Seguidores

Índice

jueves, 29 de diciembre de 2022

RESEÑA A 6 MANOS - LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 11. UN ABRAZO PARA SUSI


DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2022






SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.
¿Alguna vez has construido tu propio robot?
Nosotros hicimos uno de Lego en clase de Steam, y casi casi ganamos con él nuestro primer torneo escolar de Robosumo.
Y en esa competición conocimos a un ingeniero superfriki que estaba a punto de asombrar al mundo de la robótica con su última creación.
Pero lo más flipante fue que, cuando el robot desapareció misteriosamente, nos tocó a nosotros ayudarle en una búsqueda por toda la ciudad.
¿Te atreves con una aventura robótica?





spot Instagram






ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:

Para finalizar el año os traemos la reseña de nuestros queridos amigos Txano y Oscar, en esta ocasión Un abrazo para SUSI (Sistema Unificado Super Inteligente) que representa la entrega número 11 de la saga., y lógicamente se han convertido en parte de nuestras vidas ya que vamos viendo su evolución y crecimiento al tiempo que aprendemos con ellos.

En esta ocasión lo primero que destacaría precisamente es esa parte de didáctica que aporta el libro, algo no habitual ya que siempre los géneros juveniles o infantiles  parecen menores frente a la novela adulta pero es que os aseguro que yo he aprendido mucho con Un abrazo para SUSI.

En esta aventura hablamos de algo tan actual como la robótica y sus últimos avances tecnológicos, y es que cada entrega demuestra la capacidad de observación de Julio por captar y plasmar las curiosidades y novedades que van a sorprender y a atrapar la curiosidad del lector, la pandilla se verá inmersa en una competición de Robosumo, y además acompañará a SUSI en una aventura que plantea la pregunta de dónde establecer el límite de la robótica y si en algún momento se escapará de nuestras manos.

Aprenderemos curiosidades como las leyes robótica de  Asimov, las posibilidades actuales de los robot para caminar y tomar decisiones, y algo que me ha impresionado sobre los últimos avances en inteligencia artificial, ¿sabías que una IA es capaz de conocer el sexo de una persona por una foto de su retina?, pero  lo más curiosos es que el hombre no es capaz de saber como lo hace esta IA.  




Otra de las cosas más gratificantes es que siempre hay un espacio para mezclar lo moderno con lo clásico, en esta ocasión de la mano de Tom Sawyer.


Por supuesto que la lectura es fluida gracias a la narración sencilla y familiar, mezclada con diálogos de los chicos, a la que el autor nos tiene acostumbrados, pero esta agilidad no puede concebirse sin las ilustraciones que acompañan al texto, y es que cada vez más Julio y Patricia forman una dupla que avala el resultado, que no es otro que un disfrute de principio a fin.

CONCLUSIÓN:

Sin duda he disfrutado muchísimo de esta historia que me ha parecido redonda ya que ha colmado mi aspecto más curioso, de hecho me ha obligado a seguir indagando sobre el tema, además de sacarme unas cuantas sonrisas.

Creo que han conseguido encontrar esa extensión que permite desarrollar la aventura y que junto a  las ilustraciones es perfectamente  asequible para los lectores más jóvenes.

Sin duda el regalo de estas navidades para esos pequeños y no tan pequeños.

¡Larga vida a Txano y Oscar!

VALORACIÓN: 10 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.





MARIO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Las aventuras de Txano y Óscar nos trae una nueva aventura, en este caso la número 11, que ha sido una de mis favoritas.

En esta ocasión, la aventura comienza cuando los mellizos y sus amigos ven como una pequeña nave va a aterrizar en Marte, a través del laboratorio del profesor Antonov, otro amigo suyo.      Aquí nos damos cuenta de lo mucho que les gusta la Tecnología a la pandilla, y es que esta ciencia va a tener mucho que ver en la historia.

Días después, en el colegio, su profesora de “Steam” les habló de un proyecto en el que crearían un robot con Lego Mindstorms, para luego presentarlo a un concurso de RoboSumo, esta es una especia de competición donde dos robots se enfrentan para sacar al otro del ring.

En esta competición, los amigos conocerán a César, un genio de la robótica, y a SUSI, personaje que aunque solo sea un robot, guarda muchos secretos.


CONCLUSIÓN:

Como dije al principio, este ha sido uno de mis libros favoritos, en concreto el segundo, (El primero fue “Txano y Óscar 6: Los vecinos subterráneos”). Esto es porque me gusta la robótica y todo lo que tenga que ver con los robots, y además de que este libro combina los misterios típicos de Txano y Óscar con los concursos de robots, cosa original y entretenida.                                           

Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que se describió la RoboRide, ya que te hacía sentir como si verdaderamente estuvieses allí, además de que podías saber fácilmente como eran las pruebas. También me han gustado, como en todas las entregas, los dibujos, no solo los principales, sino también los que están a pie de página, que siempre son mis favoritos.

Me hubiera gustado más si se hubiera sabido el porqué de lo que le pasó a SUSI al final, ya que esto quedó un poco a medias, pero estoy seguro de que se dirá en otro libro.

En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado ha sido Óscar, como siempre, ya que sus bromas y forma de comportarse son imprescindibles en la historia; también me ha gustado César, que es la novedad del libro, porque está bien que vayan conociendo gente nueva e interesante. Cabe destacar que la importancia de los protagonistas cambia según el libro. En este, al tratarse de tecnología, Óscar y Sonia han tenido más protagonismo, mientras que Raúl, pese a aparecer mucho en “La doble águila” en este se limita a unos pocos diálogos, además de que se puede ver que no le interesa mucho la robótica. En estos últimos libros Sara-Li tampoco ha aparecido mucho, ya que está en su academia de magos.

Por último, hablando de magos, en esta entrega no han aparecido mucho los poderes de Txano y Óscar, quizá en un próximo libro la historia puede contar cómo apareció la Piedra Verde.

Como las anteriores entregas,es un libro que puede ser leído y disfrutado por todos los públicos, aunque yo lo recomendaría a partir de 10 años.

¡Aquí seguimos esperando una serie animada de Txano y Óscar!




VALORACIÓN: 9.75 / 10

Tengo 14 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.






HUGO 17 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

En esta nueva entrega de una de nuestras sagas favoritas, se abre la narración con un título muy sugerente: "Un abrazo para SUSI" pero, ¿quién es SUSI? eso solo lo descubriremos leyendo el libro ;)

Este libro se centra en una escena actual en los colegios, las clases de robótica y tecnología. Esto me atrajo mucho desde el principio precisamente por eso, porque al ser un libro destinado especialmente para niños muchos de estos lectores se pueden sentir identificados con su rutina escolar diaria. Desde luego, no sé si Julio se informa muy bien o tiene un "topo" de nuestra edad, pero se nota que está al día con el lenguaje "juvenil" y su realidad.

Junto a estas referencias hay muchos otros detalles curiosos con los que, si prestas atención, puedes aprender mucho. Por ejemplo, yo no tenía ni idea de qué era una clase de Steam (Science, Technology, Engeneering & Mathematics , Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; sí, lo busqué). Otro ejemplo es el colegio de los rivales de Txano y Oscar, el "Torres y Quevedo" Yo sabía que Leonardo Torres y Quevedo fue un inventor que aportó mucho al campo de la tecnología. ¿Casualidad?. No lo creo.

Frente a esto, también debo admitir que a veces la pandilla de Txano y Oscar me da un poco de envidia, aunque lo de los poderes ya he asumido que no lo voy a conseguir, mi colegio también podía llevarme a una convención tecnológica y mis profesores ser así de enrollados.

Bromas aparte, el desarrollo del libro se me ha hecho muy ameno, y ha conseguido engancharme tanto que lo he terminado en un solo día.


CONCLUSIÓN:

Esta entrega de Las aventuras de Txano y Oscar, vuelve a apostar por una trama realista, en la linea de los primeros libros, y que para mí, nunca falla.

Por supuesto felicitar también a Patri por sus maravillosas ilustraciones, aunque quizás debido a la temática de este libro no ha podido centrarse tanto en paisajes o exteriores y ha tenido que ceñirse más a los personajes en sí.

En resumen, un libro muy entretenido y recomendable para ser leido por niños o aún mejor en familia (ya que luego da mucho juego para poder comentarlo), que trata un tema muy de actualidad como es la tecnología y desde un punto de vista alcanzable para todos, y además en ocasiones con un punto de emotividad muy alto.



VALORACIÓN: 9 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.

lunes, 26 de diciembre de 2022

QUÉDATE CONMIGO - ELIZABETH STROUT

QUÉDATE CONMIGO - ELIZABETH STROUT

DATOS:
Duomo Ediciones
2022
336 páginas 
Título original: Abide with Me. 2006
Traducción: Rosa Pérez Pérez





SINOPSIS

Una magistral novela sobre aquello que nos asombra y fascina de la vida
Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra las palabras adecuadas en la iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.
Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de las relaciones afectivas, donde cada perdida cambia una vida, y donde de los lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.

Han dicho de ella:

"Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana." Fernando Aramburu
"Esta mujer que tanto me ha dado llenando mis horas de insomnio." Elvira Lindo
"¿Cómo lo hace? ¿Cómo consigue generar este desasosiego? Puro talento, supongo." Carlos Zanón










Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Finalizamos el año de lecturas conjuntas con Quédate conmigo de Elizabeth Strout, una autora de la que no había leído nada y siempre está bien conocer un premio Pulitzer por lo que de nuevo se lo agradezco a los organizadores, blog libros que hay que leer y la editorial Duomo.


Este libro era inédito en español aunque la autora lo escribió hace unos años, concretamente en el 2006.

La estructura del libro se divide en tres libros a través de 11 capítulos que son de una extensión considerable lo que ya anticipa que va a ser una lectura reposada.

La novela podemos decir que tiene un estilo costumbrista de sociedad americana, donde en los años en los que se basa (1959) era bastante  importante el qué pensaban los demás sobre ti y tu familia, era una época donde cualquier habladuría podía enterrar toda una reputación, y aunque el chismorreo estaba mal visto, no dejaba de ser una práctica muy habitual.

El inicio de la novela es en sí un chismorreo porque parece que en un momento más actual nos relata lo que ha sido comentado en la zona durante mucho tiempo, y a la vez ya nos avisa en la primera página de lo siguiente: "... aunque, naturalmente, el mero paso del tiempo afecta al vigor de cualquier historia."

Una narración en 3ª persona nos contará la historia que quedó en la memoria de la comunidad de West Annett, y no es otra que las aventuras del reverendo Tyler Caskey, su familia y su entorno.

En principio y más en una comunidad pequeña el reverendo se convierte en una divinidad, no está de más recordar que la etimología de la propia palabra nos dice que procede del latín "reverendus", el que debe ser temido  y respetado, pero la vida de Tyler no va a ser tan apetecible como se puede presentar.

La mujer del reverendo, Lauren, que en principio parece encajar en la comunidad tendrá un futuro que marcará a su marido y a sus 2 pequeñas hijas. Precisamente este futuro es indicado en la sinopsis, para mí un error porque luego en el libro sabes que algo ha pasado pero no exactamente el qué, final que no descubres hasta el capítulo 4  con el libro avanzado en más de un tercio. Personalmente yo no había leído la sinopsis y creo que esta intriga dio vidilla a un inicio excesivamente sosegado.

La ambientación que desarrolla la autora es bastante buena, me ha recordado al libro de Kristin Hannah los cuatro vientos, reseñado aquí . Esta ambientación nos envuelve en  la modestia de la vida del pastor, en la necesidad de seguir tirando del carro y ser fuerte, anticipando su propio bienestar por el de los fieles, pero a veces esto no es más que una pose y no siempre se puede cumplir.

"Preferiría disolverse en una explosión atómica antes que quedarse atrapado en un refugio subterráneo con su esposa." Pág.91

De lo que no hay duda es que vamos a ponernos plenamente en situación sobre las costumbres de esa población un tanto paleta, con grandes dosis de hipocresía y una gran tendencia a la opinión borrega de la mayoría.

Sin duda para mí el punto fuerte de la novela son los personajes. Progresivamente iremos conociendo a parte de la comunidad, no solo al reverendo y a la familia, sino a todos los vecinos y familiares que forman el día a día de los Caskey, y es que en todos los personajes veremos una evolución asombrosa a lo largo de las páginas y en un paso del tiempo no demasiado extenso.

Como ejemplos podemos destacar a Katherine la hija mayor del reverendo y Lauren, por  la cual  he temido durante todo el libro. La propia Lauren,  en el libro 2 se mostrará ante nosotros en una época anterior, cuando conoció a Tyler, por lo que también veremos su transición. Otro personaje que cabe destacar es Connie Hatch, la asistenta que la comunidad pone al servicio del reverendo y que me aparece que aporta mucho a la historia. En general, un ramillete de personajes que son esenciales para la novela.

Lo que menos me ha gustado sin duda es el ritmo, el cual he acusado demasiado pausado, con una necesidad de espacios de reposo para asentar la información, una lectura de esas donde no podrás leer muchas páginas al día y que por lo que he podido observar ha sido un denominador común en la lectura conjunta.

Toda esta comunidad va a depender de que a alguien le de por sacar una historia de tu persona o familia y que el resto no sea capaz de posicionarse y se deje llevar por la marabunta, estas acusaciones que envolverán al reverendo y cómo se extienden me han recordado a otra lectura llamada La operadora y reseñada aquí .

La referencia del título alude a una oración.

"No hay amparo, maldad se ve. En las tinieblas, quédate conmigo." Pág.132


                                     





                    
CONCLUSIÓN:

Quédate conmigo es un libro de costumbres dentro de la hipócrita sociedad americana de los 50, donde si un cabecilla de la comunidad decidía sacar a la calle una habladuría podías darte por acabado. Dentro de la comunidad descubriremos muchas vidas de puertas para adentro y que no son lo que el resto de la gente del pueblo puede creer. Una novela de relaciones sociales, donde el ser y el parecer no son lo mismo.

Un inicio de ritmo excesivamente pausado que mejora  sin llegar a acelerar y que seguro que va mellando tus entrañas hasta alcanzar al final una reflexión que te dejará buen recuerdo y una sensación de que las cosas pueden mejorar.

Una forma de escribir y narrar que me ha gustado y donde los personajes son lo más destacable.


Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

LOS VIAJES DE GULLIVER - JONATHAN SWIFT

LOS VIAJES DE GULLIVER - JONATHAN SWIFT (1667-1745)

DATOS:
Blume editorial
2022
Ilustraciones: Robert Ingpen
Original 1726
176 páginas 
Título original: Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts.
Traducción: Jesús David Luque Cantos





SINOPSIS

  • "[...] noté que algo vivo se movía sobre mi pierna izquierda. Avanzó suavemente encima de mi pecho y se detuvo casi a la altura de mi barbilla. Al bajar la mirada, tanto como pude, distinguí a un hombre diminuto que no llegaba a los quince centímetros de altura, con un arco y una flecha en sus manos y un carcaj a la espalda. Había otros muchos hombrecillos siguiendo al primero, no menos de cuarenta."
  • Cuando Lemuel Gulliver, un cirujano de barco, se lanza a la mar en busca de aventuras, las cosas no parecen discurrir nunca según lo previsto. A lo largo de una serie de catástrofes y desventuras, acaba atrapado en extrañas islas cuyos habitantes tienen los tamaños más insólitos, los comportamientos más extraños y las filosofías más confusas. 
  • Gulliver siempre consigue volver a su país de origen, donde se recupera de una aventura poco antes de volver a zarpar y meterse en otra.





MI IDEA PERSONAL:

Esta impresionante edición de Los viajes de Gulliver llega a nuestra casa de manos
de masa crítica ilustrada, gracias a Babelio y a Editorial Blume, y la verdad es que es
mucho más que un libro ilustrado.

Para empezar decir que aunque el título que conocemos todos y por el que ha pasado a la historia este libro de Jonathan Swift es "Los viajes de Gulliver", inicialmente se tituló "Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes, de Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varios barcos" 1726, claro un poco extenso, y sí, Gulliver es apellido.

Y es mucho más que un libro ilustrado porque estamos acostumbrados a que los libros ilustrados lleven el peso precisamente en las ilustraciones y es muy difícil encontrar ese equilibrio que en este caso he hallado, en gran parte porque Los viajes de Gulliver es una novela que en esta edición trae mucho contenido, un libro de aventuras que además viene completado por unas ilustraciones perfectas ya que guardan ese estilo antiguo que hacen que la historia gane ambientación.

La estructura del libro nos diferencia 2 partes, la primera que narra el viaje a Liliput, seguramente el país más conocido, y que consta de ocho capítulos. La segunda parte narra el viaje de Lemuel al país de Brobdingnag, el país de los gigantes y se divide en otros ocho capítulos.




El final del libro se complementa con un glosario de términos, y una nota acerca del autor y otra acerca del ilustrador.

Lo primero que encontramos en este libro es su presentación en forma de enciclopedia, en cartoné y  con unas dimensiones de 19,5cm x 23,5cm como no podía ser de otra forma con una estupenda ilustración acompañada del título con letras doradas, y sobre todo el tacto de esos que hacen que una tras otra vez vuelvas a pasar la mano para disfrutar de la experiencia.

Las ilustraciones ya comienzan en las guardas donde a modo de bocetos podemos ver unos dibujos con un estilo un tanto DaVinciano.





Todos los capítulos nos muestran una ilustración a doble página que tiene que ver con el contenido del mismo.



Además como extra, la primera página de cada capítulo es una especie ornato donde se da una pincelada del capítulo que vamos a leer.



Sin duda una presentación para abrir el texto en letra capitular que no pierde detalle.

Para adentrarnos en el propio contenido del texto, diría que para mi gusto habría aumentado un poco el tamaño de la letra que para el volumen del texto que manejamos se me antoja un poco pequeña aunque perfectamente legible.

Lo asombroso de la historia es que yo creí al igual que todos que conocía la historia, pero me ha ocurrido algo parecido a lo que me pasó con el conde Montecristo, y es que solamente conocía un esbozo muy básico de lo que es mucho más detallado donde conoceremos las formas de vida y las costumbres de estos países.
Por ejemplo me ha gustado  como se elegían los altos cargos del Ministerio en Liliput (igual deberíamos tomar nota) pero igual veremos ridiculeces como que la guerra se declare por cascar los huevos de forma diferente a la costumbre, sí, sí, tal como lo oyes, aunque parece una sátira a cualquier argumentación para dar comienzo a una guerra.

"Se calcula que once mil personas habían elegido la muerte antes que someterse a cascar los huevos por el extremo más angosto." Pág. 43


El autor a golpe de costumbres va realizando una serie de análisis de lo que podrían ser las tradiciones de esos países extravagantes en comparación con la Inglaterra del S. XVIII.

El propio Lemuel irá de aventura en aventura a través de la desventura ya que aunque siempre vuelve a su país de origen esto es de casualidad.

La narración es en primera persona ya que todo se va contando en modo directo al lector y como diario de viaje. Esta narración aporta mucha credibilidad ya que incluso hace 300 años muchos lectores podían aún creer que existían ciertos territorios sin descubrir que guardaban grandes secretos, por lo que algunos se tomarían el libro como real.
                                     




                    


CONCLUSIÓN:


Esta espectacular Edición de Los viajes de Gulliver es un regalo ideal para toda la familia, de esos libros que cobran protagonismo en la librería  no solo por sus ilustraciones que aportan mucho al texto por su fantástica adaptación a la época del libro, sino porque el texto nos descubre una novela de aventuras que va mucho más allá del texto infantil o juvenil que tenemos en la cabeza cuando escuchamos el título.

Una novela con el plus de estar narrada hace casi 300 años y que cuenta con la sátira del autor donde pone en duda que conozcamos todo lo que hay en el mundo y puede que no tan lejos de nosotros haya mundos nuevos, incluso delante de nosotros mismos y que  aún no seamos capaces de ver todo lo que hay a nuestro alcance.

Un texto que en esta edición disfrutarán más los lectores adultos ya que a veces las descripciones de las costumbres pueden ser bastante más detalladas que en ediciones más ligeras y quizás destinadas a un público más infantil.

Portada primera edición 1726

Retrato de Jonathan Swift por Charles Jervas

Una historia que creí conocer  y que me ha encantado descubrir al detalle ver que tras Los viajes de Gulliver hay mucho más y que llevó al autor a ser toda una celebridad en su País Irlanda, donde podemos encontrar su tumba en la Catedral de San Patricio en Dublín junto a su epitafio. ( Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, Doctor en divinidad, Deán de esta iglesia catedral. Donde la feroz indignación ya no puede desgarrar el corazón. Adelante, viajero, e imita, si puedes a este ferviente y abnegado defensor de la libertad.)


                                                                                       Wikipedia



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 18 de diciembre de 2022

EL VIOLÍN DE GOEBBELS - YOANN IACONO (RESEÑA A 4 MANOS)

EL VIOLÍN DE GOEBBELS - YOANN IACONO (RESEÑA A 4 MANOS)

DATOS:
Duomo Editorial
2022
288 páginas 







SINOPSIS

Una historia real fascinante. Un secreto que lo cambiará todo.La pequeña Nejiko Suwa viajó a Europa desde su Japón natal con el firme propósito de convertirse en una virtuosa del violín. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa. Como símbolo de la alianza entre las potencias del eje Alemania-Japón, recibe de las manos del mismísimo Joseph Goebbels un violín Stradivarius. Pero el instrumento que sostiene entre las manos parece no responder. Se opone a ella, como si tuviese su propia alma, como si recordara las manos de otro dueño. Solo un tiempo después Nejiko descubre que perteneció a un músico judío asesinado por los nazis. Ese instrumento, a pesar de su origen y del personaje que se lo entregó, se ha convertido en su mayor tesoro. Pero cuando se lo reclaman, tiene que encontrar el valor para tomar la decisión adecuada. Solo entonces su violín podrá volver a sonar como antes.El violín de Goebbels es una novela necesaria que revela un episodio desconocido y fascinante del expolio artístico a manos de los nazis.


La crítica ha dicho:«Una historia olvidada que todos deberíamos conocer.» The New York Times«Una novela impactante.» Paris Match«Una historia que no deja indiferente, donde la realidad nos alcanza. ¡Emocionante!» Babelio
Los lectores han dicho:«Cautivante.»«Un increíble viaje histórico y musical.»







Spot reseña



ÁLVARO



MI IDEA PERSONAL:

Gracias a  Babelio por permitirnos participar en una nueva edición de masa crítica y también a Duomo Editorial.

El violín de Goebbels es un libro de esos que enseguida atrapan mi atención, promete descubrir una historia fascinante que envuelve 2ª guerra mundial y música, 2 temas que sin duda me interesan, además el propio título inserta el nombre del ministro de propaganda nazi, para mí uno de los pilares básicos para que el pueblo alemán confiase en Hitler, Goebbels se convirtió en el gran experto en Marketing antes incluso de inventar la palabra, el gran manipulador de la época al que se le atribuye la famosa frase: Miente, que algo queda.

Momento de la entrega del violín del ministro Goebbels a Nejiko Suwa


El libro viene narrado en primera persona, pero esta narración no la realiza la propia protagonista que se supone que es Nejiko Suwa, ya que en el libro se narra su historia, sino que la narración se realiza por un trompetista que intenta descubrir a quién perteneció el violín que Nejiko Suwa, joven violinista japonesa y con gran proyección, recibió como regalo de manos del ministro nazi Joseph Goebbels, un regalo que se convirtió en un símbolo de la unión entre Alemania y Japón. Supuestamente este violín era un Stradivarius requisado en el expolio nazi a un músico judío, de ahí que la investigación tenga por objeto la restitución del instrumento a la familia del dueño original.

Esta narración a pesar de ser en primera persona tendrá un carácter omnisciente ya que gracias a las regresiones y al conocimiento que dotan los diarios personales de Nejiko al narrador la historia adquiere un carácter universal.

Una vez recibidos los diarios de Nejiko el libro se desarrolla en 4 partes, comienza con una  primera parte, Fantasías (1943-1944) que se desarrolla en París, ciudad donde Nejiko intentará continuar su formación.
La segunda parte, Fugas (1944-1945) se desarrolla en Berlín- Bedford. La tercera parte, Persecuciones (1945-1946) se desarrolla en Berlín y Tokio, para finalizar con una cuarta parte, Pantomimas (1946-1951) en Tokio - Los Ángeles).

"Poco a poco la música nos separa de los hombres y nos rechaza sin la sombra de un amor." Pág.137

El nudo de la historia va a mostrarnos la vida de Nejiko Suwa, una vida que en principio y a pesar de sus viajes y su reconocimiento como instrumentista prodigiosa, no va a resultar más que plana y llena de sombras, la mayor de las tachas de su vida comienza con el regalo que recibió, ya que durante toda su vida va a tener que lidiar con la pregunta de si debió aceptarlo, aún teniendo en cuenta que no tenía mucha opción ya que precisamente ese violín no era más que un instrumento, y nunca mejor dicho, político para sellar una alianza entre 2 países en guerra, pero a ella esa duda  ese sentimiento de culpa la afectará hasta tal punto de que no llegue a conectar con el violín ya que siente que el instrumento está en manos ajenas.

"Los violines tiene alma, pero también tienen memoria"



Prácticamente la novela desarrolla ese sentimiento que se ve acrecentado cuando las investigaciones de los periodistas intentan destapar a quién perteneció ese violín, la propia Nejiko intentará descubrirlo para así poder llegar a desarrollar esa sinergia con el instrumento que no sentía, en esa búsqueda llegará a descubrir que es posible que el violín ni siquiera se trate de un Stradivarius sino de un Guarneri, también llegará a incomodar al régimen nazi con las preguntas sobre el origen del violín. 

Otro de los pesares con los que vivirá Nejiko es saber que la pueden relacionar una vez terminada la guerra con los ideales de los vencidos, ya que en su vida siempre ha estado rodeada de los líderes del Eje y ha tocado para ellos, pero ¿acaso tenía elección? y ¿la música entiende de ideales?.

Unas circunstancias que llevaron a la violinista a dejar de tocar en público.

                                                          
CONCLUSIÓN:

En general El violín de Goebbels no ha resultado lo que me esperaba ya que en definitiva no esclarece mucho el misterio que plantea en un inicio sobre el origen del regalo del ministro Goebbels a Nejiko Suwa, sino que más bien desarrolla el sentimiento de Nejiko y su relación con el instrumento, por lo que la novela a veces me ha parecido falta de trama interesante y con un ritmo un tanto sobrio.

Si bien la trama se refuerza por el hecho de ser una historia real creo que le ha faltado un poco más de interés dejándome la sensación de haber leído más un artículo literario ya que de lo que no hay duda es de que el autor ha realizado una muy importante labor de investigación, si bien  no es ninguna novedad el expolio que realizaron los nazis allá por donde pasaban (muchos objetos se han conservado gracias a que los valoraban y los guardaban porque otros invasores lo que han hecho es destrozar todo los pillaban a su paso) .

Se lo recomendaría a personas a las que les interesan las biografías y los aspectos más desconocidos de las muchas historias que dejó la segunda guerra mundial, sobre todo me han impresionado mucho los detalles de los aspectos más salvajes de la guerra en el tratamiento de los japoneses hacia los chinos, no tan conocidos como los de los nazis.

Me quedo con la reflexión de cómo a veces un simple acto puedo llegar  a afectar el resto de la vida de una persona.

¿Puede un regalo cambiar para siempre la vida de una persona?

Como curiosidad añadir que hoy en día el violín pertenece a el sobrino de la violinista pero se niega a cualquier autentificación del instrumento.








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




LAURA

MI IDEA PERSONAL:

Esta novela la comencé a leer con entusiasmo, ya que la portada me entró por los ojos, a pesar de que podrían haber elegido una mujer oriental, no una chica de largas trenzas pelirrojas.

La historia tiene 279 páginas, divididas en cuatro partes (“Fantasías”, “Fugas”, “Persecuciones , “Pantomimas” ) un “Final” y “Agradecimientos”.

El narrador es Félix,  un saxofonista francés, que además de músico pertenece a la Brigada Musical de los Guardianes de la Paz de la Prefectura de la Policía francesa. Ve como de la noche a la mañana le encargan un trabajo de investigación: encontrar un violín Stradivarius perteneciente al músico judío Lazare Brawn, confiscado por los nazis cuando tomaron París.

La protagonista de la novela es Nejiko Suwa, una violinista japonesa que comenzó su formación musical en su tierra, para continuar sus estudios de violín con prestigiosos músicos en Europa, como Boris Kamesky, el cual la enseñó a  tocar con su violín Stradivarius.

En plena Segunda Guerra Mundial, el 22 de febrero de 1943, la afamada violinista recibe un regalo del Reich Alemán. Es una ocasión para unir lazos con el nuevo aliado en la Guerra, Japón. El presente es un maravilloso violín del siglo XVIII que el ministro de propaganda alemán, Joseph Goebbels entrega a Nejiko en una ceremonia en la cual la muchacha se siente halagada y abrumada a partes iguales. Sin embargo, como aparece en la novela, “ los violines tiene alma, pero también tienen memoria”

Lo que desconocía Nejiko en ese momento es que su espléndido violín podría pertenecer a uno de los numerosos judíos que los nazis apresaron y enviaron a campos de concentración. Su violín ya tenía un dueño y a ella le resultaba muy difícil “domesticarlo” A pesar de que lo protegía con uñas y dientes y no se separaba de él, tocar su valioso instrumento le trajo no pocos dolores de cabeza. No era únicamente el hecho de tocar mejor o peor, si no que empezó a sospechar cuales eran los auténticos orígenes de su nuevo violín. Eso la atormentaba, pero no hizo nada al respecto. Nejiko llevó una vida de lujos y comodidades, durante la guerra y después de ésta. Primero protegida por los nazis, y luego, tras el fin de la contienda, por los americanos.

Quizás lo que más me ha gustado de la historia es la aparición de los diferentes cargos alemanes, como Joseph Goebbels o Henri Guerik, musicólogo alemán encargado de gran parte del expolio artístico atribuído a los nazis. Otros, como el  director de la orquesta filarmónica de Berlin, Wilhem Furtwäter, a pesar de quedarse en la Alemania nazi , nunca fueron afines al régimen.

Los personajes japoneses que acompañan a Nejiko en la trama son el embajador Hiroshi Oshima, Oga Koshiro ,su madre y su tía Anna Dimitrievna, que a pesar de ser rusa, vive en Japón huyendo de Stalin. También aparece en escena el Emperador de Japón Hiroito.




                                                                                 
CONCLUSIÓN:

  La primera parte de la novela es más aburrida, en mi opinión. Cuando comienza la tercera parte, “Persecuciones”, es más fluida y entretenida. Aun así el libro no me ha dejado huella. A pesar de ser un  tema  interesante, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Alemania y Japón, la postguerra tan difícil para los supervivientes de las ciudades bombardeadas…la novela no acaba de convencerme. Tampoco ayuda que la protagonista me parezca una egoísta y demasiado ambiciosa, más preocupada por su virtuosismo al violín que por la situación que vive el mundo que la rodea, a la que la procedencia de su violín, más que por cuestiones morales, le preocupa por si mancha su buen nombre.

 La figura del narrador, el saxofonista francés, es del todo anodina, sus apariciones no aportan gran cosa. El final es correcto, intenta ser más sentimental, sin lograrlo.  Lo recomiendo para todo el público, sobre todo a los amantes de la novela histórica y con aficiones musicales.




VALORACIÓN: 6 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.