Seguidores

Índice

miércoles, 27 de diciembre de 2023

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL - RAMÓN J. SENDER

         

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL - RAMÓN J. SENDER

DATOS:
Editorial Planeta
Nuestros Clásicos Contemporáneos 1998 
1953
104 páginas 






SINOPSIS

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.




MI IDEA PERSONAL :

Comencé esta lectura porque hace poco vi la adaptación teatral, al ver que la tenía en libro  me pareció que podía resultar interesante ya que además era muy breve.

En realidad no soy gran aficionado a los clásicos pero siempre me gusta ir descubriendo alguna lectura que ha podido influenciar en los escritores actuales, además normalmente no me arrepiento después de leerlos.


Con una narración en tercera persona descubrimos a Mosén Millán, un párroco que espera que se presente la hora de oficiar el último adiós a Paco el del molino, el otro coprotagonista junto a Mosén Millan. 

El cura mientras espera, va  a reflexionar sobre los acontecimientos y el pasado del personaje que ahora se muestra en cuerpo presente, por lo que de principio se retrotrae a 23 años antes, momento en que Paco aún no era Paco el del molino, sino un pequeño que ayudaba al párroco y que quedó marcado por la muerte de un hombre mucho más pobre que su familia, la cual hasta ese momento creía muy pobre.

Por momentos esa analepsis del cura nos va presentando la vida y evolución de Paco, además el misterio de porqué ahora yace esperando su sepultura va creciendo por medio  de una seguidilla que el monaguillo del entierro intenta recordar, romance que todo el mundo parece canturrear y que puede darnos pistas sobre lo aconteció al finado.


Por supuesto en la narración se nota el momento de la escritura, un lenguaje más clásico que nos mete de lleno en esos años de la postguerra civil española donde las pretensiones son tener lo mínimo y poder trabajar de sol a sol para poder comer, sociedad con una diferencia de clases muy marcada y donde la vida de las personas pasa en blanco y negro.

La trama va transitando ante el lector como si de una enciclopedia se tratase y nos fuese mostrando el lenguaje, las costumbres y las demás labores un tanto en desuso y por lo tanto un tanto chocantes para la actualidad.

"Decía que los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre, menos sus hijos, que los llaman tíos.Pág.60

El desenlace de la novela nos dejará una reflexión sobre el comportamiento del Padre Mosén y sobre las decisiones cruciales que en algún momento de la vida nos va a tocar tomar.



CONCLUSIÓN :


"Réquiem por un campesino español" es una lectura muy ágil y breve que nos sirve de "memorandum" para saber que no hace tanto tiempo España era una sucesión de pueblos en la que las vidas de sus integrantes se resumía a una pequeña extensión de tierras y donde el mundo se resumía a sus vecinos, una pequeña sociedad donde todos conocían a todos y donde el rol que te marcaba tu nacimiento no se iba a poder cambiar.

Una historia interesante que me sirve para tachar en la lista de clásicos uno más y que me ha resultado muy interesante.










VALORACIÓN: 8  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

lunes, 11 de diciembre de 2023

EL TESORO DE LA GIRONA - JAVIER PELLICER

        

EL TESORO DE LA GIRONA - JAVIER PELLICER

DATOS:
Edhasa Editorial
Colección Narrativas Históricas
2023
576 páginas 




SINOPSIS

Corre el año 1588. La derrota de la Armada española de Felipe II ha sido completa. Maltrecha y descompuesta, regresa a España bordeando la costa norte de Irlanda. Pero Dios parece enviar a los elementos contra ella: un terrible temporal provoca el naufragio de más de veinte barcos; entre ellos, la hasta entonces robusta galeaza napolitana La Girona.

Ésta es la historia de uno de los pocos supervivientes: el soldado de los Tercios españoles Joan Mateu. Exhausto, vencido, y rotos sus sueños, vagará sin rumbo hasta arribar al castillo de Dunluce. Allí, el clan irlandés de los MacDonnell le dará cobijo, y algo hasta entonces desconocido para él nacerá al conocer a la joven Ealasaid. Al fin parece que la suerte cambia, que sus demonios podrán quedar atrás, pero el destino tiene otros planes para ellos…

Con una narración admirablemente ligera y amena, "El tesoro de La Girona" nos presenta una historia llena de peripecias, lances y constantes giros que mantienen al lector en vilo página tras página, gracias a unos personajes que permanecerán por siempre en nuestra memoria. De vuelta a Irlanda, pero a través de la historia de España, Javier Pellicer nos presenta, sin duda, su mejor novela hasta la fecha. Una novela donde la aventura se presenta en su máxima expresión.











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
"El tesoro de la Girona" es el nuevo trabajo de Javier Pellicer, un escritor del que aún no había leído nada  pero  del cual había visto buenos comentarios sobre sus trabajos anteriores, novelas que ya me habían llamado bastante la atención.

Ya desde el comienzo del libro nos damos cuenta de que tenemos entre manos una novela histórica pura, de esas que quizás disfrutemos más los acostumbrados a la temática, pero con una trama ambiciosa y entretenida que da sentido a la novela dentro de este contesto histórico y que nos aporta aventura y acción, amor, intriga y grandes dosis de parajes que invitan a visitar las tierras de Irlanda, así como sus castillos y leyendas.

La narración es en tercera persona que resulta muy conveniente para este tipo de lectura. 

El tesoro de la Girona nos reporta a la época de los Tercios Españoles y la expansión de los dominios de Felipe II, una época difícil de dominar ya que nos encontramos en un momento donde las tierras españolas están repartidas por una importante infinidad de territorios. Pero en este momento, concretamente 1588, la armada española ha sufrido un revés en las abruptas costas Irlandesas, tierras donde los ingleses intentan rematar a cualquier superviviente de los naufragios españoles, como es el caso de la embarcación La Girona, nao en la que viajaba nuestro protagonista Joan Mateu.

El personaje principal, sin duda es Joan, pero va a estar arropado por el personaje que lo salva del naufragio, Ealasaid, hija del señor del Castillo de Dunluce, lugar que pasará a ser el hogar de Joan hasta que se restablezca y pueda volver. Precisamente Ealasaid se convertirá en mi personaje favorito del cual seguramente caiga un poco prendado durante algún tiempo.

Composición Lomo del libro con los restos del castillo de Dunluce (Irlanda del Norte)



Como una especie de mentor de Joan, encontramos al padre Pilip, un "pater" que aún conserva los ideales católicos de una Irlanda controlada por la ortodoxia Inglesa.

Además tendremos un ramillete importante de personajes secundarios que tienen un papel elevado en la historia, tanto entre los familiares de Ealasaid como entre los ingleses y españoles supervivientes. Todos ellos están bien desarrollados y cuentan con una gran evolución que aporta mucho al resultado final de la novela, este desarrollo es progresivo ya que siempre que aparecen nos aportan algo nuevo, destacar precisamente la evolución del señor del Clan, Somhairle, un personaje de los que han llegado donde están precisamente por su mano de hierro pero en el que la edad avanzada y las añoranzas a veces le aportan alguna chispa de humanidad.

Como decía anteriormente, "El tesoro de la Girona" es una novela histórica pero también podríamos englobarla dentro de la novela de aventura ya que la soldadesca así como el entorno nos va a aportar batalla y sobre todo estrategia de clanes en un momento donde el posicionamiento y los pactos de las familias era constante.

Entre medias de la estancia de Joan en las tierras irlandesas el autor incluye bastantes leyendas y pequeños matices que desarrollan los posibles orígenes de esas tierras. Yo personalmente habría moderado estos apuntes un poco más.

El tema principal de la novela es la venganza, ya que el personaje es un soldado que en su día prometió cumplir su palabra, promesa que entra en conflicto cuando  su corazón comienza a emitir nuevas sensaciones.

"La pérdida es consustancial a la vida. Quien tiene por fuerza ha de perder algún día" Pág 311

El desarrollo de la trama ocurre en un espacio temporal relativamente corto, pero a su vez se intercalan historias pasadas que nos van desengranando muy poco a poco el pasado de Joan y de dónde vienen esas ganas de venganza, un misterio que se esconde bastante bien hasta el final devorando al lector de intriga casi hasta el final del libro. Además la estructura de mezcla de capítulos a modo de flasback me ha parecido original ya que según acaba un capítulo donde el personaje va a narrar su pasado, en el siguiente capítulo nos situamos en ese momento que se convierte en presente que se  desvanece justo al final del capítulo volviendo a la narración inicial, un modo un tanto onírico que da ritmo a estas transiciones.


El libro también nos aporta algún que otro giro de esos que no te esperas, concretamente uno sobre la mitad que sí que puedo decir que es de esos que no te esperas para nada y menos en una novela que no es thriller, pero se agradece este viraje de timón para abrirte bien los ojos.

Como siempre ocurre con los extranjeros y en novelas donde hay bastantes personajes los nombres pueden llegar a confundir, pero un consejo es que no te empeñes en identificarlos todos desde el inicio, ya que a medida que el libro avanza cada uno toma su protagonismo y los reconocerás sin problema ya que su desarrollo es constante por parte del autor.

Otro punto fuerte de la novela es la recreación de las batallas, la parafernalia y útiles de los tercios españoles, y la diferencia y las características propias   de los clanes irlandeses y el ejercito británico apuntan a un gran trabajo de documentación y a la atracción por estas tierras que el propio autor apunta en su nota final.

Precisamente esta mezcla de diferentes hábitos y costumbres se muestra muy bien en los diálogos a contrapunto entre las lindezas y delicadezas de los refinados españoles frente a las maneras directas y concisas de los irlandeses.

"La manera de hablar de aquél hombre, tan decorosa, le pareció divertida y, desde luego, diferente." Pág 86

El interés del libro es progresivo, ya que en el lector se van acrecentando las sensaciones de búsqueda de la justicia, la imposibilidad de ser feliz porque otras circunstancias no lo permiten y la lucha interior por el peso de la palabra, algo tan denostado en nuestros tiempos. Precisamente en "El tesoro de la Gironda" he vuelto a descubrir ese valor de la hospitalidad y la palabra hacia un huésped o invitado, algo que me trajo a la cabeza el honor de "Braveheart".

"Aprende a morir, pues debes morir" Pág.513






CONCLUSIÓN :

"El tesoro de la Girona" es una novela histórica que aporta grandes dosis de aventura, venganza, intriga y amor, que me ha hecho disfrutar mucho, un libro que me hubiese resultado redondo restringiendo alguna leyenda e historia de las tierras Irlandesas ya que todos no sentimos esa pasión o interés por el tema como por el propio autor.

Una trama bien desarrollada que me ha resultado creíble y que equilibra muy bien la parte ficcionada con un contorno histórico real fiel y documentado. Precisamente en la nota final el autor nos desgrana en qué momentos utiliza la ficción y donde se permite alguna licencia y siempre para dotar de mayor interés al hilo conductor.

Un libro que recomiendo sobre todo a los lectores acostumbrados a novela histórica y seguidores de trilogías como la de Daniel Wolf, La luz de la tierra.

"En ocasiones uno se siente más cercano a aquellos a los que se enfrenta que a quienes luchan a su lado" Pág 523

Un autor del que seguro leeré alguno de sus anteriores trabajos ya que se trata de un libro que he  disfrutado y que deja gran sabor de boca cuando descubres cual es el tesoro que escondía la Girona.














Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.