Seguidores

Índice

jueves, 26 de julio de 2018

MUJERES ERRANTES - PILAR SÁNCHEZ VICENTE

MUJERES ERRANTES 
PILAR SÁNCHEZ VICENTE

DATOS:
Roca editorial
365 páginas
Año 2018





"Una historia que se lee de un tirón y que pone de manifiesto las misteriosas conexiones que existen entre los seres humanos y los sueños que dan sentido a la vida" Gioconda Belli    (Portada)

SINOPSIS:

Tres mujeres unidas por un hilo común:
la huida hacia delante.
Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.
Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.
Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad. Será en la costa norte de España donde atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.
Fuente: Contraportada del libro



MI IDEA PERSONAL:

El libro cuenta la historia de Greta Meier, Suiza de origen español. En el intento de desentrañar el misterio de su origen, conoce a "La Chata", una antigua pescadera ambulante de Cimadevilla (Gijón). Los relatos de la anciana son un ir y venir en el tiempo, lugares, situaciones que a mi modo de ver, son lo mejor de la novela. La trama de Greta, la protagonista, es en ocasiones poco creíble, pero entremezclada su historia con la de "La Chata" hace que el libro sea muy entretenido, aún intuyéndose el desenlace bastante antes de llegar al final.
El tema de la inmigración de los españoles de los años 50 y 60, hacia otros países europeos, se refleja en el libro, y nos hace plantearnos la actual situación de los migrantes de otros países y que llegan al nuestro.

CONCLUSIÓN:

La novela tiene una extensión adecuada (365 páginas), está bien documentada y aún tratándose de ficción, aporta datos y personajes reales, como la familia Nicaragüense de los Somoza, el "cura obrero" Padre Gaspar García Laviana o Ernesto Cardenal.
También el libro tiene algo de moralizador al abordar el tema de las drogas, y los estragos que hacen en las personas, iniciándose en ellas como un juego, o algo con lo que evadirse para acabar dependiendo totalmente de ellas.

Un libro que sí que recomiendo y muy indicado para lectura ligera de vacaciones.

VALORACIÓN: 8/10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario