EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS - ALFONSO DEL RÍO
DATOS:EL MEJOR THRILLER DE AVENTURAS
Por el autor de La ciudad de la lluvia | 25.000 ejemplares vendidos
Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa siderúrgica. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán incondicionalmente para crear la mejor historia jamás escrita.
Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado británico a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió completamente en 1933 y que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su novela póstuma.
Una historia que viaja entre Oxford y Bilbao a lo largo de más de treinta años y en la que todos los personajes están conectados por un misterio que fue enterrado. Y solo será capaz de revelarlo quien logre descifrar el lenguaje oculto tras las páginas de la mayor obra del famoso escritor.
Alfonso del Río era un autor desconocido para mí ya que a pesar del éxito alcanzado por su anterior
título, La ciudad de la lluvia, yo no lo he leído. En esta ocasión, las buenas críticas y el hecho de que el
libro nos presente un misterio envuelto en el mundo literario, hizo que no me
pudiese resistir. Además tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo del blog De lector a lector, por lo que se lo agradezco.
En el inicio ambientado en Oxford en el año 1933 y con una
narración en 3ª persona conoceremos a Gabriel de la Sota, autor del libro en
torno al que girará toda la historia, a raíz de esta introducción muy directa, apenas dos páginas, tendremos un thriller y un misterio en marcha.
Posteriormente comienza la primera parte del libro, el cual
está dividido en un total de 6 partes, donde a través de títulos directos iremos conociendo los entresijos del misterio y de la investigación la cual se
desarrollará con una serie de pistas y de asesinatos que tendrá que seguir Mark Wallace, famoso abogado que en
un tiempo posterior, 1961, y en diferentes escenarios, Londres, Bilbao, Oxford
tratará de averiguar que pasó y que está sucediendo casi 30 años después.
La narración de esta parte del libro donde aparece el abogado se realiza en 1ª persona a través del propio Mark, recurso muy útil para centrarte, ya que así sabes donde te encuentras ya que el libro en todo momento discurre en diferentes escenas entre el pasado, donde se relatan escenas del escritor mezclados con hechos del presente del libro en 1961 donde se está desarrollando la investigación. Estos diferentes espacios temporales hacen que el libro a pesar de estar muy bien estructurado, resulte un tanto complicado y exija de cierta concentración ya que la propia vida del abogado deambulará también en diferentes lugares y etapas de su vida como recuerdos de sus momentos en la guerra…1943, o en otros años como 1954.
La trama del libro está siempre envuelta en una ambientación un tanto oscura, donde se mezclan hechos y personajes reales con toques de ficción, en los que los personajes de Tolkien y Lewis le darán ese aspecto de fantasía y enigma que tiene todo el libro.
Un libro que trata sobre todo del bien y el mal y su continua lucha, con ambientación enigmática y un caos que se apreciará mejor desde el punto de vista de una niña peculiar, con cierto espectro Autista o Asperger, la cual tendrá el punto de vista clave para ayudar en la resolución del misterio.
La resolución de la trama me ha parecido correcta y bien hilada, teniendo en cuenta que a medida que avanzas en el libro ya vaticinas que el final va a resultar complicado ya que el autor no ha tenido miedo a la hora de crear un mundo particular con grandes dosis subyacentes de Tolkien.