Seguidores

Índice

sábado, 23 de abril de 2022

LÁGRIMAS DE ORO - JOSÉ LUIS GIL SOTO

LÁGRIMAS DE ORO - JOSÉ LUIS GIL SOTO

DATOS:
Editorial Espasa
2022
584páginas





SINOPSIS



«Lágrimas de oro es una novela histórica hermosa, necesaria en todos los órdenes, que nos embarca en una empresa conquistadora que pedía ser rescatada del pasado.»

Jesús Sánchez Adalid



Una aventura épica


«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524
. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019
. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

"Lágrimas de Oro" es una novela que esperaba con ganas debido a que su autor es José Luis Gil Soto, autor de Madera de Savia azul que es su anterior libro y nos encantó en el blog y  reseñamos aquí.

El autor que ya cuenta con una destacada bibliografía en Novela histórica, esta vez nos sorprende con la mezcla de Novela histórica, situada en la época de la Conquista del Perú, y Novela contemporánea, situada en el 2019 donde la investigación policial nos depara acción e intriga. 

                                                               La traición del rey 2008. Reed.2017                          La colina de las piedras blancas 2010                               La dama de Saigón 2015


            Madera de savia azul 2019

La primera ventaja que vamos a encontrar en "Lágrimas de Oro" es que se trata de 3 libros en uno, ya que de manera independiente  vamos a ir intercalando la parte moderna con otras 2 partes donde por un lado conoceremos a Francisco de Pizarro y su entorno donde desde Panamá en 1524 pretende iniciar empresa para conquistar lo que  algunos llaman el Birú y otros simplemente piensan que es una leyenda de tierras prometidas ricas en oro. Desde otro lado descubriremos los problemas de sucesión que en pleno imperio inca provocarán una brutal guerra entre hermanos. 

Llegando al final del libro las dos tramas históricas convergen progresivamente en una que en el último párrafo del libro entronca directamente y de una forma magistral con la parte moderna, y es que si en algo destaca el autor además del rigor histórico y la documentación  es sin duda en la perfecta hoja de ruta que marca todo el libro y que no deja lugar a las lagunas, algo que ya me sorprendió en "Madera de savia azul". Yo no sé si el escritor es de brújula o de mapa, aunque yo en esta ocasión añadiría un título nuevo como escritor cartógrafo ya que la obra finaliza de forma perfecta a pesar de poder abrir otros capítulos en el futuro si así fuere menester, y voto a Dios que así sea.

He de reconocer que aunque yo soy muy aficionado a la novela histórica el imperio Inca nunca me ha parecido sencillo por lo que hasta ahora no había disfrutado totalmente con esta ambientación por lo que esta novela ha supuesto para mí una reconciliación con esta temática. Eso sí, recomiendo que no pretendas en los primeros capítulos relativos a los incas memorizar todos los nombres y vocablos porque sería difícil, posteriormente los personajes se desarrollan e introducen  progresivamente  para que los reconozcas e identifiques sin esfuerzos.

La parte contemporánea le da mucha vida al libro, ya que en un contexto actual y que por lo tanto requiere menos detalle para ambientar al lector logra dotar a la lectura conjunta de un ritmo alto, que aunque no es un thriller sí que permite tener acción, seducción, investigación y todo ello a través de 2 personajes que conllevan el peso del protagonismo de este hilo y que son Julio Adelman y La teniente Rebeca Palma.

Los capítulos dedicados a la vida y aventuras de Francisco Pizarro creo que llegan a ser mis favoritos ya que destacan el sacrificio y el tesón que tuvo este hombre por realizar una gran gesta, pero no por orgullo personal sino por demostrar que era un digno hijo bastardo de su padre.

"...pacificad acariciando con vuestra mano diestra mientras empuñáis fuerte la espada con la siniestra." Pág340

La narración del libro se realiza en tercera persona omnisciente en todos los hilos argumentales, a la vez  intercala numerosos diálogos entre los protagonistas de cada escena. Se estructura en Prefacio,  tres libros que  a su vez se dividen en 95 capítulos cortos y terminan con gran zozobra para que necesitas continuar y epílogo, todo ello enriquecido por una sustanciosa nota del autor que he agradecido y disfrutado mucho ya que  nos permite conocer la documentación en la que se basa, las licencias prestadas, las curiosidades.... aclaración imprescindible en una historia donde la línea entre la ficción y lo real puede ser difusa llegando en muchas ocasiones a ésta supuesta realidad ser diferente según el estudio que tomes por referencia. 

En esta ocasión sí que recomiendo leer la sinopsis ya que no desvela nada y te va a ayudar y  a situar muy bien en la estructura del libro.

La ambientación es otro punto fuerte de la novela ya que en lo referente a la parte antigua enseguida descubrimos una extensa y pausada labor de investigación que ha tenido que realizar el autor para detallar de forma exhaustiva no solo la situación política y del mapa del momento sino los útiles, la vestimenta, las enfermedades como la verrugas de la muerte que han dado disfrute a mi continua curiosidad, así como el sentir de los fieros perros alanos usados por los conquistadores  a la par que  sus morriones, el cual he tenido que buscar para realizar las fotos de presentación que el libro merece.

Las cuidadas descripciones de los entornos  han provocado en mí la imperiosa necesidad de visitar Trujillo.

Trujillo (Cáceres)


El lenguaje que utiliza el autor es el que le permite su dilatada experiencia histórica y nos ayuda a ambientarnos pero sin caer en el exceso, equilibrio en ocasiones nada fácil de lograr.


             
                                                          
CONCLUSIÓN:

Un libro que merece la pena regalar o comprar para darte ese capricho que mereces ya que es mucho lo que ofrece, vas a disfrutar, aprender y a revivir una historia no tan lejana.
"Nunca la miseria duraba para siempre." Pág.363

Novela histórica y policial que te permite aprender, con aventura, investigación, amor y seducción, intriga y engaño y mucho más, pluses como  su sugerente y atractiva portada.

En definitiva una novela ambiciosa con muchos personajes y líneas argumentales con pinceladas entre Follett o Calvo Poyato y Molist, y  de la que el autor ha salido airoso y con nota, al menos por mi parte es de 10. Todo un "trabajazo".

"Nada que sea fácil nos engrandece" Pág. 565







VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

PURGATORIO - JON SISTIAGA

PURGATORIO - JON SISTIAGA

DATOS:
Plaza & Janes Editores
2022
416 páginas




SINOPSIS:



¿Nunca te has preguntado si lo que hicimos estuvo mal y si todavía estemos a tiempo de repararlo?

El extraordinario debut como novelista de Jon Sistiaga con una impactante historia en torno a las heridas todavía abiertas del conflicto vasco.

El pasado siempre está mucho más cerca de lo que creemos

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.

Purgatorio, la extraordinaria primera novela del periodista y reportero de investigación Jon Sistiaga, retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Purgatorio es también un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.





MI IDEA PERSONAL:

La primera novela del periodista Jon Sistiaga tiene 416 páginas , 29 capítulos, nota del autor y agradecimientos y se trata de literatura contemporánea que tiene dosis de novela negra, thriller, misterio, investigación y suspense, incluso podría decirse que también tiene costumbrismo ya que relata muy bien lo que era la manera y la forma de sentir de el pueblo vasco en un momento muy concreto que pero se dilató en el tiempo más de lo parece, por lo que la gente adoptó unos rituales de vida que hizo suyos para el día a día.

Existe una trama en el presente mezclada con la historia de hace 35 años donde los capítulos de la actualidad se denominan según los días de la semana, “viernes, lunes….” y los del pasado como “día 1, día 3…”.

 El libro comienza en el presente con Josu Etxebeste, en su restaurante, el Toki –Eder situado a las afueran de Irún. Josu, ahora restaurador de éxito, en sus tiempos jóvenes perteneció a la banda terrorista ETA (en el libro se la denomina la Organización, para de esta manera globalizar el concepto que puede referirse a otras bandas como el IRA, las FARC...), y participó en el secuestro y posterior asesinato del empresario vasco Imanol Azkárate, un buen hombre cuyo único delito fue negarse a pagar el impuesto revolucionario a la banda. Josu ha estado 35 años con el peso de la culpa de lo que hizo, sobre todo del daño que le ocasionó a la única hija de azkárate, Alasne, una mujer de su edad, y a la que conoció de joven. Ahora está decidido a confesar lo que hizo, y arrastrar en su confesión al otro miembro del comando, el famoso abogado Zigor Altuna.

Zigor ha sabido reconvertirse en un abogado de éxito, codeándose con la clase alta de San Sebastián, siendo uno de los nuevos "pijos" del lugar, llevado una vida llena de comodidades y lujos y sin echar jamás la vista atrás. Al contrario que Josu, Zigor nunca se ha sentido culpable y  la aparición de su antiguo compañero de comando, solo le provoca desasosiego por si se descubre su antigua identidad como miembro de la 0rganización terrorista.

Cuando hace 35 años Imanol Azkárate apareció muerto en un bosque , los policías no encontraron a los culpables y el caso quedó sin esclarecer. El inspector que llevaba el caso, Ignacio Sánchez, lo recuerda perfectamente, y a punto de jubilarse verá como el pasado vuelve con fuerza para sacudirle la conciencia.  Aunque ellos eran los “ buenos”, utilizaban unos procedimientos para sacar información a los sospechosos de pertenecer a la Organización, simpatizantes, o simplemente amigos de amigos, de todo menos legales. Las torturas estaban a la orden del día en aquella época, era lo normal, y ahora 35 años después Josu ha aparecido en su vida para recordárselo.

Por su parte Alasne, la hija de Imanol lleva una vida anodina,  no levanta cabeza desde que asesinaron a su “aita”, no puede pasar página porque no sabe quién lo hizo, cómo alguien pudo arrebatarle la vida a su padre, aquel hombre bueno y conversador, culto, al que le encantaba llevarla a sitios especiales en los maravillosos paisajes del País Vasco, que disfrutaba cocinado para sus amigos, trabajador incansable que consiguió ser empresario y al que las cosas le iban bien.

En el lado de los policías , Ignacio Sánchez tiene a Arrieta como su mano derecha. El joven policía ve al veterano como su maestro , el que le ha enseñado todo lo que sabe, pero cuando irrumpe Josu Etxebeste de nuevo en la vida de Sánchez, Arrieta descubrirá cosas desconocidas del pasado  de su jefe, herramientas policiales impensables en la actualidad. El policía  Tomás Ugarte en el pasado estuvo con Sánchez, cuando los peores años del terrorismo en euskadi, y ahora viene de Madrid para meterse en la trama.

Otro personaje crucial en la novela es Mikel Rekalde, alias Tanke, uno de mis favoritos. Un juguete roto de la banda armada, una marioneta en manos de los cabezas pensantes, los elegidos, los “listos”, aquellos que mandan a otros a matar o morir mientras ellos siguen con sus cómodas vidas en el anonimato.

El anciano cura Vixente Egozkue y el afamado escritor Pérez –Askasibar, también de avanzada edad , ven como en sus últimos años de vida el pasado les alcanza, de la mano de Josu etxebeste. Ellos que tuvieron un papel fundamental  en la Organización, tendrán que lidiar con este imprevisto.




CONCLUSIÓN:

La novela me ha parecido excepcional, no sólo por cómo está escrita, lo fluida que es y lo que te atrapa, sino por lo que te hace reflexionar, y lo mucho que te enseña del post conflicto, de los años que vinieron al fin de la banda terrorista. Cómo la sociedad vasca quiso olvidar rápidamente por lo hastiados que estaban de los secuestros, muertes, atentados….en definitiva querían salir de ese estado de temor perpetuo en el que vivían. Los afines a la banda siguieron con sus vidas como si nada, como si nunca hubiese existido ese estado de terror. Pero quedan las víctimas, que como Alasne no pueden olvidar lo que ocurrió, y tampoco deben olvidar.

El mensaje del libro es que los culpables deben ser castigados, antes o después. Los que cometieron los delitos y aquellos que los convencieron para hacerlo, los que no se mancharon las manos de sangre , pero indujeron a ello, son también culpables. En general en toda la novela se habla de aquellos que justifican la violencia e intentan legitimarla.

Los paisajes y entornos tienen un protagonismo propio en la novela, tanto la parte española como la francesa están presentes en todo momento, San Juan de Luz, Hendaya, el río Bidasoa, Fuenterrabía (Hondarríbia)...

                      Hendaya                                                                             San Juan de Luz
                                                                                                                                                 Hondarríbia                                                                                   Río Bidasoa

El escultor vasco Jorge de Oteiza también es nombrado en la novela, siendo una de sus esculturas, Construcción vacía en San Sebastián, la bonita imagen de la portada.


Por ponerle un pero a la novela, me hubiese gustado un final más desarrollado. El desenlace es bueno, pero, en mi opinión , acaba y te quedas con la sensación de que necesitaba algo más de extensión. También la necesidad de confesión y perdón de Josu puede resultar demasiado vehemente, como que después de 35 años de silencio, es ahora cuando quiere redimirse, y ya le da igual todo.

Se la recomiendo a todo el mundo , y sobre todo a los jóvenes que no vivieron en los tiempos del terrorismo en España , porque les puede servir como enseñanza y posterior reflexión, además me ha parecido que "Purgatorio" aporta algo diferente y complementa a otras novelas que también hablan sobre el conflicto vasco.

Destacaría el realismo de la novela sin duda gracias al bagaje del autor como reportero y documentalista especializado en conflictos. Un gran debut en el mundo de la novela.


Escucha o lee un fragmento. Compra la novela







VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

martes, 12 de abril de 2022

LA JURADO 272 - GRAHAM MOORE

LA JURADO 272 - GRAHAM MOORE

DATOS:
Lumen Editorial
2021
416 páginas











SINOPSIS:

UN THRILLER LEGAL PARA HACER HISTORIA, EN TRADUCCIÓN EN VARIOS PAÍSES Y EN LA LISTA DE MÁS VENDIDOS DE THE NEW YORK TIMES, POR EL GANADOR DEL OSCAR AL MEJOR GUION POR DESCIFRANDO ENIGMA.

«Descarga una jeringuilla de adrenalina en el corazón de Doce hombres sin piedad y obtendrás La jurado 272
A.J. Finn, autor de La mujer en la ventana

Jessica, la hija adolescente del gran magnate de Los Ángeles Lou Silver, desaparece mientras volvía a casa del colegio. Su profesor, Bobby Nock, un afroamericano de veinticinco años, se convierte en el principal sospechoso cuando salen a la luz unos mensajes ilícitos que había intercambiado con la alumna y se halla sangre de la víctima en su coche. El proceso judicial se convierte en el más mediático de la última década. La fiscalía cree estar ante un caso sólido y fácil de ganar, pero Maya Seale, una joven que forma parte del jurado popular, está convencida de la inocencia de Bobby y comenzará a influir en el resto de los miembros para declararlo no culpable.

Esta controvertida decisión, que cambiará el destino de todos para siempre, es cuestionada diez años después, cuando el caso se reabre y la carrera de Maya, ahora abogada de prestigio, se tambalea. Y también se verán sacudidas las vidas, llenas de secretos, de los jurados y la de la propia familia Silver, mientras se ha perdido todo rastro de Bobby.

Inspirándose en su propia experiencia como miembro de un jurado, Graham Moore nos impacta con «un thriller legal desenfrenado con giros ingeniosos y flashbacks sorprendentes. Moore combina con gran destreza la impecable construcción de personajes con revelaciones cada vez más explosivas en una historia que parece hecha para la gran pantalla» (Library Journal).



Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Solo con leer el título y la sinopsis sabes que tienes entre manos un thriller legal,  desde que leí los guardianes de John Grisham me llaman bastante la atención.Reseña Los guardianes
Concretamente en este libro tenemos un caso de jurados más  que de juicios, porque en realidad lo que viene a ser el libro es poner al lector en una silla del jurado y que durante toda la lectura tengas que valorar que harías tú si hubieses sido elegido como miembro del jurado. Para comenzar seguro que te vas a plantear  si  hubieses intentado alegar alguna circunstancia para alejarte de esta obligación o hubieses asumido este derecho y deber de abandonar tu vida y volcarte de lleno en algo que en principio ni te va ni te viene. La cosa se complica cuando además el juicio resulta mediático, se alarga y para colmo se filtran los nombres del jurado, anonimato al que se está obligado para guardar la identidad de estos miembros.

Con esta premisa comenzamos un argumento que con una narración en tercera persona omnisciente nos presenta 2 espacios temporales, 29 capítulos que intercalan  el pasado en 2009 momento en que se celebra el juicio al que nos referimos y los miembros del jurado deliberan sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado de asesinato. En el otro espacio estaremos en el presente, momento en el que ocurren unas circunstancias que vuelven a traernos al jurado y donde existe un giro que convertirá a Maya, la miembro del jurado más decisiva en el pasado, en acusada y tendrá que vivir en sus carnes unas circunstancias que irán de la mano con el caso del 2009.

Maya después de la experiencia del juicio del 2009 se convirtió en abogada por lo que ella junto con su propio despacho de abogados asumirá su defensa en la cual se planteará el punto de vista desde el que enfocar una estrategia.

"...sin embargo, en lo tocante a la justicia, la verdad a veces no era la mejor defensa."

La estructura está muy clara y desde el principio el libro engancha y te pone en situación, al poco de comenzar la parte del presente da un vuelco que te deja asombrado y hace que te agarres fuerte al libro, sin embargo el desarrollo de los personajes me ha parecido farragoso, fundamentalmente porque desde el principio se van nombrando a los numerosos miembros de jurado y llega un momento que es complicado identificar a cada uno, a medida que avanza el libro se hará especial hincapié en ellos y tendremos capítulos específicos para cada uno donde se desarrollarán sus vidas por lo que las tramas se abren mucho para posteriormente confluir.  El desarrollo de los personajes principales como Maya y Rick va a resultar bastante más sencillo, ya que desde el principio queda claro la posición y rol de cada uno.

"pero tal vez madurar signifique aceptar que las certezas no siempre van a estar ahí."


CONCLUSIÓN:


La jurado 272 es un thriller legal que comienza de manera ágil pero que a modo general me ha parecido plano salvando 2 o 3 giros inesperados y que salvan un poco la lectura, pero en general se me ha hecho bola y he tenido que releer bastantes párrafos para salir del letargo.

Es un libro que encierra un trasfondo moralista donde en todo momento vas a valorar el sentido del deber y si el sistema es el correcto; ¿Qué hace una persona del montón y sin conocimientos jurídicos decidiendo sobre la vida de un igual? ¿Si sabes que con la verdad se complica la defensa, debes decirla o es mejor afrontar la estrategia con el único cometido de que te declaren inocente ya que en realidad es lo que eres?. La lectura está llena de estas cuestiones, así como de los prejuicios ante juzgar a un hombre que ya tiene otros delitos, o a un hombre de raza negra, o si este delito es más claro y probable que lo cometa un hombre o una mujer...

"Solo había algo peor que estar equivocado y era la necesidad de demostrar que nunca lo has estado."

El final está  logrado y   no me lo esperaba en absoluto, el autor resuelve con un gran efecto de magia que a mí me ha dejado con un buen sabor y ha hecho que aumente mi valoración en un libro que en general se puede decir que es "complicadillo".

Esta historia va a ser adaptada para televisión por el propio autor que ya tiene un Oscar en 2015 por el guion de "Descifrando Enigma".

Recomendado a los que estén acostumbrados al género legal y no tengan prisa en finalizar el libro.









VALORACIÓN: 6.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 6 de abril de 2022

EL LINAJE MALDITO - RAFAELA CANO

    

EL LINAJE MALDITO - RAFAELA CANO

DATOS:
Grijalbo Editorial
2022
528 páginas







SINOPSIS

Una infanta desgraciada cuyo destino se disputan dos reyes.

Una joven herbolaria perseguida por la Inquisición.

Un crimen que manchará de sangre, para siempre, la fe en Dios y la Corona.

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal, agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo, su gran historia de amor.

Lejos de allí, en el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa. Esa criatura crecerá con la familia de un medico judío perseguido por la Inquisición, y tiempo despues se convertirá en la brillante ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce en su camino.

El linaje maldito es un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en manos de los poderosos.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

El linaje maldito es un libro de ficción histórica en un contexto real que no es otro que la dinastía de los Avís y de los Habsburgo, y que nos traslada a los escenarios de Portugal y Castilla del año 1530.

La presentación del libro me ha parecido muy atractiva ya que se sale de lo típico dando un aire contemporáneo y limpio a la portada y que  aporta  importancia a la amapola adormidera , elemento de la obra. El diseño es de José Luis Paniagua, habitual en portadas trabajadas y que me llaman la atención. Además el sello Grijalbo es uno de mis favoritos en novela histórica por lo que a pesar de no haber leído nada de la autora creía que esta historia era para mí y he de celebrar que mi intuición me ha dado resultado y con nota.

El libro consta de tres partes que abarcan un espacio temporal de 1530 a 1558, por lo que las más de 500 páginas avanzan a buen ritmo ya que siempre acaecen sucesos pero guardando el desenlace hasta el final para así mantener el suspense, el cual vendrá dado por una de las tramas de la novela que no es otra que la de los diferentes crímenes  que en el Monasterio de Santa María de Flor da Rosa, ubicado en Crato, Portugal, van a tener a Frey Atilio en jaque para descubrir a su autor.

Desde las primeras frases nos daremos cuenta que Rafaela Cano maneja el lenguaje con gran concordancia a la época que nos quiere mostrar, hecho que ayuda en gran manera a que junto con las descripciones y el ambiente creado con todos los aparejos y elementos propios del momento, nos pongamos en situación para dejarnos emborrachar por sus palabras.

"El éxito o el fracaso, los forja uno paso a paso..." Pág.27

La narración del libro alterna la 3ª persona omnisciente que nos permite conocer con detalle todas las tramas, con otros capítulos contados en primera persona por la Infanta María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, la cual como protagonista nos relata su vida retrotrayéndose a sus años pasados en los que sufrió por amor ya que al igual que la mayoría de los de su condición tuvieron que anteponer su bienestar por el deber que les exigía su posición.

Los capítulos son cortos por lo que para mí es la estructura perfecta para avanzar en un libro histórico. A través de los mismos discurrimos paralelamente por las diferentes tramas que nos presentan por un lado la investigación de los crímenes y por otro las diferentes cortes donde  conoceremos a la realeza de este linaje que tendrá que lidiar con su propio destino.

Las 2 tramas están muy bien compensadas porque a los momentos más plomizos que a veces requiere este tipo de literatura para situarnos en el momento sucesorio y demás, siempre de forma continuada le sobreviene la parte más cómoda y de ficción  que se vive en la investigación.

A medida que avanza el libro tendremos más hilos narrativos que confluyen y que forman un nudo muy consistente y creíble.

Los personajes van a ser muy numerosos y si bien podemos declarar como protagonista a la Infanta María de Avís y Habsburgo, infanta de Portugal y duquesa de Viseu por la gracia de Dios, más bien por ser narradora, tendremos otros muchos personajes con tanto protagonismo como ella. Dentro del monasterio destaca Frey Atílio por llevar el peso de la investigación, pero en este ambiente conoceremos a todo un elenco de Freires (que no frailes ya que son caballeros que pertenecen a una Orden Militar).
También tendremos a Ana Loira, personaje principal que hará que vivamos una de las muchas tramas amorosas que nos esperan en la novela.
Dentro de la corte y los nobles tendremos importantes personajes, y como todos los anteriores están perfectamente desarrollados e identificados, por lo que a pesar de éste gran número de actores no tendremos dificultad en su identificación.

Una de mis pretensiones al elegir una novela histórica es aprender de forma entretenida y El linaje Maldito a cumplido ampliamente esta exigencia, por ejemplo y al desarrollarse gran parte de la trama en las boticas y en los remedios de las hierbas rememoramos enfermedades actuales con nombres antiguos como el garrotillo, la alfombrilla (sarampión), impétigo... y otras muchas curiosidades de la época que gusta saber.





             
                                                          
CONCLUSIÓN:


Una estupenda novela histórica con aire a grandes clásicos como El nombre de la rosa o El médico, pero con personalidad propia. Con un tremendo trabajo de investigación para poner en perfecta situación  al lector, cuidando los datos y el lenguaje y dosificando  muy bien las dosis de lección histórica, nada fácil en un contexto tan complicado. La autora en determinados capítulos se desvincula de la trama durante unos breves párrafos en los que introduce el contexto histórico en el que se desarrollan las futuras líneas. (Por ejemplo como era la inquisición en Portugal y su diferencia con Castilla....).

Como decía un libro con gran soporte en los datos que se dan como apoyo a la trama y que nos hace conocer la inquisición, las hierbas y sus remedios, las tintas de la abadía, los pasajes de la biblia.....y muchos más detalles que nos hacen disfrutar.

También hay que puntualizar que es un libro con grandes historias de amor que estarán presentes en diferentes tramas y durante todo el libro, pero en todo momento estas historias vendrán marcadas por la renuncia al propio bienestar y la pugna con el deber. Este amor como en todo buen libro tiene su contrapunto en las traiciones y luchas de poder que también tienen punto importante en el libro.

"Por encima del amor y de nuestros hijos está el deber. Las mujeres de la familia real no tenemos hijos para disfrutar de ellos , son moneda de cambio con otros reinos, peones que el Rey mueve para ganar la partida..."

Destacar el pasaje de la aparición de María de Portugal cuando hace aparición ante todos los presentes en su caballo blanco, puedo decir que yo estuve allí, ese es el nivel de descripción que te hace vivir las historias.

Una historia que creo que incluso se podría haber alargado un poco más ya que las vivencias del padre de Ana Loira podían haber dado mucho juego.

El final está cerrado y bien argumentado pero deja espacio a lo que podría ser otro capítulo. ¿Quién sabe?.

Poco más que aportar, que he disfrutado mucho, mucho de El linaje maldito y por supuesto que lo recomiendo ya que es de esos libros que hacen afición por la novela histórica, ahora solo me queda sacar tiempo para leer  alguno de los otros títulos de la autora.









VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.