LA CASA DE LOS NIÑOS - MARIO ESCOBAR
DATOS:Una novela fascinante sobre la historia real de tres héroes holandeses que, como Oskar Schindler, decidieron desafiar al horror y salvaron la vida de más de seiscientos niños judíos.
LA GRANDEZA HUMANA PUEDE SURGIR ENTRE LAS RUINAS DE LA GUERRA
Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.
SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS FUE SU LEGADO
Para hacer frente a la tragedia, se pondrá en contacto con Henriëtte Pimentel —la directora de la guardería más cercana— y con Walter Süskind —el judío alemán obligado a redactar las listas de deportados—. Juntos diseñarán un entramado de pasadizos a través del cual intentarán salvar a los niños, mientras se esconden de los ojos de un régimen cada día más despiadado…
ESTA ES SU HISTORIA
A través del relato de una familia sefardí que intenta escapar de su horrible destino, Mario Escobar nos descubre la historia real de las personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Grandiosa y conmovedora, esta novela rinde homenaje a todos aquellos héroes sin armas ni banderas que no dudaron en poner en peligro su vida por la de los demás.
A medida que los capítulos avanzan las historias van confluyendo y todo cobra más sentido pero aún así no he logrado centrarme debido a las diferentes voces.
Otro de los personajes que aparecen paralelamente es Andries "Dries" Riphagen, un mafioso estafador de cientos de judíos a los que sacó todo el dinero y joyas con la escusa de salvarles y posteriormente entregó a los nazis, de esos personajes reales que no tienen escrúpulos y del que curiosamente en estos momentos estoy viendo una serie de Tv llamada, Riphagen, el carnicero holandés.
"Es mas fácil despreciar a nuestros enemigos, pero mucho más sabio ponernos en su lugar"
Sin duda el relato real que encierra el libro merece la pena, ya que con la colaboración de estas personas y algún colaborador consiguieron salvar entre 600 y 1000 niños, aunque siempre fueron críticos con su propia actuación debido a que en su cabeza siempre estaban los miles de niños que no consiguieron salvar, por lo que resulta una historia y unos personajes que merecían este homenaje.