Seguidores

Índice

domingo, 30 de julio de 2023

ISLA NEGRA - TONI MONTSERRAT

ISLA NEGRA - TONI MONTSERRAT


DATOS:

Plaza & Janés
Penguin Random House
2023
592 páginas 







SINOPSIS

Dos asesinatos macabros en la Ibiza del siglo XIX. Una historia inspirada en hechos reales


La noche del 26 de diciembre de 1863 mueren brutalmente asesinados el párroco de la iglesia rural de Sant Jordi, en Ibiza, y su criado. Estos crímenes agitan la vida de los isleños y alarman a las autoridades de la provincia, que claman ante la barbarie y el vandalismo de los ibicencos. Lo extraordinario de las muertes y la falta de avances obligan al Gobierno central a recurrir a Marc Guasch, un investigador que oculta un vínculo con la isla. A medida que avanza en sus pesquisas, Guasch descubre la realidad de una tierra olvidada en la que todo el mundo parece ocultar algo y puede ser culpable de los atroces asesinatos.

En su emocionante ópera prima, Toni Montserrat, nacido y residente en Ibiza, aúna la ambientación rigurosa de un periodo desconocido de la isla con la intriga de la mejor novela negra. El resultado es una adictiva trama detectivesca que el lector no podrá abandonar hasta su sorprendente final.










Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

De la mano de la última edición de masa crítica de Babelio pude leer "Isla negra" de Toni Montserrat, una novela que nos presenta una Ibiza que nada tiene que ver con la isla que tenemos hoy en día en nuestra cabeza.

La novela que supone el debut de Toni Montserrat, nos planta en el siglo XIX, concretamente en 1863 A.D. por lo que tenemos entre las manos una novela histórica. A pesar de estar envuelta en un entorno histórico la trama nos depara una novela policiaca, más concretamente de investigación policial con un ritmo alegre y en claro ascenso para llegar a un final donde el lector necesita descubrir el densenlace que el autor nos ha preparado.  Para mi gusto la novela no llega a ser un Thriller aunque en algún lugar he llegado a ver que se la catalogaba como tal, supongo que por los giros que soporta la investigación.

Desde el inicio de la novela podemos descubrir la manera del escribir del autor, detallista, descriptiva y adornada, incluso en la primera parte del libro me ha recordado sutilmente a Antonio Gala. Afortunadamente no cae en el exceso y a medida que avanza el libro he notado menos este detalle y de esta manera adquiere protagonismo la trama en sí.

"A que a menudo llamamos buena suerte a algo que nosotros mismos hemos forzado con nuestras acciones, y mala suerte a las consecuencias de un trabajo deficiente.  La suerte es la excusa de los perdedores para exculpar los errores propios, un escudo tras el que esconderse."

Con una narración en tercera persona omnisciente la novela arranca a partir de un hecho real, la muerte violenta de un párroco y su criado. A partir de este suceso la península arremete contra el salvajismo de la isla y exige respuestas que no llegan, por lo que enviará a un investigador para que solucione el caso.

Este investigador es Marc Guasch, en principio personaje protagonista de la novela, aunque pienso que se trata de un co-protagonismo con la propia isla que durante toda la novela va a estar presente aportando ese marco fundamental para entender la situación.

La novela tal como está planteada no se entendería sin la isla, el autor nos hace entender de forma maestra como era la vida en la Ibiza del momento, donde todo el mundo va armado y el regalo de un niño de temprana edad puede ser una navaja. Un entorno en el que el honor dañado va a acabar por las bravas y donde cualquier funcionario central destinado en la isla puede ver en esta acción un encierro camuflado.

Marc Guasch es un personaje que enseguida nos encandila, es un hombre con valores marcados, con una inteligencia incipiente por la cual es enviado a resolver lo que para algunos no es viable resolver (es fundamental que aún no sea un prócer de la investigación, de esta manera si no llega a resolverlo no es tan grave). Además de estas cualidades tiene algún vínculo con la isla que a raíz que la historia avanza iremos desentrañando.

Junto a Marc, encontramos a un importante ramillete de personajes que van completando la historia. Primeramente y para entender la investigación descubriremos de la mano del inspector a los asesinados, todo esto lo puede ir consiguiendo gracias a las autoridades locales y a payeses que conocían a los finados.

Precisamente el investigador tendrá que saber nadar entre dos aguas, las aguas tan diferenciadas que marcan la payesía y la gente del Vila. En sus ojos descubrimos las penurias y desconfianza, el hambre y las ganas de progresar o emigrar por parte de la gente del campo, y en otro plano la alta sociedad abanderada por el gobernador y su esposa, la cual se erige como adalid de cualquier evento  o presentación  que se precie.

Otro filón de personajes que encontramos es el entorno policial de la isla,  donde descubriremos a Sardina y Calabera, y por supuesto a Riera, una especie de conciencia para Guasch y que representa el talento no explotado por estar encerrado en la isla. A veces también puede recordar al fiel escudero del Quijote.

Por otro lado barajaremos en todo momento un gran catálogo de sospechosos, cada uno con sus problemas que justificarían un crimen tan atroz.

"Siempre he pensado que la mejor vara para medir la categoría de una persona es observando cómo trata un libro, a un subordinado o a un animal, " Pág.143

Y como en toda buena novela, de mano de los Lequerica, tendremos la posibilidad de que surja algún romance en la isla aunque la resolución del caso forzaría la vuelta a casa del inspector frustrando este conato de amorío.

La estructura del libro lo divide en tres partes, la cuales se segmentan en capítulos de un tamaño medio que a través de una exposición lineal hace que el entendimiento sea pleno y sencillo, debido a esto podrás centrarte en la propia investigación en la cual parece obvio que el objetivo del crimen no es otro que el robo pero posteriormente se van abriendo muchas otras teorías.

El final del libro ha sido muy interesante ya que el autor durante toda la investigación va tirando de un hilo que solo hace que dejarnos pistas que no acaban de dar un resultado satisfactorio, pero cuando ya parece que tenemos algo bueno existen bastantes giros que harán que te descoloques, incluso acertando (como en mi caso) quien es el culpable al final llevarás alguna que otra sorpresa, lo cual se agradece.

"Guasch era consciente de que carecía de la brillantez dfe algunos de sus compañeros del cuerpo, pero había aprendido que la aptitud a menudo podía suplirse con la actitud apropiada, aunque esta exigiera un mayor esfuerzo" Pág. 248






                    
CONCLUSIÓN:

"Isla negra" es un espectacular primer trabajo de Toni Montserrat, una novela que crea un escenario negro y macabro dentro de una lastimera población contraria a la que hoy habita la isla blanca y que mantiene la intriga durante toda la lectura.

Una novela histórica de investigación policial que mantiene un alto ritmo y nos muestra las costumbres de la diversa sociedad que la puebla, una historia en la que  una vez te adentras necesitas descubrir el final, por cierto  para mí muy satisfactorio.

"... solo un hombre de verdad era capaz de llorar en público sin avergonzarse de ello, y que la debilidad no estaba en verter las lágrimas, sino en esconderlas" Pág. 423

Por supuesto que la recomiendo a todo el mundo ya que puede satisfacer a un amplio rango de seguidores de diferentes temáticas.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 26 de julio de 2023

EL ESPLENDOR DE LA SEÑORITA JEAN BRODIE - MURIEL SPARK

EL ESPLENDOR DE LA SEÑORITA JEAN BRODIE - MURIEL SPARK

DATOS:
Editorial Blackie Books
Título original: The prime of Miss Jean Brodie (1961)
192 páginas
2023
Traducción: Laura Ibáñez





SINOPSIS:



En el Edimburgo de los años 30, la escuela femenina Marcia Blane es la institución llamada a educar a las élites del mañana. Entre la plana docente destaca la peculiar Jean Brodie: una mujer sofisticada, de ideas conservadoras y encanto arrollador. Una influencia indiscutible para seis de sus alumnas, a quienes todos llaman «el grupito de Brodie»: chicas impresionables que se reúnen con su profesora en los jardines para conversar sobre pintura, fascismo, seducción y los amoríos de las grandes autoras del siglo XIX. La señorita Brodie las acoge bajo su ala y les enseña todo cuanto a su parecer las convertirá en mujeres virtuosas. Les habla sobre su propia vida, sus triunfos, las esperanzas que deposita en ellas. Les enseña a vivir, pero a su manera.

Cualquiera diría que no hay grupo en la escuela Marcia Blane más unido que el de Brodie. La amistad forjada entre ellas parece indestructible. Pero, si algo aprenderán en esas reuniones clandestinas a la sombra de un olmo, es que cuanto mayor es la amistad, mayor es la herida de la traición.







MI IDEA PERSONAL:


La novela cuenta con 189 páginas y 6 capítulos. Está escrita en modo anacrónico, alterando el orden cronológico de los sucesos en el relato .Escrita en 1961, es una de las primeras novelas de Muriel Spark.

Las protagonistas de la historia son Jean Brodie, profesora de primaria de la escuela femenina Marcia Blane, en Edimburgo y seis de sus alumnas. La trama se desarrolla en la década de los años 30. La señorita Brodi es la encargada de la educación de una de las clases del colegio, cuando las niñas cuentan con 10 años y son más influenciables .Ella elige a un grupo de seis niñas, que por una u otra razón le parecen más adecuadas para instruirlas con su método alternativo. Aunque solo les imparte clase dos años, seguirá quedando con ellas hasta que terminan su formación en el colegio, sobre los 17 años.

Su educación se basa en comentar a las niñas sus propios amoríos, gustos artísticos, preferencias políticas y modo de comportarse para ser una mujer virtuosa. En el aula apenas tocan los libros de texto y en numerosas ocasiones salen a los jardines debajo de un árbol simulando estar dando lecciones del temario, cuando en realidad la profesora les está narrando sus aventuras, reales o inventadas. Nada de ciencias o matemáticas, enseñanzas que considera innecesarias y hasta de mal gusto. Todo ello en su esplendor, porque según ella está entregando sus mejores años a la educación de sus niñas.

Las seis elegidas por ella son vistas por el resto del colegio como “el grupito de Brodie” no con demasiada simpatía, ya que estas seis alumnas y su peculiar profesora se vanaglorian de ser diferentes y superiores a los demás miembros del colegio Blaine. Cuando las niñas pasan a Secundaria la señorita Brodie influye en las seis alumnas para elegir la rama clásica, sin duda mucho mejor que la opción moderna, y aunque han adquirido escasos conocimientos bajo su tutela, ella piensa que las ha proporcionado unos conocimientos valiosísimos para su porvenir.

Las niñas elegidas por Jean Brodie para formar su selecto grupo son Sandy Stranger, la confidente por excelencia de la profesora , Mónica Douglas, experta en matemáticas, Jenny Gray, la mejor amiga de Sandy, Eunice Gardiner, una gran gimnasta, Rose Stanley, de gran belleza y Mary Mcgregor, considerada lenta y torpe por todas las demás, incluida la profesora. Una nueva alumna, Joyce Emily Hammond llegó con 16 años e intentó pertenecer al grupito selecto, sin demasiado éxito. Estas pupilas seleccionadas por la señorita Brodie no sólo se distinguen por sus conocimientos sobre Mussolini, cuidados sobre la piel, pintores italianos, la vida amorosa de autoras como Charlotte Brontë y otra serie de cosas inútiles a ojos de la directora de la escuela , la señora Mackay, sino que se diferencian por llevar el sombrero colocado de manera diferente, no tener espíritu de equipo en las diferentes casas de la escuela Marcia Blane ( Holyrood, Melrose, Argyll y Biggar) y quedar con su antigua profesora de primaria para tomar el té o ir al teatro.

A medida que transcurren los años y son separadas en secundaria en diferentes clases y casas del colegio, las seis alumnas “ Brodie” ya no están tan unidas, para regocijo de la directora Mackay, que siente una gran animadversión por Jean Brodie y sus métodos. La directora intenta por todos los medios sonsacar a las alumnas elegidas y encontrar la forma de despedir a la señorita Brodie de la prestigiosa escuela Marcia Blane. Pero las chicas Brodie, aun separadas, seguirán bajo la influencia de su carismática profesora y seguirán siendo una entidad envidiada por los demás.

En la historia aparecen otros personajes como el profesor manco de dibujo Teddy Lloyd, y el profesor de canto, Gordon Lowther, así como secundarios , la profesora de química, la señorita Lockhart y las profesoras de costura, las hermanas Kerr ,que serán relevantes en la vida de la señorita Brodie así como en la de alguna de sus alumnas.

Esta novela fue reconocida en 2005 como una de las mejores novelas en inglés por la revista Time, y está adaptada al teatro, cine y televisión .



          
CONCLUSIÓN:



En mi opinión es un relato que no me ha calado demasiado, si bien es entretenido, la manera en que está escrito, con continuos saltos en el tiempo, diálogos repetitivos y las continuas fantasías y aires de grandeza de la señorita Brodie, hizo que me resultara algo hartante. Por otra parte, la historia en sí, es algo aburrida, le falta desarrollo, y la trama de la traición se descubre antes del final, así que ni eso me tuvo en vilo.

Como puntos positivos destacar la ironía de ciertas frases o las citas de algunos de los personajes, que te hacen reflexionar y además es un tema que aun hoy podría estar de actualidad donde las amistades que parecen inquebrantables no lo son tanto.




A pesar de ser un colegio de Edimburgo de los años 30 para gente adinerada, docentes como la señorita Jean Brodie aún abundan por nuestros colegios e institutos. ¿Quién no ha tenido un profesor/a que cuenta sus batallitas día tras día obviando el temario? ¿Quién no ha tenido que buscarse la vida recopilando apuntes de aquí o de allá porque el docente en cuestión no enseñaba nada? Al menos la señorita Brodie era sofisticada, carismática y elegante, y sus alumnas, a las que en un tiempo encandiló, la recordaron para siempre en su esplendor.




VALORACIÓN: 7 / 10







Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

viernes, 14 de julio de 2023

LA OFERTA DE MATRIMONIO - MIMI MATTHEWS

LA OFERTA DE MATRIMONIO - MIMI MATTHEWS


DATOS:

Libros de Seda
2023
352 páginas 
Título original: The matrimonial advertisement (2022)
Traducción: Laura Fernández





SINOPSIS



Él busca una esposa y pone un anuncio; ella busca refugio y lo contesta. ¿Qué sucederá cuando el pasado de ambos les aceche?

Helena Reynolds haría lo que fuera por escapar de su vida en Londres, incluso aunque eso signifique irse hasta la abadía de Greyfriar, en el norte de la costa de Devon, y casarse con un completo desconocido. Sin embargo, Justin Thornhill, ex capitán del ejército, puede ser cualquier cosa menos un héroe romántico, y eso a pesar de que no le falta atractivo.

Justin ha pasado las dos últimas décadas construyendo su fortuna y luego encerrado en una prisión de la India, en la que lo torturaron. Busca a alguien que le ayude a relacionarse con la gente del pueblo, que lleve la casa y que le acompañe en la cama… En definitiva, necesita una esposa, y para encontrarla lo mejor que se le ocurre es poner un anuncio de matrimonio.

La unión de la pareja promete estar exenta de pasión. Sin embargo, cuando el pasado de ella la acecha, ¿hará algo para ponerla a salvo? ¿Y cuando el suyo lo aceche a él?










Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Está claro que la lectura romántica no es uno de los géneros que acostumbro a leer, pero sí que reconozco que cualquier lectura que se precie debe de tener en su trama una parte romántica. Como ya sabéis que la novela histórica es de mis preferidas, me planteé la siguiente pregunta: si me gusta la novela histórica y creo que debe de tener alguna trama de romance, ¿Qué diferencia hay con una novela que de entrada sea de romance pero que esté dentro de un contexto histórico?. La respuesta ya os adelanto que ha sido un éxito y os voy a recomendar la lectura de "La oferta de matrimonio".

La portada sugerente y la presentación del libro fue un reclamo, pero al leer la sinopsis (a pesar de que no lo suelo hacer, en esta ocasión al salirme de mis estándares buscaba un poco más de información) descubrí que la ambientación nos iba a llevar a un periodo victoriano ya que la novela arranca en el norte de Devon, Inglaterra en 1859, donde el ex-capitan Justin Thornhill publica una oferta de matrimonio a la que responde Helena Reynolds, la cual parece aceptar por necesidad, concretamente por escapar de algo que la lleva a una apartada Abadía que ahora se ha convertido en la residencia de Justin.

"Si no andas con cuidado, la lectura te acabará arrastrando a un pozo de negra melancolía " Pág.51

Con una narración en 3ª persona universal la novela nos sitúa en Devon, esta narración está muy apoyada en los continuos diálogos que se intercalan durante toda la obra aportando a la lectura un  ritmo alto y constante.

Una de las grandes fortalezas de la novela es precisamente la bonita narración de la autora,  que además en todo momento se completa con la cuidada ambientación. Las descripciones de las vestimentas y las decoraciones son fantásticas, y saca buen partido de lo que ofrece esta época. También en carros, costumbres, servicio y sobre todo en lo referente a la predominancia de las formas sociales.
Volúmenes y Polisones "Del miriñaque al polisón" Museo del traje Madrid


La trama se argumenta en base a 2 hechos reales, según la autora, uno de ellos trata sobre un artículo periodístico que puso en jaque a la alta sociedad ya que gracias a los manicomios privados (financiados por familias poderosas) internaban a petición de familiares y con dudosos informes médicos a personas que querían quitarse de en medio, normalmente cuando la herencia pecuniaria y de títulos estaba de por medio.
London Times 1858


El otro suceso real es la masacre de Cawnpore o masacre de Bibighar, que tuvo lugar en la rebelión india de 1857, 

Algo muy bueno es que la autora toma estos hechos como  soporte real para su historia, pero lo hace con cierta distancia,  de una manera muy de soslayo para crear el contexto de la trama pero donde la importancia está en la relación de los protagonistas.

Hablando de protagonistas llegamos a los personajes, sin duda los 2 principales serán Justin y Helena, pero yo incluso por encima de ellos creo que está la época y el lugar, ya que en muchos momentos  los acantilados cobran vida para formar la  personalidad de Justin, así como la propia decrepitud de la abadía que a falta de fondos espera momentos más faustos. Precisamente este marco me ha recordado mucho a "Cumbres borrascosas" aunque en esta ocasión siempre vamos a conservar la esperanza, un optimismo que a pesar de las circunstancias lo aporta la fuerza que encuentra Helena gracias a la seguridad proporcionada por su recién conocido esposo. Como antagonista de esta decadencia nos encontraremos más adelante la sociedad opulenta que aparece cuando el matrimonio llega a Londres.

"No vivimos en el país de hubieras y deberías. Vivimos en el aquí y ahora. Y aquí y ahora estoy casada contigo"  Pag 298

A parte de todo esto la novela tiene una vertiente poderosa,  la intriga por saber porqué la protagonista ha contestado a esta oferta de matrimonio y conocer el pasado de Justin. Una vez que vas conociendo estas cuestiones la necesidad se vuelve en descubrir como van a salir de los embrollos. 

También tendremos otros personajes fundamentales para entender el entorno de ambos protagonistas, en la parte de Justin tendremos a sus amigos de la infancia con los que convivió en un orfanato y de los que aún intenta cuidar. Parece que el desarrollo de éstos  son nuevos libros lanzados por la autora en lo que será una saga (a modo Bridgerton).  Por el lado de Helena conoceremos la parte más oscura de su propio tío,  y  también a algún que otro ser malvado como Glide, apellidos de  algunos personajes que resultan del guiño de la autora a obras clásicas como La dama de blanco, o Rebecca.
Fuente de cristal en el interior del Palacio de cristal, construido en Hyde Park en Londres con motivo de la Gran Exposición Mundial de 1851


                    
CONCLUSIÓN:


Una novela romántica histórica con excelente ambientación, con sabor a clásico y donde no tiene por qué haber escenas subidas de tono para reflejar la química entre dos personas. (Clean Romance).



Un perfecto manejo por parte de la autora de la época, tanto del atrezo  como de  las costumbres sociales, y en la que la traductora ha hecho un estupendo trabajo con un vocabulario muy adecuado.

Una historia donde a partir de la escena inicial de un hombre que publica una oferta de matrimonio, la autora ha sabido crear toda una intriga romántica. Una trama que además resulta muy creíble porque no explota las manidas situaciones forzadas sino que desarrolla las personalidades, situaciones y entornos de los 2 protagonistas.
Anuncio de matrimonio Morning Post, 1822


Una bonita novela que te dejará un grato recuerdo gracias a la lenta relación que va surgiendo entre  Justin y Helena, aderezada por la siempre cuidada grafía de libros de Seda que maridará de forma excelente con un buen te vespertino.

Solo esperar que los otros libros de la saga no se hagan esperar en nuestro país.

Os dejo el romántico blog de la autora, muy recomendado para curiosear sobre la vida victoriana  https://www.mimimatthews.com/





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

jueves, 6 de julio de 2023

RESEÑA A 6 MANOS. TXANO Y OSCAR - OJOS EN EL CIELO

 DATOS:

Xarpa Books
168 páginas
2023




SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.

¿Sabes qué es la defensa planetaria?

Igual estás pensando en un escuadrón de naves espaciales, pero no.

Se trata de evitar que asteroides peligrosos choquen con la Tierra para que no nos pase lo mismo que les sucedió a los dinosaurios.

Precisamente en esta aventura intentamos ayudar en un proyecto de defensa planetaria y acabamos descubriendo un extraño y peligroso cometa.

Pero, sobre todo, vas a flipar cuando veas a quiénes tuvimos que buscar para que nos echaran una mano en la misión de intentar desviarlo.

¿Te apuntas a salvar la Tierra?








spot Instagram






ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:
Parece que fue ayer cuando conocimos por primera vez la existencia de las aventuras de Txano y Oscar, era el 2019 y para entonces aprovechamos la salida del número 6 para ponernos al día con los anteriores, desde entonces y hasta llegar a el actual  número 12 que cierra la saga, hemos crecido junto a los protagonistas de las aventuras.

En esta ocasión la aventura que nos trae "Ojos en el cielo" pondrá a toda la pandilla a trabajar en beneficio del planeta. Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta es la colisión de algún que otro objeto que venga del infinito espacio, ante esto se proponen formar parte del programa de vigilancia que de manera anónima permite a los ciudadanos poner los ojos en el cielo ya que cuatro ojos ven más que dos. 
Una vez más vamos a profundizar en un tema que nos deja gran cantidad de detalles dignos de las mentes más curiosas, datos que hacen que la entrega a pesar de en esta ocasión ser algo más voluminosa, se te pase sin darte cuenta.
Como añadido tendremos otra vez el reencuentro con personajes, datos y "poderes" de entregas pasadas, y es que inevitablemente al cerrar la saga hay que homenajear y repasar lo que ha sido toda esta aventura tanto para los autores como para los lectores.

CONCLUSIÓN:
"Ojos en el cielo" es un digno cierre para la saga de las aventuras de Txano y Oscar, un cierre que opino que no hace otra cosa que abrir infinitas posibilidades ya que hay varias tramas paralelas que se pueden potenciar. También, por otra parte se puede continuar con la entrega, pero creo que está bien no alargar demasiado las sagas porque puedes caer en la necesidad de tener que ir aclarando a cada paso ciertos comentarios por si no has leído o no lo recuerdas, y esto puede afectar negativamente en la sensación lectora.

Una colección  perfecta para un rango de edades muy grande y que puede ser el regalo ideal ahora que está completa. Y si los quieres conocer, ya sabes que en la página oficial puedes descargarte gratis los 2 primeros números.

Sin más agradecer y felicitar a Julio Y a Patricia su amabilidad y cercanía desde el principio y desear a este gran tándem lo mejor para lo que esté por venir.




VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.






MARIO 15 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Txano y Óscar aparecen en lo que yo diría que es el “libro definitivo”:   Revelaciones sobre los poderes de los gemelos, aclaraciones sobre los magos de Ávalon y Sara-Li, y la vuelta de personajes de otras entregas, además de la temática espacial.

 

El número 12 parece ser el final de lo que podría ser una primera temporada, por lo que aparte de aumentar el número de páginas y aclararnos misterios, también deja nuevas incógnitas que dan lugar a más historias o incluso temporadas nuevas.

 

La historia esta vez comienza algo diferente a las demás, ya que nos muestra al protagonista, Txano, en mitad de una pesadilla, donde descubrimos que la telepatía de los hermanos no solo ocurre cuando estos están despiertos.

Días después, la pandilla acude a una presentación sobre el espacio a manos del Profesor Sergio Antonov, amigo de los chicos, donde aprenden lo que es el proyecto “ojos en el cielo” y donde comienza la trama.

Gracias a Óscar y la ayuda de sus amigos (aunque él asegure que todo el mérito es suyo) un nuevo asteroide es localizado, uno bastante peligroso, y que tiene mucho que ver con unos seres que ya vimos en otra entrega anterior.


CONCLUSIÓN:

Para mi este ha sido de los mejores libros de esta primera colección. En general, la trama espacial se relaciona muy bien con el universo de Txano y Óscar, ya que este no es precisamente “ordinario”.

El punto fuerte del libro para mí ha sido el hecho de que la historia cuenta con hechos y datos reales de los cuales puedes aprender (por ejemplo, cuando Antonov habla de las trayectorias de los cometas) pero asimismo tienen que ver con los hechos fantásticos muy característicos de estos libros.

 

El desarrollo de los personajes a lo largo de la saga también creo que es importante, por ejemplo, Txano siempre ha sido más “maduro” que Óscar, pero a la hora de la verdad, Óscar también ha sabido ponerse a trabajar en serio y ayudar a su pandilla.

Lo mismo pasa con personajes más secundarios. No solo Antonov, que en estos últimos libros ha ido apareciendo más, sino también los personajes relacionados con la orden de Ávalon; y Esmeralda y Sara-Li, que ya son miembros de la pandilla.

Creo que todo esto es importante para el desarrollo del universo de los libros.

 

También tengo que hablar de las ilustraciones, que aparte de mostrarnos el estado de los personajes, también nos hace a la idea de cómo son las criaturas “no humanas”.


Patricia Pérez (Ilustradora)

 

Por último, ya que es el final de la primera colección, me gustaría hacer un “Top 5” de mis libros favoritos, aunque esto es bastante difícil porque todos me han encantado.

1) Un abrazo para SUSI

2) Ojos en el cielo

3) Los vecinos subterráneos

4) La tumba del Emperador Tigre

5) La piedra verde





VALORACIÓN: 9.5 / 10

Tengo 15 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.








HUGO 17 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Ojos en el cielo es el último libro de la colección de “Las Aventuras de Txano y Óscar”, aunque como afirman Julio y Patri, no hay de qué preocuparse porque ya tienen en mente nuevas aventuras y misterios.

En esta ocasión, el profesor Antonov vuelve a la vida de los niños para introducir un nuevo concepto en su vocabulario: la “defensa planetaria”. Lo que ellos no imaginan es que detrás de esto va a surgir una nueva aventura para la que van a necesitar a muchas de sus antiguas amistades, humanas y… de todo tipo.

Una vez más, la astronomía y el espacio vuelven a ser los temas principales de estos libros, aunque esta vez desde un enfoque diferente y mucho más cercano a la ciencia. Incluso se introducen fenómenos físicos como el “efecto Yarkovsky”, que si bien no suponen ningún problema para un lector de corta edad porque se explican y son datos de apoyo, a lectores más interesados como a mí (que lo desconocía pese a acabar de realizar la EBAU con Física incluida) les puede dar pie a que investiguen por su cuenta sobre el tema. 

Efecto Yarkovsky:
1. Radiación de la superficie del asteroide
2. Asteroide de movimiento progrado o directo (antihorario)
2.1 Posición de «tarde»
3. Órbita del asteroide
4. Radiación solar


CONCLUSIÓN:

Habiendo acompañado a los mellizos desde la primera entrega, me he sentido un poco triste al conocer que esta sería su última aventura por el momento, ya que seguro que les echaré de menos.

Debido a esa peculiaridad de este libro, me imaginaba que constituiría una especie de cierre de la colección donde se resolverían las mayores incógnitas que mantienen en vilo al lector desde el comienzo: ¿qué era exactamente la piedra verde y por qué tuvo la capacidad de otorgar poderes a Txano y Óscar? ¿Cúales son los verdaderos poderes de Sara-Li? ¿Serán capaces de conocerlos todos y controlarlos a su conveniencia? Sin embargo, a priori el libro se presenta como otra aventura más donde la familia y sus amigos van a tener mucho que aportar.

Si bien es cierto que no se desvelan las preguntas más importantes de la saga en este tomo, y que esto me decepcionó un poco; analizando el final puedo suponer que aún nos queda mucho que conocer sobre estos personajes, quizás en una segunda colección… ;)

Además, desde otro punto de vista este libro sí que constituye una especie de final, al reunir personajes y seres de todos los libros anteriores; y conseguir entrelazar sus historias.

Como siempre, me gustaría destacar los datos curiosos que introduce convenientemente Julio en la historia, por ejemplo en este libro menciona uno de los motivos de que no se haya vuelto a la Luna desde 1969, algo que siempre me había preguntado; o datos mitológico-históricos como los gentiles vascos. También resaltar la importancia de las ilustraciones de Patri que hacen mucho más visual el libro y las emociones de los distintos personajes en cada momento.

Julio Santos (escritor)

Por todo ello y mucho más, creo que esta saga ha ido evolucionando muy favorablemente y que sus lectores estamos deseosos de conocer más sobre esos nuevos misterios que emergen al final de esta primera colección.

Y, ¿qué mejor momento que este para lanzarse a la aventura de intentar crear una serie animada basada en los libros? ¡Quién sabe…!




VALORACIÓN: 9 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.