Seguidores

Índice

sábado, 24 de octubre de 2020

EL SEGUNDO JINETE - ALEX BEER

  

EL SEGUNDO JINETE - ALEX BEER


DATOS:
Maeva Ediciones
Maeva noir
336 páginas
2020
Título original Der zweite Reiter (2017)
Premio Leo Perutz de los libreros Austriacos.




SINOPSIS:


Una historia cautivadora ambientada en la Viena de entreguerras, por la nueva estrella de la novela negra austríaca.

El esplendor de la ciudad imperial es cosa del pasado, Viena se hunde en el hambre y la miseria. El inspector August Emmerich, que participó en la guerra y oculta las secuelas de una herida en la pierna, descubre el cuerpo de un mendigo que presuntamente se ha suicidado. Como investigador experimentado, no confía en las apariencias, pero no tiene pruebas  que demuestren su teoría de que se trata de un asesinato. 

Emmerich y su asistente, Ferdinand Winter, deciden llevar a cabo su propia investigación, y así comienza una persecución apasionante y llena de peligros por las calles de la sombría Viena de posguerra, repleta de seres marginados, criminales y ciudadanos que luchan por sobrevivir.





MI IDEA PERSONAL:

El segundo jinete de la autora austriaca Alex Beer (Daniela Larcher), es el debut literario de la misma que se traduce por Marc Jiménez Buzzi y que se estrena por Maeva dentro de su sello Noir, una colección que abarca tanto series de novelas policiacas como thrillers independientes, cuyo denominador común es una ambientación o unos personajes protagonistas especialmente originales. 

El escrito original, Der zweite Reiter es del 2017 y recibió el premio Leo Peruz de la asociación de libreros de Viena que se otorga a la mejor novela negra en lengua alemana y que tenga Viena como escenario.

Para mí esta novela no solo tiene Viena como escenario, sino que la antes ciudad imperial,  en 1919 deja paso a un auténtico escenario gris de desolación y de hambre y miseria, convirtiendose así la propia ciudad en la coprotagonista principal junto con el inspector Emmerich.

Viena 1919


El propio Jurado del premio Leo Perutz dijo: Aunque la historia podría transcurrir en la actualidad, Alex Beer da vida a un apasionante periodo. Gracias a una extraordinaria ambientación histórica, Viena brilla de nuevo...Esta novela nos traslada a un mundo desaparecido hace décadas del que nos cuesta regresar. Yo no estoy de acuerdo, porque en la  actualidad la historia perdería todo el sentido ya que nos vamos a centrar en una época donde acaba de terminar la gran guerra  y el imperio está derrotado y pagará las consecuencias, y en una ciudad con hambre y miserias que tendrá que albergar los despojos que han podido regresar a casa en forma de veteranos con neurosis de guerra.

Soldado con neurosis de guerra

En la introducción del libro, con muy pocas frases la autora ya sabe empaparte en esta maravillosa ambientación que te acompañará durante toda la lectura y que para mí es de lo mejor del libro porque la consigue sin necesidad de datos históricos, de hecho seguro que esa sensación de frío te acompañará días después de terminar la lectura.

Siguiendo con la ambientación, hay que mencionar el simbolismo del título que está basado en el Apocalipsis de Juan y en el que se hace referencia al jinete del caballo bermejo y que es enviado a la tierra para quitar la paz y hacer que los hombres se matasen unos a otros, una metáfora con la que se juega durante toda la novela haciendo alusión a las profecías de las mujeres que mendigaban en la calle y lindando la locura pregonan augurios fatales que tendrán lugar en esa ciudad convertida en un autentico escenario apocalíptico.

La novela es una novela negra al uso, introducción en el escenario "dantesco" donde se comete un asesinato que el Inspector Emmerich y su ayudante Winter se pondrán a investigar, a pesar de que las ordenes de arriba son claras; es un suicidio.
Este tándem de protagonistas se complementan muy bien ya que resultan antagónicos, Emmerich representa la veteranía del que llegado de la horrorosa guerra lo ha visto todo y ya nada le impresiona, y Winter es el novato que no ha visto nada y al que todo le impresiona.

"La confianza es buena, pero el control es aún mejor"  Pág. 115

Dentro de la trama hay algunas anécdotas de la época que ayudan a que te introduzcas mucho en la ambientación y que me han resultado muy curiosas y atractivas, como el hecho de que el tener un baño en una vivienda fuese el más alto de los lujos ya que hablamos de una época de grandes colas ante dormitorios públicos y comedores de beneficencia, o el remedio de la época que era la heroina y que estaba presente incluso en el jarabe de los niños (esto me recordó mucho a la serie de Tv the Knick, la cual os recomiendo como ambientación similar al libro). También es bastante chocante cómo el hecho de ser inspector no hacía que burlases el hambre y la miseria ya que había de esto para todos.

                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Un libro que recomiendo muchísimo y que a pesar de ser un libro sencillo, me ha resultado un descubrimiento y en el que la ambientación es especial ya que ha hecho que el otoño se vuelva aún más ocre y que al igual que las hojas en esta época hará que tu ánimo también se caiga, pero aún siendo así te encantará leerlo porque a parte de la ambientación hay una trama negra que lleva un ritmo trepidante , que está muy bien escrita y que con grandes giros mantiene la tensión en todo momento, de esas que crean afición aun no siendo amante del género.

El final nos lleva al caso cerrado pero parece que podría dejar la puerta abierta a algún caso más del inspector Emmerich si su autora así lo decide.

VALORACIÓN: 9 / 10



spot reseña





Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

martes, 13 de octubre de 2020

LAS CAMPANAS DE SANTIAGO - ISABEL SAN SEBASTIÁN

LAS CAMPANAS DE SANTIAGO - ISABEL SAN SEBASTIÁN

DATOS:
Plaza & Janés
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
464 páginas
2020





SINOPSIS:

COMPOSTELA, AÑO 997 DE NUESTRO SEÑOR

Almanzor, «el Azote de Dios», se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. 

En medio de la confusión, Tiago, un humilde herrero, se separa de su mujer, Mencía, embarazada de una criatura. Ella consigue huir. Él es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica hasta Córdoba en un viaje plagado de peligros. 

Comienza así una aventura trepidante que obligará a Mencía a luchar por sobrevivir mientras Tiago intenta desesperadamente regresar a su lado.

La autora de novela histórica más leída de nuestro país regresa con su proyecto más ambicioso: la apasionante aventura que forjó la España moderna, la Reconquista.






MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar dar las gracias a Babelio y a la editorial Plaza y Janés porque esta lectura llegó a mis manos gracias a masa  crítica.

Las campanas de Santiago es el último libro de Isabel San Sebastían, escritora muy conocida debido a su actividad periodística en la televisión y también por sus libros históricos con gran aceptación en los lectores. Personalmente y a pesar de tener en casa algún título de la autora, nunca había leído ningún libro de ella y la verdad que reflexionando sobre ello, llego a la conclusión que he tenido algún prejuicio por el hecho de que al escucharla en televisión y viendo que es una persona con muchos conocimientos, siempre he pensado que sus libros quizás eran en exceso históricos, y esto entendiendo histórico como libro en el que premian los datos y números frente a la historia, trama...Esto mismo me ha ocurrido con otro escritor que es Christian Gálvez, y voy a tener que remediarlo.

En este caso, Las campanas de Santiago para nada ha sido como pensaba, gratamente he de decir que se trata de una novela a caballo entre lo histórico y la novela de aventura, yo diría una aventura histórica, en la que no hay datos históricos más que para una muy buena ambientación pero que no resultan  pesados.

Con una narración en 3ª persona Omnisciente, y con un lenguaje culto pero fluido que da credibilidad y ayuda a la ambientación de la época, arranca la historia en Compostela y transcurrirá entre esta localización y Córdoba, pasando  por diferentes lugares importantes de la época como tierras del Reino de León y como Cudillero.

Se trata de una lectura muy cómoda debido a que la introducción a la trama es de forma instantánea al comenzar el libro, además esta comodidad viene dada por la claridad del esquema de personajes, los cuales no son muy numerosos, contando con 2 protagonistas principales que en ningún momento se hacen sombra y que con su separación dividirán la historia en 2 tramas, la de Tiago por un lado y su tormentoso viaje hasta Córdoba y sus posteriores vivencias allí, y la de Mencía y su eterna espera por ver aparecer a su amado la cual tiene que compartir por su propia lucha por sobrevivir.

Esta trama principal se complementa con la convulsa situación que vivían los Reinos Cristianos ante la expansión de Al-Ándalus, y de como habrá que iniciar la Reconquista.

"Manos que no dais, ¿Qué esperáis?". Pág.123

La ambientación está muy lograda y se puede deducir un importante trabajo de investigación sobre todo de la Córdoba de la época, también de los miedos y creencias del año 1000.

Quizás en el medio del libro puede que me haya faltado algo más para que no me resultara plano, pero el final me ha parecido muy bueno y nada previsible ya que quedando muy pocas páginas no tenía ni idea de como acabaría, sobre todo resaltar el epílogo de la historia que me ha parecido un gran cierre para esta bonita historia.





CONCLUSIÓN:


Una novela histórica que se lee con interés y de forma fácil ya que no hay lecciones de historia, sino que nos muestra una gran historia sobre sus protagonistas Mencía y Tiago, que son de esos que se quedan contigo para siempre. Con un epílogo que vuelvo a repetir me ha parecido muy destacable.

"Libertad es decidir sobre tu propia vida, hijo". Pág.425

Sin duda me quitaré los prejuicios de los que hablaba en un principio y leeré más trabajos de la autora.








SPOT RESEÑA






VALORACIÓN: 8.5 / 10
 

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

9º Aniversario del Blog Un lector indiscreto. Sorteo

 9º ANIVERSARIO BLOG UN LECTOR INDISCRETO. SORTEO


Hoy queremos felicitar desde Familialectorade4 al blog Un lector indiscreto que el pasado día 9 de octubre cumplió 9 años de vida, una cifra nada desdeñable y además con estabilidad total de publicaciones desde su nacimiento, algo que los que administramos un  blog sabemos que no es nada fácil.

Además con motivo de este aniversario ha organizado un concurso para el que os dejo el enlace directo a su blog y así podéis participar y felicitar a Francisco, el administrador del blog, daros prisa porque el plazo estará abierto desde hoy 13 hasta el 20 de Octubre.


Sorteo 9º aniversario Un lector indiscreto





Suerte

sábado, 10 de octubre de 2020

UN DÍA DE DICIEMBRE - JOSIE SILVER

 

UN DÍA DE DICIEMBRE - JOSIE SILVER


DATOS:
Plaza & Janés
461 páginas
2019












SINOPSIS:


Una novela mágica y emocionante que nos recuerda las inexplicables vueltas que da la vida de camino a la felicidad.

 «Te enamorarás de este libro.»

Reese Witherspoon

«Una historia de amor de lo más dulce. ¡Te encantará!»
Marian Keyes

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?



MI IDEA PERSONAL:

Este es un libro que comencé a leer sin muchas expectativas. La sinopsis contaba demasiado, y eso para mi siempre es negativo. Sin embargo, aunque es una novela sin grandes pretensiones, es muy entretenida, y me gustó más de lo que pensaba en un principio.

El relato tiene dos protagonistas, Laurie y Jack y se desarrolla en capítulos cortos, unos se titulan “ Laurie” y otros “ Jack” según el protagonista que narre en primera persona dicho capítulo.  Refleja la época actual, del 2008 al 2017,y está ambientado en Londres, aunque también aparecen Edimburgo, Birmingham , Tailandia y Australia.

La narración comienza con Laurie y su mejor amiga, Sarah, ambas compañeras de piso en Londres. Se conocieron cuando buscaban piso para compartir en la Universidad, y desde entonces se han hecho inseparables y grandes amigas, que comparten confidencias, juergas, ilusiones  y planes de futuro. Sarah quiere convertirse en estrella de la televisión y Laurie, que trabaja como recepcionista en un hotel y detesta ese trabajo, quiere ser redactora en una importante revista. Sarah es pura energía, con una exultante belleza, donde destaca su ondulada melena rojiza. Laurie es más tímida y tranquila, con una belleza más serena.

Un día de diciembre, cuando Laurie vuelve  del trabajo en medio del bullicio previo a la navidad, ve desde el autobús a un chico esperando en la parada. Se quedan mirando unos instantes, los suficiente para que Laurie se quede totalmente prendada de él. Ella desea que el chico suba al autobús, pero esto no sucede. Los siguientes meses Laurie busca a su desconocido por las calles, en el autobús , en bares y cafeterías, pero no logra verle.

Por su parte Sarah tiene nuevo novio, y está deseando presentárselo a Lu, como ella llama cariñosamente a Laurie. El día de las presentaciones Laurie descubre con horror que Jack, que así se llama el nuevo novio de Sarah, es el misterioso chico del autobús. ¿La habrá reconocido?

A partir de este momento la novela cuenta las vivencias de Laurie, Sarah y Jack en los siguientes nueve años. Su maduración personal, sus nuevos retos laborales , sus amores y desamores…todo contado de una manera muy fluida y narrada cronológicamente, ya que van apareciendo los años para separar bloques del relato. También son importantes en el desarrollo de la novela personajes secundarios como Óscar y Luke.



                                                                                 
CONCLUSIÓN:

 Como anécdota diré que me parece excesivo el consumo de alcohol de los tres protagonistas, tanto Laurie , como Sarah o  Jack están continuamente bebiendo vino tinto, cerveza, vodka ,ponche… ya no solo en los Pubs ingleses o en las fiestas, sino en casa, mientras preparan la cena, esperan a alguien….muy típico también de las películas.

Este libro, al tratarse de una novela romántica , que más bien parece una película inglesa estilo Notting Hill o Love Actually, no es del todo creíble, pero consigue lo que quiere, entretener y que tengas ganas de saber cómo acaba. El final aunque previsible, te deja un buen sabor de boca y hace que termines  el libro con una sonrisa en la cara. Creo que hoy es lo que se llama el género Chick lit, literatura de mujeres o para mujeres, aunque no necesariamente tienen porqué leerlo solo mujeres. 

El libro es apto para adultos o adolescentes.




VALORACIÓN: 8 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

lunes, 5 de octubre de 2020

UNA PROMESA DE JUVENTUD - MARÍA REIG

UNA PROMESA DE JUVENTUD - MARÍA REIG

DATOS:
SUMA de letras
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
752 páginas
2020






SINOPSIS:

Un internado en mitad del bosque.
Una joven en busca de respuestas.
Un gran misterio por resolver.

Suiza, 1939. St. Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.



MI IDEA PERSONAL:

María Reig debutó con Papel y tinta (reseña en Familialectorade4), uno de esos títulos que sonó mucho en el 2019 y que resultó una gran revelación en el panorama de escritores jóvenes en el que no es nada fácil publicar y además estar entre los top de ventas, con su primera novela se ganó el derecho a que se le prestara mucha atención y a que los aficionados a la novela histórica estuviéramos muy pendientes de sus pasos, pues bien, su segunda novela no se hizo esperar y después de leerla os cuento que me ha parecido.

Una Promesa de juventud es una novela que de entrada tiene un gran atractivo ya que versa sobre un acontecimiento de los más novelados y de los que más seguidores tiene, la II guerra mundial, pero además tiene el aliciente de ambientar la trama en un escenario bastante novedoso en lo que suele ser habitual ya que nos introduce en Suiza y en como se pudo vivir la contienda en un lugar que de entrada se mantendrá neutral pero que sin duda está rodeado de los países beligerantes lo cual les llevará a estar en una situación límite en todo momento, además toda esta vivencia se contará desde una residencia internacional de estudiantes femeninas que conviven como familia pero en las que la procedencia de cada una de ellas hará que su situación sea muy peculiar por las tiranteces entre sus propios países.

Este escenario en un colegio internacional hace que la novela no me haya parecido histórica en el más sentido estricto de la temática, también tendremos un misterio que en un plano paralelo y en 1970 se investigará por parte de Caroline Eccleston y donde a través de los recuerdos de una de las exalumnas del colegio St. Ursula  nos meterá en el cuerpo las preguntas que la llevaron a ella a iniciar esta investigación para su tesis, ¿Cómo se han vivido los primeros momentos de la contienda en las escuelas internacionales ubicadas en un país neutral? y ¿Qué papel había jugado Suiza en la II Guerra mundial?.






La novela tendrá entonces estos 2 escenarios, la parte de la investigadora se resuelve con una narración en primera persona por parte de Caroline, la parte del pasado que arranca en 1939 se narra en primera persona por parte de la exalumna, aunque me sorprendió que esta narración en algún momento se convirtiese en omnisciente, detalle que según avanzas en el libro queda perfectamente explicado.

Mayoritariamente tenemos una historia de mujeres pero en la que también aparecerán personajes masculinos importantes que potenciarán las historias de nuestras protagonistas.

Digamos que la fuerza de la historia recae en la trama del pasado pero la parte más moderna está creada de manera que no decae el interés y a la que hay que recurrir cada ciertas escenas para poder comprender esa parte del pasado, al final será esta parte moderna la que cobre más protagonismo para dar por terminado el libro.

"Siempre hay que iniciar el relato en el momento en que comenzó todo...o, quizá, en el instante en el que comenzó el fin de todo."

La ambientación de la novela es de película, en todos los sentidos de la expresión, donde la mezcla de los personajes ficticios con los hechos reales perfectamente documentados por la autora hacen que todo sea perfectamente creíble, la narración sin duda alguna es la parte fuerte de la autora ya que se nota en la lectura que no precisa de grandes esfuerzos para contar historias ya que le fluyen de manera natural, recuerdo la escena de la llegada a Zúrich donde realiza una descripción sin falta de detalle y en la que puedo decir que ya no me hace falta ir allí....o también una definición que realiza de lo que es el hogar...La verdad es que cada párrafo está muy elaborado y sin necesidad de rebuscar nada sino con un estilo fácil que le hace fluir palabras, de hecho yo suelo hacer un glosario con palabras destacadas (que normalmente son poco usadas o más desconocidas) y en este caso no me ha parecido destacar ninguna ya que su vocabulario es para devorar una página tras otra.

"Nos relata la forma desinteresada de ayudar, y eso hoy en día nos deja esperanza"

Los personajes están muy bien elaborados aunque en algún momento y al principio me ha resultado complejo seguir a todos por los nombres de diferentes nacionalidades y el gran elenco de la novela, aunque viene muy bien el glosario de personajes que la autora ha incluido en el final, al mas puro estilo Follett, este es uno de los numerosos detalles de una novela elaborada al mimo.

Algo que me ha gustado un poco menos puede ser la distribución de pocos capítulos, en los que si bien había muchas subdivisiones en escenas, puede que a veces se hiciese más largo el capítulo y creo que habría venido bien un número mayor de divisiones.

El final, si bien me ha gustado, sí que me ha dejado un poco confundido, no digo más, pero igual hay continuación...por el momento no quedaría nada mal una gran superproducción...Netflix.. ¿estás ahí?

Una historia de más de 700 páginas que parece corta y que además de una historia de guerra, es una aventura con sabor a añoranza ya que sus protagonistas son jóvenes con sus vivencias y su camadería, y que en algún momento me ha traído sabor a El club de los poetas muertos, Stand by my o demás clásicos del estilo.

"...pero óiganme bien: nunca sale ganando el comprador si el vendedor puede evitarlo. Apunten eso."

Una historia para leer con banda sonora, como en mi caso que ahora mismo y  mientras escribo estas letras, sigo rememorando momentos de las 2 etapas de la novela con clásicos como  The object of my affection o con John Denver.


CONCLUSIÓN:

Un libro que consagra a su joven autora y  que puede estar orgullosa de su "don" para contar historias el cual no me cabe duda de que a pesar de tenerlo, lo ha desarrollado a base de trabajo y empuje, y eso hace que mantenga la esperanza por un mundo donde algún día volveremos a valorar el esfuerzo.

Una autora que sube el listón de la juventud y que hará que todos los que hemos leído sus 2 primeros libros sin duda sigamos sus pasos, además es muy activa en redes y en su página web nos amplía el mundo de sus libros con anécdotas y datos nuevos.






 Creo que se nota que me ha gustado y que sin duda lo recomiendo a todo el mundo.

"La verdad solo puede tocarse si está al servicio de un noble interés"




SPOT RESEÑA




VALORACIÓN: 9.5 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.