad y que en sus notas finales te hará sentir.

Muy importante que te descubra que en aquella época no solo los Alemanes eran los enemigos, y hay hechos que se han olvidado o no se les ha tenido en cuenta lo suficiente como esta negativa de Cuba y posteriormente de varios países a recoger a esta gente que erraba por los océanos en lo que parecía un buque fantasma. También recordar a los héroes anónimos como el capitan del St. Louis, Gustav Schroeder, que se jugó el todo por el todo para proteger a sus tripulantes y hacer que se sintieran cómodos en una situación desesperada para muchos.


Situación más que actual en la época donde sin tener nazis, sí que tenemos una situación de Emigración e Inmigración de emergencia y que parece no estar mucho más avanzada que en esta época que a veces creemos pretérita y que por desgracia aún se ignora.

Sin duda un libro recomendable, para disfrutarlo y sobre todo aprender




VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario