Seguidores

Índice

martes, 20 de noviembre de 2018

LOS NIÑOS DE LA ESTRELLA AMARILLA - MARIO ESCOBAR

LOS NIÑOS DE LA ESTRELLA AMARILLA - MARIO ESCOBAR


DATOS:
Editorial Harpercollins
336 páginas
2017


SINOPSIS:

Jacob y Moisés Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, unos conocidos dramaturgos alemanes, se han escondido en la Francia Libre, pero antes de que su tía logre enviarles al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tuvieron que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de que pudieran ser enviados en trenes hasta el campo de Drancy. Cuando regresan a su casa en París su tía ha desaparecido. Deciden viajar en solitario a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será nada seguro ni fácil.
El pueblo de Le Chambon-Sur-Lignon se organizó para, a partir de 1940, procurar ayuda y refugio a los ciudadanos amenazados con la deportación por orden del gobierno colaboracionista de Pétain. Miles de judíos fueron escondidos en cocinas, establos, bodegas o sótanos.El movimiento estuvo liderado por André Trocmé



                                           Pastor protestante André Trocmé



MI IDEA PERSONAL:

Una historia sobre la persecución del III Reich, en este caso la huida de 2 niños alemanes  que vivían en París con su tía cuando las cosas se complican y tendrán que viajar a la Francia no ocupada  buscando a sus padres, en este viaje se desarrolla el libro que nos muestra  diferentes escenarios entre los cuales está el pueblo de Le Chambon-sur-lignon.
Esta historia nos habla principalmente de las personas anónimas que decidieron ayudar a esos desconocidos a los que injustamente les tocó estar en el lado peligroso, siempre en la maldad surge la bondad y aún a riesgo de sus propias vidas, muchos decidieron que era el momento de actuar.
Un libro en el que el autor con su propia familia recorrió los escenarios franceses para así poder acercarnos estas historias reales en forma de novela muy fácil de leer y cargada de buenas citas que te harán reflexionar y que a través de ellas podemos reseñar el libro;

"La inocencia solo se pierde una vez, como si de repente los ojos se abrieran a un mundo desconocido".

Nos habla del paso de un niño a la madurez a marchas forzadas, también de como personas mayores y al borde de su anodino final, deciden ponerse de nuevo en pie y realizar un último esfuerzo para que los niños tengan futuro.

" El peligro en ocasiones era la mejor señal de que la vida continuaba y de que era mejor enfrentarse al miedo que esconderse en un agujero"

"Una vida no merece la pena ser vivida si no la entregas a los demás"

"El peor amigo de la verdad es el silencio, la peor mentira del mundo es que la gente corriente no puede hacer nada contra la tiranía"

También nos habla de como los padres en ocasiones tenían que adoptar la dificil decisión de separarse de sus hijos para que estos tuviesen alguna opción.

"Ser madre es un trabajo duro, pero muy gratificante, nos estregamos para dar una nueva vida y luego debemos aprender a dejarla volar por sí sola. Pero el verdadero amor consiste en dejar ir a tus hijos."

"Ser padre era renunciar a tus propios sueños y anhelos, para volcarlos en los de tus hijos"



CONCLUSIÓN:

Un autor al que tenía ganas de descubrir y del que ya tengo a la espera otras novelas como Canción de cuna de Auschwitz (2016), Nos prometieron la gloria (2018) y Antes de septiembre (2018). Un autor muy prolífico y experto en este tipo de novelas basadas en la II guerra mundial y con una gran ambientación.
Novela muy recomendable que te leerás en un suspiro y que sin duda y a pesar de lo que cuenta, te dejará una grata sensación, ya que se centra más en el lado humano que en el propio horror de la situación.
Para finalizar, de nuevo una cita del libro que podía valer para esta breve y triste historia;

"El café es como la vida, al principio parece ligeramente amarga, pero el último sorbo te deja con ganas de más"

VALORACIÓN: 9 / 10



Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Sorteo "LA MADRE" FIONA BARTON

BOOKEANDO CON Mª ÁNGELES SORTEA "LA MADRE" FIONA BARTON


El blog Bookeando con Mª Ángeles sortea este actual libro, si quereis participar y haceros con él, podéis pasaros por su blog en el siguiente enlace:
Sorteo "La Madre"

Mucha suerte a todos

sábado, 3 de noviembre de 2018

EL SECRETO DEL ORFEBRE - ELIA BARCELÓ

EL SECRETO DEL ORFEBRE - ELIA BARCELÓ


DATOS:
Roca Editorial
128 páginas
Reedición 2017


SINOPSIS:

Un orfebre prestigioso viaja, desde Nueva York, a su pueblo natal, en España, para reencontrarse con su pasado y con el amor que cambió su vida para siempre.Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer. En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.


                                                    portada original



MI IDEA PERSONAL:


No había leído nada de la autora y quise comenzar con esta breve historia que en en 2017 se reeditó con unas cuantas páginas nuevas y con una portada tremendamente bonita y sugerente que nada tiene que ver con la original del 2003.
De entrada es una obra de la que había leído buenas críticas pero de la que ni siquiera sabía muy bien de que trataba la historia en sí, solamente que era un tema de amor, este hecho resultó ser un gran acierto porque según avanzaba las primeras páginas del libro me sorprendió gratamente descubrir que ademas del amor, me encontraba con otro hilo conductor que no me esperaba (el cual no desvelo). El libro es una historia que se puede leer del tirón, es tan intenso que se agradece no dejarlo para mañana y poder descubrir que está sucediendo y como termina, un libro que habla de sentimientos y de sensaciones, y que precisamente eso es lo que nos queda cuando acabamos de leerlo.



CONCLUSIÓN:

Una historia corta, donde lo más importante no son los protagonistas y los personajes, lo destacable son los momentos, los cuales están perfectamente ambientados, y las sensaciones que seguro os harán recordar alguna experiencia personal. Es como tomar un café pequeño pero que con todo su aroma y su intenso sabor te deja un gran recuerdo y una gran sensación por mucho tiempo.

VALORACIÓN: 9 / 10



Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

viernes, 2 de noviembre de 2018

SORTEO CONJUNTO TODO EL BIEN Y TODO EL MAL

NUEVO SORTEO CONJUNTO
TODO EL BIEN Y TODO EL MAL - CARE SANTOS

Esta semana  estos 4 blogs nos traen otro sorteo conjunto, en esta ocasión se trata del último libro de Care Santos

Sinopsis 


Reina tiene un marido, un ex-marido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

Entre mis libros y yo
El buho entre libros
de lector a lector
Leyendo en el bus

¡Suerte a todos!