Seguidores

Índice

domingo, 23 de abril de 2023

LA PRINCESA DE BUCHENWALD - ANA ANDREU BAQUERO

LA PRINCESA DE BUCHENWALD - ANA ANDREU BAQUERO


DATOS:

Libros de Seda Editorial
2023
416 páginas 










SINOPSIS



Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.

Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado encontrar: la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una unbekannte Frau («mujer desconocida»). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con esmero: Mafalda de Saboya.







Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Una vez más mi intuición a primera vista sobre el pálpito que me produce una portada me ha satisfecho mucho.


No conocía a la autora que aunque sí que tiene libros publicados anteriormente, podemos decir que "La princesa de Buchenwald" es su debut en narrativa histórica, un debut que viene a confirmar mi teoría de que por regla general los autores en su puesta de largo, suelen presentar trabajos muy elaborados y a los que se les ha dedicado un tiempo de corrección y documentación que redunda en los buenos resultados. Precisamente mi anterior lectura también se desarrollaba en un contesto parecido y desarrollaba un capítulo real, y uno de mis "peros" atendía a que me resultaba poco novelado, sin embargo en "La princesa de Buchenwald" he disfrutado mucho precisamente por este equilibrio entre la historia real y la parte novelada.


Un aspecto que creo que me ha beneficiado es el no conocer con anterioridad la historia de Mafalda de Saboya, o muy vagamente, lo cual te podría adelantar ciertos aspectos, y a pesar del interés que me ha suscitado la lectura por la vida real de la protagonista,  he podido aguantar a terminar el libro para seguir indagando sobre su biografía  y la de su familia para así poder disfrutar del libro sin adelantar nada.


El inicio del libro nos procura una introducción que nos sitúa en 1945 y donde se anticipa el final, pero no es más que una manera de presentarnos  el personaje de Mafalda de Saboya, mujer con vida peculiar y a la que descubriremos a través de los siguientes capítulos.


Estos capítulos transitarán entre 1925, donde Mafalda (Muti) contrae matrimonio con Felipe, Principe de Hesse-Kassel, hasta 1945, donde estaríamos de nuevo en el momento de la introducción.


A través de los años vamos a descubrir la vida de la protagonista, en el inicio tenemos un tansitar que en cada capítulo puede avanzar en 2 o 3 años por lo que el libro avanza de manera ágil ya que la evolución y las cosas que ocurren a Mafalda son numerosas, a medida que los años avanzan, la autora va dedicando más capítulos a los momentos claves que son los años más próximos a la antesala de la guerra y a cómo su marido empieza a relacionarse con el entorno nazi, más concretamente su relación con Göring y posteriormente con el mismísimo Führer. El desenlace del libro dedica numerosos capítulos a los años finales de la guerra (1943 y 1944).


Aunque en estos primeros capítulos los años transcurren de manera rápida, la autora en tercera persona nos va presentando al entorno de la protagonista de una manera pausada, donde se puede saborear el ambiente de la realeza y la vida noble que llevaba Mafalda. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que a pesar del paso rápido de los años, la continuidad capítulo tras capítulo está muy conseguida gracias a la facilidad de la escritora para desarrollar de un modo sencillo pero elegante la narración.


A pesar de que la temática está muy explotada, esta novela me ha resultado muy novedosa porque nos presenta el lado italiano, que a pesar de pertenecer al "eje" tuvo varios momentos en los que parecían ser aliados y traidores al mismo tiempo, del poderoso Reich, todo ello precisamente por las tensiones entre Mussolini (Il Duce) y el rey Victor Manuel III (padre de Mafalda), que aunque no es el tema central de la novela, se van descubriendo paralelamente en la historia.


La novela continuamente nos plantea las disyuntivas que Mafalda tiene que afrontar, su apoyo incondicional a su marido a pesar de no estar convencida de su posicionamiento, la búsqueda del bienestar de sus hijos en un periodo terriblemente complicado y todo ello conjugado por ser hija del rey de Italia, una vida marcada por estar en el medio de todo y que por diferentes vicisitudes acaba de la peor manera posible, encerrada en un campo de concentración en el que su peor miedo es no saber si ha sido traicionada por sus padres o por el hecho de que sus hijos crean que los ha abandonado a su suerte.


El final del libro me ha parecido muy bueno porque a través de un epílogo y de forma muy fluida la autora nos da las pinceladas justas para cerrar los diferentes personajes que han aparecido en la novela.

Otra cosa que llama la atención es que a pesar de estar narrado en tercera persona hay mucha intimidad entre Mafalda y el lector, sensación que llega al paroxismo cuando descubrimos la terrible leyenda que mantiene la verja del campo de Buchenwald ,  jedem das seine (a cada uno lo suyo), afirmando lo teatralizado que parece a veces la propaganda nazi.


La presentación de la novela se enriquece con el inicio ornado con filigrana y letra capitular como acostumbra la editorial Libros de Seda. Además al inicio de cada capítulo acompaña siempre el año y la ciudad o el lugar del desarrollo donde se desarrolla el mismo por lo que nos encontramos siempre muy localizados en la historia que generalmente  ha lugar entre Italia y Alemania.





                    
CONCLUSIÓN:

La princesa de Buchenwald es una novela con un ritmo ascendente y escrita de una manera sencilla y donde descubrimos a una autora elegante y fiel al capítulo que nos presenta, un episodio que ya tiene publicaciones importantes que lo desarrollan he incluso una película pero que a través de Ana Andreu consigue conectar al lector con el sufrimiento de la protagonista de una manera muy creíble, respetando lo esencial y novelando el resto como si se tratase de un restaurador que no puede impostar su manipulación en la obra.




Una obra que plantea una importante reflexión, donde la princesa sufre el dolor causado precisamente por pensar que no compartir ciertas ideas era suficiente, y donde el descubrimiento de la otra cara de la moneda pone en sus carnes ese sufrimiento, el cual sólo puede combatirse con una oposición firme, ya que a veces la peor acción es la que no se realiza.


"Lo que sí que sé es que, cuando este terrible conflicto acabe, si es que lo hace algún día, todos y cada uno de nosostros deberemos enfrentarnos a nosostros mismos y a nuestras conciencias y analizar cual es nuestra parte de culpa. Tendremos que preguntarnos si contribuimos a que sucediera o si hubiesemos podido hacer algo más para evitarlo."



Una novela recomendada a todos los amantes de las grandes historias, aquellas  que nos deja la historia, una novela  donde encontrar  amor que conjuga con el deber de los que nacían en familias a veces mal llamadas "privilegiadas" y que está documentada y narrada de una forma elegante y que seguro que te cautiva e introduce en tu vida un personaje que no olvidarás: Mafalda de Saboya.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 9 de abril de 2023

LAS VIDAS PERDIDAS - MARIO ESCOBAR

LAS VIDAS PERDIDAS - MARIO ESCOBAR


DATOS:

EDICIONES B
2023
400 páginas 








SINOPSIS



Esta es la apasionante historia de una mujer, Valérie Portheret, que descubrió en un archivo olvidado los nombres de ciento ocho niños y dedicó el resto de su vida a devolverles la identidad.

Una joven decidida a mostrar la verdad.

Lyon, 1992. Una estudiante tiene que enfrentarse a un país y a una universidad que quieren pasar página y dejar atrás el pasado, pero el hallazgo de una vieja caja con las fichas de unos niños judíos, en paradero desconocido desde el verano de 1942, la anima a indagar en el pasado de su ciudad y a rescatar del olvido a un puñado de héroes anónimos.

Un grupo de personas corrientes dispuestas a arriesgarlo todo.

Lyon, 1942. Los nazis han aprobado la «solución final» y empiezan las deportaciones masivas de cientos de miles de judíos provenientes de los países ocupados, entre ellos, Francia. Klaus Barbie, un cruel funcionario de las SS, ha recibido la orden de expulsar a todos los judíos de la región, pero un grupo de hombres y mujeres intentará, en una endiablada carrera contrarreloj, salvar a los más pequeños antes de que sea demasiado tarde.

Más de un centenar de niños perdidos a quien devolver sus vidas.

Mientras por las calles de Lyon corre un pasquín con el lema «No os llevaréis a los niños», varios miembros de asociaciones humanitarias buscan la forma de salvar a todos los menores de dieciséis años de los campos de concentración alemanes. Un pueblo unido para salvaguardar su dignidad y demostrar así al mundo que, incluso en sus horas más oscuras, el bien puede vencer al mal



Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Mario Escobar es un escritor que publica a gran velocidad, además entre obra y obra podemos ver como las anteriores se van traduciendo a una cantidad de idiomas como ningún otro autor consigue. Entre sus novelas destaca la labor de investigación de episodios preferentemente centrados en la 2ª guerra mundial por lo que sus trabajos siempre están presentes en mi lista de deseos.

Las vidas perdidas desentierra la historia de 108 niños judíos que se salvaron gracias a que sus padres prefirieron renunciar a ellos. Con esta difícil decisión pretendían librarlos de la deportación con el resto de la familia, a priori los niños sin familia podían ser una excepción en las terribles medidas alemanas que buscaban acelerar la solución final. Este episodio tiene lugar en la parte francesa libre, aunque esta libertad no era más que una manera de llamar a la sumisión que debían a los nazis.

La novela comienza con una introducción, en ella el autor plantea la necesidad de rescatar este tipo de episodios que normalmente sucedieron gracias a la valentía de hombres y mujeres anónimos, y por ellos tuvieron una oportunidad  miles de personas.

"Hacer lo correcto siempre es más difícil que hacer lo incorrecto. Odiar es más fácil que amar, dañar es mucho más sencillo que curar, pero nosotras estamos aquí para hacer lo correcto, y ayudarte a ti es lo correcto, sin duda"

La estructura nos deja 3 partes, que a través de 73 capítulos totales nos relata los hechos en 3ª persona y en 2 espacios temporales.

Por un lado estamos en 1992 y siguientes donde la investigadora Valérie Portheret comienza a interesarse por la vida de Klaus Barbie, el carnicero de Lyón, según va avanzando no siente que sea ese su cometido y se encuentra más cómoda desenterrando la vida anónima de aquellos niños que una noche de agosto de 1942 consiguieron escapar del campo de Venissieux.

El otro hilo temporal del libro y el que cobra mayor protagonismo se desarrolla en 1942, en este nos muestra al detalle los hechos acaecidos y vividos por estos niños, por las familias que renunciaron a ellos y por los que lo arriesgaron todo entre los que estaban agrupaciones como los scouts judíos.

Al final tenemos un epílogo, un apartado con aclaraciones históricas, testimonios escritos y cronología, apartados que a mi juicio  aportan mucho a un libro histórico.

Hay que tener en cuenta que Las vidas perdidas es una novela de ficción histórica, que relata un hecho real y en la que el autor es bastante fiel al estudio de la propia Valérie que durante muchos años ha seguido desenterrando este episodio.

Precisamente por esta veracidad la novela me ha conquistado menos, y no por ser una historia real sino porque me ha dado la sensación de leer un estudio. Los personajes al ser muchos (entiendo que el autor lo que pretendía con su obra era dar luz a todos los que se les ha negado y que dan título a las vidas perdidas)  van pasando sin poder acercarse mucho al lector por lo que el sentimiento no ha sido tan profundo como cuando te encariñas con un personaje que evoluciona y se desarrolla a lo largo del libro.





                    
CONCLUSIÓN:

Las vidas perdidas rescata un episodio fundamental de la 2ª guerra mundial, que además habla de  niños, escenario que plantea una situación que sin duda el escritor maneja a las mil maravillas y ofrece una lectura rápida y sencilla.

La parte negativa en esta ocasión ha aparecido en la fidelidad al estudio real de la investigadora, creo que el autor ha introducido  demasiados personajes que al final resultan un tanto fugaces y que no han conseguido conectar conmigo,  dejándome por momentos la sensación de leer un artículo del XL semanal.

No hay que menoscabar en ningún momento la labor de investigación del autor y el dilema moral que nos deja la lectura cuando surge el planteamiento de si entregar o no a tus hijos, un autentico drama.

"Si perdemos la memoria nos quedaremos en nada, seremos huérfanos de verdad"

Soy un grato admirador del autor pero en esta ocasión el libro no me ha llegado y me surge la duda de si hay cierta tendencia a escribir un libro desarrollando una noticia o un pasaje histórico, algo que ha priori ha dado grandes títulos pero siempre que detrás haya algo más que nos recuerde que tenemos una novela en las manos.

Se la recomiendo a los lectores que les gustó Las tres hermanas de Heather Morris

"De nada servirían las palabras bonitas si no se concretaran en algo"







Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 5 de abril de 2023

EL CANTO DEL CISNE - J.O.CONDE

EL CANTO DEL CISNE - J.O.CONDE


DATOS:
Editorial Adarve
524 páginas
2022




SINOPSIS:

Nerva, Huelva, 14 de agosto de 1937. En su inhóspita celda, el doctor Cristóbal               Roncero se encuentra a solas con sus pensamientos. Presiente que su muerte es inminente y, en efecto, a las pocas horas es asesinado a las afueras de Valverde del Camino. Un coche pasa muy cerca de la escena del fusilamiento y desde su interior, Pepito, un niño de apenas trece años que viaja con su padre, es testigo del terrible momento en que el doctor, muy amigo de su familia, sucumbe ante el pelotón. Muchos años después, en una residencia de Madrid, Pepe, ya a las puertas de la muerte, llama a uno de sus hijos para contarle una historia; la de sus años de niñez en Nerva, el advenimiento de la Segunda República y el terremoto que supuso aquella guerra entre hermanos. Todo el relato nos muestra, a modo de flashback, pasajes de recuerdos infantiles que relata el anciano moribundo a su hijo José: la historia de una de las muchas infancias que aquella guerra infame cercenó.





MI IDEA PERSONAL:

La primera novela de José Olivares Conde tiene 522 páginas y 36 capítulos distribuidos en tres partes,  parte I: la Paz, parte II: la guerra y  parte III: el final. También cuenta con un prólogo, un epílogo y agradecimientos, así como unas fotografías después de la parte I del libro, donde se plasmas escenas y personajes narrados por el autor a lo largo de la novela.

La novela comienza con el prólogo, donde se narra  el asesinato del doctor Roncero contado por él mismo. En el capítulo 1 y en el final, el narrador en 3ª persona se sitúa en la época actual, cuando el propio escritor está visitando a su padre, Pepe, ya anciano, en la residencia. En el capítulo 2 y siguientes el narrador el Pepe de niño, Pepito, desde 1929 hasta agosto de 1937, en plena guerra civil.

Como el propio autor ha dicho en alguna presentación, esta historia es un homenaje al pueblo de Nerva (Huelva) y a su propia familia, y tiene como eje principal el asesinato del doctor Cristóbal Roncero Piñero el 14 de agosto de 1937, en Valverde del Camino, pueblo cercano a Nerva. Pepe Olivares, Pepito, un niño de 13 años es testigo por casualidad del asesinato del doctor, hecho que lo dejará marcado parar siempre, y muchos años más tarde, ya a punto de morir, le cuenta esta historia a su hijo, que no es otro que el autor de este libro, José Olivares Conde.

Autopsia en la que participaron, junto a dos enfermeros, el  abuelo de Pepito (de negro) y el Dr. Roncero (con gafas), en 1925.

 Es por tanto una novela histórica de ficción pero basada en hechos reales, ocurridos en Nerva en los años 20 y 30, con la llegada de la Segunda República en España así como el inicio de la Guerra Civil. Su protagonista es Pepito, un niño inocente, sensible y bien educado, perteneciente a una familia de clase acomodada (su padre, Pepe Olivares es ingeniero de caminos y su madre, Carmen, es pianista y con profundas creencias religiosas).Nerva en esos días era un pueblo con muchos habitantes que tenía como eje las minas de Riotinto, compradas por la compañía inglesa Río Tinto Company Limited  en 1873.

Pese a crecer en una buena casa llena de comodidades,  rodeado de libros, clases de música, ajedrez y  personajes importantes que rodean a su familia, Pepito es un niño preocupado por su entorno, por los más desfavorecidos, por los animales, la naturaleza, la justicia social…encuentra en sus amigos Eugenio “el Persia”, Modesto  “el de la Rondana” y Sebastián unos estupendos compañeros de aventuras en esa edad en la que los amigos son tan importantes. Pero su gran apoyo y su amistad más sincera es Alaska, su perrita de raza terranova. Antonio Granados, un muchacho socialista mayor que él, se convierte en una especie de hermano mayor y forjan también una gran amistad.

La familia de Pepito, sus abuelos, tíos, primas…aparecen en toda la trama, y junto con sus padres, y sobre todo Cristóbal Roncero, gran amigo de la familia, van construyendo el carácter del niño, y sobre todo dotándole de una gran sabiduría. A cada paso su padre, el ingeniero de caminos José Olivares, pone a prueba a su hijo, con preguntas de aritmética, historia, música, ajedrez…su madre lo instruye más en el ámbito de las emociones y la religión, y le enseña a tocar el piano. El doctor Roncero le educa como amigo, sin la presión del padre, pero deja en él un gran poso, unos valores y enseñanzas que le marcarán para siempre, a pesar de la muerte temprana de Don Cristóbal.

En este libro vamos descubriendo  a través de la familia de Pepito cómo se gestó la Guerra Civil en España, cómo comenzó todo, desde la proclamación de la inestable Segunda República, los enfrentamientos entre las distintas izquierdas, el ascenso al poder de las derechas con la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), el nuevo triunfo de las izquierdas con el Frente Popular, hasta la rebelión militar  en Melilla el 17 de julio de 1936. En la novela los sublevados aparecen en la figura del General golpista Queipo de Llano, que atemoriza a los habitantes a través de las ondas radiofónicas, con marchas militares, discursos y amenazas que se llevaban a cabo.

Queipo de Llano


Si los habitantes de Nerva vivieron primero las represalias de las izquierdas hacia los católicos y gentes afines a la derecha con viles asesinatos, quema de iglesias y destrozos de todo tipo, con la llegada de las tropas militares sublevadas a Nerva vivieron un nuevo infierno causado esta vez por la llamada derecha española. Provocaron el estupor entre la población, surgieron las traiciones, las envidias, los chivatazos  por venganza….nada que no ocurriera en tantos y tantos pueblos de España en esos días.

El mensaje o la moraleja del libro es que al final solo prevalece el amor y la amistad, que pese a los horrores de una guerra, uno ha de agarrarse a lo bonito de la vida, a las pequeñas cosas, al recuerdo de los que nos dejaron.

                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Esta novela me ha gustado mucho, está muy bien documentada. Con razón el autor cuenta que le llevó 7 años construir la historia; desde las anécdotas narradas, entre otros, por su padre y abuela materna, hasta lo que ha ido recopilando sobre el asesinato del doctor Cristóbal Roncero Piñero, junto con historias de ficción necesarias para elaborar una novela. La inclusión a mitad del libro de fotografías de los personajes y lugares que aparecen en la historia es un gran acierto. Para escribir El canto del Cisne el escritor  se fijó en la novela de Delibes El Camino, libro que marcó mucho al autor, según él mismo ha explicado.

Detalle interior del libro

 Por poner un pero a esta historia, hay ocasiones en que las explicaciones del padre de Pepito me resultan un poco pesadas, a cada cosa que surge, escucha por la radio, o lee en el ABC, Don José padre da su opinión al respecto con todo tipo de datos y fechas, que si bien ilustran al lector, a veces te alejan de la trama.

Mi puntuación es de 9/10, se la recomiendo a todo tipo de lectores, incluso aquellos más jóvenes que quieran aprender sobre esta etapa tan dura  de nuestro país, y quieran hacerlo de la mano de este entrañable niño llamado Pepe Olivares.



VALORACIÓN: 9 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

domingo, 2 de abril de 2023

SKELLIG - DAVID ALMOND

SKELLIG - DAVID ALMOND


DATOS:

Duomo ediciones
Duomo Infantil y Juvenil
2023
224 páginas 
Título Original: Skellig (1998)
Traducido por: Verónica Canales Medina









Ganadora de la prestigiosa Medalla Carnegie
Un clásico de la literatura infantil traducido a más de 40 idiomas 

Un clásico imprescindible a medio camino entre lo real y lo fantástico.
En el garaje de la nueva casa, Michael descubre algo mágico: una criatura extraordinaria que parece necesitar ayuda. Su nombre es Skellig y le encanta la comida china y la cerveza negra. Nunca sabremos exactamente qué es; tampoco lo sabrá Michael. Pero lo importante, para él y para su hermana pequeña suspendida entre la vida y la muerte en el hospital, es que Skellig está allí.
Como escribe Nick Hornby, Skellig es una «historia maravillosamente simple pero terriblemente complicada (…) es un libro para niños porque es accesible y porque los protagonistas son niños, pero créanme, también es un libro para ustedes, porque es un libro para todos, y el autor lo sabe».

Skellig nos recuerda las mejores películas de Tim Burton y sabe a las mejores aventuras de Roald Dahl.

 





Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Hoy en el día del libro infantil y juvenil traemos la reseña de Skellig, un prestigioso clásico que Duomo Ediciones ha rescatado y al que ha dotado de una presentación muy bonita y de las que entran por la vista.

Yo no conocía el libro aunque posteriormente indagando un poco sobre él descubrí que tiene una adaptación cinematográfica la cual sí que recordaba, pero lo que recomiendo de entrada es sumergirse en la lectura porque sí, sin descubrir de qué trata y así mantener la intriga y el misterio que nos depara la lectura. En mi caso así fue y además en esta ocasión la sinopsis no desvela nada por lo que es un acierto. Al hilo de lo que vengo hablando me ha recordado un poco a los libros de Eloy Moreno en los que la trama va desvelando poco a poco información pero sin que sepas hasta el final cual es el misterio.

En este caso Skellig es algo, una criatura, un hombre, quizás un sueño, que en la cabeza de Michael, nuestro pequeño protagonista, va tomando forma para acompañar al niño en un momento delicado de su vida ya que la mudanza a una nueva casa un tanto destartalada y el nacimiento prematuro y problemático de su pequeña hermana no se lo están poniendo muy fácil. 

La historia de Skellig nos va a recordar los libros más conocidos del género, más bien a los creadores más exitosos como Roald Dahl o Tim Burton (La lectura nos ofrece sin duda una imagen de película en la cabeza).

Yo diría que Skellig es una fantasía real, ya que nos narra lo cotidiano de cualquier familia pero con el guiño onírico que pone el personaje de Skellig. Precisamente esta mezcla tan bien equilibrada es lo más destacable para mí ya que en la parte familiar he disfrutado mucho con la relación padre e hijo, acrecentada por la ausencia de la madre que debía acompañar a la pequeña en el hospital, una relación que se hace madura ante las adversidades y que se fortalece con la trabajosa reforma de la nueva casa.

Esta parte de convivencia también nos ofrece la relación de amistad de Michael con sus amigos del cole y el descubrimiento de una nueva vecina, Mina, la cual es a sus ojos "espectacular" y un tanto peculiar ya que no va al colegio y estudia en casa bajo las directrices de su madre. Esta relación me ha hecho recordar la película "My Girl".

En la parte fantástica vamos a tener el misterio por descubrir quien o qué es Skellig, todo ello rodeado por un aurea angelical que destaca por ser muy comedida.

"Algunas veces creemos poder saberlo todo. Pero no podemos. Debemos permitirnos ver lo que hay que ver, y tenemos que imaginar." Pág.170



                    

CONCLUSIÓN:

Skellig es una muy bonita historia para leer a cualquier edad, de esas que tiene varias lecturas y varios ojos con los que leerse, un disfrute diferente a cada edad por lo que me atrevería a decir que es un libro familiar.

Sin duda un regalo perfecto para cualquier miembro de la familia y que yo ya he dejado en la mesa para que el resto de la familialectorade4 lo disfrute.

No siempre los premios son reflejo de la calidad de un trabajo pero en esta ocasión creo que resulta merecedor de la Medalla Carnegie concedida al libro. Un libro que se lee rápido y con gusto, en el que destaca una presentación de lujo que toma protagonismo en cualquier estantería.




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.