Seguidores

Índice

jueves, 28 de noviembre de 2019

SORTEO 4 ANIVERSARIO LAS INQUILINAS DE NETHERFIELD

SORTEO 4 ANIVERSARIO LAS INQUILINAS DE NETHERFIELD

Hoy os recomendamos pasaros por el blog de las amigas de Las inquilinas de Netherfield para felicitarlas por su cuarto aniversario y de paso para que participéis en el sorteo de 7 libros muy de su estilo y con unas ediciones muy especiales.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL TATUADOR DE AUSTCHWITZ - HEATHER MORRIS

EL TATUADOR DE AUSTCHWITZ - HEATHER MORRIS


DATOS:
Espasa libros
Editorial planeta
320 páginas
2018







SINOPSIS:

Tatué un número en su brazo.
Ella tatuó su nombre en mi corazón.
Cuando Lale Sokolov llega a Auschwitz - Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando el que se convertirá en uno de los símbolos más potentes del Holocausto. Entre la multitud que espera haciendo cola, Lale ve a una chica aterrorizada y temblando que espera a que le llegue su turno.
Para él es amor a primera vista, y decide que va a hacer todo lo que esté en sus manos para que los dos sobrevivan al horror. Así empieza una de las historias más valientes, inolvidables y humanas del Holocausto: la historia de amor del tatuador de Auschwitz.


Aclamada por la crítica y miles de lectores, El tatuador de Auschwitz es una novela basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Una historia inolvidable y necesaria, un canto a la esperanza, al amor y a la supervivencia en tiempos excepcionales.







MI IDEA PERSONAL:

La historia comienza a narrarse por el propio protagonista en Abril de 1942, desde este momento queda claro que la voluntad del protagonista determinará su futuro.

"Voy a vivir para dejar este lugar. Saldré para ser un hombre libre. Si hay infierno, veré a esos asesinos ardiendo en él." Pág.31

La propia sinopsis ya nos cuenta que se trata de la narración real de 2 supervivientes, (Lale con el número  32407 y Gina 34902) , por lo que en este sentido no vamos a tener la duda de si consiguen salvarse o no, pero no por eso va a ser menos interesante lo que vamos descubriendo ya que las experiencias nos van a dejar sin palabras y lo que es seguro es que el libro nos va a hacer reflexionar sobre nuestro confort y nuestra manera compulsiva de no disfrutar de lo mucho que tenemos.

Sin duda la personalidad de Lale fue la que pudo hacer que saliese de allí, una persona que hasta ese momento no había tenido carencias y que precisamente se entregó a trabajar al servicio de los alemanes (en lo que pensaban que eran campos de trabajo) para que dejasen al resto de su familia en paz. Un hombre que incluso en los peores momentos va a intentar mantener su dignidad.

"Vístete siempre bien para dar buena impresión"  Pág.15

"Estamos rodeados de mierda, pero no debemos ahogarnos en ella" Pág.16

El contenido principal es qué puede hacer Lale  dentro del campo para que su vida mejore lo suficiente como para sobrevivir él, su amada Gina y tambié sus amigos, hecho que marcará la propia conciencia de Lale ya que de esta manera teme ser colaboricionista con los alemanes, a pesar de que no parece tener muchas opciones, pero siempre rondarán el resto de su vida estas dudas en su cabeza.
El hecho de que él fuera una persona despierta y que hablase varios idiomas le valió para en ocasiones límite poder aguantar un poco más, está claro que el conocimiento marcó la diferencia para el "Tätowierer".

También podemos descubrir  otros personajes muy interesantes  tanto prisioneros como dentro del  enemigo, y sus diferentes maneras de enfocar sus responsabilidades y sus éticas. Uno de los que aparece es el mismísimo Josef Mengele, Herr Doktor, el angel de la muerte, que solamente de pasada nos hace comprobar el terror que era su mera presencia en el campo.

"Recuerda las pequeñas cosas y las grandes se resolverán por sí solas." Pág.138




CONCLUSIÓN:

Sin duda una novela que se lee rápido y que no nos dejará indiferentes, me atrevería a decir que indispensable para los amantes del género y que además creo que acabará siendo película ya que como la propia autora nos cuenta, en un inicio empezó la escritura como guión. Una gran historia del que se supone fue el único judío que entró en los hornos y salió vivo (un pasaje narrado en el libro), un hombre, que según la propia autora, vivió bajo el lema: Si te despiertas por la mañana, ya es un buen día.

No me cabe duda que leeré su nueva novela El viaje de Cilka.






                                                         Spot Instagram








VALORACIÓN: 9 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 21 de noviembre de 2019

LA CARTA OLVIDADA - LUCINDA RILEY

LA CARTA OLVIDADA - LUCINDA RILEY


DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Random House Grupo Editorial
492 páginas
2019







SINOPSIS:

Los secretos son peligrosos.

Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.

Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.

Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.








MI IDEA PERSONAL:

Inicialmente la propia autora nos advierte en una nota introductoria que esta novela la escribió hace 20 años y en esa misma época la intentó publicar con escaso éxito debido a determinadas e inexplicables cancelaciones y operaciones extrañas que hicieron que la novela apenas viese la luz, después de esto la autora tuvo un parón grande y a su vuelta cambió el apellido por su actual Riley con el que alcanzó su popularidad actual y con la que ha publicado  esta obra de nuevo.
La historia comienza con la muerte de Sir James Harrinson y en seguida comienzas a ver las emociones que encierra el libro, prueba de ello es  la especial relación entre Sir James, y su nieta y su bisnieto.
No sé porqué siempre pensé que el libro se iba a desarrollar más en otra época, sin embargo la mayoría se ha desarrollado en 1995 aunque en todo momento han estado presentes los recuerdos y las referencias al pasado de los personajes mayores.
No es una novela con un protagonista principal destacado, ya que hay un gran elenco de personajes que tienen grandes rasgos de protagonista y que sin duda son importantísimos. Todos ellos tienen mucha fuerza y cada uno altas dosis de personalidad, todo ello ha hecho que me parezca el punto más fuerte de la novela, además todos ellos están perfectamente definidos por lo que estas siempre con el organigrama muy claro de personajes.
La ambientación de cada época y de cada localización es perfecta sin caer en descripciones excesivas, y me ha sorprendido que sea capaz la autora de ponerte tan en situación con tan poco, hecho que hace que te adentres en la novela con muchísimo interés.
Otro hecho de interés es que en ocasiones los personajes se van enterando de datos pero el lector aún no los descubre por lo que la dosis de adicción de la novela es muy alto y tiene el poder de enganche para que sigas leyendo.
Paralelamente la novela nos hace descubrir la parte más personal de lo que pueden ser personajes que digamos que no son de andar por la calle, como puede ser el caso de la realeza o de actores de hollywood, y como pueden amar y sufrir o incluso su grado de lealtad (la amistad entre Zoe y Johanna es una de las relaciones que más me han gustado del libro).
Hay que indicar que no hay que tener demasiadas ganas de entender la trama, porque según vas descubriendo datos va a haber momentos en los que no comprendas muy bien y vas a tener la sensación de haberte perdido algo,  pero más adelante queda todo bastante bien explicado y entenderás toda la historia.
Por apuntar alguna parte que menos me ha gustado podría hablar precisamente de estos momentos en los que pareces estar un poco perdido y no entiendes bien la historia, también indicar que en el libro a veces los protagonistas son nombrados por los apellidos cosa que hace que tengas que andar "vivo" para saber a quien se están refieriendo.
Una novela llena de giros, por lo que cuando crees que conoces lo siguiente, seguramente te sorprenda, incluso podría decir que a veces puedes llegar a marearte por lo vertiginosos que son los cambios.


CONCLUSIÓN:

Una novela que me hace debutar con la autora y que me ha gustado mucho, que ha sido muy adictiva y que he leído muy rápido y con un final que ha estado bien. Incluso una de mis dudas era si podría seguir bien la trama al ser ignorante en el organigrama de la realeza británica, pero esto no me ha planteado ningún problema.

La recomiendo sin duda.




                                                         Spot Instagram








VALORACIÓN: 8.5 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

lunes, 18 de noviembre de 2019

DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - VICTOR CONDE

DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS - VICTOR CONDE


DATOS:
Dolmen editorial
Colección Stoker
268 páginas
2017




SINOPSIS:

Jarek Kôdz es un maquinista polaco, superviviente de los campos de concentración nazis, que vio algo imposible cuando era pequeño: un monstruo surgido de la noche, del frío, del horror de los campos, que se alimentaba de sangre humana.
Obsesionado por esa imagen, Jarek se pasará la vida buscando lo que él sabe que existe, es decir, los monstruos que pueblan la oscuridad. Los vampiros. Solo que cuando los encuentre, quizá descubra que su vida esté más ligada a ellos de lo que él mismo esperaba...




MI IDEA PERSONAL:

Comenzaré diciendo que no soy un gran seguidor de este tipo de libros, ya que el único género de terror que me atrapa es del estilo de Poe o ambientaciones góticas y con sabor añejo, y también porque no me provocan estos libros el terror o miedo que se supone que debería de sufrir.
Este libro llegó gracias a masacrítica Babelio edición terror, y de los títulos disponibles éste era uno de los que más me apetecía porque Victor Conde es uno de los autores más destacados en este género dentro del panorama nacional y que además tienen varios premios especializados, además el libro trata sobre una temática de vampiros que aunque es dificil que ofrezca algo nuevo, en principio es atractiva.
La mejor parte del libro para mí, es la primera en donde las descripciones y la ambientación del viaje en tren hace que te traslades a un terror más escénico en donde lo lúgubre de la ambientación es la que te va a sobrecoger.
En una parte posterior el libro va a contar con pasajes ambientados en épocas remotas donde vamos a ver el lado más tradicional de los vampiros.
Finalmente el libro desarrolla la visión mas personal del autor, donde en Nueva york se desarrollan una serie de hechos que para mí son lo más flojo de la novela, ya que si bien aquí es donde se dan las escenas más específicas de atrocidades y sangre, creo que pierde un poco de interés la ambientación y donde puedes llegar a perderte, a mí me ha pasado y en algún  momento no he sabido que cosas ocurrían y que cosas eran alucinadas por los personajes.
Lo que es la historia en sí, no me ha enganchado demasiado aunque sí que es de valorar que el autor a parte de mantener ciertos criterios clásicos del mundo de los vampiros, también aporta unas teorías novedosas que hace que el libro no sea una historia más sobre lo ya contado.



CONCLUSIÓN:

Un libro que ha sido aire fresco para mí, ya que es un tema que no suelo explorar y mucho menos en autores contemporáneos y aunque lo he leído rápido,  reconozco que había momentos en los que me costaba ponerme porque el libro te trasmite esa sensación desapacible que supongo que buscan los amantes del género, pero que en ningún momento te genera miedo en sí.
Un libro que está bien escrito y que introduce una especie de interludios que son como una historia paralela que le da viveza pero que a mí no me ha llegado a cautivar.




                                                         Spot Instagram








VALORACIÓN: 6 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 5 de noviembre de 2019

EL INSTITUTO - STEPHEN KING

EL INSTITUTO - STEPHEN KING

DATOS:
Plaza & Janés
Éxitos
624 páginas
2019






SINOPSIS:

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.






MI IDEA PERSONAL:

Este libro me gustó al principio, donde habla de Jim Jamieson y de como acaba en Dupray, un pueblecito minúsculo de Carolina del Sur. Me encantó en el medio, donde se desarrolla la trama del instituto (Edificio con dos partes comunicadas por un túnel donde se retiene a los niños en contra de su voluntad) y los niños, pero me decepcionó un poco el desenlace. de repente parecía un libro de humor dentro de uno de misterio y terror psicológico.
El protagonista Luke Ellis, un niño de 12 años, superdotado y valiente, los otros niños Kalisha, Nick, Avery, George...tienen también gran importancia en la historia. Hay otro protagonista, en una historia paralela, Tim Jamieson, un ex-policía de Florida, que por azar acaba viviendo en un pueblo remoto, Dupray. Ambas historias se juntan hacia el final del libro , y ambos protagonistas, Tim y Luke, deben hacer frente a los "malos", la Señora Sigsby, Stack house, Doctor Hendrich, Zeke...

                                                    Spot instagram


CONCLUSIÓN:

Mi valoración de 8.5 no es superior por el desenlace ya que me resultó algo ridículo, a pesar de que me encantaron personajes como Luke, Nick, y sobre todo el pequeño Avery. Sin embargo el personaje de Tim, el adulto que ayuda a los niños, creo que se queda poco desarrollado y que quizás falta un poco de su historia para que llegue a calarte más.
Recomendaría este libro tanto a los adolescentes como a los adultos en general, ya que en líneas generales se puede decir que es un libro entretenido, que engancha y se lee rápido a pesar de sus más de 600 páginas.


VALORACIÓN: 8,5 / 10


Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.








viernes, 1 de noviembre de 2019

EL SUSURRADOR - DONATO CARRISI

EL SUSURRADOR - DONATO CARRISI

DATOS:
Duomo Ediciones
Los imperdibles
539 páginas
2019





SINOPSIS:
UN ASESINO EN SERIE....
Algo estremecedor ha sucedido.
Algo que requiere la mente del mejor criminólogo.
 El suyo es un enemigo siniestro, silencioso,que continuamente desafía.
Cada hallazgo revela un mal más oscuro que lleva consigo un mensaje. 
...DISPUESTO A CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto? Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.





MI IDEA PERSONAL:

Se trata de un libro estrenado en Italia en 2009 y que en España se vendió con el título de Lobos, y que en el 10 aniversario se reedita con el título original El susurrador.
Lo que está claro es que desde el comienzo descubrimos que tenemos en nuestras manos un thriller en estado puro, y así veremos como la primera página pone en descubierto una carta confidencial que nos pone en alerta y donde el autor nos mete el gusanillo bien dentro.

Una lectura tremendamente ágil donde la introducción de los personajes es gradual y donde a través de la agente Mila Vasquez iremos sintiendo la presión de un caso de asesino en serie, todo ello con grandes dosis de tensión y con muchas pistas subyacentes que nos harán pensar en todo momento en como se van desarrollando los hechos.

"A veces el mal nos engaña asumiendo la forma más simple de las cosas" pág 14

"Los niños no ven la muerte porque su vida dura un día, desde que se despiertan hasta que se van a dormir" pág.41

Este tipo de libros puede gustar a cualquier lector ya que no pertenece a un género negro ortodoxo sino a lo que puede ser un género de trhiller muy comercial, personalmente es mi debut con el autor aunque no será el último.

Un dato que me ha gustado mucho es el tramo donde relata un hecho y en el cual anuncia que los personajes están  en ese momento escuchando el Nocturno nº 20 de Chopin y si pones en tu reproductor este tema, la lectura coincidirá con el momento final del pasaje en donde indica que la música se hizo silencio, toda una experiencia. (En mi caso en estas situaciones donde un libro indica que se está escuchando una música, soy de los que hago mi pausa para seguir la recomendación y entrar en situación, ¿Y tú?.




CONCLUSIÓN:

Un libro que sin duda volvería a leer y que ha mantenido mi ritmo lector a una velocidad que no consigo con otras lecturas.
Seguro que leeré las lecturas posteriores que relatan las aventuras de Mila Vasquez como La hipótesis del mal o El juego del susurrador.


"Solo podemos desear lo que no tenemos" pág.406

Es preciso apuntar que aunque la saga continúe, el libro se cierra perfectamente aunque para mí el final es la parte más floja de todo el libro, ya que si bien en la trama general hay cosas deducibles, es cierto  que el autor tiene en constante engaño al lector, pero a mi gusto al final tiende a cerrar de una forma  poco creíble ya que parece que en todo el libro todos los personajes son infalibles y terriblemente listos, pero en el cierre parece que casi es la "chiripa" y la ineptitud incomprensible de alguno la que hace que todo se desenmascare.
                                                         Spot Instagram

También tuvo un toque negativo que yo a medida que leía intuía donde iba a girar la historia porque había tenido una especie de Spoiler al leer algún comentario del libro por lo que por eso mismo a mí en la reseña o en mi parecer no me gusta mucho desgranar la historia más allá de la sinopsis, la cual en muchas ocasiones ya te puede dar más datos de los que pudieran ser necesarios.

"Una vez oí a alguien decir que el mal siempre puede demostrarse; el bien, nunca. Porque el mal deja huellas a su paso, mientras que el bien solo se puede testimoniar" pág.412






VALORACIÓN: 8 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

SORTEO CONJUNTO - LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - DOLORES REDONDO

SORTEO CONJUNTO - LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - DOLORES REDONDO

No te puedes perder el sorteo conjunto de estos 4 blogs que una vez más se unen para ofrecernos uno de los libros del año, La cara norte del corazón de Dolores Redondo.

Tienes hasta el 7 Noviembre de  2019

Entre mis libros y yo
El buho entre libros
Leyendo en el bus
De lector a lector

¡Mucha suerte!