Seguidores

Índice

lunes, 27 de julio de 2020

RESEÑA A 4 MANOS - MOMO - MICHAEL ENDE

RESEÑA A 4 MANOS
MOMO - MICHAEL ENDE


DATOS:
Alfaguara clásicos
320 páginas
2007
Original 1973





Hoy os traemos todo un clásico del autor de La historia interminable, un libro que si bien se cataloga como infantil es de esos títulos que se reinterpretan dependiendo de la edad con la que lo leas, incluso puede ser necesaria una relectura a medida que vayan pasando los años ya que seguro que las conclusiones o reflexiones a las que te deriva serán diferentes.



SINOPSIS:

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

MARIO 12 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Momo es un libro escrito por Michael Ende que cuenta la historia de una niña huerfana llamada Momo y que vive en las ruinas de un viejo anfiteatro, allí es visitada todos los días por sus amigos. Un día llegan a la ciudad los hombres grises, llamados "ladrones del tiempo" y que viven del tiempo que roban a las personas. Animan a éstas a que ahorren horas, minutos, segundos...haciendo que nadie tenga tiempo para estar con los niños, ni tampoco para estar con Momo.
Pronto la tranquila ciudad se convierte en un grupo de gente con el lema "la más cantidad posible en el menor tiempo posible" pero las personas no se dan cuenta de que su tiempo ahorrado no va para ellos, sino que los hombres grises se lo roban.
Momo, con la ayuda del maestro del tiempo, llamado Hora y su tortuga Casiopea, será la única que no se deje engañar y solo ella podrá salvar al mundo.


CONCLUSIÓN:

Este libro aunque a veces me ha resultado dificil de entender porque en ocasiones están como en otra dimensión del tiempo,  me ha gustado por su originalidad y también por los nombres de los personajes que me parecen divertidos y fuera de los nombres comunes por lo que se recuerdan mejor, por ejemplo un detalle que también me ha gustado es que al final del libro pone ENDE ( sustituye el END final por su propio apellido).

He aprendido después de terminar el libro que hay que aprovechar el tiempo todo lo posible pero de una manera coordinada.


VALORACIÓN: 9 / 10

Tengo 12 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...


Foto para instagram

HUGO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

"Momo" es un libro que muchos lectores conocen, ya sea por que lo han leído, porque su escritor, Michael Ende, es famoso por varias de sus novelas, o simplemente porque el nombre de la protagonista nos "suena de algo".
Sin embargo, a mí nunca me había atraído demasiado el libro debido a que los extractos que había leído, por ejemplo en libros de texto del colegio, me habían parecido un tanto aburridos, ya que no había mucha acción y todo parecían ser reflexiones e interpretaciones.
Ahora que he leído la novela, puedo decir que en parte me equivocaba. Si bien es cierto que el libro pertenece al género fantástico y muchas de las cosas, o incluso personajes, hay que interpretarlos como algo que existe en la realidad, el libro está cargado en todo momento de acción, misterio, problemas e incluso persecuciones. Por ello, el libro gana bastante y no se hace para nada pesado de leer.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es que, quizás por tener muchos elementos fantásticos, y ser la protagonista una niña, "Momo" es considerada una novela infantil.
Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que de este libro se pueden sacar 2 versiones: 

La primera, puede ser que la más infantil es la versión en la que te centras en la parte "fantástica": Una bonita historia de amistad, en la que hay aventuras y escenas graciosas. En fin, una historia para pasar un buen rato.

La segunda, por el contrario, es la parte "realista" que se le puede sacar a la novela: cada personaje, desde los protagonistas y antagonistas; hasta varios personajes secundarios representan estereotipos o personalidades de la sociedad; objetos clave en la historia que también representan cosas, en su mayoría abstractas, pero que son importantes en nuestra vida diaria. Y es esta versión de "Momo" la que es buena de verdad, la que hace del libro una historia única, diferente a otras que se te puedan parecer. Con esto no quiero decir que un niño no pueda leer el libro, al contrario, lo leerá y le gustará mucho seguramente. Lo que quiero decir es que hay que leer el libro pensando en que el autor no solo quiere contar la historia de Momo y sus amigos, si no que también quiere, y espera, que aprendamos de lo que le sucedió a ellos.

El tema principal del que habla el libro es el tiempo. Muchos personajes, en ciertos momentos del libro, hacen reflexiones muy buenas acerca del tiempo.

"Cada hombre tiene su propio tiempo. Y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo"

"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana, todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo"

Mi favorita ha sido una frase que Momo pensó en alto: "No existe el instante, sólo el pasado o el futuro. Porque ahora por ejemplo, este instante..cuando hablo de él ya ha pasado."


Mi personaje favorito ha resultado ser la tortuga Casiopea, que tenía el don de conocer con media hora de antelación lo que iba a pasar. Así, ayudó a Momo a escapar cuando lo necesitaba y nos ha dado a todos consejos muy útiles.

En cuanto a la estructura del libro, lo que más me ha gustado han sido los nombres de los capítulos, que siempre expresaban ideas similares pero a la vez opuestas; una manera muy buena de resumir los capítulos en una línea.


CONCLUSIÓN:

Este libro me ha gustado mucho por como está escrito, así como por todas las interpretaciones que le puedes dar a la historia. Recomiendo a todo el mundo que lea la novela, y como dice el autor al final del libro y para que aprendamos de esta historia:

“Le he contado todo esto -dijo-, como si ya hubiera ocurrido. También hubiera podido contarlo como si fuera a ocurrir en el futuro. Para mí, no hay demasiada diferencia.”



VALORACIÓN: 8,75 /10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.


spot Instagram


domingo, 19 de julio de 2020

LA HERMANA SOL - LUCINDA RILEY

LA HERMANA SOL - LUCINDA RILEY
La historia de Electra


DATOS:
Editorial Plaza & Janés
750 páginas
2020
Saga Las siete hermanas








SINOPSIS:


Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

En apariencia, Electra d'Aplièse lo tiene todo para ser feliz. Es bella, rica, famosa y una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero debajo de esa perfecta fachada Electra no ha sido capaz de superar la muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, y recurre constantemente al alcohol y las drogas. Mientras lucha por salir a flote, un día recibe una carta de una desconocida que asegura ser su abuela...

En 1939, Cecily Huntley-Morgan viaja a Kenia desde Nueva York en un intento de recomponer su corazón roto. Tras instalarse con su madrina en las orillas del idílico lago Naivasha, conoce a Bill Forsythe, un hacendado de carácter hosco y estrechos lazos con la orgullosa tribu de los masáis. Pero la guerra se acerca y Cecily se siente cada vez más aislada. Hasta que un encuentro con una mujer en el bosque propicia una promesa que cambiará su vida para siempre.





MI IDEA PERSONAL:

Este libro llega a mis manos a través de la colaboración con masa crítica privilegiada de Babelio, y gracias a Plaza & Janés, un libro que en principio no habría elegido porque pertenece a la exitosa saga de Las siete hermanas de Lucinda Riley de la que no he leído los libros anteriores pero con el  que me animé porque  puede leerse de forma independiente y además me gusta la escritora que descubrí no hace mucho con uno de sus últimos libros del que os dejo el enlace de la reseña en este blog: La carta olvidada

Como digo tuve mis dudas por resultar este libro el sexto dentro de esta extensa saga y suponía que no tendría sentido empezar la casa por el tejado, pero es una lectura completamente independiente ya que los datos que precisas para seguir la lectura los va incorporando la escritora con el fin de que puedas disfrutar el libro sin necesidad de conocer los anteriores.

Es un libro con una estructura en la que la historia principal gira en torno a Electra, una de las hermanas de esta saga y está dividido en partes donde en la principal la propia Electra en primera persona nos cuenta su vida de Supermodelo en Nueva York en 2008, una historia actual donde van apareciendo diferentes personajes que tendrán mucho que aportar en la vida de Electra.

En otra de las partes se nos contará una historia que en principio y en la mayor parte del libro será independiente ya que no encontrarás relación ninguna con Electra, esta parte se centrará en la vida de Cecily Huntey- Morgan y principalmente se desarrollará en Kenia en 1938 y siguientes, un escenario con muchísima fuerza y donde también aparecerán numerosos personajes y vicisitudes que te engancharán. Esta parte se cuenta en tercera persona ya que en realidad es la narración que Stella, uno de los personajes de la primera parte, relatará a la propia Electra.

Al final encontramos otra parte, con una narración en primera persona por parte de Maia, hermana de Electra que será una especie de cierre del libro y preparación para la próxima entrega de la saga que cerrará la misma, aunque hay que decir que la historia de Electra queda perfectamente cerrada en este libro.

Las narraciones en todas las partes introducen multitud de diálogos claros que hacen que el ritmo de lectura sea muy alto, en cada parte que termines, la autora hace que no quieras cambiar de escenario, pero en este nuevo cuadro enseguida introduce algo que te engancha a la lectura.

En algún momento del final de la lectura pensé que iban a quedar algunos flecos sueltos ya que tenía preguntas sin contestar y quedaba poco libro, pero cuando cierras la última página todas quedaron contestadas.


"La vida solo se puede entender mirando hacia atrás ,pero se ha de vivir mirando hacia delante"



CONCLUSIÓN:

Un libro en el que lo que más me ha gustado han sido los personajes, los cuales muy variados y cada uno dotado de mucha personalidad están perfectamente construidos y casi en todos puedes encontrar una clara evolución, para mi gusto excesiva en algunos casos ya que no siempre en la vida real una persona evoluciona y menos para bien. Precisamente e este apartado es una de las cosas que menos me han gustado, esa transformación tan radical y en poco tiempo de la protagonista, la cual me ha resultado poco creíble. También porque el personaje viene de un cliché muy habitual para este tipo de personajes.

La historia de Kenia está ambientada maravillosamente y he disfrutado mucho con sus paisajes, colores, música y sonidos, metiéndome  en el cuerpo muchas ganas de volver a ver películas ambientadas en esta época y localización,  pero que no ha dejado atrás a la parte moderna como suele ocurrir en muchas novelas, esta parte actual me ha sorprendido mucho por su buen ritmo y por su frescura a pesar de desarrollarse la mayor parte de la misma en un apartamento de Nueva York.

El final me ha gustado bastante, porque a pesar de ser un final donde no ocurren cosas que no se hayan venido desarrollando a través del libro, sí que es un final que transmite muchas sensaciones, en el cual deja abierto el próximo libro, solo faltó poner:  Continuará...., aunque como he indicado la historia de Electra está cerrada.

La documentación está muy bien y la propia autora a través de nota nos cuenta a lugares de Kenia a los que ha viajado y los cuales siguen existiendo como el mítico Muthaiga Club de Nairobi.



Indicar que es un libro bastante extenso pero que se lee muy bien, con un precio interesante para esta presentación , 19,90 € y que es una lectura recomendable para esta época de calor y sol.

No se si leeré más de la Saga, pero seguro que sí que leeré más libros de la autora.










 Spot Instagram











VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




miércoles, 8 de julio de 2020

LAS HUELLAS DEL SILENCIO - JOHN BOYNE


DATOS:

Editorial Salamandra
400 páginas
2020
Título original: A history of loneliness, 2014







SINOPSIS:


Una sobrecogedora historia de poder, corrupción, mentiras, autoengaños y los abusos de la Iglesia católica, por el aclamado autor de El niño con el pijama de rayas.
Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.
Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus compañeros sacerdotes acaban encarcelados, y las vidas de los jóvenes feligreses, destruidas.
Cuando un evento familiar reabre las heridas del pasado, Odran se ve obligado a enfrentarse a los demonios desatados en el seno de la Iglesia y a reconocer su complicidad en esos hechos.


cartel Instagram



MI IDEA PERSONAL:

La novela narra la vida de Odran Yates, un sacerdote católico irlandés que desarrolla su vida eclesiástica en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI.

Odran está toda su vida muy apegado a su hermana Hanna, ambos viven un drama en su infancia que los marcará para siempre. A él estos acontecimientos lo llevan a ingresar en el seminario Clouliffe en Dublín, donde cursará sus estudios de seminarista en compañía de Tom Cardle, su mejor amigo durante casi 40 años.

Odran se presenta en el relato como un tipo amable y tranquilo, pero tremendamente cobarde. Jamás se enfrentará a nada ni a nadie, ni a su beata madre, ni a sus compañeros, ni a sus superiores en la jerarquía eclesiástica, haciendo que aunque se le tome cierto aprecio según vas leyendo, al final te deje un regusto de ser un  tipo maleable y con pocas agallas.

En la novela se aborda la pederastia por parte de un amplio sector del clero irlandés, pero de una manera discreta y que no me ha resultado nada morbosa lo cual agradecí y me pareció un acierto ya que si bien te imaginas todo lo que quiere decir el autor, no es de esos libros que te provocan un gran desasosiego o te dejan "mal cuerpo" por la crudeza de los temas a tratar o por detalles demasiado explícitos.

El libro está escrito en primera persona y donde este narrador es el propio protagonista, el padre Odran Yates, el cual en ocasiones se dirige  al lector con alguna aclaración.

El ritmo de la novela es rápido, y va adelante y atrás en el tiempo, indicando la fecha en cada capítulo por lo que es sencilla la orientación temporal. La historia está bien documentada, bien escrita y es un libro muy entretenido, quizás el pasaje que menos me gustó fue la aventura del protagonista en Roma, por terminar de un modo abrupto y de una forma que no me resultó  muy creíble.

El autor hace un retrato de Irlanda en especial de Dublín muy claro, así como de la iglesia Católica en su conjunto, desde los más humildes sacerdotes hasta el propio Papa: Su título original es " A history of loneliness" y es que podemos pasar por esta vida acompañados  y a la vez sintiéndonos muy solos.

                                                                                                           Spot Instagram


CONCLUSIÓN:

En definitiva la novela me ha encantado, estaba deseando llegar al final, y  por supuesto recomiendo a este autor que ya me encandiló con el niño con el pijama de rayas.



VALORACIÓN: 9 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.