Seguidores

Índice

domingo, 1 de noviembre de 2020

RESEÑA A 4 MANOS EL ASESINO DE ALFAS - PATRICIA GARCÍA-ROJO

 RESEÑA A 4 MANOS

EL ASESINO DE ALFAS - PATRICIA GARCÍA-ROJO


DATOS:
Ediciones SM
368 páginas
2020
Ilustraciones: Andrea Torrejón.









SINOPSIS:

Los perceptores corrientes tienen uno de los cinco sentidos desarrollados al máximo, pero los Alfas disfrutan de un control total sobre sus percepciones. Excelentes guerreros, con una visión que les permite atravesar paredes, un olfato y un oído que los hace percibir a sus enemigos a kilómetros de distancia, y un gusto que los convierte en excelentes envenenadores, los Alfas son lo perceptores mas poderosos y, por eso, reclaman a los más débiles para formar sus familias y mover los hilos del mundo de los humanos como si fuesen simples marionetas. Nos situamos en Málaga, después de años huyendo con su tío, Kate, una alfa libre que no forma parte de ninguna familia, será reclamada por Óliver y se convertirá en una Galán contra su voluntad. Deseando encontrar la manera de volver junto a su tío, Kate fingirá adaptarse a la familia mientras los Alfas de Málaga sufren los ataques de un poderoso perceptor que los está aniquilando.



Spot Instagram


ÁLVARO 46 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Aunque inicialmente hablamos de un libro juvenil y con temática de aventura fantástica la cual se sale de mi zona de confort, me decido a leer el libro porque la edición resulta bastante llamativa y además el número de páginas y la densidad de las mismas nos antepone un libro que no va ser infantil-juvenil, más bien tiende a estar destinado a un público que aunque joven de edad, atesore cierta madurez lectora.
El libro comienza de una forma bastante directa ya que la autora no plantea una explicación  del nuevo mundo que conlleva la historia, sino que poco a poco nos va dando detalles de lo que supone ser un perceptor (un sentido desarrollado) y un alfa (todos los sentidos desarrollados), unas características que algunas personas tienen y que se mezclan en el anonimato y en la vida diaria con el resto de personas normales. 

Toda la historia vienen marcada por el Rol de familia que tienen estos personajes, los cuales se tienen que agrupar en una especie de "Patriarcado" donde un Alfa a través del reclamo (una especie de control mental) formará un grupo familiar.

La historia se desarrolla precisamente porque la protagonista Kate  convive con su tío Mateo al margen de estas normas y quieren conservar su autonomía y libertad.

Alrededor de ellos en la zona de Málaga conviven 2 familias los Galán y los Beltrán, que siempre andan al acecho para cazar nuevos perceptores.

Una vez presentado este submundo, la novela será bastante ágil y a través de una narración en 3ª persona omnisciente descubriremos un mundo de sensaciones para unos personajes mayoritariamente jóvenes donde la edad potencia aún más estos sentidos debido a que al igual que los humanos, están en un momento de descubrir muchas cosas nuevas.

La descripción de las situaciones en las que se descubren estas sensaciones a través de la música, la pintura, gastronomía, el bosque... está muy bien trabajada por parte de la autora y en algunos instantes te permite ser un perceptor más, además la autora también ha trabajado una playlist y una aventura digital para que podamos continuar y potenciar estas sensaciones.

"Comer no es solo tragar, también es oler  y ver, incluso escuchar"   Pág.187

El título de la novela describe que vamos a tener una serie de asesinatos en los que los alfas de las familias van a ir cayendo y en los que la trama tornará a un thriller que acelerará el ritmo aún más para intentar descubrir la verdad. Yo particularmente desde el inicio tomé partido por una teoría que veía muy clara y por eso leía rápidamente para descubrir si tenía razón, al final descubrí que no y eso me encantó porque la resolución no me ha parecido presumible para nada.

Quizás el único aspecto negativo  que he de remarcar es en cuanto a los personajes de las familias ya que son numerosos y en los primeros momentos recibes una "aluvión" de nombres, en mi caso intenté basarme en las ilustraciones de los arboles genealógicos que vienen adjuntos en el libro pero aún así me era imposible y me ralentizaba mucho la lectura, al final decidí dejar un poco de lado la necesidad de identificar en todo momento el personaje del que se hablaba y la cosa fue a mejor ya que según va avanzando la lectura acabarás conociendo a los personajes sin necesidad de realizar ese esfuerzo inicial, por lo que te aconsejo que dejes que la historia fluya.

El final del libro queda muy abierto para próximas entregas y te aseguro que te vas a quedar con ganas de más, ya que es un final bastante trepidante e incluso un poco durillo para los lectores más pequeños por lo que mi recomendación sería para lectores a partir de 14 años.

"Cuando llega el dolor, el espíritu se fortalece"   Pág.342

Otro personaje principal es Óliver, un Alfa bastante misterioso y que hace que a veces te pongas de su lado y otras no tanto, ambigüedad con la que la autora juega para mantener la tensión de la trama.

El libro cuenta también con un romance que sin duda te recordará el mundo Crepúsculo y porqué no 50 sombras de Grey pero en plan sensaciones, todo ello mezclado con toque de manga, Naruto...


CONCLUSIÓN:

Un nuevo mundo que descubrir y en el que a veces he tenido la sensación de perderme algo porque se dejaba ver que en la cabeza de la autora hay todavía mucha más historia de la que ha podido contar en un solo libro y que seguramente nos enteraremos próximamente.

Se agradece la ambientación de un mundo irreal dentro de un contexto actual y  real, como son las inmediaciones de Málaga y donde vas a poder situarte aún más si conoces ciertas localizaciones que se van indicando.

En resumen esta lectura es entretenida y de la que se puede sacar toda una saga, pienso que puede atraer más al publico juvenil pero que también puede estar bien para los adultos a los que de vez en cuando nos vienen bien un poco de frescura.



VALORACIÓN: 7.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.







HUGO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Este libro me llamó la atención porque leí una entrevista que hacía la editorial SM a Patricia García-Rojo la autora de El asesino de Alfas y por lo que pude leer pensé que era muy acorde con mi edad, y aunque no conocía libros anteriores de la autora sí que leo muchos libros de SM que me gustan, además la novela resultaba ser  finalista del premio angular 2020 por lo que pintaba bien.

La historia que parte de varios sueños de la autora nos lleva a una época actual situada en Málaga pero donde conviven humanos con los personajes llamados perceptores y Alfas, los cuales son una especie de superhombres que cuentan con los sentidos hiperdesarrollados, los más poderosos son los Alfas, todos ellos viven en familias y se juntan para poder ser más fuertes.

Es un libro que de entrada se basa mucho no solo en los poderes especiales de los perceptores sino también en como estos llevan una vida dedicada a perfeccionar su entrenamiento por lo que la lucha será una constante en la novela y por lo que la acción está garantizada.

También tenemos un toque romántico ya que como la mayoría de los personajes son jóvenes tendremos aventuras y pretendientes entre miembros de las familias protagonistas, los Galán y los Beltrán. 

El personaje protagonista es Kate, y su análogo masculino podemos decir que es Óliver, aunque este será mucho más oscuro que Kate, que nos resultará más transparente, a parte hay muchos personajes de las 2 familias los cuales pueden descolocarte un poco ya que al principio no sabes muy bien quién es quién.

La trama de la novela resulta ideal para el público juvenil ya que en todo momento se habla de temas muy presentes en esta edad como son las redes sociales, el mundo del corazón y de influencers, las motos, la música... Todo ello visto desde una posición social de lujo en la que viven los Galán, un ambiente que me ha recordado bastante a la serie de TV Élite.

El trasfondo de la trama nos trae un misterio de asesinos el cual hará que la novela te resulte muy adictiva para resolver este misterio,  también  cuenta con la elección o imposición de Kate entre ser libre o tener una vida cómoda que te garantice muchas cosas pero que también  te someta a ciertas obligaciones.





CONCLUSIÓN:

El libro me ha gustado aunque el final es de esos que te deja en ascuas y en cierta manera te da rabia no tener ya una 2ª parte.

Las ilustraciones aunque no son muchas están muy bien, sobretodo el poder poner cara a los protagonistas y a los arboles genealógicos.

Lo recomiendo sobretodo para edades como la mía y para gente que le gusten la fantasía creíble, ya que en esta ocasión lo que se cuenta no es algo completamente fuera de lugar, quién sabe si trabajando un poco nuestro interior no podamos llegar a desarrollar aún mas nuestras habilidades y sentidos.



VALORACIÓN: 8.5 / 10


Esta es la opinión de un niño (ya no tanto) el cual lee todo lo que le cae en las manos.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es verdad que la las ilustraciones llaman la atención.
    Me han gustado mucho sus reseñas y el contraste de los dos.
    Qué bueno que lo pudieron disfrutar, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es una lectura para mí aunque me alegra ver que ambos lo habéis disfrutado. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, tampoco es muy de mi estilo pero a veces aprovechamos para leer cosas juntos y se agradece la experiencia. Besos

      Eliminar
  3. Que idea tan original, varias reseñas del mismo libro, para ver puntos de vista diferente. No sé si esta es una lectura para mí, aunque disfruto de lo juvenil (ahora mismo estoy leyendo Percy Jackson) creo que lo que peor llevaría sería que se quedara la aventura a la mitad, sin tener la siguiente parte.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el capítulo se cierra pero la verdad que deseas más, a veces vienen bien lecturas más jóvenes para así tomar nuevo punto de partido.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que os haya gustado. La verdad es que yo también lo disfruté bastante :3 Yo espero con ansia la segunda parte. ¡Gracias por vuestra reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola :) aunque las ilustraciones me llaman, la historia no. Debo decir que es muy interesante leer dos reviews en un post y mas de dos personas con edades tan diferentes. Muy buenas reseñas.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo perfectamente a Hugo.. A veces da mucha rabia no tener la continuación de la historia. Por eso, me resisto mucho a las sagas. Me ha encantado esta reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía a la autora pero el libro tiene muy buena pinta, no suelo leer novelas "juveniles", pero hay muchas que vale la pena leer a cualquier edad. Me ha gustado mucho la reseña y los dos puntos de vista de una misma historia según la edad y las experiencias del lector. Un abrazo, chicos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hols! No Conocí este libro, la verdad es que cuando hay tantos personajes te sueles hacer un lío y el hecho de que haya los árboles genealógicos me parece interesante para saber quién es quien.
    Por ahora dejaré pasar el libro, básicamente porque como decís es un género juvenil.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Leí uno de la autora que me gustó y este también me llama bastante la atención la verdad :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Álvaro!
    No conocía el libro. Pero lo anoto. Me ha gustado mucho vuestras reseñas. Los diferentes puntos de vista, son enriquecedores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar