Seguidores

Índice

viernes, 29 de junio de 2018

TENGO EN MI TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO-JORGE DÍAZ

TENGO EN MÍ TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO- JORGE DÍAZ

DATOS:
Editorial Plaza & Janés
521 páginas
Año 2016




SINOPSIS:

Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.
Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.
Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés.
La afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...
La guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, solo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo limpio.
El capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los sueños del mundo.

MI IDEA PERSONAL:

Si hablamos de novela coral, aquí tenemos un gran ejemplo, ya que tenemos entre manos varias historias muy equilibradas y con muy buen ritmo que se van desarrollando paralelamente para poco a poco tomar contacto con los personajes, los cuales son muchos y de muy diversas índoles, pero gracias al ritmo del autor y a que estas historias de cada uno no son muy largas, hace que no pierdas muchas páginas sin volver a saber de ellos y de esta manera rápidamente conoces a cada uno de ellos. Esta manera de entramar historias paralelas, me ha recordado a Follett, pero Ken a veces deja pasar muchísimas páginas hasta que vuelve a algún personaje y hace que se te olviden detalles, sin embargo esto ha sido por parte de Jorge un gran acierto, ya que así mantiene vivos constantemente todos los personajes y ayuda mucho al lector.
Las historias básicamente se desarrollan en torno a las navidades del 1915 donde por ejemplo nos habla de :

Sara con Max Schlomo, parte de judíos que se casan sin saber si en buenos aires su vida mejorará, documenta bien las tradiciones judías pero sin demasiados datos superficiales.
La cordera, Raquel Castro, cupletera que actúa en el Salón Japonés de Barcelona, la cual perderá su lugar de cierre del espectáculo y viajará en busca de nueva fortuna.
Giulio italiano en el frente que deserta por una decepción amorosa y emprenderá una huida por medio mundo para escapar de la suerte de los traidores.
Gaspar Medina, redactor de la columna La Butaca de Pensar, del noticiario de Madrid, no conforme con la sociedad y el ejercito, tiene que marcharse tras recibir amenazas.

"El honor, queridísimos lectores, es otra cosa; el honor es ser buena persona y poner comida en la mesa" (La butaca de pensar) Pág.346

Gabriella de Soller, pueblo de Mallorca, es casada a distancia y a la fuerza  con un Mallorquin que vive en buenos aires y deberá viajar al lado de su marido.

En definitiva, varias historias de las que no puedo desdeñar ninguna, con personajes muy ricos y con importancia compartida, no hay protagonistas, que por varías adversidades viajarán a Buenos Aires en busca de algo mejor, pero que se encontrarán el el barco Principe de Asturias el cual se puede convertir en el único protagonista de todas nuestras historias y el cual es real, ya que la historia nos muestra que se hundió los carnavales de 1916 junto con otro de los personajes, el capitán José Lotina, por lo que deberemos leer el libro conociendo este desenlace, pero sin ser ningún impedimento, sino más bien un aliciente que hace que no sepamos que final nos va a deparar este hecho histórico en el desarrollo de nuestras historias ficticias.
En el libro vas pensando que las historias iniciales son una introducción a el desarrollo del libro que transcurrirá en el barco, no siendo así, al final el protagonismo lo tienen las historias en sí, siendo el viaje en barco la traca final que se desarrolla de manera vertiginosa en pocas páginas y que te hacen pensar que la historia no quedará cerrada.


CONCLUSIÓN:

Creo que nunca sentiré tanto el no llegar con esta reseña a miles de lectores para de esta manera poder recomendarles esta lectura, la cual puede mejorar sus vidas a través de su agilidad, variedad, ambientación....y que les rasgará el corazón en sus páginas finales porque no querrás que termine.
En estas páginas finales entenderemos de verdad este bello título (extraído de un poema de Fernando Pessoa), que no es más que el día a día de cada uno de nosotros, que de diferente forma queremos que nuestra vida navegue hacia el mejor de los fortunios, los cuales nunca se sabe si son para bien o para mal.
Es mi primer libro del autor, y en estas ocasiones me salta la duda, no se si leer más del mismo y arriesgarme a la decepción, o dejarlo así y mantener en mi memoria tan alta estima de su buen hacer. Sinceramente creo que no me resista y pronto descubra sus otras novelas.
Resalto su gran ambientación en época de Alfonso XIII que recuerda las épocas doradas de ciudades muy elegantes como San Sebastian, Santander... así como la narración del viaje en este gran buque( creo que hasta me maree leyendo estas páginas).
En fin una novela que al terminarla hace que indagues sobre este hecho de la historia que hundió un barco que salía de los astilleros de Kingston, Inglaterra, habiendo aprendido de los posibles fallos del Titanic.

No debes perdértelo!

VALORACIÓN: 10/10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

miércoles, 20 de junio de 2018

NUEVO CONCURSO ZENDA

Zenda convoca un concurso de historias de fútbol con 3.000 € en premios





Zenda organiza, con el patrocinio de Iberdrola, un concurso de historias de fútbol dotado con 3.000 euros en premios y con un jurado formado por los escritores Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Juan Gómez-Jurado, Paula Izquierdo, Alberto Olmos y César Pérez Gellida, y la agente literaria Palmira Márquez.

Las historias deberán ser originales e inéditas. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras.

Puedes participar del jueves 14 de junio de 2018 a las 12:00, al domingo 8 de julio de 2018 a las 23:59

Para más información os dejo el enlace, Ánimo!

Concurso Historias de Futbol

miércoles, 13 de junio de 2018

Las hijas del capitán - María Dueñas

LAS HIJAS DEL CAPITÁN - María Dueñas

DATOS:
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos
624 páginas
Año 2018




SINOPSIS:






Tres hermanas,

dos mundos,

una ciudad

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. 

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.


Fuente: Contraportada del libro



MI IDEA PERSONAL:

Las hijas del capitán en principio puede parecer un libro enfocado más a las mujeres, pero a medida que pasan los capítulos, esa idea se desvanece, ya que hay personajes masculinos con mucho peso en la trama.
Las hermanas Arenas son arrancadas de su hábitat y se ven inmersas en Nueva York, un lugar inmenso, desconocido para ellas y muy hostil. Cada una a su manera intenta hacerse un hueco en la gran ciudad americana, siempre bajo la atenta mirada de la madre, que en mi opinión, es el personaje más flojo del libro.
Las hermanas, Victoria la mayor, Mona (Ramona) la mediana y Luz la pequeña, llegan a esta Ciudad con mucha altanería e insolencia, un poco por las circunstancias, y poco a poco se van suavizando al conocer al resto de los inmigrantes que, como ellas, se buscan hueco lejos de su hogar.
Los numerosos secundarios (Fidel, la señora Maxi, los lavanderos...) dan al libro una gran viveza, y hacen que la lectura sea rápida y amena.




CONCLUSIÓN:

Quizás el principio del libro sea menos atractivo, pero hacia la mitad te engancha por completo, y el final es correcto, aunque tuve la sensación de que se cierra un poco rápido, al igual que la autora hace en otras novelas.
Me ha gustado bastante y es un libro que sí que recomiendo a todo tipo de públicos.

VALORACIÓN: 8/10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.


domingo, 10 de junio de 2018

EL BESTIARIO DE AXLIN - LAURA GALLEGO

EL BESTIARIO DE AXLIN (Guardianes de la Ciudadela I) - LAURA GALLEGO

DATOS:
Editorial Montena
512 páginas
Año 2018
Primera parte de la trilogía Guardianes de la Ciudadela


SINOPSIS:


El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

MI IDEA PERSONAL:

Lo primero que quiero destacar es que a lo largo de la lectura de este libro nunca imaginé que formaría parte de una trilogía, ya que no había investigado sobre el mismo antes de empezar a leer. Los factores que me hicieron pensar que era un libro individual fueron su número de páginas (512, bastantes para ser un libro juvenil) y su acción. Ésta es tan intensa durante todo el libro (no hay ni una sola página donde puedas descansar), que en todo momento crees que al final del libro te vas a encontrar con un final cerrado. Solo cuando llegas a las últimas líneas del libro te das cuenta de que a Laura Gallego todavía le quedan muchas cosas por contar.
Yo creo que una de las razones por las que me ha gustado tanto el libro ha sido por su autora (Laura Gallego, como ya he dicho antes). Ya he leído varios libros suyos (Crónicas de La Torre, Omnia) y en todos utiliza un estilo de escritura que me gusta mucho. Este se caracteriza por ser muy claro y fácil de entender (aunque también intercala palabras poco conocidas, ¡por lo que no está mal que tengas un diccionario a mano!)  😜  También es muy común encontrar mucha acción en los libros de esta autora, cosa que me gusta, pues aunque describe muy bien a los personajes y te los puedes imaginar a la perfección, no se entretiene en descripciones que puedan resultar innecesarias o aburridas.
También me ha sorprendido el paso de los años que "sufre" la protagonista a lo largo del libro. Cuando empecé a leerlo, pensé que la historia estaría ambientada en la infancia de la protagonista, Axlin; y sin embargo, la vemos crecer a medida que pasamos las páginas.
Finalmente, me gusta la disposición de la protagonista de hacerse un lugar en el mundo, que contra todo pronóstico y frente a las miradas atónitas y risas de burla de mucha gente, logra cumplir su objetivo. Este libro demuestra que una persona tímida, miedosa, incluso lisiada (Axlin tiene un pie torcido debido a que la atacó un monstruo cuando era pequeña), puede llegar a destacar entre la gente y a veces, hasta a hacerse imprescindible.



CONCLUSIÓN:
Este libro, que me llegó a las manos como una novedad, se ha convertido en uno de mis libros favoritos, gracias a su acción, sus valores, todo lo que te enseña... pero sobre todo, gracias a su protagonista. Me ha gustado mucho el hecho de que, a pesar de ser un libro de ficción, te llegas a creer que ese es tu mundo, que lo que está pasando en el libro te puede llegar a pasar en cualquier momento.
Ni que decir tiene que recomiendo este libro a cualquier persona, ya sea un niño, adolescente o joven.
Y como no, espero con ganas la siguiente entrega


VALORACIÓN: 10/10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.




miércoles, 6 de junio de 2018

Donde aúllan las colinas - Francisco Narla

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
FRANCISCO NARLA

DATOS:
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos
256 páginas
Año 2016





SINOPSIS:

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

MI IDEA PERSONAL:

Aprovechando el mes temático del blog libros que hay que leer, Junio el mes de la novela histórica, rescaté Donde aúllan las colinas.

Nos encontramos con un libro de ficción histórica, en la que un grupo de legionarios camuflados como alimañeros, cohabitan con los galaicos hasta ganarse su confianza en una época de hambre y decadencia para la tribu, a través de esta confianza, los hijos de la loba romana, conseguirán descubrir el secreto de la misión que los llevaba hasta estos parajes, misión encomendada por el mismo dueño de Roma, el gran Julio Cesar.
Una de las contraprestaciones de este grupo era librar a los galaicos de la manada de lobos que acechaban sus tierras, la cual es cumplida excepto en la última pareja de lobos, a los cuales acorralan y a partir de entonces y de las consecuencias de esta emboscada, comienza la venganza del lobo protagonista. Un lobo fuera de lo común, con un tamaño, fuerza  e inteligencia que sobrepasan el entendimiento de lo humano y que nos adentra en lo que el autor avanza como un cuento, una leyenda: Estos querido lector, son los manantiales de un cuento, los arroyos de una leyenda, el río de una novela.
A través de los capítulos del libro, se va narrando de manera consecutiva una historia del tortuoso camino de vuelta a Roma del grupo de legionarios, con la historia del propio lobo en su persecución y venganza a los hombres: No le gustaba, había aprendido que los hombres siempre mentían.
Dentro de este grupo, conoceremos a Lucio Trebellio, el centurión al cargo de la misión, curtido en batallas y dispuesto a dar su vida por la gloria de Roma y de su dueño, el gran Julio César, que llegará a pisar tierras hispanas para comprobar el desarrollo de su encargo. También podremos conocer a Cainos, el alimañero experto en las manadas de lobos, y el personaje que debido a este conocimiento en los animales, puede poner los medios para protegerse del lobo a la par que desarrolla junto al miedo, la admiración por éste.
En los capítulos dedicados al lobo, conoceremos a un animal llevado por sus instintos de venganza y al igual que Lucio Trebellio, por el deber de cumplir con su obligación. Siempre estos instintos, estarán refrenados por la capacidad adquirida por el lobo de ser prudente y desconfiado,  y de elaborar estrategias para poder aislar uno a uno a sus enemigos, asi como mantener la insistencia en un paraje ajeno a sus montes a medida que se acerca a una Roma con escenarios y situaciones desconocidas para él.
En Roma podremos descubrir una amplia gama de traiciones e intrigas, donde conoceremos al sobrino del general Romano, el jóven Cayo (Cayo Octavio Turino), y donde el lobo podrá encontrarse con los enemigos que no ha podido cazar en el largo camino.
Estas historias paralelas se van mezclando en capítulos, en los cuales los títulos muy calificativos nos anticipan de una forma agorera diferentes paradojas: Hombre y codicia, Sangre y Honor, Ceniza y Sal, Redención y venganza...


CONCLUSIÓN:

Es un libro corto, en el cual el propio autor pone mucho de sus aficiones y filias, de las historias que desde pequeño ha escuchado sobre lobos en su propia tierra: En estas páginas hay algo más que tinta y papel.
En este cuento, como en otros libros del autor, nos vuelve a presentar como personaje a un animal , un lobo que podría recordarnos al lobo de Assur, pero esta vez es un lobo sin nombre, con una personalidad propia y la cual se representa con razonamiento de un personaje humano, lo cual hace que en este caso el Lobo sea el personaje principal.
Los entornos y la época los describe  de manera breve, pero de una forma tan descriptiva y fiel como nos tiene acostumbrados, una época de sestercios y áureos, de montes galaicos como fuente inagotable de riquezas, y una Roma no siempre tan glamurosa y magnífica como la mantenemos en nuestras cabezas. Roma no paga traidores, pero descubrimos que no había otra cosa.

En definitiva es un libro que se lee rápido y de forma fácil, algo que no siempre es así en novelas de una época con muchas intrigas y políticamente dificil de simplificar. Un libro que en general me ha gustado y que recomiendo, pero en el que para disfrutarlo de verdad, tienes que creerte que un animal pueda llegar a pensar y sacar conclusiones como un hombre, y no como cualquier hombre, si no como un hombre listo e inteligente, quizás es lo que a mi me ha  frenado y me ha restado algo de credibilidad a la historia.
El propio autor nos indica que esta historia es un relato que tenía en la cabeza desde mucho tiempo atrás, la cual tenía que plasmar en una novela: Historias hay muchas, pero muy pocas perduran. Y solo esas, las que no se olvidan, dan sentido al trabajo de escritor.
Homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre.

Algo diferente a otras novelas largas del autor, para mí no llega a Assur o Laín, el bastardo, (Rónin no me enganchó y la dejé a medias) ya que éstas son historias más elaboradas, pero no por eso hay que dejar de leer Donde aúllan las colinas.



VALORACIÓN: 8 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


lunes, 4 de junio de 2018

Zenda Sortea 100 ejemplares del libro Bajo dos banderas






En el siguiente enlace, podrás participar en el sorteo de 100 ejemplares del libro Bajo dos banderas, en su edición impresa y no venal, y editado por Zenda.
Esta obra incluye doce relatos de españa en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, firmado por distintos escritores como:
Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.Esta es una iniciativa para fomentar la lectura por lo que para participar, solamente tendrás que recomendar un libro que te haya gustado.

Sorteo Zenda

Y aquí os dejo mi recomendación
Suerte a todos!!!

sábado, 2 de junio de 2018

JUAN SIN MÓVIL. José Vicente Sarmiento

JUAN SIN MÓVIL. José Vicente Sarmiento

DATOS:
Editorial C.B Fun Readers
160 páginas
Año 2016
Ilustraciones de Bernal


SINOPSIS:
Hola, me llamo Juan y soy la única persona del mundo, es más, aseguraría que de todo el universo, que ha cumplido diez años y todavía no tiene móvil.¿QUIERO UN MÓVIL! Y claro, si tienes diez años y no tienes móvil, tampoco tienes amigos. Eso es así, es una verdad absoluta, como que si no tienes amigos al final tus amigos son aquellos que tampoco tienen amigos.
¿QUÉ LIÓ! Pues eso, que mis únicos amigos son Rob y Lisa.
Rob es muy raro, lo llaman "el Vicios" y siempre está jugando a la videoconsola. Lisa es muy, muy, muy especial y muy guapa. Le encanta leer y sabe de todo, es como un Google de carne y hueso.

La historia que os voy a contar es un tanto peculiar.
Acompañadme junto a mis amigos Rob y Lisa y lo comprobaréis.
Os aviso;
¿CUIDADO CON LOS TECNOZOMBIS!


Sipnósis de la contraportada del libro de la 2ª Edición Marzo 2017


MI IDEA PERSONAL:

Este libro trata sobre un niño que se llama Juan que quiere tener un móvil pero sus padres no se lo compran.

Al ser el único de la clase que no tiene móvil, no tiene amigos, aunque hay días que va con Rob, pero Juan no sabe si son amigos o no, ya que Rob está viciado con los videojuegos y no le hace mucho caso. También está Lisa, pero Juan no la cuenta como amigo porque es una chica, aunque le cae muy bien y piensa que es muy lista y lee muchos libros.

Al no tener móvil y ser ignorado, Juan desea con todas sus fuerzas que la tecnología no exista, y al día siguiente ningún aparato tecnológico funciona.

Los niños parecen convertirse en zombies todo el día mirando el móvil y sin entender porqué no funciona.





Rob decide consultar con un experto en tecnología, el señor Serra, al que va a ver junto con Lisa y Juan, pero en esta visita Lisa y Rob acaban secuestrados por este señor, el cual resultó ser padre de una niña secuestrada por un secuestrador de niños a los que conocía por una Web llamada Kikweb y en la cual se ganaba la confianza de estos niños. El señor Serra había creado un virus para vengarse de la tecnologías por medio de la cual su hija había sufrido tanto.....¿que pasará con los niños y sus dispositivos móviles....?

Tendrás que leer el libro para descubrirlo...

CONCLUSIÓN:

Es un libro que me ha gustado y que habla de algo muy actual como el uso abusivo de las tecnologías.

Al finalizar, se dan indicaciones sobre los límites del uso de los dispositivos en niños dependiendo de sus edades, y me ha sorprendido que todos nos pasamos en tiempo.

Me han gustado mucho los dibujos, hacen que el libro se entienda mejor. También me gusta que al final Juan prefiera un beso de Lisa a tener o no tener móvil, entiende que no es tan importante y que se pueden tener amigos aunque no tengas móvil.

Seguro que leeré más libros del autor, sobre todo si traen dibujos de José Antonio Bernal.


VALORACIÓN: 8/10

Tengo 9 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...