Seguidores

Índice

jueves, 29 de abril de 2021

LA CÁMARA DEL MONARCA - PATRICIA GARCÍA-ROJO

344 páginas
2021
Ilustraciones Andrea Torrejón Pérez




SINOPSIS:


Los días de Kate en Madrid junto pasan como una condena.


Mientras entrena como aprendiz de la Cámara del Monarca, la más alta aspiración de un perceptor, va descubriendo los entresijos de las familias más poderosas.


Pero un antiguo códice con los secretos de los Alfas ha desaparecido, y los Alfas del Monarca que dirigen la investigación cuentan con ella para encontrarlo.


Sin embargo, Kate solo puede pensar en una cosa: Venganza.


PODER O LIBERTAD

LIBERTAD O VIDA

VIDA O AMOR



CÁMARA DEL MONARCA - PATRICIA GARCÍA-ROJO

DATOS:
Ediciones SM

MI IDEA PERSONAL:

La cámara del monarca es la parte II de la serie Alfas, en el blog puedes encontrar la reseña de la primera parte El asesino de Alfas , agradezco el ejemplar a SM el cual esta entrega sigue con la presentación tan cuidada y con las bonitas ilustraciones de Andrea Torrejón Pérez que nos ayudan tanto a visualizar la historia.

La verdad que seguro que es una parte muy ansiada por los lectores de la primera entrega, ya que acabó de manera muy interesante y nos dejó a todos pendientes de como continuaría la historia, pues bien afortunadamente la autora y editorial han trabajado deprisa y nos han permitido continuar con las sensaciones.

Esta entrega arranca de una manera muy directa ya que no tenemos  que adentrarnos en el mundo de los perceptores ni en sus peculiaridades ya que todo esto lo descubrimos en la primera parte, ahora La cámara del monarca comienza con Kate establecida en Madrid afrontando su nueva vida sin su tío Mateo y junto a Castor, su nuevo mentor. En esta época de formación, Kate afronta una vida de dolor y búsqueda de sentido a la vida y donde tendrá que templar sus ganas de venganza y conjugarla con la vida que dejó atrás en Málaga y a lo que se supone que es su Familia, los Galán.


En este desarrollo Kate conocerá a lo que serán sus nuevos amigos y compañeros, 2 personajes nuevos en la saga y que son Tony Toro, un personaje con el que he empatizado mucho y el cual me ha gustado  debido a su naturalidad, la otra compañera será Ana Rey, muy bien definida como persona seria y decidida en su cometido pero a la vez cercana en determinados momentos. También van a aparecer unos cuantos personajes nuevos que convivirán con los que ya conocimos de El asesino de Alfas, pero en esta ocasión me ha parecido que la presentación de ellos y el seguimiento de quien es quien está mucho más definida y algo más desligado del complejo mundo familiar de lo que era en la primera entrega por lo que he podido disfrutar más de todo el elenco ya que lo he tenido más presente. Además conoceremos al Monarca e iremos descubriendo nuevas peculiaridades y secretos de los Alfas más poderosos.

La cámara del monarca es una parte que tiene un tema más centrado, ya que como decía antes, una vez desarrollado en la primera entrega el mundo que nos presenta la autora, ahora puede dedicarse  más a lo que es la trama de esta parte, una investigación envuelta en nuevos misterios rodeados de la sombra de las preguntas con las que se cerró la primera parte, por todas estas incógnitas el ritmo de lectura es bastante alto y la lectura fluye vertiginosamente hacia el final. Un final en el que de nuevo,  Patricia demuestra que es una experta en dejarnos con ganas de más, ya que después de varios giros inesperados resuelve con un párrafo  que hará que voltees la página una y otra vez preguntándote, ¿seguro que alguien no ha arrancado una página, como me deja así?


El libro, al narrar parte de la formación especializada de Kate, vuelve a introducirnos nuevas sensaciones sobre los sentidos hiperdesarrollados de los perceptores y también nos trae mucha acción en estos entrenamientos salvajes.


Spot reseña




CONCLUSIÓN:

En definitiva una nueva entrega que ha superado mis expectativas ya que ha tenido un ritmo muy elevado con grandes dosis de acción e intriga, y en el cual se han dado nuevos datos y sobre todo nos ha generado nuevas ganas de seguir leyendo para saber como continua la historia.

Se lo recomiendo al público general ya que es perfecta para el mundo juvenil pero también es una lectura que genera subidón en los no tan jóvenes, eso sí, para leer esta parte recomiendo haber leído antes la primera para conocer bien el mundo de los perceptores. ¿Que no lo has leído?, no te preocupes, lo lees y agradecerás tener el segundo en las manos para no quedarte en ascuas.








VALORACIÓN: 8.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 25 de abril de 2021

BOY - ROALD DAHL

 BOY - ROALD DAHL




DATOS:
Santillana lo que leo
272 páginas
2016

Original 1984






SINOPSIS:

Relatos imprescindibles ambientados en una vida llena de aventuras y experiencias.
Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras, tristes. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles







 MI IDEA PERSONAL:

Este libro fue escrito por Roald Dahl y publicado en 1984.

En él se cuentan varias aventuras que le sucedieron al autor en su niñez, mientras estaba en la escuela y posteriormente al salir de ella, por lo que el libro básicamente es una autobiografía.

Roald Dahl quiere reflejar como era la vida hace tantos años, la forma en la que se vivía en el colegio, como eran entonces los profesores y su relación con los alumnos, como eran las familias....

Yo creo que, a pesar de que todas estas historias son reales, muchas de ellas le sirvieron de inspiración para crear algunas de sus novelas.

Por ejemplo los profesores que a veces pegaban a los alumnos, probablemente le ayudaron a crear a los de "Matilda" o, como dice en el libro, las chocolatinas mensuales que le enviaban a la escuela de Repton, tuvieron algo que ver con "Charlie y la fábrica de chocolate".


El libro está dividido como en 4 partes que representan etapas en la vida del autor.

            La primera que se llama punto de partida es una breve presentación de su familia.

            La segunda se llama Escuela catedrática Llandaff y es la etapa entre sus 7 y 9 años y muestra su vida de pequeño y sus travesuras, también refleja las consecuencias de su mal comportamiento.



            La tercera que va de los 9 a los 13 años, cuenta su etapa en San Pedro, y en diferentes escuelas e internados.

            La cuarta y última transita desde los 13 a los 20 años y su etapa en Repton y Shell, el tiempo de su adolescencia con relatos más detallados debido a que como él mismo dice es una época que tienen más reciente, al final de esta parte también habla de la escritura.


Durante todo el libro veremos diferentes ilustraciones a modo de dibujos sencillos y también muchas fotos familiares donde aparecen sus padres, él mismo de pequeño y también los colegios, casas...además de muchas de las cartas y portales que se enviaba con su madre.                  






CONCLUSIÓN:

En mi opinión, es un libro para todas las edades, y se lee muy rápido porque aunque cuenta con 272 páginas te anima a seguir leyendo.

Me ha gustado mucho, porque, además de que me suelen gustar las autobiografías, Roald Dahl es uno de mis autores favoritos.

Muchas de sus novelas tienen película, y a este libro le vendría bien.

Aunque la historia cuenta su vida desde el nacimiento hasta los 20 años, hay una segunda parte que se llama "Volando solo", en la que se detalla su juventud y adultez la cual supongo que también leeré.





VALORACIÓN:  9 / 10

Tengo 12 años, y me gusta mucho leer, aunque escribir sobre lo que leo me cuesta más...

viernes, 23 de abril de 2021

SPOT DÍA DEL LIBRO

 SPOT DÍA DEL LIBRO




Desde Familialectorade4 os mostramos el spot para felicitaros en este día del libro que sigue sin grandes eventos pero que esperamos que lo disfrutéis igualmente.

Feliz día Internacional del libro 23 de abril 2021



domingo, 18 de abril de 2021

LLÉVAME A CASA - JESÚS CARRASCO, RESEÑA A 4 MANOS

 LLÉVAME A CASA - JESÚS CARRASCO, RESEÑA A 4 MANOS

DATOS:

Editorial Seix Barral
Colección Biblioteca Breve
320 páginas
2021






SINOPSIS:



Una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.

Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

«De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.

Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.








Spot reseña


LAURA

MI IDEA PERSONAL:
La novela arranca con el regreso a casa de Juan por la muerte de su padre. Vive en Edimburgo como ayudante en el Jardín Botánico, después de pasar un par de años fregando platos y ayudando en la cocina en diversos restaurantes. Al llegar a su pueblo, Cruces, un lugar de Toledo muy cercano a Torrijos, le invaden sentimientos de asfixia y desea salir cuanto antes de allí.
Llega a su casa y ve a su anciana madre junto a su hermana Isabel y, lejos de provocarle ternura y cercanía, se siente fuera de lugar y añora su idolatrado Norte (Edimburgo). Piensa quedarse tan solo una semana, lo suficiente para arreglar los papeles de su difunto padre y dejar a su madre más o menos "colocada", lo que no espera Juan es que su hermana Isabel le recrimine su ausencia de tanto tiempo, su pasotismo, su falta de interés por los padres, por la enfermedad del padre, por su final, por su madre, que comienza a no ser lo era debido al Alzheimer, en definitiva, por su familia.

Ese choque con la realidad al llegar al pueblo, ver a Fermín, su antiguo amigo de la infancia y adolescencia, pasear por los campos en el 4 latas familiar, dormir en su antigua cama... Van dejando en él un poso de madurez y responsabilidad, que le hará enfrentarse a quién es actualmente, fruto de lo que fue y de sus vivencias en Cruces.

A Juan lo que más le duele es la conversación pendiente con su padre, el haber pospuesto algo por cobardía que ya no va a ser posible.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:


La novela nos hace reflexionar sobre el egoísmo de las personas al perseguir un fin o un sueño, en este caso salir del entorno doméstico para volar libre por el mundo. Nos adentra en las relaciones con los padres ancianos que ya no se valen por sí mismos, con las relaciones entre hermanos, entre los cuales siempre hay unos que se implican más que otros. 

El libro me ha gustado mucho, se lee muy rápido, y, aunque no cuente una gran historia como tal, nos adentra en lo cotidiano que a la larga es donde desarrollamos nuestras vidas. 

El final aunque no es cerrado, se intuye y te deja cierto regusto amargo, como la vida misma.



VALORACIÓN: 9 / 10




Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.










ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:

De entrada esta novedad me suscitó mucho interés porque para mí va a suponer el desempate con los trabajos del autor, en su presentación con Intemperie me encantó no solo por la historia que nos contaba sino por su manera de escribir y que tenía apuntes de prosa Delibiana, no en vano en algún lugar creo recordar que le apodaban el Delibes Extremeño. En su segundo trabajo, La tierra que pisamos, el autor no cubrió mis expectativas, y me dejó con mal cuerpo ya que si bien en este trabajo sí que se seguía viendo la buena escritura del autor, la historia en sí me parecía un tanto exagerada y la verdad que no me gustó, en este tercer trabajo ya adelanto que la balanza ha vuelto a su debut y me ha vuelto a conquistar.




En Llévame a casa, nos vamos a encontrar una novela mayormente costumbrista, donde con una narración en tercera persona omnisciente nos adentrará en la vida de Juan en un momento muy puntual, ya que la mayor parte de la línea temporal de la novela ocurrirá en el breve espacio de tiempo de unos días, prolongándose hacia el final en una espacio máximo cercano a un año. Esta narración estará  intercalada con una  primera persona de Juan a través de sus ensoñaciones y que básicamente son cavilaciones de lo que haría o diría, pero que nunca hace, este detalle nos va a ir adentrando en la personalidad cobarde de Juan.

Desde el principio el punto fuerte de esta novela es la forma de escribir del autor, pero también vamos a tener una historia que suscita interés, aunque sea una historia muy normal en nuestra sociedad, pero que en este caso está analizada y desgranada en puntos de vista (Juan y su hermana  Isabel) que van a ir variando a medida que avance la historia, ya que el propio personaje evoluciona muchísimo a través de las páginas de la novela.

Los personajes están muy bien creados y seguro que todos van a despertar nuestro interés; a parte de Juan, conoceremos a su hermana Isabel, mucho más decidida que él y conocedora de lo que hay que hacer pero que en realidad sufre en su interior como cualquiera, pasando por la madre que será un personaje en el que adentrarnos menos ya que siempre se presenta como  algo exterior y al que nunca veremos desde dentro, premisa que nos sitúa muy bien en su enfermedad,  también nos gustarán los personajes de Fermín y Germán que durante toda la novela no defraudan.



Como apuntaba es muy destacable la forma de de narrar, a través de  palabras que expresan la amargura de lo que es vivir, donde la crudeza de lo emocional está siempre presente, y donde hay muchos reproches entre las familias pero que a pesar de esto es una novela no tan oscura como las otras del autor.

"Se abrazan brevemente, quizá por primera vez en sus vidas. Pésame, respuesta a pésame, asentimientos, apretones de labios, movimientos de negación con la cabeza, silencios con grillos y cigarras al fondo. No hay manera de entender la muerte y por eso el ser humano ha desarrollado esa gestualidad apesadumbrada y difusa."



CONCLUSIÓN:

Una novela de costumbres y generacional, que relata la vida de nuestros padres y la de nuestra generación, con una elevada carga de observación del autor de lo cotidiano, que nos adelanta que no todas las familias son felices (el autor hace muchas analogías divertidas a través de las típicas familias americanas hiper-felices), y es que a veces hay personas divertidas o cariñosas fuera de su ámbito, pero que no le salen ciertas conductas dentro de lo que debería ser su circulo más estrecho y sin saber muy bien porqué, y precisamente estas actitudes que se esperan de nosotros nos traen las reflexiones del protagonista sobre lo que se espera de él, y donde van decayendo los aires de grandeza que traía desde Edimburgo y donde estar fuera de casa no siempre significa triunfar, y donde un tirón de orejas a tiempo igual hace que te vuelvas a situar en el mundo.

"Si yo estoy tan lejos, señora, es porque no quiero estar aquí."



Una historia ambientada en 2010 pero que a través de analepsis nos contará anécdotas del pasado de la familia y dónde seguro que encontramos tradiciones o conductas que nos resultarán familiares, yo por ejemplo comía de pequeño hígado los viernes, je,je...

Una historia que a medida que avanza, cobra ritmo acelerado haciendo que en poco tiempo la termines, con un final que te invita a reflexionar sobre qué harías tú, a través de la pregunta que nos surge al cerrar el libro, ¿Qué va a hacer Juan?, y que pone al alza un drama social tan presente en nuestra sociedad como qué hacer con nuestros mayores y la perspectiva de género a la hora de cuidar de ellos, el cierto tabú de que un hijo pueda bañar a su madre....

"El amor florece en las neveras llenas, en las sábanas planchadas y no tiene porqué menguar en la distancia."

Como curiosidad decir que esta observación por parte del autor puede ser tan detallada porque tiene algo de personal ya que él se crio en un pueblo de Toledo (Cruces, el pueblo del libro es de Toledo) y además ha vivido varios años en Edimburgo, lugar donde el protagonista reside antes de volver a Cruces.

Una lectura breve con 49 capítulos cortos que sin duda recomiendo.







VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

sábado, 3 de abril de 2021

EL OSCURO ADIOS DE TERESA LANZA - TONI HILL

EL OSCURO ADIOS DE TERESA LANZA - TONI HILL

DATOS:
Grijalbo 
464 páginas
2021







SINOPSIS:

El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial.


Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.


Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.


Una novela intrigante y turbadora sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios, escrita con pulso brillante por uno de los autores más renovadores del genero negro en España.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Este libro lo elegí porque tenía ganas de leer algo de Toni Hill, un autor sobre  el que había escuchado buenas críticas, sobre todo por su anterior libro tigres de cristal  y al ver que estaba en digital en Edición Anticipada no me lo pensé a pesar de que  no sabía muy bien lo que me iba a encontrar ya que no me gusta leer la sinopsis de los libros y simplemente me dejo llevar.


Desde el principio de la novela intuimos que se trata de una temática de corte social y contemporánea, con aspectos de  hipocresía actual y dónde se nos muestra un grupo de "amigas" adineradas que también se relacionan con una parte menos  privilegiada  cómo pueden ser el servicio, canguros, jardineros...y de los que, sin formar parte de su círculo, dependen los pilares de sus vidas, sostenes como son  sus hijos, sus casas... y todos ellos forman el elenco de protagonistas que estará presente en toda la novela.

La  "prima donna" de la novela podemos decir que es Teresa, ya que aunque en esta novela no hay protagonista y sí muchos personajes principales, es verdad que todos los personajes giran en torno a ella, que se ha suicidado o en principio es lo que parece, y precisamente será ella misma, desde el más allá, la que  nos relata su versión de los hechos y de cómo es ahora su presencia en el mundo. 

La estructura de la novela va a ser así en todo momento, una parte en la que habla Teresa en primera persona y desde su posición en este mundo intermedio, y la otra parte que  se llama los vivos donde un narrador en 3ª persona nos cuenta la vida, pensamientos, secretos, engaños y costumbres de los que aún se consideran precisamente vivos, partes en las que iremos descubriendo varias sub-tramas, que encierran  negocios oscuros y sus consecuencias, problemas familiares, secretos entre amigas, infidelidades, venganza...  En definitiva lo que puede ser el día a día de nuestra sociedad y dónde de puertas para dentro todo es muy diferente de lo que cree ver la gente en sus vecinos.

Todos estos personajes y vidas paralelas hacen que la novela requiera una primera parte bastante larga , en torno a los 2/3 donde se realizan  las presentaciones  y donde se van desengranando  los mundos de cada uno  y todo ello deriva en un ritmo lento,  esta parte requiere un esfuerzo del lector para que su cabeza vaya estructurando todos los personajes, familias, roles... Una vez realizada esta presentación en la segunda parte la novela aumentada el ritmo y las sub-tramas se irán aproximando en base a una investigación que nos lleva a  resolver  todas las preguntas que se han ido acumulando, incluso a la pregunta que les rodea a todos ellos y que después de un año del "suicidio" de Teresa vuelve a sonar con fuerza, ¿Quién mató a Teresa lanza? .

Una pregunta que al final de la novela no va a tener una respuesta clara, ya que nos lleva a otras preguntas y pensamientos en donde a veces las culpas no necesitan de un ejecutor sino que puede que haya hechos, palabras o actitudes que sean peor que la mano que aprieta el gatillo . También descubriremos  que hay más víctimas que las que parece en principio y puede que el hecho de no resultar muerto no signifique que no seas una víctima.

"fui tan ingenua de pensar que la muerte sería el final..."

La novela nos trae una vida cotidiana muy real mezclada con un toque de espiritualidad que podíamos definir como fantasía, una reflexión sobre lo que significa la muerte y como la interpreta  cada persona, esta espiritualidad o presentación del limbo de los que ya no están entre nosotros hace que el lector se haga preguntas, pero sin embargo el autor lo presenta como algo sencillo que convierte al personaje "muerto" de Teresa en un personaje más entre los vivos y que resulta muy creíble.

En conjunto, los  personajes son bastante creíbles ya que son cotidianos y no encontramos en ellos los típicos  malos o buenos por excelencia  sino que tendremos gente muy normal, con secretos, miedos... 

"Cuanto más sabes de algo, más difícil es dejarlo atrás"

Puede que el exceso de personajes y sus numerosas interacciones haga  por momentos que no sepas muy bien quién es cada uno, sobre todo me ha pasado en alguna ocasión cuando hablamos de las reuniones entre amigas  y no viene nada mal hacerse un pequeño guion del grupo de amigas y sus familias.




CONCLUSIÓN:


Para mí el resultado de la  novela tiene un ritmo  más lento de lo que me hubiese gustado, y  dónde el punto fuerte precisamente es el acaecer de lo cotidiano y sobre todo de como lo cuenta el autor, y donde  incluso las partes  más sensoriales están introducidas con mucha naturalidad por lo que podemos aceptarlas y nos resultan creíbles, independientemente de como cada cual acepte  la transición entre del mundo de los vivos y de los muertos.

"Los líndes que separan la vida de la muerte son sombríos y vagos. ¿Quién sabe dónde termina uno y dónde comienza el otro? " E.Allan Poe

El final de la novela para mi gusto ha dejado a algún personaje sin desarrollar del todo y creo que se podía haber sacado un poco más de alguna historia  como por ejemplo del personaje de Coral y de su marido corrupto , o del niño y qué pasó con él cuando lo encontraron.

En definitiva una lectura para leer con un ritmo reposado que te permita ir  meditando sobre lo que es la realidad de nuestros días, de cómo se plantea cada uno el hecho de la muerte y lo que es peor , cómo se plantea cada uno los valores que tiene mientras está vivo. Una novela que  sin duda te hará pensar y reflexionar y la cual te dejará cierta resaca para los días posteriores.

Una historia bien escrita y nada sencilla de llevar al papel ya que representa hechos muy normales y actuales, con numerosas preguntas en el aire y que necesitarán que cada cual haga un juicio de valor sobre su propia persona. Todo un ensayo sobre los comportamientos de la sociedad, un buen análisis psicológico y un laborioso trabajo de observación de los diferentes estratos de la humanidad por parte del autor.

Después de esta lectura, sería muy recomendable realizar un retiro y unos ejercicios espirituales.






VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.