Seguidores

Índice

martes, 29 de septiembre de 2020

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER - MARÍA GRIPE

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER - MARÍA GRIPE


DATOS:
Editorial SM
Gran angular
232 páginas
Año 2002
Título original: “Tordyveln flyger i skymningen”.
Traducción al español: Marta Ruiz Corbella.




SINOPSIS:

Tres amigos con todo el verano por delante. Unas cartas antiguas con un misterio y un maleficio que no han desvelado los siglos. Cuando tres muchachos se hacen cargo de una casa deshabitada no se imaginan el gran misterio que les aguarda en el desván, lo que dará comienzo a una serie de intrigantes aventuras.



MI IDEA PERSONAL:

Debido a que ya había leído varios libros de esta autora hace tiempo, como “Hugo”, “Josefina”, “Elvis Karlsson” o “Los hijos del vidriero”, y me habían gustado mucho, decidí leer esta novela. Ya de entrada, el título me llamó la atención, pues no parece tener mucho que ver con lo que narra el libro; sin embargo, a medida que se avanza en la historia, va cogiendo sentido.

El libro está dividido en 34 capítulos cortos, cada cual tiene un nombre que casi siempre se compone de un artículo y un sustantivo, que describen el elemento más importante de ese capítulo en cuestión. Es una buena manera de ir ilustrando la novela, y, aunque no tiene ilustraciones, no se hace en absoluto pesada de leer, pues es muy dinámica y la acción está presente en casi todas las partes del libro.

Al principio del libro conocemos a un grupo de tres amigos, formado por David Stenfäld y los hermanos Annika y Jonás Berglund. La historia comienza cuando los muchachos aceptan cuidar las plantas de la Quinta Selanderschen durante el verano. Aunque apenas han estado allí, David tiene un sueño muy extraño en el que aparece esta quinta y, por eso, deciden aceptar el trabajo pues sospechan que el instinto les pide que indaguen más acerca de esta casa y su historia.
Aunque la trama de los amigos es la principal, se desarrolla una historia paralela en unas cartas que encuentran los niños. Ésta está ambientada
aproximadamente un siglo antes, y sus protagonistas son Emilie Selander, una mujer de clase alta, Andreas Wiik, un discípulo de Linneo que vivía también en el pueblo de Emilie y , por supuesto, la Quinta Selanderschen, donde transcurren ambas tramas.
La novela está ambientada en Ringaryd, un pueblo sueco de interior. La historia principal se desarrolla a finales del siglo XIX; sin embargo, la de las cartas está datada unos 100 años antes. Me ha gustado ver la diferencia entre las dos épocas, pues aunque solo distan entre sí un siglo, la sociedad ha cambiado bastante. Una diferencia primordial era la libertad de las mujeres a la hora de elegir marido, pues como comenta Annika en un momento del libro “Yo podré elegir con quién casarme; sin embargo, Emilie no lo pudo hacer”.

También he disfrutado leyendo lo que opinaba cada personaje, tanto de su propia aventura como de la de las cartas. Así, por ejemplo, Jonás, que tiene 13 años, solo piensa en la acción y en descubrir tesoros ocultos del pasado. Aún así, sus ideas fueron claves para resolver ciertas partes del misterio. Annika y David, que son más mayores que Jonás, tienen una visión más madura de la historia. Sin embargo, a veces también difieren en sus puntos de vista. Por ejemplo, a Annika le interesa más el lado humano de la historia, conocer los sentimientos y sensaciones de Emilie y Andreas, y muchas veces sus ideas son feministas. Al contrario, a David le interesan más los hechos, la historia, y los descubrimientos científicos de Andreas y su maestro Linneo.

En cuanto al final, sin entrar en muchos detalles, me gustó bastante debido a que fue muy inesperado. La acción se mantiene en un punto muy alto hasta el final, animando al lector a que siga leyendo. Y, de repente, sin previo aviso, un párrafo final que parece no tener sentido cierra el libro. Pese a esto, varias tramas que se desarrollan a lo largo de la novela se cierran y conoces el final. Sin embargo, muchas otras quedan abiertas, como a punto de ser resueltas pero con cabida a nuevos giros. Otras parece que concluyen, pero en realidad no es así, pues te falta leer la explicación lógica que no aparece en ninguna parte. Si no fuera porque este libro se escribió  hace años y la autora ya ha fallecido, no me sorprendería encontrarme con una segunda parte.

CONCLUSIÓN:

Después de haber leído este libro, llego a la conclusión de que sí lo recomendaría al público. Aunque la trama principal de los tres amigos va destinada a gente más joven (la acción y los personajes me han recordado a veces a la colección “Los Cinco”de Enid Blyton), una persona algo más adulta también podría leerlo y, aunque quizás les resultara un poco infantil, siempre se pueden sacar ideas o pensamientos interesantes, especialmente de la historia de Emilie y Andreas.

En resumen, una novela de aventuras y misterio, con una historia paralela de amor, con datos históricos y elementos surrealistas que se adaptan perfectamente a la realidad.

VALORACIÓN: 9.25 / 10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.





domingo, 27 de septiembre de 2020

MOLLY MOON " DETIENE EL MUNDO" - GEORGIA BYNG



MOLLY MOON " DETIENE EL MUNDO" - GEORGIA BYNG



DATOS:
Ediciones SM
336 páginas
2003




SINOPSIS:


Viaja a Hollywood con Molly y su perra Pétula. Allí os enfrentaréis a un malvado hipnotizador. Solo Molly podrá salvar el mundo.



 MI IDEA PERSONAL:


Molly Moon detiene el mundo es un libro escrito por Georgia Byng, y es la segunda parte de una colección de hasta el momento 6 libros:

- Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo 2002
- Molly Moon detiene el mundo 2003
- Molly Moon viaja a través del tiempo 2005
- Molly Moon y los ladrones de cerebros 2007
- Molly Moon y el misterio mutante 2010
- Molly Moon y el mosntruo de la música 2013

La primera de las partes ha tenido una adaptación a película en 2015.

Molly Moon es una niña a la que dejaron en un orfanato cuando era pequeña, en una caja de caramelos Moon, de ahí su apellido.
El orfanmato es llamado "La casa de la felicidad" y allí Molly vive con los demás. Su mejor amigo se llama Rocky, los dos poseen poderes hipnóticos, aunque nadie lo sabe.

En el primer libro, Lucy Logan, una bibliotecaria, entrega a Molly un libro que enseña a hipnotizar y ve que se le da muy bien. Molly vive una aventura en Nueva York y adquiere un diamante, el cual puede detener el mundo, pero ella aún no lo sabe, será en el libro 2 cuando lo descubrirá y cuando Lucy le pide a Molly que vaya a los Ángeles para descubrir el secreto de Primo Cell, un señor que consigue todo lo que quiere, como por ejemplo hacer que los famosos anuncien sus productos, abrir negocios, ser presidente....e incluso llega a matar gente para obtener más dinero. Por todo esto Molly, Lucy y Rocky llegan a pensar que podría ser un hipnotizador, pero puede que detrás de todo esto no solo esté Primo Cell....




CONCLUSIÓN:

Este es un libro que me ha gustado porque a pesar de ser extenso y no tener ilustraciones, es muy entretenido  y de fantasía, un género que me gusta mucho. También me ha gustado que aunque se trata de una serie de libros en el que este es la segunda entrega, se puede leer perfectamente de manera independiente y sin haber leído anteriormente el número uno, este ha sido mi caso y no he tenido problema ya que en el mismo libro la autora va dando los datos necesarios para que puedas entender lo que ocurrió con anterioridad, aunque puede que en algún momento me haya perdido alguna cosa y sea más recomendable leerlos en orden.

Es un libro que recomiendo a niños no muy pequeños y que ya estén acostumbrados a leer libros con más letra que imágenes, quizás a partir de unos 9 años y que también pueden leerlo lectores juveniles ya que es muy divertido.

Sin duda seguiré leyendo estas aventuras, además las portadas son muy chulas con el efecto brillo y en cada parte van cambiando los colores, quedan muy bien en la estantería.


VALORACIÓN: 9,5 / 10

Tengo 12 años, y me gusta mucho leer, aunque escribir sobre lo que leo me cuesta más...

martes, 15 de septiembre de 2020

ANNE WITH AN E

SERIE TV - ANNE WITH AN E






Título original : Anne with an e
Año: 2017 - 2019
Duración aproximada por capítulo: 45 minutos
País: Canadá
Plataforma: Netflix, CBC
Género: Drama, familiar
Temporadas: 3 temporadas
Capítulos: 27
Dirección: Anne Wheeler, Amanda Tapping, Paul Fox, Norma Bailey.......
Edad recomendada: + 13 (Netflix)


Reparto: 


Amybeth McNulty interpreta a “Anne Shirley Cuthbert”
Lucas Jade Zumann interpreta a “Gilbert Blythe"
Geraldine James interpreta a “Marilla Cuthbert”
R. H. Thomson interpreta a “Matthew Cuthbert”
Dalila Bela interpreta a “Diana Barry”
Corinne Koslo interpreta a “Rachel Lynde”
Aymeric Jett Montaz interpreta a “Jerry Baynard”
Deborah Grover interpreta a “Josephine Barry”
Dalmar Abuzeid interpreta a “Sebastian "Bash" Lacroix”
Cara Ricketts interpreta a “Mary Lacroix”
Cory Gruter-Andrew interpreta a “Cole Mackenzie”
Ryan Kiera Armstrong interpreta a “Minnie May Barry”
Stephen Tracey interpreta a a“Mr. Philipps”
Joanna Douglas interpreta a “Muriel Stacey”
Kyla Matthews interpreta a “Ruby Gillis”
Miranda McKeon interpreta a “Josie Pye”
Glenna Walters interpreta a “Tillie Boulter”
Lia Pappas-Kemps interpreta a “Jane Andrews”
Christian Martyn interpreta a “Billy Andrews”
Ella Jonas Farlinger interpreta a “Prissy Andrews”
Jacob Horsley interpreta a “Charlie Sloane”
Jacob Ursomarzo interpreta a “Moody Spurgeon”
Kiawenti:io Tarbell interpreta a “Ka'kwet”


SINOPSIS:

Una valiente y apasionada huérfana encuentra un hogar poco común con dos hermanos de caracteres muy distintos. Basada en la famosa novela "Ana de las Tejas Verdes".

INTRO


MI IDEA PERSONAL:

Esta serie está basada en la saga de 8 libros de Ana de las tejas verdes de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery y que fueron  publicados entre 1908 y 1939, posteriormente se han realizado varias adaptaciones cinematográficas hasta llegar a esta última serie de tv de CBC - Netflix.

La temática es bastante conocida y nos muestra la vida de Anne Shirley, una niña huerfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, un pequeño pueblo ficticio en la isla del príncipe Eduardo donde se desarrollará la historia a principios del siglo XX.

Inicialmente no es quizás una serie que por mi edad y mis temáticas preferidas hubiese considerado, además ya había visto de pequeño alguna versión anterior,  pero tras ver numerosas recomendaciones me dispuse a ver un trailer y en ese mismo momento comprendí que era una versión muy adaptada a las series actuales y que además se dirigía a un público general y no juvenil exclusivamente.

Desde el comienzo conocí el hecho de que resulta ser una serie inacabada, en inicio y por la buena acogida de la primera temporada se continuó con una segunda y una tercera y se esperaba llegar al menos a una  quinta, pero por unas desavenencias no muy claras entre CBC y Netflix la serie quedó cerrada en la tercera, lo que ha provocado un gran malestar entre los numerosísimos seguidores a nivel mundial que ha reclutado la serie. Aún así decir que el final es correcto.

"Anne with an e" engancha desde el primer episodio de la temporada 1, el único que dura más que resto, ya que a modo de piloto pretende en su 1hora y 30 minutos que conozcas bien el personaje de Anne Shirley y lo que le ha sucedido hasta ese momento, también te prepara en el mismo capítulo para lo que va a ser su nueva vida en Avonlea junto a lo que podría ser su nueva casa "tejas verdes" y su nueva familia, los hermanos Cuthbert, Matthew y Marilla.

Sin duda si ves el inicio, ya conocerás la personalidad de la protagonista y su fuerza y querrás seguir descubriendo sus aventuras.

La serie está realizada en todo momento teniendo en cuenta la época en la que estamos, ya que aparecen determinados temas que me han parecido que están tratados con licencias respecto a la original y que aunque esta obra en su tiempo fue algo revolucionaria respecto a ciertos aspectos, no creo que fuese tal como lo es en esta versión, apuntar que estos hechos hacen que la versión sea totalmente "vendible y consumible" en la actualidad y además amplía el horizonte de edad de la propia serie, resultando así atractiva para los mayores.

Los personajes de la serie parten del papel de Anne y su jóven actriz, Amybeth McNulty, que llegará a ser parte de tu familia debido a su fuerte personalidad y a una gran interpretación, pero además de este protagonismo indiscutible, el elenco está repleto de protagonistas, ya que independientemente de que haya papeles con más o menos frase, sí que es una obra de reparto donde cada personaje está muy bien elaborado y con un casting muy bien determinado. Incluso puede que te acabe gustando la interpretación de Gilbert que para mí es la que menos me ha encajado.

La ambientación y los decorados, los paisajes y fondos son de un colorido y un trabajo que me parece que acompañan la trama de manera excepcional, junto con una música ambiental que hay que destacar, incluso la cabecera que si bien en un principio puede parecer más un anacronismo por resultar una intro muy moderna, te acabará resultando entrañable junto con sus imágenes.

La moraleja que presenta esta serie es grande, ya que a parte de cada tema que se pueda desarrollar en unos capítulos en concreto, en general podemos decir que en todo momento tiene un fondo de valores, donde se presenta a la mujer como un potencial que nace en una sociedad donde aún resulta impensable, también presenta el amor de la nueva familia, de las nuevas amistades. Las diferentes clases sociales, donde se integran como pueden los indios o los negros. También la dicotomía de vivir en una dificultad permanente de una vida dura pero a la vez la sencillez del campo y pueblo tranquilo.

CONCLUSIÓN:

Una serie que nos ha encantado a toda la familia, y que el único punto negativo que puedo sacar es que no tenga más temporadas, de esas series que devorarás y que te dejarán un runrún durante mucho tiempo en el cual soñarás con la noticia de que todo ha sido un error y habrá nuevas temporadas donde seguir cohabitando con los entrañables personajes de la serie.

TRAILER OFICIAL 1ª TEMPORADA

TRAILER OFICIAL 2ª TEMPORADA

TRAILER OFICIAL 3ª TEMPORADA

                  

VALORACIÓN: 10 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

viernes, 4 de septiembre de 2020

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA - FÉLIX G. MODROÑO

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA - FÉLIX G. MODROÑO

DATOS:
Ediciones B.
448 páginas
2020








SINOPSIS:


Un homenaje literario a la ciudad de Bilbao.

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.



MI IDEA PERSONAL:

Decido leer este libro primero porque el autor es de esos "pendientes" de los que he leído muy buenas críticas y de los que no había leído nada, segundo porque la temática del libro ambientado en la Guerra Civil es de las que si bien hace un tiempo no me llamaba ahora puedo decir que es difícil que la rehuya y este cambio ha sido generado por títulos tan destacados como Las voces del Pamano de Jaume Cabré, Las tres heridas de Paloma Sanchez Garnica o La cruz de madera de Lola Solana (toda una joya) Reseña Familialectorade4. Como tercer argumento destacar esa portada que refleja el propio título y que aunque se dice que no hay que juzgar un libro por su portada, también se dice que la cara es el espejo del alma, en este caso esta cara de presentación es un buen augurio para este alma dormida que nos conquistará.

Si bien la ambientación, como he dicho, nos traslada a la guerra civil española, la contienda se centra en el País vasco, más concretamente en Bilbao, y esto ya es un hecho que hace que la novela sea diferente a otras del estilo ya que si normalmente esta guerra es dificil de explicar y entender, esta localización es más desconocida para los que no somos vascos, por lo que para mí  ha sido toda una lección. (dentro de lo que se puede entender, debido a las numerosas ideologías que existían dentro de cada bando)


La novela cuenta con 73 capítulos  y nos introduce rápidamente en la trama, Ignacio Segurola, periodista del Euzkadi se enamora a primera vista de Irene Lasa, la librera de ojos grises. Es una novela dificil de catalogar dentro de un solo género ya que si bien tiene una ambientación histórica con bastante información real de los acontecimientos ocurridos en la zona y en la época, también tiene dosis "noir" que sobrevuelan en todo momento ya que desde el principio y hasta el final ocurren unas muertes que intentarán desvelar el propio Ignacio como periodista y el que se convertirá en su amigo y personaje importante en la novela, Fernando Zumalde, el comisario que además de investigar las muertes será el anfitrión perfecto para que conozcamos los mejores restaurantes y rincones del Bilbao de la época. También Kepa, amigo de Ignacio, es un personaje que nos mostrará la zona de ambiente más canalla y diverso. Koldo, amigo de Irene, sin embargo nos trae el ambiente tradicional, de los pelotaris y marineros de la zona, y nos enseña la personalidad más austera y reservada.

"Bilbao, ocupación o liberación, dos maneras antagónicas de referirse a un mismo hecho según la ideología del autor."

Algún personaje parece ser que aparece en una  novela anterior del autor y que también se desarrolla en el Bilbao de principios de siglo XX, La ciudad de los ojos grises pero no tienen nada que ver una novela con la otra salvo por pequeños guiños que me pareció entrever.

Una novela que desarrolla sobre todo el gusto por crear un ambiente que hace que te sitúes en cada momento donde quiere llevarte el autor, donde me ha parecido conocer lugares sin ni siquiera haber estado allí antes y que el autor ha hecho que a través de estos espacios y situaciones reales le den a la novela un gran realismo.



A parte de los ambientes, hay que destacar las sensaciones que se pueden vivir a través de la forma de narrar del autor, hace que sientas perfectamente la evolución de una ciudad alegre y con gran movimiento de sociedad  a esa ciudad que pierde color día a día y que vive en el miedo sobre un futuro gris en el que la gente vivirá con el pánico a la denuncia de sus propias amistades. 

"....las primeras luces de la mañana comenzaban a iluminar aquella ciudad de ojos grises cuya alma se adormilaba, en el día más triste de su historia."

Un hecho también muy destacable en una novela que versa sobre nuestra guerra es que en el transcurso de la misma no he distinguido ni buenos ni malos, en algún momento todos los bandos han tendido hacia un extremo y parte de este extremismo se ha ido vislumbrando a través de los numerosos ejemplos reales que el autor ha ido intercalando con  su propia ficción, de manera que es dificil marcar una raya entre lo que es fruto de su cosecha y de lo que es resultado de la historia, mostrándose así objetivo en la narración y concluyendo que los propios ciudadanos vascos estaban hechos un lío respecto a los numerosos frentes, sin ver que en definitiva todos era vascos.

"....perdían posesiones y la vida dependiendo de que lado cayese la moneda."

Si tuviese que poner algún pero, sería que en algún momento los datos aportados para que el lector comprenda los acontecimientos que se daban en Bilbao en el momento de la rebelión se me hicieron algo complicados, aunque la realidad es que lo fueron mucho más de lo que se nos presentan.
"El territorio habrá sido conquistado, pero el alma del pueblo vasco no lo será jamás"


CONCLUSIÓN:

Novela muy recomendable y un autor que seguro que gana fieles con cada novela que acerca al lector.

Una historia que no te dejará ileso y que te trasladará a esa sociedad de vascos donde como en otros lugares la guerra marcó aún más ciertas diferencias que todavía tenemos que trabajar. Una historia terrible en la que el autor podía haber remarcado y caer en el tópico de intentar impactar al lector con los momentos más duros como en el capítulo del bombardeo de Guernika o en los asaltos a las cárceles de Bilbao de enero del 37.....y donde el autor ha pasado de manera elegante con los datos básicos para dejarnos amargura y para crear el ambiente gris que hacía falta para que sigamos leyendo la novela.

Una historia de amor con fondo bélico y con un tilo de decorado, con un primer beso que hará que se te erice la piel y dónde ampliarás vocabulario; Maite zaitut.


Una novela en la que me han faltado páginas y en la que se podrían incluso haber desarrollado más alguna trama,(por ejemplo no me ha quedado muy clara la relación de Koldo con Irene) pero puede que aún haya más historia en futuros libros de La ciudad de........

Totalmente recomendable para los amantes de grandes historias y ambientaciones. Seguro que con este embajador  te entrarán ganas de viajar a Bilbao para descubrir los decorados de la novela.




SPOT RESEÑA














VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.