Seguidores

Índice

domingo, 2 de junio de 2019

CONCURSO COCA-COLA JÓVENES TALENTOS RELATO CORTO

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto



Si estás en 2º de ESO y escribir es tu pasión o eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir, éste es vuestro concurso. Fundación Coca-Cola te invita a participar en el certamen de literatura juvenil más longevo del país, en el que dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de una increíble experiencia literaria.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto va dirigido a jóvenes de 2º de ESO que representan a sus colegios. El profesor, después de hacer prácticas de relato corto en clase, seleccionará a los alumnos que acudirán a la prueba simultánea a nivel nacional, en la que todos los participantes se dejarán inspirar por un estímulo creativo.

¡Si puedes imaginarlo, puedes contarlo!

FELICITAMOS A UN MIEMBRO DEL BLOG FAMILIALECTORADE4 POR SER SELECCIONADO EN LA 59 EDICIÓN DEL CONCURSO DE ENTRE LOS 1251 JÓVENES QUE SE PRESENTARON EN CASTILLA Y LEÓN, PARA ACUDIR A LA GALA AUTONÓMICA Y RESULTAR PRIMER CLASIFICADO EN LA SELECCIÓN PROVINCIAL DE LEÓN.


¡ENHORABUENA HUGO!



LOS DIARIOS DE TONY LINX, MIGUEL GRIOT, RESEÑA A 6 MANOS

RESEÑA A 6 MANOS
LOS DIARIOS DE TONY LYNX - MIGUEL GRIOT
El libro del poder

Una vez más y al tratarse de un libro que podía calificarse como infantil - juvenil, os  queremos dar nuestra opinión desde tres  puntos de vista diferentes, el mismo libro desde la perspectiva de tres  edades diferentes.
Os dejamos nuestro parecer en el orden en el que hemos leído el libro: Álvaro 45 años, Mario 10 años, Hugo 13 años, dato que puede resultar  importante de cara a las impresiones y sobre todo a la resolución de retos que nos plantea el libro, ya que ha sido inevitable que al tratarse de un libro que plantea este formato, hace que se vuelva interactivo al leerlo 3 miembros de la familia, hecho que ya adelanto que puede resultar muy incluyente en un entorno familiar. No es un libro sin más, es divertido y resulta un desafío, y no, no es un videojuego...

DATOS:
Ediciones SM
101 páginas
2018
Ilustraciones: Álvaro Ortiz




SINOPSIS:

Querido lector:

Mi nombre es Tony Lynx , detective, aventurero y buscador de tesoros. 
Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Serás copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura.
¿Empezamos?




ÁLVARO 45 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

En un inicio la edición  entra por los ojos,es una presentación que me parece muy atractiva y de esas que solo con el tacto te hace descubrir más y cuando lo haces ya es demasiado tarde porque las ilustraciones te han atrapado, y es que  a pesar de parecer un libro destinado a público más joven, no solo se trata de una lectura sino también de aceptar un reto que en la propia portada te hace el protagonista: ¡Acepta el desafío!
Después de aceptar inmediatamente el reto descubrimos una estructura que se mantiene fiel en todo el libro, capitulo- aventura con reto que el lector puede superar observando bien las ilustraciones  y aplicando unas cuantas dosis de lógica empírica, por lo tanto yo empecé a pensar que tendría ventaja al ser mayor sobre los lectores más pequeños...¡Pobre de mí!, ya os adelanto que no.....

En cuanto a la trama es una historia de aventuras sencilla ya que el investigador y prestigioso arqueólogo Leopold Abbey ha desaparecido, y es su hija Rose la que inicia la búsqueda junto con el detective, aventurero y buscador ocasional de tesoros, según su propia presentación, Tony Lynx, nos irán mostrando su viaje por todo el mundo, y todo esto narrado en primera persona por el propio Tony, ya que estamos leyendo sus propios diarios, en los cuales de una manera muy natural se dirige al lector planteándonos y desafiándonos a descubrir como él ha superado los diversos contratiempos.
En el apartado de retos, es fundamental la capacidad de observación y sobre todo la paciencia antes de pasar de página y que el propio Tony te indique como superó él la prueba. Aquí apuntar que he descubierto que cuanto más pequeño es el lector, más concienzudo es en intentar descubrir la solución, y debido a este esquema del libro en constante desafío al lector,  puede resultar que a pesar de su no gran extensión derive en un libro que puede dar mucho de sí, ni que contar que a medida que avanzas y descubres cosas, necesitas volver hacia atrás para ver todo lo que se te ha pasado y comprender que no has dedicado, al menos en mi caso, tiempo suficiente a observar, lección que podíamos aplicar a nuestro mundo...."Mira más allá de lo que ves..."
Llegados a este momento, hacer mención especial a las fantásticas, y nada fáciles, ilustraciones de Álvaro Ortiz, ya que van de la mano con la historia y el texto durante todo el libro y hacen que el planteamiento del libro funcione.


CONCLUSIÓN:

Un libro que para mí ha resultado toda una experiencia, que engancha ya que este desafío que plantea cada capítulo, hace que quieras uno más, uno más (con el pequeño me he tenido que enfadar porque no se iba para la cama: uno más.....¿este reto...; tú lo descubriste?...)
Particularmente ha habido muchos casos que no he resuelto hasta que Tony me ha sacado de dudas, pero me ha hecho recordar aventuras tipo el joven Indiana Jones.
Al final del libro nos muestra una moraleja y nos invita a investigar en nuestro día a día y nos despide hasta pronto, por lo que esperamos que El libro del poder sea la primera de muchas aventuras de Los diarios de Tony Lynx.

Un libro recomendado para niños no muy mayores, que con la ayuda de sus padres en los textos y la perspicacia y paciencia de los más pequeños, harán un perfecto tándem y descubrirán una nueva forma de pasarlo bien juntos.
A las familias con niños también les recomendaría el libro para realizar una lectura conjunta, ya que nuestro caso al leerlo los tres, hemos podido comentar cada reto y cual descubrió cada uno.
También es de agradecer entre lecturas "adultas", intercalar este tipo de lecturas más frescas y que también hacen que pases un buen rato.
Se puede decir que es un libro que se puede volver a leer porque seguro que en la nueva pasada, sigues descubriendo cosas nuevas.

Agradezco al autor hacernos conocer los mundos de Tony Lynx.

VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

MARIO 10 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Este libro es el diario de un chico que se llama Tony Lynx, que junto con Rose Abbey, tratan de encontrar a Leopold Abbey, el padre de Rose.
En cada página te plantea un reto, ante el cual tendrás que mirar a la ilustración de al lado para resolverlo.
El libro me parece muy divertido porque es diferente a otros que leo y los retos hacen que mantengas atención para intentar que no se te escape ningún detalle.
Como hay que estar atento, es recomendable leer cuando puedas prestar atención, porque si estás distraído no vas a superar las pruebas, pero aún así es fácil de leer y entender.


CONCLUSIÓN:

Lo que más me ha gustado del libro son los retos y los dibujos, también me ha gustado que si hay algún reto más dificil de entender o de encontrar, te lo resuelve Tony en la página siguiente.
Lo recomendaría para niños de mi edad porque es divertido y original, y es como leer jugando.
Creo que van a hacer más libros de la colección porque Tony dice que habrá más aventuras.
También me ha gustado que al leerlo los 3, ha sido como una competición, y yo creo que fui el que más retos superé...

VALORACIÓN: 9,5 / 10

Tengo 10 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...



HUGO 13 AÑOS
MI IDEA PERSONAL:

Antes de empezar a leer este libro, pensé que era el típico libro de aventuras para niños pequeños, por el colorido y los dibujos, sin embargo, puede enganchar a cualquiera, niños o mayores, gracias a que la trama mantiene intriga hasta el final y también a muchos otros elementos.
La característica más destacable de este libro son sus retos. Al final de cada capítulo, que por cierto, solo ocupan una cara y hacen muy rápida y amena la lectura, Tony Lynx te presentará una pregunta y al lado un dibujo, para que te detengas y reflexiones sobre lo que hace el protagonista para salir de todos sus problemas.
Las ilustraciones  son coloridas y muy claras, además de un elemento clave para que la lectura no resulte pesada a los más pequeños o menos acostumbrados a textos largos.
Cabe también decir que los retos no son sencillos ni mucho menos, y que necesitarás  tiempo y paciencia para descifrarlos.


CONCLUSIÓN:

Este libro me ha gustado por su creatividad e innovación respecto a otros libros. Es una lectura para descansar o cambiar de género, aunque requiera de atención y mucha lógica.
Obviamente, si salen nuevos libros, como todo parece indicar, los leeré.
Yo recomendaría esta lectura o aventura a todas las edades. Desde mi punto de vista, la edad menos recomendable sería la de los niños bastante pequeños, por la dificultad de los retos, pero también se puede plantear para estos lectores como un desafío a superar con la ayuda de algún mayor.


VALORACIÓN: 9/ 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.