Seguidores

Índice

jueves, 25 de febrero de 2021

EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS - ALFONSO DEL RÍO

EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS - ALFONSO DEL RÍO

DATOS:
Editorial Destino
496 páginas
2020







SINOPSIS:

EL MEJOR THRILLER DE AVENTURAS

Por el autor de La ciudad de la lluvia | 25.000 ejemplares vendidos

Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa siderúrgica. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán incondicionalmente para crear la mejor historia jamás escrita.

Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado británico a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió completamente en 1933 y que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su novela póstuma.

Una historia que viaja entre Oxford y Bilbao a lo largo de más de treinta años y en la que todos los personajes están conectados por un misterio que fue enterrado. Y solo será capaz de revelarlo quien logre descifrar el lenguaje oculto tras las páginas de la mayor obra del famoso escritor.


Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:


Alfonso del Río era un autor desconocido para mí  ya que a pesar del éxito alcanzado por su anterior título, La ciudad de la lluvia, yo no lo he leído. En esta ocasión,  las buenas críticas y el hecho de que el libro nos presente un misterio envuelto en el mundo literario, hizo que no me pudiese resistir. Además tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo del blog De lector a lector, por lo que se lo agradezco.

En el inicio ambientado en Oxford en el año 1933 y con una narración en 3ª persona conoceremos a Gabriel de la Sota, autor del libro en torno al que girará toda la historia, a raíz de esta introducción muy directa, apenas dos páginas,  tendremos un thriller y un misterio en marcha.

Posteriormente comienza la primera parte del libro, el cual está dividido en un total de 6 partes, donde a través de títulos directos iremos conociendo los entresijos del misterio y de la investigación la cual se desarrollará con una serie de pistas y de asesinatos que tendrá  que seguir Mark Wallace, famoso abogado que en un tiempo posterior, 1961, y en diferentes escenarios, Londres, Bilbao, Oxford tratará de averiguar que pasó y que está sucediendo casi 30 años después.

La narración de esta parte del libro donde aparece el abogado se realiza en 1ª persona a través del propio Mark, recurso muy útil para centrarte, ya que así sabes donde te encuentras ya que el libro en todo momento discurre en diferentes escenas entre el pasado, donde se relatan escenas del escritor mezclados con hechos del presente del libro en 1961 donde se está desarrollando la investigación. Estos diferentes espacios temporales hacen que el libro a pesar de estar muy bien estructurado, resulte un tanto complicado y exija de cierta concentración ya que la propia vida del abogado deambulará también  en diferentes lugares y etapas de su vida como recuerdos de sus momentos en la guerra…1943, o en otros años como 1954. 

La trama del libro está siempre envuelta en una ambientación un tanto oscura, donde se mezclan hechos y personajes reales con toques de ficción, en los que los personajes de Tolkien y Lewis le darán ese aspecto de fantasía y enigma que tiene todo el libro.

Un libro que trata sobre todo del bien y el mal y su continua lucha, con  ambientación enigmática  y un caos que se apreciará mejor desde el punto de vista de una niña peculiar, con cierto espectro Autista o Asperger, la cual tendrá el punto de vista clave para ayudar en la resolución del misterio. 

La resolución de la trama me ha parecido correcta y bien hilada, teniendo en cuenta  que a medida que avanzas en el libro ya vaticinas que el final va a resultar  complicado ya que el autor no ha tenido miedo a la hora de crear un mundo particular con grandes dosis subyacentes  de Tolkien.




CONCLUSIÓN:

En general destacar que el libro es bastante original, y que a pesar de que todos esos saltos temporales han hecho que mi lectura haya resultado un tanto lenta, los giros y la acción sobre todo en la parte final harán que puedas acelerar y que necesites descubrir ese misterio que no sabes si es terrenal o no.

Un autor que me ha parecido valiente a la hora de no amedrentarse ante una trama ambiciosa y compleja y que además ha podido salir victorioso con una  resolución correcta y que no deja hilos sueltos.

Libro que encuadraría en una especie de thriller de meta-literatura con aires siniestros y que puede gustar sobre todo al público que ama los aires diferentes, en mi caso quizás no le he cogido el ritmo correcto y me ha faltado algo para poder exprimir toda la trama, aunque he disfrutado mucho recreando al señor del mal para las fotos y el video.

 







VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 13 de febrero de 2021

AQUITANIA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

AQUITANIA - EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI


DATOS:
Planeta
416 páginas
2020
Premio Planeta 2020




    





SINOPSIS:


Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.
«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).


MI IDEA PERSONAL:

Este libro no me atraía demasiado en un principio, ni la portada ni la protagonista, pero empecé a leerlo y curiosamente me enganchó y lo terminé en poco tiempo, buena señal.

No es en sí una novela histórica, ya que como la propia autora dice al final del libro, se ha permitido varias licencias en cuanto a fechas y sucesos para cuadrar su ficción, pero sí que se profundiza en la época histórica ( Siglo XII).

La trama cuenta la vida de Leonor (también llamada Eleanor o Lía en el ámbito familiar) de Aquitania en sus primeros años, desde su infancia hasta la veintena. Fue una mujer que vivió 82 años, mucho para la época , así que en la novela se habla del periodo que va desde los ocho años, cuando sufrió una violación, hasta la época de su matrimonio con el rey de Francia Luis VII ( en la novela se le conoce como Luy el Joven)

Con trece años recibe la terrible noticia de la muerte de su padre, el Duque de Aquitania, en Santiago de Compostela, asesinado mientras hacía una de las peregrinaciones típicas de la época. Junto con su tío Rai, o Raimundo, ( con el que tenía una relación incestuosa) decide averiguar quién mató a su padre.  A partir de este asesinato, Leonor planea una venganza contra los Capetos, representados por Luis VI el Gordo, y sus descendiente, a los que siempre han detestado los Duques de Aquitania, ya que los Capetos mandan desde la Isla de París, y siempre han sentido envidia de los aquitanos, de su fértil y extensa tierra, de sus riquezas y su manera de concebir la vida, con alegría y color.

En la novela se cuenta, además de la historia de Leonor, una ocurrida décadas atrás, cuando el abuelo de Leonor, llamado el Trovador, Duque de Aquitania con fama de cruel y despiadado, mantiene un secreto con varios nobles y eclesiásticos del momento, que de descubrirse , sería un gran escándalo para toda la cristiandad. Esta trama del pasado se cruza con la del presente de Leonor, a través de un personaje clave, que quizás sea lo mejor de la novela, ya que el final me resulta algo pobre, como que esperas más del desenlace, no sé si porque la autora quiere hacer una segunda parte, o porque decide dejar el desenlace con flecos para la imaginación del espectador.




                                                                                 
CONCLUSIÓN:

La ambientación del libro está bien hecha, describe la Corte francesa, el frío y gris palacio de París, en contraste con los bellos  castillos aquitanos, los coloridos ropajes y peinados de la damas aquitanas , con las austeras damas de la corte, como Adelaida, mujer de Luis VI el Gordo.

De los personajes quizás el que mejor se retrata es Luy El Joven ( Luis VII) , acabas cogiéndole cariño y entiendes su pesar y manera de proceder. Por su parte, Leonor, empezó no transmitiéndome gran cosa, pero a medida que avanzaba la novela, te identificas con ella y acaba gustándote. De los secundarios destacar a Aelith, hermana menor de Leonor, cuyas acciones , sin pretenderlo, desembocan en funestas consecuencias.

Esta novela, premio Planeta 2020, sí la recomiendo, aunque al terminar no  te deje con una sonrisa o la pena de haberla acabado, sí es amena, fluye ligera y cumple su cometido de contar un periodo de la historia a la vez que entretiene.


VALORACIÓN: 8.5 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


domingo, 7 de febrero de 2021

HOYOS - LOUIS SACHAR

HOYOS - LOUIS SACHAR




DATOS:
Ediciones SM
272 páginas
2016

Ilustraciones: Jorge Monlongo











SINOPSIS:


Cavar hoyos a pleno sol.

Así es como se reforma a los chicos conflictivos en el Campamento Lago Verde.

Y eso es lo que le espera a Stanley por haber robado unas zapatillas.

Allí conocerá a Zero, y juntos descubrirán el secreto que esconden los hoyos....


Un lago sin agua; un reformatorio sospechoso; un misterio por resolver y una amistad que puede con todo.






 MI IDEA PERSONAL:

Hoyos es un libro que ya tiene algún tiempo ya que su primera edición es de 1999, es de Louis Sachar y está ilustrado por Jorge Monlongo, de la editorial SM, en esta ocasión yo lo elegí y me lo compré porque gané un concurso de elaboración de postales navideñas en el instituto y me dieron un dinero para compra de material didáctico. XD

Standley, un chico de unos 12 años se ve obligado a viajar al campamento Lago Verde, un reformatorio, tras robar unas famosas deportivas. Allí, le harán cavar sin descanso un hoyo enorme cada día.

Pero allí también hará amigos, entre ellos Zero, junto al que descubrirá el secreto de los profesores del campamento...y de los hoyos.

Este libro está recomendado para más o menos 12 años, pero yo creo que también se puede leer de esta edad en adelante y que incluso los adultos lo podrían disfrutar bastante.

Está contado en 3ª persona y tiene 3 partes.

1ª Campamento Lago Verde
2ª El último hoyo.
3ª Rellenando hoyos.




CONCLUSIÓN:

Es una historia que me ha gustado mucho, por este motivo me lo he leído rápidamente, sobre todo por como se cuenta el tema de un niño que se rebela  ante el excesivo trabajo junto a su amigo, haciéndose interesante y divertido. Además está escrito de una forma que no resulta nada liosa por lo que vas entendiendo la historia de forma fácil y sencilla.

Otra parte destacable del libro son las ilustraciones, que aunque no son muchas, nos ayudan a entender la historia de una forma rápida.

El libro que yo he leído es la 40 edición por lo que parece que ha gustado bastante, además hay adaptación cinematográfica del 2003 llamada La maldición de los Hoyos, con Sigourney Weaver y en la que creo que sale el propio autor en un pequeño papel, ésta  la veré en breve.

Me hubiese gustado una continuación del libro en una 2ª parte, creo que le vendría bien.

Si has leído hasta aquí y no te has suscrito, has de saber que me haría ilusión llegar a los 300, como el colesterol de mi padre, LOL


VALORACIÓN: 9,8 / 10

Tengo 12 años, y me gusta mucho leer, aunque escribir sobre lo que leo me cuesta más...