Seguidores

Índice

lunes, 30 de diciembre de 2019

RESEÑA A 6 MANOS - LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR

RESEÑA A 6 MANOS
LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR
PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

Hoy y como última reseña del 2019 os traemos algo muy especial, además no solo se trata de un libro, ya que para poder ponernos en situación y hablar del reciente lanzamiento del número 6 de la Saga de Txano y Oscar, los vecinos subterraneos, hemos comenzado por el principio, y nos hemos adentrado en la historia con las entregas 1 y 2, y también hemos acabado con la 5 y la 6, la que hasta el momento es la última aventura que ha aparecido.

En esta ocasión os traemos de nuevo una reseña a 6 manos, donde queremos dar nuestra opinión desde tres  puntos de vista diferentes, los mismos libros desde la perspectiva de tres  edades diferentes.
Al tener que leer los mismos libros tres lectores diferentes nos hemos ido organizando con los diferentes marca-páginas de la saga, así cada uno tenía el suyo y hemos podido compaginar las lecturas, este hecho además ha resultado muy divertido, ya que al leer todas las aventuras los 3 a la vez, hemos convivido con los personajes de las historias como si fuéramos de la misma familia y en cualquier ocasión  aparecía en casa algún símil con las aventuras de Txano y Oscar, de hecho una tarde acabamos poniéndole música y todo, video que aprovechamos para hacer el Spot para Instagram.

                                                                            spot Instagram

Daremos la opinión en el orden en el que lo leímos, del más pequeño al más mayor, Mario 11 años, Hugo 14 años y Álvaro 46 años, los comentarios están divididos en 2 bloques, la entrega 1 y 2, y el segundo bloque con el 5 y 6.

1. LA PIEDRA VERDE
Ediciones Proust
123 páginas
15 capítulos
2017

SINOPSIS:


2. OPERACIÓN SABUESO
Ediciones Proust
129 páginas
15 capítulos
2017

SINOPSIS:


MARIO 11 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Estos libros tratan sobre 2 mellizos llamados Txano y Oscar. Tienen una hermana pequeña llamada Sara - Lí, una perrita llamada Maxi y una ardilla que es Flash.
En su primera aventura, tras un viaje al lago de los osos, encontraron una extraña piedra verde que les otorgó peculiares poderes con los que intentan hacer el bien y de los que se valen para resolver los problemas que surgen en sus aventuras.
En la segunda aventura aparecen 2 nuevos personajes, que son amigos de Txano y Oscar; Raúl y Sonia, y que estarán presentes en el resto de aventuras. Todos juntos fabrican una casa en el árbol utilizando la recompensa recibida por encontrar unos perros que habían desaparecido de la vecindad, y esta búsqueda de perros será la aventura de este libro, la cual se llama Operación sabueso. Al finalizar la casa del árbol la llamarán Area 51 y será a partir de ahora su cuartel general.


CONCLUSIÓN:

Hasta el momento estos libros me están gustando mucho porque aunque tienen letra para leer , también tienen ilustraciones que están muy bien hechas, y se leen muy rápido, además en el primero rápidamente conoces a los personajes y no tienes que estar esperando que avance mucho el libro para conocer a todos, cosa que en otros libros a veces pasa.
Me gusta que además de las historias fantásticas, sean una familia normal.

VALORACIÓN: 9,5 / 10

Tengo 11 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...


HUGO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Las aventuras de Txano y Oscar son una serie de libros en los que los protagonistas son dos hermanos mellizos llamados Txano y Óscar, en estos libros , ellos, junto con su familia y amigos, tratarán de resolver misterios y les ocurrirán  muchas aventuras.
En la primera entrega del libro los niños van de excursión con sus padres al lago de los osos. Allí encuentran una extraña piedra de color verde, que será la clave de la trama de este libro y, en parte, de los siguientes.
En el segundo libro de esta saga, los mellizos se encuentran con sus amigos, Raúl y Sonia, después de que estos regresen de sus respectivos lugares de veraneo, juntos vivirán peligrosas y emocionantes aventuras para esclarecer un misterio que envuelve a todos los habitantes de la ciudad y a sus mascotas.
En general la estructura de estos libros es clara y muy amena. Los mellizos descubren un misterio por casualidad, y junto a su pandilla y su hermana Sara-li tratan de resolverlo. En el transcurso del libro, podemos ver como son sus aventuras. También se encuentran algunas historias secundarias entrelazadas con el enigma, por lo que la lectura resulta siempre entretenida.

CONCLUSIÓN:

En resumen, estos libros me han gustado mucho, por sus tramas entretenidas y su lenguaje claro y cercano. Pese a estar ambientados en el mundo real, también hay muchos toques de fantasía que le dan a los libros un aire de misterio .
Hacer especial hincapié y dar la enhorabuena a la ilustradora, porque sin los dibujos los libros serían otra historia.

Esta saga está destinada `para el público infantil, pero puede leerse perfectamente por todo tipo de lector; aunque indudablemente la disfrutarán más niños que estén acostumbrados a leer, aún así, se la recomiendo a todo el mundo.

VALORACIÓN: 9 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.



ÁLVARO 46 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Inicialmente nos aventuramos en la lectura como una experiencia de familia, ya que al final un libro no solo es para leerlo y sacar nuestras propias conclusiones, sino para ver como "cala" el mismo libro en otras personas (de hecho esta es la motivación por la que la mayoría de los blogueros tenemos un blog ), esta oportunidad de adentrarnos en el mundo de Txano y Oscar hace que la familia lectora se una, y además nos unamos al mundo que han creado los autores, pasando por los numerosos lectores de estas aventuras.
Cuando inicio el capítulo 1 aún no se bien lo que me voy a encontrar, aunque de entrada  tanto la portada de los libros, como el tamaño y el título hace que empatices con lo que pueden ser dos niños muy normales.
Un gran acierto a mi modo de parecer, es que se presenta la propia familia en una viñeta en la que de un vistazo hacen que ya hallas superado esa parte más tediosa en la que en otros libros llevan al menos un tercio del mismo, y recordemos que esta saga está destinada para el disfrute de lectores más pequeños y de no tan pequeños que necesitan encontrar un incentivo en la lectura y todo esto ayuda a que resulte fácil engancharse.

Lógicamente yo soy un lector acostumbrado a lecturas de adultos y más amplias, pero precisamente por eso encuentro en lecturas de este tipo satisfacciones nuevas que incluso creo que no son tan apreciadas por el lector más joven.
Después de trascribir las reseñas de mis hijos (los cuales las hacen en papel "como debe de ser") me doy cuenta de ciertos detalles que ellos no han destacado, y creo que son detalles que hacen que te guste la historia aunque no los resaltes o valores en el momento.
El primero podría ser el hecho de que estamos ante una familia muy normal, en la que todos nos podríamos sentir muy identificados, esos niños en los que siempre hay uno más reflexivo y otro un tanto más "Tarambana", ese padre más permisivo y esa madre que está más encima con un pronto especial pero que al final es la guardiana de la familia.
Otro punto que destacaría como adulto es la variedad de temas didácticos que hay dentro de las historias y que pueden ayudar a los niños tanto en la vida escolar como también incrementar el interés por ciertas temáticas, en estos libros en concreto tendremos siempre presente el mundo de la astrología, de los meteoritos...Además en el resto de entregas podremos ver algún tema que se introduce y que está muy presente en las nuevas generaciones como el mundo de la magia, las innovaciones tecnológicas...  Temas muy atractivos para muchos niños y que harán que estos se sumerjan en la historia y que después de ella quieran indagar más sobre los mismos (poso siempre importante tras la lectura de un libro). En todo este mundillo concreto de la astrología y los meteoritos nos ayudará un personaje del libro que será el profesor Sergey Antonov y que es experto en este tipo de cosas.

Para que la historia nos atrape tienen que suceder cosas que no nos suceden a diario, y esas están garantizadas, pero todas ellas se envuelven en ese aspecto cotidiano y familiar que hacen que resulten  muy creíbles.

Creo que cuando lees no tienes conciencia de lo presente que están las ilustraciones, ya que la historia no tendría sentido la una sin la otra, y cuando llevas 2 páginas sin imágenes estás deseando de que venga ya un dibujo, porque de una manera sencilla pero muy eficaz, resultan estas imágenes tremendamente explicativas para lo que acabas de leer, sin duda letra e imagen  forman un tándem que circula a la perfección.


CONCLUSIÓN:

Esta primera historia es un poco más introductoria que las demás y te sumerje en la propia familia protagonista, a través de la segunda ya descubres lo que será la saga, una aventura en cada entrega pero que además irá haciendo crecer el elenco de personajes (unos más fijos y otros más esporádicos) y ante lo cual las tramas resultarán más completas.


VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



5.EL CONJURO ESCARLATA
Xarpa Books
123 páginas
15 capítulos
2019

SINOPSIS:


6.LOS VECINOS SUBTERRÁNEOS
Xarpa Books
123 páginas
15 capítulos
2019

SINOPSIS:


MARIO 11 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Estas últimas entregas han estado muy bien, al igual que las anteriores.
La principal razón por la que me han gustado ha sido porque se descubren muchos misterios sobre la extraña piedra que encontraron en su primera aventura.
En el 5 "El conjuro escarlata" van a un espectáculo de magia y conocen a una rebelde mentalista llamada Amanda Blacker, que invoca a Elesus, un demonio que estuvo a punto de acabar con la vida de Amanda.
En el 6, "Los vecinos subterraneos", conocen a unos seres que viven bajo tierra que les explicará a los mellizos y a sus amigos el verdadero origen de la piedra verde.



CONCLUSIÓN:

En general, todos los libros me han gustado mucho y han hecho que incluso al acabar de leerlos me ponga a pensar como podría yo escribir una septima entrega, que podría tratar de que los niños viajaban al planeta de los vecinos subterráneos.

Yo creo que la diferencia de estos libros con otros, es la rapidez con la que se leen y se entienden (a pesar de tener texto)  y todo ello gracias a los dibujos que acompañan cada historia.


VALORACIÓN: 9,5 / 10

Tengo 11 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...


HUGO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

El conjuro escarlata y Los vecinos subterraneos son las entregas 5 y 6 de la serie de libros Las aventuras de Txano y Oscar.
En el libro 5, El conjuro escarlata, el tío de los mellizos, Mike, llega a la ciudad y consigue unas entradas para una convención con los mejores magos del mundo. Allí, mientras están asistiendo a un espectáculo de magia que imparte la mentalista Amanda Blackes, descubre cosas muy extrañas; por ejemplo, la mágia que usa Amanda, y también más gente, es mágia real, no solo son trucos.
La pandilla de amigos conocerá a los miembros de una asociación de magos, que guardan un importante secreto, y tendrán que pararle los pies a Amanda, pues tiene planes muy ambiciosos que no son nada buenos para el resto de la humanidad.
En este libro, la hermana pequeña de los mellizos, Sara-li, tiene más protagonismo que en otras entregas, ¿será porque a ella también le afectó la piedra verde? ¿o se deberá a otras razones? Tendrás que descubrirlo leyendo esta entrega.
En el 6 libro y última entrega editada, Los vecinos subterráneos, Txano, Oscar, Sara-li y sus amigos vuelven al lago de los oso, escenario de su primera aventura, para pasar unos días junto al profesor Sergey Antonov quien les ayudó en su primera aventura con la piedra verde. Allí les mostrará unos descubrimientos que ha hecho y no tardarán en llegar los problemas y con ellos las aventuras, y todo ello nos llevará a descubrir nuevos secretos de la piedra verde.
En este libro aparece Eugenia, la irritable prima de los mellizos, y también Elsa, una investigadora que está ayudando a su amigo y colega Sergey en los análisis de la piedra y el cráter que provocó al caer.

CONCLUSIÓN:

Creo que estas últimas entregas de las aventuras de Txano y Oscar me han gustado incluso un poco más que las anteriores porque pienso que la trama es más completa y que con la historia ya desarrollada, ahora hay más argumentos e historias que contar.


VALORACIÓN: 9,5 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.



ÁLVARO 46 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Leyendo la historia 5 y 6 podría echar en falta el hecho de no leer la 3 y la 4, pero en todos los libros se van introduciendo datos muy concretos sobre determinados momentos que te hayas podido perder por el hecho de no haber leído algún número anterior, ya que siempre en un par de frases refrescan o informan al lector de algún dato puntual que puede ser bastante aclaratorio para lo que vendrá después.

En estas últimas entregas me he encontrado unas aventuras que me han parecido más maduras, concretamente la 5,  el conjuro escarlata, es para mí la historia más entramada, donde se asimila más a lo que podía ser incluso una novela juvenil, esta tendencia se mantiene en la 6 donde se van incorporando nuevos personajes y donde en este momento el lector tiene un  conocimiento perfecto del mundo de Txano y Oscar por lo que el libro se centra mucho en la propia aventura y además permite a los autores empezar a dar grandes dosis de información de lo que hasta ahora eran misterios latentes y que a partir de ahora parece que seguirán desvelándose.




CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna son unos libros muy entretenidos para todo tipo de edades, aunque podría definir que están enfocados para niños a partir de 7 años y que ya lean bien pero también tienen cabida en todo tipo de edades, incluso lo recomiendo para regalar a niños y en casa proponer la lectura conjunta por toda la familia (como en nuestro caso), ya que resultará muy gratificante que esta familia de Txano y Oscar entre a formar parte de tu día a día. (como anecdota contar que ayer jugando al Scattergories, salió la "S" y personaje de cuento y Mario puso Sara-Li, je, je). Para los adultos es una lectura para descansar entre otras novelas, yo dejaba de leer y cogía las aventuras de Txano y Oscar y me leía unos cuantos capítulos (cada libro se divide en 15 capítulos con título muy descriptivo que permite al lector leer incluso en periodos muy cortos ya que no dejarás nada a medias, cosa que me gusta mucho en cualquier libro) y me resultaba como ver una serie de Tv.

En general animar a todas las familias a apostar por las lecturas infantiles, incentivando al pequeño lector con tu propia participación y así disfrutarlas en conjunto.

Un placer ver como la apuesta de estos dos autores, Patricia y Julio, está dando sus frutos y poco a poco han formado una colección que no me cabe duda seguirá creciendo, porque lo que se hace con pasión no tiene otro destino que triunfar, esta pasión se refleja en el mundo paralelo de Txano y Oscar donde podemos encontrar en youtube los divertidos Funcos Pop de los personajes así como encontrar didácticas charlas de los autores sobre este mundo científico que rodea los libros.

Para finalizar resaltar el trabajo en equipo de escritor e ilustradora, ilustradora y escritor, ya que sin duda alguna el buen resultado es fruto de  esta unión.

Afrontar una reseña tan múltiple, 4 libros y 3 personas, no resulta sencillo en sí pero ha sido todo un placer entrar a formar parte de estos chavales tan salados, solo nos queda leer el 3 y 4 para cerrar el circulo y esperar con ganas las próximas aventuras de Txano y Oscar.

VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



jueves, 26 de diciembre de 2019

SEE -

SERIE TV SEE

Título original : See
Año: 2019
Duración aproximada por capítulo: 58 minutos
País: Estados Unidos
Plataforma: Apple+ TV
Género: Fantástico, Distopía.
Temporadas: 1 temporada hasta la fecha
Capítulos: 8
Dirección: Steven Knight, Francis Lawrence, Anders Engtröm, Stephen Surjik, Fred Toye.
Reparto: 
Jason Momoa
Baba Voss
Hera Hilmar
Maghra
Christian Camargo
Tamacti Jun
Nesta Cooper
Haniwa
Sylvia Hoeks
Queen Kane
Josh Blacker
Witchfinder Warrior
Christian Sloan
Witchfinder Ayura





SINOPSIS:

See es un drama ambientado en un futuro distópico en el que la humanidad ha perdido la vista. Ahora, las personas ya después de muchos años, se han adaptado  a este nuevo mundo y a las nuevas formas de vida con nuevas creencias espirituales incluidas.

Las leyendas cuentan que fueron los Dioses los que arrebataron la vista a los humanos, para poder cuidar la Tierra y protegerla de un hombre destructor. Sin embargo, todo lo que conocen se pone a prueba con el nacimiento de dos gemelos  con el "Don" de la vista. Los padres de los recién nacidos se enfrentan a una nueva amenaza, lo que para muchos resulta brujería, la vista.








MI IDEA PERSONAL:

Sin duda huelga  decir que se trata de una serie para los amantes del género de acción y de la ambientación distópica, que si bien está dentro de un mundo fantástico, tampoco hace referencia a mundos con seres extraños o donde existen capacidades fuera de lo común. La mejor referencia es la palabra distopía en sí, que tal como dice su definición:

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable.

En la serie See, el desorden de la realidad se nos presenta por la pérdida de la visión en toda la raza humana, lo que empieza al parecer por un virus, acabó en la creencia  de que es  un castigo divino hacia el hombre que no supo manejar este sentido y lo utilizó para su propia destrucción, aunque este hecho no queda muy explicado en la propia serie.

Esta incapacidad se muestra en la serie como una alteración ya asimilada, ya que la desgracia ocurrió en muchas generaciones atrás, por lo que no describe nada del caos de cuando ocurrió (hecho que daría para una precuela).

El mundo se nos presenta con una clara involución, donde la humanidad ha sido mermada y ahora se juntan en poblados en medio de los bosques, donde los paisajes de la serie y la ambientación es de lo más destacable, aunque este mismo hecho es el que le quita veracidad ya que un grupo de invidentes viajará por todo tipo de terrenos y con ejércitos sin ningún tipo de problemas en acantilados y demás..pero claro para que tengamos historia es mejor no escarbar mucho y creerte lo que te cuentan sin más.

Siguiendo la máxima popular, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, ¿que pasaría si en medio de toda esta oscuridad alguien puede ver?, lógicamente contaría con una ventaja descomunal frente al resto, y ¿como utilizaría esta ventaja?, esta es la trama que nos ofrece el hecho de que 2 niños nacen con el don de la vista, lo cual se considera brujería en sí, por lo que los padres deciden esconder esta cualidad.

Los niños no solo podrán ver, sino que descubrirán el saber antiguo que encierran los libros inaccesibles para los invidentes, por lo que el añadido de ventaja será fundamental frente al resto, todo esto llevará a que esto suponga una  amenaza  , y hará que estos niños y los que los protegen estén continuamente amenazados y a partir de aquí ya tenemos la historia.



CONCLUSIÓN:

Partiendo de la base de la credibilidad o no de la historia, cosa que hace que mucha crítica especializada no haya simpatizado con la serie, para mí ha sido una buena experiencia, quizás porque partía de la base de que me iba a enfrentar a una serie de acción, donde el protagonista Jason Momoa se dedica a hacer series de este tipo, y aún estando ciego será capaz de enfrentarse a multitud de enemigos y adversidades y salir airoso, pero si tienes esto en cuenta y es lo que quieres  ver, pues esta serie es para tí.

La serie ha contado con un alto presupuesto y eso se ha notado en la misma, ya que la ambientación y los entornos están muy bien.


A mí me ha entretenido y la he visto con un gran ritmo, ya que tenía ganas de ver que pasaba en el siguiente capítulo, y por supuesto espero con ganas futuras temporadas, y en estos días se ha confirmado que See tendrá al menos 2ª temporada.

                                                                                  trailer oficial Apple Tv+
                  

VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LA MANSIÓN DE LOS CHOCOLATES - MARIA NIKOLAI

LA MANSIÓN DE LOS CHOCOLATES - MARIA NIKOLAI

DATOS:
Editorial MAEVA
502 páginas
2019
Libro del año MAEVA
Traducción: Marta Armengol Royo y Elena Abós.
Título original : Die Schokoladenvilla.






SINOPSIS:


Una novela que te hará viajar desde Stuttgart, la cuna de los chocolates en Europa, hasta el lago de Garda de Thomas Mann y el Café Florian de Casanova en Venecia.

Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.
Fúndete entre sus páginas y súmate a la aventura.





MI IDEA PERSONAL:

Participando en masa crítica de Babelio nos llega este libro de Maeva, el cual por medio de  una nota de la editora en el inicio nos presenta esta sugerente historia que tiene mucho que ver con los sentidos, y como se puede entrever en el título estará también muy presente el gusto, ya que durante toda la obra y siempre con el chocolate presente hará que la devores, cosa que promete la propia editora y al final en mi caso ha sido así.

Un libro con una estructura de 61 capítulos y un epílogo, que resulta muy sencilla y amena, que además cuenta con los extras que hace que te leas hasta la última palabra, ya que cuenta con anexo de personajes (tanto inventados como históricos) que aparecen en la novela, también incluye una nota referente al trasfondo histórico, y agradecimientos.

En el inicio la autora nos va presentando a los personajes, y aunque enseguida comienzan a ocurrir cosas interesantes, puede pasar que hasta que te familiarices con ellos te cueste un poco (sobre todo con los adultos masculinos) ya que los nombres extranjeros y la cantidad de personajes contribuyen a ello, Victor, Max, Albrecht, Edgar...

La novela va introduciendo acción desde el principio y a través de los diferentes personajes, en concreto y en el capítulo 5 y 6 ya ocurrirán tramas que a mi parecer han sido de lo más impactante, ya que por medio de Karl y Antón unos niños un tanto inquietos tenemos la acción garantizada.

La historia es ascendente y cada vez te atrapa más, en la cual aparecen diferentes localizaciones de Alemania (Stuttgart) e Italia (Riva, Venecia), en las cuales va introduciendo la autora datos de la época que pueden resultar de interés, al igual que los datos de la ambientación de la época, como el detalle de las tarjetas de visita que se daban en los bailes de salón la alta sociedad y que hizo que indagara más sobre esta curiosidad.
También está muy bien descubrir los entresijos de la fábrica de chocolates Rothmann, y más concretamente en esta época de evolución industrial, donde la mezcla de lo manual y lo mecanizado era patente.



Las descripciones de la fábrica de chocolate de Rothmann están inspiradas en una empresa real de la época, la fábrica de chocolate y caramelos de Moser-Roth


Si tuviese que buscar alguna pega, diría que a veces las descripciones muy detalladas, pueden como el chocolate llegar a empalagar si te pasas, y también comentar, sin decir cual es, que la autora tira de un cliché muy manido para la protagonista Judith y que hace que lo veas venir, también que al final Víctor (protagonista masculino) resulta ser tan perspicaz que resulta menos creíble.
La trama de Hélene, madre de Judith, queda algo abierta y pienso que debería tener un cierre más trabajado., aunque puede que esto de para una segunda historia, ¡quien sabe!.






CONCLUSIÓN:

Una lectura rápida y amena, que he disfrutado mucho, y que a pesar de estos pequeños "peros" hará que disfrutes cumpliéndose, al menos  en mi caso, lo que al final desea la autora "Ojalá mi libro les haya proporcionado a ustedes unas cuantas horas felices. y si acompañaron la novela con un pedazo de delicioso chocolate, aún mejor.

Hago una mención especial a las traductoras Marta Armengol Royo y Elena Abós, ya que me ha parecido un gran trabajo y a través de las palabras exactas la ambientación y el entorno es de lo mejor.




                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

SORTEO BOOKEANDO CON MªÁNGELES

SORTEO EL PASEO DE LOS CANADIENSES- AMELIA NOGUERA

Hoy os recomendamos pasar por el blog de Bookeando con Mª Ángeles y participar en el sorteo de este libro que no conocía pero que leyendo la sinopsis veo que puede ser muy de mi estilo y además tiene muy buena pinta.

os dejo el enlace
Sorteo Bookeando con Mª Ángeles

lunes, 9 de diciembre de 2019

UN HOMBRE DECENTE - JOHN LE CARRÉ

UN HOMBRE DECENTE - JOHN LE CARRÉ


DATOS:
Editorial Planeta
368 páginas
2019






SINOPSIS:


Nat, un veterano de cuarenta y siete años de los servicios secretos británicos, cree que su tiempo en la agencia en la agencia ha concluido y ha vuelto a Londres con su mujer, la resignada Prue. Pero existe una amenaza creciente de Moscú, y la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una difunta subestación de Londres con un desorganizado grupo de agentes. El único destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en dudosos negocios.


Además de espía, Nat es un apasionado jugador de bádminton. Su habitual contrincante de los lunes por la tarde tiene la mitad de años que él: es el introspectivo y solitario Ed, que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios de comunicación. Y, por improbable que parezca, es Ed quien arrastrará a Prue, a Florence y al propio Nat por la senda de la indignación política en la que todos acabarán atrapados.


Un hombre decente es una emocionante semblanza de nuestro tiempo, a veces desgarradora, a veces discretamente irónica, narrada con tensión incesante por el mayor cronista de nuestros tiempos.










MI IDEA PERSONAL:

Tenemos delante la que podría ser la última novela del maestro de la literatura de espías John Le Carré, esto es debido a  su avanzada edad y a una enfermedad que pone límite a su vida (según sus propias declaraciones), y este hecho hace que sea una novela de enfado en la que en boca de sus personajes, el autor podría poner más de una de sus ideas en cuanto a su oposición al Bréxit y a lo que el llama políticas anti-europeas, tal y como el autor ha manifestado: La novela contiene la esencia de mi propia ira.
Con una introducción para mi gusto espesa, con conversaciones anodinas y largas, el autor nos sitúa en el  Londres actual en el que nos muestra una trama que bien nos podría situar en la guerra fría pero que en la época actual es más dificil de sumergirse y por tanto resulta menos creíble.

Con una forma peculiar de escribir que solo otorgan los años y con mucha ironía, nos trae una historia sin asesinatos y sin violencia, pero con unas vicisitudes a mi gusto muy complicadas en las que todos, por defecto de profesión, se mienten ya que son espías y lo que hace que el lector, o al menos en mi caso, esté perdido.

En el desarrollo de la novela se entreve la poca esperanza del autor, lo que hace que la novela en sí sea crítica y resulte poco apacible.

En la resolución de la novela se muestra al protagonista, Nat, como el último de los hombres que incluso dentro de su profesión intenta mantenerse digno y que podría resultar en "Un hombre decente".






CONCLUSIÓN:

Una novela que sin ningún género de dudas no he disfrutado, no me ha gustado, de hecho en la página 120 me he preguntado: ¿que mierdas estoy leyendo?. Una sucesión muy amplia de personajes que no me llegan, vacuos, los cuales introduce de una manera dispersa y de pasada, que en algunas ocasiones llegan a tener diferentes nombres dependiendo de sus misiones y que de repente no vuelven a aparecer en la novela.

"Nunca hay que dar la impresión de que no sabes a dónde vas" pag. 170

Lo mejor de la misma me ha resultado acabar la lectura y cuando he cerrado el libro para no volver a abrirlo.
Sin duda no lo recomiendo, a pesar de que todas las críticas especializadas lo ponen por las nubes y me ha dado la impresión de que en vez de leer el libro han mirado el nombre del autor, total que me ha recordado el cuento de El traje nuevo del emperador, y sí, en este caso al emperador yo lo veo en pelotas.






                                                         Spot Instagram









VALORACIÓN: 2 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros