Seguidores

Índice

miércoles, 24 de marzo de 2021

LIBELO DE SANGRE - SANDRA AZA

LIBELO DE SANGRE - SANDRA AZA

DATOS:
Nova casa editorial
860 páginas
2020









SINOPSIS:

Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición. 

Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida. 

Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño. 

 La amistad se la brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos. La esperanza late en una bolsa llena de dinero que parece manejar los hilos del destino. Y el sueño le aguarda en la universidad, donde planea estudiar Leyes, convertirse en abogado y ejercer un derecho capaz de impedir que personas inocentes como sus padres sufran los rigores de la injusticia. 

Libelo de sangre es una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, una vibrante pero sombría época en la que, mientras la fe en Dios encendía corazones, los delitos contra ella encendían hogueras.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio y a su Masa Crítica por el ejemplar al igual que a Nova Casa Editorial, y más que por el ejemplar por la oportunidad de descubrir la novela de  esta autora, a la cual ya venía siguiendo a través de las redes   por la buenas críticas que está cosechando , más concretamente en el grupo de Novela Histórica.

Inicialmente Libelo de sangre es una de esas novelas que parece presentarse para los amantes de la novela histórica, ya que si lees la sinopsis verás que se trata de un contexto histórico y además la extensión del ejemplar refleja un tamaño muy propio de esta temática. En efecto encontramos una novela histórica, pero además muchas otras cosas por las que es una novela muy recomendable no solo para los amantes de esta materia, sino que aún hay más.

La ambientación de la historia nos lleva al Madrid de 1620 en pleno Siglo de oro (El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras castellanos, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Habsburgo), donde la trama no se desarrollará precisamente en el lado del resplandor, sino en el otro siglo de oro, en el del pueblo llano y del día a día y que con comer un par de cebollas al día en determinados casos es más que suficiente para decir que ha resultado una buena jornada.




De lleno vamos a descubrir el Madrid de la época de la gente normal, que era la mayoría, y lo que entonces era normal  hoy sería pobreza y no tener ni para comer.

Sin duda las descripciones van a ser un punto fuerte de la novela, éstas son de todo tipo, aunque las que más peso pueden tener son las localizaciones del Madrid de la época, la mayoría viene acompañada de unas aclaraciones al pie de página donde la autora realiza las anotaciones para explicar a qué parte del Madrid actual se está refiriendo y las procedencias de nombres... muy divulgativo y curioso, aunque para los foráneos de la villa con pocos conocimientos de todos estos lugares puede resultar un poco excesivo este homenaje a los rincones de la ciudad.
Otras descripciones serán las escenas donde se desarrollan diferentes partes de la novela, y donde la autora por medio de sus detalles, nos sitúa como espectador "in situ" en el cuadro, podemos descubrir las costumbres de la época, como los estrados que poseían las mujeres en la propia casa, la  costumbre de quitar y poner la mesa...También mencionar lo detallado de las vestimentas y las diferencias entre los pudientes y los "lamecharcos" o "huelegateras", aprovecho para comentar lo acertados que están todos los insultos y apodos con palabras compuestas, me he reído mucho.


Estrado de "cariño" dentro de la habitación de la mujer


El vocabulario que utiliza la autora marca la diferencia entre una novela histórica correcta y un arduo trabajo de investigación para que parezca que la misma está narrada en la misma época a la que nos traslada con palabras del rico castellano que lamentablemente hoy se pierden , y no solo por los vocablos y expresiones utilizadas, sino por el excelente trabajo en el ámbito legal de la época, ya que nos acerca a todos los entresijos de los juicios de la inquisición.




La narración del libro será a través de la figura de una 3ª persona que no interactúa en la trama y de la que nos olvidamos, la misma se entremezcla con los numerosos diálogos entre los personajes por lo que la historia fluye con un buen ritmo, solo ralentizado en alguna ocasión por los incisos de la autora para darnos detalles y anécdotas de algunos apuntes que vienen al caso, y aunque estas paradas pueden sacarte algo de la propia trama, en mi caso han enriquecido el libro porque he aprendido mucho y me han aportado un complemento perfecto para aumentar mi curiosidad sobre el periodo. En todas estas curiosidades la autora sigue mostrando su intensa labor de investigación y sus amplios conocimientos como por ejemplo cuando habla de los esclavos de la época y del "sine iure" y de como "lardear" a los esclavos lo que nos muestra que  Cervantes siempre está muy presente en la novela, también es menester hablar de los naipes y todos los detalles que aporta sobre las trampas "flores" y su argot, unos tejemanejes muy propios de los lambriones de la época.




En cuanto a los personajes hay que hacer un inciso muy especial, ya que aunque a mitad de la novela ya sabremos quién o quienes son los auténticos protagonistas, hasta entonces puede parecer incluso una novela coral porque aparecen muchos personajes con peso en ese momento y muy bien presentados. Todos los personajes tienen unas personalidad muy trabajada que hace que visualices a cada uno de ellos y así en todo momento tengas una idea bien clara de quien participa y cual es su situación, además esta personalidad se mantiene en toda la extensa novela, siendo muy coherente, a excepción de la evolución lógica del protagonista Alonso que con 13 años tornará de niño a hombre a marchas forzadas y fruto de la intensa situación que le tocará vivir, o la involución acaecida de sus padres. Este trabajo será constante durante toda la obra, incluso personajes muy puntuales son presentados de esta laboriosa manera para tener su minuto de gloria en esta aparición, hecho que nuevamente demuestra el esfuerzo de la autora.

"Jamás permitas que el rey muera, porque entonces la partida termina" Pág.527

El ritmo del libro como decía anteriormente es alto durante toda la historia ya que siempre están ocurriendo cosas y apareciendo personajes que a medida que avanza la historia se conectarán entre sí, pero a mitad de la novela este ritmo hará que necesites saber más y más para ver como gira el desenlace.

Y con este último párrafo llegamos a lo que me ha dejado un poco frío, ya que a pesar de que  a medida que leía el libro he visto a la autora por redes y alguna que otra entrevista, no tenía ni idea que el libro no tiene un final como tal, y aunque ya aventuraba a medida que me quedaban pocas páginas para finalizar que no podrían cerrarse todas las tramas, para mi gusto el corte ha sido demasiado abrupto, dejando muchos personajes y muchas circunstancias en el aire, un poco a modo serie de tv "to be continued"  y reconozco que me ha fastidiado mucho, hecho que por otra parte refleja lo enganchado que estaba a la historia.






CONCLUSIÓN:

Un libro apasionante, con un vocabulario espectacular y con una trama muy entretenida, fruto de un trabajo de investigación tremendo y que se convierte en uno de los recomendadísimos para los amantes de la ficción  histórica con momentos de acción y suspense, donde hay amistad y aventuras de picaresca, inquisición... y donde lo único que me ha faltado es un final más cerrado   donde aunque hubiese la posibilidad de segunda parte, alguna de las tramas hubiese quedado más arreglada.

Sin duda habrá segunda parte e incluso más, porque la verdad que la trama da para mucho, además el mundo que ha creado y las cualidades de Sandra Aza tienen que darnos nuevos frutos, por lo que la  felicito porque para un debut no se puede pedir más.











VALORACIÓN: 8.5/ 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

lunes, 15 de marzo de 2021

LA COMUNIDAD DE LAS NACIONES - CÉSAR PAZOS CARRERO

LA COMUNIDAD DE LAS NACIONES  (EL ORÁCULO DEL SENNE) - CÉSAR PAZOS CARRERO

DATOS:
LIBROS INDIE
390 páginas
2020







SINOPSIS:

 En el año 26 a.C. se libra una épica batalla en el Noroeste atlántico de la península Ibérica, en el territorio llamado Gallaecia, donde los legionarios de Publio Carisio asedian la majestuosa y próspera ciudad celta de los galaicos situada en la cumbre de la mítica montaña del Medulio. Un pueblo celta que, tras cien años luchando por su libertad, se enfrenta en una última ofensiva contra la esclavitud y la desaparición de su mundo. Las consecuencias de aquella gran batalla tendrán su eco en el futuro, sobre los descendientes de los galaicos y los celtas, sobre el pueblo gallego y europeo.

A mediados del siglo XXI, una conferencia de eruditos del Reino Unido plantea una nueva forma de hacer política para Europa basada en la cultura celta. Una solución política para los grandes desafíos a los que se enfrenta el viejo continente y la humanidad, el cambio climático y el choque de civilizaciones… pero a finales de siglo el mundo se divide en dos bloques para la conquista de la Luna en busca del isótopo helio-3, el nuevo petróleo, la solución energética sostenible y ecológica que el mundo necesita urgentemente. Pero el presidente del gobierno europeo, Bernad Lapoint, es advertido de que el pueblo español está al borde del conflicto bélico debido al crónico problema territorial y pueden frustrar las colosales inversiones que a corto plazo necesita Europa.

Y en medio de todas las conspiraciones y la extrema violencia, se libra otra batalla entre la traición, y el amor de Elena Cueto, ministra de asuntos exteriores de España y Breixo Portela, que obligarán al líder de los Galaicos a tomar decisiones difíciles en un delicado equilibrio político en busca de la solución desde Galicia para España y Europa. 

Una historia épica y apocalíptica que traslada un mensaje de esperanza de cara al futuro ante los retos de una Europa convulsa y desorientada.




Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar y sin duda alguna he de decir que La comunidad de las naciones es un libro diferente y novedoso, nos muestra una estructura que sí que se utiliza normalmente como son las diferentes ubicaciones temporales, pero en este caso nos llevará a un pasado ambientado en diferentes épocas del territorio Gallaecia y nos relata la invasión de las legiones romanas para esclavizar y expoliar al pueblo celta. La otra ubicación se ambienta en la Europa del futuro, concretamente en el año 2080, donde la búsqueda de los nuevos recursos y los problemas territoriales planteados por los nacionalismos y la religión pueden hacer estallar un caos generalizado.

La principal novedad es que estas dos ambientaciones en realidad no tendrán una conexión directa, sino que la primera batalla se nos presenta a modo de advertencia y como prólogo a la reiteración de los errores que cíclicamente comete el hombre.

En general me ha resultado una trama complicada en la que reconoces el trabajo del autor, a la que ha dedicado 6 años, pero en la que todo lo que hay en su interior no es posible que el lector en unas horas de lectura pueda exprimir.

En el libro vemos estas 2 épocas diferenciadas y en las que para mí la mejor parte  ha resultado  la de la batalla del Medulio. En esta parte se nota el conocimiento del autor de la materia aunque a veces los excesivos detalles podrían llegar a interesar más a los lectores de la zona.

En la segunda parte del futuro, el autor da rienda suelta a su imaginación y nos detalla con claridad como será la sociedad y el mundo, pero sobre todo nos llevará a conocer la situación política del momento.

Podríamos decir que nos encontraremos con 2 libros en uno, incluso al final podríamos entrever un tercer libro más tendente a los conatos religiosos que podrían desencadenarse y  a ataques yihadistas donde el ritmo aumenta.

Los personajes son numerosos, en la parte del futuro existe mucha diversidad debido a que la acción se diversifica entre España, Europa... por lo que a veces cuesta identificarlos ya que la mayoría se nos presentan sin un desarrollo previo.






CONCLUSIÓN:


 En conclusión decir que me ha parecido un libro ambicioso pero complicado y  donde el resultado se me ha quedado pobre porque me ha faltado trama y me ha sobrado entramado político que sin duda va dirigido a que saquemos conclusiones y que en mi caso han sido que tenemos un futuro muy negro donde las diferentes tendencias de independencias y el separatismo que se plantea no me ha llegado a agradar, puede ser porque en realidad es una novela de ciencia ficción muy real.

Esta ciencia ficción nos dejará curiosidades como por ejemplo el sexo en el futuro....

"Era una de las cualidades que suelen tener los homosexuales, estar atentos como las mujeres a todos los detalles" Pág. 234

Me gustaría ver al autor en una trama más estilo thriller, del estilo del último capítulo del libro en el ataque Yihadista y que me ha llamado la atención.










VALORACIÓN: 6 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 6 de marzo de 2021

MEMORIA DE LA CHICA AZUL - PABLO GUTIÉRREZ

MEMORIA DE LA CHICA AZUL - PABLO GUTIÉRREZ


DATOS:
Edebé
225 páginas
2021





    




SINOPSIS:

"Área de psiquiatría infantil: el lugar tenía mala fama, un refugio para los casos perdidos, el último recurso de unos padres que ya no sabían que hacer con sus hijos; nadie los llevaría allí si pudiera evitarlo, si no fuera una situación desesperada o si no lo hubiera ordenado un juez de menores. A pesar del estigma y de la leyenda negra, lo cierto es que la unidad solo era un ambulatorio, no más: ni experimentaban con nosotros, ni nos encadenaban con grilletes, ni nos suministraban descargas eléctricas en una mazmorra. Que yo acudiera a aquella consulta era algo normal, teniendo en cuenta de dónde venía, pero que una chica como Beatriz Uve tuviera que someterse a lo mismo parecía un disparate,".
 
¡UNA INTRIGA QUE TE REMOVERÁ EMOCIONES OCULTAS!





MI IDEA PERSONAL:

Esta novela es la primera que el autor hace para un público juvenil. Yo anteriormente leí “ Los libros repentinos” así que este es el segundo libro que leo de este autor, y ambos me han dejado buen recuerdo, si bien es verdad, que “ Memoria de la chica azul” es un libro para adolescentes o  jóvenes, y yo ya hace tiempo que dejé esos años, por lo que mi punto de vista puede no ser el que buscaba el autor cuando lo escribió.

El libro lo narra Melitor ( Mel o Melitón, su verdadero nombre no lo sabe) ya de adulto, y nos habla de su triste y dura infancia, sus casas de acogida, sus centros de menores…y sobre todo nos cuenta el periodo de tiempo en el que conoce a Beatriz Worziack ( apellido cogido de su padrastro polaco), cuando ambos son adolescentes.

Melitor y Beatriz se encuentran en el área de psiquiatría infantil de un pueblo costero de esos que triplican su población en verano. Beatriz parece  una chica modosita, formal y tímida, de no ser por el intenso color azul de su pelo.

El calvario de Beatriz comenzó con 13 años; empezaron los sueños raros, la coloración azul de su pelo, las broncas de María ,  su madre , que no la cree, la mirada atónita de su padrastro, la pena de Berta, su hermana pequeña, el aislamiento social, la incomprensión. El conocer a Mel en aquella consulta de psiquiatría supone para ella un soplo de aire fresco, pero para él, verse metido de lleno en los problemas de Beatriz, lo aleja de la reinserción tan anhelada por sus padres de acogida, Fran y Tere.

Esta novela tiene tintes de ciencia ficción, pero a la vez viaja a épocas históricas recientes que la hacen verosímil y muy entretenida. Aunque su público pudiera ser en principio el juvenil, también los adultos pueden sentirse identificados con los personajes adolescentes de la novela. El final es adecuado y creíble, detalle que agradezco.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Un libro y un autor que se sale de lo corriente y que  recomendaría como lecturas para intercalar entre otro tipo de libros.

Espero leer más libros de Pablo Gutiérrez. Tengo pendiente “Nada es crucial”, ganadora de la XXI Edición del Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, cuya temática sobre los descampados en los años 80 poblados de yonquis, me llama mucho la atención.

Agradezco a Masa crítica de Babelio y a la editorial Edebé el ejemplar.




VALORACIÓN: 8 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

martes, 2 de marzo de 2021

EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS - LAURA GALLEGO

EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS - LAURA GALLEGO




DATOS:
Ediciones SM
240 páginas
2004








SINOPSIS:

Jonathan debe salvar el alma de su madrastra y para ello, antes de que transcurran doce horas, debe encontrar el reloj Devereaux; este se encuentra en algún lugar de la Ciudad Antigua. Con ayuda de Emma, una joven extraña, se adentra en los misterios de la ciudad que se transforma a medida que avanza la noche. ¿Qué peligros y amenazas acechan a los dos amigos? Hermosa historia de aventuras y acción que nos transmite valores como la amistad y la superación de dificultades.


 MI IDEA PERSONAL:

"El coleccionista de relojes extraordinarios" es una novela de aventuras escrita por Laura Gallego García y publicada por SM en 2004. Cuenta con 236 páginas aunque en esta ocasión yo lo he leído en mi libro electrónico.


El protagonista de 16 años, Jonathan Hadley, llega con su familia a un lugar llamado "Ciudad Antigua" para pasar unas vacaciones. Allí, van a ver una exposición de relojes, y aunque ya cerró hace tiempo, "El Marqués" (propietario de la exposición) accede a mostrársela. Hay un montón de relojes, pero entre ellos, 6 están malditos, según dice el propio Marqués. Sin querer, Marjorie, la madrastra de Jonathan toca el reloj de "Qu Sui", un reloj chino que devora el alma de ésta.

El Marqués enseguida advierte a Jonathan que si no encuentra el "Reloj Deveraux" antes del amanecer, Marjorie morirá.

Jonathan recorre la ciudad preguntando en tiendas, relojerías, etc. pero no encuentra nada.

Se encuentra con Nico un rato después, el propietario de la sinagoga, y éste le entrega un reloj-puerta, el cual hace que Jonathan se teletransporte hacia otra "cara" de la ciudad, en otra dimensión: "La ciudad oculta".

Allí conocerá a Emma, una niña pelirroja que le ayuda y le lleva a ver a "la echadora de cartas" la cual mostrará a Jonathan su futuro. A partir de aquí "los señores de la ciudad oculta" que son inmortales intentarán proteger "El reloj Devereux" enviando a Jonathan perros guardianes, demonios, e incluso a "la muerte", utilizando también  a Emma para que mienta y líe a Jonathan y así éste no consiga el reloj.

En toda esta acción Jonathan descubre que este reloj también es ansiado por "El Marqués" ya que él es inmortal y está cansado de vivir, siendo este instrumento el único que le facilitaría morir.


Este reloj salvaría a Marjorie pero a través de él "El Marqués" destruirá el universo y a todos los mortales e inmortales, y al final Jeremiah, el inmortal más viejo, luchará contra "El Marqués" en un combate mental para conseguir el preciado reloj. ¿Quién ganará?...





CONCLUSIÓN:

Este libro me ha gustado mucho y yo creo que a pesar de la gran ficción que tiene, me ha enseñado que los demás a veces te dicen que no tienes que hacer algo no siempre por fastidiar, sino para evitar algo malo.

Pienso que le vendría muy bien una adaptación cinematográfica, y lo recomendaría para niños entre 10 y 15 años aunque cualquiera lo puede leer y disfrutarlo mucho.

Una historia que combina lo real y lo fantástico, algo que suele ser propio de la autora, y donde la trama avanza muy rápido y además siempre resulta entretenida, aunque alguna parte concreta sea un poco más compleja.


VALORACIÓN: 9,5 / 10

Tengo 12 años, y me gusta mucho leer, aunque escribir sobre lo que leo me cuesta más...