Seguidores

Índice

miércoles, 26 de enero de 2022

LAS TRES HERMANAS - HEATHER MORRIS

LAS TRES HERMANAS - HEATHER MORRIS

DATOS:
Espasa Libros
2021
488 páginas
Título original: Three Sisters






SINOPSIS:

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.












Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Las tres hermanas es uno de esos libros que atraen a simple vista al gran número de aficionados a la dura temática de las vidas que tuvieron que vivir no pocas personas en los campos de concentración, en este caso el libro estará centrada en Auschwitz - Birkenau y nos acerca a una historia real, concretamente a la sufrida por las hermanas Meller que decidieron aferrarse a la vida en un escenario donde cuesta creerse que te declines por esta opción y no sucumbas a la liberación que para muchos suponía la muerte.

Solamente con este párrafo anterior se puede concluir que no es un libro para los lectores más impresionables ya que al igual que "El tatuador de Auschwitz" firmado por la misma autora, la novela es un diario muy fidedigno de la vida en el campo y de las decisiones que cada preso tuvo que tomar en pos de ganar privilegios o no, los cuales seguramente inclinaban la balanza entre la vida y la muerte.

La novela  está dividida en tres partes, "La promesa", "Las puertas del infierno" y "La tierra prometida" además de un Epílogo , notas de la autora, posfacios y agradecimientos.

La narración en tercera persona omnisciente permite el relato de  las vidas de las tres hermanas independientemente de donde esté cada una, además nos acerca al estado de ánimo y sentimientos en las diferentes vivencias, detalle fundamental en un libro que va a ponerte en momentos comprometidos.

La narración es fluida y sencilla, la cual ya conocía por "El tatuador de Auschwitz" el cual leí en su momento, Reseña en Familialectorade4 y la verdad es que el libro es muy similar, y supongo que "El viaje de Cilka" que aún no he leído y que se publicó entre estos dos seguirá el mismo patrón. Un esquema que en líneas generales presenta unos antecedentes donde se acerca a los personajes al lector, posteriormente desarrollan sus vivencias en el campo de concentración y al final se avanza en el tiempo hasta llegar al presente donde la autora relata la vida final del personaje y da a conocer los detalles que la llevaron a interesarse y  a escribir la historia.

Y es que no hemos de olvidar que tanto ésta novela como las anteriores son hechos reales y vidas vividas en carne y hueso, con nombres y apellidos, con fotos y con documentos. Todo ello perfectamente novelado para que el ritmo y la tensión en la vida del campo sea constante y donde la autora nos enfrenta  a un dilema moral que las propias víctimas de estas atrocidades se debían de hacer, elegir vivir con lo que supone creerse en ciertos momentos cómplice de los torturadores o dejarse morir, sentirse culpable por haber sufrido menos tiempo de castigo y torturas que otros familiares o amigos......

Hay muchas similitudes y guiños con El tatuador de Auschwitz pero no es necesario para nada haber leído éste último con anterioridad, el dilema que en "Las tres hermanas" vivía Cibi, la hermana mayor, con la Kapo Ingrid hizo que se salvase o salvase a su hermana y es paralelo a las relaciones de Lale, el tatuador, con algún oficial del campo pero que hizo que éste se salvase en alguna ocasión o incluso pudiese librar a Gita o a  desconocidos de esos destinos fatales.

Un libro en el que se puede descubrir una especie de cadena de favores tácita que existía, de repente un hecho puntual decidía sobre tu destino sin saber muy bien porqué, pero esos momentos se van a quedar grabados a fuego en cada una de las hermanas que vivirán con esos recuerdos y con la pregunta de porqué ellas sí pudieron contarlo. 

"Para sobrevivir uno debe permanecer invisible"

Los personajes principales son las tres hermanas, además de su madre y su abuelo, posteriormente aparecerán numerosos secundarios que tendrán su importancia en cada momento, desde apariciones esporádicas como alguna prisionera o Kapo de los campos pero que marcarán el futuro de las hermanas, hasta los familiares que en la parte final irán apareciendo como nuevas incorporaciones. Todos ellos son bastante identificables y en el caso de las hermanas la evolución es muy importante porque además de conocerlas en todas sus edades veremos como el cambio que sufrieron en el campo será de por vida.


El libro me ha parecido un tanto irregular en cuanto a interés y ritmo, entre una parte y otra,  con un inicio adecuado para rápidamente presentarnos a los principales y el hilo conductor, pasa al escenario principal del campo el cual captará toda nuestra atención, posteriormente en torno a poco más de la mitad del libro llegamos a lo que es la vida después del campo y aquí he tenido la sensación constante de que se acercaba el final pero sabiendo que quedaba mucho por leer por lo que el ritmo baja y el interés es decreciente, este descenso se mantiene hasta llegar a un largo epílogo donde el libro prácticamente se convierte en  un artículo de revista al que se suman los numerosos posfacios de alguno de los protagonistas y familiares de los mismos y  donde podemos leer su maravillosa relación con la autora, algo que ha hecho que el final del libro se me haya desinflado.


CONCLUSIÓN:


Un libro con partes duras que incluso me ha hecho pasar alguna que otra noche ensoñando los campos de concentración, recomendado para los lectores menos vulnerables.

"....la esperanza florece hasta en los lugares más oscuros..."

De lectura fácil pero  que me ha resultado irregular, notando mucha diferencia entre la primera y la segunda mitad la cual va hacia abajo en interés.

Una lectura similar a otras de la misma autora que la han hecho cosechar numerosas ventas., en este caso también se pone en alza el valor a pasar tiempo con tus mayores.






VALORACIÓN: 7.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 18 de enero de 2022

EL CABEZONIANO, TEMPORADA 2 - ENRIQUE V. VEGAS


DATOS:
Dolmen Editorial
48 páginas
2021








SINOPSIS:

Ya vimos en el volumen anterior que la vida de un cazador de recompensas no es nada fácil, ni siquiera si tienes cerca a la carita más cuqui y encantadora de la galaxia.

¡De hecho, como comprobaremos en esta nueva entrega, con ella cerca es todo aún mucho peor y mucho más peligroso! 

Pero es tan cuqui

Enrique Vegas sigue adaptando los spin-off del universo de Star Wars a su personal y popular “universo cabezón” y, además, viéndolos editados directamente a todo color y en este tamaño mayor que el habitual.

Los Cabezones de las Galaxias son ya un clásico moderno de la historieta de nuestro país y la saga, con esta segunda entrega de las aventuras de la televisiva y exitosa serie de El Mandaloriano, sigue creciendo para felicidad de sus muchísimos fans.




MI IDEA PERSONAL:

Este libro pertenece a masa-crítica ilustrada y en principio no es una lectura que yo elegiría ya que no soy muy seguidora del comic, pero una de las opciones de esta iniciativa de Babelio precisamente es dar la oportunidad a temáticas y géneros que de otra forma quedarían relegadas por nuestra lista de pendientes, además en casa somos seguidores de la serie y del "pequeño" por lo que no podíamos resistirnos a estos dibujos.

De entrada me llamó un poco la atención porque el comic en sí parece estar destinado a personas adultas y lo confirmé después de leerlo, pero el volumen se me quedaba un poco escaso para este público por lo que no te dura ni un suspiro.

La presentación de las páginas a todo color tienen un gran tacto y los colores y  dibujos resultan de lujo, de eso no hay duda, pero los textos se me han quedado muy justos. Es preciso leer el comic siendo seguidor de la serie y habiendo visto la temporada dos, ya que todo el cómic resulta ser un guiño a diferentes momentos de la misma pero visto desde un modo canalla, aún viendo la serie, las viñetas se suceden a gran velocidad y todo queda excesivamente corto. Está claro que no se quiere hacer una reproducción fiel a la serie pero un poco más de detalle se agradecería.

Los dibujos están bien detallados y resultan muy atractivos, destacando  el impacto visual  que hará que vuelvas  mirar una y otra vez para descubrir todos los matices.

                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Como conclusión decir que es un comic exclusivo para los aficionados a la serie The Mandalorian y que para lo que es el precio del ejemplar (PVP 12,90) puede que resulte algo pobre.

Yo lo he disfrutado a medias ya que las ilustraciones me han gustado pero los textos me han parecido algo sosos y escasos, alguna que otra gracia pero sin más.

VALORACIÓN: 6 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

viernes, 14 de enero de 2022

EL SANTUARIO - JOHN WOLF

EL SANTUARIO - JOHN WOLF

DATOS:
Yggdrasil Editorial
2022
246 páginas




SINOPSIS:

Daniel es un periodista que viaja a los lugares con fama de estar encantados, para hallar la explicación razonable al misterio.

Un día, en mitad de su programa de radio, recibe una invitación para visitar la famosa casa de las caras de Bélmez. Una vez aceptada, decide pasar una noche en la misma convencido de que el misterio que rodea a la casa no es más que una invención.

Pero a lo largo de la noche, una serie de acontecimientos le harán replantearse su forma de vida hasta ese momento.

Descubrirá sensaciones que nunca creyó podría sentir. Vivirá una experiencia que cambiará su vida para siempre, y hallará la respuesta a una pregunta que circulaba desde hacía décadas...

¿Por qué aparecían rostros humanos en el suelo de esa antigua vivienda?

Basada en datos históricos, y testimonios de supervivientes del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. 










Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Tenía muchas ganas de descubrir esta  historia por diferentes motivos, el primero es que aunque esta 3ª edición es de 2022, recién salida del horno, El santuario es un libro algo anterior por lo que da la oportunidad de conocer al autor no solo por sus últimos estrenos, el segundo motivo es  conocer nuevas temáticas salidas de la misma pluma y en este caso no estamos hablando de un thriller como es Ego te absolvo o un libro más "polémico" en el entorno de la fe y de lo que puedes creer o no como en el caso de "Codex Magdala". El santuario es un libro que en su portada nos adelanta que está basado en el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza y además atestiguado por los datos reales de personas que sobrevivieron a él. Además se nos adelanta que tiene que ver con el suceso archiconocido de las caras de Bélmez, sin duda toda una invitación para un aficionado a los libros con historias de nuestro pasado no tan remoto.

A pesar de no ser seguidor de las sinopsis, en esta ocasión sí que la leí, entre otras cosas porque sabía de los 2 temas que trata el libro pero no era capaz de relacionarlos, obvio que tras leer la sinopsis me quedé igual "in albis",  y es que precisamente ese nexo es el hilo conductor de la historia y como siempre tratándose de John Wolf no lo vas a desgranar hasta que cierres la última página. Por esta circunstancia no es recomendable antes de leer el libro conocer más de la cuenta, es un caso similar a los libros de Eloy Moreno donde simplemente hay que aceptar el reto y ponerte a leer, ya me lo agradecerás.

El santuario te va a permitir descubrir a través de su protagonista Daniel, periodista de sucesos, qué ocurrió en la casa más famosa de Bélmez donde en 1971 María Gómez descubrió en su cocina la primera de las caras, con ello todo el misterio y las creencias sobre lo que en principio algunos razonaban con la figura de la pareidolia.

La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Calavera :)

Pareidolia improvisada en el baño de mi casa en el momento de realizar esta reseña.

El otro hilo narrativo nos acercará a Andújar ( Jaén), concretamente al Santuario de la Virgen de la Cabeza y cómo se vivieron los dramáticos momentos que vivieron allí alrededor de 1000 personas entre civiles y guardias civiles que se resistieron a la II república y que se prolongaron hasta los 9 meses, todos ellos junto a el Capitán Cortés al frente.

Con una narración en 3ª persona las ambientaciones están muy logradas, ya que pasas de la cocina de las caras y de un ambiente de oscuridad paranormal a la tragedia de los bombardeos de El santuario, y además transitas en el tiempo de una manera muy pormenorizada. El hecho de que los 2 ambientes no se intercalen sino que prácticamente comienzas con uno y acabas con otro ayuda a esa transición que además soporta el peso del misterio, el cual quieres y necesitas descubrir, circunstancia que te arrastra a leer y leer hasta terminar el libro.

Huelga decir que el ritmo debido a estas ansias de descubrir, es muy alto, además  la narración está intercalada con muchos diálogos al estilo Wolf (directo)  que hacen que la cosa fluya.

Los capítulos son cortos y hay que apuntar que siempre ocurre algo, si tuviese que quitar solamente 2 páginas en el libro seguramente perdería el sentido la historia y esto es algo muy a destacar, porque todo lo que hay es necesario y aporta algo, por esto 250 páginas cunden más que muchos libros con 600 páginas, y es un hecho que muy a mi pesar está cambiando mi "modus legendi" en el cual primaban obras largas menospreciando a veces las obras menos extensas. Se puede descubrir una gran historia en poco tiempo y que te deje una gran mella.

Al hilo de lo anterior hay que indicar que la lectura es muy ágil pero a la vez muy intensa en el sentido de carga emocional y es que creo que "El santuario" puede ser la obra más intimista del autor, o al menos de las que yo he leído, porque es una obra donde se adentra mucho en las sensaciones y en los sentimientos, donde se  valoran diferentes opciones y donde la elección va a ser drástica, situaciones con resultados que a veces al lector no le van a resultar amables pero que sin duda va agradecer que el escritor sea valiente y no le tiemble el pulso, además intercala algún cameo al más puro estilo Hitchcock donde el protagonista lee Codex Magdala.

Los personajes principales no son muy numerosos pero están muy bien trabajados y donde destacan sus rasgos más característicos como en el caso del Capitán Cortés, los personajes  secundarios del Santuario van a ir apareciendo a lo largo de la historia para modelar el conjunto pero a veces  en pocas frases te conquistan,  sobre todo en el caso de los niños.

En realidad una obra que obligatoriamente te va a llevar a investigar más sobre los temas que trata, que te va a hacer pensar en como lo afrontarías y que te va remover todos tus adentros.

La obra está revisada pero aún así la comparativa me ha permitido observar cierta madurez en el autor ya que en "El santuario" algunas expresiones para acelerar el ritmo y anotar sorpresa resultan reiterativas y esto ya no ocurre en Ego te absolvo donde el ritmo es altísimo sin recurrir a ciertos modismos.

Otro pequeño apunte con  cierto spoiler (ya que que adelanta algo)



CONCLUSIÓN:

Una lectura que me ha encantado, que está cargada de momentos, de sentimientos que además sabes que son reales, que he podido intensificar una vez terminada la lectura con encuentros en redes del autor en las localizaciones del santuario. Una ambientación que te coloca en primera fila de los escenarios y que hace totalmente creíble la historia.

De esas lecturas que hay que dejar reposar, en mi caso al terminarla he estado 2 días sin comenzar nada pensando en Daniel y en Laura,  personajes que se quedan conmigo.

"No creo en los milagros, aunque por alguna razón debería comenzar a tenerlos en cuenta." Pág. 235

Una lectura histórica con toques de misterio y cierto halo de realismo mágico que por supuesto te recomiendo, ideal para los que no han descubierto al autor y no quieren hacerlo con una saga mas extensa como Codex Magdala.

Un final en el que las piezas casan perfectamente y todo lo que parecía en el aire reposa sin fisura alguna.







VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

viernes, 7 de enero de 2022

LA CHICA ITALIANA - LUCINDA RILEY

LA CHICA ITALIANA - LUCINDA RILEY

DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Random House
2021
480 páginas
Título Original : The italian girl (2014)
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio













SINOPSIS:

Una novela llena de glamour, intriga y romance, por la autora de la saga superventas Las Siete Hermanas.

Rosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida. En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y tambien por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado...

Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.









Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

La chica italiana forma parte de la última masa crítica del 2021 de Babelio, una forma de descubrir la última historia publicada por plaza & Janés de esta conocida autora, por lo que agradezco a la plataforma y a la editorial el ejemplar.

Aunque es la última historia editada en nuestro país, la novela es una revisión llamada The italian girl que en 2014 realizó la propia autora de una de sus primeras obras que publicó con el título de Aria bajo el nombre de Lucinda Edmonds.


La verdad es que todas las novelas que he leído de la autora me han gustado, pero en esta ocasión desconfiaba un poco al tratarse de uno de sus primeros escritos y el cual no fue muy retocado según la propia nota de la autora en el comienzo del libro.

Aún así el hecho de que tratase de cantantes de ópera me atraía bastante ya que tiene mucho que ver con mi trabajo por lo que además la lectura iba a estar condicionada por la mirada crítica en este sentido.

La temática es la tradicional en las historias de la autora, en este caso la ambientación se realiza en dos espacios temporales que no distan mucho entre sí, pero con la peculiaridad que uno de ellos es a través de las cartas que escribe la propia protagonista Rosanna Menici a su hijo, donde le cuenta su historia, la cual forma la otra ambientación.

La linea temporal transcurre desde 1966 año en el que comienza la historia de la protagonista hasta 1996 año en el que finaliza la misma y donde se escriben las cartas de Rosanna, esta parte logicamente se narra en primera persona y se dirige a su hijo Nico. Las dos historias se van intercalando, siendo las cartas breves introducciones a lo que es la línea principal y donde descubrimos la auténtica trama, una parte que está narrada en 3ª persona  pero donde innumerables diálogos hacen que la lectura sea realmente ágil y sencilla.

Las localizaciones van desde Nápoles hasta Nueva York y Londres, las cuales  están muy bien trabajadas ya que puedes ir viendo las diferencias sobre todo en los escenarios italianos más humildes como es donde nació la protagonista hasta llegar a los teatros más lujosos donde ella y Roberto llegarán a actuar.

Uno de los atractivos del libro es que es una evolución temporal muy lineal y sencilla, por lo que verás el crecimiento de la protagonista y su paso de niña a mujer, también junto a ella estará su incansable hermano Luca, un personaje que sin duda te cautivará, su otra hermana Carlotta que a raíz de un acontecimiento tendrá un cambio muy drástico (gran sorpresa la evolución de este personaje), y por supuesto el amor de Rosanna, Roberto, un personaje arrogante, con una personalidad fuerte y corrosiva pero que a pesar de esto en ciertos momentos te conquistará.

Aunque los personajes me han gustado, quizás en alguno he notado que no eran tan elaborados como en otras ocasiones, pero sí lo suficiente para tener fuerza e identidad, además de esta manera se me han parecido menos a los de otras novelas, circunstancia que  apuntaba en otras reseñas donde indicaba que los personajes se me parecían demasiado entre novelas.

La temática del libro trata de emociones, de amor con pasión y traición, sobre todo de esos amores que no sacan nada bueno del otro ya que crean cierta dependencia, y donde hay que valorar si en realidad hacen algún bien, generalmente en todos los aspectos hay que mantener ese punto de sensatez.

"Roberto no sacaba lo mejor de mí. Cuando estaba con él, perdía el control. Su mera presencia era como una droga. Ahora veo claramente que eso me cambió para peor." Pág 393

También se habla del compromiso profesional, de la anteposición del amor entre pareja o hacia la familia, de la amistad e incluso de la elección entre el amor entre hombres y el espiritual.

Teatro Scala de Milán




CONCLUSIÓN:

En definitiva La chica italiana es una novela que me ha gustado mucho, en la línea con todas las de la autora a pesar de estar escrita hace más tiempo, aunque quizás tiene un toque más estilo telenovela.

Mi ojo crítico en el ambiente de la ópera y el teatro no se ha resentido ya que solo he sacado algún pequeño "pero" en el aspecto más técnico pero se ve que la escritora estaba muy bien documentada y tampoco se ha excedido en los detalles no relevantes, los justos para dotar el ambiente de ese halo de glamour.

El único aspecto que no me ha convencido ha sido que en todo momento de la lectura mi sensación era de estar en unos años anteriores a los 60 o 70, es como si todo ese ambiente y recreación me llevase a épocas un tanto anteriores, entre los 20 y los 50, quizás aquí me ha faltado un poco más de detalles para que  no te salieses de la época.

Aún así he disfrutado mucho con la lectura y por supuesto seguiré leyendo a la autora porque siempre me convence.

Un libro que recomiendo a los que les gusten los libros con emoción ya que si en la últimas páginas no tienes lágrimas en los ojos, es que estás seco. 

Un final con mucha emoción pero que te deja cierta sensación de bienestar.

Un libro con una gran historia de amor, pero de esas que no tienen porqué mejorar a los que lo viven.









VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 6 de enero de 2022

RESEÑA A 6 MANOS LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 8 LA DOBLE ÁGUILA y 9 MISIÓN AURORA

 RESEÑA A 6 MANOS

LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 9. MISIÓN AURORA

PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2021




SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar. El nuevo curso estaba a punto de comenzar y parecía que nuestras aventuras llegaban a su fin. ¿Quién podía vivir aventuras entre madrugones, deberes y exámenes? ¡Que equivocados estábamos! Mientras escogíamos un regalo para el cumpleaños de Esmeralda, Sara-Li tuvo una extraña visión. Un ajedrez muy especial fue el desencadenante de todo. Y hasta tuvimos que viajar a otra dimensión. La aventura está servida. ¿Vienes?





LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 8. LA DOBLE ÁGUILA


PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2021





SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar. El fin de las vacaciones se acercaba rápidamente mientras pasábamos unos días en el pueblo de nuestros abuelos. Ya sabes…, mucho tiempo con los amigos y mucha tranquilidad. O eso parecía. Una noche, mientras jugábamos al escondite, descubrimos un viejo diario olvidado en un corral en ruinas. Al abrirlo encontramos un nombre, una frase y un misterio. Tardamos tres días en resolverlo, pero acabamos saliendo en el periódico. ¿Te atreves a vivirlos con nosotros?








                                                    spot Instagram





MARIO 13 AÑOS




Una vez más tengo otro libro de Txano y Oscar en mis manos (en este caso 2), que son el 8: La doble águila y el 9: Misión Aurora.
El autor de esta saga de libros es Julio Santos y la ilustradora, Patricia Pérez.
Como ya sabemos, Txano y Oscar son dos hermanos mellizos normales...o no, ya que , después de presenciar la explosión de una piedra verde se vuelven telépatas, y, desde aquel día, empezaron sus aventuras: Fueron a China, conocieron alienígenas....y además descubrieron que su hermana menor Sara-Li, tampoco era precisamente normal. 

8.La doble águila

En esta entrega los protagonistas, hermana y amigos se encuentran en su pueblo, quedan pocos días para que ellos vuelvan a empezar las clases, y están decididos a tener al menos una aventura más antes de que esto pase.

Al principio parece que nada interesante ocurrirá, pero, tras visitar un solar que los padres de Raúl (un amigo) han comprado, encuentran un diario, y esto les lleva a una nueva aventura, la cual tiene que ver con Rafael, un hombre que parece querer dar toda su fortuna a los que encuentren el mencionado diario. Pero Txano, Oscar y sus amigos se dan cuenta de que Rafael está muerto y era pobre, por lo que está bastante claro que la fortuna no será un cofre del tesoro....pero quizás sea algo mucho más interesante.

9. Misión Aurora.

Misión Aurora es el último libro publicado de la colección. En esta aventura, Txano, Oscar y la pandilla, ayudarán a Eleine (un personaje que ya apareció en la aventura 5, el conjuro Escarlata;) y a su padre a recuperar a Aurora, la madre de Eleine, nadie sabe su paradero, pero mucho tiene que ver con un misterioso ajedrez.


MI IDEA PERSONAL:

Sin duda lo que más me ha gustado es que la calidad de los libros siempre mejora. No solo por el desarrollo y número de los personajes, sino por la historia y el número de páginas.

Otra cosa que tiene estos libros es la capacidad de que leas y te incite a seguir haciéndolo, que te enganche, esto lo veo muy necesario en los libros.

En estos últimos, la historia se centraba en Sara-Li (la hermana de Txano y Oscar), lo cual está bien porque un cambio siempre hace más original un libro, aunque me gustaría que el siguiente se centrara más en Txano y Oscar y sus poderes.

También me gustan las referencias que el libro hace, por ejemplo a Star Wars...


CONCLUSIÓN:

Después de estas 2 aventuras, me he quedado con muchas ganas de saber que pasa, por lo que ¡estoy impaciente de leer nuevos números! XD.
En general, es un libro que yo recomendaría a partir de 8-9 años, ya que hay cosas que no son tan fáciles de comprender como para niños de 6 años.



VALORACIÓN: 9,5 / 10

Tengo 13 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...





ÁLVARO 48 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

8. La doble águila:

De entrada declaro este número como mi favorito, digamos que en la saga es una entrega un tanto independiente ya que nuestros amigos se han abstraído prácticamente de los poderes y de la magia y han vivido una aventura de pueblo al más tradicional estilo de los que ya tenemos una cierta edad y con ella acarreamos una morriña considerable, y es que me temo que las vivencias del pasado de Julio han marcado esta aventura. 

Tenemos cementerio del pueblo, libertad inusual hasta ciertas horas en la calle que en  la ciudad no sería posible , leyendas, historias de terror,  y amoríos de chavales...Todo un disfrute para los lectores de Txano y Oscar un poco más "talluditos" je,je. 

Una historia que me ha encantado de principio a fin y además con la que he descubierto como siempre curiosidades en esta ocasión al más puro estilo canal de TV Mega, ya que lo de las monedas ha estado genial.

Encima añadimos un nuevo amigo en la pandilla y aunque aún no tenga mucho protagonismo, Rubén me ha caído muy bien.

9. Misión Aurora.

En misión Aurora tenemos a todos de vuelta a la normalidad de colegio pero en seguida se verán envueltos en una aventura que esta vez tiene que ver con un ajedrez, de entrada muy atrayente ya que en Familialectorade4 somo aficionados al mismo, además esta entrega está cargada también de guiños a los mayores con menciones al Cinexin, Autocross (mi juego favorito de pequeño) todo esto no solo nos trae recuerdos sino que obliga a interactuar con los lectores más jóvenes a los cuales he tenido que ilustrar sobre estos juegos, esto es una parte importante de esta colección que hace que las diferentes generaciones interactúes en torno a lo  que va sucediendo.

El ajedrez hoy en día se intenta introducir en los centros de enseñanza pero por mi experiencia veo que al final no se logra, por lo que es importante trabajarlo en casa porque además de lo interesante que pueda resultar de cara al intelecto, es muy divertido.

 Esta parte creo que está más relacionado con la parte 7, y en ese estilo, con una linea argumental  más trabajada e incluso  rozando la novela, pero que en esta ocasión nos ha dejado con muchas dudas de cara a la próxima entrega, la resolución ha resultado un poco más precipitada y hubiese merecido la pena que se hubiese alargado un poco más. También a los personajes se les va descubriendo su personalidad más asentada, hecho que me ha dejado ver alguna actitud de Oscar a su hermana que no me ha gustado demasiado, pero en fin creo que estas aventuras no siempre serán de color de rosa y a medida que avancen se irán encontrando con la vida real, no es más que lo que ocurre al abandonar la niñez.

En esta parte claramente Sara-Li se desliga de sus hermanos ya que su poder es mucho mayor y parece que en futuras entregas va a tener un protagonismo aún mayor, incluso quién sabe si tendrá su propia saga.


CONCLUSIÓN:

Es un placer ver como la saga de Las aventuras de Txano y Oscar sigue creciendo a la vez que los protagonistas también evolucionan y toman nuevas direcciones. Además el hecho de que la saga se empiece a editar en nuevos idiomas hace que el público potencial sea aún mucho mayor, todo ello con las maravillosas ilustraciones de Patricia que siempre nos dan una visión mucho más clara de la historia.

Un placer para disfrutar en familia.


VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



HUGO 16 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

"La doble águila" y "Misión Aurora" son las últimas apuestas de la serie de libros "Las aventuras de Txano y Oscar".

La entrega 8 "La doble águila" se desarrolla en los últimos días del verano tan repleto de aventuras que han tenido los mellizos. En esta ocasión, la familia se va a pasar unos días al pueblo de los abuelos, que coincide ser el mismo de los abuelos de Raúl, su amigo. Allí, con el resto de la pandilla encontrarán en un corral abandonado un misterioso paquete con un diario dentro. A partir de ese momento tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio.

El libro 9 "Misión Aurora", trae la novedad de que la pandilla ya va a empezar el nuevo curso escolar. Sin embrago, esto no quiere decir que se acaben los misterios. A partir de un ajedrez algo extraño, reencuentro con personajes del "Conjuro escarlata", y una historia algo triste y también rara, la pandilla tendrá que demostrar una vez más sus dotes de investigadores.


CONCLUSIÓN:

En general, estas nuevas entregas siguen la línea de la saga, y me han gustado bastante. Si tuviera que elegir diría que La doble águila me ha gustado un poco más, por dos razones: La primera es que se desarrolla en un pueblo, y la ambientación te transporta junto a la pandilla para que vivas la típica "aventura de verano". La otra razón es que en esta entrega se recupera la esencia de los primeros libros, recurriendo al clásico misterio con unas pistas que hay que seguir, con la diferencia de que ahora Esmeralda es considerada uno más del grupo.

En "Misión Aurora" me hubiera gustado un poco más de desarrollo del misterio o alguna dificultad más. Quizás el inicio fue un poco largo y luego el desenlace transcurrió algo rápido. También me gustaría que en las siguientes entregas se profundice un poco más en el pánico, a veces irracional, de Sara-Li hacia sus poderes, que es lo que menos claro me quedó al finalizar la lectura.

De todos modos, parece que en próximos números se darán más detalles de todos estos aspectos, por lo que tenemos aventuras junto a Txano y Oscar (y cada vez más, junto a Sara-Li) para rato .











VALORACIÓN: 9 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.