Seguidores

Índice

martes, 23 de enero de 2024

EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ - JOSEF LEWKOWICZ / MICHAEL CALVIN

           

EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ - JOSEF LEWKOWICZ / MICHAEL CALVIN

DATOS:
Newton Compton editores
Colección Historias Inolvidables
2024
320 páginas 
Traducción: Jesús Jiménez Cañada




SINOPSIS

Seis campos de concentración, un superviviente: una increíble historia real

De niño fue deportado a seis campos de concentración. Sobrevivió y de adulto se convirtió en cazador de nazis.

Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.

Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.

Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».

Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.

Los nazis se lo quitaron todo. Lo que no imaginaron es que un día él les daría caza a ellos.

La historia que nos queda por conocer del Holocausto






Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

El superviviente de Auschwitz es un libro de la editorial Newton Compton Editores que pertenece a la colección Historias inolvidables, y en esta ocasión no puede ser más fiel a su nombre ya que la historia real que nos presenta la novela es de esas épicas. Hemos disfrutado de la historia gracias a la lectura conjunta organizada por la editorial y por el blog de Laky, libros que hay que leer, y ha sido todo un éxito ya que no es habitual ver un total de 11 blogs participando en una iniciativa del estilo, podéis ver las impresiones en Twitter (llámalo X) con la etiqueta (llámalo hashtag) #elsupervivientedeauschwitz .

Cuando se estrena un libro del holocausto, campos y demás temática relacionada con la IIGM no lo puedo evitar, de cabeza que voy. Precisamente por todas las lecturas que voy acumulando en mi pequeño peculio lector no es fácil sorprenderme o aportarme algo diferente o nuevo, en este caso lo más destacado de la lectura que hoy os presento es que he encontrado ese extra.

En el superviviente de Auschwitz he encontrado una historia narrada por el protagonista que la vivió, pero además resulta  importantísimo que acaba de ser publicado, no es una traducción de un edición pasada ni nada del estilo, y encima el superviviente aún está vivo y con 96 años  ha sido el artífice de su propia historia.

En la novela hay tantas vivencias, tantos recuerdos, tantos datos reales y de tan alto valor que más bien podría decir que hemos leído un ensayo sobre el día a día de los campos y los nombres tanto de las víctimas como de los torturadores, pero también aporta una evolución hasta llegar a esas penurias y sobre todo un intento desesperado por buscar un sentido a la vida después de salir de ese martirio.

Si bien apunto que podía tratarse de un ensayo, la organización y el esquema presentado en el libro hace que el disfrute sea de novela histórica, pero siempre manteniendo el corazón encogido al saber que la realidad puede superar cualquier ficción. Esta novelización se consigue gracias a la aportación de Michael Calvin, un escritor de oficio que sabe poner orden y sentido a lo que podría haber sido una marea de recuerdos aportados por Josef Lewkowicz, y es que no tiene que ser fácil manejar todos los detalles que aún guarda su cabeza pero afectados por un mar de sensaciones y eclipsados por el velo que puede representar la memoria. El mismo Josef nos manifiesta sus sensaciones extrañas al escuchar por primera vez en  multitud de años su primera declaración para incriminar y detener a sus verdugos.

Y como decía, la realidad supera a la ficción, porque jamás había escuchado detalles como que en los campos la situación llego hasta el canibalismo, o la mofa de la propia vida que justo el día de la liberación mató a cientos de liberados por el proceso de realimentación que no es más que el proceso rebote que provoca alteraciones metabólicas desencadenadas por una rápida reintroducción del soporte nutricional en personas con importantes estados de desnutrición y malnutrición. 

"Jamás saldrás perdiendo por ser amable, gentil y bueno." Pág.13

A través de la especie de diario vemos la evolución del protagonista, Josef Lewkowicz, en primera persona avanza desde una temprana infancia donde fue perdiendo a toda su extensa familia, hasta pasar por 6 campos de concentración, ni que decir que mantenerse con vida en ellos no es fruto de casualidad sino la adaptación y capacidad de Josef para en todo momento permanecer invisible en un entorno donde el disparo a la cabeza no atendía a ningún porqué, sino que la tómbola era el día a día de los campos. Precisamente por no saber porqué el vivió cuando lo normal era perecer, hace que Josef haya pasado toda su vida buscando un sentido o una misión a esa supervivencia.

Una vez que el protagonista es liberado el interés sigue en aumento ya que su participación en la detención de El  carnicero de Cracovia, Amon Göth, es un capítulo muy interesante, pero además Josef me ha parecido una víctima que jamás se ha amilanado, el no es un hombre perfecto que haya perdonado, ha odiado a todos los que acabaron con tanta gente y como llega a decir los hubiera matado con sus propias manos, pero él siempre encontró alivio en su religión.

"Una cosa eras el pasado y otra el presente. Mi vida anterior se desvanecía" Pág.72


CONCLUSIÓN
 :

El superviviente de Auschwitz es una lectura para digerir poco a poco. Resulta realmente dura por tratarse de un testimonio importantísimo de una victima que ha vivido hasta los 96 años que tiene hoy en día  buscando respuestas. El mismo piensa que si no pereció en las terribles condiciones que sufrió, es porque la vida debía de tener para él una misión especial.

El lector avanza en la narración con una pregunta permanente en su cabeza, ¿cómo es posible no rendirse y seguir queriendo vivir en esas condiciones?. 

Una trama biográfica que no presenta a un héroe, sino que nos deja una larga vida de uno de los tantos que sobrevivieron sintiéndose culpables por no ser uno más de los millones de caídos.

Si te gusta esta temática es uno de esos que no puedes dejar pasar.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

viernes, 19 de enero de 2024

EL RELOJ DE ELWINGA - SANDRA FRANCO ÁLVAREZ / JUAN JOSÉ MONZÓN GIL

          

EL RELOJ DE ELWINGA - SANDRA FRANCO ÁLVAREZ / JUAN JOSÉ MONZÓN GIL

DATOS:
Bilenio Publicaciones
2019
284 páginas 
Ilustraciones: Elena Ferrándiz





SINOPSIS

Año 1931. En un bosque de Polonia, Elwinga entrega una pieza de incalculable valor a Moshé, un niño judío que en breve se muda a vivir a Berlín. En esa ciudad conoce a Sophie, una niña alemana, con la que entabla una amistad sólida y duradera en medio de la Alemania nazi. Sin embargo, mientras que Moshé es deportado a Ausvitxia, un reino bajo la tierra, Sophie tiene que marcharse a Gran Canaria. En la isla conoce a Josefina, una joven de Agaete, cuyo padre desaparece en manos de las Brigadas del Amanecer. Esta novela nos viene a decir que no se tiene libertad para siempre. Hay que mimarla y defenderla todos los días.



Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :
El reloj de Elwinga es de esos libros que llevaba viendo un tiempo por redes y que siempre me llamó la atención, en esta ocasión gracias a una edición de masa crítica en su edición Infantil-Juvenil he podido leerlo y estas son mis conclusiones.

La obra se presenta dentro de la temática histórica, concretamente dentro de las escrituras de Guerra Mundial algo nada original en la literatura actual pero quizás más extraño en el marco juvenil, ya que no es fácil contar algo tan duro a un público aún en formación. Uno de los aciertos de los autores es que han sabido crear una realidad paralela a través de la fantasía para de alguna manera suavizar la dureza del tema.

La presentación del libro es muy elegante intercalando el texto con las eventuales  ilustraciones entre las que destacan las entradillas de los capítulos. Todo ello aireado por una letra espaciada y clara que componen una extensión muy adecuada para el público al que está dirigido y que invita a seguir avanzando capítulos.

Algo también a destacar es que para nada he notado discordancia alguna en la narración, podría estar perfectamente escrita por un único autor.

La narración se realiza en primera persona, lo único que este narrador varía en función del capítulo, de esta forma es muy sencillo conocer a los coprotagonistas. Unos capítulos los narra Moshé Abramsky, un niño polaco y judío que sencillamente nace en la peor época que podía haber venido al mundo. A través de sus narraciones descubrimos que tuvo un percance de pequeño donde se encuentra con Elwinga, una extraña anciana que pone el mundo fantástico a la novela y que no es protagonista pese a figurar en el título. 

Precisamente este aspecto de fantasía a mí es lo que menos me ha gustado, y no por ser fantasía sino porque en el libro se supone que representa una especie de portal de conexión entre los personajes que se van uniendo, pero a mi gusto no queda bien explicado en la lectura la procedencia del reloj que Elwinga regala a Moshé (aunque era pertenencia inicial del abuelo del niño) ni qué o quién es esta extraña mujer. Este hecho no ha afectado a la lectura ya que entendiendo esta figura como hilo conector no hay que buscar más ya que como decía antes,  el factor fantástico no es el que lleva el peso de la obra. 
Otros capítulos los narra Sophie, una niña alemana que se hace amiga de Moshé cuando este acaba de llegar a vivir a Berlín, pronto entre los dos surge una relación especial que se ve afectada por la barrera que supone en los inicios del nazismo las relaciones entre los alemanes y las personas de religión judía. Sophie es un personaje sensible que pone razón a todo el sinsentido que están viviendo, precisamente la abuela de ésta, Irene, es una mujer que siempre la va a apoyar en  la búsqueda de la justicia, un personaje que se hace querer.

En otra subtrama conoceremos a otra coprotagonista que también narra en primera persona, se trata de Josefina, una niña de Agaete, Gran Canaria, que en plena Guerra Civil española está pasando por una complicada situación familiar.

Con el avance del libro las tramas se van uniendo y los personajes tienden a confluir, estos tienen mucha fuerza ya que están bien trabajados y viven circunstancias límite que se hacen más veraces por la narración en primera persona, sin duda el lector sea de más o menos edad va a empatizar con ellos.

Cada narrador nos presenta su situación y la complicación de sus días, a través de Moshé descubrimos muchas tradiciones y costumbres  judías que pueden ralentizar a veces el avance de la trama.

Una circunstancia que me ha resultado algo  disonante es el uso de expresiones Canarias, que me parecen muy adecuadas para la parte de Josefina y de la parte de Agaete, pero que no me ha gustado percibirlas en el padre de Sophie o en la abuela, ambos alemanes.

La parte más destacable es como los autores ponen en relieve el paso de niño a adulto, el cual no se realiza cuando toca sino cuando la vida lo demanda.


CONCLUSIÓN
 :

El reloj de Elwinga es una historia bien y sutilmente contada, un  libro destinado a los lectores más jóvenes, presentando de una manera sencilla y entretenida unos hechos históricos que deben conocer. Aportando un carácter mágico, los autores adaptan los  nombres reales y realizan pequeñas variaciones en las palabras para englobarlo todo en un mundo subterráneo que da a la historia un ambiente más onírico.

Una trama que he disfrutado pero que me ha dejado un poco desilusionado con un final demasiado abierto a falta de una continuación... la suerte en mi caso es que ha pasado el tiempo y esa extensión ya está aquí en forma de la nueva novela de los autores y que lleva por título "Has regresado viejo amigo", la cual sí que me gustaría leer, señal de que la sensación de la lectura es positiva.









Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 9 de enero de 2024

SI YO TE CONTARA - JOSÉ LUIS GIL SOTO

         

SI YO TE CONTARA - JOSÉ LUIS GIL SOTO

DATOS:
Algaida Editorial
Premio de Novela Ateneo de Sevilla
2023
400 páginas 









SINOPSIS
A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil. Si yo te contara es la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo.












Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

José Luis Gil Soto es un escritor que descubrí gracias al libro Madera de savia azul, el cual me dejó impresionado sobre todo por la minuciosa labor del autor a la hora de hilar todo el entramado que había creado. Os dejo mi reseña aquí





Su siguiente trabajo continuó en el marco histórico, se centraba en el S.XVI y en el nuevo mundo y sus tesoros, pero además incorporaba otro espacio temporal situado en la actualidad, y de nuevo me conquistó ya que ambas tramas quedaban perfectamente equilibradas y el resultado me encantó a pesar de yo no ser un gran seguidor de la temática del Imperio Inca, estoy hablando de Lágrimas de oro, del que podéis ver mi reseña aquí.





Su nuevo trabajo, Si yo te contara, viene avalado por el 55 Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un prestigioso galardón que no hace más que consolidar al autor. En esta ocasión la trama se centra en la guerra civil española por lo que de entrada me atraía aún más ya que últimamente esta temática me parece muy interesante.


Si bien adelantaba que la temática estaba dentro de las novelas de la guerra española, ya de entrada vamos a tener sorpresa porque el autor nos va a meter de lleno en un aspecto poco explorado que no es otro que la labor que se desarrolló durante la guerra civil española fuera de nuestras fronteras, la labor de los que comprometidos con un bando o simplemente por otro tipo de intereses jugaron sus cartas en los diferentes países que de alguna u otra manera podían hacer caer la balanza de uno u otro lado, más concretamente en el abastecimiento de armas. Además otro aspecto llamativo es que la novela se centra en esa gran parte de la población que se veía inmersa en un conflicto horrible pero sin tener ideologías de un lado o de otro, a pesar de  esa falta de tendencia no quedaron exonerados de tener que comprometerse porque si no lo hacías eras enemigo de ambos, lo que se ha dado en llamar la tercera España.


En el inicio del libro, mediante un preámbulo entras rápidamente  en situación ya que el descubrimiento de un cadáver en París adelanta que la situación va a ser complicada.


Los personajes principales están muy centrados ya que son un matrimonio y su hija, pero como el matrimonio estará separado a cada uno les van a acompañar otros personajes muy importantes en la trama, que serán arropados por un pequeño elenco de secundarios entre los que también tendremos personajes reales como el mismísimo Hermann Göring,


Sin entrar demasiado en la trama ya que (como siempre) la sinopsis se va de la lengua, os diré que al tener que buscar la colaboración de los diferentes países, los escenarios de la novela son variados , pero principalmente el desarrollo podemos decir que está centrado en París y en Berlín.


Estos escenarios están perfectamente creados, no solo por las descripciones sino más bien en como el autor describe las vivencias de los personajes, por ejemplo destacaría la llegada de Luz y Elsa al París de la opulencia que contrarresta con la pobreza extrema y donde afloran todos los oportunistas que aparecen en estas situaciones. Esas circunstancias casi olvidadas a día de hoy de llegar a un país y verte en la calle, pasar hambre, frío y la necesidad de buscar cobijo  o tener que confiar en quien hace el mínimo amago de ofrecerte su ayuda, en este sentido el personaje de Dolores aporta esa humanidad dentro de las circunstancias  reconfortando de alguna manera al lector.


Precisamente al no haber leído la sinopsis, la sorpresa en mi caso ha sido mayor ya que hay un giro bastante inesperado que me ha hecho pensar que el escritor es un contorsionista de la trama ya que le gusta complicar las cosas, pero cuando acabé vi que este giro lo anticipaba la propia sinopsis.


A pesar de que el espacio temporal no es muy grande, ya que prácticamente toda la novela transcurre en unos días, hay una manifiesta evolución de los personajes, quizás extrema, pero que sí que me ha resultado creíble ya que las circunstancias límite exigen reacciones desmesuradas. En este caso Armando y Luz, no tenían otra opción.

"Eran los restos de una metamorfosis a la fuerza, obligada por las circunstancias y la vida en que le había tocado desenvolverse."


Como antagonista podemos encontrar a Dardy, un lobo encantador de serpientes que va a poner en jaque el final del libro, el cual nunca sabes si va a tomar la dirección feliz o la opuesta en forma de desgracia. En este juego, el autor me ha tenido en vilo, parece que haya disfrutado elongando la agonía del lector por saber si Armando y Luz se encontraban, ni que decir que lo que logra ya que es un enganche brutal para que sigas leyendo y al final el libro avance a un gran ritmo. En algún momento me sentí burro tras zanahoria.


Precisamente la temática de espías siempre me ha parecido complicada, ya que detrás de un espía siempre hay un contraespía y luego están los durmientes y es muy normal que no sepas quién es quién, pero en esta ocasión la novela avanza sin problemas para el lector, ya que el espionaje que puede entreverse es muy sencillo debido a que nuestros protagonistas son dos personas de la calle que hasta ese momento no habían tenido contacto alguno con estos menesteres y negocios.


Entre los muchos detalles que me han gustado, destaco las escenas carnales, sin necesidad de ser explícito el autor consigue transmitir sobre todo el deseo contenido.


"Era como si en una partida de ajedrez él moviese una pieza y el contrincante, en su turno, moviese cuatro"






CONCLUSIÓN
:


Una novela en la que el lector es el ojo ajeno, el escritor te pone en el escaparate del desastre que puede ocurrir sin que tú puedas hacer nada para evitarlo, aspecto que aporta agonía e interés sin descanso.


Una novela histórica que una vez más confirma que el autor es un especialista en esta temática pero que además es un autentico arquitecto elaborando tramas a las que llena de giros y situaciones límite pero  que en el final resuelve de forma meticulosa.


Además he disfrutado mucho en el aspecto de que la novela es totalmente neutral, el escritor no posiciona a ningún personaje y al lector no se le plantea tomar partido, en ambos bandos vas a ver el lado bueno y el malo, y la lectura final es que nadie gana en una guerra.


Una lectura que te deja con ganas de saber más, sobre los sabotajes ocurridos en León en los aviones de la legión Condor, quien ganó tanto dinero con los precios desorbitados que se pagaron por armas obsoletas que en algún caso pudieron no llegar o llegar para el bando contrario, una guerra de despachos no conocida pero que casi fue más importante que la de las líneas de frente.


Unos personajes que podrían ser cualquier persona y sus vivencias en una guerra en la que es mejor olvidar ya que muchas actividades ejercidas en ella no serían muy destacables, de ahí: Si yo te contara.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.