Seguidores

Índice

martes, 28 de enero de 2020

MINISERIE TV DÍAS DE NAVIDAD

MINISERIE TV DÍAS DE NAVIDAD

Año: 2019
Duración aproximada por capítulo: 60 minutos
País: España
Plataforma: Netflix
Género: Drama, navidad
Temporadas: 1 temporada 
Capítulos: 3
Dirección: Pau Freixas
Creador: Pau Freixas

Reparto: 

Victoria Abril, Elena Anaya, Nerea Barros, Verónica Echegui, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Anna Moliner, Alicia Borrachero, Susi Sánchez, Francesc Garrido, Miquel Fernández, Nausicaa Bonnín, Berta Castañé, Mar Ayala, Carla Tous, David Solans, Iván Morales, Manel Barceló, Carles Arquimbau, Julio Manrique, Antonio Dechent, Andreu Benito, Carme Sansa, Gonzalo Cunill, Ettore Colombo, Sarah Perriez





SINOPSIS:

Es la historia de cuatro hermanas a través del tiempo unidas por un secreto. Un relato contado a través de los ojos de ellas en tres momentos clave de sus vidas: cuando son hijas, madres y abuelas.





MI IDEA PERSONAL:



Días de navidad es una serie que estrena Netflix en la época navideña ya que la serie como su propio nombre indica se centra en los días de navidad de una familia pero en tres momentos diferentes, cada capítulo de la miniserie nos muestra una época diferente y como ha evolucionado la familia.

En principio con un trailer de presentación como el que ha preparado Netflix y un elenco impresionante, es una miniserie a la que no te podrás resistir, quizás estas expectativas tan altas hacen que la realidad te decepcione, al menos en mi caso.

El primer episodio me ha resultado el más atractivo ya que es donde se desarrolla un poco la temática y la ambientación está muy lograda, además es donde más información recibimos de la trama, aunque la actuación de las niñas me resultó muy teatralizada.

 Miramos el mundo una sola vez, en la infancia, el resto es recuerdo...

En el segundo capítulo se nos muestran a las niñas ya mayores y cuesta identificar o averiguar quien es cada personaje, por lo que me encontré un tanto perdido, a parte de la extrañeza que me provocó la sensación que daba de que parecía que siendo una familia muy unida no se hubiesen vuelto a ver desde la navidad del capítulo anterior (varios años atrás) ya que no hacían más que evocar recuerdos de esa navidad en concreto. Las actrices también muy forzadas, intentando demostrar un estado de excitación continuado por una situación que debería haberse normalizado hace años...

En el último episodio volvemos a cambiar de personajes y vuelve a ocurrir lo mismo, dificultad para identificar los personajes y la sensación de que no se habían visto desde entonces, aunque en este caso es así para determinados personajes, siguen forzadísimos los actores por  lo que entiendo que el director ha  querido hacer así las cosas  en toda la serie.

Resulta que va a ser cierto, al final solo piensas en lo bueno.





           

CONCLUSIÓN:

La serie no me ha convencido, es una serie arriesgada porque se ha querido mostrar algo diferente en cada capítulo, desde el primero (con el que me quedo) en plan Sonrisas y lágrimas, hasta llegar a lo que parece una película de Almodovar, todo este carrusel por el que pasas ha hecho que acabase de ver la serie de milagro, porque era corta, pero en todo momento me ha faltado conexión y coherencia en la historia, donde lo mejor ha sido la reunión de grandes actores y actrices pero en la que se ha querido mostrar algo que al menos yo no he visto.


                                                               trailer oficial 


                  

VALORACIÓN: 5 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

viernes, 17 de enero de 2020

ELEVACIÓN- STEPHEN KING



ELEVACIÓN- STEPHEN KING



DATOS:
SUMA editorial
Penguin Random House
176 páginas
2019







SINOPSIS:


King vuelve a Castle Rock con un mensaje para nuestros tiempos.

«La prueba de que un maestro aún puede elevar más su leyenda.»
USA Today

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.
Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.






MI IDEA PERSONAL:

Para comenzar quiero aclarar que no se trata de una novela de terror, ni siquiera se trata de una novela más de Stephen King ya que yo la catalogaría (sin ser ni mucho menos experto en el autor) como una novela un tanto especial dentro de su dilatada carrera, este toque especial podría venir por la mezcla entre realidad y ficción tan difusa, y no porque no sepas donde acaba una cosa y comienza la otra, si no porque la ficción resulta ser tan  normal o normalizada y la realidad a veces parece tan figurada que  deja al lector sumido en un mundo un tanto onírico donde todo es posible.

"Lo que uno se merece no tiene nada que ver con el puesto en que se termina."

Al tratarse de una novela muy corta, podemos casi decir que se trata de un relato donde el comienzo es muy directo  y en donde el problema o trama principal de la novela te lo exponen de entrada los 2 personajes en una charla, por un lado el Doctor Ellis testigo del suceso y por otro el protagonista Scott que a modo casi anecdótico le cuenta a su amigo el caso: Pierdo peso día tras día y el cuerpo no sufre ningún cambio. Con este argumento de entrada ya tenemos planteado el libro, ¿hasta cuando me pasará esto?, ¿donde está el limite?, con este día a día y esta incertidumbre trascurre la vida del protagonista, la cual se entremezcla con la llegada de sus nuevas vecinas con las que tendrá una relación que evolucionará con el pasar de los días. Precisamente un punto importante de la novela es como un pueblo conservador va a llevar la llegada al pueblo de una pareja de mujeres que no ocultan su relación, las cuales también son personajes importantes dentro de la novela.
La novela está narrada en 3ª persona y cuenta con 6 capítulos con título, por lo que debido a su brevedad hace que la leamos en un suspiro.

CONCLUSIÓN:

Una novela corta que te dejará un poso muy profundo, ya que su final es especial, de esos que te enseñan a que hay admitir tu destino por muy increíble o raro que sea.

"Todo converge aquí, pensó, a esta elevación. Si así es como se sienten los moribundos, todo el mundo debería de alegrarse de partir."

Yo interpreto que lo que nos está diciendo King es que cuando nos desprendemos del peso de nuestras vidas surge lo mejor de cada uno, y valoro mucho esta sorpresa que nos da el autor con este relato y creo que merece la pena gastarse el dinero en un libro al que inicialmente podríamos no prestarle  tanta atención debido a su escasez de páginas.
Una traducción de José Oscar Hernández Sendín que me ha parecido muy buena y que se entremezcla con unas sencillas  ilustraciones de Mark Edward Geyer en los títulos que le dan al libro ese carácter especial.









                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 9 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

miércoles, 15 de enero de 2020

DERRY GIRLS - SERIE TV

SERIE TV DERRY GIRLS




Título original : Derry girls
Año: 2018 a actualidad
Duración aproximada por capítulo: 23 minutos
País: Irlanda del norte (Reino Unido)
Plataforma: Netflix
Género: Comedia
Temporadas: 2 temporadas ( 3ª en producción)
Capítulos: 6 por temporada
Dirección: Michael Lennox
Creadora y Guión: Lisa McGee

Reparto: 

Erin Quinn (Saoirse-Monica Jackson)

Orla McCool (Louisa Harland)

Clare Devlin (Nicola Coughlan)

Michelle Mallon (Jamie-Lee O'Donnell)

James Maguire (Dylan Llewellyn)

Da Gerry (Tommy Tiernan)

Ma Mary (Tara Lynne O´Neill)

Granda Joe(Ian McElhinney)

Aunt Sarah(Kathy Kiera Clarke)




SINOPSIS:

Derry Girls es una comedia que se centra en la historia de un grupo de amigas durante la década de 1990, época en la que sucedía el conflicto de Irlanda del Norte. La ficción sigue a cuatro adolescentes Erin, su prima Orla, sus amigas Clare y Michelle, y James que es el primo de Michelle.





MI IDEA PERSONAL:


Viendo los primeros capítulos de esta serie pensé que "Derry Girls" era una comedia bastante divertida pero poco profunda, simplemente para pasar un rato ameno pero nada más. Sin embargo, a medida que avanzas en la serie te das cuenta de que a parte   de   entretener al público, también te va sorprendiendo con un trasfondo más complejo y profundo. En especial, la manera en que la guionista, Lisa McGee, cierra la primera temporada pone de manifiesto lo que pretende mostrarnos, por un lado la vida cotidiana de unos adolescentes y por otro los problemas e ideales  políticos de un país, ya que para los habitantes de este pueblo (Londonderry para los protestantes-unionistas, Derry para los católicos-separatistas). De hecho, tras investigar sobre la serie, me ha parecido interesante descubrir que está basada en las memorias de la adolescencia de la propia guionista en Derry.


       
CONCLUSIÓN:

Como ya he dicho, mi opinión sobre la serie dio un giro comparando los primeros capítulos con su desarrollo posterior. Aunque no lo parezca, esta comedia va más allá del humor que se puede sacar con la pandilla de adolescentes, que entremezclan  sus vidas y las de sus familias que tienen de todo menos humor.
Además, ha dado la casualidad de que voy a realizar un viaje a Dublín, capital de Irlanda, y al indagar sobre la historia del país he leído bastante sobre los conflictos tanto como por la independencia de Irlanda sobre Reino Unido, como por los posteriores por la unificación de irlanda del Norte a la República de Irlanda o la permanencia en el Reino Unido. Estos fueron conocidos como "The Troubles" y duraron 30 años, en estos altercados  murieron más de 3.500 personas.
Conocer estos conflictos y el porqué de ellos me ha ayudado mucho a comprender la serie. Por ello, recomiendo a niños y adolescentes que vean la serie que investiguen un poco previamente sobre el tema, pues aunque gente más mayor se podrá acordar de oír hablar de ello en la televisión, para los más jóvenes estos conflictos no nos suenan o sabemos muy poco de ellos.

También cabe destacar que yo he visto la serie en V.O (Inglés), y si el espectador maneja este idioma, más o menos, es recomendable que la vea así, pues las ironías o lo que quieren expresar los personajes se capta mucho mejor. Eso sí, tendrás que parar el capítulo de vez en cuando para buscar alguna palabra (o al menos eso me ha pasado a mí).

También destaco la banda sonora, ya que siempre están apareciendo músicas que identifican mucho la música de los 90, este hecho sin duda hará que la disfruten mucho los que vivieron esa época.



                                                                                  trailer 2 season
                  

VALORACIÓN: 8,5 / 10

"ye" lo que hay....

sábado, 11 de enero de 2020

FEROX, SERÁS LEYENDA - OLIVIA STERLING



FEROX, SERÁS LEYENDA - OLIVIA STERLING



DATOS:
Ediciones B
440 páginas
2019






SINOPSIS:


Un viaje lleno de aventuras y descubrimientos, en el que la joven salvaje que apenas sabía nada del mundo se convirtió en leyenda.
«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.»
En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque.
Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.






MI IDEA PERSONAL:

Tenemos una novela que más que  histórica yo la calificaría como  de aventura histórica ya que lo contado es,  en sí misma,  una aventura de esas de las que hacen leyenda y serán contadas de generación en generación, así nos lo muestra la autora, como si prácticamente se tratase de un "Cantar"  que puede ser contado o cantado de distinta forma y que  va evolucionando por regiones haciéndose más grande y conocido a medida que pase el tiempo, adoptando incluso nuevas formas que pueden o no coincidir entre ellas.
Como en todas las leyendas al igual que en la propia historia, no se sabe donde comienza el mito y donde acaba la realidad, ya que entre éstas hay un linde tremendamente vago, con esta incertidumbre  la  autora juega con el lector en toda la obra.
En la novela hay una protagonista indiscutible que no es otra que Micaela, apodada Micaela Mediaespada, y es ella la que en la búsqueda de su pasado y origen nos irá mostrando como se forjó la leyenda en torno a su personaje, el cual en principio no deja de ser el una joven normal y corriente, pero que por necesidad tendrá que adaptarse a unas circunstancias muy duras, circunstancias que no eran muy diferentes para el resto de sus coetáneos ya que la ambientación (uno de los fuertes de la novela) se nos presenta en torno al año 1000, un número que suponía en esta época oscura la presentación del fin del mundo y donde las supercherías y el miedo era palpable en la población, acrecentado por una era de hambruna, guerras y desconocimiento.
Sin duda está representación de le época en la novela es uno de los alicientes para leerla, ya que sin un rigor exhaustivo en las descripciones del entorno histórico, la autora nos envuelve y nos traslada al momento a través de las palabras apropiadas  a la época y por medio de unos parajes donde el propio lector los amolda en su imaginación, ya que la mayoría de los escenarios durante la novela son espacios abiertos.

"No era amigo de usar tres palabras si bastaba con usar dos."

De trama en sí no se puede decir mucho ya que se desvelarían datos que el propio lector va descubriendo en la transición de los hechos y donde las sorpresas estarán siempre presentes, destacando un hecho que deja al lector con la boca abierta, ya que al menos yo en mi caso no lo veía venir, es este tipo de giros los que  hacen que sigas, incluso cuando no estás en casa leyendo, pensando en como acabará.

La estructura de la novela está muy clara, consta de 8 partes con títulos muy descriptivos ya que todos son nombres de personajes, donde la autora va introduciendo y dando protagonismo a diferentes personajes, y dentro de estás partes se subdividen en escenas, al final hay un epílogo donde se cierra la historia, aunque ya se sabe que siempre que hay un héroe o heroína puede existir una continuidad.

La muestra de brutalidad de la época, sin necesidad de describir las escenas sangrientas, es a través de mostrarnos soledad, intemperie, miedo, búsqueda de lo desconocido.
También destacar los usos y costumbres de la época, sobretodo en lo referente a la religión donde me gustó la mención a la ordalía, "examinatio caldaria" (prueba del caldera) y con la que disfruté mucho.

"En todas nuestras batallas solo importa nuestro afán. Y eso es mucho, si el afán con el que luchamos es grande."


Además de la protagonista, existen numerosos personajes en la historia y muchos de los cuales incluso sin tener un aparente protagonismo en la misma, porteriormente y en el desenlace de los hechos pueden tomar fuerza y sin los cuales la trama no se podría entender. Son personajes a veces dificilmente calificables como buenos o malos, ya que muchos de ellos pasan a los largo de su evolución por una tendencia hacia un lado u otro, hecho que funciona muy bien de cara a la originalidad de la novela que siempre está dando sorpresas, debido a esta circunstancia  es dificil hacerte con favoritos ya que si bien en un momento odias a un personaje puede que tras unas páginas resulte un poco más entrañable y viceversa.
Prácticamente todos los personajes merecen  atención ya que incluso en ocasiones y sin tener muchas apariciones tienen un gran peso y esto es por el carácter y el fuerte protagonismo que la autora, mediante su estilo,  es capaz de dotar a cada uno de ellos.

"quizá, se dijo Micaela, fuera eso envejecer:ir apaciguando los recuersos hasta convertirlos en mentiras."



CONCLUSIÓN:

Resulta ser una lectura con un catálogo de lector muy amplio, puedo recomendarla para público juvenil, para lectores de aventura  histórica, e incluso para los amantes de misterio ya que si bien la ambientación no es la típica de misterio, la trama sí que resulta muy enigmática y misteriosa, tanto por el suspense de como terminará la historia, como  por descubrir cual de los mitos y leyendas que se cuentan en la novela  resultarán realidad o no.



Una novela muy ágil en todo momento, quizás el cierre me pareció demorarse en exceso, porque me daba la sensación de que eran las últimas líneas y aún quedaba bastante, aunque esto cobra sentido cuando terminas el libro, donde reflota el interés.

Una buena historia de aventuras bien escrita y con un enfoque muy original.

"No mires atrás. Mejor nunca mirar atrás."







                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


martes, 7 de enero de 2020

INICIATIVA SEAMOS SEGUIDORES




INICIATIVA SEAMOS SEGUIDORES







Hola amigas y amigos blogueros. Familialectorade4 se une a esta  interesante iniciativa, la cual surge como una idea para dar difusión a nuestro trabajo. Todos sabemos lo complicado que resulta elaborar contenidos interesantes y con calidad suficiente, que resulten atractivos al mayor número de personas posible. Y si complicado es crear, más complicado aún es difundir lo creado. Ese es el objetivo de SEAMOS SEGUIDORES.

La idea es muy sencilla, pero eficaz. Consiste en que copies el logo que figura encabezando este texto y lo pegues en una entrada de tu blog acompañándolo de un texto explicativo. Después te haces seguidor(a) de nuestro blog y dejas un mensaje en el que indicas tu participación en la iniciativa e incluyes el link de tu página. Cuando  veamos tu mensaje (o cualquiera que lo lea y quiera participar) nos pasaremos por tu blog y nos haremos tus seguidores. Así crearemos una cadena de seguidores que dará mucha más visibilidad a nuestros contenidos. 

¡La idea es fantástica!

Nosotros ya participamos en esta iniciativa junto con muchas otras personas. ¿Te apuntas?

Esperamos tu link.


SORTEO ANIVERSARIO

SORTEO ANIVERSARIO LA HUELLA DE LOS LIBROS Y EN COSAS MÍAS

Buenos días, en estos días estos dos blogs celebran su cuarto y quinto aniversario respectivamente, por lo que las felicitamos, y para celebrarlo nos invitan a un estupendo sorteo de 12 libros en papel.

Podéis pasaros por sus blogs para felicitarlas y participar:

La huella de los libros
cosas mías

domingo, 5 de enero de 2020

CUENTO DE NAVIDAD - MINISERIE TV

MINISERIE TV CUENTO DE NAVIDAD

Título original : A christmas carol
Año: 2019
Duración aproximada por capítulo: 58 minutos
País: Gran Bretaña
Plataforma: HBO
Género: Fantástico, drama, navidad
Temporadas: 1 temporada 
Capítulos: 3
Dirección: Nick Murphy
Creador: Steven Knight

Reparto: 

Guy Pearce / Ebenezer Scrooge

Andy Serkis / Fantasma de las navidades pasadas
Stephen Graham / Jacob Marley
Charlotte Riley / Lottie y El fantasma de las navidades presentes

Joe Alwyn / Bob Cratchit
Vinette Robinson / Mary Cratchit
Jason Flemyng / el Fantasma de las navidades futuras
Kayvan Novak /Ali Baba
Tiarna Williams / Belinda Cratchit
Lenny Rush / Tim Cratchit
Johnny Harris / Franklin Scrooge







SINOPSIS:

Ebenezer Scrooge, un anciano arisco, odia la Navidad y todo lo que simboliza para el resto de la gente. Pero una noche, recibe la visita de tres fantasmas del pasado, presente y futuro que le enseñarán algo que hará cambiar su forma de ver las cosas.

Nueva adaptación de la clásica novela de Charles Dickens, llevada acabo en este caso por Steven Knight (Peaky Blinders).




MI IDEA PERSONAL:



En 'Cuento de Navidad' veremos la historia del clásico de Dickens que tantas veces se ha representado, pero en esta producción se nos muestra una versión diferente, con el toque tan personal que tiene el creador de la serie de moda Peaky Blinders, o Taboo entre otras, de hecho también está al frente de la serie que os presentaba la otra semana "See"
Reseña See familialectorade4


En un principio la serie se hace un poco extraña, ya que hemos de tener en cuenta que es una adaptación que seguramente hemos visto muchas veces y sobre el que tenemos muy fijados los clichés, por lo que nada más ver a un señor Scrooge mucho más joven e incluso "guapo" y que más que gruñón va a ser un locuaz empresario, esto nos va a echar para atrás, además en el comienzo parece que cuesta coger el hilo, pero estamos hablando solo del inicio, una vez que aguantas esta primera impresión y te habitúas a la puesta en escena disfrutarás y mucho.


               

Scrooge Clásico                                             Scrooge Moderno





La ambientación de la época con el toque del creador hace que sean elegantes hasta los pobres, el frío que pasan los personajes se trasmite muy bien, hecho que hace que sintamos en nuestras carnes la austeridad del Señor Scrooge a la hora de meter carbón en la lumbre.



La soledad, el vacío en la mansión del avaricioso,todo el ambiente lúgubre hace que sea completamente creíble la historia, la cual está amoldada a los tiempos que vivimos y a las series que estamos acostumbrados a ver.

Toda esta puesta en escena hace posible que el espectador vaya de la mano con el protagonista y a la vez que él sufra la trasformación a la que nos va a someter la visión de los fantasmas que nos mostrará el pasado, el presente y el futuro de  Ebenezer Scrooge, el cual será un poco menos malo después de conocer su historia.
"Todo en la vida es una lección si quieres aprender"

CONCLUSIÓN:

Lo acertado de este remake sería precisamente recordar que esta obra es fruto de Dickens y que a mucha gente joven le puede crear interés por lo clásicos, o al menos yo tengo esa esperanza. Todo esto aún teniendo en cuenta las licencias que se permite el creador, el cual sabe muy bien como amoldar la historia a las demandas actuales, ya que en ningún momento olvida que estamos en una miniserie de 3 capítulos que se estrenaron en 3 días correlativos y donde el corte de cada uno de ellos está provocando el espectador para que al día siguiente ocupe su butaca y descubra la duda del día anterior. En el primer capítulo el protagonista mira a la cámara y habla con el espectador : Solo queda 1 hora para que empiece la razón contra la imaginación, mañana sabremos quien gana. En el segundo, el protagonista despista en lo que no se sabe si es mirada al espectador o así mismo en el pasado. En el tercer episodio Mary hace lo propio mirando al espectador cuando acaba el capítulo, haciéndonos así partícipes de lo que allí ha ocurrido.

La longitud de la miniserie está bien pero da la sensación de que la primera parte es mucho más lenta con el socio de Scrooge y con el primer fantasma,  sin embargo se aumenta mucho el ritmo con los  dos  fantasmas siguientes para llegar a un desenlace vertiginoso, de hecho cuando quedaban 15 minutos para terminar la serie pensé que tendría que haber un capítulo más y que se me había pasado por alto, sin embargo a pesar de esta rapidez, el cierre me parece que se solucionó de manera bastante correcta.

Un clásico desde oro punto de vista para los amantes de las series actuales.


                                                                                  trailer oficial Apple Tv+
                  

VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

sábado, 4 de enero de 2020

LAS HIJAS DE LA TIERRA - ALAITZ LECEAGA

LAS HIJAS DE LA TIERRA - ALAITZ LECEAGA

DATOS:
S.A Ediciones B
568 páginas
2019






SINOPSIS:

UNA TIERRA MALDITA

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

UNA MUJER DISPUESTA A LUCHAR POR EL PODER

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...

UN GRAN MISTERIO QUE DEBE SALIR A LA LUZ

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. 

Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.





MI IDEA PERSONAL:

La novela transcurre en San Dionisio, un pueblo de La Rioja, cerca de Haro, gobernado por un alcalde-cacique, Marcial Izquierdo, a finales del S.XIX, concretamente arranca en 1889.
La protagonista es Gloria, la mayor de las hermanas Beltrán-Velasco. En el pueblo se creen que están endemoniadas, al igual que su madre, que padecía un trastorno mental. Gloria nació a la vez que Rafael, su mellizo, el cual la domina y atemoriza en partes iguales.
Teresa, la mediana, es una chica práctica a la que le gustan las ciencias, y Verónica, la pequeña, es una virtuosa del piano, siempre en su mundo y con sus fantasías es la más parecida a su madre de las tres. Todas las hermanas Beltrán-Velasco tienen el cabello rojo y ondulado como su madre.

La familia reside en la finca "Las Urracas" una tierra árida e improductiva, que lleva sin dar frutos desde hace 20 años. En otras épocas dio excelentes uvas para elaborar vinos, pero ahora las gentes de San Dionisio creen que toda la finca  y sus tres habitantes están endemoniadas y por eso la tierra está seca.
Hacia la mitad de la novela aparecen en escena dos hermanos franceses, ansiosos de comprar vinos de La Rioja española, ya que en Francia la plaga de la filoxera ha acabado con casi todo. Son los hermanos Denisse y Vinicio Lavigne. Ambos son alegres y emprendedores, además de buenas personas (para mi gusto demasiado). Ayudan muchísimo a las hermanas Beltrán-Velasco a salir de su estado de letargo y melancolía en esa casa semi-abandonada, con habitaciones cerradas y oscuros secretos.
Hay varios personajes malvados en la novela, empezando por Rafael, que se hace odioso, o la tía Ángela, pero contrarrestan con otros a los que coges cariño, como Gabriela, Diana la vinatera, Miguel o los hermanos Lavigne.


                                                    Spot instagram


CONCLUSIÓN:

Un libro que trata del empoderamiento de las mujeres, de su salida de la absoluta obediencia y sumisión a los hombres de su entorno, y de como, si se juntan, las mujeres pueden lograr todo aquello que se propongan, sin pedir permiso y sin el miedo a represalias, incluso en la época en las que está ambientado el libro.
También trata temas como la homosexualidad a finales del S.XIX y el caciquismo que se sufría entonces en los pueblos españoles.


La novela me ha gustado, aunque al principio me resultó un poco extraña y algo lenta, pero a medida que te adentras en la historia se pone muy interesante y estás deseando ver cual es el desenlace.

Se tratan temas como  la vendimia, las bodegas y el mundo de la elaboración del vino de los que puedes aprender.



La manera de escribir de la autora es sencilla pero completa y con las descripciones de los ropajes de las mujeres, entornos y parajes, crea un ambiente muy acertado y envolvente.

El libro se lo recomiendo a todo el público en general, ya que es una novela que aunque trascurre en un periodo anterior, no es histórica en sí.
Sin duda leeré la novela anterior de la autora, ya que seguro será de mi agrado.




VALORACIÓN: 8,5 / 10


Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.