Seguidores

Índice

sábado, 19 de febrero de 2022

LA CASA DE LOS NIÑOS - MARIO ESCOBAR

LA CASA DE LOS NIÑOS - MARIO ESCOBAR

DATOS:
Ediciones B.
2022
376 páginas








SINOPSIS:

Una novela fascinante sobre la historia real de tres héroes holandeses que, como Oskar Schindler, decidieron desafiar al horror y salvaron la vida de más de seiscientos niños judíos.

LA GRANDEZA HUMANA PUEDE SURGIR ENTRE LAS RUINAS DE LA GUERRA

Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.

SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS FUE SU LEGADO

Para hacer frente a la tragedia, se pondrá en contacto con Henriëtte Pimentel —la directora de la guardería más cercana— y con Walter Süskind —el judío alemán obligado a redactar las listas de deportados—. Juntos diseñarán un entramado de pasadizos a través del cual intentarán salvar a los niños, mientras se esconden de los ojos de un régimen cada día más despiadado…

ESTA ES SU HISTORIA

A través del relato de una familia sefardí que intenta escapar de su horrible destino, Mario Escobar nos descubre la historia real de las personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Grandiosa y conmovedora, esta novela rinde homenaje a todos aquellos héroes sin armas ni banderas que no dudaron en poner en peligro su vida por la de los demás.




Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Cualquier libro de Mario Escobar prácticamente significa para mí una garantía de éxito porque te garantizas una obra comprometida que aporte datos e historias que planteen una reflexión que nos lleve a una sociedad mejor. También vamos a tener en nuestras manos un escrito perfectamente documentado y ambientado además de una narración experta pues si por algo destaca el autor es por su prolificidad y una vez más Mario Escobar con su nueva novela reitera su compromiso de no olvidar.

La temática histórica y sus misterios son sin duda en la que destaca el autor, pero es como en el caso de "La casa de los niños" la ambientación de la IIGM y el holocausto Nazi donde el autor ha creado numerosos títulos destacados entre los amantes del género.

En su última obra solo la portada y la palabra "niños" en el título es una tarjeta de presentación que no necesitó en mi caso ningún dato más para que quisiera conocer esta historia.

El libro abre con un prólogo de cierta dureza ambientado en Ámsterdam de 1942 que nos mete en rápida situación.

Posteriormente el libro se divide en tres partes que constan de un total de 49 capítulos por lo que estos son cortos y de avance rápido, cerrando con un epílogo,  datos históricos y Cronología.

La linea temporal es bastante clara ya que al comienzo de los capítulos te indica el lugar y la fecha y el libro avanza de forma ascendente en el tiempo desde 1942 hasta 1945, exceptuando el final donde avanza algunos años.

La narración para mí ha jugado un papel decisivo en el resultado final del libro. Con un arranque en tercera persona en el prólogo, pasamos a una primera persona alterna que dará voz propia a las vivencias de los diferentes personajes principales como puede ser la Señora Pimentel directora de la guardería de los niños, el profesor Johan van Hulst comprometido con la salvación de todos los niños posibles o Walter Süskind que estaba al frente del teatro donde mandaban a las familias judías o los padres de la familia sefardí que intentan escapar de su destino. El problema me ha surgido porque al comienzo de cada capítulo no tenía muy claro quién contaba la historia y este cambio de narradores no me ha permitido introducirme en la historia tanto como creo que hubiera podido de haber sido un único narrador más identificado. En todo momento me he encontrado un poco perdido, sin saber muy bien en que personaje meterme hasta que avanzabas el capítulo y resultando demasiadas voces que han disipado un poco la personificación fundamental en este tipo de historias.

 Teatro Hollandsche Schouwburg



A medida que los capítulos avanzan las historias van confluyendo y todo cobra más sentido pero aún así no he logrado centrarme debido a las diferentes voces.


Otro de los personajes que aparecen paralelamente es Andries "Dries" Riphagen, un mafioso estafador de cientos de judíos a los que sacó todo el dinero y joyas con la escusa de salvarles y posteriormente entregó a los nazis, de esos personajes reales que no tienen escrúpulos y del que curiosamente en estos momentos estoy viendo una serie de Tv llamada, Riphagen, el carnicero holandés.
Dries Riphagen



"Es mas fácil despreciar a nuestros enemigos, pero mucho más sabio ponernos en su lugar"


Sin duda el relato real que encierra el libro merece la pena, ya que con la colaboración de estas personas y algún colaborador consiguieron salvar entre 600 y 1000 niños, aunque siempre fueron críticos con su propia actuación debido a que en su cabeza siempre estaban los miles de niños que no consiguieron salvar, por lo que resulta una historia y unos personajes que merecían este homenaje.


Otro atractivo es el escenario, ya que los Paises Bajos no resulta el enclave de tantas novelas ambientadas en la persecución de los judíos, a pesar de ser el lugar de las vivencias de Ana Frank.

"La mejor forma de ocultar algo es ponerlo a la vista"



CONCLUSIÓN:

"La casa de los niños" es un libro para aprender un episodio más sobre el importantísimo episodio de la humanidad que es la IIGM, donde el autor pone de manifiesto los lados más alejados de la sociedad en la que  surge lo mejor y lo peor y donde personas dieron la vida propia por ayudar a los demás frente a los comportamientos incomprensibles de no pocos que atentaron contra los más débiles.

Un libro que a pesar de estar bien documentado y escrito, no he llegado a sentir profundamente como me hubiese gustado y todo ello debido a la narración en numerosas voces que han hecho que de principio a fin me sintiese fuera de la historia. 

Aún así recomiendo el libro y seguir indagando en un tema no tan lejano.

"El día que dejemos de valorar a las personas por lo que hacen y las apreciemos por lo que son, el mundo cambiará por completo."











VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 10 de febrero de 2022

EL ÚLTIMO OSO - HANNAH GOLD

  EL ÚLTIMO OSO - HANNAH GOLD

DATOS:
Duomo Editorial
2022
320 páginas
Título original: The Last Bear
Traducción: Marcel E. Mazzanti
"Libro de la semana" por The Times
"Libro del mes" por The Bookseller





SINOPSIS:

Ya no quedan osos polares en la Isla del Oso.


O, al menos, eso le dijo su padre el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.


Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.


Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.








Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

El último oso de Hannah Gold es un precioso libro que ha sido el protagonista de la última lectura conjunta y en la que ha habido una amplia participación gracias a sus organizadores, el blog   Libros que hay que leer y  la editorial Duomo Ediciones que de esta manera y aproximándose el 27 de Febrero celebran el Día Internacional del Oso Polar.

En el momento que tienes el ejemplar en tus manos ya estás disfrutando de la lectura gracias a sus colores pastel en mate donde destacan  las  letras doradas en brillo  y con un tacto que no sabría explicar, como en PVC, que harán que no sueltes el libro. Por supuesto y como no podía ser de otra manera en este proyecto que significa el debut de la autora en el que lanza un  grito para intentar llamar nuestra atención para hacer algo ante la calamitosa situación del planeta, el papel utilizado proviene de bosques gestionados sosteniblemente y la energía de la impresión proviene de paneles solares. Un punto de coherencia para que el proyecto sea completo.

El libro hay que tomarlo como juvenil desde el principio, incluso podría decir que se trata de una fábula, de hecho en la nota final de la autora ella misma lo califica como novela de ficción, esta nota la hubiese preferido al principio porque me habría ayudado a sacar el libro del contesto real y así ser menos crítico con la coherencia de ciertos contestos que han influido en mi credibilidad de la historia. 

Tenemos una trama que está tan bien narrada y tan maravillosamente descrita en las realistas ilustraciones de Levi Pinfold que hacen que te puedas tomar la historia como real, por eso a mí me han sacado de mis casillas, sobre todo en cuanto a la actitud pasota del padre y del "abandono" al que somete a April de 11 años, la cual vaga sola por la Isla de los osos en pleno Ártico durante todo el día y parte de la noche, porque allí al estar en la estación de verano no anochece, fenómeno que se  conoce como Sol de medianoche.
Sol de medianoche


La narración en tercera persona fácil y sencilla se entremezcla con los "monólogos" de April, que  recuerdan  los cuentos infantiles clásicos donde las conversaciones entre el humano y el animal son protagonistas, a pesar de que en este caso "Oso" no habla, pero gracias a la imaginación y a la sensibilidad que tiene April con los animales es capaz de que hable en su interior, metáfora recíproca que lleva a la niña en ocasiones a rugir con la fuerza de un Oso Polar de gran tamaño, rugido por medio del cual exige a la humanidad hacer algo, ya que por poco que sea el gesto va a ser más que no hacer nada.  Esta narración es tan fluida que ocasiona que el lector acabe por tomar todo por bueno, volviendo a su infancia y dejándose acurrucar por una nana.

"...Imagínese si cada persona del planeta hiciera una sola cosa.
- aún así no sería suficiente.
- pero sería mejor que no hacer nada." Pág.269









CONCLUSIÓN:

Una emotiva historia que hará que te enamores de la protagonista con varios mensajes implícitos entre los que yo destacaría los siguientes:

-Un toque de atención al planeta para alertar de lo  que a todos nos preocupa pero dónde ninguno hacemos nada, por pequeño que sea.

- Un toque de atención a los padres que han de dedicar y sobre todo escuchar a los niños, con un gusto final de esperanza donde el padre de April parece despertar del letargo para retomar la relación con su hija. Yo en los comentarios de la lectura conjunta llegué a amenazar con quitarle la custodia, je , je, no me cayó muy bien. Este tipo de desatención que impone nuestra forma de vida actual es tan preocupante o más que la desatención al planeta.

"Hacía tiempo que la niña no mantenía una conversación con su padre. Semanas, quizá meses..." Pág.192

_ Una forma de ensalzar las relaciones entre los humanos y los animales, principales damnificados en las conductas humanas.

- Un dato que me ha dejado frío y que no sale en los telediarios....

"De hecho, los casquetes polares se han derretido más en los últimos veinte años que en los anteriores diez mil" Pág. 196

Un libro recomendado para toda la familia, en nuestro caso vamos a aprovecharlo todos y que a pesar de sus 320 páginas los más pequeños lo leerán sin problemas ya que tiene una letra bien espaciada y sobre todo estarás deseando que lleguen las maravillosas y adultas ilustraciones que puedes estar mirando muchos minutos.
También el libro dedica un especial  a la música, la cual te puede acompañar hasta en los escenarios más recónditos.

Como ves lo he disfrutado mucho a pesar de esos pequeños detalles que a mí me hicieron perder un poco de credibilidad.










VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 6 de febrero de 2022

EL VIAJE INTERIOR - MICHEL PLATÓN

EL VIAJE INTERIOR - MICHEL PLATÓN

DATOS:
Libros Indie
2019
304 páginas









SINOPSIS:

Viena, 1974. El inspector David Schultz está especializado en buscar personas desaparecidas. Su método de trabajo, minucioso y exhaustivo, le ha llevado a resolver con éxito los casos más complicados. Goza del prestigio y la admiración de compañeros y jefes, lo que le pone al frente de la investigación más compleja a la que se haya enfrentado jamás: deberá encontrar al general Klauss Hausermann, un alto mando nazi en paradero desconocido desde hace 30 años. Tras las primeras pesquisas, todas las pistas le llevan hasta un gran circo que se encuentra de gira recorriendo Europa. Para intentar sacar adelante la investigación, deberá enrolarse como empleado dentro de la compañía. Desde ese instante, su vida y su destino cambiarán para siempre.










Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

El viaje interior es un libro que quería leer hace tiempo, sin saber cómo, alguna vez se cruzó en mi camino y me llamó la atención y creí que me podía gustar, la verdad que una vez más mi intuición acertó de pleno.

El autor Michel Platón para mí era un desconocido pero había leído algún pequeño comentario positivo de la obra, lo curioso es que hasta llevar casi toda la novela leída y viendo lo que estaba disfrutando no me dio por leer el comentario referente a la vida del autor, sorpresa mayúscula me llevé cuando descubrí que se trataba de uno de los hermanos del conocido grupo musical de los 90 "Platón" que hace no mucho sacaron nuevo disco.

Y porqué hago referencia a esto de su carrera musical, pues porque he de confesar que a veces los prejuicios estúpidos siguen presentes en nuestras vidas y casi estoy seguro de que de haber sabido quien era el autor pues seguramente no habría dado la oportunidad al libro y me hubiese perdido una obra muy buena y con la que he disfrutado. Pido disculpas al autor por estos prejuicios que además, interesándome después por el proceso de escritura, he descubierto que la industria editorial tampoco había dado esa oportunidad y al final, después de años escrito, editorial Indie sí que apostó por una historia que merecería ver la luz.

¿Y que tiene esta historia?

Para empezar el libro tiene un buen prólogo de Antonio Santos que aventura que la historia te atrapará y cuando termines el libro ya no serás el mismo, yo no se si llego a ser el mismo o no pero sí que coincido con el prologuista ( que parece conocer muy bien al autor) en que la historia me ha atrapado.

La narración en primera persona corre a cargo del protagonista, el inspector David Schultz, este recurso queda muy bien en una obra que puede englobarse en ficción policial o novela de investigación pero con un alto contenido de vida interior en cuanto a los sentimientos del protagonista (creo que de aquí sale el título) y como maneja sus bloqueos de niño debido a una experiencia muy traumática, todo ello contado paulatinamente de una manera progresiva y que surge en el lector como un susurro, como si el escritor lo deja caer para que vayas asimilando poco a poco lo que puede llegar a sentir el protagonista. A parte de esta narración en primera persona me han sorprendido ciertas anticipaciones que eran imposible conocerse por el narrador pero que al poco queda muy bien explicado el porqué de ese conocimiento por parte del narrador, detalle que demuestra un buen trabajo de relectura y corrección donde no se escapan pequeños detalles.

Además se adentra en el mundo del circo donde junto al protagonista infiltrado descubriremos un mundo que al menos para mí no es muy conocido, en este escenario se nota el componente personal del escritor y de su infancia en este peculiar entorno gracias al cual fluyen las anécdotas y las experiencias totalmente creíbles y cercanas. Este ambiente solo está presente a partir de la mitad del libro por lo que no se hace para nada cansado.

La ambientación está muy lograda, los entornos de Viena,  y demás ciudades por donde pasa el inspector se recrean muy bien dentro de los años 70, década en la que se basa la novela y la investigación. Debido a que el año de la historia es 1974, no es una novela que describa el holocausto, sino que  trata el largo  paréntesis  donde lo normal era eclipsar lo ocurrido allí y tapar el horror echando el telón que permite a los fugados como en el caso de Hausermann permanecer invisibles sin que tengan que rendir cuentas por sus actos, aunque en la novela surge la duda de si en todos los casos los alemanes fueron igual de horribles o si alguno en la medida de lo posible hizo algo por aliviar el dolor de alguien.

"Cuando nuestra conciencia no está en paz no se somete a ningún tribunal: ella misma ejerce de juez y de verdugo." Pág. 150

Los personajes no son excesivos pero están muy bien desarrollados, sin duda cogerás cariño a Alí, compañero jovial del circo, al igual que por todos los personajes del Circo Bonatelli como Kong, el muerto, el señor Sulac... incluyendo al León. También Hans, compañero de David y su devoción por las señoritas....


"En Auschwitz se decía que: entrabas por la puerta y salías por la chimenea. No crean que en Dachau era mucho mejor...." Pag.113



CONCLUSIÓN:

Una novela que me ha sorprendido mucho, mucho, con un final dulce que a la vez me ha dejado una sonrisa y un escalofrío, con un pequeñísimo detalle que no me he creído Spoiler



"A menudo, las cosas, no son lo que parecen...."

Una ambientación novedosa con referencias a la persecución de los nazis fugados y que protagoniza un policía de esos que ya no quedan, de los que en cierta medida renuncian a su vida ya que su profesión va por delante.

Un escritor que debuta con nota y que ha conseguido crear una novela con una trama compleja pero muy fácil de seguir y leer que te recomiendo.







VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.