Seguidores

Índice

miércoles, 19 de octubre de 2022

TIERRA MOJADA - MANUEL JÚLVEZ

TIERRA MOJADA - MANUEL JÚLVEZ

DATOS:
Editorial Actas
2021
491 páginas







SINOPSIS

“Valero, Valerico”, lo llamaba su hermana cuando era niño, cuando todo parecía fácil y sencillo. Hasta que la vida gira y te golpea sin avisar, como la coz de una mula. El joven pastor, curtido por la dureza de un mundo que no hace concesiones a los débiles, se enfrentará a lo real. A aquello para lo que nadie te prepara.
Tierra Mojada entrelaza la historia de una España decadente con la de uno de los miles de jóvenes enviados a las guerras de Ultramar. Conocerá el dolor, la miseria; se enfrentará a lo más oscuro del corazón humano, pero sabrá también del amor, del compañerismo, de la lealtad y el sacrificio. De la vida en su más descarnada y, a la vez, emocionante faz.
Desde la España rural, pasando por la Zaragoza de finales del XIX hasta la pequeña y mítica iglesia de Baler, en Filipinas, Manuel Júlvez narra con prosa ágil, detallista y vibrante, el viaje iniciático de un joven pastor. La búsqueda de la esencia de una infancia perdida, la de un ideal que torna en lo más real y terrible, pero también en lo más apasionante, todo ello contado magistralmente en una historia que, junto al protagonista, muestra la fuerza y valor de las mujeres que, desde su infancia, le transmitieron el coraje para resistir.












Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Si observamos las definiciones de los tipos de novelas, Tierra Mojada nos puede encajar dentro de la definición propia de novela histórica, de aventuras, costumbrista, romántica, bélica, intriga, drama familiar y alguna más que se me escapan, y la ambiciosa mezcla de todos estos géneros puede derivar en que se te quede grande o que firmes un "novelón con mayúsculas" que es como voy a denominar Tierra Mojada ya que quede claro que me ha encantado.

Como en otras ocasiones he comentado hay autores que en su primera novela hacen un trabajo excelente y esto es debido obviamente a que tienen talento pero también a que las primeras novelas tienen muchas más horas de trabajo que otras que hay en el mercado de autores más experimentados. Normalmente el primer trabajo de un autor es fruto de muchos años en los que la obra se cuece a fuego lento y la investigación y las relecturas y demás se notan en la entrega que al final y no siempre ve la luz.

Al margen de este trabajo, en el caso de Manuel Júlvez tuve clarísimo en la primera página (yo lo anoto todo y ya en la primera página hice esta anotación) que esta obra estaba muy bien escrita, y es que se puede observar una mezcla de un lenguaje clásico mezclada con diálogos que te meten perfectamente en situación sin necesidad de reiterar en descripciones abultadas, más adelante descubrirás que los personajes tienen gran culpa porque es a través de las marcadas personalidades de éstos por lo que consigues adentrarte tanto en el ambiente del S.XIX que nos mostrará diferentes espacios.

La estructura de la novela nos trae 30 capítulos de extensión media para las casi 500 páginas, las cuales dan mucho de sí. Hay que mencionar que la presentación del libro viene en una potente edición, de las que hoy en día no hay muchas, con amplias y claras páginas en las que tenemos mucho contenido.

Aunque la estructura no diferencia partes como tal, podemos ver claramente 3 etapas, una primera rural más costumbrista donde Valero vuelve al pueblo y entrelaza recuerdos  de su infancia junto a su familia y sus vivencias. Una 2ª parte de Valero llegando a Zaragoza y descubriendo una gran ciudad que encierra amor, picardía y maldad,  sociedad... Y una 3ª parte con más aventura y  donde Valero se encuentra por circunstancias de la vida envuelto en una guerra de ultramar que ni le va ni le viene pero en la cual tiene que sobrevivir si quiere volver a buscar el sentido de su vida.

La narración es en tercera persona mezclada con buenos y claros diálogos que le dan un ritmo ligero.

Tierra mojada no llega a ser una novela coral porque Valero es el protagonista sin duda, pero sí que puedo afirmar que el punto fuerte del autor son los personajes y que precisamente en la novela tienen un peso muy importante de diferentes maneras, ya que incluso algunos que aparentemente tienen menos guion, sí que tendrán un carácter decisorio respecto al protagonista y a su futuro.

Por mencionar alguno he de decir que el profesor Don Antonio será una especie de conciencia o alter ego del propio protagonista y que sin estar presente, siempre acompañará al lector a través de las reflexiones de Valero que trae a colación en los momentos precisos en los que entiende lo que de niño le parecían palabras sin sentido. Todos estos recuerdos nos los deja el autor con reflexiones y frases geniales que al final no son nada más que experiencias de vida de un hombre vivido y con dos dedos de frente.

"Mira, hijo, el destino es un libro en blanco con el que solo puedes hacer dos cosas; o intentas escribirlo tú, algo que no resulta fácil, o dejas que lo escriban por ti, y para eso, nunca te faltará gente." Pag.57



Del mismo modo aparece la huella que el tío Tomas dejó en Valero, enseñándole una profesión a la que amar y la cual poder ejercer con maestría. Este personaje me ha hecho añorar mucho lo faltos que estamos de profesiones y profesionales, no por falta de enseñanzas sino por falta de interés y de creernos que todo es poco para nosotros.

"El coraje de un hombre corta más que el filo de cualquier arma" Pag.184


Y es que Valero es el conjunto de todos los personajes ya que tiene un poco de su tía Herminia, otro poco de Pilar, y parte de su padre....en definitiva la evolución del personaje principal bebe de todos los potentes  personajes que el libro va mostrando, incluso también de los antagónicos, que los hay, como el inspector Cañizares o Jenaro.  Algo que me ha convencido es que tanto los buenos como los malos no están mitificados y podemos encontrar aptitudes reprobables en los buenos, incluso en el propio Valero, como justificar algunas de las acciones de los malos, por lo que todo resulta armonioso y muy creíble.

Como decía antes la evolución de Valero marca la obra y podemos observar el paso del personaje de la niñez a la hombría, un paso bastante corto y acelerado debido a las circunstancias que le rodean y que me recuerda una frase que me dijo el jefe (ya mayor) cuando un verano  trabajé de camarero con tan solo 16 años y que muchos años después y dedicado a otros menesteres recuerdo perfectamente: ...solo te digo una cosa: aviva que te "aostian".




CONCLUSIÓN:

Tierra Mojada es un estupendo trabajo, en el que mi preferida va a ser la parte más rural que nos muestra  andanzas, motes de pueblo con cierto estilo Delibiano, que ofrece lectura reposada para deleitarse con el vocabulario perfectamente clásico y culto con aire poético que resulta muy   práctico para recrear al lector en el final del S.XIX pero sin exceso y a través del cual y junto con las descripciones y los personajes nos recrean olores (o la falta de ellos), recuerdos e imágenes a través de fetiches....


Los diferentes lugares y situaciones mostradas  crean la necesidad de conocer más sobre ellos, las ganas de visitar Zaragoza de nuevo o indagar sobre los últimos de Filipinas (La última parte del libro nos trae este acontecimiento, momento que yo creí que restaba un poco de personalidad al libro pero que posteriormente fue adaptado y justificado de manera asombrosa por el autor).

"Aunque las cicatrices dejan de doler, siempre te recuerdan la causa que las produjo" Pág.128

Es todo un gusto descubrir oficios a través de los libros, por cierto otro escritor también de Zaragoza lo hace muy bien (Luis Zueco), en este caso Valero amaba su profesión y la ejercía como instrumento de paz aunque consistiese en desollar animales.

Unas recreaciones tan bien recreadas que me han hecho añorar cosas que no he vivido, como esa sonrisa de tres niños en una era y protegidos únicamente por un cielo de estrellas.

El final del libro es sobrecogedor, tierno y perfecto para encajar todas las piezas que al unísono me han parecido una sinfonía de letras, que a través de Valero nos muestra la eterna búsqueda de los hombres sobre sí mismos, una novela profunda de la que no te puedes despegar en sus 50 páginas finales y con las que acabas con los ojos trémulos.

Un final de esos de los que no te quieres despegar porque sabes que pocas veces una novela y unos personajes llegan tanto, y la que recomiendo encarecidamente a todo lector.

Y no, yo no me quedo huérfano de personaje porque Valero se queda conmigo para siempre.

Gracias Pepa por descubrirme el libro.















VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada. Apuntado me lo llevo que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, ya sabes que a veces hay tesoros sin grandes editoriales y por lo tanto menos conocidos, je,je. Besos

      Eliminar