Seguidores

Índice

lunes, 29 de junio de 2020

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA - MIGUEL DELIBES

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA - MIGUEL DELIBES


DATOS:

Editorial Austral
352 páginas
1947
Premio Nadal 1947



SINOPSIS:


Pedro, el protagonista, es huérfano desde su niñez. A instancias de su tío y tutor viene a parar para su educación al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, en la austera y recoleta ciudad de Ávila. Preceptor esforzado pero pésimo pedagogo, don Mateo educará al muchacho en la creencia de que para ser feliz, o al menos para no ser desgraciado, hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o todo afecto. Sólo la vitalidad y juventud del protagonista podrán, años después, ayudarle a superar el pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... Delibes, con un impecable estilo que asombra aún más por cuanto se trata de su primera novela, consigue una espléndida obra donde la muerte, que rodea y golpea constantemente al protagonista, es vencida, finalmente, por la esperanza.





MI IDEA PERSONAL:

Con este libro continuo con mi participación en el reto organizado por Ful Navalón, administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, con el que se pretende homenajear a Miguel Delibes en el año en que se cumplen los 100 años de su nacimiento.

La sombra del ciprés es alargada es un libro de los que tenía pendiente y que en este momento me he decidido a leer, precisamente lo he elegido entre otros pendientes del autor por ser el primero que escribió y con el que debutó y que me ha servido para ver a un Delibes joven (27 años) y de esta manera entender un poco más su obra.

La sombra del ciprés es alargada es una novela escrita en 1947, una época donde la censura estaba muy presente en todo lo que se escribía y donde las libertades para tratar ciertos temas no eran tales, hecho que hay que tener en cuenta al leer una obra de este tiempo.
Se trata de una narración en 1ª persona, donde el protagonista Pedro nos contará en modo intercalado entre monólogos consigo mismo y a modo de autobiografía su propia vida, esta narración se intercala con algún diálogo con los otros protagonistas, y la historia se nos presenta en un orden lineal y en un tiempo largo donde la vida del protagonista se va desarrollando desde su infancia a  la madurez, en este tiempo  conoceremos los escasos personajes que forman parte de su vida y en qué manera moldearán la personalidad de nuestro protagonista.

Se trata de una obra con un ritmo bastante lento, ya que el peso fuerte de la misma lo asumen los soliloquios y las reflexiones de Pedro, una mente que se nos presenta pesimista y oscura y que a través de estos argumentos parece que quisiera convencer al propio lector de sus exposiciones.

Muralla de Ávila


La obra cuenta con 2 partes bien diferenciadas a través de las experiencias con 2 personajes diferentes que marcarán esa personalidad catastrófica de Pedro, en la primera que trancurre en 5 años conocerá a Alfredo un niño que llega a la misma casa donde Pedro estudia como interno con su profesor Don Mateo y su familia, las vivencias con este amigo y su apego a él marcará el miedo a perderlo, una parte a mi modo de ver más destacable que la segunda y donde las descripciones de la ciudad de Ávila (escenario de la primera parte de la novela) y su frío se te incrustará en el cuerpo.

"Me percaté entonces que la alegría es un estado del Alma y no una cualidad de las cosas."

La segunda parte se desarrolla en varios escenarios ya que el Pedro adulto viajará  mucho debido a su profesión aunque sí que es cierto que la ciudad de Santander toma  protagonismo, en esta parte nos mostrará la lucha que Pedro tiene que afrontar entre sus convicciones fundamentales entre las que está no apegarse con nadie para así no sufrir su pérdida y los sentimientos que parecen florecer en su interior cuando conoce a la joven Jane.

Tendremos un ínterin entre las dos partes donde Pedro ingresa en la academia naval y donde pasa 5 años, pero esta etapa se resuelve con un ritmo rápido y donde el protagonista resuelve una vez más parte de su vida sin dejar  que nadie sea parte de ella.

"Un amigo hace sufrir tanto como un enemigo"


Palacio Polentinos, Ávila



CONCLUSIÓN:

Se trata de un libro duro, de pérdida, donde el protagonista intentará imponernos su forma de ver las cosas y donde llega a decir que vivir es perder, esta forma de ver la vida nos dejará una sensación un tanto extraña y negativa y que  en mi caso ha hecho que me provoque cierto rechazo a la historia.

El libro me ha parecido demasiado lento, con repeticiones en argumentos expuestos y con cierta reiteración que me dejaba la sensación de página ya leída, todo ello con el manejo del lenguaje formal no forzado que tenía Delibes y que con una edad temprana ya nos presentaba una madurez inusual tanto en la forma de narrar como en sus experiencias de la vida ya que dota a su personaje principal con un punto de vista que desde niño se muestra como un  viejo cansado de la vida.

Un libro que no me ha terminado de convencer debido a su oscuridad y a que me ha parecido muy repetitivo y del que no hay mejor análisis del que hizo el propio autor y del cual  he tenido la suerte de conocer a través de su otro libro, He dicho su propia crítica realizada casi 50 años después y donde dice que La sombra del ciprés es alargada no estará entre sus libros preferidos ya que es una novela malograda y de la cual rechaza especialmente 2 cosas, el lenguaje arcaico, almidonado, sentenciado y pasado de moda, y donde la segunda parte del libro es un pastiche cinematográfico de Hollywood más convencional de los años cuarenta y que nada añade a la tesis del argumento, por lo que él mismo llegada una revisión de la obra tendría que plantearse reducir el texto a la mitad, eliminando lo superfluo, que es mucho. Aunque concluye que no es lícito opinar sobre su primera novela pasados casi 50 años y a la que en realidad el público ha alabado tal y como está escrita.

Delibes una vez más nos muestra el amor por los parajes castellanos y donde en el final del libro hace volver al protagonista a su Ávila de infancia, el propio Delibes de sí mismo dijo: Soy como un árbol, que crece donde lo plantan, por eso mismo siempre quiso vivir en Valladolid y tuvo la medalla de oro de la Junta de Castilla y León como reconocimiento a su defensa del castellano, y donde se calificó al autor como maestro de narradores.


Composición para mi Instagram: @alvaropolorenedo














VALORACIÓN: 6,5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 24 de junio de 2020

HE DICHO - MIGUEL DELIBES

HE DICHO - MIGUEL DELIBES


DATOS:

Editorial Destino
215 páginas
1996







SINOPSIS:


Estructurado en seis capítulos -La tierra y sus pobladores, Mundos de papel, El cine cumple un siglo, Adios a los amigos, Las cosas de la vida, Una vida vivida- He dicho pasa revista a temas tan diferentes como la situación de los agricultores españoles en el seno de la Unión Europea, las manipulaciones de los periodistas, o cuestiones relacionadas con la ecología y la naturaleza. Asimismo evoca recuerdos -su viaje a la Croacia prebélica- y el retrato de amigos indelebles, algunos desaparecidos, como Félix Rodríguez de la Fuente, a la vez que alterna opiniones literarias o cinematográficas con sus inigualables crónicas cinegéticas.Decir que He dicho es una recopilación de textos de Miguel Delibes no es suficiente. Ciertamente, el libro aglutina una miscelánea de artículos, notas y publicaciones e incluso el discurso que pronunció el escritor con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Pero al enhebrar sus preocupaciones recurrentes, al presentar algunos recuerdos u homenajes, Miguel Delibes nos ofrece, con la serena energía de su voz, una semblanza autobiográfica de una lucidez poco común.





MI IDEA PERSONAL:

Con este libro comienzo mi participación en el reto organizado por Ful Navalón, administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, con el que se pretende homenajear a Miguel Delibes en el año en que se cumplen los 100 años de su nacimiento.

Buscando libros del prolífico autor que no hubiese leído encontré este libro de opinión en la que se recopilan algunos pasajes, recuerdos o charlas ya editados en periódicos y revistas al igual que incorpora discursos y apuntes  del propio autor de ocasiones importantes en su vida en las que recibió diferentes galardones y honores, en sus propias palabras: Una reunión de escritos dispersos que andaban desparramados por cajones y carpetas que ahora reuno en este libro.
Por todo esto no nos vamos a encontrar una novela como la que nos acostumbra pero sí un recopilatorio de opiniones muy personales sobre temas muy diversos y en los que de manera sincera y sin paños calientes el autor  nos introduce en una tertulia con sabor a antaño y en la que a través de su monólogo descubriremos como andaban las cosas en ese tiempo y en anteriores ya que los relatos son el compendio de escritos que el autor preparó entre 1947 y 1996.

El título viene marcado por la propia formula consagrada por los oradores con la que solían rematar sus intervenciones o discursos; He dicho.

El libro se estructura en seis capítulos en los que en primera persona el autor nos abre su vida interior:

Capitulo 1.La tierra y sus pobladores (12 relatos)
En este apartado nos muestra una de las aficiones más conocidas del autor, su pasión cinegética y su amor por la tierra. En este espacio nos habla entre otros del lobo, de la avutarda y de Doñana y Europa. Para mí esta parte ha sido la menos interesante y en la que llegado un momento me planteé que quizás eran temas muy específicos para gente interesada en la materia y demasiado concretos para gente del entorno sobre el que  habla. Destaco el relato llamado "Un perro" basado en una experiencia vital de Delibes en la que la conclusión es que la vida te da una de cal y otra de arena. También las aventuras que vivió el autor con Felix Rodriguez de la Fuente sobre el que habla en varios relatos.

"El animal de aristocrática cuna, era simpático sin excesos, obediente sin exageraciones"

Capitulo 2. Mundos de papel (13 relatos)

En este apartado nos hablará de numerosas experiencias al escribir sus novelas, del mundo editorial y de su experiencia en el mundo periodístico, una compilación de vivencias que a veces muestran un "Making off" de sus obras. En este capítulo también habla de su amigo Francisco Umbral y de su don de la palabra.

Capitulo 3. El cine cumple un siglo (5 relatos)

Una visión de sus obras llevadas al cine y la manera en que colaboró el autor para adaptar los guiones y lo que le pareció el resultado final.

Capitulo 4. Adiós a los amigos (4 relatos)

En este apartado nos cuenta la amarga experiencia que la vida te hace pasar cuando en el declinar inevitable de la vida comienzas a tener que despedirte de todos tus amigos. Sin duda la parte más emotiva del libro.

Capitulo 5. Las cosas de la vida (6 relatos)

Una serie de experiencias curiosas donde el autor nos muestra alguno de sus viajes y su pasión por volver y ser habitante de su ciudad natal Valladolid.

Capitulo 6. Una vida vivida (1 relato)

Éste resulta del discurso pronunciado al recibir de manos del Rey el premio Cervantes en Alcalá de Henares el 25 de abril de 1994.


CONCLUSIÓN:

Un libro que viene perfecto para leer intercalado entre otros libros ya que las experiencias narradas son muy cortas y no tienes por qué tener continuidad.
El libro como apuntaba comenzó en el primer capítulo con escaso interés por mi parte, fue en claro ascenso y todo debido a que lo que sin duda te cautiva es el modo de narrar experiencias del autor que a modo de abuelo de filandón y con un castellano en su más amplio sentido, y  muy rico en vocabulario  como solo maneja Delibes, hará que recurras al diccionario y que te sientas un poco primate en la manera de hablar de hoy en día la cual cada vez es más alarmante.

"Y es indudable que nadie convence tanto a un auditorio como aquel que se cree lo que está diciendo..."

Destaco la propia crítica que el autor realiza de su propio libro "La sombra del ciprés es alargada" ya que es el libro que leo en la actualidad y me da una visión muy personal de lo que el autor opina 50 años después de escribir su obra galardonada con el premio Nadal de 1947.

A modo personal he disfrutado mucho las anécdotas porque yo también soy de Valladolid, tuve el placer de conocer y formar parte de la organización  del 80 cumpleaños del autor en su propia casa con toda su familia, ocasión en la que me regaló y dedicó un libro. (a pesar de eso no me cayó muy bien y siempre he tenido rechazo hacia su persona adusta hasta que me he reconciliado a través de su apasionante obra y didáctica forma de escribir).
También habla bastante en el libro  de Paco Umbral, el cual aunque nació en Madrid (su madre vivía en Valladolid pero se desplazó a Madrid para dar a luz y evitar habladurías ya que era madre soltera) se crió en Valladolid, con Umbral también nos cruzamos una vez una serie de amigos y al reconocerle y ante nuestro pavo de juventud y las risitas estúpidas, el Umbral serio y con voz profunda nos deleitó con  un : ¿De qué os reís "So-Bobos"? que lógicamente  hizo que nos carcajeásemos aún con más vigor y anécdota que he recordado con este libro.

"Todo ser nace para aliviar la soledad de otro ser"

Sin más que apuntar solo decir que leer a Delibes es una enseñanza continua  y una experiencia vital. He dicho.

Delibes, Umbral y Manu Leguineche. Foto El norte de Castilla












VALORACIÓN: 7 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 13 de junio de 2020

RETO MIGUEL DELIBES

Reto Miguel Delibes.




Ful Navalón, el administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, ha preparado este 2020 un Reto con el que rinde homenaje a uno de nuestros grandes escritores, Miguel Delibes, de quien se celebra el centenario de su nacimiento el 17 de octubre del presente año, aprovechando que tengo alguno de sus libros pendientes de leer, que yo también soy vallisoletano y que lo conocí en persona me apunté al reto y ahora comienzo a cumplirlo.


El reto consiste en leer dos o más libros de su prolífica y variada obra literaria. Es un reto fácil de cumplir, y tendrá como recompensa el sorteo de algún libro entre quienes lo completen. 


En este enlace podrás encontrar más información sobre este reto literario.


Mis lecturas:


He dicho 1996



La sombra del ciprés es alargada 1947



lunes, 8 de junio de 2020

DENTRO DE DOS AÑOS - MERCEDES FISTEUS

DENTRO DE DOS AÑOS - MERCEDES FISTEUS


DATOS:
Algaida Editorial
XXIV Premio de novela jóven Ateneo de Sevilla
240 páginas
2019








SINOPSIS:


Ellas han confesado. El pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre. Pero él, el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando de digerir los acontecimientos sobre las " brujas " , el juez Sir William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo, cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender un viaje insospechado... y muy largo. ¿A qué estaría dispuesto con tal de volver atrás? ¿Es real su arrepentimiento? Esta es una novela que trata uno de los acontecimientos históricos más manipulados por la literatura y el cine, pero esta vez desde un punto de vista nunca antes explorado: el del juez principal del caso, alguien que existió de verdad. Una combinación de fantasía y realidad que baila sobre las consideraciones éticas y legales de algo que, al igual que otros muchos hitos, no giró solo sobre la religión. Además, esta crónica trae alguna que otra sorpresa: la desconocida relación que une nuestras fronteras españolas con " el puerto más encantado " de América.






MI IDEA PERSONAL:

Hoy os hablo de "Dentro de dos años", un libro que significa el debut narrativo para su autora, Mercedes Fisteus, un estreno que ha sido galardonado con el XXIV premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, este aval puede resultar interesante de cara a la promoción pero siempre va a hacer que la escritura se revise con unas expectativas muy altas.
Este premio está establecido para los menores de 35 años, pero en este caso la autora gana el premio con 23 años, una edad que permite mucho margen  para continuar en el efímero mundo de la juventud y en el que una vez relatada su primera historia dejará de ser novel y  tendrá mucho que decir en  la literatura.

Dentro de dos años me llamó la atención por el atractivo de la temática que presenta como es la historia de las brujas de Salem, un tema que aunque es muy conocido no he leído muchos libros relacionados, pero es preciso que parta de unas aclaraciones:

Inicialmente yo me esperaba una trama muy paralela a la historia que ya conocemos todos bien sea por las relatadas en otras novelas,  cine, TV o incluso teatro, pero en este caso estaba equivocado, y este equívoco ha provocado que en la primera parte de la lectura haya estado un poco perdido porque buscaba algo que esperaba debido a los prejuicios o ideas en las que había cimentado en mi cabeza (no se porqué...)  lo que iba a ser la lectura.



La historia va a ser paralela a los propios juicios y en toda la historia van a estar presentes, pero a partir de esta premisa descubriremos una obra totalmente nueva y con un punto de vista diferente y muy novedoso en el que la autora redescubre este hito histórico dentro de la temática de brujas.

La novela nos cuenta la historia desde la visión del juez que participó en estos juicios, Sir William Stoughton, el cual una vez pasados los hechos y al igual que nosotros desde nuestro punto de vista actual sabrá que todo había sido un error provocado por un cúmulo de intereses y circunstancias, y donde el rebaño sigue la opinión general por miedo y por no significarse, un aspecto que guardando las distancias sigue muy de actualidad.



Este arrepentimiento y el cómo va a afrontar el resto de sus días pondrá al juez en la cuerda floja.Precisamente todas estas reflexiones que tendrá que afrontar el juez y la posibilidad de cambiarlas  nos crearán la historia, en la cual para mi gusto su punto más destacable son estas conversaciones y reflexiones del juez consigo mismo.

La narración en tercera persona equiescente hará que conozcas en todo momento lo que se le pasa al juez por la cabeza y las suposiciones que hace sobre los otros personajes, este recurso nos aproxima al juez al cual le daremos más verosimilitud y con el que ganaremos en empatía.

No debemos esperar una novela con detalles de fantasía a través del mundo de las brujas, pero en la misma tendremos un personaje recurrente durante toda la obra que sin llegar a ser principal, sí que hará en parte de antagonista y sobre el cual recaerá un papel importante en el desenlace de la historia.

Otro punto fuerte de la novela son los diálogos frecuentes que se intercalan en la narración ya que los mismos se introducen de manera muy inteligente, sin necesidad de aclaraciones por parte del narrador de quién es quién, y a través de los cuales se gana agilidad en la información aportada al lector.

Una ambientación que da mucho juego y que te situará en todo momento en una colonia inglesa de 1692 y que incluso te permitirá viajar a la España del momento, pero que no cae en el exceso,en esta ambientación ha tenido mucha importancia el vocabulario jurídico que ha incluido la autora en pequeñas dosis, fruto de sus estudios en la materia.

El vocabulario de la novela es un tanto formal por lo que también ayuda a entrar en materia cuando nos trasladamos a épocas donde se hablaba de una manera no tan coloquial como ahora, aunque este hecho puede hacer que algún lector no acostumbrado baje un poco el ritmo de la lectura.

La lectura servirá para que en todo momento te hagas preguntas y en cierta manera decidas como obrarías tú en el lugar del juez.

El desenlace me ha parecido la mejor parte de la novela ya que de manera un tanto matemática se presenta un giro en el que cobra más importancia la parte fantástica de la novela y donde el título cobra sentido, un final que me ha sorprendido por la moraleja que encierra.

En cuanto a los  personajes si bien los principales son pocos ya que el juez cobra todo el protagonismo, los secundarios son muy numerosos y ante los cuales tendrás que decidir si son o no de fiar, ya que le irán tendiendo la mano a lo largo de historia pero podrán tener doble personalidad. Un ramillete importante de personalidades que serán esenciales en cada escena del libro, las cuales transcurren por parajes diversos incluso  acercándonos a  el mundo de los marineros de la época.




CONCLUSIÓN:

Sin duda Dentro de dos años es una novela valiente por el cambio del punto de vista de una historia ya conocida y a la que se le ha dedicado tiempo y esfuerzo  al escribirla, está documentada y muy bien ambientada y con la cual, salvado el impacto inicial  de mi creencia sin justificar de que me iba a encontrar otra trama, he disfrutado y con la que de la manera en la que está presentada  tendrás que plantearte dudas existenciales y sobre todo te harás preguntas.
Una lectura para leer de forma sosegada ya que tiene muchos detalles que no debes dejar escapar, este ritmo no obstante será ascendente para llegar al desenlace en la que en apenas un suspiro la trama se resuelve y con algún giro que hará que el regusto final sea muy bueno y el cual durará por días.

Una novela que me invita a su relectura pasado un tiempo, con una extensión no muy larga que nos deja aromas de relato de nuestros mayores y que invito a leer a todo el mundo pero aparcando los prejuicios de las aventuras ya conocidas sobre las brujas de Salem.

Como curiosidad indicar que durante toda la lectura tuve en la cabeza un sabor musical a la voz ronca de Stevie Nicks y algún tema de Fleetwood Mac de los cuales he puesto unas notas en el spot.

Estaremos atentos a los futuros trabajos de la autora ya que con esta manera de escribir tiene  mucho que contar.



                                                                               Spot Instagram











VALORACIÓN: 8 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.