Seguidores

Índice

viernes, 17 de enero de 2020

ELEVACIÓN- STEPHEN KING



ELEVACIÓN- STEPHEN KING



DATOS:
SUMA editorial
Penguin Random House
176 páginas
2019







SINOPSIS:


King vuelve a Castle Rock con un mensaje para nuestros tiempos.

«La prueba de que un maestro aún puede elevar más su leyenda.»
USA Today

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.
Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.






MI IDEA PERSONAL:

Para comenzar quiero aclarar que no se trata de una novela de terror, ni siquiera se trata de una novela más de Stephen King ya que yo la catalogaría (sin ser ni mucho menos experto en el autor) como una novela un tanto especial dentro de su dilatada carrera, este toque especial podría venir por la mezcla entre realidad y ficción tan difusa, y no porque no sepas donde acaba una cosa y comienza la otra, si no porque la ficción resulta ser tan  normal o normalizada y la realidad a veces parece tan figurada que  deja al lector sumido en un mundo un tanto onírico donde todo es posible.

"Lo que uno se merece no tiene nada que ver con el puesto en que se termina."

Al tratarse de una novela muy corta, podemos casi decir que se trata de un relato donde el comienzo es muy directo  y en donde el problema o trama principal de la novela te lo exponen de entrada los 2 personajes en una charla, por un lado el Doctor Ellis testigo del suceso y por otro el protagonista Scott que a modo casi anecdótico le cuenta a su amigo el caso: Pierdo peso día tras día y el cuerpo no sufre ningún cambio. Con este argumento de entrada ya tenemos planteado el libro, ¿hasta cuando me pasará esto?, ¿donde está el limite?, con este día a día y esta incertidumbre trascurre la vida del protagonista, la cual se entremezcla con la llegada de sus nuevas vecinas con las que tendrá una relación que evolucionará con el pasar de los días. Precisamente un punto importante de la novela es como un pueblo conservador va a llevar la llegada al pueblo de una pareja de mujeres que no ocultan su relación, las cuales también son personajes importantes dentro de la novela.
La novela está narrada en 3ª persona y cuenta con 6 capítulos con título, por lo que debido a su brevedad hace que la leamos en un suspiro.

CONCLUSIÓN:

Una novela corta que te dejará un poso muy profundo, ya que su final es especial, de esos que te enseñan a que hay admitir tu destino por muy increíble o raro que sea.

"Todo converge aquí, pensó, a esta elevación. Si así es como se sienten los moribundos, todo el mundo debería de alegrarse de partir."

Yo interpreto que lo que nos está diciendo King es que cuando nos desprendemos del peso de nuestras vidas surge lo mejor de cada uno, y valoro mucho esta sorpresa que nos da el autor con este relato y creo que merece la pena gastarse el dinero en un libro al que inicialmente podríamos no prestarle  tanta atención debido a su escasez de páginas.
Una traducción de José Oscar Hernández Sendín que me ha parecido muy buena y que se entremezcla con unas sencillas  ilustraciones de Mark Edward Geyer en los títulos que le dan al libro ese carácter especial.









                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 9 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

23 comentarios:

  1. Yo tampoco soy especialista en Stephen King, aunque he leído unos cuantos libros suyos. Este, por lo que cuentas, parece especial. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído nada de este autor y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina, ya nos hemos pasado por tu blog, del nuestro, Hugo es el que más género juvenil y fantástico lee, pero nos gusta a todos. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    La verdad es que solo he leído un libro del autor hace mucho tiempo (Carrie) y recuerdo que no me había gustado mucho. Pero tengo pensado leerme otras de sus obras a ver que tal. Me ha llamado la atención este así que me lo apunto aunque no sea de terror. Gracias por esta reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Astrid, a parte de Elevación sacó hace no mucho El instituto que reseñó aquí Laura, a Hugo también le ha gustado y tampoco es terror como tal sino más bien un poco psicológico.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He leído un montón de libros de Stephen King, y todavía me quedan, pero es que con el ritmo que escribe este hombre es imposible ponerse al día xD
    Este no me llama tanto como otros, así que de momento lo pongo a la cola. Me quedo por vuestro blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mary, pues la verdad es uqe el escribe más rápido de lo que leemos, ja,ja, gracias por tu visita, ya nos hemos pasdo por el tuyo, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muy buena opinión sobre el libro, ya lo he visto dando vueltas por las redes y honestamente, con todo que sea Stephen King no me llama tanto la atención, aunque igual no descarto hacerlo más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a veces hay que seguir el pálpito, y si este no te lo ha provocado pues a otro.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hace mucho que no leo a Stephen King así que espero hacerlo pronto~ Muchas gracias por pasaros por mi blog, ¡ya os sigo! Espero que nos veamos pronto~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este está bien para volver con King, ya que es "Ligero" (nunca mejor dicho) y cortito.
      Nos leemos Lieve

      Eliminar
  8. Hola, Alvaro.
    Este libro de King me recuerda mucho a otro suyo, titulado Maleficio, publicado hace siglos y en el que su protagonista perdía peso por una maldición gitana. Lo voy a dejar pasar porque va de lo mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había leído, supongo que entonces la originalidad deja mucho que desear si ya has leído Maleficio, afortunadamente yo no lo conocía y Elevación sí que me sorprendió, aunque me recordó a la mítica historia del hombre menguante, je,je. Gracias Marina, un saludo

      Eliminar
  9. Hola Álvaro!!
    Tengo pendiente el libro porque King es uno de mis autores favoritos y uno de los pocos que leo en terror. Antes de este libro quiero leer El instituto, pero este caerá en breve también 😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Instituto también lo reseñó hace poco Laura, despúes lo leyó Hugo y a él (14 años) tasmbién le gustó mucho, aunque le recordó mucho a Strangers things

      Eliminar
  10. ¡Hola, Família!
    ¡Yo también leí hace muy poquito esta novela y me encantó! ♥
    Y como fan de Stephen King muy habituada a sus historias de terror y thriller tenía miedo que este libro me fuera a decepcionar por salirse de sus géneros habituales, pero no fue así.
    Es un libro precioso y muy cortito que todo el mundo debería considerar leer si le apetece ♥

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Las ilustraciones de los inicios de los capítulos, que muestras en tu post, también me parecen preciosas ♥

    ¡Nos leemos por aquí!

    ResponderEliminar
  11. Qué guay el blog ^^
    Me gusta cómo hacéis las mini reseñas. Este libro lo leí y me gustó aunque se saliese de los géneros que suele escribir Stephen King.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Álvaro!
    No he leído Elevación, pero tras disfrutar tu estupenda reseña creo que lo haré en breve pues me encanta Stephen King.
    Feliz semana.
    Saludos :)

    ResponderEliminar