Seguidores

Índice

lunes, 28 de marzo de 2022

ELLA Y SU GATO - MAKOTO SHINKAI / NARUKI NAGAKAWA

    


DATOS:
título original: Kanojo to Kanojo no neko
2013
Traducción: Gabriel Álvarez
Duomo editorial
224 páginas
Primera edición: 2021
Cuarta edición: 2022






SINOPSIS:

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. 

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

"Pura sencillez. Consigue en pocas páginas lo que en otros se descubre tras horas de lectura."

Anime List


"Una historia conmovedora sobre el vínculo que creamos con nuestras mascotas"

AniList


"Una combinación perfecta de melancolía y genuino cariño entre seres que se aman de forma peculiar"

Yoakemonogatari




MI IDEA PERSONAL:

Con esta entrada continuo con la iniciativa de Marzo Asiático del blog Libros que hay que leer y la Editorial Duomo. Después del inicio con  La dependienta ahora he leído "Ella y su gato", un título que en principio fue un cortometraje (1999) de Makoto Shinkai, director más conocido por "Your name" (2016), ahora ha sido llevado al papel por Naruki Nagakawa donde la versión inicial que apenas dura 5 minutos tendrá una visión más detallada. De paso apuntar que la obra también contó en 2016 con su versión anime y manga, y hasta aquí puedo leer porque en este campo no estoy muy puesto.




Lo que ahora nos interesa es la versión en papel, la cual tengo entre mis manos, por cierto, con un tacto impresionante y que últimamente viene en la ediciones de Duomo tipo mate y que da gusto sujetar.

Sin duda "Ella y su gato" es una historia que pueden entender y disfrutar más las personas que tengan mascotas en general y concretamente gatos ya que el argumento  trata sobre la relación entre el gato y su dueña, y dentro de esta relación vamos a descubrir diferentes tipos de enlaces dependiendo de la personalidad de cada dueño y cada gato. En este libro concretamente hay 4 partes diferenciadas pero con una linea de conexión entre los diferentes gatos y dueños.

Cada parte nos va a explicar a través de 2 narraciones en primera persona la vida y sentimientos tanto del gato como de la dueña, esta narración compartida para mí es el punto más original del libro ya que en el mismo capítulo se alternan estas experiencias y simplemente cambian por la ilustración de un gato, de esta manera sencilla y a través de este hito sabemos antes de empezar quien es el narrador.


Las diferentes historias que descubriremos están dotadas de un carácter intimista donde cobran especial sentido los silencios y determinados símbolos como la lluvia, la nieve o el sonido del tren, tenemos que comprender que el dueño mantiene una relación y una conversación con un animal que no habla y no entiende pero que sin embargo comprende y sabe perfectamente qué es lo que necesita su dueño en cada momento.

Cada parte nos adentra en una historia particular donde cada cual va a tener que afrontar sus problemas y canalizarlos a través del amor por su mascota, en unos casos oficial y en otros se dará una relación diferente donde el gato solamente se asoma a la ventana o se acerca a comer sin llegar a convivir con el dueño. Las relaciones van desde la admiración total hasta el sentimiento reconfortante que ofrece el hecho de cuidar de alguien.

Los protagonistas humanos son variados y están bien diferenciados a pesar que a veces los nombres Japoneses nos puedan resultar más difíciles. Los gatos también tienen sus nombres y sobretodo cada uno tiene una personalidad que los diferencia bastante, pero entre todos ellos destacará John, ya que es un perro un tanto etéreo.





             
                                                          
CONCLUSIÓN:


En general "Ella y su gato" es una historia difícil de definir ya que encierra cuatro relatos que podrían ser independientes pero a la vez guardan relación, conexión escrita de una forma muy sutil,.

Un libro donde lo importante no es lo que pasa, sino como cada uno afronta su vida y además cómo comparte ésta, y lo que es más importante, con quién elige compartirla, la sensación de ser diferente de puertas para adentro, que es donde en realidad somos nosotros.

"Uno tiene que ser dueño de al menos una parte de su vida". Pág.190

"Ella y su gato" es una novela cargada de sentimientos y que te dará que pensar  dando lugar a la reflexión poslectura y la cual recomiendo para conocer la literatura japonesa ya que en esta ocasión no cuenta con excentricidades y es una lectura agradable y sencilla.

Un regalo perfecto para ese lector con gato, que además hay muchos.







VALORACIÓN: 7,5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

viernes, 18 de marzo de 2022

LA DEPENDIENTA - SAYAKA MURATA

   

LA DEPENDIENTA - SAYAKA MURATA

DATOS:
título original: Konbini Ningen
2016
Traducción: Marina Bornas
Duomo editorial
176 páginas
Primera edición: 2019
Octava edición: 2022




SINOPSIS:

Tras murakami, la nueva voz de la literatura japonesa. «Una novela extraordinaria sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo.» The New York Times
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


«Un retrato entrañable y fresco que recuerda a Banana Yoshimoto, Han Kang y Amélie.» Grove Atlantic

 «Una explosión de literatura, de las mejores que he visto por parte de una escritora tan joven.» 

John Freeman, Literary Hub

«Absurda, cómica, audaz y precisa. Asombrosa.» 

Hiromi Kawakami





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

No había oído hablar del Marzo Asiático hasta este año, además es una temática totalmente desconocida para mí, pero cada vez tengo más claro la importancia de estas iniciativas para salir de mi zona de confort, en esta ocasión nos lo han puesto muy fácil desde el blog de Laky, Libros que hay que leer y la editorial Duomo, a los que se lo agradezco.

Para debutar lo haré con 2 obras, la primera y de la que hablo en esta entrada es La dependienta, de Sayaka Murata, una obra que sirvió a su autora para llevarse el premio literario de mayor prestigio en Japón como es el Akutagawa.

La dependienta es mayormente una novela que podemos calificar como costumbrista  dentro de una sociedad tan particular como es la Japonesa. La protagonista Keiko Furukura, en primera persona y a lo largo de las páginas del libro nos va relatar su día a día y el cómo a llegado a su posición, que no es otra que la de ser dependienta en un Konbini (Tiendas de conveniencia que  abren 24 horas al día y durante todo el año y donde pueden encontrarse los productos más diversos), además con el añadido de ser empleada por horas, hecho que solamente parece estar indicado para los más jóvenes y situación que no refleja estabilidad alguna.

Durante la obra, la protagonista va a defender su situación inusual para la sociedad ( ya que con cierta edad y después de muchos años en el empleo debería evolucionar a otro tipo de trabajo y que no sea por horas) y es que ella cree haber nacido para ser dependienta, con capacidades innatas que hacen que pueda escuchar lo que la tienda le demanda.

La protagonista también nos adentrará en ciertas inseguridades que tiene y de la que su familia siempre le ha dicho que tiene que curarse, el detallado manual de normas y comportamiento que le facilitaron al entrar en la plantilla le brinda a Keiko la posibilidad de saber que hacer en todo momento, al igual que imitar  la voz de los numerosos compañeros que van pasando por la tienda en todos estos años. Aunque en el libro no se diga, la conclusión que se entrevé es que esos problemas encierran un trastorno tipo Asperger lo que hacen peculiares las conductas de la señorita Furukura, la cual no parece tener diagnóstico y se defiende como puede en un mundo en el que no encaja y en el que sobrevive imitando lo que hacen los que ella llama normales.

"...pero para mí los bebés son como los gatos callejeros: aunque sean un poco diferentes entre sí, todos son animales de la misma especie." Pág.64

Todo este comportamiento destacará en la sociedad machista Japonesa y donde los clichés, los hábitos y  las costumbres condicionan aún en Siglo XXI a todos.

La obra te hace plantearte determinadas cuestiones, ¿somos parecidos a los que nos rodean?, ¿acabamos imitando a nuestros amigos, familiares?...

También me ha hecho reflexionar sobre el trabajo y la cantidad de horas que pasamos en él,  lugar donde a veces desarrollas más vida  que fuera de él y donde los compañeros pueden resultar parte importante de tus experiencias personales e influir mucho en tu propia personalidad.

Otra cuestión que plantea el libro es si hay que encajar en la sociedad o en lo que ésta espera de ti y de si las personas que no aportan nada deben ser marginadas.

"...el mundo no ha cambiado desde la Edad de Piedra. Las personas que no aportan nada a la comunidad son marginadas. Como los hombres que no cazan o las mujeres que no tienen hijos." Pág.95

El personaje principal se rodea de personajes secundarios que mayoritariamente son compañeros de tienda que pasan por su vida dejando ciertas conductas que Keiko copiará, la única que puede aportar algo más será su hermana a la cual hará caso sin dudar ya que quiere lo mejor para ella y para su curación, también están sus amigas con las que queda cada cierto tiempo para ponerse al día sobre sus novedades.

Por otro lado conocerá a un hombre ,Shiraha, con el que tendrá una relación extraña que parece convenir a ambos y que les servirá para tener contenta a la sociedad convencional. En esta relación lo que menos importa es el sexo ya que para Keiko es algo que no le atrae.

             
                                                          
CONCLUSIÓN:


En general decir que La dependienta es una historia donde pasa poco o casi nada y precisamente es en este detalle donde reside el atractivo, conocer la normalidad de la sociedad Japonesa contado por una narradora un tanto especial y que quiere ser normal, además escrito por una autora Japonesa que aporta veracidad a la historia, ya que si hubiese sido escrito por un autor con otra nacionalidad muchas de las cosas sonarían a clichés.

Una historia sin grandes pretensiones y entretenida que a pesar de no estar dividida en capítulos se lee con soltura y te ayuda a enfrentarte a lo terrible de lo cotidiano y a decidir entre hacer lo que quieres tú o lo que se espera de ti y de tu perfil.

Ideal para un día ensombrecido con polvo Sahariano.









VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 10 de marzo de 2022

LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ - ESTELA BAZ

LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ - ESTELA BAZ


DATOS:
Espasa Editorial
488 páginas
2019







SINOPSIS:


Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás. 

El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.







spot reseña





MI IDEA PERSONAL:

Esta novela tiene 485 páginas y 64 capítulos. Narra la historia de Ángela y su familia, junto con la de otras familias con niños, a lo largo de 4 años, todos con el nexo común de la central nuclear que se estaba construyendo en Lemóniz (Vizcaya). Los hechos que suceden en  el libro van desde 1978 hasta 1982, los llamados “años de plomo de ETA”, una de las etapas más sangrientas de la banda terrorista.


Central Nuclear de Lemóniz

Este libro es autobiográfico, aunque novelado, ya que el padre de la autora fue ingeniero en Lemóniz y compañero del secuestrado y asesinado José María Ryan y del también asesinado Ángel Pascual. El pueblo donde viven es Zilgora (pueblo inventado por Estela Baz) a pocos kilómetros de Bilbao. Los personajes del libro son reales, pero la escritora ha cambiado sus verdaderos nombres. Todos ellos formaron parte de la infancia de la niña (Ángela) en los cuatro años en los que se desarrolla la novela, desde que ella tiene tres y hasta los siete.  David, el padre, es uno de los ingenieros expertos en energía nuclear, contratado por Iberduero para poner en marcha la central de Lemóniz. Carmen, la madre de Ángela, es ama de casa y tiene que lidiar con las escasas explicaciones que le da su marido sobre los problemas que surgen en la central como consecuencia de los ecologistas, los antinucleares, y lo peor de todo, la implicación de ETA en el asunto. Al principio del relato Carmen está embarazada de su segundo hijo, Quique, un bebé con salud delicada, que afortunadamente no se percatará de la cantidad de situaciones difíciles y angustiosas que vivirá el resto de la familia, al ser muy pequeño.

En Zilgora todos los trabajadores de Iberduero que forman parte del proyecto de Lemóniz son grandes amigos, más que eso, son como familia. Isabel y Lázaro son los más cercanos a Ángela y su familia, y Laura,  la hija mayor de estos, es el alma gemela de Ángela. Ambas de la misma edad, ven poco a poco a través de sus inocentes miradas, como todo a su alrededor se desmorona.

Al principio de la historia la familia viaja a Madrid para que David siga formándose en su profesión. Allí conocen a Rafael, un Guardia Real, y su familia, que serán muy importante para Ángela  y les visitarán en Zilgora en alguna ocasión. Rafael siente preocupación por sus amigos del País Vasco, ya que las informaciones que le llegan como mimbro de la Guardia Real, no son muy halagüeñas. Les inculca que adquieran hábitos en el día a día para hacer frente a la amenaza cada vez más grande de ETA.

De regreso a Zilgora la vida poco a poco se va enrareciendo. Ángela acude a la "ikastola" con Laura, y ven como sus amigos del pueblo comienzan  a hacerles comentarios malos sobre sus padres, tan solo por ser trabajadores de la futura central de Lemóniz. En la "ikastola" solo les enseñan cosas en vasco y Ángela se siente bastante confusa, ya que en su casa no se habla vasco, y no le dan  ninguna facilidad para adaptarse. Cuando las amenazas de ETA se vuelven más intensas pasa temporadas en que asiste muy poco a la escuela, y a su regreso se siente como un bicho raro, no solo porque los niños de la clase la aíslan, sino porque su dominio el vasco no es tan fluido como el del resto.

Las familias de los trabajadores de Iberduero en Lemóniz reciben amenazas por carta de ETA, llamadas de teléfono, son seguidos en sus quehaceres cotidianos, tanto en coche como a pie, tienen que mirar debajo de los coches por si les han colocado explosivos, salen de casa con temor de encontrar a alguien en el portal y, cuando la situación ya es insostenible, apenas salen de casa. Carmen inventa un sinfín de juegos para su hija, como buscar duendes debajo del coche, coger el teléfono cuando suene tres veces, cerrar todas las persianas y jugar a las tinieblas…..todo para ahorrarle a su hija pequeña el terror en el que viven, la amenaza constante de un grupo de desalmados que les tienen atemorizados y que ya han puesto explosivos en la central nuclear y en otras sedes de Iberduero para que se paralice la construcción de Lemóniz. Pero si la situación de las madres y los niños es penosa, la de los padres, trabajando en la central, no es mejor. Tienen que salir del trabajo escondidos, utilizar distintos coches, ir a través del monte, a veces no pueden regresar a dormir a sus casa, con un ambiente muy tenso dentro de la central, porque se sabe que hay infiltrados de la banda terrorista  trabajando codo con codo con ellos.

Publicidad : ¿Nucleares?, No, Gracias


Ángela y Laura van creciendo , asisten con su mirada de niñas no solo al rechazo de la gente del pueblo, sino a los  asesinatos de  seres cercanos, que van normalizando, debido a la crudeza de la situación, que se hace insostenible y obliga a sus padres a tomar una decisión.

La novela está escrita en primera persona por Ángela, con muchos diálogos, pocas descripciones y con un lenguaje adaptado a una niña. Quizá eso es lo que menos me gusta del libro, ese lenguaje infantil, con demasiados diminutivos: chiquitina, un ratito, quietecita….que a veces me resultaba repetitivo. Es una lectura fácil y fluida y en el encabezado de cada capítulo aparecen en cursiva fragmentos de la hemeroteca de la época en la que se desarrolla dicho capítulo, lo que pone de relieve la veracidad de los hechos. El prólogo del libro está escrito por Luis del Olmo, amenazado por ETA cuando condenó el asesinato del ingeniero José María Ryan en su programa. Al prólogo le sigue una nota de la autora y al final del mismo el  marco histórico y la bibliografía.


                                                                                 
CONCLUSIÓN:

Me ha gustado el libro y he disfrutado con su lectura, lo recomiendo sobre todo a aquellos a los que le interese esta época de España donde el terrorismo era el pan nuestro de cada día, y a los que por vivir fuera del País Vasco, como es mi caso, les resulte ajena la terrible situación que vivieron estas familias, por el simple hecho de trabajar en algo que no fuera de los intereses de la banda terrorista o por no ser afín a los ideales de ETA. 

La novela es un homenaje a los niños víctimas del terrorismo, tanto directa como indirectamente, y a sus madres, que intentaron en todo momento que llevasen una infancia normal dentro del peor de los escenarios.





VALORACIÓN: 8/ 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

sábado, 5 de marzo de 2022

JACK 2020 - JOHN WOLF

JACK 2020 (Return from hell) - JOHN WOLF

DATOS:
Yggdrasil Editorial
2020
116 páginas






SINOPSIS:

A Marcus, un agente del FBI obsesionado con la leyenda de Jack El Destripador, le llega un día el caso de vida. En pleno año 2020, un asesino en serie está imitando hasta la perfección, cada uno de los asesinatos cometidos por Jack más de un siglo antes.

Lo que no puede imaginar el agente, es que ese imitador tiene mucho que ver con su propia vida, pues todo indica a que el asesino inició su homenaje al Destripador asesinando a la propia mujer de Marcus, en un intento de involucrarlo directamente en el caso.

¿Qué razón tendría el imitador para hacer eso? ¿O no se trataba de un imitador?




Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

A estas alturas ya puedo ir conociendo un poco más a John Wolf al margen de de la exitosa saga "Codex Magdala", a medida que voy quitando sus obras de mi lista de pendientes puedo certificar que independientemente de la temática del libro, disfruto con sus libros gracias a su inconfundible estilo directo, descarado e incluso burlón en el que no sabes por donde vendrán los tiros, en este caso más que tiros hablaremos de puñaladas y precisas disecciones ya que la temática que nos presenta en Jack 2020 (Return from hell), si bien se puede englobar en novela de investigación policial y thriller, nos muestra una especie de "Remake" del clásico Jack "El destripador".

Por la extensión podemos decir que se trata de una novela corta pero con un esquema y una evolución propia de una novela más larga. Dividida, como nos tiene acostumbrados el autor, en capítulos muy cortos (32 en apenas 110 páginas) podemos decir que no sobra absolutamente nada, cualquier detalle cuenta y el ritmo es raudo por lo que la única mala noticia es que se acaba en un visto y no visto.
La narración es en tercera persona y en la 2ª página ya ha ocurrido algo muy importante, por lo que casi en lo que tardarías en ver la película te lo habrás leído ya que parece una proyección. Además se intercalan numerosos diálogos para que todo fluya de forma vertiginosa.

Los personajes debido a la justa extensión del libro no pueden ser integrados de forma extensa, pero se van desarrollando a la par que la historia avanza y llegas a conocerlos bastante bien, algo importante en una historia donde el aspecto psicológico va a ser importante.

Quizás el hecho de que toda la historia fluya con tan alto ritmo, es que para mi gusto la narración abusa en ocasiones de expresiones con mucho adverbio cosa que siempre me corta un poco.

Algo que se me ha planteado es que a veces buscamos libros más voluminosos como garantía de éxito, seguramente influenciados por el rendimiento económico, pero en este caso el libro en físico (ideal para desplazamientos ya que no te pesa) está más barato que un libro de bolsillo y en Ebook la tiene amazón grátis para Kindle Unlimited por lo que no hay excusa para leer un buen libro y conocer a un autor.

Yo, con el libro de Jack 2020



CONCLUSIÓN:

Poco más que decir de esta novela corta que me ha encantado y que una vez más refleja la "hiperactividad creativa" de John Wolf, con mucho sabor a la película "Seven" y con el rescate de Jack el "destripador" en la época actual.  
Una vez más serás un juguete hasta el final, el cual como siempre busca un giro radical para dejarte grogui.
¿No te tienta?








VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.