Seguidores

Índice

domingo, 22 de julio de 2018

LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA - ROSA HUERTAS

LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA 
ROSA HUERTAS

DATOS:
Editorial Anaya
217 páginas
Ilustraciones: Javier Olivares
Año 2017
XIV Premio Anaya de literatura Infantil y Juvenil
Premio Fundación Cuatrogatos 2018



SINOPSIS:

Al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En el Madrid de los años 80, la época de “la movida”, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo.¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

MI IDEA PERSONAL:

Este libro está ambientado en el Madrid de los años ochenta, durante "la movida madrileña". La movida madrileña fue un movimiento social y cultural caraterizado por el rechazo de los valores establecidos hasta que Franco dejó el poder. Este movimiento se expandió a otras provincias y se prolongó hasta mediados de los años ochenta. Algunas frases que nos dejó esta época fueron: "Madrid nunca duerme", "Madrid me mata"....
El libro cuenta la historia de un adolescente llamado Jaime, el cual toda su vida ha creído que fue concebido por inseminación artificial. Pero, tras ser partícipe de una serie de casualidades, descubre que esto no es verdad. Incitado por el deseo de conocer a su padre, el chico leerá un cuaderno redactado por su madre, en el que está escrita toda la verdad.
A través de los capítulos del libro, el lector podrá disfrutar de la interesante historia en la que el protagonista es Jaime, y descubrirá el oscuro secreto de su madre leyendo el diario. Éste está dividido en fragmentos a lo largo del libro, junto con dibujos en los que se pueden apreciar los locales más emblemáticos de la movida madrileña. Algunos de estos son : La sala Rock-Ola, La sala El Sol, La Vía Láctea o El Pentagrama (más conocido como El Penta).
                                                Sala Rock-Ola

 A lo largo del libro también aparecen grupos de música de la época y sus canciones más famosas, como: Nacha Pop con La Chica de Ayer, Tino Casal con Eloise, Los Secretos con Todo sigue igual.....
                                                                                     Los Secretos
                                                                                                                 Nacha Pop

El título de cada capítulo hace referencia a la frase más llamativa del mismo.





CONCLUSIÓN:
Cuando comencé a leer este libro, no tenía muy claro que fuese a entender el significado pues no viví esa época y solamente había escuchado hablar de la movida madrileña pero sin saber muy bien lo que era y lo que significaba.
Sin embargo el libro describe muy bien todo lo que encierra esta expresión, los lugares, los grupos musicales y la manera de vivir de la juventud de esta época, un poco despreocupada de todo lo demás. Además, las ilustraciones que se incluyen en los diferentes capítulos de este libro ayudan a situarte en la época y en el lugar, haciéndolo así más gráfico y ameno.

EDAD RECOMENDADA: 12 - 99 años

VALORACIÓN: 9/10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario