Seguidores

Índice

domingo, 31 de julio de 2022

TRAS LA CORTINA DE HUMO - JOCELYN GREEN

TRAS LA CORTINA DE HUMO - JOCELYN GREEN


DATOS:
Editorial Libros de seda
416páginas
2022






SINOPSIS:



Tras un cúmulo de reveses, un gran incendio acaba por quemar lo poco que Meg y su hermana tienen.

Sin amigos, sin dinero y con un padre acusado de asesinato, ¿qué les queda? ¿A quién pedir ayuda?.


Meg y Sylvie Townsend llevan la librería de la familia y también se ocupan de su padre, Stephen, un veterano de la Guerra Civil americana que arrastra secuelas, no solo físicas, sino mentales. Para colmo, el gran incendio de Chicago hace que pierdan su librería. Y no solo eso, sino que acaban separadas de su padre y Meg se quema las manos al intentar salvar de las llamas lo poco que tienen, con la ayuda de Nate Pierce, un reportero del Chicago Tribune. Para cuando las llamas se apagan y el humo desaparece, ambas hermanas consiguen reunirse con Stephen, pero descubren que el amigo que las ha ayudado ha muerto durante el incendio y, lo peor: que ha sido asesinado. Para colmo de males, su padre es acusado del crimen y enviado al psiquiátrico de Cook County.


Sin casa, sin empleo y con su hermana herida, Meg se ve en la obligación no solo de recomponer su vida, sino también de demostrar la inocencia de su padre antes de que este acabe loco de verdad en el manicomio. Menos mal que cuentan con la inestimable ayuda de Nate Pierce, un reportero del Chicago Tribune.










spot reseña





MI IDEA PERSONAL:

La novela comienza con las hermanas Meg y Sylvie Townsend haciéndose cargo de su padre enfermo. Tras la guerra de Secesión americana y permanecer en la prisión de Andersonville, Stephen Townsend está bastante perturbado mentalmente, sufre paranoias, alucinaciones e insomnio. Las jóvenes hermanas hacen lo que pueden por sacar adelante el negocio familiar, una librería, y por atender a su padre, que no solo no es de ninguna ayuda, si no que les da mil y un quebraderos de cabeza con sus delirios y sus pensamientos sobre la prisión que le dejó profundamente marcado.
Andersonville 


La madre de las muchachas, Rut, falleció después de que su marido llegase de la guerra, y en su lecho de muerte, encargó a Meg, la mayor de las hermanas, la tarea de cuidar a su padre enfermo.
Meg fue una niña con problemas de aprendizaje a la que Stephen siempre animó a no rendirse. Su pasión por el arte y la pintura en particular la ha ayudado a sobrellevar los avatares del día a día. Con la venta de sus cuadros ayuda a la economía familiar.
Sylvie, la menor de las hermanas, es una muchacha práctica y resuelta. Trabaja en la librería junto a su hermana y cada vez lleva peor las salidas de tono de su padre, sus rarezas, y el trabajo añadido que les supone a ambas cuidarlo.

Nate Pierce, un reportero del periódico local Chicago Tribune, se interesa por la vida de los veteranos de guerra, y comienza a hacer una serie de entrevistas a los supervivientes, entre los que está Stephen Townsend. Éste al principio rechaza la idea de ser entrevistado, pero finalmente accede, en gran parte por la delicadeza y el buen hacer del reportero. Los vecinos ven a Stephen como un lunático que se pasa las noches en la azotea con una pistola por si llegan los rebeldes, pero Nate valora lo que el hombre hizo en la guerra, y se empieza a encariñar con la familia Townsend, en especial de Meg.

Stephen tiene un único amigo, Hiram Davenport, un anciano con pérdidas de memoria, que sirvió en la guerra como él. Vive en una mansión disfrutando de una posición acomodada y siente un gran cariño por la familia Townsend. Desde hace poco tiempo vive con su sobrino nieto, Jasper, un joven estudiante de Derecho al que hace mucho que no veía.

Si ya de por si la vida de las hermanas Townsend era dura, la vida les sorprende con un nuevo y duro golpe, el gran incendio que asoló Chicago en 1871, poco después del fin de la guerra civil americana (1861-1865). El fuego arrasó con gran parte de la ciudad, más de 300 personas murieron e infinidad de casas y edificios se quemaron. Entre ellos la vivienda de los Townsend y su negocio.

Gran incendio de Chicago 1871.



La noche del incendio, mientras Meg y Sylvie recogían a toda prisa sus pertenencias más preciadas para huir, su padre se encaminó con una carretilla a la la estación para salvar algunos libros del negocio. En ese trayecto Stephen se perturbó aún más. Entre la explosión de la planta de gas, la algarabía de gente huyendo, el descontrol que reinaba en la ciudad, su frágil mente comenzó a desvariar, y tras unos hechos de los que ni se acuerda, es acusado posteriormente de asesinar a un hombre. Y no un hombre cualquiera, a su amigo Hiram Davenport. Las autoridades envían a Stephen al manicomio de Cook Country, donde lejos de mejorar, el veterano acaba como un guiñapo drogado por los médicos. Pero las desgracias no llegan solas, y en el gran incendio Meg sufre importantes quemaduras en sus manos.


El libro va desentrañando no sólo como sobreviven Meg y Sylvie tras el incendio, con Meg herida, sino como tienen que resolver el misterio del asesino de Hiram. Ambas hermanas tienen fe en su padre, y aun sabiendo de sus problemas mentales, saben que no es un asesino. Nate, con su olfato de reportero y gran instinto acompañará a las muchachas en esta ardua tarea.

Entretanto, Jaspen Davenport se convierte en un asiduo de las hermanas, y entabla gran relación con Sylvie, pese a los recelos de su padre.



                                                                                 
CONCLUSIÓN:

La novela tiene un buen final, adecuado, ya que no todo acaba como un cuento de hadas. Podría encuadrarse como novela histórica, ya que recrea los años posteriores a la guerra civil americana y en concreto el gran incendio ocurrido en Chicago en 1871. Pese a haber leído sobre la guerra entre el norte y el sur en más ocasiones, y ver otras tantas series y películas de esta temática, lo cierto es que desconocía este suceso del grave incendio en Chicago.

La novela arranca menos interesante, pero conforme avanza, la trama te va envolviendo y estás deseando saber cómo termina. Se hace alusión en numerosas ocasiones a los libros de las hermanas Brontë, a Louisa May Alcott, Jane Austen…ya que al tener una librería, las hermanas han crecido entre novelas y Sylvie era una gran lectora.

Es de fácil lectura gracias a su narración en 3ª persona omnisciente  y cuenta con 414 páginas, divididas en 38 capítulos, junto con epílogo y nota de la autora, la edición está adornada con  letra capitular al inicio además de filigranas que acompañan las páginas y marcan las diferentes escenas de los capítulos.


La ambientación creada sin excesivo detalle te permite adentrarte en la época y disfrutar de la novela que aún sin viajes me ha recordado a alguna lectura de Sarah Lark.

Gracias a la narración descubrirás  detalles y peculiaridades de la época, como por ejemplo el "Corazón de soldado", enfermedad parecida a  la neurosis de guerra que se diagnosticó para los soldados de la guerra civil americana.



VALORACIÓN: 8/ 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

miércoles, 27 de julio de 2022

SERIE TV - THIS IS US

 SERIE TV -  THIS IS US







Título original : This Is Us
Año: 2016-2022
Duración aproximada por capítulo: 60 minutos
País: EEUU
Plataforma: 
20th Century Fox Television, Rhode Island Ave. Productions, Zaftig Films. NBC
Género: Drama, familiar
Temporadas: 6 temporadas
Capítulos: 106
Dirección: Dan Fogelman
(Creador),
Edad recomendada: + 16 (Netflix)


Reparto: 



Milo Ventimiglia como Jack Pearson, esposo de Rebecca, y padre de Kate, Kevin y Randall.
Mandy Moore como Rebecca Pearson, esposa de Jack, y madre de Kate, Kevin y Randall.
Sterling K. Brown como Randall Pearson, hijo de Jack y Rebecca, y hermano de Kate y Kevin.
Niles Fitch (15 años)
Lonnie Chavis (8-10 años)
Chrissy Metz como Kate Pearson, hija de Jack y Rebecca, y la hermana de Kevin y Randall.
Hannah Zeile (15 años)
Mackenzie Hancsicsak (8-10 años).
Justin Hartley como Kevin Pearson, hijo de Jack y Rebecca, y el hermano de Kate y Randall.
Logan Shroyer (15 años)
Parker Bates (8-10 años)

Familia Pearson



SINOPSIS:

Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca Pearson (Mandy Moore) son un matrimonio a punto de tener trillizos. Kevin (Justin Hartley) es un actor de moda que, a sus 36 años, atraviesa una crisis personal. Kate (Chrissy Metz) es una chica obsesionada con adelgazar. Por su parte, Randall (Sterling K. Brown) ha encontrado lo que llevaba buscando desde hacía mucho tiempo: a su padre biológico. La pregunta es: ¿qué tienen en común estos cinco personajes?

INTRO


MI IDEA PERSONAL:

Como comienzo decir que obviamente no es mi deseo  desgranar 6 temporadas y 106 episodios como una reseña normal en la que relatar  acontecimientos, por lo que voy a dar una visión general del porqué hay que ver esta serie que desde ya será una de mis favoritas para siempre.

De entrada a cualquiera que vea que tiene 6 temporadas y tantos episodios le puede echar un poco para atrás porque es una hipoteca importante teniendo en cuenta la falta de tiempo de que disponemos, pero hay que verlo desde un punto de vista optimista, ¡te va a gustar! , y cuando algo gusta es mejor que se dilate en el tiempo, incluso cuando acabe te puedo decir que navegarás en búsqueda de alguna noticia  donde leer que la serie tendrá secuelas, precuelas o cualquier otro clavo al que agarrarte para seguir conviviendo con la Familia Pearson, pero ya te digo que lamentablemente no hay más, la serie está cerrada, y no por falta de seguidores o premios (la lista es tan larga que he preferido no ponerla en esta entrada, se puede consultar aquí ), sino porque inicialmente se creó para cerrarla en la 6º temporada y así lo ha querido su creador.

This Is Us es una serie que relata la vida de la Familia Pearson, hasta ahí nada destacable, familias hay muchas y cada una con sus problemas y sus tramas, lo destacable en un principio de esta serie es el orden temporal, en la misma no hay un orden establecido y te permite jugar a ser Dios en tu butaca, ya que podrás pasear por el tiempo y desmembrar cualquier detalle con la perspectiva del que ya sabe lo que ha pasado más adelante. Si bien este juego temporal podría resultar en cualquier ocasión un poco caos,  a través de unos guiones e interpretaciones  impecables hace que disfrutes de estos saltos y que en ningún momento pierdas el rumbo de una manera que hasta ahora no se había exprimido tanto como en esta serie.

Al margen de lo dicho respecto al tiempo hay que destacar todo lo que podemos disfrutar de la continua evolución de los personajes y la coherencia durante todas las temporadas de las idas y venidas, resulta en todo momento estar inmerso en el túnel de la vida y observar cómo cada acción pasada tiene una consecuencia en el futuro.

Sin duda This Is Us es una lección de vida, donde veremos a las generaciones posteriores con hábitos establecidos por  un momento pasado, donde habrá giros inexperados pero no por ello increibles ya que todos son lances de la vida misma y ante los que todos entenderemos que no estamos exentos, pero del puro drama la esperanza renace con un toque de optimismo y esa frase que no dejará de sonar en tu cabeza y es que si la vida te da limones haz limonada.

Con un toque muy retro en la ambientación del pasado me ha recordado a series tipo aquellos maravillosos años, donde la vida familiar feliz era esa de aburrirse y compartir el tiempo, ya que esta serie precisamente llama la atención por falta de temáticas más espectaculares o cinematográficas.

Se acompaña de una banda sonora sencilla pero que sabe destacar el dramatismo y la moraleja de cada frase.


"Cuando el mundo te pone algo tan evidente delante no puedes pasar de largo, podrás perderte algo muy importante..."


Los personajes son numerosísimos, ya que a parte de la familia (en sus diferentes edades) y sus propias familias y sus diferentes edades, habrá personajes colaterales que tendrán su importancia dependiendo del tiempo en el que estén y también personajes más episódicos pero con mucha fuerza y relevancia para la trama posterior. Todo este elenco la convierte en una serie  coral, lo cual da mucha riqueza a las tramas y en la que es imposible encontrar algún capítulo que te sobre o que no te sorprenda.


CONCLUSIÓN:


Una serie que me ha encantado con mayúsculas, con la que hay que llorar y que sentirás como propia y donde personajes como Jack se quedarán en tu interior, es el padre que querrías haber tenido y en el que te querrás convertir, pero también el marido perfecto, la serie descubre que no es un prototipo extraordinario ni nada así sino que lo que le hace especial al igual que al resto de la familia es que están ahí cuando hay que estar.



"Sé que se siente como si tuvieras todo el tiempo en el mundo, pero no lo tienes. Así que deja de tomártelo con calma."


El cierre de la serie me ha gustado porque todavía hay mucho más igual que hubo en cualquier temporada, simplemente  termina queriendo decir que la vida es un circulo en el que todo lo que hagas tendrá efectos en el futuro pero aún así todo se puede remediar y si en algún momento vas a la deriva, tu familia podrá acompañarte. Una vida que siempre continúa y si alguien muere alguien nace, y aunque tus padres mueran nunca dejarás de tener padres.

Una serie que recomiendo a cualquiera que le guste disfrutar del detalle, de las palabras y de las pequeñas cosas, toda una delicia.




TRAILER  1ª TEMPORADA







                  

VALORACIÓN: 10 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

domingo, 17 de julio de 2022

EL ÚLTIMO GUDARI - JOSE MARÍA NACARINO

EL ÚLTIMO GUDARI - JOSE MARÍA NACARINO

DATOS:
Edeiciones B
2022
760 páginas








SINOPSIS


¿CÓMO SEGUIR VIVIENDO CUANDO NO SABES EL PRECIO DE TU PROPIA VIDA?

LA RESPUESTA ESTÁ EN ESTE THRILLER VALIENTE Y ADICTIVO.

HUBO UN TIEMPO Y UN LUGAR EN LOS QUE LA VIOLENCIA DOMINABA LA VIDA DE TODOS

Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer.

A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Al mismo tiempo la abogada abertzale Jone Larrucea intenta desenredar la madeja de intereses tejida por su entorno y arrancar una tregua a la cúpula etarra, pero su hijo Pipe tiene otros planes. Se ha adueñado de las calles junto a su cuadrilla de borrokas y está dispuesto a hacer lo que se espera de él: entregar su vida a la causa.

Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense en el que cada uno tiene sus motivos, pero quizá no sean los que los demás presuponen.

Mediante una narración frenética en la que subyace la necesidad de reconciliación, pero también de memoria, El último gudari despliega diversas tramas que convergen de forma inesperada, como piezas de un delicado rompecabezas, en un inexorable final.










Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Hoy tenemos ante nosotros un libro ambientado en el mundo ETA, y lo bueno de este libro es que ahonda en todas las variables posibles.

Ya he leído unos cuantos relacionados con la temática y la verdad que aún me siguen sorprendiendo con enfoques diferentes.

El último gudari supone el estreno de su autor, José María Nacarino, que me ha sorprendido por varios puntos, primero que no es vasco, pero nadie lo diría porque es capaz de hacer que el lector viva en primera persona la ambientación, tensión y sentimiento de los personajes en los diferentes lugares y ambientes que nos depara el libro, (quizás fruto de tener familia allí y pasar temporadas en su niñez). otra sorpresa es que un autor novel se estrene con un libro que es extenso (760 páginas) y consigue que parezcan 300, no hay otro misterio que saber hacer en la narración y un proceso de reescritura, relectura y corrección que a veces es más notorio en las primeras novelas y que pasa a segundo plano por desgracia en escritores más veteranos.

La narración de la novela es en tercera persona omnisciente y con un orden temporal lineal salvo algún pequeño retroceso, por lo que es una estructura muy fácil de seguir, además está dividida en 5 partes que suman 111 capítulos, por lo que los capítulos avanzan debido a su corta extensión. Estos capítulos alternan las sub-tramas de la novela, algo que no introduce nada nuevo pero que resulta muy eficaz. El cierre de la novela nos aporta los agradecimientos del autor y una nota aclaratoria.

El comienzo de la novela nos trae grandes dosis de acción y tensión con la detección de un comando de ETA por lo que el enganche es automático desde el inicio. Posteriormente y de manera paulatina se introducen las otras sub-tramas que nos muestran los últimos años de ETA (2005), donde la banda parece languidecer y resurgir a la par que en su interior hay luchas de poder y diferentes visiones de como afrontar la lucha.

"Haz las paces con tu pasado para que no joda tu presente"

De modo general se pueden dividir las tramas en el mundo de la policía y su lucha e investigación diaria, la visión adolescente de las cuadrillas inmersas en un ambiente de rechazo y donde lo honorable es luchar por la tierra, la posición de los políticos amenazados por el pueblo y la banda, y la división dentro de la propia organización donde algunos quieren morir como héroes y donde los presos disgregados comienzan a generar dudas.

"... pero el último que se quede a apagar la luz y a echar la persiana, ese será un gilipollas"



Para destacar los puntos fuertes de la novela haré mención a 2 cosas.

        La documentación: Un trabajo arduo y largo, ya que está presente en toda la novela lo que sin duda es un amplio trabajo de documentación que nos hace conocer de primera mano el ambiente abertzale y el ambiente policial con sus variantes  de la Nacional o de la Ertzaina, documentación salida del entorno del autor.

        Sensaciones: Vamos a descubrir la sensación de temor, arrepentimiento, amor incondicional de madre buscando el lado bueno de los hijos por horribles que puedan parecer, distorsión de la realidad donde por muy malo que sea lo que haces está justificado y peor es lo de los otros. Apuntar que de manera sublime se narran estas sensaciones donde a veces te subes  a la noria y ya no puedes bajar pero el tiempo te apunta que te has equivocado y ahora solo queda apechugar. Me ha encantado entresacar algo que no dice el autor pero que parece insinuarlo, quizás si los de la organización hubieran leído un poco más, y solo quizás, las cosas hubieran sido diferentes.

"Ser valiente no consiste en no tener miedo, Chérie. Ser valiente es tener miedo y aún así hacer lo correcto."

Otro ambiente destacable es el que nos lleva a Francia, donde la colaboración con la Gendarmerie francesa y el deambular de los fugados por estas localizaciones me ha gustado mucho.

Los personajes están muy bien trabajados y donde no se puede destacar un protagonista, incluso podemos hablar de novela coral por el equilibrio que existe entre las tramas y los personajes, incluso algunos que no están tan presentes como otros logran  destacar y llevar el peso de la unión de todas las tramas como en el caso de Felisa, madre de Lierni, la cual presenta una evolución que me ha encandilado.

"Lo que hay detrás de nuestras ekintzas es mucho más importante que nuestra forma de ser; lo hacemos por un sentido patriótico del deber. El enemigo nos obliga a hacerlo, ellos son quienes se empeñan en prolongar el sufrimiento y el conflicto ahí fuera. ¡Ellos son los culpables!."

El final me ha parecido un poco abierto y genérico en alguna de las tramas ya que todas podrían continuar, personalmente hubiese cerrado un poco más pero ¿puede que algún día vea su continuación?...



                                                          
CONCLUSIÓN:

El debut de José María Nacarino resulta redondo, un libro con mucho trabajo de fondo que a través de sus elaborados personajes nos permite conocer de primera mano los últimos momento de la banda terrorista ETA y la desbandada de muchos que parecían despertar en ese momento.

Un capítulo estelar nos planta ante una bomba y pone en nuestro interior el aturdimiento y el zumbido de oídos y nos plantea una pregunta; ¿Por qué? , una pregunta que precisamente esta semana celebraba un macabro aniversario que hoy aún no tiene respuesta.

Unos personajes tan bien creados que me hacían constantemente visitar al Sr. Google para descubrir si eran reales o no.

"Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece"

Gudari hace referencia a los soldados vascos de la guerra civil,  el término lo adoptó la banda terrorista para convertirse ante los ojos del pueblo en una especie de mártires salvadores de la tierra vasca.

Una novela extensa que quizás de haber sido un poco más corta llegaría a más lectores a los que la extensión les intimida, pero en realidad el libro no se hace largo para nada.

Un tema sensible y complejo donde nadie tiene la razón absoluta y donde el autor no se posiciona para que el lector saque sus propias conclusiones.

Sin duda recomendada.














VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




jueves, 14 de julio de 2022

PELÍCULA - ELVIS (2022)

 PELÍCULA - ELVIS










Año: 2022
Título Original: Elvis
Duración : 159 minutos
País: Australia
Género: Biográfica.
Dirección: Baz Luhrmann
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett




SINOPSIS:

Elvis es una película de drama biográfica sobre la vida y carrera del cantante Elvis Presley.


MI IDEA PERSONAL:

La semana pasada  aprovechando el estreno reciente de Elvis asistí al cine, últimamente he tenido buenas experiencias con los biopic de estrellas de la música como con Bohemian Rhapsody y Rocketman, además en esta ocasión el hecho de que yo fuese un gran seguidor de Elvis en mis tiempos de tupé y mi carpeta de instituto estuviese adornada con todo tipo de parafernalia rockabilly y Doo Wop hizo que no me lo pensase.

Yo no había visto ningún trailer ni había leído comentarios de la película, tan solo sabía que se basaba más bien en la relación que hubo entre Elvis y el "Coronel" Parker (personaje interpretado por Tom Hanks.)

Como punto de arranque he de deciros que yo conocía muchos detalles y curiosidades de la vida de Elvis Presley, por lo que es básico apuntar que la película se puede ver desde 2 puntos de vista totalmente distintos, desde el que ha seguido al artista y va a ser más crítico con todo, y desde el punto de vista del que no le ha interesado Elvis como artista y conoce solamente lo más sonado.

La película arranca con un coronel envejecido que con una narración en primera persona nos va a contar su historia, la cual según él no es tan dramática como la presentan otros que le acusan del triste final del Rey del Rock, esta rememoración comienza  cuando Elvis ya ha triunfado discretamente y a nivel local (localidades sureñas) con Sun Records en 1954, momento en que el coronel Parker descubre a Elvis, el cual comienza a llamar la atención por hacer música de negros siendo blanco.
Firma del contrato con Sun Records 1954


Apenas un año después, el 21 de Noviembre de 1955, Sun records vende el contrato por 35.000$ a RCA Victor, unos meses antes el coronel Parker había obtenido la representación como mánager en exclusiva de Elvis, con esta nueva  compañía las  pretensiones son nacionales y mucho más ambiciosas.

Firma del contrato con RCA en 1955


El comienzo del film me recordó a Cuento de navidad, donde se presenta al coronel a modo de señor Scrooge y donde ya vemos que la película va a tener muchas veces un aspecto de musical estrambótico y con estilo barroco a modo de Moulin Rouge (2001) trabajo del mismo director y con ritmo acelerado a veces cómico, uno de los ejemplos de esto lo vemos en la primera aparición de Elvis en público donde las chicas enloquecen hasta retorcerse con los movimientos pélvicos de un  joven Elvis que tiene "el espíritu dentro" como decían en los oficios religiosos de negros que vivió en su infancia. (Solamente en esta introducción se hace referencia a un pequeño capítulo de Elvis de niño viendo este tipo de misales cantados).

Para mí la película podría haber comenzada en una etapa un tanto más temprana y explicar determinadas referencias a cómo Elvis comenzó a tocar un instrumento y a cómo grabó el sencillo que le abrió las puertas y que le regaló a su madre "That´s all right"  original de Arthur "Big Boy" Crudup 1946. Como información os adelanto que el Elvis niño quería una bicicleta y le regalaron una guitarra, cosas del destino.
Elvis Presley,  junto a sus padres Vernon y Gladys en 1937 en Tupelo, Mississippi.


A partir de la captación de Elvis por parte de Parker, la cinta comienza a mostrar toda una colección de momentos históricos de Elvis, es como si cogiésemos el documental Elvis 56 y las fotos más icónicas y las grabaciones más famosas las recreáramos con el actor que da vida a Elvis y elaborásemos el mismo escenario y vestuario y lo plasmásemos en la película. Es obvio que un biopic vive de éstos momentos, pero me hubiese gustado un poco más de frescura en el guion y la trama y no dejarse guiar tanto por el álbum de fotos.

Esta fidelidad a los archivos se vive en el famoso concierto de la vuelta de Elvis del 68, Comeback special, el cual se puede hacer algo largo para el espectador.

That´s all right, 68, Comeback Special 


Uno de los detalles a destacar es la actuación del protagonista, el cual ha captado esa belleza andrógina que portaba Elvis en su juventud y además  canta los temas él mismo, cosa que es difícil de creer ya que viendo la película las canciones parecen originales, supongo que estará ayudado por las técnicas de estudio modernas pero hay que valorar un trabajo del actor que le ha llevado meses en sesiones con entrenadores para llegar a mimetizarse con "El Rey". os dejo un video donde se le ve en preproducción, yo apuntaría que hay que valorar la voz teniendo en cuenta la etapa en la cual estaba Elvis ya que la voz evolucionó a más grabe, en esta cinta se interpreta un tema del principio donde la voz original era mucho más engolada, joven y sureña.




CONCLUSIÓN:

Una película que he disfrutado como seguidor de Elvis y su vida y que también puedes disfrutar, incluso aún más, sin conocer nada de Elvis ya que la trama está entretenida y bien hilada.

Me hubiese gustado profundizar en muchas más cosas como su relación con Priscilla, con su propia madre, su supuesta relación con Natalie Wood, las películas que grabó... pero son 2,30 horas de film con una sensación de velocidad bastante grande, por lo que si se quiere ahondar un poco debería realizarse en una serie de las cuales ya hay alguna.

¿La recomiendo?

Sí, sobre todo a los aficionados a la música, musicales y biopic de cantantes, pero también resulta entretenida para el público en general ya que aunque hay bastantes temas musicales, no son  temas completos sino más bien una banda sonora en  muchas ocasiones de fondo.

Una buena excusa para de vez en cuando obligarse a ir al cine


¿La verás?





                                                                                  tráiler oficial Warner Bros
                  

VALORACIÓN: 8 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

viernes, 8 de julio de 2022

RESEÑA A 6 MANOS Y ENTREVISTA A LOS AUTORES - LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 10. LA JAULA DE CRISTAL

 RESEÑA A 6 MANOS   Y ENTREVISTA A LOS AUTORES  -  LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 10. LA JAULA DE CRISTAL

DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2022






SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.
¿Te gustan los animales?
A nosotros nos encantan, pero lo que no podemos soportar es que los maltraten.
En una excursión del colegio al delfinario de la ciudad, presenciamos algo raro que no nos dio buena espina y decidimos investigar.
Resultó que el espectáculo no era tan bonito como parecía y pasamos a la acción. Teníamos que ayudar a aquellos animales.
Y unos aliados inesperados nos echaron una mano para conseguirlo.
¿Te apuntas al rescate?









spot Instagram




ENTREVISTA A LOS AUTORES PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

Gracias por vuestra atención y atender nuestras pequeñas preguntas o curiosidades que nos surgen tras leer las ya 10 entregas de Las aventuras de Txano y Oscar.

¿Cuándo comenzasteis con el primer libro, ya teníais claro que iba a ser una saga?

Sí. Desde el principio quería que fuera una saga. No tenía ni idea de cuantos libros podía escribir, pero quería que fuera una saga. De pequeño, siempre que leía un libro que me gustaba, quería poder leer más historias de esos mismos personajes y con Txano y Óscar quería hacer eso.

 

¿Al ser un trabajo de 2 personas, tenéis completamente diferenciada la labor de cada uno, o los dos interactuáis y opináis de ambos campos?

Los dos opinamos sobre todo, pero sí que tenemos repartidas las tareas. La parte de escribir y la parte de dibujar está clara, pero aparte, el resto de tareas también nos las distribuimos. Yo (Julio) me encargo de las maquetaciones y Patri de las redes sociales, p.e. Y así con todo. Intentamos encontrar los que mejor se nos da a cada uno para encargarnos de eso.

 

En esta ocasión, La jaula de cristal, Sara-Li ha tenido menos aparición, ¿puede ser que en el futuro la veamos en una nueva saga, una especie de Spin-off protagonizado por ella?

Esa es la idea que tenemos en la cabeza, pero tenemos que ver si la idea cuaja y las historias tienen la fuerza necesaria para convertirla en protagonista de otra saga. Es cierto que en este libro (y en los siguientes), Sara-Li tiene menos protagonismo para ir preparando el terreno, pero también porque teóricamente está estudiando con lo magos de Ávalon y pasa menos tiempo con sus hermanos.

 

Cada entrega suele tener un pequeño mensaje, en esta ocasión de fondo vemos la problemática del maltrato animal, ¿Cómo surgió la idea?

Un amigo me hizo una sugerencia al respecto. Me puso la idea en la cabeza y me di cuenta de que era algo que yo ya había pensado muchas veces, pero no había profundizado en ello. También me di cuenta de que es un tema sobre el que nos cuesta pensar y hablar porque toca los cimientos de nuestra sociedad y nos hace ver la realidad de que tenemos montado nuestro modo de vida sobre la explotación de otras especies y esto es duro de aceptar. No planteamos una solución para esto, pero si nos gustaba la idea de que los protagonistas hablaran sobre ello.

 

¿El número 10 os ha dado algo de vértigo y lo habéis desarrollado como algo especial u os lo habéis planteado igual que los demás?

Lo cierto es que al ser un número redondo y cambiar a dos dígitos, sí que ha resultado un poco especial, pero con el vértigo de la creación casi no nos hemos dado cuenta. Nuestro objetivo desde que vimos que la colección funcionaba, era llegar a una primera temporada de 12 libros. Acabamos de sacar el número 10, pero el 11 ya está escrito y Patri está ya trabajando en la parte gráfica de cara a publicarlo en navidad. Así que nos falta uno para llegar al objetivo.

 

 

¿Os imagináis Las aventuras de Txano y Oscar como una serie animada?

Esto nos lo preguntan mucho. Sería genial, pero la verdad es que no depende mucho de nosotros. Si viene alguna plataforma y nos lo propone, estaríamos encantados, aunque da un poco de miedo porque cuando vendes los derechos para este tipo de producción, luego hay que ver como queda el producto final y que sea respetuoso con obra original.

 

Muchas gracias Julio Y Patricia, Patricia y Julio, por vuestra amabilidad, deciros que como siempre hemos disfrutado mucho con nuestros ya amigos Txano y Oscar, y que continúen los éxitos y ampliándose el ya gran catálogo de traducciones de vuestros libros para así llegar al máximo de familias posibles. Un abrazo de la Familialectorade4.


RESEÑA


MARIO 14 AÑOS


MI IDEA PERSONAL:

Una vez más tenemos una nueva entrega de Txano y Oscar. Esta vez el número 10, llamado "La jaula de cristal".

En primer lugar yo creo que un punto fuerte del libro es "su idea". Es original, puedes aprender y además es importante que la gente sepa sobre el maltrato hacia los animales, especialmente el público infantil, que es en el cual se centra más el libro.

La portada también me gusta, además queda muy bien con la época en la que acabamos de entrar, el verano.

La historia comenzará con los amigos en el colegio, ya que como se dijo en el número anterior (Misión Aurora), estos ya empezaban el curso. Después de una apuesta con un chico de su clase la pandilla irá a una batalla de paintball.

Será después de esto cuando el libro se centre más en la historia principal, los hermanos y su clase irán al delfinario de la ciudad, el cual les encantará, pero no tardarán en darse cuenta de que no todo es tan bonito como parecía.


Por poner algún pequeño pero diría que la entrada con la batalla de paintball se me ha quedado un poco corta y me hubiese gustado que hubiese tenido más repercusión en la historia, era un buen argumento casi para completar un libro. En esta ocasión es como si la primera trama no llegase a conectar demasiado con la segunda y eso puede confundir un poco al lector.


CONCLUSIÓN:

El libro, como los anteriores, me ha gustado. Yo pienso que conserva sus buenas características y, además, las mejora, ya que últimamente los libros son algo más largos y todas las historias están muy bien pensadas.

Personalmente me gustaría  que las historias volviesen un poco más a los "poderes" de la piedra verde, en general al hilo de la colección en sí, que al fin y al cabo esto es lo que hacen a Txano y Oscar especiales.



VALORACIÓN: 9 / 10

Tengo 14 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.






HUGO 16 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

La décima entrega de "Las aventuras de Txano y Oscar" se titula "La jaula de cristal".

En esta ocasión la pandilla continúa con su curso escolar, y reciben la oportunidad de visitar el acuario-delfinario de la ciudad. Sin embargo, lo que en un principio parecía una excursión estupenda se convierte en un grave problema en el que tienen que intervenir.

La estructura de este libro sigue el ejemplo de las entregas anteriores. Bajo la amena narración de Txano, el lector se entera de cómo los niños, de una manera u otra, se ven envueltos en un misterio que tienen que resolver.

Lo que más que ha gustado de esta nueva aventura es el hecho de que el problema al que se enfrentan es mucho más realista, ya que no implica tantos elementos fantásticos como la magia. Además, el tema del maltrato animal es, por desgracia, más común de lo que creemos, por lo que veo muy conveniente que se trate en libros infantiles como este para concienciar a los niños.

Otro aspecto que me ha parecido bastante curioso y que me ha sorprendido positivamente es el lenguaje utilizado en ciertos puntos del libro, porque sin perder nunca un tono educado y acorde a una novela, es bastante moderno y parecido al que utilizarían los niños de la edad de los mellizos. Algún ejemplo de esto son las palabras "pro", "campero", etc. Además, en sus aventuras las nuevas tecnologías siempre tienen protagonismo (drones, walkie-talkies..), y en esta en concreto se habla de los Youtubers y su fenómeno de atracción de público; eso sí, mostrando a los lectores que los videos y el internet no solo sirven para divertirse, sino también para  aprender o denunciar injusticas.

Quizá lo que menos he entendido en esta aventura son las primeras páginas del libro, es decir, las referentes a una partida de paintball. Si bien son entretenidas y sirven para que entendamos un poco más el día a día de los protagonistas, no tiene ninguna conexión y parecen haber sido añadidas para "alargar" un poco el libro.

También es interesante destacar cómo la importancia de los personajes va cambiando. Mientras que en esta ocasón Sara-Li apenas aparece (quizás para hacer balance respecto a la anterior, Misión Aurora, en la que fue el centro del libro) Esmeralda va cogiendo cada vez más protagonismo, hasta el punto de que ya ha sido añadida en las páginas de presentación, como un personaje fijo de la saga.

Creo que en esta aventura la pandilla en sí misma ha tenido menos protagonismo, con menos diálogo entre ellos o con capítulos en los que se las tengan que apañar para resolver un problema ellos solos. Aún así, esto ha permitido mayor dinamismo en la historia y la aparición de más personajes.


CONCLUSIÓN:

Una nueva aventura de esta pandilla que ya forma parte de nuestros "amigos literarios", cargada de misterios y diversión como siempre. 

Muy recomendable para niños (o no tan niños) seguidores de estos libros o de otros libros que requieren leer de manera algo más fluida pero que están muy apoyados por las fabulosas  y precisas  ilustraciones de Patri a la que hay que felicitar porque su trabajo complementa perfectamente la narración de Julio.




VALORACIÓN: 8.5 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.