Seguidores

Índice

domingo, 29 de julio de 2018

EL ALMIRANTE - LUIS MOLLÁ AYUSO

EL ALMIRANTE - LUIS MOLLÁ

DATOS:
Editorial Almuzara
Colección Novela
305 páginas
Año 2018




"LA ODISEA DE BLAS DE LEZO, EL MARINO ESPAÑOL JAMÁS DERROTADO"


"EL MAYOR ESTRATEGA NAVAL UNIVERSAL DE TODOS LOS TIEMPOS"


SINOPSIS:

Blas de Lezo, el almirante, cojo, manco y tuerto que logró una victoria determinante sobre los ingleses en Cartagena de Indias, alcanzó las cimas del escalafón de la Armada a una edad tan temprana que puede que no hayan existido casos semejantes en la dilatada historia de la institución naval. Lezo se vio obligado a ejercer el mando de buques y agrupaciones navales en los escenarios bélicos más difíciles de imaginar y en circunstancias, casi siempre combates al cañón, que no permitían dudar ni hacer concesiones que pudieran ser aprovechadas por esos zorros de los mares que han sido siempre los marinos ingleses. Más allá de su larga lista de virtudes como hombre y como marino, y también con sus imperfecciones, que las tuvo como cualquier ser humano, la figura de Blas de Lezo se identifica con la de un líder militar extraordinariamente heroico y con la de un entrañable ser humano que a los españoles no debería movernos a otro sentimiento que el de un enorme y sanísimo orgullo. Las heridas y mutilaciones recibidas por nuestro personaje en la batalla naval de Vélez-Málaga, en la defensa del castillo de Santa Catalina, en Tolón, y durante el asalto a Barcelona en 1714, a consecuencia de las cuales quedó cojo, tuerto y manco, son completamente veraces. Con cada parte de su cuerpo que se fue dejando en los combates en los que participó, ganó un pequeño trozo de gloria para España. Gracias a la defensa de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, quinientos millones de centro y suramericanos hablan hoy la lengua española en lugar de la inglesa


MI IDEA PERSONAL:

"El Almirante no es, por tanto, ni pretende ser una novela histórica, sino un libro de aventuras centrado en un personaje real cuya vida se reconstruye alrededor de un número más o menos alto de elementos históricos contrastados."

Con este párrafo incluido en la introducción que nos hace el autor, nos está indicando que el libro que tenemos entre manos, no es una novela histórica y tampoco es un libro didáctico de historia, sino que a raíz de unos datos históricos que se dan por reales, y otros probados para unos e hipotéticos para otros, se relata una parte de la historia que pudo haber sido así. (o no....)
El problema de este formato de libros es que según lees no sabes lo que es real y lo que no, por lo que viene muy bien que al final del libro se incluya un epílogo donde se hacen algunas aclaraciones, al igual que en la introducción donde ya se nos adelantan algunas lagunas que existen en la vida del gran marino Español.

El autor, con este libro, pretende lavar el nombre del que solo fue derrotado por los gobernantes de su propio país, y que hasta nuestros días parece no haber tenido los reconocimientos que se merecen sus hazañas.

Blas de Lezo y Olavarrieta apodado "El mediohombre" o "Anka Motz" (pata de palo en vasco) llegó a ser Almirante, pero la historia comienza cuando Blas de niño, con 9 años es enviado por su padre a Francia para prepararse como oficial naval, idea recibida por el propio Blas como un regalo, ya que era un apasionado de este mundo desde temprana edad.
El primer tercio del libro nos narra las vicisitudes por las que se va gestando la guerra de sucesión española, de como en 1700 muere Carlos II "el hechizado" sin sucesor, al final se nombra rey a Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) que será coronado como Felipe V de España. En esta parte se hace una introducción histórica para ambientar la situación que se vivía en estos momentos, es una parte donde el autor muestra su lado más didáctico y donde el libro se acerca más a un libro de texto, pero he de decir que lo hace de una forma bastante sencilla para que todos podamos ponernos en situación.
El segundo tercio del libro para mi gusto es el más flojo, porque existe mucho dato en poco espacio, a veces da la impresión de que hay prisa por añadir datos, en los que se suceden cantidad de relatos independientes que restan continuidad a la novela, y esta prisa hace que detalles importantes como la pérdida de extremidades por parte de Blas o la pérdida de su amigo inseparable Patxi Nanclares se despachen en un par de frases, narrados como hechos sin más en los que no se explota la parte más de novela y donde se podía entrar más en lo sentimental.
Esta pasión si se deja ver en las descripciones que hace el autor a la hora de detallarnos los aspectos más técnicos de los barcos, donde se pone de manifiesto que Luis Mollá es un autentico experto, estudioso y amante de su profesión.
La tercera parte, para mí, sin duda es la más interesante de la novela, ya que es donde se refleja la parte más de novela histórica y donde la continuidad y ligereza del texto hace que el libro tenga un final hacia arriba, me refiero a toda la parte en la que se desarrolla la Batalla y la defensa de Cartagena de Indias.



CONCLUSIÓN:

Después de terminar el libro, pienso que el autor ha querido que el libro tenga ese toque neutro entre novela y texto didáctico, ya que es un escritor con amplia experiencia que con ésta firma su undécima novela, y supongo que su intención ha sido la de ser riguroso y fiel a la historia  y no simplemente escribir un libro de entretenimiento. A mi gusto esta mezcla es la que puede decepcionarte si lo que te gusta es la novela histórica, ya que las partes más didácticas se te pueden hacer cuesta arriba debido a los muchos datos introducidos y que hacen que a veces estés un poco perdido. Creo que ha faltado un poco el énfasis más humano en los datos referentes a su aspecto más personal, como en las pérdidas de extremidades en las batallas, o en las ausencias de su familia y pérdidas de amigos, familiares...lo cual se ha tratado como dato histórico y  sin meternos en la piel del personaje
Es un libro del que se aprende mucho sobre esta época tan vital para España y sobre todo te descubre a un personaje que efectivamente hemos ninguneado en la historia de España y que se merece ser incluido en los colegios y alzado a nivel de otros héroes nacionales, y que como dice el propio autor tendría su hueco en serie o película cinematográfica.

Me quedo con la conclusión que el autor realiza al final del libro: Blas de Lezo, derrotando a los Ingleses,  es el responsable de que cerca de 500 millones de personas del sur y centro del continente americano hablen hoy la lengua española en vez de la Inglesa.



Blas de Lezo
Estatua de Salvador Amaya en la plaza Colón de Madrid


Sin duda un libro  sobre todo para aprender, pero para el que hay que buscar el momento en el que puedas dedicar toda tu atención.




VALORACIÓN: 6 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 26 de julio de 2018

MUJERES ERRANTES - PILAR SÁNCHEZ VICENTE

MUJERES ERRANTES 
PILAR SÁNCHEZ VICENTE

DATOS:
Roca editorial
365 páginas
Año 2018





"Una historia que se lee de un tirón y que pone de manifiesto las misteriosas conexiones que existen entre los seres humanos y los sueños que dan sentido a la vida" Gioconda Belli    (Portada)

SINOPSIS:

Tres mujeres unidas por un hilo común:
la huida hacia delante.
Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.
Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.
Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad. Será en la costa norte de España donde atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.
Fuente: Contraportada del libro



MI IDEA PERSONAL:

El libro cuenta la historia de Greta Meier, Suiza de origen español. En el intento de desentrañar el misterio de su origen, conoce a "La Chata", una antigua pescadera ambulante de Cimadevilla (Gijón). Los relatos de la anciana son un ir y venir en el tiempo, lugares, situaciones que a mi modo de ver, son lo mejor de la novela. La trama de Greta, la protagonista, es en ocasiones poco creíble, pero entremezclada su historia con la de "La Chata" hace que el libro sea muy entretenido, aún intuyéndose el desenlace bastante antes de llegar al final.
El tema de la inmigración de los españoles de los años 50 y 60, hacia otros países europeos, se refleja en el libro, y nos hace plantearnos la actual situación de los migrantes de otros países y que llegan al nuestro.

CONCLUSIÓN:

La novela tiene una extensión adecuada (365 páginas), está bien documentada y aún tratándose de ficción, aporta datos y personajes reales, como la familia Nicaragüense de los Somoza, el "cura obrero" Padre Gaspar García Laviana o Ernesto Cardenal.
También el libro tiene algo de moralizador al abordar el tema de las drogas, y los estragos que hacen en las personas, iniciándose en ellas como un juego, o algo con lo que evadirse para acabar dependiendo totalmente de ellas.

Un libro que sí que recomiendo y muy indicado para lectura ligera de vacaciones.

VALORACIÓN: 8/10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

domingo, 22 de julio de 2018

LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA - ROSA HUERTAS

LA SONRISA DE LOS PECES DE PIEDRA 
ROSA HUERTAS

DATOS:
Editorial Anaya
217 páginas
Ilustraciones: Javier Olivares
Año 2017
XIV Premio Anaya de literatura Infantil y Juvenil
Premio Fundación Cuatrogatos 2018



SINOPSIS:

Al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En el Madrid de los años 80, la época de “la movida”, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo.¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

MI IDEA PERSONAL:

Este libro está ambientado en el Madrid de los años ochenta, durante "la movida madrileña". La movida madrileña fue un movimiento social y cultural caraterizado por el rechazo de los valores establecidos hasta que Franco dejó el poder. Este movimiento se expandió a otras provincias y se prolongó hasta mediados de los años ochenta. Algunas frases que nos dejó esta época fueron: "Madrid nunca duerme", "Madrid me mata"....
El libro cuenta la historia de un adolescente llamado Jaime, el cual toda su vida ha creído que fue concebido por inseminación artificial. Pero, tras ser partícipe de una serie de casualidades, descubre que esto no es verdad. Incitado por el deseo de conocer a su padre, el chico leerá un cuaderno redactado por su madre, en el que está escrita toda la verdad.
A través de los capítulos del libro, el lector podrá disfrutar de la interesante historia en la que el protagonista es Jaime, y descubrirá el oscuro secreto de su madre leyendo el diario. Éste está dividido en fragmentos a lo largo del libro, junto con dibujos en los que se pueden apreciar los locales más emblemáticos de la movida madrileña. Algunos de estos son : La sala Rock-Ola, La sala El Sol, La Vía Láctea o El Pentagrama (más conocido como El Penta).
                                                Sala Rock-Ola

 A lo largo del libro también aparecen grupos de música de la época y sus canciones más famosas, como: Nacha Pop con La Chica de Ayer, Tino Casal con Eloise, Los Secretos con Todo sigue igual.....
                                                                                     Los Secretos
                                                                                                                 Nacha Pop

El título de cada capítulo hace referencia a la frase más llamativa del mismo.





CONCLUSIÓN:
Cuando comencé a leer este libro, no tenía muy claro que fuese a entender el significado pues no viví esa época y solamente había escuchado hablar de la movida madrileña pero sin saber muy bien lo que era y lo que significaba.
Sin embargo el libro describe muy bien todo lo que encierra esta expresión, los lugares, los grupos musicales y la manera de vivir de la juventud de esta época, un poco despreocupada de todo lo demás. Además, las ilustraciones que se incluyen en los diferentes capítulos de este libro ayudan a situarte en la época y en el lugar, haciéndolo así más gráfico y ameno.

EDAD RECOMENDADA: 12 - 99 años

VALORACIÓN: 9/10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.

LA NIÑA ALEMANA - ARMANDO LUCAS CORREA

LA NIÑA ALEMANA
ARMANDO LUCAS CORREA

DATOS:
Ediciones B
Colección Grandes Novelas
448 páginas
Año 2016








SINOPSIS:

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis, todo relatado por Hannah, su protagonista.
Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban.
Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte.
Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora... Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana.
Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


MI IDEA PERSONAL:

Hannah; Berlin, 1939: Voy a cumplir 12 años y ya lo he decidido: Mataré a mis padres.
Con este inicio tan contundente arranca este libro, un libro  con una portada muy sugerente, que resulta ser la imagen de una fotografía que recibe Anna en 2014 y a través de la cual comenzará a desgranarse esta historia dual entre las 2 protagonistas de 12 años. Hannah en Berlin 1939 y Anna en Nueva York en 2014.

Inicialmente parece una propuesta muy de moda últimamente, la típica en la que 2 historias paralelas acabarán encontrando un nexo en común y desarrollada y ambientada en la época actual y en la II Guerra Mundial. Aunque el guión principal es éste, el libro nos descubre mucho más, encierra un hecho como son los viajes que realizaron miles de judíos pudientes que hasta ese momento se creían Alemanes con todos los honores, veteranos de honor por Alemania en la gran guerra y que de la noche a la mañana se vieron apátridas y mendigando un país que les recibiera a ellos y a sus familias. Escapando a base de dinero y entregando sus bienes al poderoso Reicht, unas pocas familias consiguen visados para entrar en Cuba a bordo del St. Louis, más de 900 personas partían hacia la isla sin saber que en el camino habían perdido todo tipo de efecto estos papeles que portaban como su salvación.



En este viaje conoceremos todas las esperanzas de estas familias, las cuales se irán completando con los descubrimientos que realizarán Anna y su madre en la actualidad al buscar los antepasados de su padre el cual desapareció una mañana de antes de que naciera Anna, sin ni siquiera saber que ésta venía al mundo.



El hecho histórico real de la negativa del presidente cubano de dejar desembarcar a estas familias, desarrollará el futuro de cada uno de los protagonistas, unas historias con mucha fuerza y en la que se mezcla la visión infantil de hannah con su versión madura a la edad de 87 años.

Como curiosidad apuntar que en la novela en muy pocas ocasiones se pronuncia la palabra Nazi, y nunca se hace referencia a los judíos, las niñas protagonistas que a veces se entremezclan pareciendo las misma persona, se refieren a los Ogros y a los Impuros.

CONCLUSIÓN:

Un libro de una lectura con un ritmo muy acelerado desde el principio, escrito con gran sensibilidad y que en sus notas finales te hará sentir.

Muy importante que te descubra que en aquella época no solo los Alemanes eran los enemigos, y hay hechos que se han olvidado o no se les ha tenido en cuenta lo suficiente como esta negativa de Cuba y posteriormente de varios países a recoger a esta gente que erraba por los océanos en lo que parecía un buque fantasma. También recordar a los héroes anónimos como el capitan del St. Louis, Gustav Schroeder, que se jugó el todo por el todo para proteger a sus tripulantes y hacer que se sintieran cómodos en una situación desesperada para muchos.


Situación más que actual en la época donde sin tener nazis, sí que tenemos una situación de Emigración e Inmigración de emergencia y que parece no estar mucho más avanzada que en esta época que a veces creemos pretérita y que por desgracia aún se ignora.

Sin duda un libro recomendable, para disfrutarlo y sobre todo aprender




VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 18 de julio de 2018

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS - WILLIAM GOLDING

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
WILLIAM GOLDING

DATOS:
Unidad Editorial S.A
Publicada por el periódico El Mundo 1999
198 páginas
Año 1954





SINOPSIS:

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantean cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios  a recolectar y a mantener la señal de humo que podrá salvarlos , mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas muestra   la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.


MI IDEA PERSONAL:

Aprovechando el periodo de Vacaciones, es un deleite descubrir que en el apartamento disponemos de una importante biblioteca y que sobre todo cuenta con numerosos clásicos, entre otros nos encontramos con esta colección que publicó el periódico el mundo titulada "Las 100 joyas del milenio".

El Señor de las Moscas, al igual que muchos clásicos, es un libro corto, ideal para trasportarlo, al contrario de los títulos más actuales que últimamente parece que se lancen al peso.

El comienzo del libro nos plantea un escenario en el que varios niños parecen  perdidos en una isla y sin presencia alguna de adultos, según avanza la trama se va interpretando el porqué de esta situación de los niños.

Inicialmente Ralph y Piggy intentan reunir a todos los chicos que parece haber en la isla, a los cuales no conocen, desde los "peques" de aproximadamente 6 años a los mayores, de 12 años, y lo que parece que en el mundo "exterior" era un coro que ahora se convertirá en el grupo de "cazadores" capitaneados por el solista y que ahora se alza como líder "Jack", pero con la rivalidad propia de Ralph el cual ha sido elegido como jefe por la mayoría.

Los primeros días el sentido común y las ganas de imitar lo que harían los adultos les lleva a convocar asambleas con la llamada de una caracola que se encontraron Ralph y Piggy (la cual representará el poder, el que la tiene en sus manos tienen el turno de la palabra y con su sonido se convoca a todos los de la isla), esto llevará a la necesidad de buscar comida y mantener el fuego para que los barcos que pasen cerca de la isla puedan divisar la señal del humo.
Posteriormente el esfuerzo del cumplimiento y las responsabilidades de estas normas, harán que los chicos comiencen a flojear y así a divertirse y todo acrecentado por la rivalidad entre Ralph (que representa el orden) y Jack (que representa el libertinaje)  y una situación penosa de hambre, suciedad, miedo....
El desenlace de la obra es una gran crítica del autor a la sociedad, donde los instintos básicos afloran en las situaciones que no controla el miedo a las normas y a las consecuencias, y donde el aflorar de  este salvajismo hace que incluso los niños puedan esconderse en la "manada" y desembocar en las acciones más pueriles.


CONCLUSIÓN:

Un libro pesimista donde los haya, con poca o nula esperanza en la sociedad y que te hace tener poca fe en la raza humana.

Personalmente me da la razón en algo que yo creo: por muy civilizados que nos creemos en el siglo XXI, nos mantenemos a raya mientras hay consecuencias, el tiempo es cíclico y en épocas como la actual de cierta permisividad, volveremos a optar normas de tiempos más pretéritos, ya que no todos sabemos gestionar estas libertades.

En general el libro está  bien, pero no es bonito de leer, ya que te deja una sensación muy negra, lo cual es un punto a favor del autor el saber trasmitir a través de este cuento, su crítica a la sociedad, y plantear la disyuntiva si las malas acciones y la moralidad es algo con lo que se nace o se adquiere.

Como curiosidad, decir que al terminar el libro tuve la sensación de que esta novela había sido fuente inspiradora de la serie de televisión y éxito "Perdidos".



VALORACIÓN: 7 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.