Seguidores

Índice

sábado, 20 de agosto de 2022

ASTILLAS EN LA PIEL - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

ASTILLAS EN LA PIEL - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

DATOS:
SUMA EDITORIAL
2021
456 páginas
DEBOLSILLO 2022 
464 páginas



SINOPSIS

HAY ASTILLAS DEL PASADO QUE CONVIENE NO EXTRAER JAMÁS.

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.








Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Astillas en la piel es de esos libros que sabía que iba a leer, cuando salió se me despistó por algún compromiso pero la suerte, no la del enano, hizo que me cruzase en el camino con su edición a precio especial, y es que por 6,95€ no se puede sacar mayor rendimiento a tu dinero.Comprar a 6,60€

Hasta ahora solo había leído el anterior libro del autor, La suerte del enano, te dejo la reseña aquí , un libro de 10, otros no los he comenzado porque la verdad que me cuesta mucho empezar trilogías, por eso aproveché que al igual que éste era independiente. Por cierto, Ya es un hecho que su obra Memento Mori será llevada en breve a las pequeñas pantallas por Amazon Prime.

En este caso mi calificación te adelanto que vuelve a ser 10, y es que me entretiene, me hace reír, me sorprende y quiero más.... No merece otra cosa.

Con Astillas en la piel tenemos en nuestras manos un libro auto-conclusivo, a pesar que guarda ciertos guiños con sus lectores habituales incluso con sus amigos, estos gestos no interfieren para nada en sus nuevos lectores. Podemos denominarlo como thriller negro, investigación, policial o muchos más vocablos pero lo cierto es que Gellida tiene un estilo propio que engancha, en esta ocasión el libro es más cinematográfico que nunca porque según la nota final del propio autor la idea original nació como guion pero al final tras una jornada dura en el Zero café la cosa derivó en  libro. Ese estilo peculiar de César es directo, obsceno en ocasiones y sobre todo burlesco (que contiene o denota burla)y es que el autor lo pasa en grande confundiendo al lector, de hecho en esta ocasión el primer capítulo es la conclusión del libro, hecho que no hace otra cosa de dejarte confundido porque no te enteras de nada, una vez más caes en sus redes.

El libro se estructura en 37 capítulos que no tienen título propio sino que se trata de un crucigrama y en cada capítulo te dan las definiciones del mismo, esto enlaza con el hecho de que uno de los protagonistas, Mateo, sea de oficio crucigramista, el otro protagonista es Álvaro, escritor de éxito que junto a Mateo estudió en el mismo colegio donde se desarrollan las acciones del pasado.

La línea argumental del libro propone 2 espacios, lo que nos sitúa en el presente del libro y que se desarrolla en Urueña en 2019, Villa del libro situada en la provincia de Valladolid, y el pasado que nos lleva al Colegio San Nicolás de Bari en 1993, lugar donde ambos protagonistas se conocieron. Las 2 localizaciones se van sucediendo por lo que le dan mucho ritmo al libro.

La línea del pasado me ha traído retazos de libros con sabor más añejo, donde las experiencias de infancia y pubertad son exacerbadas, con un estilo Delibiano o personalmente que me ha recordado mucho a otros libros como Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena o incluso a alguna película de Almodovar, esta ambientación te saca de la  presente y me parece que aporta mucho. Además aunque el peso de la historia recae en la actual, no se puede concebir la una sin la otra y el equilibrio está muy logrado.

La narración de la novela varía en función del capítulo, ya que se cuenta en primera persona por Mateo o por Álvaro dependiendo del tiempo en el que nos encontramos, algún capítulo en el que no interviene ninguno de los 2 se narra en 3ª persona omnisciente, todas estas narraciones nos permiten conocer de primera mano la historia, incluso las hipótesis que barajan los investigadores que no conocen aún los hechos acontecidos, además perfectamente enriquecido con los constantes diálogos que agilizan mucho la lectura.

El estilo canalla y explícito de César al que me refiero no debe impresionarte en el primer capítulo ya que su comienzo por el final te puede dejar un poco descolocado, pero la verdad es que funciona porque te deja ojiplático.

Otro de los aciertos del autor es que a mi parecer escribe desde su propia experiencia, no en los asesinatos, espero, pero sí que se ve como maneja a la perfección la información que de primera mano le facilitan sus numerosos asesores, gracias a su don de gentes, pero esta experiencia la veo muy propia de su generación, que es la mía y que como ya dije en la otra reseña se identifica totalmente conmigo siendo de Valladolid, y es que jamás hubiese jurado que alguien más que yo hiciese calimocho con vino blanco y limón y además mezclado en la propia bolsa, yo flipo :).

"Solo buscan la buena suerte quienes jamás la han tenido y si la encuentran, como no la reconocen, no saben saborearla." Pág.174

En toda la historia vas a intentar descubrir en que deparará la trama pero aún al final del libro te sigues sorprendiendo, cuando se desvela algo has de pensar que el autor te vacila, y solo sabes que se va a liar muy gorda, y aún cuando acabe el libro deberías desconfiar, je,je.

El final se cierra de forma perfecta, aunque ya te aventuro que el sabor del plato final te dejará con ganas de más, quien sabe si algún día habrá postre, y parece que muy pronto.



Un libro que las pruebas  criminalísticas dicen que es de 10

                                                          
CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna te lo recomiendo, te guste o no el thriller o la novela negra, te va resultar entretenida, divertida, sorprendente y novedosa, si conoces el estilo del autor no hay más que decir, y si no es así: ¡Ya estás tardando...!

Particularmente conozco Urueña y esta circunstancia me ha acercado bastante más a las localizaciones, además aparece algún otro escenario de Valladolid que lógicamente al ser "nato e cresciuto" allí también conozco, pero si no conoces esta localidad te aseguro que es una excursión que no olvidarás, y más si te gustan los libros.


Deseando que vea la luz la nueva novela del autor, y es que parece que queda bien poco, 8 de Septiembre, Nos crecen los enanos, todo un nuevo vaticinio de mala suerte.

"....asumir que te has perdido es el primer paso para volver al camino." Pág407



Un libro de 10 (otro más), y no lo digo yo, lo dicen las pruebas criminalísticas.

¡Felicidades!



















VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




miércoles, 17 de agosto de 2022

LA NUEVA TIERRA - JORDI SIERRA I FABRA

LA NUEVA TIERRA - JORDI SIERRA I FABRA


DATOS:
Editorial Alfaguara Serie Roja
Gran angular
326  páginas
Edición 2010 








SINOPSIS:

1815. A Nueva Granada llega Mateo Castells, un chico armado con una Biblia, los hermosos recuerdos de unos padres y una tierra y el anhelo por servir a su Rey en una guerra al otro lado del Atlántico para impedir la independencia de las colonias. En lo último que hubiera pensado Mateo era en que sus creencias le fallaran, los recuerdos se hicieran borrosos y la guerra se le confirmara cruel y absurda. Sin embargo, cuando cree que todo está perdido, que todos los hombres se han vuelto locos, conoce a Divayra. Con esta joven indígena, Mateo encontrará el amor y se reconciliará con el mundo… aunque tal vez la guerra vuelva a buscarle.






MI IDEA PERSONAL:


La nueva tierra es una novela dirigida especialmente a personas jóvenes que apenas conozcan la etapa historia de la independencia de las colonias españolas de América del Sur.

La portada, de tapa blanda, nos muestra a los dos protagonistas del libro en medio de la exuberante naturaleza donde se desarrollan la historia, descrita en profundidad a lo largo del libro.

Escogí leer esta novela debido a que anteriormente había leído otras novelas de Jordi Sierra i Fabra, y siempre me habían causado una muy buena impresión, por lo que me apetecía leer algo mas de su obra.


El libro, ambientado en la segunda década del siglo XIX, narra la historia de Mateo Castells, un joven catalán que, movido por su afán de aventuras, se alista al ejercito destinado a Ilevar a cabo la reconquista, o "Restauración", de las colonias que se han revelado en Nueva Granada.

Intercalado con la narración de estos sucesos, hay una serie de aclaraciones fundamentalmente históricas en boca de un hombre, descendiente del protagonista, así como diálogos entre este hombre y su hijo. El narrador de la novela es externo y omnisciente, por lo que podemos deducir que es este descendiente el que le cuenta la historia a su hijo, mezclando sus propias sensaciones u opiniones.


La novela se divide en tres partes de más o menos la misma extensión.

En la primera, se nos cuenta la Ilegada de Mateo al Nuevo Mundo, además de las relaciones que entabla con sus compañeros de armas y la aparición de las primeras dudas acerca de la misión como soldado que debe Ilevar a cabo. Es en esta parte donde conocemos en profundidad al protagonista y su debate moral, que le hace distinto al resto de sus compañeros.

La segunda parte, en mi opinión la mejor, nos muestra su "renacer" tras un incidente vivido, que consigue transportar al lector a la Nueva Granada como si fuera su hogar.

La tercera y ultima parte narra las dos grandes batallas decisivas en la
Independencia de las colonias, antes de cerrar con un epilogo.


La ambientación de los paisajes característicos de la Nueva Granada es uno de los grandes logros del autor, ya que logra transmitirte tanto tanto la ambiente hostil de la época como el drama de las
tribus indígenas, marginadas por ambos bandos.



CONCLUSIÓN:



Un libro que consigue, cuanto menos, hacer replantearse al lector muchas cosas referentes al pasado y a presente.

Me parece interesante que según el origen del lector, ya sea español o colombiano (antigua Nueva Granada), el libro puede causar reacciones diferentes.

También quiero destacar que esta época de la historia nunca me ha Ilamado especialmente la atención; sin embargo, tras leer este libro he sentido ganas de buscar mas información sobre el tema, con lo cual considero que el autor ha conseguido Ilegarme con su relato.





VALORACIÓN: 9.5  / 10

Esta es la opinión de un niño, ya no tanto,  el cual lee todo lo que le cae en las manos.

martes, 9 de agosto de 2022

EL YACIMIENTO - LUIS MONTERO MANGLANO

EL YACIMIENTO - LUIS MONTERO MANGLANO

DATOS:
Plaza & Janés Editores
2022
512 páginas









SINOPSIS


Por el autor de la aclamada trilogía Los Buscadores, llega un nuevo thriller plagado de misterio, peligro y aventura.

Afganistán, 2025. Equipada con lo último en tecnología científica, la sociedad pionera en desarrollo cultural GIDHE decide enviar un equipo internacional de arqueólogos y personal de defensa para salvar los vestigios históricos del yacimiento de Tell Teba. La tensa situación política en la zona y su escalada de violencia han puesto en peligro el complejo arqueológico, cercano a un misterioso enclave conocido como la Ruina de Alejandro, un extraño lugar fuente de leyendas durante siglos. Solo el GIDHE puede rescatar los tesoros que esconde. Mientras inician una búsqueda contrarreloj, deberán hacer frente a la amenaza de los talibanes y a la creciente tensión entre los miembros del grupo. Pero nada de eso podrá compararse con el peligro que encierra el yacimiento: un enigma ancestral que ha permanecido oculto miles de años, mucho más aterrador y mortífero de lo que nadie podría llegar a imaginar.

Valiéndose de sus excepcionales dotes narrativas y de su amplio conocimiento histórico, Luis Montero Manglano ha escrito un trepidante thriller lleno de intriga y acción, en el que el mito y la leyenda se unen al arte, la historia y el avance científico en la línea de las mejores novelas de Michael Crichton o Dan Brown.











Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

El yacimiento supone mi debut con el autor Luis Montero Manglano, éste es gracias a una nueva edición de Masa crítica de Babelio, la elección de este libro vino avalada por la especialización del autor en novela histórica, de aventura y ficción. Además, todo hay que decirlo, es hermano de mi admirada Carla Montero, y sentía curiosidad por saber si el don de Carla es cosa de genes :).

El yacimiento es un libro de difícil catalogación ya que es atrevido y ambicioso por el número de géneros que trata. Podemos decir que tiene un perfil histórico, pero ¿Cómo es posible si se ambienta en 2025? , pues sí, ya que en muchas ocasiones  se hacen referencias a la época de Alejandro Magno, a la II GM, y a otros momentos históricos para que comprendamos la situación y peculiaridad de la zona del yacimiento de Tell Teba.

También sin duda es un Thriller de misterio, intriga y aventura que mantiene un ritmo bastante alto y donde no vas a ser capaz de anticiparte a los hechos.

Y además es un libro de fantasía, porque todo el misterio que envuelve la trama tiene ese toque fantástico que no se sale de la propia realidad y que incluso en la finalización del libro se mantienen posibles teorías para que todo lo que han vivido esté dentro de lo posible.

La trama se va a subdividir en distintas historias, por un lado están los encargados de documentar la misión, Suren y Margo, 2 reporteros con mucha experiencia en meterse en líos que en esta ocasión no pueden negarse a entrar en esta especie de "triangulo de las bermudas" y mucho menos a la minuta que les ofrece el GIDHE, experto en misiones y además refrendado por la más puntera tecnología.

"Nadie te avisa de que, en esencia, la paternidad consiste en sobrellevar el pánico de la mejor manera posible." Pág 23.

Por otro lado nos encontramos con el grupo de mercenarios que van a defender el yacimiento de los hostiles del lugar, fanáticos religiosos muy peligrosos que no van a consentir la profanación de un lugar que es mejor no despertar. En el propio grupo tendremos 2 personajes al mando, Spinelli, y De jagger, un personaje extraño y peculiar que va a poner el terror psicológico en la trama.

Y también tendremos un amplio elenco de expertos en arqueología, como Rubén y Diana, además de doctores...que forman el equipo de la excavación.

La narrativa es curiosa, ya que distintos personajes en primera persona nos cuentan sus puntos de vista muy en primera mano por lo que podemos situarnos en los diferentes momentos y escenarios de la novela, posteriormente se irán juntando las sub-tramas.

Uno de los puntos fuertes de la novela va a ser la documentación donde juegan un papel muy importante los avances tecnológicos, tanto de armamento como de robótica. Se nota el trabajo y lo que supongo una inquietud importante por parte del autor para este tipo de "novedades" que van a aportar mucho en esta novela y donde cabe destacar un personaje muy importante, Fido, un perro parlante que acompañará al equipo en la aventura. Personalmente he tenido siempre la sensación cuando se presentaban estos avances de estar en una época superior al 2025, y aunque me consta que la mayoría de ellos son realidad, sí que me los habría imaginado en una época un poco más futura, aunque yo lo digo desde mi punto de vista de población común y hay que tener en cuenta que la expedición está avalada por una gran empresa dedicada a la tecnología.

Sin duda la novela es cinematográfica, lo que hace que el avance sea rápido y cómodo, y habrá muchos momentos que tu recreación de los escenarios te lleve e imagine momentos que personalmente han viajado desde Alien, pasando por La ciudad perdida, Indiana Jones, los pájaros y hasta Hannibal Lecter, en los momentos en que De jagger hablaba con Ruan, momentos de gran tensión psicológica.

Toda esta confluencia de historias y el intento de mantener el misterio hasta el final pueden complicar un tanto la trama ya que no conocemos muy bien que es lo que pasa.





                                                          
CONCLUSIÓN:

El yacimiento es un libro diferente, con una idea de partida que refleja la gran capacidad del autor para la aventura y el misterio histórico.

En mi caso la fantasía no está dentro de mis temáticas favoritas y aunque en algún momento me ha sobrado un poco la hace tolerable el entorno y mundo real en el que se desarrolla.

El conflicto de la zona de Afganistan y sus radicales está muy logrado así como la invasión que soportan por las grandes potencias y como lo vive su población, la cual representa el personaje de Zana.

La narración del autor me ha convencido y el final también, a pesar de que caben futuras aventuras de algún personaje la historia queda cerrada pero con cierta sensación de no saber muy bien lo que ha pasado, un final con tintes de Strangers Things y Cuarto Milenio.

Una buena lectura para el verano y que me ha dejado con ganas de leer más del autor aunque mejor si es más histórico. Quizás El museo de los espejos sea una buena opción.


















VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.