Seguidores

Índice

martes, 23 de abril de 2024

JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ - LA HEREDERA DEL MAR

JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ - LA HEREDERA DEL MAR


DATOS:
Editorial Grijalbo
2024
608 páginas 





SINOPSIS

UNA BARCELONA AZOTADA POR LA PESTE.

1348. La Corona de Aragón vive una de sus épocas más convulsas. Una enfermedad terrible y desconocida llega al puerto de Barcelona y comienza a propagarse por sus calles cuando Marina Montaner, descendiente de un largo linaje de mercaderes valencianos, desembarca en una Ciudad Condal sumida en el caos. Huyendo de los secuaces del rey Pedro IV el Ceremonioso, la joven es perseguida por una afrenta de la que ha sido injustamente acusada.

UNA MUJER DE MAR QUE HUYÓ DE MIL TIERRAS.

UN VIAJE DE LEYENDA A TRAVÉS DE UN MAR INDÓMITO.

Juan Francisco Ferrándiz, uno de los maestros de la novela histórica, nos traslada a un año clave de nuestro pasado en que la Guerra de la Unión, la primera revuelta de insubordinación a la Corona en España, coincidió con una terrible epidemia de peste que cambió el mundo. A lo largo de las páginas de esta obra trepidante seguiremos los pasos de Marina, una heroína inolvidable que surcará el Mediterráneo en busca de la forma de salvar a su familia.

HAY HISTORIAS CAPACES DE SALVARNOS DEL NAUFRAGIO.


"Ferrándiz traza vínculos con Ken Follett e Ildefonso Falcones".
La Vanguardia


MÁS DE 100.000 LECTORES ESPERAN LA NUEVA OBRA DEL MAESTRO DE LA NOVELA HISTÓRICA, JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ






Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
La heredera del mar es la nueva novela de Juan Francisco Ferrándiz, un autor de novela histórica al que ya había leído con anterioridad, concretamente sus obras  El juicio del agua  y  La tierra maldita , y que me parece uno de los nombres más relevantes en cuanto a este género se refiere.  

Cuando anunció su nuevo trabajo supe  que era un libro de esos que sí o sí iban formar parte de mis lecturas, y ¿para qué voy a demorar lo que es inevitable?, mejor cuanto antes y  así, lo hacemos de estreno.

En esta ocasión "La heredera del mar" nos sitúa en el año 1348, una de esas fechas que ya suenan como Annus Horribilis concretamente por la llegada y expansión de la peste negra, una circunstancia que estará presente en toda la obra, pero no como protagonista principal sino más bien como un hecho  que marcará el escenario para que se den las funestas circunstancias  que complicarán la vida de todos, pero más en concreto la vida de la familia protagonista de la obra, los Montaner.

Además, otro condicionante que genera el escenario de la obra será el movimiento que en Valencia se alza contra el Rey Pedro IV, El Ceremonioso, la conocida como Unión, grupo de algunos nobles y ciudadanos que se sentían agraviados por el Rey.

Dentro de este marco histórico real, el autor nos presenta a la familia Montaner, una estirpe de mercaderes que a través de generaciones han alcanzado una gran consideración y posición dentro de la sociedad avalada por la gran fortuna que atesoran,  no solo en Valencia sino también en Barcelona, Génova y Mallorca hasta donde los Montaner han abarcado con sus negocios y matrimonios. Además en torno a ellos deambula una especie de fábula que apunta a que la familia cuenta con un secreto que hace que su éxito en los negocios esté garantizado, la conocida "Fuente" ¿será un mito o será verdad?, duda que hará que a algunos ya les merezca la pena indagar.

Pero como todo en la vida, un giro del destino puede hacer que las cosas cambien  de la noche a la mañana, por lo que los Montaner comienzan a tener dificultades que hacen que tengan que buscar alternativas a su acomodada vida en Valencia.

Esta salida de Valencia irá encabezada por la protagonista principal de la obra, que no es otra que Marina Montaner, una de las hijas de Pere Montaner, la cual deberá sacar fuerzas de su delicada situación para acompañar a sus hermanas en su lucha por sobrevivir y salvar el buen nombre de la familia.

Marina Montaner es una joven soñadora en la cual descubriremos en un solo año una gran evolución y madurez a través de las circunstancias, y es que hay veces en las que ser fuerte es la única opción.

Con una narración en tercera persona el libro tiene una estructura que lo  divide en 5 partes: (Damas, Beatas, Mercaderas, Parias y Dueñas del destino), títulos muy agoreros de lo que las circunstancias van a ir deparando a nuestros protagonistas. Estas partes además se dividen en numerosos capítulos (105) de pequeña extensión que nos permiten avanzar a un gran ritmo las más de 600 páginas que el autor nos regala, y digo regalar porque la verdad es que no he notado que sobre ni una sola de ellas, un gran logro en libros de cierta extensión.

Uno de los puntos fuertes  del autor, es la especialidad que logra alcanzar en los temas que envuelven la novela, una especialización que en su anterior novela "El juicio del agua"  se adentraba en las leyes y  creí que tal detalle y pasión  venía dada por la profesión y estudios del autor. En "La heredera del mar", ese nivel de detalle y envoltura lo aporta en el ámbito marino, en todo lo que envuelve la navegación y el mundo de los barcos del SXIV, un autentico alarde y puesta en escena que suponen una labor de investigación  de gran envergadura porque, que yo sepa, el autor no es marino, por lo que ya puedo afirmar que al igual que en sus anteriores obras el autor es un investigador con gran rigor en lo que nos quiere contar. Además esta especialización en el tema marino no me ha parecido fuera de lugar o abultado en ningún momento,  sabe dosificar, y si hay algún tema que  pueda interesar al lector será él mismo el que se preocupe por indagar, no resultando el libro una extensión de la Wikipedia, sino más bien un incentivo para recrear situaciones a través de un exquisito léxico técnico y pequeñas anécdotas que te ponen la miel en los labios, como el origen de la chusma de los barcos, el significado de la pacotilla o el pequeño relato que nos deja con el gesto de la muerte. 

Este contexto e indagación histórica también te lleva a conocer el ambiente oscuro de la época de la peste, enfermedad que no discriminaba entre ricos y pobres, religiosos, nobles o analfabetos, llevando  a muchos al desorden total ante la llegada del fin del mundo. Pero como siempre ante lo peor surge lo mejor, como la sociedad de beguinas que surgió en medio de todo para hacerse cargo de los leprosos, unas mujeres encabezadas por Agnés, otro personaje que será fundamental para propiciar el cambio sufrido por Marina.

Otros personajes clave serán las hermanas de Marina, 3 mujeres con personalidades muy diferentes y que dan muchísimo juego en la trama ya que son totalmente opuestas. También hay que destacar al Capitán Albar, un marino con unas sombras muy alargadas y en busca de su corazón perdido.

Por supuesto en una época tan oscura hay personajes antagonistas, y son unos cuantos, algunos de ellos que estarán en los lindes como "El diablo" y otros claramente malos como el Barbero, perteneciente a la Unión. Además El Ceremonioso, será uno de los principales perseguidores de la familia.

Para apoyar a los personajes reales que se mezclan con los ficticios, el autor nos deja en las entradillas de los capítulos algunas glosas con vaticinios del calendario lunar del Atlas mallorquín de Cresques del S.XIV.  También en algunos finales hay datos de escritos del momento que apoyan el propio escenario del capítulo.

La evolución del libro es constante, con un avance lineal que te deja en ascuas capítulo tras capítulo llevándote a ese conocido sentimiento de sólo un capítulo más...

El final me ha encantado porque empieza a desentramarse aún faltando 200 páginas. Esto permite al autor ordenar poco a poco las piezas con gran credibilidad y sin necesidad de precipitar las cosas (a veces leo libros de gran extensión que en el final parecen quedarse sin páginas y lo cierran con prisa).

Solo un pequeño apunte que no tiene nada que ver con la historia, alguna que otra errata con falta de letras que parece rara en Grijalbo,  que  destaca precisamente  por tener presentaciones impolutas para grandes historias.





CONCLUSIÓN :

"La heredera del mar" es una impresionante novela histórica con una trabajadísima puesta en escena y cargada de aventuras, amor (tanto familiar como atracción y deseo) y sobre todo con una trama perfectamente delineada y con una gran resolución.

Unas aventuras envueltas en un gran escenario creado por el autor para que el ambiente sea perfecto, además esta aventura conlleva un poco de "exageración" para que el mito de Marina, la mujer que vino del mar, vaya en aumento, pero que a mis ojos ha resultado creíble.

Sin duda una novela de 10 la cual he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todo el mundo, de esas que a los "no" lectores de histórica les creará afición.

Además cuenta con una nota final del autor en la que reflexiona sobre las mujeres y los oficios que precisamente en 1348 cambió de rumbo y que me ha dejado mosca (por cierto expresión, tener la mosca detrás de la oreja, que no aparece en la novela pero que su origen entronca muy bien con el libro), una reflexión para pensar y que aporta un plus a esta maravillosa historia.

Yo por mi parte declaro fidelidad eterna al autor y  leeré lo que publique.

Más claro no lo puedo decir.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 9 de abril de 2024

LA ENFERMERA DE HITLER - MANDY ROBOTHAM

LA ENFERMERA DE HITLER - MANDY ROBOTHAM


DATOS:
Editorial Newton Compton Editores
Colección Historias Inolvidables
título Original A Woman of War (2018)
Traductor Raúl Rubiales
2024
352 páginas 








SINOPSIS

Bajo la sombra del Führer, una mujer intenta sobrevivir. Y amar.

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.

A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.

Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Un amor prohibido. Una elección imposible en la lucha por la supervivencia.

Una autora bestseller de USA Today.

★★★★★ «Un debut emocionante y muy potente.» Kate Quinn, autora de La red de Alice

★★★★★ «Una auténtica joya para todas las amantes de la ficción histórica.»

★★★★★ «Una novela increíblemente conmovedora y muy necesaria.»

★★★★★ «La historia de Anke es tan fascinante que ha hecho que me olvide de todo a mi alrededor. No podía dejar de leer.»











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :


Hoy tenemos la reseña del libro de una nueva lectura conjunta en la que he participado gracias a la incansable Laky del blog libros que hay que leer y a la editorial Newton Compton Editores, y en la que he coincidido con compañeros, habituales ya de estas magníficas experiencias como son Las lecturas de Oscar , Mis Lecturas , La historia en mis libros , La isla de las mil palabras , Libris: retos y lecturas

El libro en cuestión se acaba de estrenar y es "La enfermera de Hitler" de Mandy Robotham, un título de esos que las editoriales saben que nos atrapa a los numerosos seguidores de la temática de IIGM y de campos de concentración. 

La novela representa el primer escrito publicado de la autora, una publicación originaria de 2018 y que ahora podemos leer en nuestro idioma gracias a Newton Compton Editores para incorporar a su colección de Historias inolvidables.

La diferencia de esta novela respecto a otras englobadas en esta colección, ya nos la adelanta la autora en una nota que incorpora para abrir el libro y donde nos dice que la historia que vamos a descubrir ha surgido de su imaginación, por lo que no es una historia real aunque está desarrollada a partir de personajes y circunstancias reales, por lo que podemos decir que se trata de una especie ucronía o realidad alterada.

Esta propuesta inicialmente me ha llamado mucho la atención porque permite salirse de los datos reales ya conocidos y experimentar o especular con nuevas tramas y circunstancias. La novela nos plantea una de estas hipótesis que podrían haber pasado o que incluso pasaron y nunca se supieron, ¿Quién sabe?. Esta circunstancia nos lleva al círculo más íntimo de Hitler, y será a través de los ojos de la protagonista que se llama Anke (Fräulein Hoff), una comadrona alemana que en primera persona nos cuenta como acaba en un campo simplemente por ser incómoda con el régimen, y solamente por seguir prestando los servicios de su profesión a personas que la necesitan, sin importarle de qué raza o religión son. 

En enero del año 1944 Fräulein Hoff nos narra como una vez en el campo acabará desarrollando también su profesión en el barracón 23 al que extra-oficialmente llamaban el barracón de maternidad, y gracias a sus amplios conocimientos y especialmente a su humanidad conseguirá dar un pequeño alivio a las madres que tienen que enfrentarse al alumbramiento sabiendo que su hijo no vivirá más que unos minutos o unas horas si hay suerte, ya que el régimen los sacrificaba "por el bien de la raza dominante", dándose la paradoja de que la mayoría eran al menos medio arios debido a que muchas mujeres eran forzadas a la fuerza por los guardias o pagaban su nula existencia con el poco cuerpo que les quedaba.

Posteriormente la historia se retrotrae a través de numerosos capítulos para que conozcamos el devenir de Anke y de su familia hasta llegar al campo.

El giro inesperado le llega a Anke cuando le dicen que la van a trasladar para que ayude a una futura mamá, la sorpresa para ella llega cuando descubre que su nuevo destino la sitúa en Berghof, la mismísima residencia de Hitler en los Alpes Bávaros, lugar donde conocerá a Eva Braun, y la familia Goebbels.

Eva Braun junto a sus 2 terrier, Negus y Stasi.



Joseph y Magda Goebbels con 3 de sus 6 hijos posan junto a Hitler


La nueva situación a la que se enfrenta Anke la dejará sumida en una continua disyuntiva a la que su cabeza no puede hacer frente y que nos deja el lado más intimista de la novela, una lógica reflexión que no es otra que la de si ayudar al enemigo haciendo lo que su profesión la indica pero sintiéndose así traidora (sabiendo lo que hacen en los campos), o si por el contrario debería  actuar como en una guerra y no ayudar bajo ningún concepto.

Toda esta confrontación interior de Anke nos deja momentos de sus pensamientos,  ya que como dice: cuando te ponen una pistola en la cabeza en el campo sobrevives por instinto, pero ahora las cosas se las piden por favor y la tratan bien en Berghof, aunque en el fondo de su decisión está su supervivencia y la de su familia.

Junto con los personajes reales, conviven otros de ficción como Anke y el personal de Berghof, como un amable oficial de las SS al que no acaba de ver como los sanguinarios miembros de la organización a la que pertenece, y es que al igual que ella siendo Alemana no comulga con las circunstancias de su país, ¿podría alguien estar en las SS siendo buena persona?

Una idea de la escritora que nos lleva a plantearnos si hubo algo más, el problema en mi caso ha llegado en el final donde la situación se iba complicando cada vez más y no planteaba una solución y desarrollo sencillo de la historia. El final a mí no me ha convencido por lo que la sensación  ha caído, y no por el desenlace sino porque siendo un ávido lector de esta temática no me puedo creer como la protagonista sortea la situación frente a unos enemigos de tan magno calibre, una circunstancia que ya se me iba desinflando un poco por como sorteaba Anke las tiranteces con los doctores del Reich.

Respecto a los escenarios y a los detalles, están muy bien desarrollados por la autora que conoce perfectamente la profesión de la protagonista ya que ella misma es comadrona por lo que ha podido regocijarse en los tecnicismos y detalles de los diferentes partos que la novela nos brinda, detalles a veces arriesgados ya que hay que tener en cuenta que no todos los lectores comparten pasión por este campo. Yo en mi caso he de decir que no me ha molestado, creo que le ha dado vivacidad.

Algo que sí que me ha molestado son algunas incongruencias que no me atrevería a decir que son faltas en la traducción, sino más bien pequeñas erratas no se si por imprenta o falta de corrección, pero que sin duda en determinados momentos pueden llegar a afectar la experiencia lectora.





CONCLUSIÓN :



"La enfermera de Hitler" es un libro que me ha gustado leer porque ofrece algo nuevo en las numerosas lecturas de esta temática, y esa novedad viene avalada por la imaginación de la autora que nos saca de tantas historias reales fruto del conflicto, y casi como si se tratase de un desafío nos plantea una situación para que decidamos si eso pudo pasar o no. La parte negativa en mi caso ha estado en el final que la propia escritora nos ha ofrecido como solución al problema planteado, y es que a mi gusto no ha sido creíble, ya que hay que hilar muy fino para no contradecir el propio contexto real donde planteas la historia y del que precisamente tenemos muchos datos.

Como apunte decir que a la práctica totalidad de mis compañeros de lectura el final sí que les ha convencido, por lo que no sirva mi opinión como escollo para no leer esta historia.

Al margen de esto creo que la autora tiene mucho potencial y ha sido muy valiente ofreciéndonos savia nueva dentro de esta temática tan querida por los lectores pero donde ya es difícil sorprender.







Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 2 de abril de 2024

LA ARMADURA DE LA LUZ - KEN FOLLETT

       LA ARMADURA DE LA LUZ - KEN FOLLETT


DATOS:
Editorial Plaza & Janés
Traductor Anuvela
2023
832 páginas 
Saga Los pilares de la tierra (IV)





SINOPSIS

Vuelve el mejor Follett con la emocionante quinta entrega de la saga «Los pilares de la Tierra».

El choque de progreso y tradición y una guerra que amenaza con engullir toda Europa en la más ambiciosa y épica novela del maestro de la ficción histórica.

La revolución está en el aire
1792. Un gobierno tiránico está decidido a convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial. Mientras, Napoleón Bonaparte comienza su ambicioso ascenso al poder y, en medio de un gran descontento social, los vecinos de Francia se mantienen en máxima alerta.

Kingsbridge se asoma al abismo
Las innovaciones industriales se imponen de manera implacable, sacudiendo las vidas de los trabajadores de las prósperas fábricas textiles de Kingsbridge. Se abre un mundo de nuevas y liberadoras oportunidades ligado, sin embargo, a la crueldad más despiadada. La rápida modernización con sus flamantes pero peligrosas maquinarias está dejando obsoletos muchos trabajos y desgarrando a las familias.

Una nueva tiranía surge en el horizonte
Y a medida que el estallido de un conflicto internacional parece cada vez más cerca, la historia de un pequeño grupo de personas de Kingsbridge —incluidos la hilandera Sal Clitheroe, el tejedor David Shoveller y Kit, el ingenioso y decidido hijo de Sal— se convertirá en el símbolo de la lucha de toda una generación que desea progresar y pelea por un futuro sin opresión...








Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
Si bien el último libro que leí del autor líder en ventas no fue de los que mejor sabor de boca me dejaron ("Nunca", del cual os dejo el enlace a la reseña), siempre que sale un nuevo título publicado me seduce la idea de leerlo a pesar de saber que es una gran inversión en tiempo por sus ya conocidos volúmenes, y cuando además va dentro de la saga "Los pilares de la tierra", pues más me apetece por lo que al final me decidí a leerlo.

Como decía está dentro de la saga "Los pilares de la tierra", concretamente sería el número 4, pero esto no es más que una anécdota ya que su lectura es totalmente independiente y no necesitas haber leído nada con anterioridad, simplemente nos va a dejar algún que otro guiño respecto a la catedral y además se desarrolla también en Kingsbrige, pero en esta ocasión la trama nos transporta a finales del siglo XVIII, momento en el que la revolución industrial comienza a desplazar los recursos meramente humanos por las máquinas aún precarias pero que aún así  son capaces de acelerar los procesos, por lo que la población se tensa por momentos, viendo amenazado su frugal sustento.

Aunque la ambientación es uno de los fuertes de Follett, me ha costado identificar el escenario, y es que en muchas ocasiones y hasta bien llegadas las partes finales donde la batalla de Waterloo y las coloridas casacas de los soldados ingleses y franceses toman el protagonismo, no he tenido la sensación de estar en los albores del SXIX, sino que al principio del libro me descubría a  mí mismo imaginándome en una época más medieval, pero quizás pueda ser por las reminiscencias de mi memoria afectadas por las referencias a los primeros libros de la saga.

La estructura del libro es muy similar a las de otros libros del autor, una disposición que le funciona bien y que es necesaria para organizar un libro de un  tamaño considerable. La novela nos deja 45 capítulos presentados en  7 partes: 

I. La máquina de hilar (1792-1793)
II. La revuelta de las amas de casa (1795)
III. La ley de asociación (1799)
IV. La patrulla de leva (1804-1805)
V. La guerra del mundo (1812-1815)
VI. La batalla de Waterloo ( 16-18 Junio 1815)
VII. La paz (1815-1824)

Ya se puede observar que el espacio temporal es muy amplio, llegando a abarcar  más de 30 años, algo que ayuda mucho a que ocurran cosas y que además podamos transitar por la vida de todos los numerosos personajes. Otra circunstancia que me ha gustado es que de una parte a otra a veces pasan bastantes años que no han sido narrados, presentando esa evolución como un hecho natural e interesante y sin necesidad de aclarar demasiadas cosas que podrían ser cansinas.

La novela está narrada en una tercera persona universal, narración que a mi modo de pensar es la más correcta para presentar tantos años, tantas tramas y tantos personajes sin que te pierdas nada y además pueda resultar sencilla para el lector.

Los que conocéis las novelas del autor ya sabéis que sus novelas son todo un muestrario de personajes, familias y demás, y "La armadura de la luz" no es una excepción. En esta ocasión el libro no trae un glosario de personajes, pero la verdad es que no me ha parecido necesario ya que la introducción en la obra es paulatina y enseguida identificas a los principales.

Entre estos personajes podemos destacar a la que podría ser la coprotagonista principal, Sal, una mujer trabajadora y sufridora que tendrá apoyos y zancadillas a cada paso que da y que pondrá en valor el tesón acuciado por la necesidad, un impulso necesario para sacar adelante a Kit, su hijo, otro de los personajes a los que más cariño se les coge y que conoceremos desde niño.

En el lado amable del elenco de personajes también tenemos a Spade,  Amos y Elsie, que conforman el contrapunto de los personajes "no tan amables" como son Will Riddick y Hornbeam. Todo un perfecto manual del autor en cuanto a crear personajes buenos y malos, que obliga al lector nada mas comenzar la lectura a tomar partido por los desfavorecidos que sufren por la tiranía de la diferencia de clases. Incluso también tendremos algún personaje que caminará por ambos lados como nos deja la evolución de Kenelm Mackintosh.

"... desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos con la armadura de la luz" Romanos 13:12



Esta diferencia de clases va a ser crucial en la lectura, ya que estamos en una época donde la revolución en Francia comienza a llegar a otros países y donde el pueblo comienza a soñar con ideas que pone a todos los humanos en un mismo nivel, ensoñaciones que tendrán la mayúscula contraposición de las clases privilegiadas, pensamientos opuestos que en Kingsbrige dejarán conflictos de todo tipo.

A medida que nos acercamos a la parte quinta, la batalla y la situación de guerra se adueña de la trama, y la novela  se aproxima a la literatura bélica, detallando y prolongando a mi gusto en exceso los momentos de guerra hasta llegar a  Waterloo, instantes en que el lector puede llegar a hastiarse ante la exposición del equipo de asesores y expertos del autor.

El final de la novela me ha decepcionado un poco ya que si bien venían concluyéndose bien las tramas, el autor en apenas 5 páginas da carpetazo a varios asuntos, algo un poco apresurado para las 820 páginas que a estas alturas llevamos a las espaldas y cerrando el libro sin esa sensación de ensimismamiento que dejan otras lecturas.







CONCLUSIÓN :

"La armadura de la luz" es el último título del exitoso autor Ken Follett, un título  de lectura independiente que se engloba dentro de la saga de "Los pilares de la tierra".

Una vez más el voluminosos libro del autor nos trae todo un universo, en esta ocasión esta creación se engloba en los finales del S.XVIII y principios del SXIX, un momento donde la revolución francesa y la revolución industrial deparan en las Guerras Napoleónicas o de la  Coalición, mostrándonos la sociedad y sus repercusiones  tanto en Francia como en Inglaterra. 

Creo que el libro convencerá a los amantes de la historia detallada y a los seguidores de los numerosos y trabajados personajes a los que el autor nos engancha, a pesar de que para mi gusto en esta ocasión me habría sobrado un poco de batalla y el final no me ha transmitido esas sensaciones que tanto gustan a los aficionados a la novela histórica.




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.