Seguidores

Índice

martes, 28 de septiembre de 2021

LA TRADUCTORA - JOSE GIL ROMERO y GORETTI IRISARRI

LA TRADUCTORA - JOSE GIL ROMERO y GORETTI IRISARRI

DATOS:
Harpercollins
2021
320 páginas










SINOPSIS:

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.

Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya.

 El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.










Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Desde que me enteré que José Gil Romero y Goretti Irisarri lanzaban nuevo libro me interesó ya que su anterior trabajo me gustó mucho y lo había leído sin saber que eran ellos,  "Ferox, serás leyenda" lo lanzaron con el pseudónimo Olivia Sterling, identidad que revelaron en 2021, os dejo aquí la reseña de Ferox, serás leyenda

Cuando vi la portada y la temática no tuve la menor duda ya que además de histórica, unía 2 de mis géneros preferidos, Guerra Civil Española y Alemania Nazi, ideal para el mes temático del blog, libros que hay que leer, que en septiembre no era otro que libros guerreros, en el cual participo.

La realidad es que a priori tenemos en nuestras manos una novela histórica, pero más por ambientación y el hecho en el que se centra, la reunión de Franco y Hitler en Hendaya, a partir de esta premisa descubriremos un autentico libro donde a ritmo de thriller tenemos intriga, amor, libros y dudas entre el deber y lo correcto.

Elsa Braumann es la protagonista que a través de una narración en 3ª persona conoceremos en un momento de su vida en la que reside en Madrid con su hermana Melita de la que se siente de alguna manera responsable, la historia que nos encontraremos partirá de uno de esos días en los que sin buscar nada te sobreviene una situación que quieras o no debes afrontar, aunque tú lógicamente hubieses preferido que pasase de largo. Una vez inmersa en esta situación la protagonista deberá tirar hacia delante por el bien de su familia aún sin saber si sus decisiones serán las correctas.

En la maravillosa  ambientación nos situamos en una España con unos vencedores pero que aún está claramente dividida en 2 bandos, aunque en la narración no nos encontramos un posicionamiento sino que a medida que vamos leyendo entendemos que  los paseos tuvieron una dirección con doble sentido dependiendo del momento, además en esta ocasión se presenta lo que podría suponer un tercer bando, los monárquicos que sin estar en un lado u otro lo que buscan es forzar la vuelta de Alfonso XIII.

"La piedad, amigo mío, nunca fue la cualidad de los vencedores." 

Ahora en 1940 la España de postguerra se plantea la opción de aliarse con Alemania en su expansión, por lo que la vida diplomática y el espionaje es de lo más agitada, todo ello para detener o incentivar esta alianza.

"La buena traducción no es una copia de la obra original, es otra cosa. El traductor no debería pretender sino transmitir la verdad del texto." Pág.25

En toda esta aventura frenética que Elsa tendrá que asumir tendremos acción, pero también en el proceso la protagonista descubrirá que en los caminos que aparentemente son baldíos se puede encontrar algún fruto, ella conocerá a Bernal que supone la contradicción del militar educado, atento y culto, cualidades que harán que Elsa se interese por él, pero este personaje nos mantendrá en todo momento con la duda de hacia que lado tenderá cuando tenga que tomar decisiones, si al marcial o al pasional.

Otro punto de interés claro será el de qué pasó en los 8 minutos que llegó tarde el tren de Franco a la cita en la estación de Hendaya con el mismísimo Adolf Hitler, si quieres saberlo obviamente te recomiendo que leas la novela, yo no te lo voy a contar :).

También como contrapunto irá alternando con otra trama donde Arnau y el relojero traman algo que al final se enlazará con la trama principal.


CONCLUSIÓN:

Sin duda un libro indispensable para los amantes de las lecturas de ambientación bélica, que también disfrutarán los aficionados a los libros de ritmo acelerado ya que el último tercio es para leerlo del tirón, una novela de lectura totalmente ágil con aventura, mucha intriga por ver que ocurre y sobre todo fácil de leer.

Unos personajes con muy fácil identificación y en evolución constante porque los autores introducen caracteres en pequeñas dosis para que al final tengas la imagen perfecta de cada uno. Merece la pena resaltar la figura de Scholösser, que como el nombre aventura es uno de los nazis, un ser terrible que evoluciona perdiendo la fachada que a veces encierra la parafernalia y el merchandising de las S.S. Muy destacable la conversación entre él y Elsa sobre la selección natural.

No se nota en absoluto la escritura a 4 manos, algo muy curioso, además en la trama también se reserva un espacio para los amantes de los libros ya que en esta época se vivió una de las muchas persecuciones que a lo largo de la historia se han realizado contra los mismos.

" Los libros... eran el sitio a donde yo acudía para vivir las aventuras que no me atrevía a experimentar. " Pág 237

Sin duda lo he disfrutado y os lo recomiendo a todos, una pena que se me ha quedado corto pero  con un final que deja totalmente satisfecho y que no es más que un principio, con una mezcla acelerada de las sub-tramas y con un cuento que se intercala con ellas  al más puro estilo Jaume Cabré que sin duda resulta. ¿Habrá continuación? si es así, yo me apunto.

También habrá que esperar a la posible adaptación al formato cine o serie ya que el libro da para ello, no obstante los escritores es un mundo que conocen muy bien y el libro está tal cual para ello, de momento os dejo el spot de la reseña.




VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 21 de septiembre de 2021

LA MEMORIA DE LAS MUSARAÑAS - LITEO PEDREGAL

LA MEMORIA DE LAS MUSARAÑAS - LITEO PEDREGAL

DATOS:
Editorial El club de la niebla
2021
248 páginas








SINOPSIS:

Isaac, un adolescente de trece años, vive en Toledo en 1994. Obsesionado tanto con la Historia como con los diccionarios, recibe de manos de su abuelo Simón un diario polvoriento que habla de un pasadizo excavado bajo su propia casa durante la Guerra Civil y que, por miedo, él ha mantenido en secreto hasta entonces. Una magnífica novela de intriga ambientada en Toledo que recorre las guerras acaecidas en la ciudad desde los tiempos de Hércules hasta finales del siglo XX al tiempo que soluciona la desaparición de una niña a través de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan en un sorprendente final. Una trama al más puro estilo de Agatha Christie, aunque sin crímenes ni cadáveres.













Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

La memoria de las musarañas, Cuatro caminos y un destino común,  resulta el primer libro de su autor Liteo Pedregal y he de confesar que me ha resultado una grata sorpresa por distintos aspectos. 

En principio no estoy acostumbrado a leer libros poco extensos, quizás por mi afición a la novela histórica que suele ser más larga aunque este libro también tiene su lado histórico ya que algunas partes se desarrollan en la guerra civil española y además hace varias pequeñas referencias a las diferentes guerras acaecidas en la ciudad de Toledo que es el escenario de la novela.

Además me ha sorprendido el hecho de las diferentes ramas que se entrelazan en la novela de una manera muy original y que hacen difícil clasificarla ya que en inicio puede parecer literatura juvenil, quizás  por sus protagonistas de 13 años y que mantendrán la  frescura en toda la lectura, pero también como decía antes tiene unas retrospectivas históricas en diferentes momentos del libro y una de las 2 líneas argumentales se desarrolla en la experiencia del abuelo del protagonista, Isaac, en la guerra civil española. También podría englobarse como literatura epistolar ya que hay numerosas cartas a través de las cuales se resolverán unos misterios al más puro estilo de Agatha Christie y aunque en este misterio no hay muertos sí que hay grafología y mucha deducción por lo que también la novela tiene ese toque "noir". Una miscelánea que resulta original y con una estructura muy clara a pesar de la mezcla, un rompecabezas bien trabajado. 

En principio encontramos una narración en primera persona por medio del protagonista Isaac Romero, un preadolescente con 13 años que  en 1994  nos acerca a sus vivencias, esta premisa y el inicio del libro me ha recordado a libros del estilo de Delibes, Luca de Tena...

En el libro va estar presente siempre la libreta donde el protagonista expresa sus experiencias y además es un aficionado a la anotación de palabras curiosas o relevantes para él, hecho que me ha recordado a mí mismo y que incluso en algunas de mis reseñas incluyo en el apartado de palabras destacadas.

A parte de esta libreta vamos a tener la experiencia del abuelo en la guerra civil que se relatará por medio de un diario que Isaac va a ir conociendo y por medio del cual va a tener que madurar para llegar a comprender a su abuelo y su comportamiento en la guerra. Esta parte no nos trae historias bélicas sino conductas de personas normales que no querían elegir más que la paz, hecho idílico en determinados contextos y que conllevan un sufrimiento añadido ante los que eligen luchar por el que creen el bando acertado.

También en todo el libro tendremos ciertos flashback a diferentes pasados dónde en la ciudad de Toledo hubo diferentes presencias de culturas y que han podido o no dejar huella en la ciudad, muchas de estas presencias eran propiciadas por la búsqueda de la mesa de Salomón. Estos momentos son pequeñas pincelas que se salen del argumento principal pero que están bien introducidas y de forma muy resumida.

Resulta curioso como la novela situada en una época que podemos denominar casi actual, 1994 nos hace extrañar la ausencia de móviles, reírnos de los ordenadores de entonces pareciendo incluso una era lejana.



CONCLUSIÓN:

Una novela que como digo me ha sorprendido y que avanza en clara linea ascendente, con unos giros finales interesantes y que entrelaza historias y diferentes temáticas de una manera interesante para alcanzar un resultado satisfactorio.

La parte que refleja de guerra civil no es la típica ya que se centra en la supervivencia, en el rechazo a tomar partido y en el miedo, la cual me ha hecho preguntarme si sería alguna historia familiar del autor, podría ser ya que seguro que aún e quedan muchos diarios escondidos que en su día verán la luz y nos acercarán nuevas vivencias que cada uno lidió como pudo, y estos diarios perviven gracias a que antes la gente escribía y contaba sus experiencias personales, en la actualidad quizás quedasen experiencias reflejadas en video y aún así no nos llegarían tan personales como estos escritos.


"Me siento como si se hubieran invertido los papeles. Ella el hombre y yo la mujer. O tal vez los conceptos de hombre y mujer que  tengo se han quedado anticuados en los tiempos que corren." Pág.172


Un libro que nos trae mucho más contenido de lo que en principio apenas 200 páginas pueden aparentar.

Me ha resultado un momento especial el descubrir el porqué del título " La memoria de las musarañas" y que ha acompañado un final repleto de emociones.

Al final el autor nos deja unos agradecimientos largos y sentidos que denotan todo lo que  hay detrás de la publicación de una novela.

Un autor que recomiendo y que me gustaría leer en un próximo proyecto, no obstante la presentación de la novela en la presente feria del libro ha resultado un éxito.




VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 12 de septiembre de 2021

CODEX MAGDALA II "REVELACIÓN" y III APOCALIPSIS - JOHN WOLF

 CODEX MAGDALA II "REVELACIÓN" y III APOCALIPSIS - JOHN WOLF



DATOS:
YGGDRASIL EDITORIAL

CODEX MAGDALA II "REVELACIÓN"
314 páginas
2019









SINOPSIS:



Tras verse atrapados en un hotel de Edimburgo, Marc y Bruno comienzan a sentir la presión del Priorato de Sión cada vez más cerca.

Son conscientes de que han cometido el error que Álvaro, insistentemente, les pedía que evitaran a toda costa. Encerrados en una habitación, sin un plan de huida que poner en práctica, y sabiendo que pronto serán localizados de no hacer nada, las dudas atormentaban cada vez con más fuerza a los dos investigadores y al joven Charles.

¿Valía la pena perder la vida por intentar sacar a la luz un secreto oculto durante dos mil años? El tiempo se acababa y había que actuar rápido.

De pronto, uno de los teléfonos comenzó a sonar... ¿Sería el final? ¿O tal vez, un nuevo principio?





CODEX MAGDALA III  APOCALIPSIS 
375 páginas
2020





SINOPSIS:

 

Cátaros, Templarios, Carlomagno, Berenger Sauniere, Pío XII, Juan Pablo I, San Pedro y hasta Adolf Hitler, protagonizan la trama central de Codex Magdala III.

 

Como siempre, John Wolf nos adentra en una novela histórica plagada de hechos y documentos históricos que,como infinidad de lectores y reputados escritores coinciden, costará distinguir entre la realidad y la ficción de los eventos que en ella se narran.

 

Una obra dónde la acción, el drama, el suspense y la Historia mantendrá al lector en vilo desde el primer párrafo a la última página.

 

Bienvenidos al Apocalipsis.









Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

En esta ocasión traigo dos entregas en la misma entrada, ya sabéis que por aquí hace no mucho dejé la reseña del Codex Magdala , libro que ha llegado ya a su 8ª edición y que abre está saga compuesta  hasta el momento por 5 partes por aclamación popular.

Yo de siempre no he sido muy fiel a las sagas por cuestión de tiempo, hay muchas historias y escritores que no he leído y que me gusta descubrir por lo que no suelo hipotecarme, pero en esta ocasión el mundo Codex Magdala me ofrece una ventaja, son unos libros que puedo alternar con otras lecturas gracias a sus cortísimos e intensísimos capítulos que se pueden leer en momentos, de hecho yo la segunda parte lo he leído aprovechando anuncios o determinadas pausas breves para otro tipo de libros que me llevan más tiempo, y es por esto que en un abrir y cerrar de ojos me despaché "Revelación".

En esta segunda entrega tenemos la prueba de fuego para el autor, después de comprobar la adicción de los lectores por el mundo que ha abierto John se consagra con su manera de escribir directa y descarada, dando al autor lo que quiere que no es otra cosa que acción, información e incluso morbo, todo un elenco de palabras y letras que buscan la duda y la lógica aplicada en la cabeza del lector por lo que el libro no acaba cuando dejas de leer un capítulo y te vas a cenar si no que siempre tendrás el runrún presente.

La segunda entrega es un libro claramente de transición al tercero por lo que te recomiendo que tengas ya preparada la tercera entrega cuando acabes el segundo;  ¡esto es un no parar chico, que ritmo!. 

El libro continua donde acabó el primero por lo que los protagonistas y toda la trama está clara, además en todo momento se intercalan las investigaciones de los protagonistas con las historias del pasado donde de manera concisa se nos van contando escenas que colman de curiosidad al lector como por ejemplo en esta ocasión la sábana santa o el mismísimo Leonardo Da Vinci.

Además he podido comprobar que tanto en el segundo como en el tercer libro el autor se atreve a abrir más la línea argumental del presente por lo que resulta más rica y variada la trama teniendo por un lado a Bruno, por otro a Marc...que sumado con las retrospectivas hace que la variedad esté servida.

En esta parte además me ha llamado mucho la atención que el trabajo de investigación no solo se centra en los datos o mitos  religiosos, sino que el trasfondo  policial está muy bien tejido y esquematizado lo que demuestra la imaginación del autor y por lo que creo que puede ser interesante descubrirlo en otras temáticas que tiene publicadas como son el misterio o el terror.

Me ha dado cierta pena descubrir alguna errata en el libro supongo que por falta de revisiones y  precipitación a la hora de lanzarlo a la calle, nada que no se pueda solucionar en las futuras revisiones.

El final de la segunda parte es brutal, no hay otra palabra para definir como te dejan las 2 últimas páginas, donde la frase final te invita a continuar con el tercero:

...¿Que está pasando?-..............
- Que comienza el Apocalipsis.

Suerte que en ese momento yo ya tenía el tercer libro preparado para eso, para adentrarme en el Apocalipsis, pero de qué manera porque cuando lees no entiendes nada, ¿el autor es un trilero que juega conmigo?, ¡Será sinvergüenza!, sorpresas que te depara nada más comenzar.

Apocalipsis es una entrega en la que la acción explota y no para, durante toda la obra el ritmo es altísimo, incluso en algún momento me ha parecido excesivo quizás debido a que en esta entrega el número de personajes ha crecido y puede resultar más difícil identificar a alguno de ellos en escenas tan rápidas, sobre todo porque algunos de los nombres son cortos y se acaban pareciendo como Marc, Carl, Alex, Clive. También las tramas están más abiertas y a veces el alto grado de información me ha costado un poco más por lo que recomiendo pausar un poco el propio ritmo que demanda la novela para así asentar  lo que lees.

En esta ocasión las historias del pasado también aportan datos muy interesantes y además se adentra más en lo que es la iglesia  actual y  el mundo del Vaticano y de los Papas.


El final de esta entrega cierra lo que podíamos llamar el primer ciclo pero en realidad es un abrir la puerta de par en par a lo que puede ser mucho más ya que el tema religioso y su interpretación es un mundo gigante que el autor ha sabido investigar, y luego que cada uno piense lo que quiera.

CONCLUSIÓN:

He disfrutado mucho con estas 2 nuevas entregas, me parece un acierto que el autor a pesar de sus conocimientos tenga una gran capacidad de sintetizar  en las historias del pasado y las presente de forma muy directa y justa para permitir entender la investigación del presente y suscitar la duda del lector.

El escritor tiene una manera de escribir que resulta muy eficaz y que como decía antes incide directamente en el lector sin demasiados adornos, yo solo eliminaría el exceso de expresiones como "de pronto" que aunque acelera el ritmo puede reflejar cierta reiteración.

Un autor valiente que lo demuestra en la capacidad para no encariñarse demasiado con los personajes incluso principales, así como por su arrojo a la hora de abordar temas tan controvertidos e incómodos como los grandes dogmas de la iglesia, y mi duda es ¿en serio John todavía no ha visto amenazada su integridad?, ¿No ha habido denuncias para que esta saga no vea la luz?.

Si alguien sabe la respuesta se agradece un comentario, yo de momento tomo un respiro y sigo con Codex Magdala.






VALORACIÓN: 8,5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 7 de septiembre de 2021

SEPTIEMBRE - MES DE LA NOVELA GUERRERA

SEPTIEMBRE - MES DE LA NOVELA GUERRERA







Buenos días, a pesar de ya estar un poco avanzado el mes resulta que septiembre es el mes de la novela Guerrera  siendo este un género que me llama tanto la atención no  dejo pasar la ocasión y leeré al menos un título bélico, aunque si puedo será alguno más, por lo tanto participo en la iniciativa del blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2021/09/mes-de-la-novela-guerrera-septiembre.html?showComment=1631006824811#c2996924238471860660

Aún no tengo claro el título y os lo iré añadiendo a continuación, y ya sabéis si os apetece pasaros por el blog Libros que hay que leer


Ya tengo claro el libro con el que debuto, La traductora de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, recien salido.


Os dejo aquí mi reseña de La traductora










lunes, 6 de septiembre de 2021

SERIE TV PAROT

 SERIE TV PAROT


Año: 2021
Duración aproximada por capítulo: 60 minutos
País: España
Plataforma: Amazon Exclusive
Género: Fantástico, Distopía.
Temporadas: 1 temporada hasta la fecha
Capítulos: 10

Dirección:  Rafa Montesinos, Gustavo Ron.
Creadores: Alonso Laporta, Luis Murillo Arias, Luis Murillo Moreno 

Reparto: 

Adriana Ugarte como Isabel Mora  
Javier Albalá como Jorge Nieto   


Iván Massagué como Julián López de Haro  

Blanca Portillo como Andrea Llanes  

Patricia Vico como Ana Hurtado
Michel Brown como Plaza
Nicole Wallace como Sol
Antonio Dechent como El Comisario
Marcos Marín como Abaño
Rodrigo Poisón como Perea
Nacho Fresneda como Patas
Max Mariegues como Basauri
Alex Hafner como El Nuevo
Juan Gea como padre de Julián
Sara Jiménez como Elena






SINOPSIS:



Thriller de ficción ambientado en España en el año 2013. Tras la derogación de la doctrina judicial “Parot” por el Tribunal Europeo de Estrasburgo, decenas de presos han sido puestos en libertad. Pocos días después, algunos excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas.





MI IDEA PERSONAL:

Parot es una serie que como su propio nombre indica está basada en la polémica  Doctrina Parot por la cual muchos delincuentes con amplias penas se vieron muy beneficiados y salieron a la calle mucho antes de lo que en principio parecía previsible, por no extenderme decir que a grandes rasgos lo que consiguió esta jurisprudencia a partir de la sentencia del Tribunal  Supremo de España del 2006 es que las reducciones de penas por beneficios penitenciarios tipo trabajos y estudios comenzase a aplicarse sobre el máximo tiempo de permanencia en prisión legal permitido (30 años) y no sobre la penal total de cada reo como se aplicaba hasta el momento en que presentó este recurso Henri Parot miembro de ETA.

La realidad es que la serie arranca a partir de este suceso y prácticamente queda aquí, por lo que el desarrollo de la misma no va a volver a tener mucho más que ver con el tema, y la serie no es por tanto una denuncia, tan poco va a tener nada que ver con ETA que es algo que yo por el título presuponía, pero sí que se centrará en la venganza y en la legalidad de la justicia o lo justo de lo legal.

A partir de tener esto claro nos encontramos con una serie de investigación, suspense y acción.

El arranque de la serie enseguida nos va a poner en situación y nos a presentar a los personajes por lo que la estructura es bastante sencilla y directa, quizás a mi modo de parecer el primer episodio es de los mejores ya que consigue en poco tiempo hacer que estés inmerso en la serie y con ganas de ver como se desarrolla.

El desarrollo de la serie es entretenido pero desde el principio ves claro los puntos débiles de la misma que para mí son exagerados, como el malo muy malo y con una inteligencia supina y con suerte infinita por la que todo le sale tal cual lo planeó, la candidez en ocasiones de todos los que rodean al malo incluida la policía, en general todas estas situaciones hacen que el espectador se sienta un poco estúpido al pensar que tiene que creerse toda esta maraña de situaciones.

Al margen estas situaciones y si no te lo tomas como algo personal, la serie me ha resultado entretenida aunque el contenido lo habría ajustado un poco más dejando unos 7 u 8 episodios y  eliminando algunos pasajes de crispación sobre la protagonista víctima.

El final de la serie me ha sorprendido para bien, ya que aunque volvemos a los fallos anteriormente comentados y ahora el listo tiene momentos de "tontuna" para que todo vuelva a cuadrar, también hay giros que  no me esperaba y han dado un poco de luz al cierre el cual queda perfectamente aclarado pero también  arreglado para una posible 2 temporada, la cual no está confirmada o descartada aún.

Los actores en general creo que están correctos en el papel que les han marcado pero a veces quedan forzados porque su papel en sí es forzado y poco creíble, Iván Massagué se hace detestable por lo que para mí es el que más destaca.



CONCLUSIÓN:

Una serie que recomiendo ver siempre y cuando no la veas por encontrar algo relacionado con el título y además no seas un espectador que busque demasiado realismo en las situaciones, si consigues dejar esto a un lado puede que la veas y pases un buen rato.

Además en breve la estrenan en abierto en RTVE.



                                                                                  tráiler oficial Prime Video España
                  

VALORACIÓN: 7 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.