Seguidores

Índice

jueves, 30 de diciembre de 2021

LA LEY DE LOS JUSTOS - CHUFO LLORÉNS

LA LEY DE LOS JUSTOS - CHUFO LLORÉNS


DATOS:
Grijalbo
1152 páginas
2015





SINOPSIS:


En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas. Una gran novela histórica de pasión, ideales y venganza.

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

Práxedes Ripoll dirige con mano de hierro a los obreros de la fábrica que lleva su nombre, pero no consigue que sus hijos vayan por el camino que él pretende. El mayor, Germán, es un vividor que goza del favor de las mujeres y disfruta de los placeres que le ofrece la Barcelona más canalla mientras que el menor, Antonio, está decidido a abrazar el sacerdocio para el resto de sus días. Y Candela, su joven y rebelde sobrina, que no está conforme con el papel que destina para la mujer la machista sociedad de la época, tampoco está dispuesta a seguir sus designios.

Y es que, desde hace un tiempo, Candela se ve a escondidas con Juan Pedro Bonafont, el hijo de la costurera; un muchacho de mirada franca y amante de los libros de quien se ha enamorado perdidamente. Un amor imposible para las rígidas costumbre de los Ripoll, quienes no dudarán en usar todos los medios a su alcance para frustrar los planes de la pareja.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjeturas anarquistas, mientras el destino de los personajes se va trenzando en una Barcelona que se debate entre la atracción por la modernidad y el miedo a unos cambios sociales violentos e inevitables.







MI IDEA PERSONAL:

Empecé esta novela animada por mi padre, ya que le gustó mucho y me la regaló. He de decir que al ver el grosor de dicha obra, y lo que pesaba el libro, lo tuve en espera unos meses, hasta que me decidí a leerlo.

La novela consta de 1149 páginas y 181 capítulos, distribuidos en dos partes: primera parte, “Tiempo de rosas” y segunda parte, “Tiempo de espinas”.

La ley de los justos se trata de una novela histórica ambientada a finales del siglo XIX en Barcelona, y es una novela coral, en la que todos los personajes principales tienen el mismo protagonismo, ya que si al principio coge peso la familia Ripoll, con don Práxedes, sus hijos y su mujer, a medida que avanza la obra tienen la misma importancia la familia de Luisa, la costurera ,y sus hijos, Máximo y Juan Pedro, así como el amigo de Germán, Alfredo Papirer, y su socia , la despreciable Pancracia Betancurt.

La obra versa sobre la vida de  dos familias, una burguesa y adinerada, la de los Ripoll – Guallabens, con negocios en Cuba y en Barcelona, donde lleva la voz cantante Don Práxedes Ripoll, hombre autoritario que maneja a su antojo a su acaudalado cuñado, Orestes Guallabens, y a su mujer, la beata Doña Adelaida. Los hijos de Práxedes no pueden ser más distintos, Germán es un conquistador nato, hedonista, jugador y mala persona, y Antonio es un buen hombre, estudiante de Derecho, al que la llamada de Dios le hace decidir entre sus deseos y los de su padre. La otra familia protagonista es la de los Bonafont, compuesta por la viuda Luisa Rach, costurera de varias familias burguesas, entre ellas los Ripoll- Guallabens, y sus hijos, Máximo, que trabaja en la fábrica de los Ripoll, y Juan Pedro, amante de los libros que trabaja en la librería del señor Cardona, un ciego bondadoso que le ayuda en todo lo que puede.

La única hija de Orestes Guallabens y Renata (mujer que ha perdido la cabeza y tiene días de encerrarse en sí misma con sus fantasmas del pasado), es Candela, una muchacha alegre y sociable, que cuando comienza la novela es una jovencita de 14 años, medio aislada del mundo en su lujosa casa llena de comodidades. Al finalizar el libro, Candela es una mujer en la veintena , que ha sufrido mucho pese a ser una privilegiada por su  posición económica. Cuando Juan Pedro Bonafont acompañando a su madre, la costurera, ve a Candela en la mansión de los Ripoll; entre ellos surge la amistad, que al poco tiempo se tornará en amor. Cuando la adinerada familia de la joven se entera, monta en cólera y hace todo lo posible por separar a ambos jóvenes, de tan distinta clase social, pero con un verdadero amor entre ellos.

Entretanto, Germán Ripoll, el hijo mayor de Don Práxedes y primo de Candela, se dedica a fardar de sus logros en esgrima y de su privilegiada situación económica. Poco dado a trabajar, y muy amante de las juergas y las conquistas femeninas, es el quebradero de cabeza de su recto padre, que ve que su negocio familiar, que tanto esfuerzo le ha costado crear y mantener, va a ser heredado por un despilfarrador, bebedor y juerguista. Para colmo, su hijo menor, Antonio, ha salido tan beato como su madre, y pretende dejar sus estudios en leyes, que tan bien le vendrían a la empresa, para consagrar su vida al Señor.

Agua del Carmen es un licor y remedio popular en España desde el inicio del siglo xx. Para algunos mano de santo y solución recurrente en el libro en varias ocasiones.


Máximo Bonafont, el hijo mayor de Luisa y hermano de Juan Pedro, es novio de Amalia desde hace años, aunque su relación es más por costumbre que  otra cosa. Debido a un accidente en la fábrica donde trabaja, propiedad de los Ripoll, pierde tres dedos de una mano. Este hecho hace que cambie su carácter y empiece a involucrarse en revueltas obreras y a simpatizar con anarquistas.

Al otro lado del océano, en Cuba, dos familias de haciendas contiguas tejen su historia de odios, venganzas y recelos. Son los Massons y los Cifuentes. Juan Massons es un terrateniente sin escrúpulos que trata a los negros que trabajan en su plantación como esclavos, a pesar de que es esta época estaban prohibidos determinados castigos y trato hacia los trabajadores de las plantaciones. Su mujer, Gabriela Agüero, es amiga desde la infancia de Julián Cifuentes, el vecino de la hacienda contigua, circunstancia que enerva a Massons, el cual tiene a su mujer completamente sometida y vigilada por su capataz. Juan Massons es el socio cubano de Práxedes Ripoll, lo que da lugar a que en determinado momento de la historia esta cuestión sea importante.

Hay un numeroso grupo de secundarios fundamentales para la trama, algunos  de gran importancia para el desarrollo de los acontecimientos, desde personal de servicio, amigos de los protagonistas, burgueses, sacerdotes o anarquistas. El autor incluye en la novela algún individuo real de la época (inspector Peláez, Paulino Pallás…),o se basa en alguno para crear sus personajes ( Pancracia Betancurt se basa en Enriqueta Martí ,La vampira de Barcelona).

La Vampira de Barcelona


La novela refleja el machismo tan exacerbado que existía en esa época en España, y también en sus colonias, las mujeres eran meros objetos decorativos, piezas que exhibir o engalanar para admiración del resto de caballeros, mujeres sin voz ni voto, sometidas al dictamen del marido, que en ocasiones era autoritario, déspota e infiel. También se tratan temas como el anarquismo, tan arraigado entre la clase obrera de la Barcelona de aquella época, con las reuniones secretas, las bombas en lugares concurridos de burgueses y la diferencia tan grande entre clases sociales. Asimismo se toca el tema de la esclavitud y el transporte de personas ocultas en barcos desde África, cuando la esclavitud ya estaba abolida.  Este libro pone igualmente de manifiesto el fin del colonialismo español, los últimos coletazos de una Cuba sometida a España, que quiere ser un país independiente, con el miedo de pasar a ser dominado por Norteamérica.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Mi opinión personal sobre esta extensa novela es muy buena, le doy un 9/10, y no le doy el 10 porque las descripciones me resultaron demasiado extensas y detalladas en algún pasaje. El hecho de describir los palcos del Liceo, los corpiños de las señoras, los botines, el bastón de los caballeros…hace que te centres en la época y te imagines las vivencias de los personajes al detalle, pero también puede resultar pesada la lectura, cuando lo que quieres es saber qué va a pasar con tal o cual personaje, estas descripciones tan pormenorizadas, a veces, me sobraban.

El autor consigue que detestes a ciertos protagonistas y cojas gran cariño a otros, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo y desentrañar esta gran historia que es “La ley de los justos”. El final es adecuado, se cierra el argumento y no quedan flecos abiertos, algo que siempre agradezco y más tratándose de una obra tan extensa. Es la primera novela que leo de este autor y al haber sido un gran hallazgo no dudo en leer otras, como “El destino de los héroes “o   “Catalina , la fugitiva de San Benito”.


Una novela que recomiendo a cualquier tipo de lector al que le gusten las grandes historias y que no tenga prisa en concluirla ya que incluso la puedes combinar con otro tipo de lecturas de mayor ritmo y menos extensión y esta tomarla como si fuese una novela por entregas semanales a la antigua usanza.


VALORACIÓN: 9 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

jueves, 23 de diciembre de 2021

EGO TE ABSOLVO - JOHN WOLF

EGO TE ABSOLVO - JOHN WOLF

DATOS:
Yggdrasil Editorial
2021
297 páginas













SINOPSIS:

Domenico Dennaro, líder de la Cosa Nostra, es detenido en Dallas. Acusado de terrorismo, tráfico de drogas, asesinato y extorsión, se enfrenta a una evidente condena a muerte.
Pero la situación da un giro de ciento ochenta grados cuándo, Dennaro, mete en la ecuación de su defensa al Papa, a la CIA, y otras organizaciones americanas para conseguir su absolución.
Para unos, Dennaro vale más muerto mientras que, para otros, su muerte abriría la caja de Pandora.
En ese momento, comienza un juego de verdades ocultas y mentiras públicas, que no solo pueden poner en jaque a la Santa Sede, sino a todo un país cómo los Estados Unidos de América.

Un thriller basado en datos reales, plagado de conspiraciones, acción y suspense, en el que nada es lo que parece.









Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Después de mis lecturas de la saga de Codex Magdala la cual no tardaré en terminar, sentía una curiosidad enorme por indagar en otros trabajos de John Wolf, la verdad que en este sentido tenía de donde tirar ya que tiene numerosos libros para su aún "juventud", y qué mejor manera que aprovechar su nuevo lanzamiento al mercado y además con una novela enmarcada en el género del thriller, un contesto que aparentemente el escritor podía manejar con facilidad y al que hay que felicitar por su reciente premio como autor revelación en Latinoamérica 2021.

"Santo Padre, es hora de que la historia la escriban sus protagonistas. No los mentirosos".

El comienzo del libro nos acerca un prólogo de la escritora Olga Luján donde nos adelanta el estado de shock en el que aún se encuentra ella tras la lectura del libro por lo que las ganas de comenzar apremian.

También tenemos una nota del autor donde nos anticipa su compromiso con la verdad por lo que una vez más el lector estará en jaque con sus creencias, si bien en esta ocasión no va a ser en lo que respecta a la fe divina sino más bien en lo referente a la fe en las instituciones de los prohombres.

La novela está redactada en 3 ª persona Omnisciente pero entremezclada con muchos diálogos rápidos y directos que sumados a los capítulos cortos y donde siempre están pasando cosas nos revelan el más puro estilo de Wolf.

La historia nos presenta al capo mafiosos Dennaro que por fín ha sido detenido y acusado por lo que se enfrenta a la pena capital, pero para sorpresa de todos en vez de mostrarse hundido y perdido, adopta una actitud sobrada y tranquila y comienza su partida de ajedrez llamando al que será su abogado, aunque este aún no lo sepa, y no será otro que Simone de Luca, el abogado de la Santa Sede a través del cual el capo comenzará a poner en jaque a todo el mundo por muy poderosos que sea, hecho que pone nerviosos a todos y provoca toda una revolución.

En este contexto tenemos una trama al estilo El susurrador de Donato Carrisi u otros thrillers de investigación que no dan respiro, en Ego te absolvo estaremos descolocados en toda la lectura y cada párrafo que leas la situación habrá cambiado ya que el mismo personaje pasa del lado de los buenos al lado de los malos y viceversa constantemente, al final tendrás que rendirte a la evidencia y dejar que el autor sea el que maneje tus hilos de títere hasta que decida cerrar la historia.

Los personajes se van sucediendo y no necesitan un desarrollo en exceso ya que la ambientación contemporánea permite que te establezcas en los escenarios con muy poca cosa, vamos a viajar por Roma, EEUU y sin perder la afición por los coches del autor,

Me ha encantado cuando en un momento determinado comprendes el título y una vez más compruebas que los tiros no iban por donde sospechabas.



CONCLUSIÓN:

Un thriller recomendable si te gusta los libros para disfrutar de lectura a tremendo ritmo y donde lo de anticiparte a lo que va a suceder es una quimera porque el autor juega con el lector.

"Dos personas pueden guardar un secreto, sólo si una de ellas está muerta"

Un libro que te hace replantearte todo lo que te has creído hasta el momento, desde las teorías del asesinato de JFK hasta los detalles más nimios del Vaticano, y es que sin duda John Wolf es un estudioso de la historia y sacarle hasta el más mínimo pero, y por si fuera poco no va a tener problema en contar lo que hasta ahora era mejor callar, la verdad que después de este libro no se como se puede atrever a acercarse a América, la Familia igual le espera ;)

Un libro que admite la expresión castiza de "Hasta el rabo todo es toro" y que al final te va a sacar una sonrisa, un aplauso y me van a permitir utilizar un símil con el final del libro:
"Menudo pedazo de cabrón......"

Ha superado mis expectativas y lo mejor , creo que John Wolf tiene cabeza para muchas más historias así, y si mi opinión cuenta, prefiero libros y personajes independientes a sagas, je,je.




Si vas a leer Ego te absolvo ten cerca el desfibrilador





VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 16 de diciembre de 2021

EL TREN DE LOS LOCOS - PATXI IRURZUN

EL TREN DE LOS LOCOS - PATXI IRURZUN

DATOS:
HarperCollins
Narrativa Histórica
2021
350 páginas











SINOPSIS:

En el verano de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico. Desde la mirada de Maurizia, trabajadora del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los bailes y paseos, las fiestas, la belle époque, en definitiva) y después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de Zaragoza y Valladolid.

Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que, tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona, será fotógrafo de muertos y pornógrafo en Madrid...


El tren de los locos es una nueva novela de aventuras e histórica del autor de Los dueños del viento, en la que esta vez convergen además otros géneros como la novela negra o la erótica, siempre con la inconfundible voz de Patxi Irurzun.







Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

El tren de los locos es un libro que nada más verlo captó mi atención, por lo que quise saber más y leí la sinopsis a pesar de ser algo que no suelo hacer, en este caso no tenía esa primera impresión y lo que leí en la descripción me gustó. Primero porque la época que relata es bastante atrayente (1897), pero aún más si cabe en un estrato social que pasa de la alta sociedad a la la casta más olvidada como es el caso del afamado Balneario de Guipúzcoa Santa Águeda que derivó en hospital psiquiátrico, mas bien manicomio. Segundo porque adelanta la mezcla de personajes reales como Cánovas del Castillo, con personajes de ficción que me parecieron novedosos, ya que el mundo de los pelotaris no era algo de lo que hubiese leído antes, además las temáticas que se presentan son llamativas como puede ser fotografiar muertos o el mundillo de la pornografía.

Teniendo en cuenta este adelanto, lo primero que he descubierto es al autor ya que no había leído nada de Patxi Irurzun y del cual he quedado prendado porque ha sido capaz de desatarme muchas sensaciones con su historia y además con una narrativa fácil y fluida pero cargada de precisión. La principal sensación es la de estar presente en todos los escenarios, y es que la ambientación en toda la obra es perfecta, te podrás sentir desde un "mirón" por el agujero de la habitación hasta estar presente en espacios no muy apetecibles.

La historia mezcla la realidad y sus personajes, como es el caso del asesinato de Cánovas del Castillo, o también la figura de Benito Menni y su vocación hospitalaria, con la ficción histórica que en realidad es el hilo principal de la novela, ya que los protagonistas van a ser Maurizia y Salbador.

Los personajes de la novela se introducen a partir de un narrador omnisciente, y se van desarrollando dependiendo del peso de cada uno, los principales debido a su extensión durante toda la novela nos dejarán detalles distintos de manera más pausada ya que les conoceremos en diferentes situaciones y además seremos testigos de una gran evolución y adaptación a las circunstancias, sobre todo el papel de Salbador y su progreso en la búsqueda de su atacante. Los personajes esporádicos son más detallados en el momento de su aparición y en muchas circunstancias siendo un elemento más de la ambientación como en el caso las bandas de apaches francesas, o en los momentos de las apuestas de los frontones...

La estructura de la novela es muy cómoda ya que cuenta con distintos actos divididos en capítulos cortos que hacen que avance rápidamente.

Los parajes de la novela son variopintos ya que partiendo de Santa Águeda como punto de referencia, a través de Salbador visitaremos Francia, Barcelona, País vasco... y además sus diversos oficios nos darán multitud de detalles de la época donde un anarquista como él tendrá que poner en valor hasta donde quiere llegar con sus ideales. La propia Maurizia en contraposición hará como antagonista en estos viajes ya que prácticamente no ha salido de Santa Águeda desde su infancia y viajará en cierta manera a través de las cartas y de las visitas que reciba primero en el balneario y más tarde en el manicomio.

Si bien se trata de una novela de ficción histórica, se entremezclan muchas temáticas ya que hay aventura, misterio e investigación, pero además a través de estos oficios de Xalbador el autor en algunos pasajes nos introduce en un mundo un tanto menos digerible para el lector, en el propio libro se habla que para Xalbador la vida se convierte en una danza errática en la que la muerte  y el sexo, la locura y la escatología se entrelazaban y tropezaban, y es que alguna escena de las fotografías de los muertos y ciertas historias más decadentes encarnadas muchas en el personaje de Engel harán que  lo pases un poco mal o incluso que te apetezca tomarte una absenta para encararlo de otra manera, y es que parece que el autor haya disfrutado provocando al lector, de ahí que anticipase que la lectura te provoca numerosas sensaciones y de todo tipo, aunque también hay que decir que no hay nada que se pueda tildar de explícito, he leído sexo más subido de tono  en cualquier libro de Follett.

El final del libro aunque cierra la historia yo lo hubiese deseado algo más desarrollado.


Mi auto-visión como apache francés 





CONCLUSIÓN:

El tren de los locos ha resultado una lectura novedosa y ágil, el descubrimiento en mi caso de Patxi Irurzun, autor del que leeré otras obras. Un libro que trata temas variados y comprometidos como las enfermedades mentales y su inclusión en la sociedad, un tema totalmente presente que se cree erradicado por la supresión casi total de los centros mentales pero a mi parecer  aún hay gente que no puede abandonarse al cuidado de sus familias o simplemente a su aire.
También trata los bajos fondos de la sociedad, los negocios no muy glamurosos del porno, las apuestas...y el anarquismo del momento.

Los dueños del viento. Patxi Irurzun. 2016


Una lectura delirante que tiene en su ambientación y narración su máximo exponente, recomendada pero exceptuando a los más susceptibles, una vez más mi intuición a primera vista me trae recompensa.









VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


sábado, 4 de diciembre de 2021

EL MEDALLÓN DE FUEGO - CARLA MONTERO

EL MEDALLÓN DE FUEGO - CARLA MONTERO

DATOS:
Plaza & Janés editores
2021
608 páginas









SINOPSIS:


Una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia.
Una búsqueda trepidante por toda Europa.
Regresan los protagonistas de La Tabla Esmeralda.

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

¿Estás preparado para descubrir el secreto del Medallón de Fuego?











Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Han pasado casi 10 años desde que leí la tabla esmeralda, aún hoy reside en mí la afición que dejó esa lectura, no solo mi pasión por las lecturas ambientadas en la IIGM y en concreto por toda la parafernalia y propaganda Nazi (todo un  temprano éxito del marketing moderno) sino por la necesidad de conocer algo del idioma alemán para así al menos poder leer con propiedad los vocablos que aparecían en la novela. Después de la impronta que dejó esta novela, no esperaba que hubiera un después, pero ya ves, el resultado está en mis manos, "El medallón de fuego" .

"En la guerra también hay amor, pero hasta las heridas más profundas cicatrizan"

Antes de comenzar lo que aventuro una extensa reseña, adelanto lo que es una pregunta obvia: ¿Hay que leer "La tabla esmeralda" para poder leer "El medallón de fuego"?, la respuesta es: NO, no es necesario ya que en sí no es una continuación, simplemente es un después de alguno de los personajes que sí que van a ser comunes en ambas novelas y además vamos a encontrar numerosas menciones a la investigación que centraba el libro anterior, la autora precisamente ha respondido a todas estas cuestiones haciendo las aclaraciones oportunas a medida que nos las encontramos en el nuevo libro para así no solo responder a los que no leyeron "La tabla esmeralda" sino también para los que lo leímos hace tiempo y no nos acordamos de algunos detalles como en mi caso. Precisamente este punto es el que menos he disfrutado porque a pesar de ser necesario , sin embargo complicaban un poco el entramado y le bajaba ritmo.

Evidentemente si estás pensando leer los 2 libros, cosa que recomiendo, es mejor hacerlo en orden para lo que puedes aprovechar el pack tan chulo que ha salido para celebrar los 10 años y el nuevo estreno.

Nada más comenzar el libro te das cuenta de que sólo con el prólogo ya merece la pena, para mí lo más potente del libro, en apenas 15 páginas la autora te da un paseo por diferentes culturas y momentos históricos que te dejarán como si acabases de bajar de la máquina del tiempo, y todo ello con el mismo nexo común, toda una lección de cómo enganchar al lector.

A medida que avanzas en los capítulos nos encontramos con la parte actual donde Ana, una investigadora de obras de arte y protagonista también de "La tabla esmeralda", tendrá en sus manos una nueva investigación, toda esta parte está narrada en 1ª persona por la protagonista por lo que la implicación la viviremos de forma muy directa.

"Quizá hubiera aprendido de una vez que la vida solo hay que vivirla" Pág.179

La otra trama se irá alternando en todo momento con la de Ana y se desarrolla en Berlín de 1945, momento en el que los Rusos toman la ciudad, toda esta parte está narrada en una 3ª persona omnisciente que de manera objetiva te permite conocer las historias de los diferentes y variados personajes que pertenecen a distintos bandos.

Siempre al inicio de los capítulos de la parte de Berlín 1945, la autora nos deja una pequeña introducción donde nos deleita con detalles, curiosidades y anécdotas reales que tiene que ver con lo que acontecerá en ese capítulo.

Al hilo de estas glosas introductorias hay que decir que Carla Montero me parece una mujer que escribe de forma muy inteligente porque es capaz de aportar muchísimos datos en sus historias de una manera muy narrativa, sin salir de lo que es la novela, documentación que enriquece y da mucho realismo a la historia, en este sentido no creo que haya muchos escritores que tengan tal capacidad. Por poner algunos ejemplos me quedo con las historias de los Mensur universitarios y los Schmiss, el Zigarettenwährung (moneda cigarrillo) del mercado negro, los judíos apodados U-Boats, las brigadas Rusas de trofeos para despojar a Alemania de todo lo que pudiera resultar de utilidad a la madre patria, los certificados persilchein, y muchas más...
Recreación de certificado de limpieza a nombre del personaje Peter Hanke que realicé para el montaje fotográfico

Sin duda todo un alarde y un disfrute para los aficionados a la temática, ambientación que además de con "La tabla esmeralda" también pude descubrir con el relato que en plena pandemia, la autora tuvo el detalle de regalar a los lectores para así sobrellevar el momento, no es otro que "El pastel de manzana de Nathalie" cuya reseña os dejo aquí



Otro de los escenarios que vamos a descubrir en el libro es el de las obras de arte, donde con delicadez y gusto te adentra a través de la historia en este mundo que parece gustar a la autora.

En el libro también tendremos buenos romances y de todo tipo, alguno que se fragua lentamente y otros de primera vista, éstos no han de pasar desapercibidos entre la investigación y la aventura y hacen que la novela sea aún más, incluso también tendremos alguna que otra escena un poco más subida de tono, las cuales sin mucho detalle hacen que al lector le suba la temperatura.

Los ambientes que encontramos no contribuyen solo a centrarnos en una  época histórica sino que van creando momentos dónde he sentido muy clara la sensación de estar en casa, en un hogar, como cuando Eric tiene una ensoñación a momentos vividos hace años en la casa de Cornelius. Estas sensaciones también se transmiten claramente en olor a café y pan tostado, o beicon que casi hace que pares de leer y te des un paseo por la cocina.

"No votar es dejar vía libre al que se impone. No oponerse es consentir" Pag.340

Los personajes son numerosos y bien desarrollados, con gran personalidad incluso en los casos de los fugaces, por ejemplo en mi caso me ha causado gran impacto el soldado Stepanov, el cual en apenas 4 frases forja un destino que no me consigo quitar de la cabeza.

La variedad de nacionalidades, épocas, bandos...nos deparan personajes para poder elegir, desde la ternura de Seb, un niño con una madurez impropia para su edad que solo es comprensible por la necesidad de la circunstancia, hasta la francotiradora Katia que es capaz de sentir como una persona de gran fondo después de volar la cabeza a un enemigo.




CONCLUSIÓN:

Sin duda un libro que todo aficionado a la IIGM ha de leer, una lectura  exigente para el lector pero que la autora es capaz de desengranar hasta llegar a la última de sus conclusiones (en algún momento según avanzaba hacia el final pensé que no iba a cerrarlo, pero sí, para mí queda cerrado y bien hilado).

Un libro histórico, con romance y mucha intriga que te lleva a un momento menos mostrado en la temática como es el instante después de la entrada de los rusos en Berlín, y que en su parte final hace agonizar al lector que no dejará el libro hasta desvelar el cierre.

Yo por mi parte ya estoy pensando cual será mi próximo libro de la autora, afortunadamente aún me queda alguno, que creo que sea El invierno en tu rostro. ¿Lo has leído?






VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 30 de noviembre de 2021

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS - GILL THOMPSON

  

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS - GILL THOMPSON

DATOS:
título original: The oceans between us
Traducción: María Luz García de la Hoz
Duomo editorial
Los imperdibles
2021
416 páginas










SINOPSIS:

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS... QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.
En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.
Thompson nos brinda en esta ocasión la historia de muchos niños que se vieron obligados a sobrevivir sin familia ni protección en una tierra extraña, construyendo una maravillosa y conmovedora novela que atestigua la fuerza de la voluntad humana y el inagotable poder del amor
















Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Que las aventuras de la IIGM dan para mucho está claro, aunque cuando lees reiteradamente sobre el tema ya es difícil que algo te sorprenda, pero en esta ocasión el hilo principal de Un océano entre nosotros lo ha hecho ya que yo no conocía que en los años posteriores al final de la IIGM, unos 150.000 niños que estaban bajo el cuidado de Reino Unido fueron repartidos por Australia, Nueva Zelanda,  Canadá y Rhodesia del Sur (hoy Zimbaue) a lo largo de 35 años. El objetivo era darles una vida mejor por lo que se reunió a muchos niños que en teoría no tenían familia y se formalizó un programa que organizaron varias instituciones religiosas. 
En estos países destino, estos pequeños  fueron acogidos en granjas escuela dirigidas por órdenes religiosas donde ocurrieron grandes "desordenes" y no encontraron esa vida mejor con las apetecibles naranjas que les habían ofrecido en origen. Como curiosidad, después de leer la novela y comentarlo en casa, me dijo Hugo que está viendo la serie Calll the midwife, que salió esta circunstancia en la trama del capítulo que vio al día siguiente. :)

A raíz de ésta  circunstancia real, Gill Thompson desgrana una historia que nos va a traer las vicisitudes que pasará una familia que es separada y que tendrá que luchar por sobrevivir y por anhelar un encuentro imposible.

La trama nos trae dos líneas argumentales, por un lado Jack es separado de su madre y se ve inmerso en este programa que lo llevará al otro lado del mundo, donde tendrá que luchar por sobrevivir y por intentar conjugar su nueva vida con su pasado, todo ello sin llegar a renunciar a lo que le dicta su corazón.

Por otro lado tenemos a la madre del pequeño Jack, Molly, que pierde la memoria y no sabe que tenía un hijo (para mí esta información, que se da en la propia sinopsis, es excesiva, ya que una buena parte del libro no se sabe si Molly a muerto o no, y yo que no había leído la sinopsis, lo he disfrutado como un misterio que se desvela posteriormente), la vida de ella en un hospital de  Londres y sus intentos por continuar su vida se contraponen con la sensación de que su vida tiene un vacío muy grande que las avispas que tiene en su cabeza intentan recordarle.

La narrativa del libro es bastante ágil y en tercera persona omnisciente, una narración que veo muy acertada para así poder seguir las dos tramas tan alejadas una de la otra y sin perder detalle. Además se intercalan numerosos diálogos que dan mucho ritmo al lector. (me ha durado 4 días que para sus 400 páginas es un buen ritmo)

Además la estructura en 5 partes te detalla los años de cada una en el inicio por lo que aprecias el pasar de los años desde el 41 en el que inicia hasta el 62 que finaliza, aunque el epílogo nos lleva aún más lejos.

La autora va introduciendo en los capítulos y a través de los personajes bastantes detalles y anécdotas que te acercan a la época, por ejemplo me ha gustado mucho descubrir que hablaba de una pieza musical tradicional, Waltzing Matilda la canción folclórica más conocida de Australia y que en nuestra casa tenemos cariño ya que yo siempre cuento que salía en la serie que veía de pequeño llamada "El valle secreto" y posteriormente tocaron Hugo y Mario en piano y violín. Os dejo un enlace de una versión de Slim Dusty de Waltzing Matilda. Otro detalle que se me ha quedado es la equivalencia de que 1 libra son 20 chelines pero que 1 chelín eran 12 peniques, je,je, curioso atentado contra el sistema decimal.

Los personajes son un punto fuerte de la novela ya que me han parecido todos bastante buenos, a pesar de que el único con el que no he conectado es con Reggie, sin saber muy bien porqué , pero me quedan grandes recuerdos de Sam, un niño que no siendo principal nos resume muy bien las otras vidas que hubo en esta historia y que no tuvieron muchas oportunidades. También me ha gustado mucho el papel silencioso de Kathleen y su renuncia a muchas cosas solo por la esperanza de algún día ser madre.

Otro argumento paralelo en la novela y que no quiero dejar de citar es la situación de los aborígenes de Australia y de cómo se les intentó y casi logró hacer desaparecer, eliminando cualquier albor de derechos, todo ello muy bien introducido a partir del personaje de Rosie. No está de más citar que según los estudios de hoy en día, los aborígenes australianos son la población viva más antigua que existe en la tierra.







             
                                                          
CONCLUSIÓN:

Una lectura que si bien al principio está muy abierta y más falta de diálogos, en seguida converge y te absorbe en la calidez de sus personajes y en una ambientación muy lograda, que además te abre una circunstancia real no muy conocida y que hoy nos sigue sorprendiendo ya que no hace tanto de su final.

Una novela que a pesar de tratar temas tristes me ha dejado un regusto de esperanza.

Os la recomiendo y dejo en pendientes la otra novela de la autora "La niña del andén", también editada por Duomo editorial.


Esta lectura ha sido parte de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer y por la editorial Duomo, a los que agradezco la iniciativa.






VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.