MI IDEA PERSONAL:
No había oído hablar del Marzo Asiático hasta este año, además es una temática totalmente desconocida para mí, pero cada vez tengo más claro la importancia de estas iniciativas para salir de mi zona de confort, en esta ocasión nos lo han puesto muy fácil desde el blog de Laky, Libros que hay que leer y la editorial Duomo, a los que se lo agradezco.
Para debutar lo haré con 2 obras, la primera y de la que hablo en esta entrada es La dependienta, de Sayaka Murata, una obra que sirvió a su autora para llevarse el premio literario de mayor prestigio en Japón como es el Akutagawa.
La dependienta es mayormente una novela que podemos calificar como costumbrista dentro de una sociedad tan particular como es la Japonesa. La protagonista Keiko Furukura, en primera persona y a lo largo de las páginas del libro nos va relatar su día a día y el cómo a llegado a su posición, que no es otra que la de ser dependienta en un Konbini (Tiendas de conveniencia que abren 24 horas al día y durante todo el año y donde pueden encontrarse los productos más diversos), además con el añadido de ser empleada por horas, hecho que solamente parece estar indicado para los más jóvenes y situación que no refleja estabilidad alguna.
Durante la obra, la protagonista va a defender su situación inusual para la sociedad ( ya que con cierta edad y después de muchos años en el empleo debería evolucionar a otro tipo de trabajo y que no sea por horas) y es que ella cree haber nacido para ser dependienta, con capacidades innatas que hacen que pueda escuchar lo que la tienda le demanda.
La protagonista también nos adentrará en ciertas inseguridades que tiene y de la que su familia siempre le ha dicho que tiene que curarse, el detallado manual de normas y comportamiento que le facilitaron al entrar en la plantilla le brinda a Keiko la posibilidad de saber que hacer en todo momento, al igual que imitar la voz de los numerosos compañeros que van pasando por la tienda en todos estos años. Aunque en el libro no se diga, la conclusión que se entrevé es que esos problemas encierran un trastorno tipo Asperger lo que hacen peculiares las conductas de la señorita Furukura, la cual no parece tener diagnóstico y se defiende como puede en un mundo en el que no encaja y en el que sobrevive imitando lo que hacen los que ella llama normales.
"...pero para mí los bebés son como los gatos callejeros: aunque sean un poco diferentes entre sí, todos son animales de la misma especie." Pág.64
Todo este comportamiento destacará en la sociedad machista Japonesa y donde los clichés, los hábitos y las costumbres condicionan aún en Siglo XXI a todos.
La obra te hace plantearte determinadas cuestiones, ¿somos parecidos a los que nos rodean?, ¿acabamos imitando a nuestros amigos, familiares?...
También me ha hecho reflexionar sobre el trabajo y la cantidad de horas que pasamos en él, lugar donde a veces desarrollas más vida que fuera de él y donde los compañeros pueden resultar parte importante de tus experiencias personales e influir mucho en tu propia personalidad.
Otra cuestión que plantea el libro es si hay que encajar en la sociedad o en lo que ésta espera de ti y de si las personas que no aportan nada deben ser marginadas.
"...el mundo no ha cambiado desde la Edad de Piedra. Las personas que no aportan nada a la comunidad son marginadas. Como los hombres que no cazan o las mujeres que no tienen hijos." Pág.95
El personaje principal se rodea de personajes secundarios que mayoritariamente son compañeros de tienda que pasan por su vida dejando ciertas conductas que Keiko copiará, la única que puede aportar algo más será su hermana a la cual hará caso sin dudar ya que quiere lo mejor para ella y para su curación, también están sus amigas con las que queda cada cierto tiempo para ponerse al día sobre sus novedades.
Por otro lado conocerá a un hombre ,Shiraha, con el que tendrá una relación extraña que parece convenir a ambos y que les servirá para tener contenta a la sociedad convencional. En esta relación lo que menos importa es el sexo ya que para Keiko es algo que no le atrae.
CONCLUSIÓN:
¡Hola! Siempre estoy en busca de autoras y autores japoneses, ya que la sensibilidad que transmiten en sus novelas, la melancolía de las tramas y la originalidad de sus personajes, han hecho que me enamore de la literatura japonesa. No conocía esta novela, pero estoy casi segura que la disfrutaría mucho, así que me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!
ResponderEliminarMe da que es Japonesa en estado puro, aunque no soy muy conocedor de la temática. Besos
EliminarHola! He leído un par de reseñas de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya me dirás, besos
EliminarMuchas gracias por participar en el mes asiático
ResponderEliminarYo leí la novela hace un par de años o así, cuando se publicó y me gustó mucho. La empecé con miedo porque lo intenté con Murakami y no pude con él pero esta me pareció más asequible. Aunque la vida normal que relata y la misma protagonista nos puedan parecer muy raros desde un punto de vista occidental, desde luego
Besos
Gracias a ti Laky, un placer descubrir nuevas cosas, y aunque no estoy acostumbrado a esta literatura, en concreto La dependienta es muy asequible, por lo tanto encantado, a ver "Ella y su gato". Besos
EliminarMe gustó este libro cuando lo leí, aunque me faltó algo para ser una novela redonda. Pero si, se lee con agrado.
ResponderEliminarBesotes!!!
sí, se pasa un rato entretenido, pero seguro que con el tiempo me acuerdo más del personaje principal que de la historia en sí. Besos
EliminarUna lectura diferente a lo que solemos y encontrar y eso me gusta, de vez en cuando me gusta leer algo que salga de mi zona de confort y ser capaz de ver más allá de lo común =)
ResponderEliminarSiempre me cuesta salir de la zona pero luego suelo agradecerlo para así, sin remedio, volver a ella, je,je. Besos
EliminarHOla, lo he anotado, gracias por la reseña. No recuerdo haber leído a escritores japoneses, de hecho, hace mucho tengo anotado a Murakami pero no logro encontrar sus libros a precios más razonables.
ResponderEliminarA mí me parece que esta novela es algo que disfrutaría, porque no todo el tiempo se trata de sacar reflexiones de tramas complicadas, sorprendentes o dramáticas, sino que en lo cotidiano hay también mucho aprendizaje cuando prestamos verdadera atención. Y sobre todo porque los personajes que llevan vidas "normales" de ir al trabajo, venir a casa a criar hijos, o que están estudiando una carrera o simplemente se dedican a cuidar de las mascotas o las plantas; con ellos nos podemos identificar los lectores que no llevamos vidas "emocionantes" o "extraordinarias" en el sentido sorpresivo de la palabra. Generalmente son esas lecturas las que me sacan de bloqueos mentales y me la paso pacíficamente entretenida.
En la linea de lo que comentas extraño yo en las de series de Tv tramas de personas que no tengan un entorno de grandes fortunas y fiestas o directamente sean delincuentes. Besos
EliminarHola!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog. Me apunto el libro del que hablas. Tiene una reflexión muy interesante y además quiero leer más literatura japonesa ya que quitando un libro de Murakami no leí más.
Me quedo por aquí para ver qué más libros recomiendas.
Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.
Muchas gracias Ele, ya pasé por tu blog, muy chulo el avatar. Besos
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
Besos!
Je,je pues no hay nada mejor que conocerse a uno mismo para no perder el tiempo. Muchas gracias por comentar. Besos
EliminarLa verdad es que quiero leer mucha más literatura asiática, así que tengo este libro en el punto de mira. Si algo he leído que caracterice a la literatura asiática es que no sigue el modelo occidental de comienzo, nudo y desenlace, sino que se mantienen muy planas e incluso hay muchas en las que ni siquiera pasa nada. Creo que eso puede justificar el hecho de que no pase gran cosa, así que tampoco es algo que me preocupe. Además, muchas veces no se necesita mucho más para disfrutar de una buena historia :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Gracias Ana, le has dado en el clavo con la palabra plana, ya que es verdad que pasar, pasar, poco la verdad, en el que leo ahora también es esa la tendencia. Besos
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSoy amante de la literatura japonesa. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora. La verdad me llamó mucho la atención tu reseña. así que confío en que me gustará. ¡Gracias por la recomendación!
Un saludo
Gracias a ti por pasarte y comentar. Besos
EliminarHola.
ResponderEliminarEn mi caso sí que conocía de hace tiempo la iniciativa del marzo asiático pero este es el primer año que participo y coincido en que, para salir de la zona de confoyrt, son iniciativas a tener en cuenta. Este libros está en la lista de pendientes pero este mes ya no me da más de sí en cuanto a lecturas se refiere y tendrá que esperar.
Un saludo.
Ja,ja, el dichosos tiempo nos trae de cabeza, pero bueno, poco a poco. Saludos
EliminarYo sí había oído hablar del Marzo Asiático pero nunca había participado hasta este año, también gracias a Laky y Duomo. Me encantó meterme en el mundo de Keiko y es una novela que recomendaría. Me parece ideal para introducirse en la literatura japonesa.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, Keiko es de esos personajes curiosos y que no se olvidn. Besos
EliminarHola, Álvaro;
ResponderEliminarCreo que esta novelas me hubiera gustado más que la que me tocó leer a mí, La mujer de la falda violeta, que me resultó un poco absurda.
Besos,
Bueno, en general las que he leído yo dentro de las del estilo hay que tomárselas como una nueva experiencia, porque no tienen una historia muy definida y se basan más en los sentimientos.
EliminarBesos
Hola Alvaro!!
ResponderEliminarLo tengo por leer, en lo personal me gusta mucho la literatura japonesa. Te recomiendo Battle Royal, Los libros de Murakami y de otras partes de Asia, Pachinko, Almendra, Kim Ji young nacida en 1982, Por favor cuida de mamá.
Besos💋💋💋
Pues tomo nota ya que no soy muy entendido en el tema. Muchas gracias. Besos
EliminarHola:
ResponderEliminarAntes que nada muchas gracias por pasar a mi blog y suscribirte, aqui paso para conocer el tuyo y por lo visto esta muy bonito, me gusto lo de las plumas antiguas y que tengan el nombre de cada miembro del blog, se me hizo muy original.
Por cierto que curioso, casualmente estoy leyendo este libro con una amiga y me da risa que la chica se llame Keiko, jajaja, es que me recuerda el nombre de una ballena en un parque de diversiones famoso aqui en México y me imagino a la ballena trbajando ahi en la tienda, pero de que me esta haciendo reflexionar el libro lo esta haciendo.
Te repito, bonito blog y ahi seguimos en contacto.
Saludos.
Ja,ja, pues solo le faltaba a keiko ser una ballena, pero con el mundo que tiene en la cabeza puede ser.
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Nos leemos. Besos