MI IDEA PERSONAL :
"El tesoro de la Girona" es el nuevo trabajo de Javier Pellicer, un escritor del que aún no había leído nada pero del cual había visto buenos comentarios sobre sus trabajos anteriores, novelas que ya me habían llamado bastante la atención.
Ya desde el comienzo del libro nos damos cuenta de que tenemos entre manos una novela histórica pura, de esas que quizás disfrutemos más los acostumbrados a la temática, pero con una trama ambiciosa y entretenida que da sentido a la novela dentro de este contesto histórico y que nos aporta aventura y acción, amor, intriga y grandes dosis de parajes que invitan a visitar las tierras de Irlanda, así como sus castillos y leyendas.
La narración es en tercera persona que resulta muy conveniente para este tipo de lectura.
El tesoro de la Girona nos reporta a la época de los Tercios Españoles y la expansión de los dominios de Felipe II, una época difícil de dominar ya que nos encontramos en un momento donde las tierras españolas están repartidas por una importante infinidad de territorios. Pero en este momento, concretamente 1588, la armada española ha sufrido un revés en las abruptas costas Irlandesas, tierras donde los ingleses intentan rematar a cualquier superviviente de los naufragios españoles, como es el caso de la embarcación La Girona, nao en la que viajaba nuestro protagonista Joan Mateu.
El personaje principal, sin duda es Joan, pero va a estar arropado por el personaje que lo salva del naufragio, Ealasaid, hija del señor del Castillo de Dunluce, lugar que pasará a ser el hogar de Joan hasta que se restablezca y pueda volver. Precisamente Ealasaid se convertirá en mi personaje favorito del cual seguramente caiga un poco prendado durante algún tiempo.
Composición Lomo del libro con los restos del castillo de Dunluce (Irlanda del Norte)
Como una especie de mentor de Joan, encontramos al padre Pilip, un "pater" que aún conserva los ideales católicos de una Irlanda controlada por la ortodoxia Inglesa.
Además tendremos un ramillete importante de personajes secundarios que tienen un papel elevado en la historia, tanto entre los familiares de Ealasaid como entre los ingleses y españoles supervivientes. Todos ellos están bien desarrollados y cuentan con una gran evolución que aporta mucho al resultado final de la novela, este desarrollo es progresivo ya que siempre que aparecen nos aportan algo nuevo, destacar precisamente la evolución del señor del Clan, Somhairle, un personaje de los que han llegado donde están precisamente por su mano de hierro pero en el que la edad avanzada y las añoranzas a veces le aportan alguna chispa de humanidad.
Como decía anteriormente, "El tesoro de la Girona" es una novela histórica pero también podríamos englobarla dentro de la novela de aventura ya que la soldadesca así como el entorno nos va a aportar batalla y sobre todo estrategia de clanes en un momento donde el posicionamiento y los pactos de las familias era constante.
Entre medias de la estancia de Joan en las tierras irlandesas el autor incluye bastantes leyendas y pequeños matices que desarrollan los posibles orígenes de esas tierras. Yo personalmente habría moderado estos apuntes un poco más.
El tema principal de la novela es la venganza, ya que el personaje es un soldado que en su día prometió cumplir su palabra, promesa que entra en conflicto cuando su corazón comienza a emitir nuevas sensaciones.
"La pérdida es consustancial a la vida. Quien tiene por fuerza ha de perder algún día" Pág 311
El desarrollo de la trama ocurre en un espacio temporal relativamente corto, pero a su vez se intercalan historias pasadas que nos van desengranando muy poco a poco el pasado de Joan y de dónde vienen esas ganas de venganza, un misterio que se esconde bastante bien hasta el final devorando al lector de intriga casi hasta el final del libro. Además la estructura de mezcla de capítulos a modo de flasback me ha parecido original ya que según acaba un capítulo donde el personaje va a narrar su pasado, en el siguiente capítulo nos situamos en ese momento que se convierte en presente que se desvanece justo al final del capítulo volviendo a la narración inicial, un modo un tanto onírico que da ritmo a estas transiciones.
El libro también nos aporta algún que otro giro de esos que no te esperas, concretamente uno sobre la mitad que sí que puedo decir que es de esos que no te esperas para nada y menos en una novela que no es thriller, pero se agradece este viraje de timón para abrirte bien los ojos.
Como siempre ocurre con los extranjeros y en novelas donde hay bastantes personajes los nombres pueden llegar a confundir, pero un consejo es que no te empeñes en identificarlos todos desde el inicio, ya que a medida que el libro avanza cada uno toma su protagonismo y los reconocerás sin problema ya que su desarrollo es constante por parte del autor.
Otro punto fuerte de la novela es la recreación de las batallas, la parafernalia y útiles de los tercios españoles, y la diferencia y las características propias de los clanes irlandeses y el ejercito británico apuntan a un gran trabajo de documentación y a la atracción por estas tierras que el propio autor apunta en su nota final.
Precisamente esta mezcla de diferentes hábitos y costumbres se muestra muy bien en los diálogos a contrapunto entre las lindezas y delicadezas de los refinados españoles frente a las maneras directas y concisas de los irlandeses.
"La manera de hablar de aquél hombre, tan decorosa, le pareció divertida y, desde luego, diferente." Pág 86
El interés del libro es progresivo, ya que en el lector se van acrecentando las sensaciones de búsqueda de la justicia, la imposibilidad de ser feliz porque otras circunstancias no lo permiten y la lucha interior por el peso de la palabra, algo tan denostado en nuestros tiempos. Precisamente en "El tesoro de la Gironda" he vuelto a descubrir ese valor de la hospitalidad y la palabra hacia un huésped o invitado, algo que me trajo a la cabeza el honor de "Braveheart".
"Aprende a morir, pues debes morir" Pág.513