Seguidores

Índice

sábado, 20 de julio de 2019

DARIEN. EL IMPERIO DE SAL - C.F. IGGULDEN

DARIEN. EL IMPERIO DE SAL - C.F. IGGULDEN

DATOS:
Duomo editorial
366 páginas
2019








SINOPSIS:



DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO


Doce familias gobiernan en Darien, la capital de un imperio en el ocaso y sede de un poder real debilitado que ahora se mueve al son de sus hilos. Ellas preservan el orden y la paz, aunque la maquinaria para destronar al rey ya está en marcha.


BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS


MI IDEA PERSONAL:

Me animo a leer este libro al apuntarme a la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer y gracias a Duomo editorial.
El autor viene precedido por el éxito internacional de la saga de La guerra de las dos rosas, aunque yo no había leído anteriormente nada del autor Conn Iggulden ya que el género fantástico no está entre mis preferidos.
El libro se inicia en un marco donde la ambientación es dudosa, ya que podía tratarse de la edad media, del lejano oeste o como a medida que se va avanzando el libro en un mundo fantástico pero con muchas similitudes a nuestros tiempos pretéritos, un mundo donde las ciudades han llegado casi a desaparecer y la lucha armada se basa en las espadas y en las florecientes pistolas a las que muy pocos pueden aspirar.

El inicio del libro es muy directo, poniendote de forma rápida en situación y abriendoté las ganas de continuar. Le siguen una serie de capítulos donde se cuentan de forma paralela diferentes historias en las que conoceremos distintos personajes independientes, por lo que a veces es dificil al inicio del capítulo saber a ciencia cierta en que historia estamos ya que los nombres extranjeros a veces no ayudan.
Se divide en 2 partes, donde la primera con 14 capítulos se concentra en presentarnos las historias de manera independiente, la segunda parte con 9 capítulos y un epílogo se desarrolla más en la unión de estos personajes y en la resolución de la trama.
Aunque se trata de una trilogía, el libro cierra bastante bien esta historia, aunque deja abiertas las expectativas de que ocurrirá en las próximas entregas.



CONCLUSIÓN:

Una experiencia es salir de tu zona de confort, por eso estas lecturas conjuntas son una buena manera de descubrir temáticas en las que por tu cuenta no te zambullirías.
Me ha gustado la historia, ya que sin duda el autor es un experto en narrar de manera fácil el mundo de Darien, el cual a veces no es sencillo ya que tiene que hacer comprender al lector artilugios y prodigios que no son de nuestro mundo, y esto él lo ambienta y lo hace bien.
La primera parte me ha resultado más entretenida ya que no es tan fantástica como la segunda, donde  el libro repunta con todos los recursos de magia y dones característicos de este género, pero donde se gana en acción y velocidad.
Para mí, en el final, existe un dato al cerrar a los personajes  que me ha parecido muy poco creíble y el cual no me ha gustado respecto al personaje del Golem (no desvelo nada), aunque en general el final deja un buen sabor de boca.
Una lectura fácil para verano y  para crear afición en lectores como yo que no somos aficionados al fantástico y que puede gustar tanto a jóvenes como mayores.


VALORACIÓN: 7,5 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 14 de julio de 2019

PAPEL Y TINTA - MARÍA REIG

PAPEL Y TINTA - MARÍA REIG

DATOS:
Penguin Random House
Suma
783 páginas
2019








SINOPSIS:

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.



MI IDEA PERSONAL:

Antes de comenzar a leer este libro, he de reconocer que es de esos libros que te entran por los ojos y en los que la predisposición es muy buena debido a la presentación de la edición, con una portada clara y limpia y esas letras doradas, además de ese volumen que nos atrae a los "tocho-adictos". También me parece barato para otros libros del estilo, porqué no decirlo....

"A todas esas personas maravillosas que, más allá de apostar por sus propios sueños, creen en los de los demás."
Con esta dedicatoria de entrada comienza el libro que surgió de la cabeza de su autora María Reig, la cual a través de una campaña de crowdfunding (tela con la palabra) y gracias a la apuesta de una serie de mecenas, consiguió reunir el dinero inicial para poner en marcha su proyecto al que al poco tiempo y viendo el impulso que había adquirido el mecenazgo y, digo yo que teniendo en cuenta el potencial de la historia que tenían entre manos, con muy buen criterio Suma de letras editó el libro, y "chapeau", acertaron, porque en poco tiempo se coló entre los más vendidos y ya lleva unas cuantas ediciones.

El inicio de la novela me desorientó un poco, ya que las primeras páginas las encontré un poco cargantes para ser un comienzo, aunque a las 5 páginas ya estaba bastante metido en la historia y la manera de narrar comenzó a ser mucho más fluida. (al realizar la reseña he vuelto a releer el comienzo porque durante el resto de páginas no tuve esta sensación y concluyo que ahora que conozco la historia y los personajes no me da esa impresión inicial).
La historia nos presenta a la que será la protagonista indiscutible de la trama Elisa Montero, la cual a partir de entonces será un nombre que no olvidaremos ya que representa a toda una generación de mujeres que se conformaron con el rol que les había tocado, pero con la diferencia de  que ella quiso plantar cara.
Durante toda la historia y desde la infancia de Elisa la acompañaran diferentes personajes muy bien definidos y que serán en todo momento parte muy importante en la trama, ya que la historia se apoya en todos ellos.

El libro está escrito en 1ª persona, y la estructura del libro está basada en partes bastante definidas y cada una en capítulos, para mi gusto un poco largos dada la extensión del libro, aunque en cada capítulo y a través de unos simples asteriscos, la autora separa el mismo en una especie de escenas que recuerda al teatro de la época, detalle que me gustó.

La ambientación está cuidadísima y creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, muy fiel al contexto histórico de los principios del siglo XX donde puedes aprender mucho y que en algún momento parece que lees una gaceta de la época, reflejo del trabajo de hemeroteca que ha debido de realizar la autora.
Particularmente recuerdo un capítulo donde aparecía de manera amena  la historia de Abd el Krim y la guerra del Rif, momentos en los que te quedas con ganas de indagar más sobre el suceso, detalles que a mí me gustan en una novela histórica.

Un dato muy importante de la trama es que siempre está muy abierta, y concretamente en la página 424 yo me llevé un "notición" que no me esperaba y que a partir de aquí hizo incrementar mi tensión  y mis deseos de tener que   conocer el desenlace.


CONCLUSIÓN:

Me parece muy loable la historia de como ha surgido el libro, de como la propia autora se convierte en empresaria, comercial y demás para poder crear su sueño, homenajeando de la mejor de las maneras posibles a su álter ego Elisa Montero, personaje que la autora hace suyo y hace que todos lo sintamos como tal.
Sin duda un libro con un interés ascendente con una última parte de unas 100 páginas sobresalientes, donde se anuncia sin  premura un final al que deseas llegar con pena por concluir la historia y separarte de Elisa.
En el  libro podemos observar como la propia escritora madura llegando a unas  descripciones y ambientaciones finales sublimes.

Para terminar, me gustaría anotar las impresiones que he leído en alguna reseña sobre un hecho que aparece en la novela que puede resultar más o menos creíble, queriendo resaltar que hay que tener la mente abierta,  una novela es una novela, el hecho de que sea histórica no significa que todo tenga que ser racional al máximo y yo lo envolvería en el ámbito de la novela de aventuras y a mí personalmente me ha recordado esta aventura a parte de las peripecias que vivía el Conde Montecristo, novela que para mí es una de las más grandes historias jamás contadas.
En definitiva, he disfrutado mucho de la que es la primera novela de la autora y a la que sin duda me gustaría volver a leer ya que lo hace muy bien.

Hasta más ver...



VALORACIÓN:  8,5 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 13 de julio de 2019

SEGUIDORES DEL BLOG

SEGUIDORES DEL BLOG

Buenas amigos, después de más de un año de funcionamiento del blog, dejo abierta la barra de seguidores para que podáis tener un seguimiento, esto es algo que en principio para nosotros no es lo importante, aunque parece ser que para los autores y las editoriales a veces es más importante que la calidad de las reseñas o el ritmo del blog.
En definitiva y como se diría en un vídeo y con una palabra que no existe: SUSCRIBANSE





jueves, 11 de julio de 2019

LA CRUZ DE MADERA - LOLA SOLANA

LA CRUZ DE MADERA - LOLA SOLANA

DATOS:
La esfera de los libros
Novela histórica
363 páginas
2019







SINOPSIS:

Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, vio cómo toda su vida saltaba en mil pedazos en 1936. 

Aquel fatídico año lo perdió todo. Familia, casa, amigos… Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio. 
Así empezó a escribir su historia. La historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó… hasta hoy. Porque la fuerza de la lealtad familiar hace que sus miembros sean eternos.



MI IDEA PERSONAL:

La cruz de madera llega a mis manos gracias a masa crítica de Babelio, donde postulas por alguno de los libros que ofrecen en un amplio catálogo de posibilidades, sin dudarlo al ver la sinopsis vi que este libro podía gustarme ya que el tema de la guerra civil en principio es uno de mis temas preferidos, pero al no conocer a la autora y al ver que era su primer libro, reconozco que mis expectativas no estaban en lo más alto, en este momento aún no conocía que lo que me deparaba el futuro era ver que no podía haber errado más mi pronóstico.

El libro comienza en una época actual que rápidamente y de una manera casi onírica te transporta a través de unas primeras páginas ya cargadas de sentimiento a la época en la que se desarrollará el libro, desde finales del S.XIX momento en que nace Lolita, la protagonista, hasta la época de la posguerra civil pasando por todo este inevitable marco de nuestra historia.

La protagonista nos relata su dura vida y la de su familia en estos momentos en los que la situación parece complicarse cada día.

"la felicidad llama a la puerta que le sonríe" (pág.14)

Con las subidas y bajadas de sentimientos que la realidad de la vida le van marcando.

""Aprovecha esa locura, hija, porque el amor es como el Quijote: Cuando recobra la cordura ya está a punto de morir." (pág.43)
"Pero la felicidad a veces es tan etérea, delicada y frágil  como una pompa de jabón, una pompa que flota de un lado a otro movida por ligeros soplos de viento, que, cuando por fin quieres tocar e intentas retener, desaparece, dejando solo el recuerdo de lo que fue." (pág.67)

Un libro cargado de momentos y con una trama más dentro de esta etapa aciaga de nuestra  historia más reciente, pero que nos cuenta una historia desconocida para la mayoría y que la autora ha rescatado como homenaje a su propia familia.

Estos momentos nos los cuenta desde las diferentes ciudades donde ocurren los hechos, pero de una manera muy descriptiva que hará que desees visitarlos todos y rememorar una vez cada pasaje de la historia.

"Platón decía que la enseñanza ;no es un pozo que haya que llenar, sino una luz que hay que encender" (pág.84)

Además, siempre la autora incluye dentro de la propia historia anécdotas y detalles  de la época y de la zona que vienen muy bien al lector para incrementar y saciar su curiosidad.

Hay capítulos enteros que te mantienen con el corazón en un puño, pero no solo por los hechos dramáticos sino también por los sentimentales, como recuerdo el momento donde un simple quinqué azul hace que los ojos se te humedezcan y tengas que parar un rato la lectura para tomar aire.



CONCLUSIÓN:

Una novela que independientemente de tus gustos lectores, recomendaría a ojos cerrados porque no te dejará indiferente, bonita, directa, desde dentro te convertirá en un actor más de la trama, serás un convidado de lujo dentro de esta escenografía que envuelve en todo momento al lector y hace que el pulso se acelere, he leído muchos libros maravillosos pero tengo claro que en ninguno se me había puesto tantas veces la carne de gallina ni los ojos trémulos como en éste, y eso que soy lector habitual del tema de II G.M, pero no es por las atrocidades en sí, sino por la carga sentimental de la forma en la que está escrito.
Incluso lo que podía ver como un defecto del libro, al final puede resultar una fortaleza en sí, ya que en numerosas ocasiones la autora antes de desarrollar la propia historia, te vaticina el desenlace antes de explicarlo (al modo en que yo comencé esta reseña en la parte subrayada), con lo cual al principio te chafa un poco la tensión dramática pero a la vez te da un giro de tuerca ya que en la mayoría de las ocasiones te anula la esperanza de que el final pueda ser positivo.
Cargado de frases y de reflexiones  muy interesantes con  las que podíamos reescribir el libro y con una historia que había que contar, me ha dejado con la tristeza de ¿ahora qué?, y que solo te dejan esos libros imprescindibles y que te dan ganas de salir a la calle a decir: léelo porque te lo digo yo!, no puedes pasar sin esa experiencia.
A veces me he sentido tan dentro de la historia que parecía Don Quijote, donde tu propio mundo por momentos te resulta extraño...

Las únicas preguntas que me quedan, son:
¿será capaz la autora de volver a hacer algo tan sobresaliente sin contar con la premisa de la historia de su propia familia y que guardaba dentro de sí?
¿Porqué este libro no está en los más altos top de ventas y tan promocionado como otros?,
Aunque para esto último ya tengo multitudes de respuestas.....

"Pero es de todos conocido que las preguntas comprometedoras, las cuestiones incómodas, solo originan silencios violentos, silencios que pueden ser más crueles que la más dura de las contestaciones..." (pág. 173)


VALORACIÓN: 9.75 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 9 de julio de 2019

MADERA DE SAVIA AZUL - JOSÉ LUIS GIL SOTO, RESEÑA A 4 MANOS

MADERA DE SAVIA AZUL-JOSÉ LUIS GIL SOTO






DATOS:
Penguin Ramdom House
Ediciones B
636 páginas
Año 2019





Esta vez os traemos una novela que en principio no es juvenil sino adulta, pero después de ver que también podía estar indicada para público juvenil decidimos realizar esta reseña a 4 manos para ver el diferente punto de vista entre un adulto y un lector juvenil.

SINOPSIS:


El destino de un niño.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
El viaje hacia un reino de leyenda.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre.
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarlo, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.
Una gran novela, llena de emociones y aventura, que nos traslada hasta un mundo medieval legendario para mostrarnos las grandes pasiones que, desde el principio de los tiempos, mueven al ser humano.


ÁLVARO 45 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

De entrada me encantó la portada y tuve un flechazo, enhorabuena por la edición ya que es muy acertada.

"Había sido una madre para ella, se dispuso a contarle su propia historia, el verdadero origen de la niña tornada en mujer a quien todos llamaban Ishalmha, la de los ojos de miel, la del cabello dorado, la de la sonrisa eterna."

De esta manera y en la primera página puedo decir que ya estaba atrapado en esta aventura, cuento, nana...De la mano introductoria de una cuidadora de confianza, la historia nos hace cómplices del gran secreto que va a desvelar la  mujer a esta niña-mujer, y donde  nosotros seremos los testigos de excepción.

El libro está dividido en 5 partes donde en cada una se habla de una parte de la historia muy bien definida y que dota al libro de una estructura clarísima y fácil, además en cada capítulo hay una especie de introducción donde nuestras 2 protagonistas iniciales van comentando la historia.

Sin querer comentar más de que trata el libro, daré unas pinceladas de lo que para mí es esta bonita historia. Se trata de un libro dificil de catalogar pero no es ficción, no es puramente histórico porque no se basa en una época concreta y en personajes reales, pero al margen de ésto se nos presenta una autentica aventura y trama histórica que si bien en la propia contraportada del libro nos habla de un mundo medieval legendario, no hay datos que lo sitúen en una época concreta y a mí personalmente me ha llevado más a una posible civilización más antigua y de tipo mesopotámico, babilónico...donde la grandeza de los reyes rozaba la deidad y donde los éxodos y el descubrimiento de nuevas tierras aún era más posible.
Lo que si que tengo claro es que es un libro con una gran historia y con una ambientación exquisita que da rienda suelta a la imaginación del lector a situarse donde le lleven las sensaciones del momento.

La escritura es muy correcta, sencilla pero detallada, con grandes descripciones en algún momento clave donde el lector tiene que integrarse en la historia y en las sensaciones, como es el caso de la carpintería y la madera, el olor, el tacto...todo esto está perfectamente descrito y te sumerge en la historia.





Para mi gusto la sinopsis nos avanza demasiado de esta aventura, el terremoto, Erik pierde a su madre, luego un hecho inesperado separa a Erik de su padre...

Pero el libro irá introduciendo muchos  personajes que dan mucha riqueza a la historia y que están perfectamente identificados y definidos sin ningún esfuerzo para el lector que los puede identificar en todo momento.

La extensión del libro es ideal ya que da tiempo a desarrollar la historia pero no se te hace nada largo, no me ha sobrado nada, es más al final me ha faltado un poquito más porque no quería que se acabase,  si bien el cierre del libro es espectacular donde el autor "no se saca nada de la chistera" sino que todo tiene su lógica y no deja detalle sin cerrar, para mí es un final de los que crean adicción a la lectura, cambiante, con giros continuamente donde cuando parece que la historia va a reposar en su final merecido vuelve a girar desvelando incluso incógnitas acumuladas a lo largo del libro e incluso olvidadas por el lector.


CONCLUSIÓN:

Amor de todo tipo, odio, venganza, perdón, envidia, lucha, poder, sabiduría, ternura, madurez, niñez, infancia, inocencia, profesión, sufrimiento, sueños, clases sociales, rangos, maestros, aprendices, oficiales, tiranos, admiración, secretos, traiciones, lealtad,  y mucho sacrificio por los que queremos.....se podrían poner mil adjetivos más ya que en esta historia cabe todo.

Sin duda un libro recomendable para todos los gustos, una historia redonda que me ha traído el recuerdo de esas grandes historias de los libros míticos como El médico, La historia interminable...

Un libro de 10 y para disfrutarlo de principio a fin, el cual se merece una serie o película que no me cabe la menor duda de que no estaría a la altura del libro.

Solo me queda decir......¡Paz y justicia!


VALORACIÓN: 10 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


HUGO 13 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Cuando este libro llegó a mi casa, no pensé que acabaría leyéndolo, pues por su número de páginas creí que estaba destinado a un público más mayor; al final, después de la recomendación de Pedro del Blog "El buho entre libros" me decidí a descubrir esta historia.
Desde el primer momento en que empecé a leer, la novela me enganchó por completo, queriendo saber en todo momento lo que les iba a deparar a los protagonistas.
El libro se basa en un pueblo, la capital de un reino de época medieval que, tras sufrir un terremoto, tiene que desplazarse a otras tierras idílicas y de las que mucha gente pone en duda su existencia.
Llegados a este punto, me gustaría aclarar algo. Esta novela a la que algunos lectores catalogan como fantástica, si bien es cierto que tiene toques ficticios y es muy improbable que esta historia pueda ocurrir en la realidad, la esencia del libro es completamente realista: Los sentimientos del ser humano, la lealtad, la traición, como nos comportamos cuando tenemos que tomar decisiones desesperadas, la importancia de nuestro subconsciente... Este pueblo también tiene sus dioses y podemos observar como la mayoría de los habitantes solo les rezan o se acuerdan de ellos cuando están en apuros; otra muestra más de lo egoístas que somos. Con todo esto lo único que quiero decir es que si alguien no cuenta con el género fantástico entre sus favoritos, debería dar una oportunidad a esta historia porque detrás de un relato irreal está la realidad de la que podemos extraer varias enseñanzas.
En cuanto a la estructura del libro, éste se divide en 5 partes y un epílogo al final. Al principio de cada parte, un aya relata a una princesa (de las cuales no diré nada para que saquéis vuestras propias conclusiones a medida que avanzáis en el relato) sus orígenes a base de recuerdos, para después pasar a una narración en 3ª persona, que nos irá desvelando todos los misterios. El relato irá alternando entre la historia de Bertrand y Astrid, los protagonistas.
En cuanto a las enseñanzas de las que hablaba antes, hay muchas y muy ciertas, la mayoría pronunciadas por Magmalión, el sabio Rey de Ariok:
"El reino está por encima del rey" (Pág.243)
"La peor de las guerras es la que se libra entre las gentes del mismo reino" (Pág. 243)
"Era la confirmación de que los dioses no permiten vivir placenteramente durante demasiado tiempo y que su ira se vierte con idéntica furia tanto si los humanos abrazan el mal como si experimentan demasiado gozo" (Pág. 624).
Sin embargo, una de las mejores frases y muy aplicables a nuestra actualidad, se encuentra al final del libro......"pero juzguen los hombres los designios de los hombres, y los dioses los de los dioses, y que nadie ose dictar sentencias desde la cómoda suavidad de su sillón...", deberíamos aplicarnos el cuento y no juzgar algo sin haber estado nosotros en una situación desesperada.


CONCLUSIÓN:
Este libro que pese a su tamaño me lo he leído muy rápido, me ha impactado sobre todo por sus enseñanzas y por la manera en la que está escrito, enlazando en todo momento una historia con otra sin olvidar ningún detalle. Muy bien detallada y documentada la profesión de carpintero, la cual te acaba atrayendo.
Mi recomendación de esta novela sin duda sería para todo tipo de público adulto amante de las buenas, bonitas y grandes historias y sin duda también para el público juvenil acostumbrado a leer y con ganas de descubrir nuevos mundos.

VALORACIÓN: 9.75 /10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.