Seguidores

Índice

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ESPEJO DE LAS ALMAS - MARIO ESCOBAR

EL ESPEJO DE LAS ALMAS - MARIO ESCOBAR

DATOS:
Ediciones B
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
384 páginas
2020





SINOPSIS:

Un thriller histórico que te dejará sin aliento.

Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad

Una acusación de herejía

Una serie de muertes cada vez más violentas

Lovaina, comienzos del siglo XIII . En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.





Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

El espejo de las almas es un libro que desde que salió a la venta me atrajo poderosamente por su portada y por su autor Mario Escobar, un autor tremendamente prolífico y que puedes utilizar como comodín para esos momentos en los que no tienes muy claro cual será tu próxima lectura, sobre todo si eres un lector de Guerra Mundial.

En esta ocasión el libro se sale un poco de las temáticas que he leído del autor pero él es un experto historiador que siempre se documenta muy bien para sus libros.

Uno de los fuertes del libro es que se desarrolla en un contexto novedoso, al menos para mí, como son los beaterios, concretamente en este caso  nos lleva a conocer a las Beguinas, una asociación de mujeres cristianas que no quieren vivir bajo las directrices de la iglesia ni tampoco bajo las  reglas establecidas por una sociedad de hombres, lo que las lleva a establecer su propia comunidad contemplativa y activa en favor de los más necesitados, frecuentemente las beguinas eran mujeres que se refugiaban en esta comunidad tras llevar una vida dura y de la que querían separarse.

El libro a través de una narración en primera persona a cargo de Constance, la protagonista, nos irá contando por medio de una retrospectiva las vivencias que tuvo ella misma en una época muy concreta en la que  entró a formar parte en 1310 del beaterio de Lovaina, y donde a lo largo de 40 capítulos cortos nos contará la sucesión de aquellos días en los que acontecieron  una serie de extraños crímenes que tendrá que resolver su maestra Martha de Amberes, la cual llega al beaterio con esta misión.

Con esta premisa estamos ante un Trhiller histórico con todas las letras, donde los detalles que nos aporta el autor, hará que nos situemos y nos introduzcamos de lleno en la historia. 

El autor como anteriormente anticipaba es un experto en la materia y en este caso nos dará multitud de detalles de filósofos antiguos, de libros religiosos, mártires...los cuales en algún momento me han abrumado, sobretodo los términos en latín y las alusiones excesivas a citas y datos, aunque insisto en que ayudan mucho a situarte.

La parte de trhiller hace que la historia se desarrolle rápidamente y sea un libro en el que avanzas sin enterarte, la investigación y los giros están presentes en todo momento y si bien puedes ir haciendo tus teorías, no va a ser nada fácil que te anticipes al resultado final, por lo que el sector sorpresa está bastante bien.

Los personajes están muy bien introducidos y en todo momento sabes quien es quien, hay una clara personalidad en cada uno sobretodo en las hermanas del beaterio donde puedes ver todo un catálogo de perfiles, también esta diversidad aparece en el clero llegado a la ciudad donde se muestran las diferencias entre las distintas órdenes.

Retrato de una beguina de Robert Campin destacado pintor flamenco del siglo XV




CONCLUSIÓN:

Si bien todo en el libro es correcto y está bien escrito, he tenido en todo momento un "Dejá vu" con la versión femenina de El nombre de la rosa, además recientemente he visto la nueva serie de TV y quizás esto ha hecho que la historia me haya resultado menos atractiva.

Como conclusión decir que me ha resultado un libro entretenido y con el que he aprendido, pero que no ha llegado a causarme esas grandes sensaciones como con otros libros del autor, y con el que me ha faltado "feeling", sobretodo en el final.

Se lo recomiendo a todo tipo de lector y sobretodo para los interesados en temáticas nuevas y para encontrar una lectura ágil y rápida,






VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 19 de noviembre de 2020

LOS GUARDIANES - JOHN GRISHAM

LOS GUARDIANES - JOHN GRISHAM

DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
400 páginas
2020
Título original: The Guardians
Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez




SINOPSIS:

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.


Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.



MI IDEA PERSONAL:

Este libro llegó a mí desde Babelio y su Masa Crítica Privilegiada y gracias a ello, si bien ya había leído algo del autor, he descubierto la especialidad de John Grisham que no es otra que el trhiller legal, una especialidad nada fácil en la que  el autor se desenvuelve a las mil maravillas.

Los guardianes está inspirada en la figura real de los "innocence lawyers" de EEUU, abogados que de forma altruista retoman casos antiguos en los que se produjeron condenas injustas, en la novela el ministerio de los guardianes representa a una institución que a través de Cullen Post, abogado y religioso altruista, removerá cielo y tierra para exonerar a  presos que solamente tienen que cumplir un requisito, hacer que el equipo de Los Guardianes crean en su inocencia.

La narración se desarrolla en 1ª persona por parte de el protagonista Post, y a través de capítulos bastante cortos hará que la novela fluya a un buen ritmo también esto se verá favorecido ya que en  determinadas partes se recurre a los diálogos y el resultado se asemeja mucho a lo que podría ser un guion de cine.

La historia se desarrolla en un tiempo presente en el que se hacen numerosas rememoraciones al pasado y así poder comprender la actualidad, y la verdad que esta estructura es muy clara.

Desde el  principio vemos que la historia que nos quiere contar el escritor, es  muy pretenciosa y nada fácil ya que el protagonista nos hablará fundamentalmente de un caso que va a ser el principal, pero continuamente se nombrarán otros casos que paralelamente llevan los guardianes o llevaron en un pasado y esto puede despistar un poco, sobretodo porque habrá continuamente nuevos personajes apareciendo en la historia, personajes que no se llegan a desarrollar y a los que se les da nombre y apellidos y te aseguro que te perderás, sin duda este apunte en mi caso ha resultado el más negativo de la novela. Aún así si quieres que la historia fluya te aconsejo continuar  y dejar atrás estas dudas que te pueda plantear esta abundancia de figurantes, de lo contrario te atascarás y la novela irá a un ritmo mucho más lento.
Yo creo que el propio autor consciente de esta complejidad, en alguna ocasión utiliza un recurso para centrar al lector como es el hecho de que el propio protagonista relate brevemente  a su madre, amigo...en que momento y situación están los casos.

"Siempre que sea posible, jamás dejes que el enemigo sepa que lo sabes" .Pág.218







Spot reseña


CONCLUSIÓN:

Había leído del autor, La granja, y me encantó, pero he de reconocer que siempre había tenido reparos en el thriller legal, quizás por haber estudiado Derecho y ya haber tenido bastante, pero ahora me he quedado con ganas de más ya que la historia tiene ese sabor a ciertas películas de cine clásico que siempre gustan.

A pesar del pero que comento me ha parecido una novela que lleva un buen ritmo y de esas en las que no tienes ni idea de como van a acabar.

Destacar que es una lectura que te va a hacer recapacitar y pensar lo frágiles que somos ante todo, tener la verdad de tu mano no significa nada ante el mecanismo legal donde a veces lo más obvio se tuerce y puede acabar en la pena capital donde muchos inocentes no han tenido tiempo ni oportunidad de demostrar su inocencia. También apreciarás el avance de la ciencia, que en algunos  casos, unos años después estará preparada para  demostrar la inocencia de unos, el problema de esto es que si hay un inocente requiere que busquemos al verdadero culpable y esto nos pondrá en peligro.




Un final muy emotivo y de esos que te sacan el aplauso, y donde se hace una descripción de lo que significa la libertad en los pequeños detalles.

Recomendado para adultos a los que les gusten los thrillers en general  y la sociedad americana actual.




VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 14 de noviembre de 2020

RESEÑA A 6 MANOS. LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 7. LA TUMBA DEL EMPERADOR TIGRE

 RESEÑA A 6 MANOS

LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 7. LA TUMBA DEL EMPERADOR TIGRE
PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2020




SINOPSIS:

¡Hola!


Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.


¿te suenan los famosos guerreros de Xian?


Pues en esta aventura nos invitaron a China para visitarlos y cuando los tuvimos delante, alucinamos con ellos.


Pero lo mejor fue descubrir que tras ese ejercito milenario se escondía un misterio mucho más flipante y que, además, tenía que ver con nosotros. No te digo más.


¿Nos acompañas a la China imperial?









Desde que supimos que Txano y Oscar tenían nueva aventura nos entraron las ganas de descubrir de que trataría en esta ocasión, además el hecho de que en esta ocasión se desarrollase en China nos llamó la atención en especial porque es una cultura milenaria de la que siempre puedes aprender. Además como Hugo estudia Chino desde pequeñín hemos querido hacer el spot para que Txano y Oscar tengan en esta aventura ese toque más oriental.

                                                    spot Instagram

Daremos la opinión en el orden en el que lo leímos, en esta ocasión hubo que pugnar y Mario se nos adelantó a todos, lo bueno es que a pesar de que en esta entrega el numero de páginas ha crecido, la lectura nos ha durado poco.



MARIO 12 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

En esta aventura, Txano y Oscar viajan a China para visitar una exposición alucinante sobre los guerreros de Xian y el mausoleo del primer emperador del país. A todos les fascina, pero, más aún, cuando descubren que todo esto encierra un secreto relacionado con ellos y Sara-Li, su hermana pequeña.

Este libro me ha gustado mucho, ya que, además de que los dibujos y la forma en la que esta escrito me parecen perfectos, también me gusta que hay muchos y algunos nuevos amigos y algunos tienen más protagonismo como Esmeralda o Ju. Chan su guía en la exposición.

Aunque no hayas leído otros libros de Txano y Oscar se puede disfrutar igual, aunque aparecen detalles de libros anteriores que si los has leido hará que te guste más, en esta ocasión se hace referencia  a los números 3, El dragón de Jade, y al 5, El conjuro escarlata.


CONCLUSIÓN:

Un libro que recomiendo porque además de misterio y aventura, siempre se dicen bromas o comentarios que resultan graciosos.

Me gustaría que hubiese un libro de esta saga que fuese más largo y así poderlo disfrutar durante más tiempo.

Estoy esperando nuevas aventuras.


VALORACIÓN: 9,8 / 10

Tengo 12 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...




ÁLVARO 46 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Con mucha ilusión vuelvo a tener en mis manos  las aventuras de Txano y Oscar, ahora con el número 7,    La tumba del emperador tigre. Solo con ver la portada y el título es evidente que en  este capítulo nos vamos a China y además con el libro en las manos, a parte del agradable tacto que tiene, descubro que es algo más grueso que en anteriores ocasiones y es que he de confesar que cada vez me gusta más leer literatura no adulta, hace que de vez en cuando mi cabeza haga un reset y pase un rato divertido.

La introducción en la historia nos muestra a la pandilla con una serie de inventos que de entrada hace que me vaya a internet para ver si puedo hacer algo parecido, ya que la visión nocturna a través del móvil puede resultar una buena aventura para pasar un rato divertido en familia.

Como siempre a parte de la aventura, vamos a tener entre manos un libro para aprender de una forma entretenida, y donde os puedo garantizar que en esta ocasión  vamos a intentar descubrir más sobre los guerreros de Xian y su misterio, y además sobre curiosidades históricas o de matemáticas y sobre el cuadrado mágico que son retos que me han fascinado.

Durante la primera mitad del libro tendremos una historia más terrenal y sin apenas poderes que hagan la historia más fantástica, como siempre tendremos el toque de humor al que nos acostumbra Julio en sus narraciones y el cual da mucha frescura a la aventura, pero en esta entrega vamos a descubrir un aliciente nuevo como es una pequeña historia de amor que vivirá uno de nuestros protagonistas y que nos viene a indicar  que los personajes han tenido una evolución y que están creciendo, muy a pesar de sus autores pero que a mi parecer consigue captar la atención de los lectores más jóvenes que van creciendo a la vez que lo hace la saga.

Sin duda el marco en el que se desarrolla la aventura es de los más llamativo y hace que a los mas mayores nos descubra un mundo de sensaciones con sabor a Indiana Jones, Goonies y demás.

Una curiosidad respecto al volumen, algo superior al de otros números, es que a medida que avanzaba  la historia y quedaban poquitas páginas, pensaba que no iba a dar tiempo a cerrar el libro por lo que me temí que esta vez fuese un libro con continuación de aventura en el número 8, pero al final sí que se cierra aunque para mi gusto algo rápido y pienso que todo debido a que la trama hubiese dado para muchas más páginas.


CONCLUSIÓN:

Un libro con el que he disfrutado muchísimo, que  ha despertado mi interés en muchas otras cosas y con el que he aprendido, ¿Qué más se puede pedir?.
Quizás , como dice Mario, las historias de Julio van madurando hacia  un formato que pide más extensión y que como siempre van de la mano con unas ilustraciones de Patri que también han madurado y que en esta ocasión se salen, sobretodo me han conquistado detalles que acompañan en todo momento el encabezamiento y pie de página y que te meten en situación en la lectura y en el mundo oriental.


Nada más que felicitar al autor y a la ilustradora por seguir trabajando en su ilusión y que hace que Las aventuras de Txano y Oscar alcancen una madurez y longevidad bien merecidas, fruto de una sinergia de equipo que pocas veces aguanta el paso del tiempo.

Recomendado para niños a los que quieres iniciar en la lectura y a la vez educar, y que evolucionarán con las mismas, también a adultos que como yo agradezcan savia nueva en su mundo lector.

VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



HUGO 15 AÑOS


MI IDEA PERSONAL:

El título de esta nueva entrega de la saga de "las aventuras de Txano y Oscar" es "la tumba del emperador tigre".
Ya de entrada cogí el libro con muchas ganas, ya que la historia principalmente trascurre en Xi´an, y yo estudio el idioma chino, por lo que tenía muchas papeletas de gustarme. Xi´an es una de las ciudades chinas que desde siempre me han llamado la atención, ya sea por sus legendarios guerreros de terracota, relevantes en esta nueva aventura de los mellizos y sus amigos; ya sea porque esta ciudad es ni más ni menos que la cuna de China y de su cultura. En el año 221 antes de Cristo (a.c) el emperador Qin Shi Huang unificó a los reinos combatientes bajo el mismo imperio: China, dando comienzo a la dinastía Qin; convirtiéndose él en el primer emperador del mismo. Además, este emperador tiene trascendencia histórica por otras cuestiones, como que  por ejemplo fue el primero en abolir el feudalismo en China, dividió el imperio en 36 provincias y puso al mando a varias personas para que no acumulara una todo el poder.
El caso es que el primer imperio Chino tuvo como capital a Xi´an 西安 , convirtiéndola en el centro cultural e histórico del país.

Este libro se centra en el mausoleo y tumba del emperador, que guarda muchos secretos para aquellos que son descendientes de la hechicera personal del Emperador, Nü Wa 女娲 .

CONCLUSIÓN:

De las cosas que más han hecho que haya disfrutado con esta lectura ha sido el contexto histórico real en el que se basa la novela, ya que tanto el primer Emperador Qin Shi Huang, como Nü Wa (diosa China) como el historiador Sima Qian son personajes reales o que existen en la mitología china de verdad.

Además, todos los sistemas de protección comentados en el libro se cree que son reales, aunque todos los detalles no se saben a ciencia cierta porque la tumba no ha sido abierta por miedo a  estos mecanismos y  a estropear las obras de arte que allí se guardan, o al menos esto es lo que se cuenta, hay que tener en cuenta el mimetismo Chino.

Otro factor que me ha incitado mucho a seguir leyendo con avidez, pese a tener mucho trabajo en el instituto, ha sido el hecho de que hubiera pruebas, acertijos y mecanismos de defensa peligrosos que los protagonistas debían de superar para poder avanzar, ¿llegarían al final?, y todo esto ilustrado con esos dibujos tan reales y que tanto ayudan a imagianarte la historia.

En resumen, un libro recomendable tanto para niños como para adultos que quieren pasar un rato entretenido de aventuras y que, aunque con un final un poco precipitado en sus últimas páginas, y con alguna historia más que contar sobre el misterio de Nü Wa hace que quieras ya tener entre tus manos el siguiente ejemplar que esperamos que salga pronto.


再见, ¡Adios!





VALORACIÓN: 9,5 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.






domingo, 8 de noviembre de 2020

LOS MEJORES PEORES DÍAS DE BRUNO UCELAY - ÁLEX MARUNY

LOS MEJORES PEORES DÍAS DE BRUNO UCELAY - ÁLEX MARUNY

DATOS:
Duomo ediciones
223 páginas
2020







SINOPSIS:

BRUNO UCELAY  tiene diecisiete años y el mejor verano de su vida por delante, hasta que sus padres deciden cambiarle los planes y mandarlo a un pueblucho de Irlanda a aprender inglés. 

Solo, triste y con una imaginación excesivamente activa, Bruno se ve inmerso en un viaje que empieza como un castigo pero que acaba cambiándolo para siempre. 

Amor, amistad y emociones a flor de piel se dan cita en este retrato tremendamente honesto de las inseguridades adolescentes y las dificultades de navegar esos momentos puente entre la niñez y la vida adulta. 


«El talento de Àlex no tiene límites. He disfrutado mucho descubriendo a Bruno, su propio incomprendido.» Blue Jeans, autor de El club de los incomprendidos





MI IDEA PERSONAL:

Este libro lo vi en los estrenos de Duomo Editorial y tuve bastante claro que quería leerlo, a pesar de estar etiquetado como juvenil me llamó mucho la atención la sinopsis ya que relata la aventura o desventura que su protagonista, Bruno Ucelay, va a vivir en Irlanda, concretamente en Dublín (a pesar de que la sinopsis dice que va a un pueblucho de Irlanda). Este interés vino sobretodo porque recientemente (justo antes de la pandemia)  mi hijo Hugo pasó por esta experiencia y estuvo en Dublín, por lo que teníamos cierta familiaridad con la historia y quería descubrir si nos sentíamos identificados.

Casualmente en la edición de Masa crítica Juvenil pude conseguir el ejemplar por lo que se lo agradezco a Babelio y a Duomo Ediciones.

El autor Álex Maruny resulta ser un joven actor y director de películas y series y ésta es su primera novela, aunque yo no conocía nada del autor.

La ambientación de la historia se centra en el año 2000, por lo que a pesar de parecer bastante actual y aunque parezca mentira va a ser una regresión a un pasado  reciente pero que sin embargo nos resta los suficientes años como para estar en un tiempo sin redes sociales y con los móviles "ladrillo" donde el sms era el rey, aunque eso sí, aún con precios muy respetables como para pensárselo antes de mandar un mensaje.

El libro está escrito en 1ª persona y narrado por su protagonista Bruno, a modo de diario nos contará sus aventuras que irá mezclando con diálogos con los otros personajes y que también mezclará con su imaginación, la cual se nos presenta como realidad, por lo que tendrás que estar muy atento porque a veces no sabrás si lo que relata es real o fruto de su incansable imaginación acorde con sus 17 años.

El inicio del libro es muy directo y nos lleva rápidamente a la aventura de Bruno en Irlanda, el hecho de que sus padres lo envíen en verano a aprender inglés en contra de su voluntad. A partir de aquí comienzan las vivencias que desarrollan el libro.

Las primeras páginas me mostraron un libro muy sencillo, con una historia que podía vivir cualquier chaval y que no consideraba llamativa, pero a medida que avanzaba en la lectura me sorprendí a mi mismo riéndome en distintas ocasiones.

Según avanza la historia aparecen nuevos personajes que están muy bien dotados de personalidad  y que te gustarán o no porque son bastante característicos, a mí personalmente me ha gustado mucho Alan ya que resulta como algo antagónico respecto a Bruno, y nos dejará con ese punto de optimismo y esperanza que a veces le faltará al protagonista.

El libro también mezcla esas partes divertidas y de aventura, con charlas más profundas y tiernas sobre lo que desean para el futuro y lo que significan esos primeros amores y el descubrimiento de ciertas experiencias.  Sobretodo esas inseguridades de las edades donde todos las sensaciones están exageradas y donde a veces  dices sí cuando quieres decir no.






CONCLUSIÓN:


Un libro que me ha ganado con el paso de las páginas sobretodo por los conocimientos del autor sobre los sentimientos de los adolescentes y donde la música ha jugado un papel importante y donde he podido rememorar ciertas experiencias en las que en ese año 2000 no era mucho mayor que Bruno.

¿Quién consigue ser uno mismo en un mundo como este?  Pág. 174

Me ha quedado la duda si el libro relata alguna experiencia vivida por el autor y si habrá futuras historias protagonizadas por Bruno ya que da juego para más.

Una lectura que he leído muy rápido, y que si bien no quedará entre mis lecturas más profundas sí que me ha entretenido y me ha hecho reír.

Ideal para chavales que hayan vivido una experiencia similar en otro país y que tiene muchos guiños para los amantes de Harry Potter, aunque  las vivencias de hace 20 años eran muy diferentes a las de ahora y algunos puedan quedar extrañados por la falta de ciertos recursos que hace poco no teníamos.









VALORACIÓN: 7.5 / 10
 

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 1 de noviembre de 2020

RESEÑA A 4 MANOS EL ASESINO DE ALFAS - PATRICIA GARCÍA-ROJO

 RESEÑA A 4 MANOS

EL ASESINO DE ALFAS - PATRICIA GARCÍA-ROJO


DATOS:
Ediciones SM
368 páginas
2020
Ilustraciones: Andrea Torrejón.









SINOPSIS:

Los perceptores corrientes tienen uno de los cinco sentidos desarrollados al máximo, pero los Alfas disfrutan de un control total sobre sus percepciones. Excelentes guerreros, con una visión que les permite atravesar paredes, un olfato y un oído que los hace percibir a sus enemigos a kilómetros de distancia, y un gusto que los convierte en excelentes envenenadores, los Alfas son lo perceptores mas poderosos y, por eso, reclaman a los más débiles para formar sus familias y mover los hilos del mundo de los humanos como si fuesen simples marionetas. Nos situamos en Málaga, después de años huyendo con su tío, Kate, una alfa libre que no forma parte de ninguna familia, será reclamada por Óliver y se convertirá en una Galán contra su voluntad. Deseando encontrar la manera de volver junto a su tío, Kate fingirá adaptarse a la familia mientras los Alfas de Málaga sufren los ataques de un poderoso perceptor que los está aniquilando.



Spot Instagram


ÁLVARO 46 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Aunque inicialmente hablamos de un libro juvenil y con temática de aventura fantástica la cual se sale de mi zona de confort, me decido a leer el libro porque la edición resulta bastante llamativa y además el número de páginas y la densidad de las mismas nos antepone un libro que no va ser infantil-juvenil, más bien tiende a estar destinado a un público que aunque joven de edad, atesore cierta madurez lectora.
El libro comienza de una forma bastante directa ya que la autora no plantea una explicación  del nuevo mundo que conlleva la historia, sino que poco a poco nos va dando detalles de lo que supone ser un perceptor (un sentido desarrollado) y un alfa (todos los sentidos desarrollados), unas características que algunas personas tienen y que se mezclan en el anonimato y en la vida diaria con el resto de personas normales. 

Toda la historia vienen marcada por el Rol de familia que tienen estos personajes, los cuales se tienen que agrupar en una especie de "Patriarcado" donde un Alfa a través del reclamo (una especie de control mental) formará un grupo familiar.

La historia se desarrolla precisamente porque la protagonista Kate  convive con su tío Mateo al margen de estas normas y quieren conservar su autonomía y libertad.

Alrededor de ellos en la zona de Málaga conviven 2 familias los Galán y los Beltrán, que siempre andan al acecho para cazar nuevos perceptores.

Una vez presentado este submundo, la novela será bastante ágil y a través de una narración en 3ª persona omnisciente descubriremos un mundo de sensaciones para unos personajes mayoritariamente jóvenes donde la edad potencia aún más estos sentidos debido a que al igual que los humanos, están en un momento de descubrir muchas cosas nuevas.

La descripción de las situaciones en las que se descubren estas sensaciones a través de la música, la pintura, gastronomía, el bosque... está muy bien trabajada por parte de la autora y en algunos instantes te permite ser un perceptor más, además la autora también ha trabajado una playlist y una aventura digital para que podamos continuar y potenciar estas sensaciones.

"Comer no es solo tragar, también es oler  y ver, incluso escuchar"   Pág.187

El título de la novela describe que vamos a tener una serie de asesinatos en los que los alfas de las familias van a ir cayendo y en los que la trama tornará a un thriller que acelerará el ritmo aún más para intentar descubrir la verdad. Yo particularmente desde el inicio tomé partido por una teoría que veía muy clara y por eso leía rápidamente para descubrir si tenía razón, al final descubrí que no y eso me encantó porque la resolución no me ha parecido presumible para nada.

Quizás el único aspecto negativo  que he de remarcar es en cuanto a los personajes de las familias ya que son numerosos y en los primeros momentos recibes una "aluvión" de nombres, en mi caso intenté basarme en las ilustraciones de los arboles genealógicos que vienen adjuntos en el libro pero aún así me era imposible y me ralentizaba mucho la lectura, al final decidí dejar un poco de lado la necesidad de identificar en todo momento el personaje del que se hablaba y la cosa fue a mejor ya que según va avanzando la lectura acabarás conociendo a los personajes sin necesidad de realizar ese esfuerzo inicial, por lo que te aconsejo que dejes que la historia fluya.

El final del libro queda muy abierto para próximas entregas y te aseguro que te vas a quedar con ganas de más, ya que es un final bastante trepidante e incluso un poco durillo para los lectores más pequeños por lo que mi recomendación sería para lectores a partir de 14 años.

"Cuando llega el dolor, el espíritu se fortalece"   Pág.342

Otro personaje principal es Óliver, un Alfa bastante misterioso y que hace que a veces te pongas de su lado y otras no tanto, ambigüedad con la que la autora juega para mantener la tensión de la trama.

El libro cuenta también con un romance que sin duda te recordará el mundo Crepúsculo y porqué no 50 sombras de Grey pero en plan sensaciones, todo ello mezclado con toque de manga, Naruto...


CONCLUSIÓN:

Un nuevo mundo que descubrir y en el que a veces he tenido la sensación de perderme algo porque se dejaba ver que en la cabeza de la autora hay todavía mucha más historia de la que ha podido contar en un solo libro y que seguramente nos enteraremos próximamente.

Se agradece la ambientación de un mundo irreal dentro de un contexto actual y  real, como son las inmediaciones de Málaga y donde vas a poder situarte aún más si conoces ciertas localizaciones que se van indicando.

En resumen esta lectura es entretenida y de la que se puede sacar toda una saga, pienso que puede atraer más al publico juvenil pero que también puede estar bien para los adultos a los que de vez en cuando nos vienen bien un poco de frescura.



VALORACIÓN: 7.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.







HUGO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Este libro me llamó la atención porque leí una entrevista que hacía la editorial SM a Patricia García-Rojo la autora de El asesino de Alfas y por lo que pude leer pensé que era muy acorde con mi edad, y aunque no conocía libros anteriores de la autora sí que leo muchos libros de SM que me gustan, además la novela resultaba ser  finalista del premio angular 2020 por lo que pintaba bien.

La historia que parte de varios sueños de la autora nos lleva a una época actual situada en Málaga pero donde conviven humanos con los personajes llamados perceptores y Alfas, los cuales son una especie de superhombres que cuentan con los sentidos hiperdesarrollados, los más poderosos son los Alfas, todos ellos viven en familias y se juntan para poder ser más fuertes.

Es un libro que de entrada se basa mucho no solo en los poderes especiales de los perceptores sino también en como estos llevan una vida dedicada a perfeccionar su entrenamiento por lo que la lucha será una constante en la novela y por lo que la acción está garantizada.

También tenemos un toque romántico ya que como la mayoría de los personajes son jóvenes tendremos aventuras y pretendientes entre miembros de las familias protagonistas, los Galán y los Beltrán. 

El personaje protagonista es Kate, y su análogo masculino podemos decir que es Óliver, aunque este será mucho más oscuro que Kate, que nos resultará más transparente, a parte hay muchos personajes de las 2 familias los cuales pueden descolocarte un poco ya que al principio no sabes muy bien quién es quién.

La trama de la novela resulta ideal para el público juvenil ya que en todo momento se habla de temas muy presentes en esta edad como son las redes sociales, el mundo del corazón y de influencers, las motos, la música... Todo ello visto desde una posición social de lujo en la que viven los Galán, un ambiente que me ha recordado bastante a la serie de TV Élite.

El trasfondo de la trama nos trae un misterio de asesinos el cual hará que la novela te resulte muy adictiva para resolver este misterio,  también  cuenta con la elección o imposición de Kate entre ser libre o tener una vida cómoda que te garantice muchas cosas pero que también  te someta a ciertas obligaciones.





CONCLUSIÓN:

El libro me ha gustado aunque el final es de esos que te deja en ascuas y en cierta manera te da rabia no tener ya una 2ª parte.

Las ilustraciones aunque no son muchas están muy bien, sobretodo el poder poner cara a los protagonistas y a los arboles genealógicos.

Lo recomiendo sobretodo para edades como la mía y para gente que le gusten la fantasía creíble, ya que en esta ocasión lo que se cuenta no es algo completamente fuera de lugar, quién sabe si trabajando un poco nuestro interior no podamos llegar a desarrollar aún mas nuestras habilidades y sentidos.



VALORACIÓN: 8.5 / 10


Esta es la opinión de un niño (ya no tanto) el cual lee todo lo que le cae en las manos.