Seguidores

Índice

lunes, 29 de julio de 2024

SENDERO DE ESTRELLAS - MARTA RENATO

SENDERO DE ESTRELLAS - MARTA RENATO

DATOS:
Ediciones Maeva
Colección Novela Histórica
2024
512 páginas 

 





SINOPSIS

Una brillante novela histórica. El debut de Marta Renato, una autora prometedora. 

Una protagonista joven y curiosa convertirá el conocimiento de las plantas y sus fines medicinales en su gran pasión.

Pirineo catalán, 1522. Núria queda huérfana a los diez años y una solitaria curandera albina la acoge. La niña pronto descubrirá que tiene un don especial para procurar remedios naturales, aunque añora a su familia y no se resigna a la vida aislada.

Feliu es un joven sacerdote destinado a una aldea remota de los Pirineos que tendrá que lidiar con los rumores de brujería y con la ambición de un nuevo arcediano, por lo que se ve obligado a decidir si obedecer o seguir su conciencia y reunir el coraje necesario para defender a los aldeanos y hacerle frente.

Núria decide emprender un viaje en busca de su familia y aprender nuevas formas de curar sin ser perseguida. Junto a Guim, un joven estudiante de Medicina logrará sortear peligros y enfrentarse a la furia desatada por la superstición.


¿POR QUÉ LEER SENDERO DE ESTRELLAS?

La historia está ambientada en la Cataluña del siglo XVI.

Contrasta la sabiduría de las curanderas con la ciencia farmacéutica y la medicina renacentista.

La autora reivindica la figura de la curandera como sanadora.

Cuenta con una trama ágil repleta de misterios y un ambiente enigmático.














Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

"Sendero de estrellas" es un descubrimiento gracias a masa crítica de Babelio. Su autora, Marta Renato, me resultaba desconocida debido a que esta es su primera obra, pero ya os adelanto que retendré su nombre porque la novela me ha encantado, de esas que te da pena que se acabe pero que te deja un gran sabor de boca porque además está muy bien rematada.

Se trata de una novela histórica que nos relata a través de unos pocos años (aproximadamente 7 años) la vida y evolución de Nuria, la protagonista de la obra, aunque hay que decir que es una novela de personajes muy potentes y decisivos en la trama.

La estructura de la novela es sencilla y muy visual por lo que acompañada de una escritura clara, fluida y capaz de convertir las palabras en escenas, el lector discurre en la historia a gran ritmo y con la necesidad de saber más.

La historia comienza con un pequeño prólogo y luego se subdivide en 6 partes que nos marcan las fechas, avanzando desde 1522 hasta 1529. A través de un epílogo, la autora dedica a cada personaje su despedida, una manera memorable para que no tengas que dejar nada a tu imaginación, a pesar de la reflexión de uno de ellos donde de una manera muy emotiva nos deja ese pensamiento recurrente en la vida de lo que pudo ser y no fue.

"El miedo a actuar siempre sería más fuerte que el miedo a no hacer nada" Pág 257

Al final del todo y antes de los agradecimientos, tenemos una enriquecedora "Nota de la autora" donde describe cuales son las situaciones reales y las ficticias.

La trama nos sitúa en pleno siglo XVI en el pirineo catalán, y nos traerá diferentes escenarios donde podremos observar las diferencias entre las pequeñas y aisladas aldeas respecto a las ciudades de la época.

La superstición y el miedo a realizar actos contrarios a lo que marca la iglesia nos deja un escenario en el que se va a desarrollar la historia, donde la joven Nuria a través de su maestra, Adaleda (Curandera albina que siempre ha vivido aislada) descubrirá que existen ciertas plantas que tienen distintos efectos, tanto para hacer el bien como para hacer el mal, y estos efectos no se los otorga necesariamente los rituales un tanto extraños que suelen acompañar las enseñanzas de la casi anciana (50 años)  ;)
Recreación de Adaleda que realicé con IA para el spot de la reseña

"A veces el simple hecho de ser distinto te convierte en una persona odiada" Pág.74

Poco a poco el lector de una manera natural va descubriendo  más del mundo de las hierbas, en cada parte se incluye una ilustración y una pequeña leyenda de la planta destacada.


Como decía, "sendero de estrellas" es una novela de personajes con una  evolución constante, y que  se irán encontrando y separando a través del avance de la historia. Todos ellos están perfectamente desarrollados y a través de sus personalidades lograrán establecer la conexión emocional con el lector, seguramente no te vas a identificar con uno solo, sino que dentro de cada uno podrás descubrir algo de tu personalidad, ya que son muy humanos y reflexivos. Incluso en el personaje del padre  Climent, que es el antagonista malo, hay momentos de cierta empatía. 
Recreación del Padre Climent que realicé con IA  IA para el spot de la reseña



Podemos indicar como personajes principales a Nuria, Adaleda, el padre Feliu, el cual ha sido mi favorito por su evolución y resignación, Climent y Guim, un joven comprometido con la medicina efectiva, la que se ponga al servicio del enfermo. También Arnau, un hombre que solo busca el bien para su familia.

Una característica común a destacar prácticamente en todos , es que  van a cuestionar las cosas como se plantean en el momento, y no todo tiene que ser blanco o negro. El padre Feliu puede vislumbrar una religión más permisiva con la población, hay ciertas costumbres no religiosas  en las poblaciones que no tiene porqué ser paganas, al igual que ciertas conductas y rituales que no tiene que ser actos del diablo, un punto de vista dificil de encajar en un momento donde lo que prima es la inquisición y la búsqueda de actos heréticos.
Nuria descubre que las hierbas tienen un espectro mucho más amplio que el que Adaleda le muestra, cada curandera tiene sus modos, y además los boticarios surgen como un gremio organizado que puede incluso llegar a tener más en común de lo que creen con las propias curanderas, un crecimiento que otorga a Nuria un conocimiento para buscar el equilibrio entre todos esos mundos.
También Guim tendrá una disyuntiva, siempre quiso ser médico, una profesión más reconocida y respetada que la de cirujano, pero que parece ser una profesión encorsetada al servicio de la gente noble y que en realidad no busca el conocimiento a través del estudio del paciente.
Por su parte Adaleda siempre ha buscado una sustituta, es lo que su maestra le legó a ella y ahora debe transmitir a Nuria, pero... ¿quizás estaba en un error y las estrellas no son tan claras como siempre ha creído?




CONCLUSIÓN :

Sin duda "Sendero de estrellas" es un debut por todo lo alto para su autora, una perfecta novela histórica con misterio y con grandes personajes, donde la autora  a través de ellos, nos planteará  grandes contraposiciones a las que tendrán que hacer frente con sus intensas vidas.

Un exquisito trabajo de documentación que va conformando una historia trazada a través de muchos años, un primer trabajo en el que el tiempo y la dedicación lucen un gran resultado.

Una ambientación muy interesante que nos pone en un momento histórico donde el pensamiento científico tiene que imponerse a las creencias basadas en tradiciones y religión, pero que pone en peligro al que se atreva a dar ese paso. Un impresionante escenario creado a través de un misterioso libro, rodeado de ungüentos, inquisición, ambición, lealtad y alguna que otra historia de amor, ingredientes fundamentales para un gran resultado.

Una escritora a tener muy en cuenta que no fuerza las situaciones, y esto es algo que me gustaría destacar ya que en varias ocasiones podría haber creado embrollos para buscar  situaciones más intensas  que a veces hacen que te alejes de la realidad, y en esta ocasión me ha parecido muy comedida y muy real, ya que así la historia avanzaba hacia un final muy bien rematado.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


viernes, 26 de julio de 2024

EL DÍA QUE SE ACABARON LAS COSQUILLAS - MARÍA DOLORES GARCÍA ROZALÉN

EL DÍA QUE SE ACABARON LAS COSQUILLAS - MARÍA DOLORES GARCÍA ROZALÉN

DATOS:
Ediciones Chamán
138 páginas
2021







SINOPSIS:



Una narración para estar atentos a nuestro alrededor, para enfocar la mirada con el fin de cuidar la infancia. Para atrevernos a ser valientes y alzar la voz contra tantas injusticias que sufren los niños y niñas de nuestro alrededor. Un libro que nos muestra como una sociedad a la que no deberíamos tolerar ni permitir una infancia sin amor. La protagonista nos recuerda a otras grandes de la literatura de los libros de Christine Nöstlinger y Astrid Lindgren (autora de la inolvidable Pippi Calzaslargas) que también son irreverentes, descaradas y curiosas. Niñas imaginativas y emprendedoras que en pleno siglo XXI se siguen enfrentando al bosque, a la madrastra o al lobo, elementos mágicos y metafóricos enmascarados todos ellos en los códigos y escenarios del mundo actual.










MI IDEA PERSONAL:

La primera novela de la María Dolores García Rozalén cuenta con 137 páginas, distribuidas en un prólogo y 12 capítulos de corta extensión.

Cada capítulo nos muestra fragmentos de la infancia y adolescencia de la protagonista y su hermana. No se dice el nombre de ningún personaje en todo el libro, se hace referencia a “la niña”, “la hermana”,  “el abuelo”,    “el padre”…. pese a este trato más impersonal empatizas rápidamente con la niña y su censurable entorno. Los padres son dos seres egoístas y sin ningún tipo de remordimiento de conciencia sobre como educan a sus dos hijas, y ellas son dos supervivientes, dos niñas que han sabido sacar lo mejor de cada situación para no trastornarse.

La niña se aferra a su otra familia formada por  las tías abuelas, los primos y primos segundos, el abuelo…gracias a ellos obtiene algo de cariño, atención y cuidados, todo eso de lo que le privan sus padres, dos personajes a los que la vida les concedió dos hijas que les importan un bledo.

Los episodios acontecidos en el libro mezclan la cruda realidad de las hermanas con notas de humor plagadas de reminiscencias a épocas pasadas, seguramente los años 80 , con alusiones a  Barrio Sésamo, la EGB, las cintas de vídeo VHS… A pesar de la absoluta carencia de educación y afecto por parte de sus progenitores, la niña  suele saber comportarse en cada situación y ha creado otros afectos que la mantienen a flote. El amor a sus primos, tíos, la maestra que la enseñó a leer, su hermana, y sobre todo el abuelo, ese ser de infinita paciencia por el que la niña y sus otros nietos sentían predilección.

En este libro se pone de manifiesto cómo ha cambiado el trato que se dispensa a la infancia. Antes a los niños  no se les pedía opinión para nada, se les colocaba en el peor rincón de la mesa o sofá, por detrás de los adultos y  no se les resguardaba tanto  de la muerte o de escenas más crudas. Ahora los pequeños de la casa están tan sobreprotegidos que no se puede decir según qué cosas delante de ellos, no se pueden decepcionar  por nada, se les da las mejores cosas del hogar, son los primeros de la familia a la hora de divertirse ….incluso algunos se convierten en pequeños tiranos. Creo que nos hemos ido de un extremo a otro.

La principal enseñanza de “El día que se acabaron las cosquillas” es que hay padres que no deberían serlo. Cuando un niño cae en un entorno donde no se le dispensa el más mínimo afecto, cuidado y protección, cae en el riesgo de creerse que eso es lo normal. ¿Cómo se desarrolla una persona criada en un entorno tan hostil? Supongo que habrá de todo,  los que salgan a flote y rehagan su vida de la mejor manera posible y los que nunca se recuperarán de las garras de unos padres despreciables. Ahí está la moraleja del libro: proteger a los niños.

La novela me ha gustado y me ha hecho reflexionar sobre la diversidad de familias y entonos. Le doy un 8.5 /10. A pesar de que a priori pueda parecer demasiado corta, cuando la terminas  no deja esa la sensación.





VALORACIÓN: 8.5 / 10










Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

miércoles, 17 de julio de 2024

LA MAESTRA - JOSE ANTONIO LUCERO

LA MAESTRA - JOSE ANTONIO LUCERO

DATOS:
Ediciones B
Colección Grandes novelas
Penguin Random House
432 páginas
2024







SINOPSIS:



Una historia de vocación, pasión y guerra que nos traslada a 1936 para que vivamos la magia de una de las profesiones más importantes del mundo: la de quienes nos abren las puertas del conocimiento y nos ayudan a cruzarlas por nosotros mismos.

Mayo, 1936. Una joven viaja a un pequeño pueblo de la sierra gaditana donde desempeñará, por primera vez, su vocación y profesión: la de maestra. ulalia —o Lali, como la llaman sus alumnos— se prepara para dar clase a un grupo de niños y niñas. Nerviosa, repasa los modernos principios pedagógicos que le han inculcado durante la República y que, poco después cuando estalle la Guerra Civil, la condenarán. Acusada de adoctrinamiento, es arrestada y no podrá volver al aula durante la dictadura, convirtiéndose en una de las víctimas de un proceso que afectó a un tercio del cuerpo docente de España. Hasta que treinta años después, una visita inesperada lo cambiará todo para Lali.

Este es el relato de una profesora sin alumnos que luchó durante toda una vida por volver a enseñar. Con esta novela, José Antonio Lucero, renombrado autor de La vida en un minuto y La madrina de guerra, rinde homenaje a su profesión y vocación, y nos demuestra que un buen maestro siempre lo será.










MI IDEA PERSONAL:

Esta novela es la última escrita por el  escritor y  profesor José Antonio lucero, que después de “ La vida en un minuto” y “ La madrina de guerra”, vuelve a escribir sobre el periodo de la guerra civil española y los años posteriores a la misma. 

La obra consta de 432 páginas divididas en 4 partes y 42 capítulos, nota de autor y agradecimientos.

En este libro Lucero aborda la realidad de las maestras formadas durante la República española. Tras el inicio de la guerra con el Alzamiento Nacional y el avance de los sublevados liderados por Franco, ven como debido a su formación, sus aprendizajes en las Escuelas Normales de Magisterio, sus ideales de una educación igual para niños y niñas, laica, gratuita, sin distinción de clases sociales… pasan a ser consideradas partidarias del Frente Popular o simplemente rojas.

Las protagonistas de la historia son Lali (Eulalia) y Juana, dos maestras andaluzas con una enorme vocación y amor por su profesión. Juana lleva ya tiempo dedicándose a la docencia cuando en 1936 conoce a Lali, una maestra novata que llega al pueblo de la sierra gaditana Alcalá del Valle. Enseguida Lali se siente impactada por el coraje y la fuerza de la maestra cordobesa, y decide pedirle consejo para comenzar su labor como docente con los niños del pueblo. Pronto verá que no solo tiene que lidiar con los muchachos, sino con los padres de algunos, beatos y caciques, y con el cura del pueblo, Don Saturnino, nada conforme con las ideas revolucionarias en educación que la República ha llevado a las aulas de España. La guerra irrumpe de repente en la vida de todos y Lali, que se encontraba en Sevilla con su familia, toma una decisión que cambiará su vida para siempre y la convertirá en una de las maestras afectadas por el proceso de depuración del magisterio español.

 La narración transcurre durante  la guerra civil y da saltos al año 1972, donde Lali , una mujer ya de sesenta años, se enfrenta con su pasado, y abre antiguas heridas, todo ello acompañada de Clemente , su marido y apoyo a lo largo de todos estos años en los que no ha podido ejercer su profesión. En la trama el sentimiento que triunfa es el de la amistad sin condiciones de Juana y Lali. Quizás el tiempo en que las dos maestras se trataron me resultó escaso para forjar ese gran vínculo entre ellas, si bien es verdad que les tocó vivir situaciones extremas y momentos muy delicados, que es donde las personas se conocen más unas a otras. El autor describe con gran maestría las cárceles de mujeres, sus funcionarias, las monjas que participaban también en la administración del dichos lugares y los experimentos que se quisieron llevar a cabo por parte de algunos franquistas, como los del médico psiquiatra Antonio Vallejo –Nájera en busca del gen rojo.

          
CONCLUSIÓN:

Al terminar de leer la novela me envolvió una sensación de admiración y respeto por todos aquellos maestros y maestras con auténtica vocación y dedicación a sus alumnos, con ganas de formar a esas pequeñas personas que cada día dejan en sus manos. Una vocación que no siempre se encuentra en los maestros y profesores de nuestros días, que por las circunstancias que sean (cambios legislativos, exceso de burocracia, alumnos irrespetuosos, entrada de la tecnología en las aulas …) llegan quemados a sus clases y no transmiten nada hacia el alumno.

Recomiendo este autor y este libro a todo el mundo. Tras haber disfrutado con  “La madrina de guerra” y “La vida en un minuto” supe que quería leer su nueva novela , “ La maestra”, y no me equivoqué porque me ha encantado.  Mi puntuación es un 9.5/10.




VALORACIÓN: 9.5 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

lunes, 15 de julio de 2024

EL PROSCRITO - SELMA LAGERLÖF

EL PROSCRITO - SELMA LAGERLÖF

DATOS:
Libros de seda
Colección Clásicos
2024
320 páginas 
Título original: Bannlyst (1918)
Traducción: Elda García Posada
 



SINOPSIS

 Una de las novelas menos conocidas y más complejas de Selma Lagerlöf sobre el horror de la guerra, la lucha por superar el pasado y el poder redentor del amor.

Sven Elversson se ve obligado a abandonar su tierra de adopción, Inglaterra, tras formar parte de una expedición fracasada al Ártico en la que, para sobrevivir, se rumorea que sus miembros llegaron a cometer canibalismo. Con la intención de empezar de nuevo, regresa al hogar paterno en su Suecia natal. Sin embargo, los rumores acaban llegando también a la pequeña parroquia del pastor Edvard Rhånge, quien decide excomulgarlo. Tan solo la joven esposa del pastor, Sigrun, que vive dominada por su marido en una relación que la asfixia, mostrará simpatías por él. Pero con la I Guerra Mundial de fondo, los celos de Rhånge y una serie de oscuros secretos revelados, todo acabará en tragedia.












Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
"El proscrito" ya adelanto es una de esas novelas diferentes, no solo por ser un clásico escrito en plena primera guerra mundial, sino por ser una obra que pese a resultar muy difícil de digerir, por su ambientación oscura, va a dejar al lector un poso muy profundo que estoy seguro va a perdurar en el tiempo, y esa sensación que el libro transmite es de cierta esperanza pese a todo el gris que está presente durante toda la obra.

En principio el libro no ha resultado para nada la idea que yo me había hecho. Yo pensaba en una obra más centrada en la contienda de la primera guerra mundial, pero para nada es así, es una historia que más bien nos muestra hasta donde llegaron las consecuencias del conflicto, no solo social y económicamente sino más bien moralmente.

La autora de la novela, Selma Lagerlöf obtuvo el premio nobel de literatura en 1909 (en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos). Una escritora con una amplia bibliografía pero que sin duda es más conocida por su libro " El maravilloso viaje de Nils Holgersson" donde a través de un viajero de 14 años muestra la geografía sueca montado sobre un gran ganso blanco".




Esta autora siempre se implicó como activista feminista y  defensora de los derechos, por eso en cuanto tuvo la oportunidad escribió "El proscrito" donde fusiona lo sobrenatural con aires victorianos, con las creencias religiosas e incluso con la mitología escandinava para dar forma a un alegato pacifista a través de mostrar los horrores más execrables que puede cometer la raza humana, y para ello solo hay que rodear a los hombres de unas condiciones extremas.
Selma Lagerlöf



La estructura del libro se divide en 3 partes y en 28 capítulos, donde la narración es en 3ª persona.

Lo primero que habría que apuntar del libro es que es un libro que resalta lo peor, por lo que la autora pretende crear un disgusto en el lector para que irremediablemente tenga que reflexionar y de esa manera se pueda evitar que los actos se repitan. 

El pequeño pueblo Sueco y apartado del protagonista, Sven Elversson, lo va a repudiar por un acto que se cree que ha cometido en una expedición al Ártico, allí se cree que llegó a cometer canibalismo. En toda esta parte la sensación de asco que sienten los vecinos incluso familiares de Sven, llega a incomodar. Precisamente por este desprecio, el protagonista dedicará su miserable vida a compensar a los vivos lo que hizo a los muertos, de hecho esta idea es recurrente en la obra, somos escrupulosos con el respeto a los muertos mientras tratamos peor a los vivos.

Desde el principio de la obra acompañamos a Sven (el proscrito)  y a sus padres en el ostracismo al que son sometidos por la situación. Precisamente los padres, que dieron en adopción a su hijo, ahora quieren compensar la desgracia que sufre y dedicarán también su vida a esta redención. 

Sven resulta un protagonista que él mismo se desprecia, pero precisamente aprovechará toda esta situación para beneficiar al prójimo, es como si todo tuviese un sentido y buscase el equilibrio entre el bien y el mal.

En toda esta parte también descubriremos la inteligencia de Joel, el padre de Sven que es capaz de realizar unos razonamientos que me han gustado mucho, todo ello ayudado por una inteligente narración de la autora que en algunas ocasiones me ha recordado a Aramburu en la reiteración de los sujetos. También conoceremos a la madre de Sven, una mujer cargada de culpa.

Aproximadamente al tercio de la obra tenemos un cambio de trama, donde inevitablemente el lector parecerá perdido ya que aparecen personajes nuevos como Lotta Hedman, y nos introduce en un mundo más fantástico a través de sus visiones. Una parte paralela que sirve de puente para el final donde ambas tramas cobrarán sentido uniéndose. 

"Jamás persona alguna ha estado junto a la tumba de un ser querido sin que el remordimiento y el cargo de conciencia le roan las entrañas" Pág.240

El final de la obra nos traerá de una forma descarnada las consecuencias de la guerra, y donde el amor y los actos por las otras personas pueden contrarestar el impulso destructor de la humanidad. Comprobaremos a través de las reflexiones,  que la única lucha contra la muerte es la vida.

A parte de estas reflexiones, las otras tramas del libro nos mostrarán  las convicciones de la autora: la anulación de la mujer por parte de su esposo y más aún en el caso de los celos, como deducimos de la historia de Sigrum y su esposo el padre Rhangê, este último un personaje a mi parecer  con una evolución tan excesiva que no es creíble.



CONCLUSIÓN :

"El proscrito" es una obra diferente, de esas que no se olvidan nunca, pero que no están hechas para los lectores más sensibles, ya que a pesar de ser una novela pacifista, se busca la reflexión a partir de exponer las consecuencias más terribles de los comportamientos humanos.

Una obra que mezcla el género costumbrista en las pequeñas localidades de una Suecia dedicada a la pesca, con las maldiciones sobrenaturales y la mitología de la zona. 

Un libro protesta que muestra el inconformismo que vivía la autora en plena guerra y que invita a reflexionar, ya que hasta los peores actos de un humano pueden llegar a ser perdonados por todos excepto por el propio interesado. 

Una novela de ambientación impactante y oscura que sin duda te dará que pensar, una sensación similar a la que me dejó  "Cumbres borrascosas".




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



martes, 9 de julio de 2024

AQUELLAS MUJERCITAS - LOUISA MAY ALCOTT

AQUELLAS MUJERCITAS - LOUISA MAY ALCOTT

DATOS:
Ediciones Invisibles
Colección El jardín invisible
2024
480 páginas 
Título original: Good Wives (1869)
Traducción: Montse Triviño
 



SINOPSIS

Tras el deslumbrante éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas.

El libro arranca con la boda de Meg, que tendrá que adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil tras su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su sueño de ser escritora y empieza a vender relatos. Amy toma el relevo de Jo como dama de compañía de la tía March y, sin duda, encaja más en las expectativas de la anciana. Y Laurie... cree que está enamorado de una de las hermanas March.
En este segundo volumen las veremos enamorarse, perseguir sus sueños, crecer profesionalmente, sufrir por una de las personas a las que más quieren... Sea como sea, esta vez el amor estará mucho más presente.
Desde hace ya más de 150 años Mujercitas es, sin duda, uno de los clásicos de la literatura infantil y juvenil más queridos por el público de todas las edades; por ello ha conformado el imaginario de muchas generaciones y ha creado numerosos lectores.











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
"Aquellas mujercitas" se trata de una nueva presentación que nos trae Ediciones Invisibles de la continuación del clásico "Mujercitas" de Louisa May Alcott. Una nueva traducción que incluye en su colección "El jardín invisible" la cual se encarga de dar una nueva vida a los clásicos (Traducción de pequeños grandes clásicos infantiles y juveniles. Para leer antes de crecer y para crecer después de leer.)

Este libro nos llega a través de Babelio y masa crítica a los que agradecemos una vez más sus iniciativas.

Como se puede observar la edición es muy bonita y aunque en principio pueda parecer que se trata de un libro con ilustraciones, no es así, sino que es un libro con bastante contenido y extensión. Una lectura que a pesar de no perder el interés en ningún momento sí que requiere una lectura pausada ya que notamos cierta falta de ritmo al compararla con las lecturas que hoy acostumbramos.

"Aquellas mujercitas"  se inicia con las 4 protagonistas algo más crecidas, concretamente 3 años después, donde una narradora en 3ª persona que se auto declara la cronista de la familia March, nos irá detallando los devenires de los personajes que ya conocíamos en la primera entrega más alguno nuevo que conoceremos. Esta narradora que a veces aporta su propia opinión me ha recordado un poco a la tan actual Lady Whistledown de Los bridgerton.

Entre medias se intercalan numerosos diálogos, y directamente el libro se abre con el capítulo 24 (Cotilleos), dejando claro que tenemos en nuestras manos la continuación de "Mujercitas".
Y la pregunta es clara ¿se puede leer sin haber leído o refrescado el anterior? , en mi caso así ha sido, ya que hace muchos años que leí el anterior y no he tenido problema ya que la entrada de los personajes es progresiva y su evolución adulta permite que los vayas identificando perfectamente. No obstante, siempre tendrás algún recuerdo de alguna de las adaptaciones a pantalla que se han realizado, incluso en mi caso recordaba datos por estas películas ya que aunque se llamen "Mujercitas" algunas amplían su trama con esta segunda parte.
Poco a poco la historia nos desvela cómo se encuentran en estos momentos las cuatro hermanas Meg, Beth, Jo y Amy, junto con su inseparable Laurie. Veremos la evolución de las protagonistas de niñas a mujeres y su futuro, todo ello de mano de la narradora que a través de pequeños capítulos nos muestra las experiencias y peripecias de la familia. Esta narración siempre mostrará de fondo un tono moralista, ya que el libro sigue siendo una especie de guía para señoritas que concluye cada vivencia con una moraleja.
Entre medio siempre tendremos los diálogos de las hermanas con algún tinte de humor y pique que refleja la confianza entre las hermanas, todo ello se supone que la autora se basó en su propia experiencia con sus hermanas.

También conoceremos nuevos personajes de especial importancia para la familia March, como es el caso del profesor Bhaer.

"...según dicen, el matrimonio reduce tus derechos a la mitad y duplica las responsabilidades" Pág 391




CONCLUSIÓN :


"Aquellas mujercitas" en la colección "El jardín invisible" de "Ediciones Invisibles" es uno de esos libros que hay que tener en las estanterías, la continuación de todo un clásico que nos devuelve a las historias de las hermanas March que 3 años después de sus primeras historias, siguen dejándonos ternura, amor y sufrimiento.
Un libro en el que la autora captura de nuevo la esencia de la sociedad y familia de una época donde lo más importante para una joven mujer era contraer matrimonio, una aventura que cada una de las hermanas afrontó de manera diferente acorde a la personalidad de cada una.
Experiencias que también nos muestran las vueltas que puede dar la vida y donde el amor adolescente puede no ser muy fiable.
Sin duda un libro que nos deja importantes reflexiones de vida teniendo en cuenta el tiempo en el que se escribió, y que  disfrutarán los amantes de los clásicos.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 7 de julio de 2024

LOS ELEGIDOS - NANDO LÓPEZ

 

LOS ELEGIDOS - NANDO LÓPEZ

DATOS:
Destino Editorial
Colección Áncora & Delfín
512 páginas
2023








SINOPSIS:

Una novela emocionante y nada convencional sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo.

Asun y Santos se conocen una noche de enero de 1950 en un tablao en el que ella trabaja cantando coplas. De ese encuentro nace una relación que pronto los convertirá en matrimonio. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; ella deja los escenarios para dedicarse a la casa y a atender a los jóvenes estudiantes a quienes tienen alquilada una habitación. Tras esa fachada de pareja convencional se esconde una realidad distinta: Santos se casó con Asun para aparentar ser un «hombre de bien»; porque nadie puede saber la verdad.

La llegada de dos nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro que Santos estrenará en el marco del Primer Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, organizado por gente afín al clandestino Partido Comunista, provocarán una revolución en la vida de la pareja que lo cambiará todo.

Una historia de amor, amistad y lucha nada convencional.


HUGO 


MI IDEA PERSONAL:

Este autor ya era conocido para mí porque, aunque no había leído nada suyo, en el instituto han recomendado a mi hermano alguno de sus libros infantiles e incluso ha acudido al mismo para dar alguna charla.  Sin embargo, esta novela me llamó la atención porque estaba destinada para un público adulto y decidí leerla.

Ya desde el inicio se sitúa al lector en el Madrid de la década de los 50, dentro de la etapa franquista de mayor represión hacia el bando perdedor en la Guerra Civil española, un bando republicano al que pertenecen los protagonistas de la obra. Es por ello que uno de los temas que vertebran la trama es la clandestinidad y la doble vida a la que se vieron sometidas todas aquellas personas que estaban en desacuerdo con las ideas del dictador, y el secretismo con que llevaron a cabo tanto actividades culturales y revolucionarias como tareas de auxilio o refugio a los represaliados por sus ideas.

Otro de los puntos clave que aborda la novela es la identidad sexual y las diversas formas que existen de amar y de construir un hogar. Uno de los pilares fundamentales de la ideología franquista era la familia, entendida en su concepto más tradicional, con el “pater familias” como cabeza de la unidad familiar y su mujer como humilde acompañante cegada por él, con la tarea de cuidar de los hijos y de la casa. Frente a esto, los personajes del libro aportan una nueva fórmula absolutamente prohibida en la época, y que sin embargo para ellos se presenta como lo más natural y preciado y que demuestra cómo los caprichos del amor para nada deberían ser encorsetados por estúpidas normas basadas en la tradición o en lo que es divinamente y moralmente bueno.

También he aprendido cosas que desconocía sobre la represión en la época franquista, en este caso contra los homosexuales. En 1954, se les incluyó en el artículo 6 de la Ley de Vagos y Maleantes junto a delincuentes habituales o políticos por “ofender la sana moral del país por el agravio a las buenas costumbres”. Con este fin protector de la sociedad y reformador del “maleante, a los homosexuales se les condenaba al internamiento en un establecimiento de trabajo o Colonia Agrícola (…), en Instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás para recuperarse de su enfermedad mental”. Así, he descubierto que las personas acusadas de ello eran trasladadas y encarceladas en un campo de concentración en Tefía (en la isla de Fuerteventura), que se mantuvo en funcionamiento entre 1954 y 1966 y donde fueron objeto de trabajos forzados, palizas constantes y condiciones inhumanas. La novela, a través de algún personaje, recoge testimonios reales de personas que estuvieron encerradas allí y me ha hecho recapacitar y sorprenderme porque barbaridades de este calibre ocurriesen hace menos de 60 años.

“…aquel violeta que, a pesar de estar débil, desnudo y sin armas, se había abalanzado sobre él, sin más ayuda que las piedras que habían sellado su fortuna, para reclamar su voz de hombre. Su destino de hombre. Y su cuerpo de hombre”. 




Pese a ser un relato ficticio, la lectura está salpicada de numerosos personajes reales; y otros que, como señala el autor en la nota final, aunque inventados reflejan las vidas de muchas personas anónimas cuyas acciones deberían haber pasado a la historia. Precisamente esto, la inmortalidad histórica y el reconocimiento público, es otra de las reflexiones que se hacen en la novela: ¿cuántas personas han dedicado sus vidas a iniciar revoluciones, salvar miles de huidos o hacer labores rutinarias pero peligrosísimas de espionaje, sin que absolutamente nadie se acuerde de ellos? Todo el mundo conoce a los líderes ideológicos o carismáticos de los mayores hitos históricos, pero ninguno habría sido posible sin la gente de a pie que hizo realidad esos cambios o ideas y cuyos nombres ha borrado el tiempo o, como se demuestra en el libro, la clandestinidad necesaria. 


CONCLUSIÓN:

En mi opinión, una novela bien documentada y que consigue que el lector se sitúe en la época en la que transcurre y que se ponga en la piel de los personajes, llegando a sentir su angustia, desesperanza o, lo que más me ha sorprendido, a disfrutar de los pequeños momentos salpicados de verdad o felicidad en la trama de los protagonistas como si los viviese uno mismo.

El final, aunque amargo, me ha parecido creíble y el mejor que el autor podía haber dado a una historia que pretendía que reflejase la realidad de las vidas de muchos héroes de a pie anónimos y olvidados.

Me gustaría destacar la importancia de la metaliteratura, la presencia de literatura dentro de la propia obra, facilitada por la profesión de bibliotecario y dramaturgo frustrado del protagonista. Esta característica de la novela sirve para que el lector se dé cuenta de que la educación es la base de todos los cambios importantes, y cómo todas las grandes revoluciones que han sucedido a lo largo de la historia ya se habían gestado en el ámbito cultural y especialmente literario varios años antes.

En definitiva, una lectura que he terminado con la sensación de tristeza, rabia e impotencia pero que precisamente por eso cumple con su propósito de reconocer las vidas de personas olvidadas que aun así fueron claves en el panorama de nuestro país.

“Gracias a todas, a todos los elegidos, gracias por elegir no bajar la cabeza y mirar al futuro sin miedo, con la convicción de que su lucha, incluso cuando les costara la propia vida, acabaría granjeándoles la victoria que la historia les había arrebatado. Una victoria que hoy vive en el legado que les debemos, en esa memoria que todavía debemos completar y a través de la que siguen inspirándonos en las batallas pendientes”.

 


VALORACIÓN: 9.5 / 10


Esta es la opinión de un "no tan niño" el cual lee todo lo que le cae en las manos.