MI IDEA PERSONAL :
"Yo soy el abismo" es la nueva lectura conjunta que como siempre nos traen Laky (Libros que hay que leer) y Editorial Duomo, a los que agradezco poder formar parte del nuevo trabajo lanzado en España del autor de thrillers italiano más vendido en el mundo, un escritor que da mucho juego para este tipo de iniciativas ya que la sorpresa y la tensión están garantizadas, de hecho es uno de los libros que más rápido hemos devorado los participantes ya que cuando lo inicias no lo vas a querer soltar.
En esta ocasión el autor nos presenta a un protagonista que en principio parece normal, un hombre solitario que rehúye de la gente y se centra en su trabajo como personal de una empresa de limpieza, de aquí sacaremos el sobrenombre de nuestro principal que no es otro que "El hombre que limpia". Sin embargo, nuestro hombre se muestra excesivamente ordenado y escrupuloso en mantener las rutinas que logran que nadie se de cuenta de su existencia. En los primeros lances ya intuimos que tenemos en nuestras manos la típica personalidad con TOC y evidentemente encierra una naturaleza extraña, observar e intentar conocer a la gente a través de su basura no presagia nada bueno, por mucho que lleve las llaves en un llavero con un tanque de juguete recuerdo de su niñez.
"la gente tiende a mentir, pero su basura nunca lo hace"
Paralelamente a las andanzas de "el hombre que limpia" conoceremos la historia de "la niña del mechón color violeta" , una joven adolescente que a través de un incidente y de manera fortuita se mezcla en la vida solitaria del protagonista. Este encuentro supone un requiebro en la vida de ambos que ahora parecen estar unidos por los secretos que ambos sugieren esconder.
Entre medias de los dos, conocemos también a "la cazadora de moscas" una mujer que parece querer pasar página de un doloroso pasado que desconocemos y a la que todo el mundo parece identificar como "la madre" . Esta mujer se dedica a sacar del anonimato a todas esas mujeres que por sí solas no pueden escapar de las garras de sus maltratadores, moscardones que las rodean y observan para que no tengan independencia.
"Cuando alguien está feliz, alguien más paga el precio" Pág.206
Otros personajes influyentes en la personalidad del protagonista serán Vera, madre de "el hombre que limpia" y Micky, una de las moscas que normalmente rodean a Vera.
Obviamente de la tramas no se pueden adelantar mucho, ya que si en algo es experto el autor es en esconder sus cartas hasta el final, naipes que cuando ya crees ver sobre la mesa es capaz de seguir arrojando hasta la saciedad.
Sí que puedo indicar que "Yo soy el abismo" indaga en el mundo de los secretos y los traumas, lesiones que a raíz de un hecho concreto pueden variar la personalidad del individuo para siempre, creando incluso trastornos de identidad. En esta ocasión el autor nos facilita el entendimiento del presente a través de capítulos donde se relata el pasado del protagonista y se muestra su niñez, una infancia que muestra momentos de dureza.
En el libro vamos descubriendo los abismos con los que cada personaje tiene que lidiar. Esta lucha nos deja temas como el dolor y la culpa, así como reflexiones respecto al amor que debe tener una madre respecto a sus hijos, siendo imposible de entender que tal amor torne a indiferencia e incluso a odio. También se aborda el daño provocado a los niños y el pensamiento de que éste es inherente al sexo masculino.
Toda la historia se envuelve en una impactante trama que a gran ritmo alcanza un tono elevado de suspense y angustia. Carrisi consigue atrapar y envolver al lector con una atmosfera perturbadora y que no es otra que la normalidad, el daño que puede salir de lo que consideramos un día o un vecino normal, todo tan normal como que en el libro hay un asesino en serie tan organizado que parece que ni siquiera se conozcan sus victimas, y es que como se dice en la novela: hay dos tipos de asesinos, los organizados y los desorganizados.
Que mejor conclusión que si no conoces al autor tengo que recomendarte sus libros, si lo conoces seguro que repites porque nos aporta lo que buscamos en un libro de estas características: sorpresas, tensión, originalidad y sobre todo rapidez en la lectura.
"Yo soy el abismo" pone el foco en las profundidades de cada uno y en cómo es capaz de afrontarlas, todo ello mezclado con una historia que me ha resultado muy original y que además cuenta con un soberbio final de esos de quitarse el sombrero ( y yo pensando unas páginas antes de acabar que esta vez no me había sorprendido, y en la última página "zasca"). Además como plus añadir que la historia es perfectamente entendible, no como alguna otra lectura en la que todo se quiere revirar tanto que al final es imposible encontrarle una lógica.
Existe una adaptación al cine, pero sin duda lee el libro.
Os he seguido por X y me habéis dado cierta envidia cochina. Leyendo vuestras conclusiones y reseñas me la apunto si o si. Del autor leí El
ResponderEliminarHombre del laberinto del cual guardo un grato recuerdo. Saludos
Gracias Iñaki, la verdad es que es de esos libros muy fáciles de leer siempre y cuando sepas que hay que tener tiempo porque deseas acabarlo cuanto antes. Un abrazo
EliminarMira que de primeras no me llamaba mucho pero viendo vuestras impresiones por twitter y ahora tu excelente reseña, al final seguramente caiga tarde o temprano.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, seguro que vuela en tus manos. Besos
EliminarLo hemos disfrutado, sufrido, devorado. Un libro que no puedes parar de leer hasta haber "saboreado" la última palabra, porque incluso ahí hay sorpresas.
ResponderEliminarYa, en el tiempo de descuento nos han metido un gol, je,je. Besos
Eliminar