Seguidores

Índice

martes, 25 de octubre de 2022

NOS CRECEN LOS ENANOS - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

NOS CRECEN LOS ENANOS - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

DATOS:
SUMA EDITORIAL
2022
616 páginas 






SINOPSIS

Un asesino sádico e inteligente con un único objetivo: no ser atrapado jamás.

Dos cadáveres han aparecido en un pinar de Valladolid. Según la autopsia uno de ellos es el principal sospechoso de unos crímenes acaecidos en el municipio de Urueña varios años atrás. Este giro de guion pone en alerta a Bittor Balenziaga y Sara Robles, los policías y guardias civiles encargados de aquel caso, sobre todo cuando empiezan a aparecer otros cadáveres por distintos puntos de la geografía nacional. Y todos con el rostro desfigurado tras practicarles la sonrisa de Glasgow.

César Pérez Gellida construye con maestría una trama escalofriante llena de giros y personajes memorables. Nos crecen los enanoses una novela brutal y afilada que trasciende los límites de lo policial y nos ofrece un fresco de relaciones humanas inquietante.










Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:


Nos crecen los enanos era un título que esperaba con ganas ya que hace bien poco leí Astillas en la piel el cual me fascinó, Reseña aquí

Antes de nada recomendar leer primero Astillas en la piel, ya que si bien podemos decir que podrían formar una especie de serie los títulos formados por La suerte del enano Reseña aquí, Astillas en la piel y Nos crecen los enanos. Es cierto que el primero tiene una lectura y un caso más independiente, pero los 2 últimos están muy relacionados y uno es la continuación de otro.




En esta ocasión, lo que más me ha llamado la atención es que de entrada conocemos quien es el asesino, una premisa que a priori no es fácil de manejar ya que siempre resulta un dato que puede hacer que la novela pierda ese punto de tensión y misterio por descubrir quien comete el asesinato, más bien los asesinatos porque Gellida mata a todo "bicho viviente". Es quizás en este dato donde se ve que claramente el autor tiene mucho oficio, porque hace que la novela resulta tremendamente interesante y adictiva aún sabiendo quien es el asesino.

Leyendo estas tres ultimas entregas he visto cierta evolución en la manera de presentarnos las historias, si bien es cierto que el estilo del autor es descarado e inteligente, es en Nos crecen los enanos donde he observado que la mezcla narrativa es más audaz y acelerada, ya que en el mismo capítulo va entrelazando párrafos con diferentes escenas dotando de inteligencia al autor para que sea él el que separe y averigüe donde se encuentra. Lógicamente esta estrategia aporta aún de más ritmo a la novela ya que le permite carecer de recursos superfluos, es como si en todo momento vamos al grano, ya conocemos a la mayoría de los 'personajes, tanto a los buenos como a los malos, ya sabemos quien es el que asesina, pues ya solo nos queda lo bueno, lo gordo.

Esto anterior no quiere decir que en ciertas ocasiones el autor no nos refresque la memoria sobre quien es quien y con pequeñas pinceladas nos recuerde o esboce los cameos de los personajes de otras novelas que igual no todo el mundo hemos leído.

En esta evolución también observo que cada vez el autor se sumerge más en la historia llegando a confundir al lector, y me atrevo a decir que a él mismo, en si a él le pasa lo mismo con sus personajes. Hay ocasiones claras como la aparición de un calvo con un perro y una muchacha de pelo rojo, pero en este caso la búsqueda del protagonista escritor (Álvaro) de sensaciones a través de sus personajes me ha llegado a dar miedo. ¡César, ten cuidado!. Esta agonía por separar la realidad de la ficción se transmite al lector que en algún momento mirará de reojo por si acaso.

Como decía el ritmo del libro es altísimo, muy cinematográfico, de hecho creo haber leído decir al autor que la idea surgió como guión y luego derivó en libro. Este ritmo en alguna ocasión puede llegar incluso a fatigar porque siempre pasan cosas y están entrando en juego personajes, lo cual  alguna vez me ha hecho dudar un poco en la identidad de cada uno, especialmente en la mezcla de Policía y Guardia Civil.

La escritura atrevida y dando un voto de confianza a  la inteligencia del autor, me ha recordado  al  peculiar  Jaume Cabré, con conversaciones entremezcladas y un estilo a veces histriónico que una vez te acostumbras resulta inteligente y muy locuaz.

"Por eso mi padre decía que los hay que viven muchos años durmiendo y los hay que viven menos, pero permanentemente despiertos. Así que..., ya sabes. Toca estar despierto."

Hablamos de una novela negra a ritmo de thriller,  con capítulos cortos que en esta ocasión nos trae por títulos las definiciones de elementos o personajes circenses y es que el título viene de la famosa frase, "monto un circo y me crecen los enanos" como colmo de la mala suerte.


                                                          
CONCLUSIÓN:

Si hay que poner una frase  para definir el libro diría que es un libro del que no saldrás ileso, y no solo porque el asesino mata a unos cuantos, sino también porque a través del psicoanálisis donde el escritor quiere conocer a su personaje, nos adentramos en esas cosas que producen sensaciones nuevas y placenteras que llegan a producir dependencia, normalmente creando hábitos oscuros y perversos.

Sin entrar a valorar la trama propia del libro, decir  a los seguidores del autor que  no hace falta más que apuntar que es otro éxito y que te hará disfrutar como los anteriores, y a los no seguidores que no saben lo que se pierden porque aunque el género thriller o negro no esté entre tus favoritos es un libro inteligente, divertido, valiente y descarado en el que el autor desafía constantemente al lector el cual ha de abstenerse si es de fácil impresión, ya que puede decirse en esta ocasión el autor se ensaña sin piedad.

¿Aceptas el desafío?
























VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 19 de octubre de 2022

TIERRA MOJADA - MANUEL JÚLVEZ

TIERRA MOJADA - MANUEL JÚLVEZ

DATOS:
Editorial Actas
2021
491 páginas







SINOPSIS

“Valero, Valerico”, lo llamaba su hermana cuando era niño, cuando todo parecía fácil y sencillo. Hasta que la vida gira y te golpea sin avisar, como la coz de una mula. El joven pastor, curtido por la dureza de un mundo que no hace concesiones a los débiles, se enfrentará a lo real. A aquello para lo que nadie te prepara.
Tierra Mojada entrelaza la historia de una España decadente con la de uno de los miles de jóvenes enviados a las guerras de Ultramar. Conocerá el dolor, la miseria; se enfrentará a lo más oscuro del corazón humano, pero sabrá también del amor, del compañerismo, de la lealtad y el sacrificio. De la vida en su más descarnada y, a la vez, emocionante faz.
Desde la España rural, pasando por la Zaragoza de finales del XIX hasta la pequeña y mítica iglesia de Baler, en Filipinas, Manuel Júlvez narra con prosa ágil, detallista y vibrante, el viaje iniciático de un joven pastor. La búsqueda de la esencia de una infancia perdida, la de un ideal que torna en lo más real y terrible, pero también en lo más apasionante, todo ello contado magistralmente en una historia que, junto al protagonista, muestra la fuerza y valor de las mujeres que, desde su infancia, le transmitieron el coraje para resistir.












Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Si observamos las definiciones de los tipos de novelas, Tierra Mojada nos puede encajar dentro de la definición propia de novela histórica, de aventuras, costumbrista, romántica, bélica, intriga, drama familiar y alguna más que se me escapan, y la ambiciosa mezcla de todos estos géneros puede derivar en que se te quede grande o que firmes un "novelón con mayúsculas" que es como voy a denominar Tierra Mojada ya que quede claro que me ha encantado.

Como en otras ocasiones he comentado hay autores que en su primera novela hacen un trabajo excelente y esto es debido obviamente a que tienen talento pero también a que las primeras novelas tienen muchas más horas de trabajo que otras que hay en el mercado de autores más experimentados. Normalmente el primer trabajo de un autor es fruto de muchos años en los que la obra se cuece a fuego lento y la investigación y las relecturas y demás se notan en la entrega que al final y no siempre ve la luz.

Al margen de este trabajo, en el caso de Manuel Júlvez tuve clarísimo en la primera página (yo lo anoto todo y ya en la primera página hice esta anotación) que esta obra estaba muy bien escrita, y es que se puede observar una mezcla de un lenguaje clásico mezclada con diálogos que te meten perfectamente en situación sin necesidad de reiterar en descripciones abultadas, más adelante descubrirás que los personajes tienen gran culpa porque es a través de las marcadas personalidades de éstos por lo que consigues adentrarte tanto en el ambiente del S.XIX que nos mostrará diferentes espacios.

La estructura de la novela nos trae 30 capítulos de extensión media para las casi 500 páginas, las cuales dan mucho de sí. Hay que mencionar que la presentación del libro viene en una potente edición, de las que hoy en día no hay muchas, con amplias y claras páginas en las que tenemos mucho contenido.

Aunque la estructura no diferencia partes como tal, podemos ver claramente 3 etapas, una primera rural más costumbrista donde Valero vuelve al pueblo y entrelaza recuerdos  de su infancia junto a su familia y sus vivencias. Una 2ª parte de Valero llegando a Zaragoza y descubriendo una gran ciudad que encierra amor, picardía y maldad,  sociedad... Y una 3ª parte con más aventura y  donde Valero se encuentra por circunstancias de la vida envuelto en una guerra de ultramar que ni le va ni le viene pero en la cual tiene que sobrevivir si quiere volver a buscar el sentido de su vida.

La narración es en tercera persona mezclada con buenos y claros diálogos que le dan un ritmo ligero.

Tierra mojada no llega a ser una novela coral porque Valero es el protagonista sin duda, pero sí que puedo afirmar que el punto fuerte del autor son los personajes y que precisamente en la novela tienen un peso muy importante de diferentes maneras, ya que incluso algunos que aparentemente tienen menos guion, sí que tendrán un carácter decisorio respecto al protagonista y a su futuro.

Por mencionar alguno he de decir que el profesor Don Antonio será una especie de conciencia o alter ego del propio protagonista y que sin estar presente, siempre acompañará al lector a través de las reflexiones de Valero que trae a colación en los momentos precisos en los que entiende lo que de niño le parecían palabras sin sentido. Todos estos recuerdos nos los deja el autor con reflexiones y frases geniales que al final no son nada más que experiencias de vida de un hombre vivido y con dos dedos de frente.

"Mira, hijo, el destino es un libro en blanco con el que solo puedes hacer dos cosas; o intentas escribirlo tú, algo que no resulta fácil, o dejas que lo escriban por ti, y para eso, nunca te faltará gente." Pag.57



Del mismo modo aparece la huella que el tío Tomas dejó en Valero, enseñándole una profesión a la que amar y la cual poder ejercer con maestría. Este personaje me ha hecho añorar mucho lo faltos que estamos de profesiones y profesionales, no por falta de enseñanzas sino por falta de interés y de creernos que todo es poco para nosotros.

"El coraje de un hombre corta más que el filo de cualquier arma" Pag.184


Y es que Valero es el conjunto de todos los personajes ya que tiene un poco de su tía Herminia, otro poco de Pilar, y parte de su padre....en definitiva la evolución del personaje principal bebe de todos los potentes  personajes que el libro va mostrando, incluso también de los antagónicos, que los hay, como el inspector Cañizares o Jenaro.  Algo que me ha convencido es que tanto los buenos como los malos no están mitificados y podemos encontrar aptitudes reprobables en los buenos, incluso en el propio Valero, como justificar algunas de las acciones de los malos, por lo que todo resulta armonioso y muy creíble.

Como decía antes la evolución de Valero marca la obra y podemos observar el paso del personaje de la niñez a la hombría, un paso bastante corto y acelerado debido a las circunstancias que le rodean y que me recuerda una frase que me dijo el jefe (ya mayor) cuando un verano  trabajé de camarero con tan solo 16 años y que muchos años después y dedicado a otros menesteres recuerdo perfectamente: ...solo te digo una cosa: aviva que te "aostian".




CONCLUSIÓN:

Tierra Mojada es un estupendo trabajo, en el que mi preferida va a ser la parte más rural que nos muestra  andanzas, motes de pueblo con cierto estilo Delibiano, que ofrece lectura reposada para deleitarse con el vocabulario perfectamente clásico y culto con aire poético que resulta muy   práctico para recrear al lector en el final del S.XIX pero sin exceso y a través del cual y junto con las descripciones y los personajes nos recrean olores (o la falta de ellos), recuerdos e imágenes a través de fetiches....


Los diferentes lugares y situaciones mostradas  crean la necesidad de conocer más sobre ellos, las ganas de visitar Zaragoza de nuevo o indagar sobre los últimos de Filipinas (La última parte del libro nos trae este acontecimiento, momento que yo creí que restaba un poco de personalidad al libro pero que posteriormente fue adaptado y justificado de manera asombrosa por el autor).

"Aunque las cicatrices dejan de doler, siempre te recuerdan la causa que las produjo" Pág.128

Es todo un gusto descubrir oficios a través de los libros, por cierto otro escritor también de Zaragoza lo hace muy bien (Luis Zueco), en este caso Valero amaba su profesión y la ejercía como instrumento de paz aunque consistiese en desollar animales.

Unas recreaciones tan bien recreadas que me han hecho añorar cosas que no he vivido, como esa sonrisa de tres niños en una era y protegidos únicamente por un cielo de estrellas.

El final del libro es sobrecogedor, tierno y perfecto para encajar todas las piezas que al unísono me han parecido una sinfonía de letras, que a través de Valero nos muestra la eterna búsqueda de los hombres sobre sí mismos, una novela profunda de la que no te puedes despegar en sus 50 páginas finales y con las que acabas con los ojos trémulos.

Un final de esos de los que no te quieres despegar porque sabes que pocas veces una novela y unos personajes llegan tanto, y la que recomiendo encarecidamente a todo lector.

Y no, yo no me quedo huérfano de personaje porque Valero se queda conmigo para siempre.

Gracias Pepa por descubrirme el libro.















VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 12 de octubre de 2022

FUEGO EN OXFORD - CARA HUNTER

FUEGO EN OXFORD - CARA HUNTER

DATOS:
Duomo Editorial
Título original: No Way Out (2019)
Traducción: Gemma Deza Guil
2022
445 páginas





SINOPSIS


LA NOVELA MÁS ADICTIVA DEL AÑO DE MANOS DE LA REINA DE LA NOVELA POLICÍACA BRITÁNICA
«Un clásico policial muy sólido.» Juan Carlos Garrido, El País

Una casa arde en Oxford… y sus cenizas ocultan una verdad terrible
Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.
Cara Hunter vuelve con una nueva entrega de la serie del inspector Adam Fawley, que deberá descubrir quién ha provocado el fatídico siniestro y por qué. Tras ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? y El sótano de Oxford, este es, sin duda, el caso más aterrador al que deberá enfrentarse el detective.






Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Fuego en Oxford es una novela que descubro gracias a una nueva lectura conjunta organizada por Duomo editorial y el blog de Laky, libros que hay que leer. Una vez más estas iniciativas me permiten adentrarme en estilos que si bien no son los primeros de mis listas, sí que es verdad que cada vez estoy más convencido de que la novela de thriller policiaco e investigación  casi nunca me defrauda y me da lo que yo pido, ritmo de lectura, disfrute y ese punto de intriga, circunstancias que han conseguido que aumente el número de lecturas anuales de este género.

Lo primero es indicar que no he leído ninguna de las anteriores novelas de la autora y al ver que en algún sitio se indica este libro como el tercero dentro de las investigaciones del inspector  Adam Fawley, hizo que temiese que fuese indispensable conocer de antemano los primeros casos ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (2020) y El sótano de Oxford (2021).




El hecho de ser mi primera novela no ha impedido para nada una lectura que he disfrutado mucho, pero a veces sí que he tenido la sensación de estar un poco más torpe de lo que me hubiese gustado a la hora de identificar  de forma rápida a los personajes, sobre todo porque aunque la autora estructura el libro de forma independiente, los personajes ya han sido presentados y desarrollados en las anteriores novelas por lo que no puede reiterarse en lo mismo y esto junto con los nombres extranjeros hace que haya tenido que avanzar bastante en el libro para estar seguro de quién era quién. 

Al hilo de esto se me plantea una duda ¿Pensáis que en las traducciones deberían de ponerse nombres diferentes a los personajes para que resultase más fácil y sonoro en castellano? En este caso en vez de Adam Fawley, igual le podían llamar Andrés Martínez...:)
El inicio de la novela es muy adictivo ya que nada más comenzar ya ocurre un siniestro, un fuego devora una casa Eduardiana de Oxford donde hay víctimas, al parecer 2 niños y no se sabe si aparecerán más ya que el resultado del incendio es terrible y los escombros y cenizas pueden encerrar muchos secretos, de los padres no se sabe nada.

La investigación desde el principio se plantea como si fuese un incendio provocado donde lo más perentorio es saber algo de los padres de los niños.

La narración de la misma será en tercera persona para la mayoría de las escenas excepto en las que el inspector Fawley es el protagonista, momento en que  la realiza en primera persona el propio Adam, esto me ha ayudado mucho a identificarlo enseguida y a conocer el caso desde el punto de vista policial, y también a descubrir las sensaciones de las circunstancias particulares que vive el inspector después de los malos momentos que arrastra acaecidos anteriormente y que se mostraron en los libros anteriores. La estructura está basada en 2 tiempos, el presente donde ya ha ocurrido el incendio y se va completando la investigación, y el pasado por medio de flashbacks que nos sitúan en el entorno de la familia desde meses anteriores al siniestro hasta el punto de inicio del mismo, estas regresiones entremezcladas con el presente son muy interesantes porque hace al lector valorar en todo momento las hipótesis de la policía con los datos reales que maneja por los capítulos del pasado, con todo ello te vas a crear tus propias teorías y la autora te va a hacer que pases por todas las posibilidades.

El ritmo del libro no me ha parecido excesivamente acelerado aunque sí que es constante y siempre avanza e interesa, tampoco hay giros inverosímiles ya que los que ha habido en todo momento me han parecido creíbles y los justos para cambiar de dirección tanto en la investigación como en las sospechas del lector el cual es manejado como un  guiñapo para que no se entere de la resolución del caso, todo esto cumple perfectamente la función de engancharte en la lectura y que necesites saber que va a ocurrir.

"Uno no echa de menos lo que no conoce" Pág.349






                                                          
CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha durado bien poquito ya que tiene un ritmo muy cinematográfico y  donde las escenas son muy visuales, todo ello con una narración sencilla y actual.

Los personajes, a pesar de costarme un poco el tema de los nombres, acaban identificándose sin problemas y además son variados y tienen mucha evolución la cual provoca  que tus sentimientos hacia ellos también cambien, muy particularmente en los niños Zachary y Matty (seguro que darán pena pero también los llegarás aborrecer). Al igual que Quinn que siempre encerró algo oscuro para mí, pero igual no, je,je. (No te lo desvelo).

En algún momento  la traducción me ha perdido un poco, pienso que dependiendo de la zona de donde sea el traductor importa. ¿Conocías lampista como fontanero?

El final es de sorpresa y queda explicado pero con cierto toque abierto que puede incluso guardar una continuación en otro caso.

Un libro muy recomendado para los amantes de las historias y casos que enganchan, una autora con la que no me importaría repetir y de las que da mucha "chicha" para la lectura conjunta.











VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.