Seguidores

Índice

miércoles, 15 de enero de 2020

DERRY GIRLS - SERIE TV

SERIE TV DERRY GIRLS




Título original : Derry girls
Año: 2018 a actualidad
Duración aproximada por capítulo: 23 minutos
País: Irlanda del norte (Reino Unido)
Plataforma: Netflix
Género: Comedia
Temporadas: 2 temporadas ( 3ª en producción)
Capítulos: 6 por temporada
Dirección: Michael Lennox
Creadora y Guión: Lisa McGee

Reparto: 

Erin Quinn (Saoirse-Monica Jackson)

Orla McCool (Louisa Harland)

Clare Devlin (Nicola Coughlan)

Michelle Mallon (Jamie-Lee O'Donnell)

James Maguire (Dylan Llewellyn)

Da Gerry (Tommy Tiernan)

Ma Mary (Tara Lynne O´Neill)

Granda Joe(Ian McElhinney)

Aunt Sarah(Kathy Kiera Clarke)




SINOPSIS:

Derry Girls es una comedia que se centra en la historia de un grupo de amigas durante la década de 1990, época en la que sucedía el conflicto de Irlanda del Norte. La ficción sigue a cuatro adolescentes Erin, su prima Orla, sus amigas Clare y Michelle, y James que es el primo de Michelle.





MI IDEA PERSONAL:


Viendo los primeros capítulos de esta serie pensé que "Derry Girls" era una comedia bastante divertida pero poco profunda, simplemente para pasar un rato ameno pero nada más. Sin embargo, a medida que avanzas en la serie te das cuenta de que a parte   de   entretener al público, también te va sorprendiendo con un trasfondo más complejo y profundo. En especial, la manera en que la guionista, Lisa McGee, cierra la primera temporada pone de manifiesto lo que pretende mostrarnos, por un lado la vida cotidiana de unos adolescentes y por otro los problemas e ideales  políticos de un país, ya que para los habitantes de este pueblo (Londonderry para los protestantes-unionistas, Derry para los católicos-separatistas). De hecho, tras investigar sobre la serie, me ha parecido interesante descubrir que está basada en las memorias de la adolescencia de la propia guionista en Derry.


       
CONCLUSIÓN:

Como ya he dicho, mi opinión sobre la serie dio un giro comparando los primeros capítulos con su desarrollo posterior. Aunque no lo parezca, esta comedia va más allá del humor que se puede sacar con la pandilla de adolescentes, que entremezclan  sus vidas y las de sus familias que tienen de todo menos humor.
Además, ha dado la casualidad de que voy a realizar un viaje a Dublín, capital de Irlanda, y al indagar sobre la historia del país he leído bastante sobre los conflictos tanto como por la independencia de Irlanda sobre Reino Unido, como por los posteriores por la unificación de irlanda del Norte a la República de Irlanda o la permanencia en el Reino Unido. Estos fueron conocidos como "The Troubles" y duraron 30 años, en estos altercados  murieron más de 3.500 personas.
Conocer estos conflictos y el porqué de ellos me ha ayudado mucho a comprender la serie. Por ello, recomiendo a niños y adolescentes que vean la serie que investiguen un poco previamente sobre el tema, pues aunque gente más mayor se podrá acordar de oír hablar de ello en la televisión, para los más jóvenes estos conflictos no nos suenan o sabemos muy poco de ellos.

También cabe destacar que yo he visto la serie en V.O (Inglés), y si el espectador maneja este idioma, más o menos, es recomendable que la vea así, pues las ironías o lo que quieren expresar los personajes se capta mucho mejor. Eso sí, tendrás que parar el capítulo de vez en cuando para buscar alguna palabra (o al menos eso me ha pasado a mí).

También destaco la banda sonora, ya que siempre están apareciendo músicas que identifican mucho la música de los 90, este hecho sin duda hará que la disfruten mucho los que vivieron esa época.



                                                                                  trailer 2 season
                  

VALORACIÓN: 8,5 / 10

"ye" lo que hay....

No hay comentarios:

Publicar un comentario