Seguidores

Índice

martes, 20 de septiembre de 2022

THE HEIRS - JOHN WOLF (SAGA CODEX MAGDALA)

THE HEIRS - JOHN WOLF (SAGA CODEX MAGDALA)

DATOS:
Yggdrasil Editorial
2020
411 páginas








SINOPSIS:

Una estirpe oculta durante siglos.

Una orden secreta, protectora del mayor legado de la Humanidad.

Una familia rota por la traición.
Una venganza que cumplir.

La vida de Zakai da un giro de ciento ochenta grados cuando la tragedia le golpea de lleno, y la búsqueda de venganza será su única razón de existencia desde ese momento.

Poco a poco, el joven descubre una red de engaños que salpica incluso a su propia familia, y que puede cambiar el devenir de la Humanidad, dejando en balde la lucha de su familia durante siglos para custodiar una herencia inmaterial sin precedentes…

Los Desposynis, los descendientes vivos de Jesús, hoy en día.








Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Sigo avanzando con la saga Codex Magdala, en este caso lo hago con The Heirs (Los herederos) el cual podemos decir que es bastante independiente al resto de la saga, incluso se puede leer de manera autónoma. The heirs es un libro que quizás tenía un poco más olvidado porque lo tenía en ebook y siempre me da un poco más de pereza el formato digital, aunque he de decir que es perfecto para las lecturas de exterior, lecturas de momentos de sustitución de móvil y además este tipo de libro es ideal para eso ya que como nos tiene acostumbrados el autor, los capítulos son extremadamente cortos y esto hace que en un par de minutos puedas avanzar y concluir capítulo.

En esta ocasión a través de unos personajes nuevos nos adentramos en la historia de siempre, la iglesia no nos lo cuenta todo, más bien no nos cuenta nada y todo su afán es que no descubramos la verdad.

El problema llega como siempre, que en la historia que estamos leyendo podemos descubrir que lo que parece ficción no lo es y no hay más que tirar de documentación y atar cabos.

Podremos descubrir a través de las clases de Antoine, profesor de universidad, como sus alumnos alucinan cuando les demuestra que Colón no fue el primero en llegar a América, y muchas más curiosidades que salieron del Concilio de Nicea.

Los descendientes de sangre de Jesús continúan escondidos entre nosotros y esto abre la lucha de siglos atrás, la iglesia intentará hacer que estos desaparezcan para siempre y los templarios que protegen el Santo Grial, que no es otra cosa que la sangre de Cristo en forma de sus descendientes, conocidos como Desposyni.



CONCLUSIÓN:

Una novela más al estilo de John Wolf, directa, atrevida, entretenida y con lecciones de historia camuflada que ofrecen al lector la necesidad imperiosa de indagar, pero ¿estás dispuesto a descubrir la verdad?.

Con ganas de continuar con Desposyni, la obra que cierra la saga.








VALORACIÓN: 8.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 8 de septiembre de 2022

LA MADRINA DE GUERRA - JOSÉ ANTONIO LUCERO

LA MADRINA DE GUERRA - JOSÉ ANTONIO LUCERO


DATOS:
Ediciones B
584 páginas
2022








SINOPSIS:

¿Puede una carta de amor cambiar una vida o detener una guerra?

¿Esperarías esas palabras hasta el final de tus días?


Madrid, 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad convulsa que resiste al fuego y a las bombas de la guerra. En este clima de violencia, decide contribuir a la esperanza en el frente republicano y comienza a escribirse con un joven soldado, Teófilo, convirtiéndose así -como otras muchas mujeres de la época- en madrina de guerra.

En cada carta, los jóvenes encontrarán un refugio donde expresar los miedos y secretos que no pueden decir en voz alta al tiempo que descubren un amor que nunca imaginaron. Sin embargo, en una guerra repleta de intrigas y espionaje, en la que todo el mundo es sospechoso, la palabra escrita puede ser el arma más peligrosa...

Cuando años después, aislado en el silencio de la posguerra, Teófilo averigua que Aurora sigue con vida, no duda en intentar recuperar a la persona que, entre el fuego y la pólvora, hizo florecer en él el amor, la calma y la paz.

Tras su exitoso debut con La vida en un minuto, en esta emotiva novela José Antonio Lucero nos descubre la valiosa figura de las madrinas de guerra y su olvidado papel en la Guerra Civil.

Esta novela supone un homenaje a todas aquellas mujeres que tomaron la palabra como fusil y consiguieron hacer crecer en la línea de fuego la fortaleza y la esperanza de los soldados.












spot reseña





MI IDEA PERSONAL:

Lo primero que me atrajo de este libro fue la portada. Esa muchacha con una carta en la mano, resaltando con el fondo sepia de una ciudad con aviones sobrevolando. Y la portada en este caso hace justicia a su interior.

Una gran novela de 584 páginas, estructuradas en 4 partes, un epílogo y 71 capítulos.

La novela trata fundamentalmente de amor, pero también hay cabida para la envidia, la amistad, el compañerismo, la desilusión, el miedo y la diferencia de clases. 

Sus protagonistas, Aurora y Teófilo están en la edad madura al comienzo de la trama, en 1977.

Aurora y Teófilo pasan la guerra en el lado republicano, el perdedor. Él como soldado y ella como enfermera, a la que ponen a trabajar en un hospital de sangre sin apenas formación. El primo de Aurora, Gervasio, es amigo de Teófilo en el frente, y esta casualidad lleva a Aurora a empezar una relación epistolar con Teófilo, por el mero hecho de que nadie le escribe, por ayudar, como "madrina de guerra" que así se llamaba a las mujeres que escribían a los soldados sin conocerlos, solo por animarlos en el frente, para darles esperanzas en tan dura situación.

Lo que comenzaron siendo unas cartas formales y escuetas, termina convirtiéndose en una amistad, en la que cada uno de ellos se sincera con el otro sobre temas y situaciones que no comparten con nadie más. La amistad que ellos suponían  acaba tornando en amor, pero un conjunto de circunstancias en medio de una guerra hará que la correspondencia se corte, y cuando vuelven a encontrarse, la guerra ya tiene vencedores, y no son los de su bando.

En esta novela histórica hay personajes secundarios muy relevantes, como Rafael el cojo, Carmelo Escobedo, Elena Somiedo...Todos muy bien retratados. Con sus tramas y vicisitudes el lector conoce esa parte de nuestra reciente historia, la guerra civil española y la postguerra, así como los meses anteriores al conflicto bélico.

La parte que más me ha enganchado de la novela es la juventud de los protagonistas, es para mí lo más entretenido. El final lo esperas, quizás me hubiese gustado algo más de emoción.

Por ponerle un "pero" a la obra, yo veo poco creíble que dos desconocidos acaben cogiendo tal confianza y sincerándose el uno con el otro, en plena guerra y por medio de correspondencia siempre vigilada, aunque supongo que esa situación de penuria, miedo y soledad convierta ese inercambio de palabras  en una especie de diario de autoayuda.
También en ocasiones el lenguaje usado por los personajes me parece demasiado actual por lo que se me hacía dificil encuadrarlos en los años de la guerra.

Salvo esta observación, es un libro muy bien escrito, didáctico y a la vez entretenido.

Me pareció muy acertada la recreación de la carcel de Torrijos y Porlier para hombres , y la de Ventas de mujeres, todas en Madrid. La inclusión como personaje del poeta Miguel Hernández cuando estuvo en Torrijos me sorprendió gratamente, de lo mejor de la novela.

Antigua Cárcel de Torrijos. Madrid


                                                                                 
CONCLUSIÓN:

La labor de las madrinas de guerra debió de funcionar más en el lado Nacional, pero también hubo casos en el bando republicano, como sucede con Aurora.

Supongo que para aquellos soldados en el frente rodeados de miseria y destrucción, el recibir unas palabras de ánimo y consuelo de sus madrinas de guerra, fuese lo más parecido a un rayo de esperanza.

Recomiendo la lectura de esta novela a todo el mundo, ya que aunque es extensa, estás deseando continuar leyendo y ver como discurren sus aventuras.

NOTA: El autor comenzó a interesarse por las "Madrinas de guerra" por un artículo de Pérez Reverte de 2016 del XL Semanal. Aquí 

Con muchas ganas de leer también su anterior trabajo "La vida en un minuto" de 2021.



El propio autor nos habla de Las madrinas de guerra en su canal de Youtube, La cuna de Halicarnaso.








VALORACIÓN: 9 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.