Seguidores

Índice

miércoles, 14 de enero de 2026

EMMA - JANE AUSTEN

EMMA - JANE AUSTEN

DATOS:
Clásicos
2025
Original 1815
448 páginas 
Traducción: Noelia Rodríguez Otero







SINOPSIS


Con Emma Jane Austen creó a su protagonista favorita, una joven rica, bonita, lianta y divertida, que solo busca el mejor marido para su amiga.

Emma Woodhouse está empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Inteligente, cariñosa y bastante mimada, cuando la que fuera su institutriz y amiga decide casarse, se queda sola y siente que el suelo bajo sus pies desaparece. Por eso, se dedica a intentar que todos lleven una vida perfecta, tan perfecta como la suya, y sus maquinaciones sentimentales no crean sino enredos, malentendidos y confusiones.
Emma es sin duda una de las heroínas inolvidables de la literatura universal y esta historia una obra maestra de la narrativa del siglo xix.









MI IDEA PERSONAL :

"Emma" de Jane Austen es de esos clásicos que hay que leer para descubrir a la autora en todas sus facetas, ya que este libro me ha mostrado una escritora algo diferente a la que conocía por alguno de sus otros títulos. En esta ocasión "Libros de Seda" nos presenta como siempre una cuidada y bonita edición que la mítica novela  merece.

Vaya por delante que esta novela me ha costado terminarla, ha sido una lectura de ritmo lento para la que seguramente no era mi momento, aún así el final del libro me ha hecho sacar conclusiones que era incapaz de matizar durante la propia lectura y eso ha forzado un reposo más positivo de lo que calculaba durante el proceso. A continuación intentaré explicar esta sensación y el análisis de lo que me ha parecido el libro y lo que quiso expresar la autora.

La protagonista es Emma Woodhouse, una joven de buena clase social sin mucho más que hacer que intentar entrometerse en la vida de los demás y sobre todo en los emparejamientos de los pocos vecinos y amigos que están en edad de poder tener pareja. El mayor problema es que su sobreestima hace que ella crea que sabe mucho mejor que los propios interesados lo que es lo mejor para ellos. A medida que la historia avanza iremos descubriendo que una cosa es lo que puede pensar la protagonista, por muchos argumentos convincentes que presente, y otra muy diferente la realidad.

Como siempre ocurre en los libros de la autora, es un placer disfrutar de su representación de la sociedad de la época y su superficialidad, así como de las relaciones entre los personajes.

La autora en esta ocasión también nos trae mucha ironía y crítica social, todo ello presentado con inteligencia y cierto aire humorístico.

"Señorita Harriet Smith... tengo por norma que si una mujer alberga dudas sobre si debe aceptar o no a un hombre, sin duda debería rechazarlo" Pág. 57 


Emma es un personaje que la autora intenta presentar como incómodo, sobre todo por su superioridad y por ser invasiva y manipuladora. En mi caso no me ha resultado tan irritante, si no que más bien no me ha llegado, me ha parecido un personaje con el que simplemente no he empatizado, de ahí quizás que sus historias me resultaban planas y repetitivas.

Además de Emma hay varios personajes secundarios que forman el círculo más cercano de la protagonista y digamos que suelen ser los sufridores de sus intrigas, pero también hay un sinfín de recurrentes y esporádicos  que con sus apellidos ingleses y apariciones intercaladas entre ellos hayan hecho que en más de una ocasión estuviese perdido.

En general diría que la novela es  un intento de la autora de estrujar al máximo la personalidad invasora de la propia Emma, y para Austen esto pesó más que el propio argumento o trama de la novela. La escritora se centra en mostrar las equivocaciones de la propia Emma y la falta de consecuencias de las mismas debido a su buena posición, un nivel que permitía que no tuviese muchas otras cosas en las que preocuparse.

"Tener que hacer siempre más de lo que quería, y menos de los que debía" Pág. 168

De hecho el libro va abriendo nuevos argumentos siguiendo el mismo patrón: Emma valora y apuesta por algo en lo que parece que va a acertar, crea expectativas pero falla y vuelve con otro argumento que justifica todo lo anterior.

Por todo ello "Emma" me parece el libro más introspectivo de la autora, donde el conflicto lo descubrimos en el interior de la protagonista, la cual capta toda la  atención del lector que a veces queda atrapado en la única percepción de ella misma, obligando así a que la lectura resulte poco dinámica.

Me ha parecido que toda esta apuesta de la autora por sacrificar argumento a favor de la exploración y la observación, refleja una Jane muy segura y ya convencida de su oficio. Esto lo demuestra en su uso del estilo narrativo indirecto libre, en el mismo se van mezclando diferentes voces, puede iniciar el narrador y de repente estás leyendo los pensamientos y argumentos de la propia Emma, un ardid que parece intentar que la propia invasión de la protagonista llegue al lector, anulando así de alguna manera su libre voluntad de interpretar los hechos que está leyendo. Esta narración es lo que más me ha sorprendido del libro.











CONCLUSIÓN :
"Emma" es un libro que hay que leer, aunque en mi caso no me ha enganchado completamente, es una manera de descubrir una Jane Austen más madura y que en esta ocasión se preocupa menos por el argumento o la tensión narrativa, y que se centra más  en exponer al lector la búsqueda y el análisis del autoengaño y sobre todo las interpretaciones humanas que puede tener un mismo hecho.

Un libro que requiere una lectura atenta donde los diálogos aparentemente anodinos van dejando pistas para el lector. Una novela más de observación que de acción propiamente dicha.

"Emma" es un clásico del que se pueden analizar muchas cosas pero que en general no me ha entusiasmado, en gran parte me ha parecido muy lineal y repetitivo, creo que la autora podría haber mostrado las mismas fortalezas con la mitad de extensión.

El libro me ha parecido que también tiene algo personal de la propia autora, una mujer independiente y bastante autónoma  para la época y con ciertas limitaciones sociales.

Sin embargo el final del libro y su resolución me ha parecido muy coherente y me ha dejado con buen sabor,  dejando en el aire que a veces  las cosas no son como nosotros las interpretamos, una moraleja que indica que hay momentos e interpretaciones  para todo y que lo que no sea  hoy o mañana, podrá ser  pasado.








Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 6.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



domingo, 28 de diciembre de 2025

SARA LI 5 - SOMBRAS EN KAZ MADHAN / JULIO SANTOS Y PATRICIA PÉREZ (RESEÑA A 4 MANOS)

SARA LI 5 - SOMBRAS EN KAZ MADHAN / JULIO SANTOS Y PATRICIA PÉREZ (RESEÑA A 4 MANOS)

 DATOS:

Xarpa Books
Colección Sara Li - Origen (Número 5)
176 páginas
2025




SINOPSIS:

Hola, mi nombre es Sara-Li y tengo poderes mágicos.

Acababa de enterarme de que tenía una hermana mayor y de que me estaba buscando.

Se llamaba Xia Wei y a pesar de todas las señales que había dejado a mi alrededor, seguía sin saber nada de ella.

Mientras ponía a prueba mis poderes primordiales con Aurora, vimos una extraña luz en Kaz Madhan que no debía estar ahí y que podía ser una pista sobre mi hermana.

Esa luz desencadenó los acontecimientos y descubrimos demasiado tarde que no éramos los únicos que la estábamos buscando.

¿Nos acompañas a desvelar el misterio?






MARIO 17 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Tenemos en nuestras manos la quinta entrega de la historia del origen de Sara-Li, y a pesar de aún faltar muchos misterios que aclarar, se van atando cabos a medida que uno avanza en la saga.

En este caso, la joven e inexperta maga tiene un solo foco: averiguar más sobre su recién descubierta hermana. Su búsqueda le llevará a las peligrosas ruinas de Kaz Madhán, a medida que amplía aún más los horizontes y posibilidades de sus poderes, junto a sus amigos, y por supuesto la Orden de Ávalon.

 

En cuanto a la trama, el mejor aspecto, en mi opinión, ha sido la incompleta pero necesaria aclaración de los poderes de Sara-Li al inicio del libro gracias a Aurora. Aunque aún queden incógnitas, disfruto de la manifestación cada vez más evidente de los poderes de la protagonista, pues al fin y al cabo sabemos que es descendiente de una legendaria hechicera y sus poderes no podían quedarse solo en las ya conocidas visiones.

Algo también destacable es la avanzada interacción entre personajes aparte de Sara-Li, pues Casandra y Neil han tomado mucho protagonismo esta vez, así como la contraria relación de los mellizos pelirrojos Kendra y Kilian con la protagonista. A su vez, esto conecta con algo que me ha faltado y me he quedado con ganas de ver: el aumento del círculo de conocidos de Sara-Li, pues sabemos que asiste a una mansión y seguro que hay un montón de personas de la edad de ella con historias y poderes interesantes además de Casandra, Archie, Neil y los mellizos. Lo mismo podría decir de las clases, pues sería curioso indagar más a fondo en el día a día en la mansión además de cuando están en la biblioteca. Por supuesto, aún quedan entregas de sobra para explorar a fondo estos aspectos.

En esta entrega también han brillado lugares emblemáticos como el Gran Roble y, por supuesto, las ruinas de Kaz Madhán (aunque seguro que aún esconden más secretos), y en concreto he disfrutado las descripciones de dichos lugares que te hacían sentir que estabas allí junto al grupo de magos, por ejemplo, cuando llegan al puente colgante o cuando les invade la calma inquietante del Gran Roble.

Por supuesto, como siempre felicito los dibujos, que hacen más amena la historia, y destaco que mi momento favorito en estas entregas es cuando vuelven a aparecer los mellizos Txano y Óscar, muy queridos por todos.

Espero con ganas las siguientes aventuras de Sara-Li y los descubrimientos de su historia, y en especial su hermana.



Tengo 17 años y ya no me ayuda mi padre, aprendo a volar solo.









ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:
Parece que fue hace nada cuando la saga de Sara-Li cobraba vida propia , pero ya tenemos el número 5, sombras en kaz Madhan, una entrega que como ocurre últimamente trae bastante contenido, ya que cuenta con 176 páginas con unos textos extensos y las ilustraciones a las que nos tienen acostumbrados en la colección y que ayudan en gran manera a visualizar la historia, así como a poner cara a todos nuestros personajes.

En esta ocasión la trama continua con la intriga que nos dejó el anterior número, Sara-Li acababa de descubrir que tenía una hermana, Xia Wei, todo un final al más puro "Cliffhanger".

Sara-Li continua en esa búsqueda, una investigación que no solo trata de encontrar a la persona en sí, sino que trata de dar respuestas a esas preguntas que la inquietan y para las que no halla una explicación. Estas incertidumbres la preocupan y afligen en gran manera, porque una hermana mayor no dejaría a una niña pequeña sin un motivo de gran peso.

Sara-Li tiene que afrontar este peso un tanto sola, ya que aunque la familia la apoya no puede contar mucho más, ya que solamente pueden decirle que ellos la adoptaron en un centro de recogida.

Paralelamente, la profesora Aurora, acompaña a Sara_Li en la búsqueda de sus poderes, una iniciación que permitirá descubrir si la niña es una maga con poderes tan importantes como parecen sospechar.

En toda la narración la acompañaran el grupo de amigos así como Kendra,  la antagonista de la niña. Todos ellos iniciarán nuevas aventuras, al margen de las indicaciones de los profesores, que les llevarán a algún que otro malentendido así como a sus correspondientes consecuencias


 Conclusión:

"Sombras en Kad Madhan" nos deja un capítulo con dos tramas, por un lado continúa la búsqueda de la hermana de Sara-li, Xia Wei, a la que vamos conociendo a pequeñas dosis pero de la que ya sabemos que es una maestra en el poder de ocultación y por esos mismo cuesta tanto seguir su rastro. Por otro lado, Sara-Li por indicación de sus profesores, tendrá que averiguar si sus poderes le conceden el rango de primordial, unos magos muy escasos que tienen dos poderes muy especiales y que descubrirás cuando leas este número.

Esta entrega me ha parecido algo más de transición hacia la siguiente, y es que toda la saga se va convirtiendo poco a poco en un todo en el que a pesar de que cada fascículo tiene subtramas, lo importante es la historia completa, por lo que es muy recomendable leer la saga en orden para así entender todo el proceso.

Esperaremos con ansia qué ocurre en la siguiente entrega ya que viendo el final de este número, puede que para el siguiente se desvele todo el misterio del origen de Sara-Li.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí


VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.








sábado, 20 de diciembre de 2025

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO - MIGUEL DELIBES

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO - MIGUEL DELIBES

DATOS:
Austral Editorial 
2020 (Original 1978)
192 páginas 







SINOPSIS

Una sátira profunda y realista que ahonda en la tragedia contemporánea del abandono del campo.

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.










MI IDEA PERSONAL :

De vez en cuando me gusta intercalar lecturas clásicas, de esas que suenan mucho pero que no sabes muy bien cual es la trama, en este caso, "El disputado voto del señor Cayo" también fue llevada al cine y tuvo bastante éxito, pero yo no sabía cual era el trasfondo del libro.

El libro nos plantea unas elecciones, pero no unas cualquiera, si no las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. Corre el año 1977 y todo el mundo está un poco nervioso, despistado y asustado porque es el momento de que el pueblo decida su futuro, la campaña requiere un impulso para   ganarse a la gente por lo que hay que redoblar esfuerzos y acudir hasta el último reducto, visitar incluso esos pueblos en los que no hay ni gente.

La novela está escrita de forma limpia y directa, con el vocabulario selecto que describe al autor, y que varía en cada dialogo dependiendo de la boca del personaje que habla.

La trama va mucho más allá de las elecciones. Delibes siempre encierra un trasfondo de crítica social, un convite  a la reflexión de la desaparición del medio rural donde a través del Señor Cayo, veremos cómo una fuente de saber y de conocimiento adquirido a través de los tiempos amenaza a extinguir.

En la novela también destaca esa transición de España, un ritmo acelerado que busca el cambio y también persigue el posicionamiento y el deseo de poder, un cinismo que a veces busca continuar con una dictadura disfrazada de libertad, una manipulación de los "elegidos" hacia los "paletos" que tiene que ser salvados de sus penosas vidas.

Precisamente en esta salvación, es donde la aparición del señor Cayo hace dudar a los candidatos que van a visitarle; le quieren salvar de una pobreza que él no siente, le quieren sacar de una soledad que él disfruta, de un aislamiento que él no percibe, acabando por descubrir que llegado un momento malo sería el propio "paleto" el que podría enseñarles muchas cosas a ellos e incluso salvarlos si las cosas fueran a peor, por lo que en realidad son los salvadores los que necesitan ser rescatados.

El libro me ha parecido lento en su origen, la introducción de los personajes al inicio resulta un poco atropellada ya que se dan bastantes nombres sin llegar a desarrollar ningún personaje, pero no hay que sentir prisa, a medida que avanzan las páginas, la historia va centralizando a los personajes principales llegando a aislar a los tres que viajan, Laly, Rafa y Victor. Cada personaje tiene su idiosincrasia, mostrando como sus prejuicios, sus esperanzas y sus frustraciones van moldeando sus propias opiniones. Pero es realmente, casi a mitad del libro,  con la aparición del señor Cayo cuando el texto alcanza su máxima misión y donde empieza a brillar el humor y la socarronería que caracteriza a Delibes. A través de frases cortantes pero contundentes, respuestas en formas de preguntas, y onomatopeyas que dan todo por dicho, el señor Cayo se presenta como un ser superior, un ente que llega a maravillar e incluso a transformar la visión que hasta ese momento tenían en sus cabezas los redentores.

Resulta especialmente impactante observar como los personajes jóvenes hablan desde una superioridad, creyendo poseer el saber de lo que necesitan los demás, especialmente las personas mayores y de pueblo a las que ni siquiera se dedican a escuchar, una falta de atención que el autor intrínsicamente reclama como fondo de la novela. 

Como en todas las novelas de Delibes, la lectura deja un profundo poso en el lector, una oscuridad cargada de pena que ya en los años 70 firmaba sentencia de lo que hoy es la España vaciada. Un veredicto que no solo hablaba de números de personas o de habitantes, si no que presagiaba la pérdida de todo el conocimiento y sabiduría que daba esa forma de vida.

El señor Cayo está muy presente hoy en día, ya que no pretende demostrar nada, el vive su día a día sin necesidad de justificarse, disfruta de sus silencios y de sus pensamientos, y le vale con echar un párrafo cada 15 días con el de la Coca cola, un repartidor que pasa por allí camino de pueblos mayores. Nada que ver con la sociedad exhibicionista  actual en la que necesitamos mostrar a través de redes todo lo que hacemos.




CONCLUSIÓN :


"El disputado voto del señor Cayo" es una obra que va más allá de una crítica social o de un contexto político concreto. Nos ofrece una mirada profunda a la España rural de los años setenta, pero también nos confronta con temas universales: la dignidad humana, la solidaridad y la importancia de la voz individual frente a las grandes estructuras sociales. Una lectura pausada, reflexiva y muy enriquecedora que recomiendo especialmente a quienes disfrutan de novelas que invitan a pensar.

"Hay que asomarse a los pueblos, macho. Ahí, ahí es donde está la verdad de la vida" Pág. 158

Una fotografía de un pueblo que ahora casi sin habitantes llegó a tener casi 40 personas cohabitando, no muchas pero sí muy jaraneras (palabras del señor Cayo).

Quizás no ha sido el libro que más he disfrutado de Delibes, aún así la segunda parte ha relanzado ese deleite, un avance hacia un final un tanto inconcluso, como esperando que la propia sociedad despertara y tomara cartas en el asunto. Desde nuestro presente y 47 años después podemos decir que no hicimos nada.

Sin duda el señor Cayo es un personaje que permanece en la mente del lector mucho tiempo después de cerrar el libro.














VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.