Seguidores

Índice

domingo, 8 de agosto de 2021

TOLETUM; UNA AVENTURA DE OTRA ÉPOCA - MIREIA GIMÉNEZ HIGÓN

TOLETUM; UNA AVENTURA DE OTRA ÉPOCA - MIREIA GIMÉNEZ HIGÓN

DATOS:
Editorial Hadarion
Grupo Editorial Tinturas
Narrativa Histórica
2021
432 páginas









SINOPSIS:

En una España herida de mediados del Siglo XIX, una reliquia legendaria escondida en las misteriosas calles de Toledo será el detonante que enfrentará a nobles, regios y antiguas sociedades secretas, que no cederán ante nada ni nadie con tal de hacerse con el preciado tesoro. El futuro de España está en juego. El final de una estirpe se acerca. Solo uno conseguirá la reliquia.









Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

"Toletum, una aventura de otra época" es una novela de ficción histórica desarrollada en la España de 1841, un momento de inestabilidad política y de cierta crispación en el ambiente, pero en realidad la novela en su mayoría va a girar en torno a un hilo conductor más concreto, donde Diego de Rojas, nuestro protagonista, va a centrar sus esfuerzos en cumplir una misión familiar en su círculo que resultará pequeño y cerrado,  esto nos sitúa en  la ciudad de Toledo la cual será un protagonista principal en la novela, aunque en un principio eché en falta más profundidad  en las descripciones ciudad para así poder empaparme en sus calles.

La novela también nos trae pinceladas de aventura histórica, donde otro de los protagonistas, Edgar Vargas, pondrá el arrojo y la acción que faltará al principal por culpa de su precaria salud.

El comienzo arranca mediante un breve prólogo que nos introduce en la parte de leyenda que tiene la novela ya que éstas creencias populares y leyendas locales van a determinar toda la búsqueda del protagonista. A partir de aquí vendrán 30 capítulos divididos en 2 partes y con una narración en 3º persona y lineal en el tiempo  por lo que la estructura del libro resulta tremendamente asequible para el lector a la vez que ágil ya que se intercalan numerosos diálogos que ayudan a mantener un ritmo alto en todo momento. 

Esta estructura sencilla  no está reñida con un vocabulario adaptado al periodo pero que no resulta pedante por lo que aporta a la historia un plus de veracidad, equilibrio que a veces resulta difícil de alcanzar en la novela histórica. Concretamente ya en el capítulo 1, la presentación de Diego de rojas nos llega de forma directa y mediante una ambientación que a mí particularmente me ha situado en una escena de Poe. Otro detalle que ayuda a la ambientación es la grafía ornamentada en el inicio de los capítulos que te hará sentir como si estuvieses revisando los manuscritos antiguos que el protagonista utiliza en numerosas ocasiones.

A pesar de esta estructura sencilla, el desarrollo de la trama principal partirá de varias sub-tramas que abren diversos escenarios hasta llegar a unirse, estas escenas introducen a diferentes personajes que en los primeros momentos no se desarrollan y que pueden llegar a perder al lector, concretamente la parte más difícil en mi caso ha resultado el momento histórico de la circunstancia política del país donde aparecen María Cristina de Borbón, Isabel II  y el general Espartero, con toda la inestabilidad del momento. Toda esta circunstancia se soluciona a medida que avanza la novela y los escenarios convergen.

El avance de la novela tendrá giros importantes, concretamente tenemos en la mitad un "sorpresón" donde la escritora de manera sutil y dosificada informará al lector de un dato que cambia el rumbo de la  historia, esta sutileza es inteligente y son momentos donde el lector es zarandeado a gusto de la escritora. Precisamente este giro creo que es la parte algo más débil, ya que  me ha resultado menos creíble.

"El pasado siempre vuelve para enseñarnos a vivir el presente. " Pág. 180

El final del libro es la parte que va a explorar más las leyendas por lo que la acción y la aventura es constante y donde desearemos avanzar y conocer el desenlace, el cual deja satisfecho al lector y cierra la trama, aunque es cierto que la historia todavía tiene hilo de donde tirar, ¿habrá continuación?.

"No deberíamos traspasar umbrales que no queremos conocer. " Pág. 394



CONCLUSIÓN:


Una novela entretenida, bien escrita y fácil de leer por lo que resulta una aventura recomendable para devorar en pocas jornadas de verano.

Una escritora que no conocía y que me ha gustado descubrir y que refleja una imaginación muy prolífera, solo hay que ver su bibliografía teniendo en cuenta lo joven que es, pero que habrá que tener muy en cuenta por su seriedad, rigor y  conocimiento. También le agradezco que a través de su "notas de autor" nos desvele la disgregación entre la ficción y lo real, ya que a pesar de sus reticencias a esta aclaración creo que para el lector de novela histórica es un añadido importante.

Unos personajes que al paso del tiempo vas a recordar con cariño y añoranza ya que se les coge cariño.

Por último agradecer a Sandra permitirme conocer nuevas historias, nuevas plumas y por acordarse de mí :).


















VALORACIÓN: 7,5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

23 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de ser muy entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! No lo conocía para nada. Me ha llamado la atención su ambientación y la época en la que está el libro. Espero leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Una recomendación interesante, quizá no sea lo que suela leer pero llama mi atención el que sea algo distinto para mí =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, a veces separarnos de nuestra zona de confort nos da muchas alegrías. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!

    Me gusta cómo presentas los libros. Sigo teniendo una larga lista de lecturas pendintes! Intento avanzar, pero se me hace cuesta arriba y es que este calor insoportable, me tiene agotada. Cuando venga el fresquito empezaré con alguna de tus recomendaciones.

    Cuídate.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen y sobre todo ánimo, cada lectura llega a nuestras vidas en su momento preciso, ni antes ni después, por lo que no hay que agobiarse. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero últimamente me he interesado por los libros históricos con toque de misterio, así que me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro! Como ya he comentado en otro blog, me acabé hace un mes o así El Mozárabe, y fue una lectura muy intensa, tanto porque era histórica a saco y tenía que estar muy concentrada para no perderme nada, como porque eran unas 1000 páginas. Así que por ahora descansando de histórica y pasando el verano a base de thriller y comedia romántica. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, los "tochos" a veces le dejan a uno extenuado, pues nada "chick lit" y a disfrutar. Besos

      Eliminar
  7. ME HA ENCANTADO LA RESEÑA, y la portada estupenda, anotada queda

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro, una lectura interesante, no estoy segura de leerla en estos momentos pero puede que más adelante le dé una oportunidad, Saludos!
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la novela histórica, y evidentemente voy a apuntar este libro que recomiendas y no conocía. Besos

    ResponderEliminar
  10. Leo mucho novela histórica. No me importaría leerla.

    Un beso,

    ResponderEliminar