Seguidores

Índice

sábado, 4 de enero de 2020

LAS HIJAS DE LA TIERRA - ALAITZ LECEAGA

LAS HIJAS DE LA TIERRA - ALAITZ LECEAGA

DATOS:
S.A Ediciones B
568 páginas
2019






SINOPSIS:

UNA TIERRA MALDITA

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

UNA MUJER DISPUESTA A LUCHAR POR EL PODER

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...

UN GRAN MISTERIO QUE DEBE SALIR A LA LUZ

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. 

Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.





MI IDEA PERSONAL:

La novela transcurre en San Dionisio, un pueblo de La Rioja, cerca de Haro, gobernado por un alcalde-cacique, Marcial Izquierdo, a finales del S.XIX, concretamente arranca en 1889.
La protagonista es Gloria, la mayor de las hermanas Beltrán-Velasco. En el pueblo se creen que están endemoniadas, al igual que su madre, que padecía un trastorno mental. Gloria nació a la vez que Rafael, su mellizo, el cual la domina y atemoriza en partes iguales.
Teresa, la mediana, es una chica práctica a la que le gustan las ciencias, y Verónica, la pequeña, es una virtuosa del piano, siempre en su mundo y con sus fantasías es la más parecida a su madre de las tres. Todas las hermanas Beltrán-Velasco tienen el cabello rojo y ondulado como su madre.

La familia reside en la finca "Las Urracas" una tierra árida e improductiva, que lleva sin dar frutos desde hace 20 años. En otras épocas dio excelentes uvas para elaborar vinos, pero ahora las gentes de San Dionisio creen que toda la finca  y sus tres habitantes están endemoniadas y por eso la tierra está seca.
Hacia la mitad de la novela aparecen en escena dos hermanos franceses, ansiosos de comprar vinos de La Rioja española, ya que en Francia la plaga de la filoxera ha acabado con casi todo. Son los hermanos Denisse y Vinicio Lavigne. Ambos son alegres y emprendedores, además de buenas personas (para mi gusto demasiado). Ayudan muchísimo a las hermanas Beltrán-Velasco a salir de su estado de letargo y melancolía en esa casa semi-abandonada, con habitaciones cerradas y oscuros secretos.
Hay varios personajes malvados en la novela, empezando por Rafael, que se hace odioso, o la tía Ángela, pero contrarrestan con otros a los que coges cariño, como Gabriela, Diana la vinatera, Miguel o los hermanos Lavigne.


                                                    Spot instagram


CONCLUSIÓN:

Un libro que trata del empoderamiento de las mujeres, de su salida de la absoluta obediencia y sumisión a los hombres de su entorno, y de como, si se juntan, las mujeres pueden lograr todo aquello que se propongan, sin pedir permiso y sin el miedo a represalias, incluso en la época en las que está ambientado el libro.
También trata temas como la homosexualidad a finales del S.XIX y el caciquismo que se sufría entonces en los pueblos españoles.


La novela me ha gustado, aunque al principio me resultó un poco extraña y algo lenta, pero a medida que te adentras en la historia se pone muy interesante y estás deseando ver cual es el desenlace.

Se tratan temas como  la vendimia, las bodegas y el mundo de la elaboración del vino de los que puedes aprender.



La manera de escribir de la autora es sencilla pero completa y con las descripciones de los ropajes de las mujeres, entornos y parajes, crea un ambiente muy acertado y envolvente.

El libro se lo recomiendo a todo el público en general, ya que es una novela que aunque trascurre en un periodo anterior, no es histórica en sí.
Sin duda leeré la novela anterior de la autora, ya que seguro será de mi agrado.




VALORACIÓN: 8,5 / 10


Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario