Seguidores

Índice

sábado, 26 de agosto de 2023

EL CAZADOR DE LIBROS PROHIBIDOS - FABIO DELIZZOS



DATOS:
Newton Compton Editores
2023
384 páginas 
Título original: Il cacciatore di libri proibiti (2017)
Traductor: Juan Carlos Postigo Ríos.





SINOPSIS

Un autor con más de 300.000 ejemplares vendidos

El Papa ha muerto, pero no sus secretos. Roma, agosto de 1559

Pablo IV, el pontífice que publicó el primer Índice de libros prohibidos, exhala su último suspiro. La Ciudad Eterna despierta en medio de una profanación y una brutalidad nunca antes vista mientras asombrosos sucesos sin precedentes tienen lugar en las soberbias calles romanas. Si bien parece que nadie toma consciencia de estos últimos acontecimientos, el cardenal camarlengo encarga a Raphael Dardo, un agente secreto del duque Cosme I de Médici, que dirija una investigación alrededor de estos hechos. Para recuperar su libertad y salvar su vida, Raphael tendrá que resolver el caso antes de que dé comienzo el cónclave que elegirá al nuevo pontífice. Con la ayuda de un brillante alquimista, dos hermosas y astutas cortesanas, e incluso el gran maestro Miguel Ángel, Raphael inicia una búsqueda que lo llevará tras la pista de un libro: el más antiguo, singular, misterioso y peligroso que jamás se haya escrito. Los pocos que saben de su existencia lo llaman Códice de los Milagros, y guardan sus secretos a toda costa…








Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

El cazador de libros prohibidos es un reciente estreno de Newton Compton Editores, un rescate a nuestro idioma de un libro superventas del escritor italiano Fabio Delizzos. Este autor tiene un amplio catálogo de libros especializados en el lado oscuro de la iglesia católica, en este aspecto me ha recordado mucho a los trabajos del español John Wolf y concretamente a su saga Codex Magdala.

La introducción de la lectura (capítulo I) puede resultar un tanto complicada ya que en inicio es difícil descubrir si estamos en un género fantástico o no. También se comienza con descripciones un tanto abultadas y aparecen personajes sin desarrollar. Aún así, este capítulo cumple con su cometido de situar al lector y sobre todo de recrear ese ambiente lúgubre y de secretismo que rodea los libros que la iglesia pretende destruir a toda costa.


A continuación se introduce al protagonista de la obra, Raphael Dardo, un coleccionista y buscador de libros prohibidos que ha sido apresado por esta causa y que ahora puede salvar su vida si se pone al servicio de la ley para descubrir una serie de asesinatos macabros que están ocurriendo y que al parecer siempre van a la zaga de la búsqueda de un libro al que todos quieren echar el guante.

En seguida descubrimos la personalidad del protagonista, un aventurero con gran ingenio y comprometido con los suyos pero que convive con un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano de la cual se considera culpable. Este hecho es algo que sobrevuela durante toda la lectura pero que no llega a descubrirse ya que parece ser parte de un libro anterior del autor (Il collezionista di quadri perdutti) con el que de momento configuraría una saga de tres libros, ya que parece que hay otro posterior (La cattedrale dei vangeli perduti).
El hecho de formar parte de una saga no impide que se pueda realizar la lectura independientemente, pero sí que sobrevuela durante toda la obra esa sensación de haber algo más que no me estás contando.

Lo que no cabe duda es que el autor está especializado y se siente muy cómodo en mostrarnos todo el trasfondo de la cara menos conocida y amable de la iglesia católica. En el caso de esta novela se centra en la lista de libros prohibidos que creó el Papa Pablo IV, de esta manera se pretende callar a los autores que tienen algo que mostrar y que puede hacer perder credibilidad y estabilidad a la iglesia católica.

Sin duda la ambientación es el aspecto más destacable de la obra, de la mano del autor caminaremos por las calles de la Ciudad Eterna, pero una Roma cargada de supervivientes que al precio que sea tratan de comer a diario. Una sociedad donde el miedo a la inquisición y a la herejía pervive con la brutalidad de los que al no tener nada que perder se ponen al servicio de los que sí que tienen mucho y lo protegerán de cualquier forma.

Una historia narrada en tercera persona omnisciente que además de Raphael nos va aportando una serie de personajes dotados de buena personalidad y muy identificados, como puede ser el caso de el alguacil al que Dardo intentará ayudar a resolver los casos, un alguacil que intenta ocultar su dificultad para leer y que se siente incómodo ante personas que puedan descubrir su falta de ilustración.

"... y las mentiras, ya se sabe, deben repetirse si uno no quiere que lo pillen y ser humillado" Pág. 19

Otro personaje fundamental es Ariel Colorni, amigo inseparable de Dardo al que admira, una especie de mago alquimista e inventor que bien podría ser en nuestros días "MacGyver", alguien con el don de resolver cualquier traba que aparezca en la historia, un personaje de esos que solucionan cualquier impedimento para el escritor  aunque a veces resulte poco verosímil. Este personaje según el propio autor está inspirado en un personaje real de la época Abraham Colorni.



También hay personajes femeninos, Selvaggia y Luna,  ambas aportan la estabilidad de Dardo y  exploran sus sentimientos de amor y amistad. Doncellas que además aportan mucho a la trama de investigación ya que a veces ejercen de espías.

Como antagonistas tenemos varios personajes relacionados con la iglesia así como otros buscadores del famoso libro, pero prima ante todos Angelo, una especie de enviado a proteger los secretos, que linda entre lo humano y lo demoniaco y que parece carecer de cualquier tipo de sentimientos.

"Angelo,... mensajero de la muerte. Uno de los endemoniados creados para hacer el mal con el objetivo de hacer el bien." Pág.13

En la trama y mezclado con el caos de los asesinatos y la inestabilidad de la época, comienzan unos avistamientos de ángeles en diferentes lugares, Raphael intentará dar sentido a los mismos, en este caso buscará ayuda en un personaje real que aparece en la obra, Michelangelo Buonarroti, el maestro que tanto talento puso al servicio de los ángeles.

Otro de los puntos fuertes del libro está en la propia investigación, las deducciones y las pistas que el protagonista va siguiendo hasta llegar a algo, estas pesquisas están cargadas de datos que el autor aporta para enseñar al lector cantidad de curiosidades como por ejemplo el origen de la palabra traidor y su relación con los libros. 







CONCLUSIÓN :
"El cazador de libros prohibidos" es una novela histórica que está entre thriller y novela de investigación. Una obra que aporta una excelente ambientación que nos traslada al siglo XVI, época de miedo a la iglesia y en la que pocos se atreven a buscar la verdad a través de los libros que figuran en la lista prohibida que publicó el Papa Pablo IV. 

Un libro con un final que aunque se cierra,  pertenece a una saga  y donde el protagonista Raphael Dardo se verá envuelto en nuevos misterios. Debido a que concretamente es la segunda en el orden de la saga vas a tener en varias ocasiones la sensación de perderte algo.

Una lectura que no resulta sencilla por la aparición de excesivos personajes y conversaciones  eclesiásticas que a veces me han sobrado, pero que remonta con un final mucho más adictivo y donde la resolución del caso crea dependencia.

Lectura ideal para los amantes de la narrativa histórica y de misterio con aventuras y con muchos libros como trasfondo.




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

domingo, 20 de agosto de 2023

MINI-SERIE TV - UN CUENTO PERFECTO

  MINI-SERIE TV -  UN CUENTO PERFECTO










Año: 2023
Duración aproximada por capítulo: 44 minutos
País: España
Plataforma: Netflix

Género: Comedia romántica
Temporadas: 1
Capítulos: 5
Dirección: Chloé Wallace

Edad recomendada: + 16 (Netflix)

Reparto: 

Ana Castillo  y Álvaro Mel.






SINOPSIS:

Margot y David provienen de mundos diferentes. Ella es heredera de un imperio hotelero. Él debe desempeñar tres trabajos para llegar a fin de mes. Pero cuando sus caminos se unen, se dan cuenta de que solo entre ellos pueden ayudarse a recuperar el amor de sus vidas.


Tráiler oficial. Netflix España


MI IDEA PERSONAL:

"Un cuento perfecto" es un  libro de Elisabet Benavent, no necesita presentación la autora que parece que ha vendido más de 4.000.000 de libros, lleva más de 20 títulos y  es toda una sensación en su estilo. Actualmente y de la misma forma que en la literatura, cosecha éxito con las adaptaciones de sus novelas para la pequeña y gran pantalla como por ejemplo "Fuimos canciones", "Valeria" o "Un cuento perfecto".

No soy gran seguidor de este tipo de literatura por lo que no he leído este libro de la autora y ninguno de los otros que ha publicado, pero en este momento "Un cuento perfecto" que creo es del 2020  está entre los 4 más vendidos de Amazon.

Solamente con ver el tráiler de la serie descubrimos que se trata de una comedia romántica que aparentemente no aporta nada nuevo. Precisamente lo que solemos buscar los serie-adictos es algo fácil de ver y que pueda aportarnos un poco de entretenimiento, para así despejarnos el rato que dedicamos a la Tv, y este cometido en mi opinión lo cumple por varios motivos:

Primero, creo que el acierto es que sea mini-serie y las cosas vayan rápido. Aquí no hubiese valido estirar el chicle y en vez de grabar 5 episodios de 40 minutos haber realizado algo mucho más pesado.

Segundo, los protagonistas creo que lo hacen bien, en mi caso, al no haber leído el libro,  no había formado una idea en la cabeza del perfil de Margot y David por lo que no he tenido esa frontera a superar cuando ya en la lectura  te habías formado una imagen. Creo que los 2 protagonistas tienen esa química que llega al espectador, en el caso de Ana Castillo no me ha sorprendido porque ya he visto buenos trabajos en otras producciones, en el caso de Álvaro creo que ha mejorado respecto a otros trabajos y en esta ocasión se aparta un poco de su perfil de chico tímido para mostrarse comedido pero algo más canalla y con un toque cómico que le queda muy bien. La única pega que les pondría a ambos, sobre todo a él, es que en muchas ocasiones su proximidad y complicidad hace que se olviden de las cámaras y se susurren de una manera un tanto incomprensible para el espectador.


La trama se refiere al propio título, haciendo referencia a si los cuentos siempre tienen que acabar bien o existe la posibilidad de que la realidad no sea tan benévola. Si quieres descubrir si en este cuento la cosa acaba bien o mal tendrás que ver la serie.


CONCLUSIÓN:

Una serie perfecta para ver del tirón, para dejar al espectador  una buena sensación de boca ya que aporta frescura y alguna que otra risa.

Grandes imágenes nos aportan los exteriores grabados en Grecia, la Acrópolis así como los mercadillos y restaurantes tradicionales de Monastiraki (Atenas), y para poner los dientes largos las islas de Mykonos, Santorini e Ios.

Según muchas personas que han leído el libro permanece bastante fiel al mismo, seguramente tenga que ver que la propia autora ha estado muy involucrada al proyecto al que se refiere como una extensión de la propia novela.

Parece ser que solamente tendrá esta temporada y rezo para que sea así, aunque cuando una serie tiene éxito es difícil que las productoras no quieran más.

Sin duda te la recomiendo.


                  

VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esto no es una crítica cinematográfica, sino mi propio parecer.

jueves, 17 de agosto de 2023

INMORTALITY ACT - ANA MOYA (RESEÑA A 6 MANOS)

INMORALITY ACT - ANA MOYA


DATOS:

Ediciones de Salinas
Colección Nuevas Voces de Narrativa Española
2022
224 páginas 







SINOPSIS

Sudáfrica, 1980. Julia es una adolescente inglesa que se ha trasladado a la pequeña ciudad de Pietermaritzburg durante el apartheid. Pocas semanas después de su llegada, en una visita escolar a la Mansión Macrorie —una casa victoriana con fantasma incluido—, Julia conocerá de la manera más sorprendente a Andrew y a Lungile. El encuentro entre los tres chicos será el inicio de una amistad contracorriente que seguiremos a través de los años y que les cambiará para siempre. 
La trama de esta novela, centrada en los tres personajes protagonistas, es un retrato de las personas anónimas que combatieron el racismo institucionalizado —en el que ellos también participaron— con las armas de la cotidianidad.











Spot reseña






Hoy os dejamos tres puntos de vista diferentes de la novela. La propia trama nos deja la evolución de los personajes y el paso de la preadolescencia a la madurez, por ello hemos querido leerla y analizarla 2 adultos y un adolescente.

ÁLVARO


MI IDEA PERSONAL :

Dentro de los libros que nos permiten descubrir autores, hoy os traemos "Inmorality Act" de Ana Moya.

La novela se desarrolla en Sudáfrica en los años 80, una tierra marcada por las duras leyes de segregación del Apartheid. Precisamente esta problemática siempre ha resultado muy desconocida para mí a pesar de ser coetáneo con la misma, unas aberraciones raciales que a día de hoy nos parecen imposibles y que sin embargo sucedían hace nada.

No hay duda de que Ana Moya ha empleado mucho tiempo en empaparse no solo de la documentación y leyes del momento sino que ha sabido meterse en el papel de cada uno de los protagonistas de la novela para de esa manera trasmitir al lector las sensaciones, anhelos y miedos de cada uno de ellos, descubriendo así los diferentes puntos de vista de todos los habitantes del momento. Todo ello apoyado por las propias vivencias de la autora en África.

Después de la lectura y si no eres de hielo, tendrás una cita obligada con la Wikipedia o documentales sobre la situación de Sudáfrica y de esa manera descubrirás que "Inmorality Act" es una ley del parlamento de Sudáfrica, concretamente una Ley de Inmoralidad que básicamente prohibía, entre otras cosas, las relaciones sexuales entre personas blancas y personas de otras razas. Una Ley que no fue derogada hasta 1985 y de la que aún hoy queda algún que otro vestigio.

"...para inaugurar un manicomio solo hacía falta tener una casa vacía y la gente adecuada" Pág.25

Dentro de esta ambientación, la autora nos adentra en una trama donde la protagonista Julia llega a Sudáfrica con su familia desde Londres siendo adolescente, momento en el que conoce a otros dos chavales que desde ese momento comparten protagonismo con ella, Lungile y Andrew.

Con una narración en tercera persona la autora a través de su natural forma de describir, nos va adentrando en la contradicción de lo que surge como una amistad normal pero que sin embargo resulta imposible en ese momento por el detalle de que Lungile es negro.

Esta relación se ira desarrollando gracias a la mediación de el Padre Seamus, pero cuando eran niños todo era más natural. Los años van pasando y la relación se complica por la necesidad de obedecer a lo establecido y además por la dificultad añadida de cualquier relación de 3.

Los personajes aportan la clara evolución que reclama el paso de la adolescencia a la etapa adulta y sobre todo cómo cada uno de ellos se adapta o no a lo que exige la sociedad y leyes del momento. Cada uno tiene un rol muy marcado y el mantener el círculo de amistad será todo un desafío para los 3.

"...las mejores cosas de la vida siempre tardan en gustar" Pág.47


El avance de la novela nos va dejando espacios temporales de ida y vuelta, siendo la propia Julia desde su madurez la que rememora la historia, esto aporta  un punto de ligereza a la historia que en ocasiones y para mi gusto puede pecar de un ritmo un tanto lento.


                    
CONCLUSIÓN:

"Inmorality Act" es una novela valiente que nos adentra en Sudáfrica en los años 80, donde las leyes del Apartheid siguen vigentes y la segregación entre negros y blancos lleva a la crispación de la sociedad.

En el momento que Mandela es liberado las esperanzas de las personas negras estallan en una oleada de protestas que acaba en tragedia.

Una novela que desarrolla la relación de 3 amigos que no puede consumarse porque la sociedad no lo permite. Momentos que sin ser explícitos sí que te transmitirán esa tristeza por la injusticia. Durante toda la obra la autora sabe contagiar el drama, algo que sobrevuela la cabeza del lector pero no por lo que lee sino por lo que sobreentiende a través de la difícil situación del momento.

Una lectura que si bien me ha removido y ha explicado muy bien una situación de la cual no era muy conocedor, habría necesitado un poco más de trama, y por encima de todo una experiencia lectora que no he podido disfrutar como me hubiese gustado por la letra excesivamente pequeña de la edición, algo que no llego a comprender.


"Dicen que ninguna historia debería contarse una sola vez"Pág.127

Se la recomiendo en especial a los lectores que buscan lecturas en esta ambientación y a los que les gustan las novelas de costumbres narradas con sensibilidad y donde la mezcla de razas y nacionalidades y el paso de la adolescencia a la madurez llevan el peso de la trama.









Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




LAURA

MI IDEA PERSONAL :


Esta novela tiene 222 páginas y está dividida en cuatro partes: la mansión Macrorie, Seamus, Andrew y Lungile.

La protagonista de la historia es Julia McClure, una niña inglesa que llega a Pietermaritzburg (Sudáfrica) desde su Londres natal. Sus padres se aventuran a dejarlo todo y partir hacia el sur de África a principios de la década de los 80,en busca de un futuro mejor.



Julia tiene 12 años cuando llega a Pietermaritzburg, es extrovertida, alegre y acostumbrada a las sociedades europeas de la época. Nada más llegar le choca el modo de vida en Sudáfrica, la separación entre blancos y negros, las estrictas normas que impone el apartheid y las consecuencias de no cumplirlas. Al principio se siente sola, diferente a los otros en esa ciudad de la provincia de Kwazulu-Natal, tierra de los zulúes y echa de menos su casa de Brick Lane en Londres.

Un hecho marcará el inicio de su adolescencia, la visita a la mansión Macrorie, famosa por su fantasma. En una visita escolar a dicha mansión Julia conoce a Andrew Campbell, un niño sudafricano perteneciente a una de las familias más poderosas e influyentes de la zona, y a Lungile Ntombi, un chico negro de 14 años hijo de la conserje de la mansión Macrorie. Entre los tres surge desde aquel día una fuerte amistad, que no agrada a casi nadie, ni a los padres de los niños ni a la sociedad en general, donde la amistad entre blancos y negros era impensable. Tan solo el sacerdote de la Misión, el irlandés padre Seamus, acoge al grupo de amigos y los cautiva con su alocada manera de ser, sus palabrotas y su bondad. Pero incluso Seamus sabe que aquella relación entre los tres niños no está bien, a pesar de que intente educar a Lungile como un blanco más, él es zulú, y siempre será un criado de los blancos, un ayudante, un ser inferior.

Mansión Macrorie Museum


La novela pese a tener 222 páginas no se lee rápidamente, ya que contiene palabras afrikaans, zulúes, nombres de lugares y personas complejos…ya solo Pietermarizburg, me costó un rato la primera vez. Me ha gustado que parte de la historia se desarrolle en el momento en que liberan a Nelson Mandela de la prisión, el 11 de febrero de 1990 tras 27 años cautivo. También la historia que le ocurrió a Mahatma Ganghi en Pietermaritzburg se trata en el libro. Fue expulsado en 1893 de un vagón del tren de primera clase en esta ciudad por ser indio .A partir de esta circunstancia y otras tantas muestras de racismo hacia sí mismo por ser indio y lo que observaba que le sucedía a la población negra de Sudáfrica, comenzó su preocupación por los problemas de discriminación racial hacia todos aquellos que no fuesen blancos. Yo la desconocía, así que me ha resultado muy interesante. También aparecen las montañas Drakensberg (montañas del dragón en Afrikaans) y otros tantos lugares de la provincia de Natal que te ayudan a adentrarte en la historia. Se nota que la autora se ha documentado extensamente, no solo porque conoce bien la zona y los lugares que nombra, sino porque trata el tema del apartheid que imperaba en Sudáfrica en esa época y las relaciones entre la raza blanca y las demás con mucha profundidad. Lees el libro y te queda ese poso de tristeza, ese sentimiento de ¿cómo es posible que esto haya pasado y nadie haya hecho nada?, un poco lo que me ocurre cuando leo libros del holocausto judío, la época nazi…o los que tratan sobre la esclavitud en Norteamérica, esa misma sensación de no me lo puedo creer, pero es verdad.

Drakensberg


En cuanto a los personajes me sentí un poco defraudada por Julia, quizás esperaba más valor de ella, pero analizando bien las circunstancias puede que yo hubiera hecho lo mismo. Me sobraron algunos pensamientos contradictorios de la protagonista, era demasiado irreflexiva en algunas actitudes y por otro lado cobarde en otros momentos.

Andrew durante toda la novela me resultó poco cercano y no empaticé con él, si bien hacia el final me dejó mejores sensaciones. Era un niño blanco pijo en una sociedad súper racista, así que teniendo esto en cuenta, puedo entender sus decisiones.

Y qué decir de Lungile Tnombi. Su nombre significa “el bueno” en zulú, y como tal se comporta, un buen hijo, un buen amigo, un buen trabajador de la Misión de los padres católicos, pero tampoco es perfecto. Él es una víctima más de la sociedad, del racismo más cruel, eso es incuestionable, pero sus amigos, la chica inglesa y el acaudalado sudafricano tampoco pueden cambiar la coyuntura de un país por arte de magia. Es también víctima de Seamus y el resto de los padres misioneros. Tratan de integrarle en el mundo de los blancos, pero ¿a qué precio?

CONCLUSIÓN:

La novela me ha gustado y la temática entretiene e ilustra a partes iguales. Quizás la encuentro redundante en el aspecto del fantasma de la mansión Macrorie. Aun siendo el punto de unión de los tres amigos en la infancia, en el transcurso de la historia me resulta algo repetitivo. Pienso que se podría haber desarrollado más la trama de los tres protagonistas, pero en general es un buen libro que trata de un problema social del que todos deberíamos reflexionar, sobre todo porque el racismo no se ha terminado, ni en Sudáfrica ni en otras partes del mundo.


Monumento a Nelson Mandela de Marco Cianfanelli en KwaZulu-Natal, lugar donde fue capturado. La obra está compuesta por 50 columnas de acero, una por cada año que pasó privado de libertad, de entre 6,5 y 9 metros de altura. El conjunto reposa sobre una base de cemento y pretende representar a ojos de quienes lo contemplan las casi 3 décadas que Mandela pasó entre rejas.



El título, “Immorality Act” está muy bien elegido. Recomiendo esta novela a un público adulto y juvenil. 


VALORACIÓN: 8 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.








HUGO (17 AÑOS)

MI IDEA PERSONAL:

Desde el momento en que conocí la trama de este libro supe que me gustaría leerlo, ya que siempre me ha llamado la atención cómo los seres humanos en infinidad de ocasiones hemos sido y somos capaces de considerar a otra persona un ser inferior, justificar este pensamiento y hacer todo lo que sea necesario para beneficiarse de ello. Esta novela me pareció una buena oportunidad de conocer más de cerca el apartheid sudafricano, un ejemplo de estas atroces injusticias, a la vez que me permitía aprender datos relacionados con este sistema.

A medida que avanzaba en la lectura me sorprendí al comprobar que en absoluto es un relato histórico, ya que solo aparece algún nombre, dato o fecha a modo de pinceladas para establecer el trasfondo de la novela. En realidad, la trama principal se podría definir más bien como la historia vital de la protagonista, Julia, y el impacto que el país sudafricano y su reglamento segregacionista tuvieron en ella y en la evolución de su relación con sus dos mejores amigos: Andrew, un blanco sudafricano de la élite económica; y Lungile, un negro con ganas de cambiar las cosas en su país.

He de reconocer que la estructura del libro al principio me pareció un poco compleja, ya que se van intercalando distintos momentos en la vida de los personajes, y tardé en conseguir distinguirlos. Aun así, creo que esto también puede estar buscado de manera intencionada por la autora para representar el desorden que la protagonista tiene respecto a sus memorias de la infancia y juventud; y en cualquier caso te vas ubicando y hace que la novela sea bastante dinámica.

De las reflexiones que Ana Moya me ha transmitido en la lectura, hay dos que me han sorprendido gratamente. Por una parte, me ha quedado claro que pese a lo que la mayoría podríamos pensar, a parte de la población blanca de este país también le afectó el apartheid, aunque no en igual medida. Al fin y al cabo, hubo gente que también sufrió no poder relacionarse con los negros o mestizos, o tener que tomar decisiones entre elegir una vida cómoda y próspera o apoyarlos y perder el favor de la sociedad.

Por otra parte, me ha gustado mucho la visión que da la autora sobre lo que podían pensar los negros de la “pena” que sentían algunos blancos hacia ellos. Muchos de los que cargaban contra las injusticias solo lo hacían para aliviar su conciencia, pero en el fondo sabían que si todo cambiaba perderían su cómodo estilo de vida y el control que ejercían sobre los verdaderos nativos del país, y tenían miedo.

También me gustaría destacar que las pequeñas referencias históricas a personajes como Mandela o Gandhi, además de ayudar a ambientar la historia me dieron pie a investigar más a fondo sobre el apartheid y esas décadas de la historia de Sudáfrica, cosa que indica que esta lectura me ha transmitido interés y curiosidad por el tema. Algo que me llamó especialmente la atención fue la creación  a partir de 1951 de bantustanes, pequeños estados inventados dentro del propio país para reagrupar allí a los negros y conseguir que dentro de su nación fueran considerados como extranjeros en condición de ilegalidad.

Municipio de Edendale, Sudáfrica, creado en 1851 cuando 100 familias cristianas negras fueron obligadas a desplazarse 10 km de Pietermaritzburg.

CONCLUSIÓN:

Tras haber terminado de leer el libro, una de las sensaciones que me ha transmitido prevalece sobre las demás: pese a que el apartheid acabó oficialmente en Sudáfrica y Namibia en 1992, y ya desde antes se habían ido relajando algunas prohibiciones o restricciones, la realidad para la población marginada por el sistema apenas se vio cambiada. La estructura económica y social que implantó la minoría influyente blanca en esos países para su conveniencia trastocó de manera mucho más profunda la organización tradicional del país así como la posibilidad de aprovechar sus recursos, y sus efectos aún se perciben de manera clara a día de hoy en el país considerado como el más desigual del mundo.

El apartheid acabó en la teoría hace ya más de treinta años, pero las injusticias cometidas hacia la población negra, india o mestiza aún marcan el día a día de todas estas personas que constituyen tres cuartas partes del país.

Como ejemplo de ello, he podido rescatar un fragmento de un reportaje del New York Times del 2017 en el que se denota esto claramente:

“Se suponía que el fin del apartheid sería un comienzo.

Judith Sikade se imaginaba escapando de los guetos donde el gobierno había obligado a vivir a las personas de raza negra. Su meta era encontrar trabajo en Ciudad del Cabo y cambiar su improvisada vivienda por una casa con servicios modernos.

Más de dos décadas después, Sikade, de 69 años, vive en el lodo lleno de basura del gueto de Crossroads, donde miles de familias negras han usado tablones astillados y láminas de metal para construir chozas por falta de otro lugar donde vivir.

“He ido de una choza a otra”, dice Sikade. “Seguimos viviendo en el apartheid” […].”

Opino que uno de los objetivos de la autora era hacer reflexionar al lector sobre si el final teórico del apartheid ha supuesto un cambio a mejor real en las vidas de quienes lo sufrieron, y en mi caso, al menos, lo ha conseguido. 

Fotografía aérea donde se aprecia el espacio impuesto obligatoriamente entre las lujosas urbanizaciones de la minoría blanca (a la derecha) y los barrios negros marginales de chabolas (a la izquierda).



VALORACIÓN: 8.5 / 10








Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.