Seguidores

Índice

sábado, 14 de octubre de 2023

12º Aniversario Blog Un Lector Indiscreto + Sorteo: Un ejemplar de El tesoro de la Girona, de Javier Pellicer.

 

12º Aniversario Blog Un Lector Indiscreto + Sorteo: Un ejemplar de El tesoro de la Girona, de Javier Pellicer.

Aprovechamos para felicitar a Francisco por ser un blog veterano en este mundillo en el que vemos pasar a muchos pero poco alcanzan cierta longevidad.

Para celebrarlo nos invita a participar en el sorteo de un ejemplar de "El tesoro de Girona" de Javier Pellicer, un autor que aún no conozco por lo que es una buena ocasión para descubrir a este autor especializado en Literatura fantástica y Novela histórica.

Os dejo la sinopsis del libro y el enlace a el blog de Paco donde podéis participar y felicitarle, tenéis hasta el 16 de octubre.

Corre el año 1588. La derrota de la Armada española de Felipe II ha sido completa. Maltrecha y descompuesta, regresa a España bordeando la costa norte de Irlanda. Pero Dios parece enviar a los elementos contra ella: un terrible temporal provoca el naufragio de más de veinte barcos; entre ellos, la hasta entonces robusta galeaza napolitana La Girona.

Ésta es la historia de uno de los pocos supervivientes: el soldado de los Tercios españoles Joan Mateu. Exhausto, vencido, y rotos sus sueños, vagará sin rumbo hasta arribar al castillo de Dunluce. Allí, el clan irlandés de los MacDonnell le dará cobijo, y algo hasta entonces desconocido para él nacerá al conocer a la joven Ealasaid. Al fin parece que la suerte cambia, que sus demonios podrán quedar atrás, pero el destino tiene otros planes para ellos…

Con una narración admirablemente ligera y amena, "El tesoro de La Girona" nos presenta una historia llena de peripecias, lances y constantes giros que mantienen al lector en vilo página tras página, gracias a unos personajes que permanecerán por siempre en nuestra memoria. De vuelta a Irlanda, pero a través de la historia de España, Javier Pellicer nos presenta, sin duda, su mejor novela hasta la fecha. Una novela donde la aventura se presenta en su máxima expresión.






viernes, 13 de octubre de 2023

EL IDIOMA DE LOS RECUERDOS - ANTONIO GÓMEZ RUFO

   

EL IDIOMA DE LOS RECUERDOS - ANTONIO GÓMEZ RUFO


DATOS:
Ediciones B
Penguin Random House Grupo Editorial
2019
384 páginas 











SINOPSIS

Esta novela es una mirada nostálgica a la Historia y a la vida, un homenaje a la Literatura con mayúsculas, y una reflexión sobre los recuerdos que regresan a nosotros cuando todo parece perdido.

"Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre epica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena."

Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado...






Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

“El idioma de los recuerdos” es un libro que tenía hace un tiempo en casa y al que le iban ganado la partida las novedades pero que al final pude leer.

 

La estructura de la novela nos plantea 2 espacios temporales, la actualidad que se desarrolla en 1999 donde el protagonista, Vicente, en el atardecer de su vida nos relata a través de sus propios recuerdos los que fueron los momentos más significativos en su vida, estos recuerdos nos aportan los capítulos del otro espacio temporal en 1939, justo al terminar la guerra civil española.

La narración se realiza en primera persona por parte del protagonista, por lo que a medida que vas adentrándote en la historia, descubres que en ocasiones puede verse alterada por lo traicioneros que resultan los recuerdos ya que vienen dictados por una memoria cansada por la edad, de ahí que los recuerdos puedan hablar distintos idiomas dependiendo del momento. (El protagonista llama a la vejez la edad de los recuerdos)

De las 2 tramas sin duda la que lleva el peso del libro es la desarrollada en 1939 donde el protagonista después de pasar 3 años encerrado en casa por miedo a unos y a otros, es “liberado” porque su hermano Julián pertenece a los ganadores que ahora tienen que coger el fruto de su sacrificio durante la contienda.


Teme el vencido que será de su futuro. Tiene miedo el vencedor por si la noche le pasa cuentas. Se amilana el inocente por si le confunden con un culpable.” Pág 61


En esta parte de la novela iremos descubriendo un Madrid devastado por los años de asedio y de escasez, donde ya no queda otra que ser del bando ganador porque al resto , tanto contrarios como los que no se posicionaron, se les pedirán cuentas.

En todo este transitar Vicente, junto con su madre y abuela, notarán como gracias a su hermano de creciente posición  en la llamada “Nueva España” dejarán de pasar hambre y comenzarán una vida más normal, pero esto no les saldrá gratis sino que pagarán un alto precio ante el fanatismo y crueldad de Julián que ve como un lastre  el comportamiento de su familia y sus amistades que pueden empañar su ansiado ascenso en el régimen franquista.

Uno de los atractivos del libro precisamente es el escenario que se plantea justo en el momento en que finaliza la guerra y se explora el después inmediato,  al contrario de otras novelas del mismo género que se centran más en el periodo exacto de la contienda.

Las descripciones del autor son detalladas y se recrean en la ciudad de Madrid que se presenta como un protagonista más del libro, pero no me ha parecido que caigan en el exceso.

Aunque de las 2 tramas ésta parte es la que aporta más avance, el ritmo es sosegado dejándonos  una lectura que necesita su tiempo y en la que el propio comienzo te anticipa el final por lo que no vamos a tener sorpresas o giros de guion inesperados.


En esta parte de la trama conoceremos a la mayoría de los personajes encabezados por el propio protagonista y narrador, Vicente, él mismo también narra la otra parte de las tramas, pero a la vez muy diferente debido a la evolución, o involución propia de ver las cosas que depara el trascurso de 60 años.

 

“Dudo de mis recuerdos porque la memoria es un teatro en el que cada función es diferente cada vez, la misma obra no se repite nunca porque la interpretan los humanos y sus emociones” Pág 99


Alrededor del protagonista irán apareciendo diferentes personajes, los primeros y más cercanos son su madre y abuela, Isabel y Rosario, las cuales han sido piezas fundamentales en la protección del protagonista en el encierro. Estos personajes sufrirán un profundo cambio con la llegada a Madrid de Julián el cual como un torbellino arrolla la casa y asume el total control de la familia tomando decisiones que anularán por completo a las 2 mujeres.

A los cuarenta, una mujer era vieja. A los cincuenta, una anciana. Después, una víspera.” Pág.180

Julián en todo momento será el personaje antagónico, el cual a pesar de ser hermano de Vicente resultará intimidatorio para un chico de 17 años que apenas ha descubierto la vida, una vida que para él ha transcurrido en un encierro en su propia casa.

Calatrava es un personaje que podemos denominar bisagra, ya que siendo amigo de Julián y camarada falangista, parece que puede aportar un poco más de comprensión hacia los vencidos y podrá ayudar a Vicente, aunque durante todo el libro se mantiene el suspense por saber hacia que lado tenderá la ayuda este personaje cuando tenga que tomar decisiones vitales.

La nota de romance viene con el personaje de Elena, una joven que descubre Vicente y de la que se enamora, pero la cual no contará con el beneplácito del cabeza de familia.

La otra trama nos sitúa en Marbella donde un cansado Vicente espera a que le llegue ese momento que se demora más de la cuenta, precisamente por eso está quejicoso con  todo, incluso reconociendo que quizás no está tan mal, pero aun así es el momento de cerrar su historia y revivir esos momentos que cada vez le llegan más nítidos.

En esta parte el protagonista ira dejándonos sus reflexiones a través de innumerables frases y fragmentos de libros que ha ido leyendo y de los que ha sacado conclusiones y semejanzas con su propia vida, incluso estos párrafos también podemos deducir que nos los aporta el propio escritor ya que se van glosando los libros de los que han sido sacados y en ocasiones estos libros son posteriores al año 1999 momento en el que escribe el protagonista. Todos estos apuntes y la reiteración de pensamientos hacen que estas partes se hagan pesadas y lentas afectando negativamente al resultado final de la novela, yo personalmente habría reducido bastante estas apariciones del Vicente de 1999.

“Para quienes todavía no son viejos, ser viejo significa has sido. Pero ser viejo también significa que sigues siendo (…). Uno es inmortal mientras vive.” Pág42







CONCLUSIÓN :

El idioma de los recuerdos es una novela que me ha servido para conocer a un autor con una forma de escribir cómoda y fluida a pesar de que la historia tenga un ritmo lento, un autor con buenas frases y reflexiones, y con el que un café sería muy enriquecedor.

 

No hay mejor modo de aumentar el prestigio de un escritor que perseguirlo.“ Pág124

 

La novela  a veces puede servir a modo de ensayo para conocer ese Madrid en los días en los que realmente no se sabía si la guerra había finalizado o no, aunque como se dice en la propia novela: Lo peor de las guerras civiles es que esas no terminan nunca. Una ciudad en la que había que esconderse no solo por lo que hubieras hecho, sino por lo que podrían inventar y en la que todos se escondían de todos.

 

Una visión diferente de un escenario que tanto aporta en el género de novela histórica.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 4 de octubre de 2023

TODOS LOS NOMBRE DE DIOS

TODOS LOS NOMBRE DE DIOS






Año: 2023
Duración: 100 MINUTOS
País: España

Género: Thriller, intriga, terrorismo
Dirección: Daniel Calparsoro

Reparto: Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico, Lucas Nabor, Nourdín Batar, Roberto Enríquez, Fernando Cayo.

Edad recomendada: + 12








SINOPSIS:

Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.


Tráiler oficial. Tripictures


MI IDEA PERSONAL:

Aprovechando la fiesta del cine busqué la cartelera y vi esta opción como una de las mejores, quizás no es la mas espectacular para aprovechar la pantalla grande pero en la sala que la proyectaba estaban los butacones grandes que además tienen el movimiento. La experiencia en las butacas grandes es muy cómoda aunque a veces el acompañante quede un poco lejos para el típico comentario. Por otro lado lo de la vibración me pareció un poco absurdo, los temblores en el culo no solo en las explosiones sino cada vez que se subía el volumen son un poco molestos, casi mejor ponerlos en la espalda a modo de masaje serían más confortables.

Respecto la película, al igual que en los libros suelo guiarme por intuición, de esta manera no había visto el trailer aunque sabía muy por encima que iba de un secuestro o un atraco o algo así. Ahora, despues de ver la película he visto el trailer y creo que como siempre anticipa demasiado, yo no sabía muchas cosas por lo que el factor sorpresa ha sido decisivo para salir más contento del cine.

En principio el elenco es fundamental, ya que Luis Tosar será de los actores con más tirón en el cine. Al igual que el resto del reparto de donde personalmente me gusta bastante Roberto Enríquez y Fernando Cayo.

La trama, sin desvelar nada, tiene un ritmo bastante acelerado y cuando miré el reloj y vi que había pasado una hora y veinte minutos sin apenas darme cuenta supe que estaba bastante enganchado.

Por lo que he leído en bastantes críticas la acusan de poco creíble, pero cuando la gente va a ver Avatar, los fantásticos y cosas así no hablan de si es creíble. Esta historia estaría dentro de cine de realidad pero no deja de ser cine, hasta las historias cotidianas están de alguna u otra manera ensalzadas o acentuadas, por lo que más aún en una historia de atentado terrorista donde la operación policial es fundamental. Para ver lo cotidiano seguramente no se va al cine.

La historia plantea varias cuestiones que te pueden hacer reflexionar a la salida de la sala, reflexionar sobre la responsabilidad del autor de los atentados en nombre de Dios, responsabilidad que se pone en duda por la manipulación a la que es sometido en nombre de la religión.

Otra reflexión es el posible sacrificio por parte de una victima para la posible salvación de otras muchas.

El comportamiento humano o compasión ante alguien que antes era tu captor y ahora está en tus manos.

En fin una película que no solo es intriga y acción sino de la que se puede sacar algo más.


CONCLUSIÓN:

Todos los nombres de Dios es una película que sí que he disfrutado, me ha sorprendido y entretenido. En la que no solo encontrarás buenos recursos técnicos sino que también hay mucho para reflexionar y por supuesto un ritmo acelerado e intriga por ver que depara al protagonista y qué le sucedió en el pasado.


Yo te la recomiendo, no te cambiará la vida pero para pasar un buen rato cumple muy bien.



                  

VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.