SARA LI - MIL AÑOS DESPUÉS / JULIO SANTOS Y PATRICIA PÉREZ (RESEÑA A 6 MANOS)
DATOS:
176 páginas
2024
MI IDEA PERSONAL:
La nueva colección de los autores de “Las aventuras de Txano y Óscar” nos contará, como era de esperar, el origen de Sara-Li. Algo muy necesario para expandir la saga, pues la hermana adoptiva de los mellizos tiene su propia historia, y ser un personaje secundario ya se le quedaba corto.
En este caso, al ser la primera parte, Sara-Li empieza presentándonos a los nuevos (aunque algunos ya vistos en la otra colección) personajes: Sus amigos y rivales del colegio de magia y sus profesores.
También nos resume su historia; es la descendiente de una antigua y poderosa hechicera china llamada Nüwa, y además, como todo mago, Sara-Li también tiene sus poderes. En concreto, un curioso poder que todavía no controla del todo: visiones. Visiones que pueden tener que ver con su futuro, o cualquier otro misterio, y que no son nada fáciles de descifrar.
La historia comienza con la protagonista teniendo precisamente una de estas visiones, la cual llevará a ella, sus hermanos y amigos a descubrir una cueva bajo la mansión de magia que tiene mucho que ver con Nüwa, unos extraterrestres y con el origen de Sara-Li…
La primera vez que ves el libro, aun siendo otra colección, se nota el tono familiar y reconocible respecto a “Las aventuras de Txano y Óscar”: Los títulos, los dibujos… fácilmente te das cuenta que se trata del mismo universo.
Aún así, como pasaba con las otras entregas, se notan las mejoras; por ejemplo, el considerable aumento en el número de páginas, la inclusión de dibujos extra al inicio de cada capítulo, un final no tan cerrado que deja con la intriga, etc…
Es un libro que se lee rápido, pero que contiene distintos tipos de, por así decirlo, narrativa. Hay párrafos donde se da información, y siempre puedes aprender algo nuevo, después están los diálogos, revelaciones y riñas entre los personajes, las cuales se hacen bastante divertidas, y luego están los momentos de suspense, cuando los protagonistas descubren algo nuevo y van reuniendo las piezas del puzle que forma el misterio en cuestión. Esto es algo de lo que más me gustó de este libro, pues de esa forma se hace entretenido de leer y nada monótono ni aburrido.
Otra cosa a destacar, y que yo he notado bastante, es la curiosa diferencia entre narradores. Si has leído la colección de “Txano y Óscar” sabrás que eran narradas por Txano, mientras que esta colección es narrada por Sara-Li. Puede que el cambio sea más bien sutil, pero es curioso notar los distintos puntos de vista de Sara-Li y Txano respecto al mismo universo y las mismas personas (¡Menos a Óscar, que todos tienen la misma opinión de él!).
Lo único que se me quedó un poco corto es el desarrollo de algunos nuevos personajes, que quizá faltaba algo de información o alguna pequeña historia para saber más de ellos, pero sabiendo que es una saga, probablemente veremos más de ellos en próximas entregas.
Como siempre, un libro muy recomendable para cualquier edad, quizá a partir de 11-12 años, para comprender mejor la historia y los misterios.
Ahora que terminó, (o está en descanso) la saga de “Txano y Óscar”, espero más aventuras de Sara-Li y su verdadero origen (E incluso el de sus hermanos, si es que está relacionado), y sigo animando a los autores a arriesgarse a expandir el universo con una película o algo del estilo.
“Seguís preparando nuevas aventuras”, y nosotros nuevas reseñas 😊
VALORACIÓN: 9.6 / 10
Tengo 15 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.
HUGO 18 AÑOS
En primer lugar, me gustaría felicitar a Julio y Patri por atreverse a iniciar una nueva colección basada en el personaje de Sara-Li, pues aunque ya en los últimos libros de “Las aventuras de Txano y Óscar” se notaba como la hermana pequeña iba cobrando mayor protagonismo e independencia, seguro que no es fácil dar el paso.
En principio, la saga de Sara-Li está centrada en sus poderes y cómo va a ir desarrollándolos con ayuda de los magos de la mansión de la Orden de Ávalon. A priori, eso me echó un poco para atrás porque los libros que más he disfrutado de Txano y Óscar han sido los más realistas que se basaban en un misterio y su investigación a lo “Sherlock Holmes”. Aún así esta sensación me duró poco porque me di cuenta de que, del mismo modo, esta nueva aventura tendría bastantes referencias hacia “La tumba del Emperador Tigre”, séptima entrega de la anterior colección y mi favorita por sus referencias a la China imperial. Y… ¡no me equivocaba! Es mejor que lo descubráis vosotros, pero un personaje muy importante de entonces vuelve a estas páginas.
Aprovecho para decir que, aunque sí es cierto que hay bastantes alusiones a los libros anteriores y es muy recomendable haberlos leído; no hay ningún problema si lees este en primer lugar, porque cada vez que esto sucede se hace un breve resumen que te pone en situación o, como en mi caso, te refresca la memoria.
Otra cosa que me llamó mucho la atención nada más ver el libro fue el subtítulo que lleva la colección: “Origen”. Tras haberlo leído, deduzco que esto tiene que ver con dos temas: por una parte, el pasado no solo de Sara-Li sino de todo su linaje; y por otra, que varias de las aventuras de los mellizos que creíamos cerradas confluyen en este libro para reabrirse. ¿Quién sabe?, quizás sea el momento perfecto para obtener respuestas más profundas de todo lo anterior, incluso de la mítica piedra verde…
La introducción de la pandilla de Sara-Li también me ha parecido muy acertada, con la intensa personalidad de Casandra, el tímido Neil y Archie como balance entre ambos. Aunque he de admitir que en esta entrega no me han transmitido el mismo nivel de amistad que el grupo de Txano y Óscar, estoy seguro de que a medida que avance la historia se darán a conocer mejor y lo conseguirán.
Y hablando de los mellizos, es obvio que Sara-Li da para una saga en la que ser protagonista sin problemas, pero sin ellos dos nada sería igual. Todos les tenemos un cariño especial, al fin y al cabo, son los que lo empezaron todo. Esta vez han tenido importancia especialmente para dar el apoyo de hermanos mayores, pero si quisiesen entrar en la academia de magia no creo que tuviesen mucho problema, les sobran los poderes (telepatía, manos luminosas, comunicarse con una ardilla… y lo más importante de todo, un radar innato para rodearse de misterios 😉).
CONCLUSIÓN:
Un maravilloso inicio para la aventura de Sara-Li, con un final que te deja expectante y con la seguridad de que habrá magia para rato.
He disfrutado también con las referencias a temas secundarios como otras culturas (incluso intergalácticas), la mitología… y ahora especialmente la magia, insertando algún guiño al increíble mundo de Harry Potter. Unas referencias que agradecería no se acercasen demasiado a éste personaje ya que las aventuras de Sara Li merecen una identidad propia y que no recuerde demasiado a éste personaje.
Como siempre felicitar las ilustraciones de Patri, ya que son las que te terminan de envolver la historia y le dan ese toque místico que me encanta.
¡Espero impaciente leer de nuevo a Sara-Li para vivir nuevas aventuras… mágicas!
VALORACIÓN: 8.5 / 10
Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.
MI IDEA PERSONAL: