MI IDEA PERSONAL :
"El proscrito" ya adelanto es una de esas novelas diferentes, no solo por ser un clásico escrito en plena primera guerra mundial, sino por ser una obra que pese a resultar muy difícil de digerir, por su ambientación oscura, va a dejar al lector un poso muy profundo que estoy seguro va a perdurar en el tiempo, y esa sensación que el libro transmite es de cierta esperanza pese a todo el gris que está presente durante toda la obra.
En principio el libro no ha resultado para nada la idea que yo me había hecho. Yo pensaba en una obra más centrada en la contienda de la primera guerra mundial, pero para nada es así, es una historia que más bien nos muestra hasta donde llegaron las consecuencias del conflicto, no solo social y económicamente sino más bien moralmente.
La autora de la novela, Selma Lagerlöf obtuvo el premio nobel de literatura en 1909 (en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos). Una escritora con una amplia bibliografía pero que sin duda es más conocida por su libro " El maravilloso viaje de Nils Holgersson" donde a través de un viajero de 14 años muestra la geografía sueca montado sobre un gran ganso blanco".
Esta autora siempre se implicó como activista feminista y defensora de los derechos, por eso en cuanto tuvo la oportunidad escribió "El proscrito" donde fusiona lo sobrenatural con aires victorianos, con las creencias religiosas e incluso con la mitología escandinava para dar forma a un alegato pacifista a través de mostrar los horrores más execrables que puede cometer la raza humana, y para ello solo hay que rodear a los hombres de unas condiciones extremas.
La estructura del libro se divide en 3 partes y en 28 capítulos, donde la narración es en 3ª persona.
Lo primero que habría que apuntar del libro es que es un libro que resalta lo peor, por lo que la autora pretende crear un disgusto en el lector para que irremediablemente tenga que reflexionar y de esa manera se pueda evitar que los actos se repitan.
El pequeño pueblo Sueco y apartado del protagonista, Sven Elversson, lo va a repudiar por un acto que se cree que ha cometido en una expedición al Ártico, allí se cree que llegó a cometer canibalismo. En toda esta parte la sensación de asco que sienten los vecinos incluso familiares de Sven, llega a incomodar. Precisamente por este desprecio, el protagonista dedicará su miserable vida a compensar a los vivos lo que hizo a los muertos, de hecho esta idea es recurrente en la obra, somos escrupulosos con el respeto a los muertos mientras tratamos peor a los vivos.
Desde el principio de la obra acompañamos a Sven (el proscrito) y a sus padres en el ostracismo al que son sometidos por la situación. Precisamente los padres, que dieron en adopción a su hijo, ahora quieren compensar la desgracia que sufre y dedicarán también su vida a esta redención.
Sven resulta un protagonista que él mismo se desprecia, pero precisamente aprovechará toda esta situación para beneficiar al prójimo, es como si todo tuviese un sentido y buscase el equilibrio entre el bien y el mal.
En toda esta parte también descubriremos la inteligencia de Joel, el padre de Sven que es capaz de realizar unos razonamientos que me han gustado mucho, todo ello ayudado por una inteligente narración de la autora que en algunas ocasiones me ha recordado a Aramburu en la reiteración de los sujetos. También conoceremos a la madre de Sven, una mujer cargada de culpa.
Aproximadamente al tercio de la obra tenemos un cambio de trama, donde inevitablemente el lector parecerá perdido ya que aparecen personajes nuevos como Lotta Hedman, y nos introduce en un mundo más fantástico a través de sus visiones. Una parte paralela que sirve de puente para el final donde ambas tramas cobrarán sentido uniéndose.
"Jamás persona alguna ha estado junto a la tumba de un ser querido sin que el remordimiento y el cargo de conciencia le roan las entrañas" Pág.240
El final de la obra nos traerá de una forma descarnada las consecuencias de la guerra, y donde el amor y los actos por las otras personas pueden contrarestar el impulso destructor de la humanidad. Comprobaremos a través de las reflexiones, que la única lucha contra la muerte es la vida.
A parte de estas reflexiones, las otras tramas del libro nos mostrarán las convicciones de la autora: la anulación de la mujer por parte de su esposo y más aún en el caso de los celos, como deducimos de la historia de Sigrum y su esposo el padre Rhangê, este último un personaje a mi parecer con una evolución tan excesiva que no es creíble.