Seguidores

Índice

miércoles, 11 de mayo de 2022

GÉNESIS - JOHN WOLF (PRECUELA CODEX MAGDALA)

GÉNESIS - JOHN WOLF (PRECUELA CODEX MAGDALA)

DATOS:
Yggdrasil Editorial
2021
458 páginas






SINOPSIS:

Bruno Di Blasi es un joven teólogo, criado en la comunidad religiosa del Opus Dei. Con apenas treinta años, es nombrado miembro de la Congregación de los Guardianes de la Fe, una especie de servicio secreto del Vaticano, herederos de la Inquisición.
Tras una primera misión en Etiopía, junto a su compañero Joao, Bruno comienza a ser consciente de que su labor puede que esté excesivamente alejada de lo que se esperaría de una organización amparada por la Iglesia...
Secretos, muerte y traición, comienzan a ser los principales aliados de la institución a la que pertenece. Las dudas sobre la Iglesia, que siempre le han perseguido y casi le cuestan ser apartado de su religiosa familia, afloran ahora como un tsunami dentro de él con la amenaza de llevarse por delante todo lo que le importa.
Pero, un día, Bruno descubre algo que le hará posicionarse entre su familia, y la Verdad...
Aunque, inconscientemente, hace años que decidió...







Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Génesis pertenece a la saga Codex Magdala, la cual en principio hubiese quedado en una trilogía si el mundo no hubiese cambiado, y es que el propio autor en una nota a la entrada del libro nos aclara que con Apocalipsis daba por terminada la saga, pero como si el propio título fuese una premonición de lo que nos venía en 2020, por cierto "Premonición" es un  título que va muy bien para una obra del autor, en este caso y por culpa del  apocalíptico covid, un amigo y compañero de John y con solo 29 años "Carlitos" fue una de las víctimas, además resultaba ser un lector apasionado de la saga y  en muchas  ocasiones había demandado a John más contenido y desarrollo, sobre todo del personaje de Bruno, que en esta ocasión es nuestro protagonista. Génesis es el homenaje a modo de Precuela que John dejó a su amigo Carlos y al que agradecemos todos los amantes de la saga.

El libro también viene especialmente "amadrinado" por el prólogo de Bea y Raquel (Mil libros y un piano y La pecera de Raquel), amigas del mundo "redil" si es que se puede llamar así al extenso mundo de las redes. Prólogo que abre perfectamente la novela e invita a lanzarse a la lectura.

La estructura del libro es la habitual en Codex Magdala, con narración en 3ª persona universal y con capítulos cortísimos que se entremezclan entre la parte contemporanea donde Bruno Di Blassi, teólogo,  es nombrado miembro de la Congregación de los Guardianes de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es promover y salvaguardar la doctrina sobre la fe y la moral en el mundo católico, resultando una sucesión moderna de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

La otra rama vendrá salteada de diferentes épocas históricas donde descubriremos las diferentes maniobras desarrolladas por la Iglesia en cada momento para no perder la estructura tan "maquillada" que llega hasta nuestros días.

Quizás lo que le pasa al protagonista es lo que nos pasa a todos, desde dentro comienzas a conocer los detalles y en este caso hay 2 opciones muy claras, o abres o cierras los ojos y Bruno parece no estar dispuesto a cerrarlos por mucho que esto dañe a su familia, dirigida por su estricto padre perteneciente al Opus Dei y que siempre  ha intentado guiar a su hijo en el camino de la fe, espacio donde no hay lugar para las dudas ya que la razón no tiene sentido en un mundo en el que  debe prevalecer la fe por encima de todo.

A la vez que el protagonista descubra nuevos datos iremos de su mano dudando y sintiendo la impotencia de saber que muchos hechos quedaron impunes en el pasado y lo peor es que aún hay mucho escondido. El Vaticano es una empresa y como tal  lo que mueve es el beneficio, y lo peor de todo es que las revelaciones que nos va soltando el autor no son de acceso prohibido pero eso no tiene que ver para que se sigan medio escondiendo y se camuflen, mostrando solamente la cara amable de la institución la cual va más allá. 

También nos acompañará el dilema que tiene el protagonista:

¿Qué harías si conocieses la verdad y eso signifique luchar contra la institución religiosa más grande del mundo?

Génesis poniendo a prueba al clero




En esta ocasión la parte histórica nos traerá momentos que desvelan las situaciones de crisis en los diferentes "Papados" y sus circunstanciales muertes, también transitaremos por algunos momentos clave en la evolución de los caballeros templarios, sus desencuentros y su persecución, por Rennes Le Château e incluso por el milagro de Fátima y todo su misterio. Precisamente por la gran recopilación de  momentos, la primera parte del libro me ha resultado un poco más complicada ya que el hilo no se centraba en un solo hecho y eso disipaba algo mi interés, al igual que la parte contemporánea se centraba en exceso en  detalles que paraban el ritmo tan alto al que nos tiene acostumbrado el autor, como en el capítulo 6 donde la llegada a Roma de Bruno se acompaña de lo que sin duda son muchos conocimientos de la plaza de San Pedro por parte del autor, aunque en este caso la extensión más amplia del libro que en otras entregas otorga estas licencias.

No obstante, a medida que avanza un poco el libro la sensación cambia y el interés alcanza grado máximo cuando Joao abre los ojos de Bruno, página 91. Incluso he de decir que yo ya había criticado que Joao confiase de repente en Bruno, que no era creíble, y "Zasca" unos párrafos después me han tapado la boca y parezco ver reírse al autor pensando que su trampa ha funcionado dejando ver fisuras en su trama y otra boca cerrada.





CONCLUSIÓN:

Génesis es una precuela que encantará a todos los lectores de la Saga Codex Magdala y que incluso puede leerse de manera independiente aunque cuando la acabes correrás a por el resto de la saga porque pide más. 

Lo bueno de leer varios trabajos del autor es que te permite ver la evolución, y en este trabajo en concreto he visto una madurez en la escritura, un trabajo en el que no se da  tanta importancia a que todo sea de infarto sino que el infarto también puede venir después de un proceso en el que la construcción de los hechos y las frases sea más pausado e interesante, creando a la vez una tensión sostenida y que permite dosificar el uso reiterado de marcadores como "de pronto" o "de repente",  esta evolución también la he notado en las últimas publicaciones como Ego te absolvo.

Me ha encantado la parte enfocada en Sor Lucía de Fátima y como se entronca con el presente, una historia que en una cabeza como la de John daría para más.

Un libro que una vez más te hará dudar entre lo real la ficción y que nuevamente te sorprenderá ya que toda la ficción está sustentada en la mayoría de los datos reales de una iglesia que casualmente te indica en el catecismo sus 7 virtudes, humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia, toda una provocación después de leer el libro además de  una gran contradicción cuando uno ve la opulencia de la iglesia y donde  Bruno en los pasillos del Vaticano,  rodeado de lujo,  se preguntaba ¿De verdad hay sitio para Dios en este lugar?








VALORACIÓN: 8.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.