Seguidores

Índice

lunes, 24 de agosto de 2020

LA OPERADORA - GRETCHEN BERG

LA OPERADORA - GRETCHEN BERG


DATOS:
Duomo Ediciones
Colección: Nefelibata
384 páginas
2020
Traducción: Ángela Esteller







SINOPSIS:


UNA FASCINANTE NOVELA SOBRE SECRETOS,
CHISMES Y MENTIRAS


A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las 

conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una 

de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de 

cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías 

en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.


Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga 

desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el 

marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a 

otro.









MI IDEA PERSONAL:

Gracias a la lectura conjunta organizada por el blog de Laky, Libros que hay que leer y por la Editorial Duomo, unos afortunados pudimos leer en primicia el libro de La operadora el cual se lanza hoy 24 de agosto de 2020.

La operadora tiene una distribución de 52 capítulos, epílogo, nota de la autora y agradecimientos, mediante una narración omnisciente se nos introduce en esta novela costumbrista donde nos trasladamos a un típico pueblo americano (Wooster, Ohio) en este lugar el pequeño tamaño hace que prácticamente todo el mundo se conozca y sea muy dificil llevar una vida ajena a los comentarios de los demás, además una fuerte  segregación tanto racial como social hace que cada individuo tenga su lugar preestablecido. La novela nos sitúa en 1952 aunque tendremos varios flash-back mediante los cuales visitaremos diferentes tiempos en 1925 y 1931, si bien suele estar el tiempo marcado al principio de los capítulos hay algunos momentos donde no aparece esta referencia y a veces el orden temporal me ha resultado un poco confuso.

En tan solo los dos primeros capítulos conoceremos a la excéntrica Vívian Dalton, la protagonista de la novela y que trabaja como operadora en su pueblo, Vívian se creerá con el derecho a escuchar las conversaciones de los demás (a pesar de estar prohibido) porque ella conoce a la gente y además todas lo hacen, y soñará que algún día descubrirá un secreto que la despierte de su anodina vida. El problema de escuchar es que a veces puedes oír algo para lo que no estás preparado porque los protagonistas sean más cercanos a ti de lo que te hubiese gustado. (Para mi gusto el que se anticipe en la sinopsis de la novela que el secreto que Vívian descubrirá gira en torno a su marido mata un poco la intriga que da la autora incluso en la propia novela, ya que muy pronto se sabe que ella descubre un secreto pero los detalles de éste no se conocen hasta que avanzas en la historia).

La ambientación está muy lograda y la he disfrutado (ha sido aire fresco porque no es un tema muy manido) ya que en todo momento vives la historia metido en un escenario tan diferente como es el americano autóctono, con sus particularidades y sus tradiciones,  así como con su hipocresía, si bien a veces me han faltado ciertos conocimientos para entender algunas referencias que se hacen en el libro como pueden ser series de tv de la época o ciertas conductas que seguro que tienen más relevancia en los lectores del país. La traducción me parece buena y hay algún que otro apunte de la traductora que se agradece.

La primera parte de la novela refleja más la parte social por lo que el ritmo es más lento, en la segunda parte y una vez nos adentramos en la historia el ritmo se acelera donde tendremos alguna trama paralela y descubriremos más secretos de los que nos imaginamos en el trascurso del libro.

"Había actos que nacían del amor, y actos que nacían de la culpa"




CONCLUSIÓN:

Un libro que ha estado muy bien para esta época veraniega, que resulta diferente por la ambientación y que si bien al principio me ha resultado un poco más confuso y lento, se ha cerrado de manera correcta e interesante.

"En la vida siempre llega un momento, una oportunidad para redimirse, una ocasión de crecimiento personal genuino, de convertirse en mejor persona."

Una novela donde a pesar de haber una protagonista principal, los personajes están muy bien creados, cada uno con sus peculiaridades donde destacaría a Betty Miller, miembro de la sociedad destacada de Wooster, los llamados faroles y que puede negar hasta su propia existencia con tal de permanecer en su rol, Charlotte (hija de Vívian) que será una victima más de los secretos pero enfocada desde otra edad, y el propio marido de Vívian, que vive en un segundo plano pero del que se pueden adivinar muchas cosas.

Destacaría un episodio de  persecución donde me resultó muy desenvuelta la autora con detalles que  para mi gusto la apuntan hacia el thriller,   "ma chi lo sa..."

¿ Como se podría esperar que encontrara alguna tacha en ella misma cuando estaba tan ocupada en encontrar los defectos de los otros?


SPOT RESEÑA











VALORACIÓN: 7.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

lunes, 10 de agosto de 2020

LAS RATAS - MIGUEL DELIBES

LAS RATAS - MIGUEL DELIBES



DATOS:
Austral Editorial
187 páginas
1962
Premio Nacional de la crítica 1962






SINOPSIS:


Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.




MI IDEA PERSONAL:

Continuando mi participación en el reto organizado por Ful Navalón, administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, con el que se pretende homenajear a Miguel Delibes en el año en que se cumplen los 100 años de su nacimiento, llego a uno de los libros más conocidos del autor y uno de los que podemos encuadrar claramente en el estilo "Delibesiano" por excelencia donde destacan el mundo rural y el lenguaje  castellano de este entorno.

Para iniciar la reseña de este bonito libro en puridad hay que hacer referencia a la nota que el propio autor hacía sobre el libro en el 2007 para la edición de las obras completas, en ella indica que prácticamente se vio obligado a escribir esta obra por la censura del momento que vivió en su periódico "El norte de Castilla", en este diario se inició una campaña sobre el abandono de Castilla con la que se pretendía azotar a las instituciones y tratar de poner fin a esta desertización, pero esta campaña se zanjó por medio de portazo ministerial y el periódico no pudo publicar una palabra más sobre el asunto. Pensando soluciones para "burlar" la censura, se llegó a la conclusión de que si bien los periódicos diarios y películas estaban muy vigilados a causa de su fácil difusión, los ensayos y novelas eran revisados y censurados con menos frecuencia, ya que su interpretación y tirada eran menores por lo que no cabían posibilidades de adoctrinamiento. Debido a todo esto el autor escribió este libro que trata sobre un pueblo de Castilla ahogado por sus necesidades.

En el libro, en palabras del autor, a través de la figura de un niño sabio (Nini, el protagonista) se suaviza la aspereza de la exposición pero no la dureza de la denuncia, gracias a la cual el gobierno terminó por admitir la necesidad de adoptar medidas urgentes por lo que la víctima habitual de los censores de prensa, aunque casi inmune a los censores de libros, se tomaba la revancha y ponía los puntos sobre las íes.

Las ratas se trata de un libro de una extensión breve el cual  recibí como presente el día de Santiago apóstol, ya en el día de Santa Ana comenzaba su lectura la cual concluía para Santo Ignacio de Loyola. El libro está escrito con una  narración omnisciente, donde el narrador cobrará mucho protagonismo ya que en muchas ocasiones parecerá otro integrante más del pueblo dando incluso su propia opinión. La manera en la que se ordena el tiempo es muy curiosa ya que siempre se utiliza el santoral para situar cronológicamente el hilo narrativo.

Existen numerosos personajes perfectamente creados a través de frases características de cada uno con las que el autor dota de gran personalidad a todos ellos, diferenciándolos a través de su parco vocabulario.

Una vez más el autor hace alarde de un lenguaje muy característico que en nuestra época nos suena a desuso pero que en su mano fluye de una manera tan natural que hace que disfrutes de la lectura aún teniendo que parar en algún momento para descifrar el significado de palabras que tan absurdamente estamos perdiendo por su falta de uso en nuestro día a día.

Los personajes tienen nombres muy característicos que tienen sabor a pueblo, estos personajes incluso manejan un leismo y laismo propios de la zona aunque estos suelen resultar poco locuaces y muchas veces son simples muletillas o expresiones las que completan sus diálogos. Malasaña, el Ratero, el Centenario, el Poderoso, el Undécimo mandamiento, serán los que formen el colectivo de este pueblo en el que destacará un niño, el Nini, que se convertirá en una especie de oráculo debido a su saber hacer ante cualquier situación y sabiduría, la cual nos indica que ha adquirido solo por escuchar y observar.



Las ratas a través de los discursos de los personajes y de sus propias rencillas y creencias pone de manifiesto el análisis sociológico y testimonio histórico de la época y del entorno rural donde la pobreza y la ignorancia eran el pan nuestro de cada día.




CONCLUSIÓN:

Una lectura que me ha recordado al Delibes de El camino, y que me ha gustado mucho, que se cuenta con un niño como protagonista que hace un poco más llevadero el trasfondo que no deja de ser duro y en el que se muestra la vida tal y como es:

"Decía el Centenario con el cráneo a la vista por el cancer: a todos cuando muertos nos comen los bichos, yo soy tan viejo que los bichos no han tenido paciencia para aguardar.."

Un libro que recomiendo a todo el mundo, en especial a los que quieren ver diferentes formas de escribir y de narrar. Un indispensable para los que gustan del autor., el cual en una de sus últimas entrevistas y con su habitual sinceridad hablaba de su propia enfermedad sin paños calientes pero la cual finalizaba con un deseo para expresar su propio epitafio:

Deseo que la gente recuerde que en la literatura llegué donde pude y espero que fuese lo bastante lejos...Y como persona me recuerden como alguien que no fui negativo para mis  semejantes y que fue una buena persona.


















VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.